Insulza y Araújo defienden labor de jefe de misión de la OEA en Colombia 19:05 (24:05 GMT)

WASHINGTON.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el canciller de Colombia, Fernando Araújo Perdomo, defendieron hoy, viernes, el trabajo de Sergio Caramagna como jefe de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia de la OEA (MAPP/OEA).

Al mismo tiempo, Insulza agradeció ante el Consejo Permanente del organismo el respaldo dado por las autoridades colombianas a Caramagna cuyo trabajo es "extremadamente difícil", según señaló.

En una carta a Insulza leída por el embajador de Colombia, Camilo Ospina, durante una sesión del Consejo Permanente, Araújo Perdomo expresó "el más enérgico rechazo" de su gobierno a una proposición aprobada en la Cámara de Representantes de Colombia que solicitaba la remoción de Caramagna de su cargo.

En la misiva Araújo señaló que se trata de una de las muchas proposiciones que se presentan "por razones políticas" en el Congreso y que no tienen fuerza de ley. (EFE)




México: Condenan a 207 años de cárcel a asesino serial de homosexuales 18:45 (23:45 GMT)

MÉXICO.- Un asesino serial, sospechoso de la muerte de cuatro homosexuales en la Ciudad de México, fue condenado hoy, viernes, por el secuestro y muerte de dos de ellos a 147 años de prisión, que se suman a los 60 años que ya tenía por un tercer homicidio, informó la fiscalía.

Raúl Osiel Marroquín, que ha recibido el sobrenombre del "el Sádico", y su cómplice Juan Enrique Madrid fueron condenados a 147 años de prisión cada uno por el secuestro y posterior asesinato de dos hombres que había contactado en un bar para homosexuales.

Ambos deberán pagar además una multa de 741 mil pesos (unos $68 mil) y una indemnización económica a las familias de las víctimas de 138 mil pesos ($12 700).

El crimen fue cometido mediante el modus operandi que Marroquín había llevado a cabo en solitario en el otro asesinato por el que ya fue condenado a 60 años y presuntamente en el cuarto del que es acusado. (AFP)




España: Termina campaña electoral con dura pugna entre socialistas y conservadores 18:35 (23:35 GMT)

MADRID.- La campaña de los comicios locales que el próximo domingo se celebran en España concluyó la medianoche de hoy, viernes, con un último combate dialéctico entre las dos principales fuerzas del país, los socialistas en el poder y el conservador Partido Popular, que vaticina ya el choque de las elecciones generales de 2008.

El líder socialista y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el número uno del principal grupo opositor, el Partido Popular (PP), Mariano Rajoy, cerraron la última jornada de campaña con sendos mítines en la capital de España, convertida en uno de los principales campos de batalla de la contienda.

La lucha antiterrorista y las tentativas de diálogo con la banda ETA, la tensión en el País Vasco con la izquierda independentista, la corrupción urbanística, el problema de la vivienda y las diferentes concepciones de la estructuración del Estado español han marcado la campaña de estas elecciones hasta sus últimos minutos.

Zapatero se encargó de poner punto final a la campaña en la localidad madrileña de Fuenlabrada, mientras acompañaba a los candidatos socialistas a la Alcaldía de Madrid, Miguel Sebastián, y al Gobierno regional, Rafael Simancas. (EFE)




Bush promulga ley de presupuesto para guerra de Iraq 18:00 (23:00 GMT)

WASHINGTON. - El presidente estadounidense George W. Bush promulgó hoy, viernes, la ley que otorga $100 000 millones para operaciones militares en Iraq y que le permitió una inusual victoria política sobre sus rivales demócratas que buscan el fin de la guerra.

Luego de semanas de pulseadas con la Casa Blanca, el Congreso aprobó el jueves el proyecto de ley que no contenía un cronograma de retirada como el proyecto anterior, que fue vetado por el presidente.

Al promulgar esta ley, Bush liberó unos $100 000 millones para financiar hasta septiembre las operaciones de 147 mil soldados norteamericanos que combaten en Iraq y unos 25 mil hombres desplegados en Afganistán. (AFP)




Menem ratifica su candidatura a la presidencia de Argentina 17:50 (22:50 GMT)

BUENOS AIRES.- El ex presidente argentino Carlos Menem ratificó hoy, viernes, que se presentará como candidato a presidente en las elecciones de octubre próximo y descartó "por ahora" que se postule para gobernar la provincia de la Rioja, su tierra natal.

"Voy a luchar por la presidencia (de la Nación) en octubre", sostuvo Menem, de 76 años, en declaraciones a medios riojanos.

Consultado por la posibilidad de que desista de su candidatura presidencial y se postule en las elecciones a gobernador, el ex mandatario (1989-1999) señaló que "por ahora hay que descartarlo", aunque indicó: "la política es el arte de lo posible".

"Vamos a ver qué pasa en estos días", indicó Menem desde Aimogasta, ciudad riojana donde asistió a una feria de la industria del aceite de oliva. (EFE)




Aviación israelí lanza dos nuevos ataques contra la franja de Gaza 17:30 (22:30 GMT)

GAZA.- La aviación israelí realizó dos nuevos ataques en la noche de hoy, viernes, al sábado en la franja de Gaza, según testigos y fuentes de la seguridad palestina, que no dieron cuenta de víctimas ni heridos.

Uno de los ataques fue realizado contra un puesto de guardia de la residencia del primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, en el campo de refugiados de Chatti, en Gaza.

El segundo ataque alcanzó a una carpintería en Jabaliya, en el norte de la franja de Gaza, indicaron las mismas fuentes.

La aviación del Estado hebreo efectuó hoy, viernes tres ataques en la franja de Gaza contra blancos del movimiento islamista Hamas en los que murieron dos miembros de su rama armada y cinco civiles resultaron heridos.

Un total de 40 palestinos --13 civiles y 27 combatientes-- han muerto desde el 16 de mayo en los ataques aéreos israelíes en la franja de Gaza en respuesta a los disparos de cohetes palestinos contra el sur de Israel que, por su parte, han causado un muerto y varios heridos. (AFP)




Líbano: Chiitas de Hezbolá, a favor de solución política con islamistas 17:10 (22:10 GMT)

BEIRUT.- El jefe del partido chiita libanés de Hezbolá se pronunció hoy, viernes, por la noche a favor de una solución política para la actual crisis abierta por los sangrientos enfrentamientos entre el grupo islamista Fatah Al Islam y el ejército libanés en el norte del país.

"Atención, hay que evitar la discordia", declaró Hassan Nasralá en referencia a los enfrentamientos entre las tropas libanesas y los milicianos de Fatah Al Islam atrincherados en el campo de refugiados palestinos de Nahr Al Bared.

Nasralá previno también contra un recurso a la fuerza, pues según él, "atacar el campo (...) sería un error (...); es peligroso para la unidad nacional en Líbano", dijo el jefe del partido chiita de oposición en un discurso televisado.

El ejército libanés asedia desde hace varios días el campo de Nahr Al Bared, donde se han atrincherado combatientes del grupo islamista. Los enfrentamientos que ambos bandos mantienen desde el domingo causaron hasta el momento 78 muertos. (AFP)




Gobierno quiere participar en procesos por muerte de ecuatorianos en Colombia 16:50 (21:50 GMT)

El gobierno pedirá a Colombia que le permita intervenir en los procesos judiciales por el asesinato de ocho ecuatorianos cuyos cuerpos fueron hallados en fosas de grupos paramilitares, anunció hoy, viernes, la canciller María Fernanda Espinosa.

"Ecuador quiere participar activamente en los procesos judiciales que de este hecho lamentable se desprendan", afirmó Espinosa, y agregó que las autoridades están trabajando en la plena identificación de los ecuatorianos que murieron a manos de los grupos de ultraderecha.

Por ahora sabemos "que son ocho ecuatorianos, pero creemos probable que sean más", sostuvo la jefe de la diplomacia a la prensa.

Los restos fueron descubiertos en una fosa paramilitar en el departamento fronterizo de Putumayo junto con un centenar de osamentas, según la Fiscalía colombiana. (AFP)




Bachelet reitera intención de firmar acuerdo de libre comercio con Vietnam 16:40 (21:40 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet, reiteró hoy, viernes, la aspiración de su Gobierno de suscribir un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Vietnam, en una rueda de prensa conjunta con el secretario general del Partido Comunista de ese país, Nong Duc Manh.

El dirigente comunista llegó hoy a Chile, primera escala de una gira que también lo llevará a Brasil, Venezuela y Cuba.

La mandataria chilena, que recibió a Nong Duc Manh en el palacio de La Moneda, indicó que espera que en un "breve plazo" se establezcan conversaciones formales entre los dos países para iniciar las negociaciones.

El 17 de noviembre pasado, la presidenta Bachelet y su colega vietnamita, Nguyen Minh Triet, firmaron en Hanoi una carta de intenciones para iniciar el estudio de factibilidad para la negociación del TLC. (EFE)




Remesas de emigrantes ecuatorianos totalizaron $2 915,9 millones en el 2006 16:24 (21:24 GMT)

Las remesas de los ecuatorianos que viven en el extranjero totalizaron $2 915,9 millones en 2006 y se convirtieron en las más altas de los últimos años, según informó hoy, viernes, el Banco Central.

De acuerdo a ese instituto, las remesas de 2005 llegaron a $2 453,5 millones y un año antes estuvieron en $1 832 millones.

En 2003, las remesas totalizaron 1 627,4 millones, según el boletín estadístico del Banco Central.

La emigración aumentó en Ecuador en 1999 cuando se produjo una de las peores crisis financieras en la historia de este país andino con el cierre de unos bancos y el paso de otros a manos del Estado.

España e Italia, en Europa, y Estados Unidos, en América, han sido desde entonces los principales destinos de los ecuatorianos que buscan mejores condiciones de vida en el extranjero. (EFE)




Perú: Concluye con avances debate sobre tratado contra bombas de racimo 16:17 (21:17 GMT)

LIMA. - La segunda conferencia internacional para proscribir las bombas de racimo, con participación de 28 nuevos países, concluyó hoy, viernes, en Lima con la convicción de que la comunidad internacional marcha hacia un "proceso irreversible" de erradicación de este tipo de armas convencionales.

En la otra mano del balance del encuentro de tres días, que reunió a 68 países, 10 organismos internacionales y 30 organizaciones no gubernamentales, asomó la falta de consenso sobre la definición de qué tipo de bombas de racimo deben ser incluidas en un futuro tratado.

A pesar del desacuerdo, impulsado por Francia, Polonia, Finlandia, Argentina y Australia, el viceministro peruano de Defensa, Fabián Novak, destacó el anuncio de Hungría y de Suiza de sumarse "de inmediato a la moratoria de bombas de racimo" ya declarada el 2006 por Austria, Noruega y Bélgica.

La reunión registró "avances sustanciales" sobre la asistencia a víctimas físicas de las bombas, tras incluir en los debates a las poblaciones afectadas, indicó el representante de Handicap International, Jean Marc Boivin. (AFP)




Refuerzan seguridad en Venezuela en vísperas del fin de emisiones de RCTV 16:00 (21:00 GMT)

CARACAS. - El presidente venezolano Hugo Chávez defendió nuevamente hoy, viernes, su decisión de no renovar la concesión a la televisora privada RCTV, que vence el domingo, mientras un fuerte dispositivo de seguridad era desplegado en Caracas y otras ciudades.

Vestido de militar, en la base de Barcelona (200 km al este de Caracas), Chávez aseguró que "difícilmente haya un país en el mundo con mayor libertad de expresión que éste".

"Sin embargo, algunos siguen señalándome como el tirano del Caribe", se quejó Chávez en su discurso en el cual advirtió que "la oligarquía está tratando de crear malestar en la Fuerza Armada".

En el acto fueron presentados los nuevos aviones caza Sukhoi, que Venezuela compró a Rusia el año pasado. (AFP)




Panamá estudia aplicar programas brasileños para combate el hambre 16:08 (21:08 GMT)

BRASILIA.- La primera dama de Panamá, Vivian de Torrijos, conoció hoy, viernes, los programas brasileños de combate al hambre para aplicarlos en su país, durante la visita oficial que realiza su marido, el presidente Martín Torrijos, al país sudamericano.

Vivian de Torrijos, responsable de los programas de asistencia social en su país, se encontró hoy con el ministro brasileño de Desarrollo Social y Combate al Hambre, Patrus Ananias, para conocer los exitosos programas de transferencia de renta "Fome Zero" (Hambre Cero) y Bolsa Familia, informaron fuentes oficiales.

La primera dama dijo querer aplicar la experiencia brasileña para perfeccionar el programa asistencialista panameño "Red de Oportunidades Sociales", que trata incluir a familias que viven en extrema pobreza en la dinámica de desarrollo del país, a la vez que garantiza los servicios de educación, salud y nutrición.

La meta de este programa es beneficiar a 650 mil familias con subsidios bimensuales de $70. (EFE)




Gobierno no tolerará acciones violentas de "cabezas rapadas" 15:30 (20:30 GMT)

El gobierno ecuatoriano advirtió hoy, viernes, que no tolerará acciones violentas ante el anuncio de la aparición de grupos conocidos como "cabezas rapadas", que estarían actuando en el país.

El ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, dijo en un comunicado que conoce que se están conformando grupos violentos de jóvenes "cabezas rapadas" (skin heads, en inglés) en el país.

Por ello, Larrea señaló que no se tolerará "bajo ningún concepto la asociación y operación de grupos que atenten contra la vida y derechos de las personas o las propiedades".

El Ministerio de Gobierno rechazó y condenó toda forma de violencia política o social que pretenda instalarse, "desde cualquier organización extremista ilegal, que se auto reconozca en doctrinas y prácticas políticas totalmente contrarias a los principios consagrados en la Constitución". (EFE)




Reunión de cancilleres busca mejorar el clima de relaciones bilaterales 14:02 (19:02 GMT)

Los cancilleres, María Fernanda Espinosa, y Fernando Araújo, de Colombia, se reunirán el próximo lunes en Quito con el fin de "mejorar el clima de relación" entre ambos países, informó hoy, viernes, el ministerio de Relaciones Exteriores.

En un comunicado titulado "Diálogo abierto pero integral propone canciller de Ecuador", el ministerio sostiene que en el encuentro se hará "una revisión general" de los temas de la agenda bilateral.

Se hará un análisis de los problemas de la relación de vecindad, comprensión y entendimiento mutuos, privilegiando los derechos fundamentales, señala.

La Cancillería destacó la importancia del encuentro, el cual "tendrá una temática abierta pero integral", que incluirá las aspersiones aéreas colombianas sobre cultivos de coca cerca de la frontera con Ecuador y que ahora se encuentran suspendidas. (EFE)




Patiño entregará el video a la Fiscalía, a la Contraloría y a la Corte Suprema 13:28 (18:28 GMT)

El ministro de Economía, Ricardo Patiño, entregará, a la Fiscalía General, a la Contraloría del Estado y a la Corte Suprema de Justicia el vídeo, conocido ya como "pativídeo", en el que se le ve en una conversación sobre una supuesta manipulación del mercado de deuda.

Tras presentar seis fragmentos de 18 minutos del vídeo, que tiene una duración total de una hora y 40 minutos, Patiño dijo a los periodistas, en un acto público de apoyo al ministro en Quito, que lo entregará a esos organismos judiciales para que investiguen posibles delitos que se desprendan de la grabación.

Además de a Patiño y su asesor Héctor Egües, en el vídeo, que se grabó el 12 de febrero de este año en un hotel de Quito, se ve al ex ministro de Economía Armando Rodas, al empresario argentino Carlos Abadi y al asesor de este último Alain Bayer.

Abadi, que asegura bonos de deuda soberana, plantea a Patiño una posible operación en la que el ministro debía "asustar" al mercado, con indicios de que no se iban a pagar los intereses de los bonos Global.(EFE)




Francia: Un documental rinde homenaje a la ‘rebelión’ de Litvinenko contra el ex-KGB 13:20 (18:20 GMT)

CANNES. - Un documental impactante presentado en el Festival de Cannes rinde homenaje a la "rebelión" del ex agente ruso Alexandre Litvinenko, asesinado en Londres en noviembre pasado, contra los servicios secretos que "dirigen hoy Rusia", según declaró su director, Andrei Nekrassov.

La película será presentada a la prensa por la viuda de Alexandre Litvinenko, Marina, acompañada de su hijo de 12 años, en momentos en que la muerte del ex agente suscita tensiones entre Moscú y Londres.

La justicia británica acusó el martes a un ex agente del KGB, Andrei Lugovoi, del homicidio de Litvinenko por envenenamiento y pidió su extradición, que fue rechazada por Rusia con la alegación de que si los cargos son fundados, Lugovoi debe ser juzgado en Rusia.

El ex agente del FSB (heredero del KGB) Alexandre Litvinenko murió el 23 de noviembre pasado, a los 43 años de edad, tras ser contaminado por una substancia radiactiva. (AFP)

»» Infografía animada: Canes el festival de cine celebra su 60 edición





Ataque israelí en Gaza mata a tres activistas del movimiento islamista Hamas 13:05 (18:05 GMT)

GAZA. - Tres activistas del movimiento palestino Hamas murieron hoy, viernes, por la noche en un ataque aéreo israelí en un barrio del este de la ciudad de Gaza, según un nuevo balance de fuentes médicas palestinas.

El vehículo en el que viajaban fue blanco de un misil israelí en el distrito de Shujaiya.

Dos de los muertos eran responsables locales de las Brigadas Ezzedin al Qassam, según las fuentes.

Un balance inicial dio cuenta de un muerto y tres heridos.

El ejército israelí se limitó a confirmar que llevó a cabo "un ataque aéreo contra un vehículo que transportaba terroristas en el barrio de Shujaiya". (AFP)




México: Gobernador defiende la presencia del Ejército en las calles 13:00 (18:00 GMT)

MONTERREY.- El gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, defendió hoy, viernes, la presencia del Ejército en las calles y comunidades de México, después de que el Congreso federal exhortara al presidente Felipe Calderón a retirarlo.

"En la lucha contra el crimen refrendamos nuestro apoyo al Presidente de la República (Calderón, del conservador Acción Nacional, PAN) y a nuestras Fuerzas Armadas", señaló hoy González Parás en un pronunciamiento público, en una nueva jornada de violencia en el país.

González Parás, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobierna un estado fronterizo con Estados Unidos donde han sido asesinadas 74 personas en lo que va del año, entre ellas 25 policías de corporaciones estatales y municipales.

"La acechanza del crimen organizado se ha convertido en un asunto prioritario de seguridad nacional (...) Por su organización, por su lealtad institucional, por su preparación y por su capacidad de respuesta, el Ejército mexicano es factor clave para combatirlo con eficacia", aseguró. (EFE)




El jefe radical chiita Moqtada Sadr sale de la clandestinidad en Iraq 12:50 (17:50 GMT)

KUFA. - El jefe radical chiita Moqtada Sadr salió de la clandestinidad hoy, viernes, y reapareció en la mezquita de Kufa, al sur de Bagdad, donde tendió una mano a los sunitas y pronunció un sermón hostil a Estados Unidos.

"¡No, no a América! ¡No al colonialismo! ¡No a Israel! ¡No a Satán!", lanzó durante la oración semanal Moqtada Sadr, que no había sido visto en público desde octubre de 2006.

Pese a ese tono antiestadounidense, la Casa Blanca pidió a Sadr hoy, viernes, que juegue un papel "útil y positivo" en Iraq.

Para el ejército estadounidense, Moqtada Sadr se había escondido en Irán, mientras que sus partidarios sostenían que nunca abandonó la ciudad iraquí de Kufa.

"Quiero renovar nuestra exigencia de que se vaya el ocupante. Hemos reunido suficientes votos en el Parlamento para bloquear cualquier renovación del mandato estadounidense en Iraq", agregó ante un millar de fieles. (AFP)




Gobierno de Nicaragua no objeta concentración en Managua contra RCTV 12:45 (17:45 GMT)

MANAGUA.- El Gobierno de Nicaragua informó hoy, viernes, que no existe ninguna prohibición legal ni en la Constitución, ni en la Convención de Viena que impida una concentración en Managua en apoyo a la decisión del Gobierno de Venezuela, que preside Hugo Chávez, de no renovar la licencia al canal privado RCTV.

"Constitucionalmente todo nicaragüense tiene el derecho de libre asociación, libre locomoción y de manifestación de sus ideas, siempre que no contravenga las leyes ni el orden público ni la moral", señaló Vilma Aburto, portavoz de la cancillería.

"Por lo tanto, no se puede prohibir a ningún nicaragüense que participe en la marcha", agregó.

La embajada de Venezuela en Nicaragua convocó para el próximo domingo a una concentración en su sede diplomática, "en apoyo" a la decisión del presidente Chávez de no renovar la licencia a Radio Caracas Televisión (RCTV). (EFE)




Chile mantiene su oposición a negociar gas por mar con Bolivia 12:38 (17:38 GMT)

SANTIAGO.- Chile mantiene su postura de no avalar la tesis de gas por mar, según la cual Bolivia condiciona venderle su hidrocarburo a cambio de que Santiago le entregue una salida al Océano Pacífico, dijo hoy, viernes, el portavoz oficial, Ricardo Lagos Weber.

"No hemos avalado nunca la tesis de mar por gas porque no nos parece que sea la forma de encarar este tema", dijo el secretario general de Gobierno.

"El gas por mar, en esos términos, nunca va a ser así", enfatizó el ministro en un encuentro con periodistas extranjeros.

El portavoz reconoció, no obstante, algunos avances en la relación con Bolivia. "Hemos avanzado en algunas desconfianzas, pero esto es un proceso largo, todos quieren que esto sea rápido, pero no va ser así", señaló. (AFP)




Perú: Ministro aclara que Sendero Luminoso no es una amenaza nacional 12:30 (17:30 GMT)

LIMA.- El ministro peruano de Defensa, Allan Wagner, descartó hoy, viernes, que Sendero Luminoso sea una amenaza nacional, al aclarar que las acciones de "agitación y propaganda" hechas en los últimos días responden a su interés en "marcar presencia" en el aniversario de su fundación.

Wagner declaró que "los remanentes de Sendero Luminoso en el VRAE (valle de los ríos Apurímac y Ene) y el río Huallaga han venido haciendo acciones de agitación y propaganda (...) con trapos rojos, pintas y hostigamiento" a bases antiterroristas.

Las acciones senderistas se produjeron en varios puntos del país desde el pasado 17 de mayo, fecha que recordó el 27 aniversario del inicio de la lucha armada de la organización fundada por Abimael Guzmán.

Precisamente, el diario Correo reseñó hoy un artículo de la revista Sol Rojo, de Sendero, que asegura que la agrupación sigue "empuñando el pensamiento Gonzalo (en alusión a su fundador Guzmán) y sujetándose firmemente a su jefatura". (EFE)




El ejército libanés amenaza a los islamistas con una respuesta "muy dura" 12:20 (17:20 GMT)

NAHR AL BARED.- El ejército libanés amenazó hoy, viernes, con una respuesta "muy dura" a los islamistas de Fatah al Islam, atrincherados en el campo de refugiados palestinos de Nahr al Bared, en el norte de Líbano, tras un nuevo intercambio de disparos el jueves por la noche.

Varios francotiradores se encontraban apostados en el interior del campo, lo que disuadía a los refugiados a salir del recinto, ya desertado a estas alturas por la mitad de su población, informaron testigos.

El jueves por la noche, combatientes islamistas y soldados libaneses posicionados en torno al campo de refugiados intercambiaron disparos durante unos quince minutos, pese a la tregua que entró en vigor el martes.

"Ayer por la noche, (los islamistas) intentaron atacar una posición del ejército, pero los militares respondieron y han causado bajas entre ellos", declaró a la AFP un responsable del ejército libanés que solicitó el anonimato. (AFP)




Uribe se fija fecha para liberar a guerrilleros de las FARC 12:16 (17:16 GMT)

BOGOTA. - El presidente de Colombia Álvaro Uribe anunció hoy, viernes, que antes del 7 de junio su Gobierno sacará de la cárcel a un grupo de guerrilleros de las FARC actualmente detenidos, y que esa decisión la tomó debido a "una razón de Estado" que aseguró no puede revelar.

"El 7 de junio tengo que haber hecho efectivo lo de las FARC total o parcialmente, si no se pueden liberar totalmente los tendré trasladados a un lugar distinto a una cárcel" señaló Uribe a la radio Caracol, sin detallar los alcances de su propuesta.

Uribe había ordenado el 12 de mayo a sus funcionarios buscar los mecanismos legales para excarcelar en forma unilateral a rebeldes de las marxistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para allanar el camino a un canje de secuestrados por guerrilleros presos.

"Tengo un compromiso, una razón de Estado para tener listo lo de las FARC antes del 7 de junio y es una razón superior para la conveniencia del Estado colombiano, no se la puedo decir, oportunamente la sabrá el país" dijo Uribe en su declaración de hoy, viernes. (AFP)




Guatemala: Colom sigue favorito para ganar la presidencia según una encuesta 12:10 (17:10 GMT)

GUATEMALA.- El candidato presidencial Álvaro Colom se mantiene como favorito para ganar la presidencia de Guatemala en las elecciones generales del próximo 9 de septiembre, según una encuesta publicada hoy, viernes, por la prensa local.

Según la tercera encuesta realizada por la firma privada "Vox Latina" para el diario local Prensa Libre, de los 1 200 entrevistados, un 20,6% se inclinó por Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La intención de voto en favor de este candidato presidencial ha sido variable, ya que en el primer sondeo alcanzó el 21,23% y luego subió hasta el 26,5%, pero ahora bajó a 20,6%.

De acuerdo con la tercer encuesta realizada entre el 12 y 20 de mayo último, con un nivel de confianza del 95%, el segundo lugar lo ocupa el general retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota (PP), y contrario a Colom, el apoyo en su favor va en aumento. (EFE)




Presidente turco veta ley para elegir su cargo por sufragio universal 12:00 (17:00 GMT)

ANKARA.- El presidente de Turquía, Ahmet Necdet Sezer, vetó hoy, viernes, una nueva ley que instauraba la elección del máximo dirigente del país por sufragio universal al considerar que la reforma "no está justificada".

El jefe de Estado, que reenvió el texto al parlamento, juzgó que el "cambio de régimen contemplado (en la reforma) no se justifica, ni tiene un argumento aceptable", según su misiva dirigida a la cámara y difundida por el gabinete de prensa de la presidencia.

El paquete de enmiendas vetado por el presidente Sezer contemplaba además que las elecciones fueran organizadas cada cuatro años, en vez de los cinco actuales.

Las modificaciones de la ley fundamental fueron preparadas por el gobernante Partido de la Justicia y del Desarrollo (AKP, de carácter islamista) y adoptadas el pasado 10 de mayo.(AFP)




Brasil: Nuevas denuncias en la prensa alcanzan al presidente de Senado 11:57 (16:57 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- Nuevas denuncias de corrupción en la alta política de Brasil complicaron hoy, viernes, la situación del presidente del Senado, Renan Calheiros, acusado por una revista de recibir fondos de una constructora de obras públicas.

Según un reportaje del semanario Veja, la constructora Mendes Junior cubría gastos personales de Calheiros, uno de los líderes del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), la organización de centro derecha que posee las principales bancadas simples en las cámaras del Senado y de Diputados.

El PMDB, el partido de mayor alcance nacional, es un estratégico aliado del presidente Luiz Inácio Lula Silva dentro de la coalición de centro, derecha e izquierda que apuntala al Gobierno.

Si las denuncias de Veja llegan a ser comprobadas el caso podría costarle el puesto y hasta el mandato legislativo a Calheiros, y además alterar el difícil equilibrio de fuerzas entre los partidos de la coalición, según medios locales. (EFE)




Vicepresidente Lenin Moreno inició visita oficial a Cuba (11:55 16:55 GMT)

LA HABANA. - El vicepresidente, Lenin Moreno, inició una visita oficial de tres días a Cuba que busca incrementar las "buenas relaciones" entre los dos países, anunció hoy, viernes, un breve comunicado oficial.

"Esta visita contribuirá al fortalecimiento y la ampliación de las buenas relaciones existentes entre ambos países, así como de los vínculos históricos que unen a los pueblos cubano y ecuatoriano", señaló el texto.

Durante su estancia en el país, que se prolongará hasta el día 28 de mayo, Moreno se entrevistará con el vicepresidente Carlos Lage Dávila, y el canciller, Felipe Pérez Roque, entre otros altos cargos del Gobierno cubano.

"Saludamos esta hermandad latinoamericana, forjada hace muchos años, pero que se consolida en estos días, en particular en Ecuador, que nace de una revolución ciudadana", dijo Moreno al ser recibido por Lage.

Ambos países mantienen una amplia cooperación en materia de salud y educación, pues La Habana ha donado hospitales oftalmológicos y el programa de alfabetización "Yo sí puedo" para ser aplicado en Ecuador. (AFP/EFE)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 25/Mayo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el