Patiño: ‘Rodas decía que tenía un gran negocio en beneficio del Estado’ 18:10 (23:10 GMT)

El ministro de economía, Ricardo Patiño, volvió a asegurar que él mismo ordenó grabar el video que su ex asesor, Quinto Pazmiño, presentó ayer en la televisión y que muestra una aparente negociación dolosa sobre el pago de los Bonos Global 2030.

Patiño aseguró que Héctor Egüez, otro asesor del Ministro, quien también aparece en el video, participó en la reunión en calidad de testigo. Y que el ex ministro de Finanzas, Armando Rodas le había solicitado insistentemente una reunión: “(…) tenía semanas enteras queriendo conversar conmigo; decía que tenía un gran negocio de millones de dólares; él decía, en beneficio del Estado ecuatoriano (…)” declaró Patiño.

Según informó el portal web de la presidencia, Patiño confesó que cuando Rodas quiso mantener una reunión con él se negó e incluso declaró públicamente a amigos y familiares que no le hicieran propuestas “indecorosas”, “estoy empezando a recoger información de cómo se juega con el país” aseguró Patiño. (SKY)




Perú descartó tema de límites en cita de gabinetes con Ecuador 17:20 (22:20 GMT)

LIMA.- Perú no ha hecho "ninguna reclamación a Ecuador en el tema de los límites marítimos" y por ese motivo no se abordará en la cita binacional del próximo 1 de junio en la ciudad de Tumbes, informó hoy, martes, el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde.

El ministro peruano aclaró que en la cita, donde se reunirán los mandatarios Alan García y Rafael Correa con sus respectivos gabinetes ministeriales, se establecerá una hoja de ruta para trabajar en los próximos años.

García Belaúnde señaló que el Plan Binacional, firmado por Perú y Ecuador tras el acuerdo de paz de 1998 que puso fin a sus históricas diferencias fronterizas, no se había desarrollado de acuerdo con las expectativas de su país.

Sin embargo, confirmó, en declaraciones a la agencia estatal Andina, que Perú sigue comprometido en la búsqueda de recursos, entre la comunidad internacional, para realizar los proyectos conjuntos en desarrollo fronterizo. (EFE)




Mercosur dice que EEUU debe tomar medidas para procesar a Posada Carriles 17:17 (22:17 GMT)

ASUNCIÓN.- Los socios del Mercosur aprobaron hoy, martes, un comunicado en el que muestran su convicción de que Estados Unidos debe tomar medidas para el procesamiento de Luís Posada Carriles, acusado de ser el autor de un atentado que causó la muerte de 73 personas en 1976.

A propuesta de Venezuela, los ministros de Exteriores y Hacienda de los países del Mercosur, que participaron hoy en la V Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común, aprobaron un comunicado en el que reiteran "la condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones".

Además los ministros de los países del Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela) "reafirman la necesidad de evitar la impunidad de quienes cometan actos de terrorismo".

"En relación con la situación de Luís Posadas Carriles, acusado de ser autor de actos de terrorismo e implicado en el derribamiento de una aeronave de Cubana de Aviación en 1976, que provocó la muerte de 73 civiles, los Estados Parte del Mercosur expresan su convicción de que los Estados Unidos de América deben adoptar medidas que permitan su procesamiento por estos actos", afirma el documento. (EFE)




Aparecen por segunda vez este mes miles de peces muertos en río de Veracruz 17:10 (22:10 GMT)

VERACRUZ.- Al menos 10 mil peces aparecieron muertos hoy, martes, en un afluente del río Coatzacoalcos, en el estado de Veracruz, Golfo de México, informaron autoridades locales.

Esta mortandad de peces es la segunda que se registra en menos de quince días en ese afluente, uno de los más importantes del Golfo de México. Los peces muertos aparecieron flotando en el arroyo Gopalapa, a la altura de la comunidad de Mundo Nuevo, perteneciente al municipio de Coatzacoalcos.

El agente municipal de Mundo Nuevo, Marco Macdonalds, dijo que murieron distintas variedades de peces, aunque la mayoría de ellas son mojarras, chucumites y bagres.

Explicó que los peces aparecen flotando en al menos cinco kilómetros de dicho afluente cuyas aguas desembocan en el río Coatzacoalcos, en la zona sur de Veracruz. Dicho río nace en la sierra de Niltepec del estado de Oaxaca, en la región del Istmo de Tehuantepec y tras 322 kilómetros desemboca en aguas del Golfo de México. (EFE)




Lentitud de la justicia brasileña afecta a los negocios en el país 17:02 (22:02 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- El desacreditado sistema de justicia de Brasil mantiene una serie de deficiencias que afectan negativamente los negocios en el país, según el 92 % de los consultados en una encuesta de la Cámara de Comercio Americana (Amcham), difundida hoy, martes.

La muestra levantada entre asociados a la organización empresarial reveló además que el principal problema de la Justicia brasileña es la lentitud, según el 37,5% de los entrevistados.

Para otro 30,5% el principal problema es la corrupción; para el 18% es la "imprevisibilidad" y para el 10% la burocracia.

Para el 93% de los entrevistados Brasil todavía no ha hecho lo posible por perfeccionar el sistema, aunque ha puesto en práctica algunas acciones para modernizar y agilizar el poder judicial. (EFE)




Juicio político contra Patiño vuelve a debate en el Congreso 16:40 (21:40 GMT)

El Congreso Nacional vuelve a debatir hoy, martes, un juicio político contra el ministro de Economía, Ricardo Patiño, luego del controversial video presentado ayer por su ex asesor, Quinto Pazmiño, que muestra una reunión en la que supuestamente se están realizando negociaciones fraudulentas con respecto al pago de los Bonos Global 2030.

La mayoría de legisladores se mostraron preocupados por el escándalo. Por su parte el diputado Luís Almeida de Sociedad Patriótica (PSP) señaló que hoy se dará paso al juicio penal contra Patiño porque debido al mal manejo de la cartera de economía el Ecuador habría perdido gran cantidad de dinero, aseguró Almeida.

Mientras tanto la diputada destituida Gloria Gallardo no perdió tiempo en afirmar que el video muestra claramente un tráfico de influencias y la revelación de información confidencial. (SKY)




Fiscalía abre investigación a Patiño tras presentación de vídeo 16:12 (21:12 GMT)

El fiscal general del Estado, Jorge German, ordenó hoy, martes, investigar al ministro de Economía, Ricardo Patiño, para verificar si existió delito en un encuentro con agentes de seguros de deuda pública, como sugiere un vídeo presentado ayer en televisión.

"Ordené la indagación para investigar sobre el asunto del ministro de Economía", dijo German a medios locales.

Por su parte, la comisión de fiscalización del Congreso analiza la posibilidad de llamar al ministro de Economía al Parlamento para que explique por segunda ocasión, si algún sector se benefició con el pago de los intereses de los bonos Global 2030.

Meses atrás, la diputada destituida y de oposición Gloria Gallardo pidió al Congreso que tramite un juicio político contra Patiño por supuestamente haber beneficiado a un sector con el pago de los intereses de los bonos Global, cuyo abono se había anunciado que se retrasaría dos días antes.

Patiño acudió la semana pasada al Parlamento, en donde aseguró que con la transferencia de 135 millones de dólares que hizo el 14 de febrero para el pago de los bonos, "no benefició a ningún sector por lo que un juicio político no tenía fundamento". (EFE)




Iraq analiza aumentar sus fuerzas para reemplazo de soldados de EEUU 16:02 (21:02 GMT)

WASHINGTON.- El Gobierno iraquí está considerando incrementar el tamaño proyectado de sus fuerzas de seguridad para reemplazar a las tropas estadounidenses que se retiren, dijo un alto oficial del ejército estadounidense hoy, martes.

El general Michael Jones dijo a legisladores que el ejército estadounidense está asesorando a los iraquíes en la revisión de la estructura de sus fuerzas, que se realiza en momentos que crece la presión del Congreso de Estados Unidos por iniciar un retiro de tropas de Iraq.

Jones, director adjunto de asuntos político-militares del Estado Mayor Conjunto, dijo que no se han tomado decisiones ni dado recomendaciones sobre cambios en el tamaño de las fuerzas de seguridad iraquíes, que actualmente tienen 337 mil soldados y se proyecta llevar a 365 mil.

"Pero están evaluando su estructura y si será o no adecuada la fuerza actualmente programada para sus necesidades con el fin de poder permitirnos un retiro", dijo. Las declaraciones de Jones sugieren que los iraquíes ya empezaron a planear, con ayuda de Washington, la posibilidad de un retiro de tropas estadounidenses. (AFP)




Nicaragua: Gobierno promete ayudas para campesinos afectados por pesticida 15:50 (20:50 GMT)

MANAGUA.- El Gobierno nicaragüense de Daniel Ortega prometió ayudar a un grupo de 23 800 ex trabajadores de las bananeras norteamericanas que fueron afectados por el uso del peligroso pesticida "Negamón" a agilizar sus demandas de indemnización por daños causados a su salud, informó hoy, martes, una fuente oficial.

El compromiso fue anunciado por el representante del Estado, el procurador de justicia Hernán Estrada, tras reunirse el lunes con dirigentes y abogados del denominado grupo Unidad Nacional de los afectados por el "Nemagón", una de las nueve organizaciones que representan a los ex labriegos que enfermaron a causa del veneno, indicó la Procuraduría, en un comunicado.

"Cuenten con el respaldo de este Gobierno y sepan que estamos trabajando en la búsqueda de una solución rápida y eficaz en este tema dramático para la ciudadanía", afirmó Estrada como resultado del encuentro, al cual no fueron invitados los dirigentes de las otras agrupaciones demandantes.

Una de ellas es la Asociación de Trabajadores y ex Trabajadores Afectados por el Nemagón y el Fumazone, que dirige el campesino Victorino Espinales, quien el domingo decidió iniciar una marcha de protesta con un grupo de campesinos enfermos por el pesticida de la occidental ciudad de Chinandega hacia Managua. (AFP)




Ejecutan a un estadounidense por un asesinato en 1987 15:43 (20:43 GMT)

LOS ANGELES.- Un estadounidense de 50 años fue ejecutado hoy, martes, por una inyección letal en Arizona (suroeste) tras haber sido declarado culpable por el asesinato de una persona en un "camping" en 1987, informaron fuentes carcelarias.

Robert Comer "fue declarado muerto a las 10:08" (16:08 GMT), precisó Joy Swanson, portavoz del servicio penitenciario de Arizona. El 3 de febrero de 1987, mientras acampaba con su compañera, Comer asesinó a un hombre que se encontraba en la misma zona boscosa y agredieron a una pareja.

Su compañera, que aceptó prestar testimonio contra él, salió de la cárcel después de algunos años. Pero Comer asistió solo al inicio del juicio y luego se negó a salir de su celda. Fue declarado culpable por un jurado y luego condenado a muerte en una audiencia donde era obligatorio que asistiera, por lo que tuvo que ser sacado a la fuerza de la celda. (AFP)




Presentan campaña para proteger semillas en Ecuador, Colombia y Nicaragua 15:29 (20:29 GMT)

MANAGUA.- Una campaña para proteger de transgénicos a las semillas criollas que se cultivan en Colombia, Ecuador y Nicaragua fue presentada en Managua con motivo del Día Internacional de la Biodiversidad, que se celebra hoy, martes.

La campaña, denominada "Semillas de Identidad", será ejecutada por la Fundación Suiza de Cooperación al Desarrollo (SWISSAID) y organismos locales que trabajan en temas de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional.

Lucía Aguirre, representante de SWISSAID en Nicaragua, explicó en rueda de prensa que el propósito de esa campaña regional es promover la producción y el consumo de semillas criollas, y contrarrestar las "amenazas de privatización" de estas y el ingreso de productos transgénicos.

También, que se reconozca la "enorme biodiversidad" que existe en Colombia, Ecuador y Nicaragua en materia de "semillas sanas, que han sido reproducidas por generaciones por las familias campesinas". (EFE)




La UE desembolsará 137 millones de euros para combatir la pobreza en Ecuador 15:17 (20:17 GMT)

La Unión Europea (UE) firmará mañana con la canciller María Fernanda Espinosa en Quito, un memorándum de entendimiento para el desembolso no reembolsable de 137 millones de euros durante los próximos seis años para paliar la pobreza en ese país, informó hoy, martes, la Cancillería de Ecuador.

La UE efectuará un primer desembolso de 75 millones de euros entre los años 2007 y 2010, y el segundo, de 62 millones, se realizará entre 2011 y 2013, según un comunicado de la Cancillería.

El objetivo fundamental de la cooperación de la UE con Ecuador "es reducir la pobreza y ayudar a contribuir a los objetivos de desarrollo del milenio" que tiene el país andino. La UE financia actualmente la construcción de un puente internacional que unirá a Huaquillas, de Ecuador, con la localidad de Agua Verdes, de Perú.

Sin embargo, la construcción de dicha obra está en "riesgo" tras un plebiscito que se efectuó en Huaquillas, en la provincia de El Oro, pues determina que la ubicación del puente tiene que cambiar y la UE no admite cambios en los proyectos. (EFE)




Comunidad Ecuador gana el premio Equator que concede la ONU 15:05 (20:05 GMT)

NACIONES UNIDAS.- Cinco comunidades, entre ellas de Guatemala y Ecuador, obtuvieron el premio Equator, que concede el Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD), en reconocimiento a su trabajo para reducir la pobreza a través de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad.

Los premios, con una dotación de $30 mil para cada uno de los ganadores, fueron anunciados hoy, martes, en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, en motivo de la celebración del Día Internacional de la Biodiversidad.

En Guatemala, el premio será recibido por las mujeres del grupo Alimentos Nutri-naturales, que han restituido la nuez ramón, que fue un alimento básico de los antiguos mayas, como fuente de nutrición y cuyo árbol que lo produce se encuentra en peligro de extinción.

En Ecuador obtuvo el galardón la cooperativa de mujeres de la Isla Isabela, en las Galápagos, una iniciativa que provee trabajo a mujeres sin empleo y ofrece alternativas económicas sostenibles a pescadores. (EFE)




Dávalos espera abrir nuevos mercados para productos ecuatorianos en España 14:53 (19:53 GMT)

MADRID.- El ministro Coordinador de la Producción de Ecuador, Mauricio Dávalos, encabeza una delegación empresarial que ha viajado a España para reforzar los mercados de los productos ecuatorianos en territorio español y abrir otros nuevos.

"Hay un campo muy fértil que explotar (en España), porque realmente existe la oferta por parte de las empresas ecuatorianas y también existe el sector de la demanda que, en parte, puede estar insatisfecha", explicó hoy, martes, el ministro en rueda de prensa en la que presentó los objetivos de la misión comercial que preside.

Lo que pretende Ecuador, dijo, es "profundizar un poco más en el marco que ya existe y que, en parte, puede ser que no esté perfectamente servido". Dávalos recordó que los empresarios ecuatorianos están exportando de forma sistemática "productos étnicos" al mercado español, el más importante para el país sudamericano, junto con el italiano.

Para esos productos "lo que se quiere hacer es robustecer esa exportación" pero, al mismo tiempo, se busca también abrir nuevos mercados, según el ministro, quien recordó que son metas viables teniendo en cuenta el gran número de ecuatorianos que viven en España. (EFE)




Chávez anuncia reducción de tarifas en nueva etapa de estatal CANTV 14:47 (19:47 GMT)

CARACAS.- La recién nacionalizada compañía telefónica CANTV comenzó su gestión con el anuncio de una disminución generalizada de tarifas y el objetivo de aumentar considerablemente los usuarios de telefonía fija y móvil.

Estas decisiones de carácter "socialista" fueron anunciadas hoy, martes, por el presidente venezolano, Hugo Chávez, tras tomar juramento a la nueva junta directiva de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV).

Chavez señaló que las tarifas de los teléfonos celulares (móviles) se reducirán un 20% a partir del 15 de agosto y otro 20% las llamadas de la red fija a la móvil.

Igualmente, indicó que a partir de 2008 las zonas más deprimidas tendrán tarifas reducidas en un 10% para el servicio local y en un 15$ para las de larga distancia nacional, que, además, estarán exoneradas del impuesto al valor agregado. (EFE)




Iglesia de Bolivia dice a Morales que seguirá ejerciendo derecho a opinar 14:36 (19:36 GMT)

LA PAZ.- La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) afirmó hoy, martes, que seguirá ejerciendo su derecho a opinar, en respuesta a la afirmación del presidente Evo Morales de que la Iglesia Católica debe elegir entre "rezar o hacer política".

"La Iglesia no puede dejar de opinar sobre temas sociales y su voz es esperada porque es reflexiva y orientadora", sostuvo la CEB en un comunicado difundido hoy y firmado por su secretario general, monseñor Jesús Juárez.

El comentario que Morales hizo el fin de semana pasado estuvo motivado por unas declaraciones del Papa Benedicto XVI, quien en su reciente visita a Brasil advirtió del surgimiento de "Gobiernos autoritarios" en América Latina, aunque sin mencionar a qué países se refería.

Pero además, el cardenal boliviano Julio Terrazas dijo también en Brasil que su país vive "el despertar de un indigenismo sobre todo andino, desconocedor del fuerte mestizaje", que suscita "posturas revanchistas, la incitación a confrontaciones y hasta se habla de resistencias armadas". (EFE)




Según Pazmiño no hubo acuerdo para grabar el video 13:30 (18:30 GMT)

Quinto Pazmiño, ex asesor del ministro de Economía, Ricardo Patiño, negó hoy, martes, que haya habido un acuerdo para la grabación del video que presentó ayer en la televisión nacional y que muestra una reunión en la que aparentemente Patiño realizaba acuerdos dolosos con respecto al pago de los Bonos Global.

“Señor Ministro no mienta” increpó Pazmiño en una intervención en el canal de televisión Ecuavisa, la misma mañana en que, desde Paraguay, Patiño aseguró que él ordenó grabar el video.

El ex asesor declaró, además, que la presentación del video no pretende ser una denuncia y que lo ha presentado para que sea la comunidad quien juzgue y para que las autoridades investiguen los hechos.

En cuanto a las declaraciones de Correa, Pazmiño rebatió: “(…) me da mucha pena, Señor Presidente, que diga que ni siquiera me ha conocido: estuvimos dos ruedas electorales juntos (…) yo tengo las llamadas que Usted me hizo” aseguró; al tiempo que advirtió que no dudará en plantear un juicio político si el Ministro y el Primer Mandatario no se retractan de las acusaciones de corrupción en su contra. (SKY)




El Bancosur será ‘una alternativa fuerte’ según canciller de Venezuela 12:37 (17:37 GMT)

bancodelsur22.jpg (7074 bytes)


ASUNCIÓN.- El canciller de Venezuela Nicolás Maduro dijo en la capital paraguaya que el futuro Banco del Sur (Bancosur) "es una alternativa fuerte" por la que apuesta Sudamérica para terminar con el monopolio de los tradicionales entes financieros internacionales.

"Ellos nos pagan 2 o 3 puntos por nuestro dinero y nos cobran en cambio 8% a 10% de interés por prestarnos nuestro propio dinero. Nos saquean. Por eso, el Bancosur es una alternativa fuerte", enfatizó Maduro, en alusión al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial.

El ministro venezolano se congratuló de que tras "ocho años de insistencia del presidente Chávez en todos los foros" se concrete la iniciativa del Bancosur. "El presidente Chávez había ofrecido este proyecto a los Países no Alineados, a los países asiáticos, a nuestros hermanos de Africa", explicó el secretario de Estado, al finalizar la reunión extraordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur.

Esta contó con la presencia de cinco cancilleres y los ministros de Economía y de Hacienda de los cinco socios del Mercosur, preparatoria de la próxima cumbre cuya fecha establecieron hoy para los días 28 y 29 de junio. (AFP)




Policía que se fugó de FARC quiso regresar por compañeros de cautiverio 12:29 (17:29 GMT)

Pinchao22.jpg (8946 bytes)


BOGOTÁ.- El policía colombiano John Frank Pinchao, quien se fugó de la guerrilla de las FARC tras casi nueve años de secuestro, dijo hoy, martes, que quiso regresar por sus compañeros de cautiverio una vez que se encontró con tropas de una fuerza antidrogas.

"Lo único que quiero es que nos devolvamos a rescatar a nuestros compañeros", afirmó Pinchao al recordar la respuesta que le dio al capitán de la policía antinarcóticos de su país que le preguntó si deseaba comunicarse con su madre.

Ellos "me dicen que no", agregó el policía, en su primera intención en una tumultuosa conferencia con la prensa que ofreció en la sede central de la Policía Nacional en Bogotá. (EFE)




La ‘Tri’ se enfrenta mañana ante Irlanda en amistoso para Copa América 12:18 (17:18 GMT)

EAST RUTHERFORD.- Ecuador jugará el miércoles en East Rutherford (Estado de Nueva Jersey) frente a Irlanda un partido amistoso de preparación para la Copa América de Venezuela-2007.

Una de las novedades del seleccionado tricolor es la convocatoria del arquero argentino nacionalizado ecuatoriano Marcelo Elizaga por el técnico Luís Fernando Suárez, quien exigió a sus dirigidos "más velocidad" si quieren hacer un buen papel en la cita continental, la competición más antigua del mundo a nivel de selecciones.

"Nosotros queremos estar al nivel de lo que actualmente es el fútbol internacional, donde se exige velocidad, entrega rápida, pasar de defensa al ataque muy rápido, con pases largos, armarse de inmediato", expresó el timonel. Ecuador integra el Grupo B de la Copa América, junto a Brasil, Chile y México. (AFP)




Capturan a ex ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay por soborno 12:11 (17:11 GMT)

ASUNCIÓN.- Rubén Melgarejo Lanzoni, ex canciller de Paraguay durante el Gobierno de Juan Carlos Wasmosy (1993/98), fue capturado junto a un fiscal, denunciados por recibir $50 mil en sobornos, informó la Policía hoy, martes.

Melgarejo fue detenido junto al fiscal Claudio Gaona. Ambos fueron grabados y filmados cuando aceptaban el dinero, en moneda local (guaraní) presuntamente para librar de un juicio por estafa al dueño de una empresa dedicada a la enseñanza de inglés.

El fiscal realizaba una investigación para establecer el modus operandi de la estafa y el ex ministro Melgarejo oficiaba de abogado intermediario. Tras comparecer ante el ministerio público, el ex jefe de la diplomacia paraguaya fue remitido al departamento de Investigaciones de la Policía Nacional.

El fiscal René Fernández, quien investiga el supuesto caso de soborno dijo que las grabaciones serán revisadas con autorización judicial. (AFP)




Peces ‘feminizados’ por contacto con estrógeno hacen peligrar la especie 12:05 (17:05 GMT)

MONTREAL.- La liberación de pequeñas cantidades de estrógeno, hormona sexual femenina, en corrientes de agua "feminiza" a los peces macho y podría comprometer la supervivencia de poblaciones de peces salvajes, concluye un estudio publicado hoy, martes.

Los investigadores del ministerio de pesca canadiense y de la agencia estadounidense para la Protección del Medio Ambiente añadieron durante siete años en un lago artificial del norte de Ontario una concentración de estrógeno sintético similar al nivel que se encuentra en las aguas residuales de las grandes ciudades canadienses. El estrógeno sintético en esas aguas usadas proviene casi en su totalidad de los residuos de píldoras anticonceptivas.

Los pequeños peces macho observados, peces de cabeza grande (pimephales promelas), especie de ratas de laboratorio para los experimentos lacustres, produjeron un esperma menos fértil, proteínas de huevos y en algunos casos se encontraron huevos en sus testículos, constataron los investigadores. Estos efectos también fueron observados en grandes peces que se alimentan de los "peces de cabeza grande". (AFP)




Huye de cárcel nicaragüense presunto narcotraficante colombiano 12:00 (17:00 GMT)

MANAGUA.- Un presunto narcotraficante colombiano, que era procesado por tráfico de 16 kilos de heroína en el Caribe sur de Nicaragua se fugó el domingo pasado por descuido de la policía cuando era trasladado a un hospital de la zona, informó hoy, martes, una fuente policial.

El prófugo, identificado como José Julián Arteta Garth, aprovechó un descuido de su custodia para huir del hospital de la ciudad de Bluefields, cabecera del Atlántico sur, adonde había sido trasladado para un chequeo médico, informó el jefe policial de región Rolando Coulson, a la prensa.

El colombiano había sido capturado en marzo pasado en el municipio caribeño de Laguna de Perlas con 16 kilos de heroína, uno de los mayores decomisos de esta droga realizado por la policía nicaragüense.

Algo parecido ocurrió el año pasado por displicencia de la justicia con un ciudadano hondureño que fue atrapado con más de 1 500 kilos de cocaína, quien huyó del país poco después de que un juez de la localidad le otorgó el beneficio de cumplir su condena en libertad condicional. (AFP)




Nuevo escándalo de corrupción en Brasil deja a ministro en la cuerda floja 11:47 (16:47 GMT)

BRASILIA.- El desmantelamiento de una red de fraudes en licitaciones públicas con ramificaciones en el Congreso, Gobiernos regionales y ministerios dejó en la cuerda floja al ministro de Minas y Energía de Brasil, Silas Rondeau.

"Está seriamente comprometida la sustentación política del ministro Silas Rondeau", sentenció Folha de Sao Paulo en su editorial. En parecidos términos se pronunciaba el resto de la prensa, que esperaba su renuncia inminente.

La asesoría de prensa de Rondeau confirmó que éste tenía previsto reunirse en algún momento del día con el presidente Luiz Inacio Lula da Silva.

Un informe de la Policía Federal filtrado a la prensa, con imágenes y grabaciones telefónicas, pone al ministro bajo sospecha de haber recibido el equivalente a $50 mil de la constructora Gautama, implicada en una red de licitaciones fraudulentas de obras públicas. El ministro negó la denuncia, basada en imágenes que muestran a una asesora de Gautama entrando en marzo pasado en su gabinete, con un sobre, y salir sin él. (AFP)




Cuba: Renuncia de Wolfowitz es ‘otro duro golpe’ para Gobierno de EEUU 11:38 (16:38 GMT)

LA HABANA.- Cuba consideró hoy, martes, que la anunciada renuncia del presidente del Banco Mundial (BM), Paul Wolfowitz, representa "otro duro golpe para la debilitada administración" del presidente George W. Bush, según un artículo publicado hoy, martes, en el diario oficial Granma.

"Ahora la caída de Wolfowitz conforma el desplome o marcado deterioro de cuatro de las más importantes figuras de la máxima jefatura política norteamericana", señaló el diario en un artículo que tituló "Otro gorila al horno".

Paul Wolfowitz anunció su dimisión a partir del 30 de junio, tras varias semanas de encontrarse bajo presión por el aumento salarial y ascenso que consiguió para su pareja, funcionaria del BM.

"Antes (de la renuncia de Wolfowitz) fueron los sucios manejos empresariales del vicepresidente Richard Cheney, la renuncia del jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, y un escándalo que involucra al secretario de Justicia, Alberto Gonzales", destacó el órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba. (AFP)




Patiño reitera que ordenó grabar video por temor a una trampa 11:30 (16:30 GMT)

El ministro de Economía, Ricardo Patiño, aseguró hoy, martes, desde Paraguay, que ordenó grabar el vídeo en donde aparentemente hace un acuerdo respecto a bonos de deuda, porque temía que le estuvieran "tendiendo una trampa".

Patiño explicó en canales de televisión ecuatorianos que conocía "de manera informal de negocios irregulares con bonos y de deuda externa; así como de ministros de economía que gozan de este tipo de acciones".

En ese contexto Patiño manifestó que cuando el ex ministro de Economía Armando Rodas le hizo una propuesta sobre los intereses de los bonos global 2030, ordenó grabar el vídeo.

"Pero él (Armando Rodas), como me decía que venía en representación de una empresa que se dedica a ese tipo de cosas (negocios con bonos); entonces yo me dije, no vaya a ser que alguien me este tendiendo una trampa y prefiero tener una información grabada para no tener las cosas fuera de contexto", dijo Patiño.

El ministro de Economía, uno de los hombres más cercanos del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, indicó que era "inaceptable" la propuesta que le hizo Rodas junto a la empresa que no identificó. (EFE)




ONU alerta que 150 especies se extinguen a diario a causa de actividad humana 11:19 (16:19 GMT)

especiesonu22.jpg (5746 bytes)


NACIONES UNIDAS.- Con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de la Biodiversidad, la ONU alerta que cada día se pierden 150 especies animales, lo que se considera la mayor ola de extinciones desde que desaparecieron los dinosaurios.

Así lo advirtió el secretario ejecutivo de la Convención para la Diversidad Biológica de la ONU, Ahmed Djoghlaf, en un mensaje en ocasión de la conmemoración de este día, que este año se centra en el tema "La biodiversidad y el cambio climático".

Djoghlaf afirmó que no existe ninguna duda de que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son "las dos caras de la misma moneda" y que es consecuencia de la actividad humana.

En este sentido, se remitió al informe elaborado por expertos del Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), que revela que la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera del planeta se encuentra en un nivel nunca visto desde hace 650 mil años.

También se refirió al dossier "Evaluación de los Ecosistemas del Milenio", elaborado por 1 300 científicos de 95 países, en el que demuestra que la degradación progresiva de dos terceras partes de los ecosistemas puede tener consecuencias desastrosas para la humanidad en los próximos 50 años. (EFE)




ELN pide a Uribe congelar trámites para aprobación TLC y convocar a plebiscito 11:11 (16:11 GMT)

LA HABANA.- La guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) pidió hoy, martes, al Gobierno de Álvaro Uribe que congele los trámites para la aprobación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y convoque un referéndum, en un comunicado divulgado en La Habana.

"Es preciso que se congelen los trámites para la aprobación del TLC, en tanto éste afecta la soberanía, el futuro de la nación y los intereses de la gran mayoría de los colombianos", señaló el comunicado de la guerrilla.

"Respaldamos la realización de un plebiscito nacional en el que la sociedad colombiana defina soberanamente sobre el mismo", agregó el ELN, que mantiene en La Habana una nueva ronda de conversaciones con representantes del Gobierno de Colombia.

Según el ELN, en un cese bilateral del fuego y las hostilidades, "la guerrilla suspenderá las acciones militares ofensivas, los sabotajes y las acciones de fuerza para la consecución de finanzas" y el Gobierno "tendría que suspender la ejecución de las medidas, decretos y conductas que afectan a la mayoría de la población colombiana, a la oposición y a las organizaciones sociales". (EFE)




Opinan que presidente del BM debe elegirse por méritos y no por nacionalidad 11:05 (16:05 GMT)

WASHINGTON.- El representante de Brasil y otros ocho países en el Consejo Ejecutivo del Banco Mundial (BM), Otaviano Canuto, cree que la selección del próximo presidente de ese organismo debería de basarse en méritos y no en la nacionalidad del candidato.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, señaló el lunes que quiere que sea un estadounidense el que presida la institución, lo que perpetuaría una tradición que comenzó a finales de la II Guerra Mundial y que permite a los europeos elegir al director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero cada vez son más los que critican ese acuerdo no escrito. Canuto, un brasileño que representa a nueve países en el Consejo Ejecutivo del BM, entre ellos Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador y Panamá, cuestionó también ese pacto de caballeros en una carta a la que tuvo acceso.

"Creo que en la actual coyuntura es de la mayor importancia que procedamos con un sistema abierto, democrático y transparente, basado en los méritos de varios candidatos independientemente de su nacionalidad", señaló Canuto en la misiva enviada al resto de miembros del Consejo. (EFE)




OMC adopta dictamen final sobre banda precios que enfrenta Chile y Argentina 10:52 (15:52 GMT)

GINEBRA.- Los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) adoptaron hoy, martes, el dictamen de un grupo de árbitros que declara ilegal los aranceles aplicados por Chile en función de un sistema de bandas de precios y que afectan sobre todo al trigo y la harina de trigo importados de Argentina.

Reunidos en el Órgano de Solución de Disputas (OSD) de la organización multilateral, los países dieron su visto bueno final a ese fallo definitivo, que ahora Chile tendrá que aplicar en un plazo que deberá acordar con Argentina en los próximos 45 días, según las normas vigentes.

En la sesión del OSD, la delegación de Argentina sostuvo que "gracias al resultado de esta controversia ha quedado claro que, desde 1995", Chile ha mantenido "una barrera indebida contra las exportaciones argentinas de trigo y harina de trigo, a pesar de que la OMC determinó en dos ocasiones la ilegalidad de esa medida".

Buenos Aires se refirió así a una disputa anterior que llevó ante la OMC por el mismo tema y que se resolvió con un resultado similar. (EFE)




Ejercito libanés penetra en campamento palestino de Nahr al Bader 10:39 (15:39 GMT)

BEIRUT.- El ejército libanés penetró hoy, martes, en el campamento de refugiados palestino de Nahr al Bader, en Trípoli, donde el grupo radical Fatah al Islam se enfrenta desde el domingo a las fuerzas armadas libanesas, según la agencia libanesa NNA.

La agencia nacional de noticias libanesa agregó que tropas del ejército habían irrumpido en el "edifico Abdo", en el centro de la ciudad de Trípoli, donde el pasado domingo se atrincheraron numerosos milicianos de este grupo radical.

Según la agencia, el ejército ha logrado avances considerables en la entrada norte de la población de Naher al Bader. La televisión qatarí al Yazira ha mostrado las primeras imágenes del campamento en las que se percibe la desesperación y sufrimiento de sus habitantes, cuyo número alcanza los 40 mil.

Por otra parte, numerosos palestinos de los campamentos de refugiados de Burch al Barachne, al Rashidiya, al Badawi y Ain Halwa, en el Líbano se han manifestado en protesta por lo que está ocurriendo en Nahr al Bared. (EFE)




Correa: Denuncia contra Patiño es intento de desestabilizar al Gobierno 10:22 (15:22 GMT)

El presidente Rafael Correa calificó de intento de desestabilizar a su Gobierno al involucramiento del ministro de Economía en un supuesto hecho de corrupción con el manejo de la deuda externa pública, informó hoy, martes, la secretaría de Comunicación.

Correa declaró que "el ministro es inocente" una vez que Quinto Pazmiño, ex asesor de Patiño, divulgó por televisión un video en el cual aparentemente el funcionario participa en una reunión para especular con el pago de intereses de los bonos Global y lograr réditos.

El mandatario señaló que tratar de comprometer al ministro Ricardo Patiño, quien se encuentra en Paraguay, en presuntas irregularidades es "un intento para desestabilizar al Gobierno y quitarle la credibilidad al régimen".

Manifestó que hace dos semanas pidió a Patiño que separe a Pazmiño del cargo de asesor de su despacho debido a denuncias de corrupción en su contra. "Nos trató de extorsionar y lo rechazamos. Ahora presenta videos mutilados que muestran sin siquiera haber investigado", añadió el jefe de Estado.

Indicó que "nosotros mandamos a hacer los videos precisamente para detectar estos casos de corrupción y demostrar cómo esta gente ha estado acostumbrada a manipular el mercado (con la deuda externa)". (AFP)




Chuji asegura que Correa está comprometido con libertad de expresión 10:09 (15:09 GMT)

PAMPLONA.- La secretaria de Comunicación de la Presidencia, Mónica Chuji, reiteró hoy, martes, el compromiso del presidente Rafael Correa con la libertad de expresión y los medios de comunicación, al tiempo que incidió en la necesidad de debatir "profundamente" sobre esta cuestión en el país.

Chuji se pronunció en este sentido en una rueda de prensa en Pamplona (norte de España), donde hoy, martes, inaugura las jornadas "América Latina: nuevas utopías", en las que pronunciará una conferencia con el título "Ecuador: propuestas en un proceso constituyente".

La secretaria de Comunicación aludió al "clima bastante tenso" que se vive en Ecuador en relación con la demanda que el presidente Correa ha interpuesto al diario "La Hora" y que ha sido interpretada por algunos medios como "una forma de acallar libertades de expresión".

Tras señalar que el presidente adoptó esa medida ante la negativa del rotativo a rectificar una información en la que acusaba al Gobierno de agredir a un grupo de ex diputados, recalcó que hay muchos medios de comunicación ligados a grupos de poder económico.

"La libertad de expresión no puede ser confundida con calumnias que pueden poner en riesgo a un Gobierno, a la estabilidad de un país", según Chuji, quien subrayó que el Ejecutivo no tiene "ninguna intención de acallar la disidencia, que es un derecho". (EFE)




Banco Guayaquil abre una oficina de representación en España 10:05 (15:05 GMT)

MADRID.- El Banco de Guayaquil pretende aprovechar la pujanza económica de los inmigrantes ecuatorianos en España, muchos de ellos convertidos en pequeños empresarios, para lo cual ha inaugurado una oficina de representación en Madrid, que busca ser "un puente económico entre España y Ecuador".

El presidente del banco, Guillermo Lasso, se refirió hoy, martes, a este objetivo en una conferencia de prensa en Madrid tras la presentación de la oficina, dirigida a ofrecer productos y servicios para los 700 mil ecuatorianos que residen en España, a través de convenios con bancos y cajas españolas.

"Nosotros vamos donde van los ecuatorianos", destacó Lasso, quien insistió en que el banco no sólo busca intermediar las remesas de sus emigrantes -unos 1 400 millones de euros ($1 881 millones) anuales desde España-, sino también las posibilidades de negocio que se abren en Ecuador para las inversiones desde España.

Lasso explicó que el estatus de oficina de representación sólo les permite establecer relaciones comerciales, pero no ofrecer productos bancarios, por lo que tendrán que establecer convenios con bancos y cajas españolas. (EFE)




Magistrados de la Corte Suprema analizan dimitir por ataques de Morales 10:00 (15:00 GMT)

LA PAZ.- Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Bolivia estudian renunciar colectivamente, como una reacción a los ataques del presidente Evo Morales, que acusó al Poder Judicial de ser la entidad más corrupta del país, confirmó hoy, martes, un portavoz de la entidad.

"La renuncia colectiva no está descartada. La van a discutir en la Corte Suprema", dijo Orlando Encinas, portavoz del tribunal, y comentó que los magistrados están analizando hoy "hasta qué punto es conveniente para el Estado boliviano y la propia democracia" tomar esa decisión.

Los magistrados de esa Corte tienen previsto reunirse en las próximas horas en la ciudad sureña de Sucre, capital oficial de Bolivia y sede del Poder Judicial, con los miembros del Consejo de la Judicatura y los del Tribunal Constitucional, también atacados por Morales.

El presidente de la Corte Suprema, Héctor Sandoval, declaró al diario La Razón que "hay pros y contras en dejar (los cargos) o quedarse". "No hay definición, pero se está analizando para los próximos días", agregó Sandoval. (EFE)




Árabes condenan ‘actos criminales’ perpetrados por grupo radical en Líbano 09:48 (14:48 GMT)

EL CAIRO.- La Liga Árabe condenó hoy, martes, las "acciones criminales perpetradas" por el grupo radical palestino "Fatah Al Islam" en los enfrentamientos que ha librado con el Ejército libanés en el norte de Líbano.

La condena figura en el comunicado de clausura de la reunión extraordinaria de los delegados permanentes de los 22 países miembros de la organización pan-árabe, y que fue presidida por su secretario general, Amro Musa.

En la nota, la Liga Árabe rechazó las "acciones criminales y terroristas cometidas por Fatah Al Islam contra el Ejército libanés y ciudadanos inocentes, y que amenazan la estabilidad y seguridad de Líbano".

Más de 100 personas han muerto ya en el campo de refugiados de Nahar al Bared, en la ciudad libanesa de Trípoli, en el tercer día de los combates que el Ejército libanés libra con esa milicia radical, según el muftí de la comunidad palestina en el Líbano, Salim al Lababidi. (EFE)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 22/Mayo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el