Ex comandante del ejército colombiano fallece en accidente carretero 19:00 (24:00 GMT)

BOGOTA.- El ex comandante del ejército colombiano, general Martín Orlando Carreño, falleció hoy, domingo, en un accidente carretero en el noreste del país, informaron familiares.

Carreño, quien se encontraba en campaña política para la gobernación del departamento de Santander (noreste), se transportaba en un vehículo todo terreno que cayó a un abismo en cercanías al municipio de Mogotes, falleciendo en el sitio, dijo Iván Romero, yerno del oficial.

Al parecer en el accidente murieron otras dos personas, dijo Romero.

Carreño se desempeñó como comandante del ejército entre noviembre de 2003 y el mismo mes de 2004. (AFP)




Una mujer muerta y diez heridos en explosión en Beirut 18:40 (18:40 GMT)

BEIRUT. - Una mujer de 63 años resultó muerta y otras diez personas heridas en una explosión hoy, domingo, por la noche en el barrio cristiano de Achrafié de Beirut, indicó un responsable de las Fuerzas de Seguridad Interior (FSI, gendarmería) y fuentes hospitalarias.

Asimismo, diez personas resultaron heridas y fueron transportadas a dos hospitales del barrio de Achrafié, según fuentes médicas.

El oficial de las FSI no excluyó que la explosión fuera provocada por un artefacto colocado en un solar utilizado como estacionamiento y situado cerca de un gran centro comercial.

La potente explosión, que tuvo lugar el domingo a las 23:45 locales (20:45 GMT), sembró el pánico entre los habitantes del barrio, quienes salieron a las calles para verificar los daños. (AFP)




Decenas de uruguayos marcharon en silencio para reclamar por desaparecidos 17:10 (22:10 GMT)

MONTEVIDEO.- Decenas de uruguayos marcharon hoy, domingo, en silencio por el centro de Montevideo para reclamar que se aclare el destino de los detenidos-desaparecidos durante la dictadura (1973-1985) y que "nunca más" haya en el país terrorismo de Estado.

La concentración y marcha fue convocada por el grupo de Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos-Desaparecidos que portaron fotografías de las víctimas.

La manifestación fue encabezada por un gran cartel con las leyendas: ¿Donde están?. La verdad sigue secuestrada. Nunca más terrorismo de Estado.

Luisa Cuestas, una de las voceras del grupo, destacó que los familiares siguen reclamando "saber la verdad" sobre el destino de los desaparecidos.

"Los militares tienen que tener la valentía de dar la información que permita llegar a localizar los restos", (EFE)




Presidente brasileño llegó a Asunción en primera visita oficial 17:00 (22:00 GMT)

ASUNCIÓN.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó hoy, domingo, a Asunción en su primera visita oficial a este país, durante la cual se reunirá con su homólogo paraguayo, Nicanor Duarte, parar repasar una extensa agenda bilateral.

El gobernante brasileño, acompañado de varios ministros y de un grupo de empresarios de su país, llegó a las 16:45 local (20:45 GMT) al aeropuerto internacional Silvio Pettirossi.

En su primera actividad participará hoy con Duarte de una reunión con empresarios de ambos países en un hotel de la capital paraguaya y después será agasajado por su anfitrión con una cena en la residencia presidencial de "Mburuvichá Róga", también en Asunción.

Mañana ambos jefes de Estado volverán a reunirse en el Palacio de López, sede del Gobierno, para repasar las relaciones bilaterales y refrendar varios acuerdos de entendimiento vinculados al comercio bilateral, la lucha conjunta contra la fiebre aftosa y la construcción de un segundo puente sobre el río Paraná, cerca del que une Ciudad del Este con la brasileña Foz do Iguazú. (EFE)




Ecuador impulsa integración a través de convenios con petroleras estatales 16:40 (21:40 GMT)

Ecuador impulsará la integración regional a través de alianzas con petroleras estatales, como la venezolana PDVSA, para aumentar la producción de crudo ecuatoriano, dijo hoy, domingo, el ministro de Energía, Alberto Acosta.

"La idea es hacer alianzas estratégicas con otras empresas (estatales) que tienen experiencia en la materia, (...) buscar alianzas que incluso permitan la integración regional", señaló Acosta a un canal de televisión local.

Según el ministro, el Gobierno quiere reactivar "los campos maduros de Auca, Sushufindi y Libertador, para aumentar la producción entre 20 mil a 30 mil barriles diarios ".

"Ahí está el grueso de las reservas y hay que invertir e introducir nueva tecnología para extraer una mayor cantidad de petróleo. Eso puede comenzar a tener resultados en muy pocos meses", añadió. (AFP)




Cadena perpetua a chileno que lanzó su hija de 6 años desde séptimo piso 15:50 (20:50 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Los tribunales chilenos condenaron hoy, domingo, a cadena perpetua a un hombre que el 19 de diciembre de 2005 lanzó a su hija de 6 años desde el séptimo piso de un edificio de departamentos.

Así lo determinó hoy el cuarto tribunal oral en penal de Santiago, que además ordenó contra Alfredo Cabreza Opazo, de 39 años, una pena de ocho años de presidio por el homicidio frustrado de su esposa, Claudia Neira Oportos, de 35 años.

El pasado 15 de mayo el tribunal había encontrado culpable a Cabrera Opazo de parricidio y homicidio frustrado en la persona de su esposa y madre de la niña.

La decisión de los tribunales se basa en que el mismo día que mató a su pequeña hija -19 de diciembre de 2005- también hirió con un elemento cortante a Neira Oportos y luego con el mismo implemento intentó suicidarse. (EFE)




Ortega acusa a la derecha de conspirar contra su gobierno con apoyo de EEUU 15:46 (20:46 GMT)

Managua, 20 Mayo 2007 (AFP) - El presidente de Nicaragua Daniel Ortega acusó a la derecha y a grupos de la sociedad civil de organizar un bloque opositor con ayuda de Estados Unidos para conspirar y "acabar" con su gobierno que dirige con el Frente Sandinista (FSLN, izquierda).

"Hay financiamiento por debajo de parte de los yanquis y de todas las agencias que ellos manejan" para que estos grupos "se unan y formen la Unión Nacional Opositora", denunció Ortega durante un acto efectuado la noche del sábado en la localidad de Niquinohomo (sur), que fue reproducido por una televisora local.

Según Ortega, la intención de la oposición es "acabar con el gobierno" por lo que "yo les pediría (a los nicaragüenses que) no se anden ofreciendo de peleles del yanqui, que piensen en Nicaragua, que no anden sirviéndose de los planes del yanqui, que anda conspirando siempre", indicó.

El gobernante se refirió al acercamiento que políticos del Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) y la disidente Alianza Liberal Nicaragüense (ALN, derecha), que representan la segunda y tercera fuerza respectivamente del Congreso, han sostenido en los últimos días con para tratar de forjar la unidad. (AFP)




Esposa de Sting se entrevista con presuntos afectados por Texaco 15:40 (20:40 GMT)

La actriz y esposa del cantante Sting, Trudie Styler, se entrevistó hoy, domingo, con personas que aseguran sufrir efectos en su salud por la explotación petrolera de la empresa estadounidense Texaco en la Amazonía de Ecuador.

Una portavoz del Frente de la Amazonía informó que Styler se reunió con la dirección del centro médico de la población de San Carlos, en la provincia de Orellana, para analizar la situación de los habitantes de la zona.

En la jornada de hoy, Styler prevé también trasladarse a la localidad de Shushufundi y visitar lugares donde operó la petrolera Texaco, que ha sido demandada por habitantes de esa zona por supuestos daños al medio ambiente y a la salud de las comunidades de la región. (EFE)




Cinco guerrilleros de las FARC mueren en combates con militares colombianos 15:10 (20:10 GMT)

BOGOTÁ.- Cinco guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos dos mujeres, murieron hoy, domingo, en combates con militares en el departamento de Bolívar (norte), informaron fuentes castrenses.

Los enfrentamientos se registraron en la zona de los Montes de María (800 kilómetros al norte de Bogotá), indicó el Comando de las Fuerzas Militares.

El Ejército, con el apoyo de tropas de la Armada, se enfrentó a rebeldes de la facción número 37 de las FARC en la zona rural del municipio de Carmen de Bolívar.

Los muertos fueron identificados como Luis Carlos Padierna Sepúlveda, alias "Edgar" o "El Pando"; Jaider Baldovino García, "René" o "Perra Loca"; Martha Nelly Vanegas Palacios, "Irene" o "La Coneja"; Yanibis María Caros Paredes, "Angélica", y Wilber Márquez Montes, "Julián". (EFE)




Renuncia ministro de agricultura peruano por acuerdo con cocaleros 15:00 (20:00 GMT)

LIMA. - El ministro de Agricultura, Juan José Salazar, anunció hoy, domingo, que presentó su renuncia al cargo, tras reconocer que fue un error el acuerdo firmado con campesinos, en el que compromete al Gobierno a estudiar el retiro de la hoja de coca de la lista de estupefacientes de la Convención de Viena.

"Quiero decirles que el error que he cometido, y ha significado que el periodismo pueda, de alguna manera, con sus críticas positivas, a las que respeto, afectar la marcha del Gobierno y la labor que realiza el presidente, ha llevado que hoy presente mi carta de renuncia", dijo a la prensa.

Sostuvo que si la renuncia es aceptada por el presidente Alan García "hoy día estaré viajando a mi tierra" (Trujillo, norte).

Salazar declaró a la prensa en Palacio de Gobierno luego de participar de un Consejo de Ministros, encabezado por el presidente García y el primer ministro Jorge del Castillo. (AFP)




Al menos tres palestinos muertos en ataque aéreo israelí en Gaza 14:50 (19:50 GMT)

GAZA. - Al menos tres palestinos murieron hoy, domingo, por la noche en un ataque aéreo israelí contra la casa de un jefe del movimiento radical islámico Hamas.

La aviación israelí atacó la vivienda de Jalil Al Hala, quien no se encontraba en su interior en ese momento. En cambio varias personas resultaron heridas y fueron trasladadas a un hospital.

Poco antes, el gabinete de seguridad israelí había dado luz verde al ejército para que amplíe sus operaciones en la franja de Gaza con el fin de acabar con los disparos palestinos de cohetes contra su territorio, al tiempo que descartó una intervención terrestre de envergadura.

Una salva de diez proyectiles fueron lanzados el domingo contra el sur del Estado hebreo, cuatro de ellos sobre la ciudad de Sderot, sin dejar víctimas. (AFP)




Iglesia salvadoreña espera que reforma migratoria de EE.UU. sea justa 14:40 (19:40 GMT)

SAN SALVADOR.- La Iglesia Católica salvadoreña espera que la reforma migratoria que se debate en Estados Unidos y que puede beneficiar a unos doce millones de indocumentados de distintos países muestre compasión y sea justa.

El obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, calificó hoy de buena noticia la "inminente reforma migratoria que definirá, gracias a un acuerdo bipartidista, la suerte de doce millones de indocumentados, entre ellos muchos salvadoreños, que viven en los Estados Unidos".

En una rueda de prensa luego de celebrar la misa dominical en la Catedral Metropolitana, Rosa Chávez indicó que, sin embargo, "el entusiasmo con el que han reaccionado funcionarios del gobierno contrasta con las reservas y temores que han expresado dirigentes de las organizaciones que velan por los derechos de los inmigrantes".

Al respecto afirmó: "Nosotros también estamos atentos y deseamos que ese gran país (EE.UU.), que no puede salir adelante sin nosotros, sepa mostrar entrañas de compasión y actúe con justicia", ya que "para Dios nadie es extranjero porque la tierra la creó para todos".(EFE)




Impugnarán candidatura a diputado de ex dictador guatemalteco Ríos Montt 14:20 (19:20 GMT)

GUATEMALA. - Una organización de detenidos de la guerra en Guatemala (1960-1996) impugnará la inscripción del ex dictador Efraín Ríos Montt como candidato a diputado en las elecciones de septiembre, anunció el grupo hoy, domingo.

"Este personaje (Ríos Montt) ha violado los derechos humanos, está siendo procesado internacionalmente y tiene limitados sus derechos, por lo que no puede ser inscrito hasta arreglar su situación", afirmó el director del humanitario Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), Mario Polanco.

Aseguró que el ente interpondrá "inmediatamente" un recurso, en la Corte Suprema de Justicia, contra la inscripción de Ríos Montt, quien el viernes recibió el beneplácito del Registro de Ciudadanos del Tribunal Electoral como aspirante a diputado, gracias al cual goza de inmunidad pese a denuncias por genocidio.

Ríos Montt buscará nuevamente llegar al Congreso con el Frente Republicano Guatemalteco (FRG, derecha), como lo hizo en la administración del ex gobernante Alfonso Portillo (2000-2004), período en el que ocupó los cuatro años la presidencia del Parlamento. (AFP)




Extranjeros presos en Costa Rica serán deportados tras cumplir penas 14:06 (19:06 GMT)

SAN JOSÉ.- Un total de 875 criminales extranjeros presos en Costa Rica serán deportados a sus respectivos países, pues no se les permitiría permanecer en el país centroamericano.

Cifras de la Dirección de Migración, publicadas hoy por el diario local La Nación indican que 510 de estos convictos son de origen nicaragüense.

Les siguen en importancia los colombianos (94), panameños (56), guatemaltecos (36), estadounidenses (18), salvadoreños (15) y cubanos (12), el resto es de otras nacionalidades.

En la lista de quienes esperan una deportación figuran también 53 mujeres; de nuevo la mayoría, procedente de Nicaragua, con 26 reclusas. (EFE)





Washington pide a Israel restricción, pero Hamas debe dejar de disparar 13:48 (18:48 GMT)

CRAWFORD. - La Casa Blanca pidió hoy, domingo, a Israel restricción, pero reafirmó la necesidad de que Hamas deje de lanzar misiles contra el estado hebreo.

"Seguimos preocupados por la violencia y exhortamos a todas las partes a mostrar la restricción de rigor", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, luego que el gabinete de seguridad israelí autorizó al ejército aumentar sus operaciones en Gaza.

"Pero Hamas debe detener sus disparos de misiles hacia Israel", aseguró en Crawford, Texas
(sur), donde el presidente George W. Bush pasa el fin de semana en su rancho.

El Gobierno israelí dio luz verde hoy, domingo, al ejército para que "incremente sus operaciones" en Gaza con el objetivo de acallar los disparos de cohetes contra su territorio, aunque descartó por el momento una invasión terrestre de gran envergadura. (AFP)




La Justicia argentina investiga a 23 funcionarios en caso de empresa Skanska 13:35 (18:35 GMT)


BUENOS AIRES.- La Justicia argentina investiga a más de 20 funcionarios por su presunta vinculación en el escándalo de corrupción que involucra a la constructora sueca Skanska en el supuesto pago de sobornos para adjudicarse obras públicas, informó hoy , domingo, un diario local.

Además de los dos funcionarios argentinos cesados la última semana por su presunta relación con el caso, el juez federal Guillermo Montenegro investiga a otros 21 funcionarios acusados por el fiscal Carlos Stornelli, en su mayoría pertenecientes al Ministerio de Planificación.

Los miembros del Gobierno están acusados de haber consentido el pago de sobreprecios de unos 50 millones de dólares en la ampliación de los gasoductos argentinos del Norte y Sur.

Uno de los funcionarios acusados es el actual secretario de Energía de la Nación, Daniel Cameron, indicaron las fuentes consultadas por el periódico. (EFE)




Gobierno prepara reunión en junio con gabinete peruano 13:30 (18:30 GMT)

El gabinete del Gobierno analizó este fin de semana temas que tratarán en el primer Gabinete Binacional que tendrá lugar en la ciudad peruana de Tumbes los próximos días 1 y 2 de junio, informó hoy, domingo, la Presidencia.

En la reunión de las máximas autoridades ecuatorianas se analizó el Plan Binacional, el proyecto Puyango-Tumbes, los asuntos energéticos, el turismo y la regularización de emigrantes ilegales en el país.

El Proyecto Puyango-Tumbes es una obra de riego que beneficiará a los pueblos del sur del país y norte del Perú.

En temas turísticos se analizaron mecanismos para rescatar el antiguo camino del Inca, Qápac Ñan, que mezcla cultura, patrimonio y turismo, indicó la ministra de Turismo, María Isabel Salvador. (EFE)




Actos en recuerdo de 40 años muerte del Che comenzarán mes próximo en Bolivia 13:10 (18:10 GMT)

LA PAZ.- La fundación Ernesto Che Guevara de Bolivia comenzó a organizar los actos en recuerdo del 40 aniversario de su muerte, que se iniciarán el mes próximo con la entrega de la remodelación del mausoleo construido en su honor.

La reforma del mausoleo, que se construyó sobre la fosa común donde el 28 de junio de 1997 se hallaron los restos del "Che", en el antiguo aeropuerto de Vallegrande (oriente de Bolivia), se inaugurará el 14 de junio, explicó Erick Koffman, presidente de la fundación, según publica hoy el diario "El Deber" de Santa Cruz.

"Es tiempo de rescatar el pensamiento del Che para enfrentar el mundo actual tan caracterizado por el individualismo y la falta de solidaridad e inclusión", comentó Koffman.

La fundación está organizando también el Segundo Encuentro Mundial del Che, que tendrá lugar en el estadio Tahuichi Aguilera de la ciudad oriental de Santa Cruz de la Sierra los próximos 7 y 8 de octubre. (EFE)




México: ejecutan en Monterrey a dos policías 13:06 (18:06 GMT)

MONTERREY. - Un comandante y un agente de una corporación policial de la ciudad de Monterrey, en el norte de México, fueron ejecutados de más de un centenar de disparos hoy, domingo, informó la Procuraduría de Justicia del estado de Nuevo León.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Santa Catarina, en la zona metropolitana de Monterrey, cuando ambos policías circulaban a bordo de su patrulla y fueron acribillados por desconocidos, precisó Procuraduría.

En el lugar, donde se encontró más de un centenar de casquillos percutidos, también resultó herido un civil que, según las autoridades, es ajeno a la agresión.

Con estas dos ejecuciones, en lo que va del año 68 personas han muerto de forma violenta en Nuevo León, de las cuales 26 pertenecían a alguna corporación policial. (AFP)




Venezuela: estado asume control principal telefónica que será ‘una empresa socialista’ 13:00 (18:00 GMT)

CARACAS.- El Estado venezolano asumirá este lunes el control de Cantv, la principal telefónica nacional, que va camino a convertirse "en una empresa socialista", según el presidente Hugo Chávez, cuyo Gobierno pagó por ello unos $1 600 millones

"Cantv era una empresa capitalista privada; ahora es capitalista de Estado, pero vamos a la empresa socialista. No es fácil, pero allá vamos", subrayó el gobernante izquierdista el pasado viernes.

La denominada Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) celebrará este lunes una asamblea de accionistas que elegirá a una nueva junta directiva, aunque Chávez ya designó a su presidenta: la licenciada en Letras y también en Computación Socorro Hernández.

Ella "tiene el mérito de haber sido la líder del equipo que rescató el cerebro electrónico de la estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa) luego del paro" nacional con el cual la oposición a Chávez intentó sacarlo del poder entre diciembre de 2002 y febrero de 2003, destacó hoy el diario El Universal de Caracas. (EFE)




Diez muertos por atentados y combates en Iraq 12:50 (17:50 GMT)

BAGDAD.- Diez personas murieron hoy, domingo, en distintos actos de violencia en Iraq, de las cuales seis a causa de los enfrentamientos entre una milicia chiita y las fuerzas del orden en el sur del país, informaron los servicios de seguridad y el ejército estadounidense.

Los combates entre la policía iraquí, apoyada por el ejército de Estados Unidos, y miembros de la milicia chiita radical Moqtada Sadr provocaron la muerte de seis personas, entre ellas un policía, tres milicianos y dos civiles, en el distrito de Al Ezza, al oeste de Kut (sureste de Bagdad), según una fuente de seguridad.

Horas antes, dos personas murieron y 10 resultaron heridas en la explosión de otro coche bomba en el noreste de Bagdad, cerca del barrio chiita de Sadr City.

Una persona murió y tres quedaron heridas tras la explosión de tres obuses de mortero en la calle Saadun, en el centro de la capital. (AFP)




Una operación del ejército libanés contra islamistas deja 30 muertos 12:30 (17:30 GMT)

TRIPOLI. - Al menos 30 personas murieron hoy, domingo, en los enfrentamientos más violentos registrados desde hace años en el norte de Líbano, entre las fuerzas del orden libanesas y militantes del pequeño grupo extremista palestino Fatah Al Islam, acusado de vínculos con Al Qaida.

Quince militares libaneses, catorce islamistas y un civil fueron las víctimas, según el último balance oficial, de estos enfrentamientos que tuvieron lugar en Trípoli, en la entrada del campo de refugiados palestino de Nahr al Bared y en la localidad costera de Qalamun.

En la madrugada de hoy, domingo, importantes refuerzos del ejército libanés llegaron a la norteña Trípoli, la segunda ciudad del país, constató un periodista de la AFP.

Poco después, siete militares murieron en la cercana Qalamun (10 km al sur de Trípoli), en una emboscada tendida por combatientes islamistas a su convoy, dijo un portavoz militar que pidió el anonimato. (AFP)




Colombia: ex jefe paramilitar asegura que no busca venganza, sino la verdad 12:28 (17:28 GMT)

BOGOTÁ.- El ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, aseguró hoy, domingo, que sus acusaciones contra funcionarios, políticos, militares y empresas, por supuesta cooperación con ese grupo paramilitar de derecha, no son una venganza, sino que desea que se sepa la verdad.

Mancuso, por medio de una carta divulgada por internet, instó a quienes colaboraron con las actividades de las AUC a "asumir su responsabilidad".

Pidió "no rasgarse las vestiduras" y añadió que "el país debe saber que la verdad y la responsabilidad del horror que vivimos no reposa en un solo hombre".

"Hoy me vituperan quienes antes me ensalzaban. Los antiguos aliados niegan conocerme. Quienes fueron mis amigos en la guerra, cuando emprendo el camino de la paz, me aborrecen y aquellos que obtuvieron bienestar con mi accionar bélico, me tildan de calumniador y mentiroso", manifestó. EFE)




Bolivia considera que hay condiciones favorables para ampliación de ATPDEA 12:22 (17:22 GMT)

LA PAZ. - La misión boliviana que gestionó ante congresistas de Estados Unidos una nueva ampliación de la preferencias arancelarias contenidas en la Ley ATPDEA considera que existe un clima favorable para su aprobación.

El viceministro de Exportaciones, Pablo Rabzuk, que encabezó la delegación integrada además por empresarios privados bolivianos y que se reunió hasta el viernes en Washington con congresistas estadounidenses, explicó este domingo a AFP que "en los temas generales sí hay un clima favorable" para ampliar el programa de preferencias arancelarias por un año más.

No obstante, advirtió que el Congreso de ese país votará esa posibilidad en la fecha que expira la primera ampliación de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA), el 30 de junio.

"Con la mayor gente con la que nos hemos reunido existe un clima favorable, pero no con todos. Existe un cierto rechazo en esos sectores pero mucho se debe a desinformación, porque manejan algunos acontecimientos que sencillamente en Bolivia no han sucedido", argumentó. (AFP)




Mueren dos personas y tres resultan heridas en tiroteo en EE.UU 12:17 (17:17 GMT)

WASHINGTON.- Dos personas murieron y otras tres resultaron heridas en la ciudad estadounidense de Moscú (Idaho), a consecuencia de un tiroteo, según informó hoy, domingo, la policía, que cree que una de las víctimas es el atacante.

El incidente comenzó alrededor de las 11:00 del sábado (06:00 GMT de hoy), según la policía, que confirmó que el asaltante disparó al menos 75 tiros.

El francotirador se atrincheró en la sede de una iglesia presbiteriana donde irrumpieron los efectivos policiales durante la madrugada de hoy, según relató a los medios David Duke, asistente del jefe de policía de Moscú.

Las autoridades encontraron los cadáveres de dos hombres en el interior de la iglesia, así como un rifle semiautomático y municiones. (EFE)




Ollanta Humala dice que Estado peruano debe comprar excedente de hoja de coca 12:13 (17:13 GMT)

LIMA.- El líder opositor nacionalista Ollanta Humala opinó hoy, domingo, que el Estado peruano debe comprar la hoja de coca que excede la producción legal y que calculó en unos $250 millones anuales.

El ex candidato presidencial declaró a la emisora CPN que el Estado peruano debe acordar un pacto con las familias dedicadas al cultivo de la hoja de coca, que estimó en 300 000, para que "se comprometa a comprar ese excedente de hoja de coca".

Según las cifras oficiales, Perú produce anualmente unas cien mil toneladas de hoja de coca, pero sólo nueve mil toneladas pueden ser utilizadas legalmente en la industria y el consumo tradicional.

El líder del Partido Nacionalista Peruano criticó que actualmente el Gobierno "empuja a la población, a través de la militarización, a sembrar la hoja de coca y venderla al narcotráfico". (EFE)




Zapatero considera un ‘dislate’ las informaciones sobre reuniones con ETA 12:10 (17:10 GMT)

MADRID. - El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, calificó hoy, domingo, de "dislate" las informaciones según las cuales el Ejecutivo se reunió con emisarios de ETA en abril, tras la ruptura del alto el fuego permanente de la organización armada separatista vasca.

"No ha habido ningún diálogo del Gobierno" con ETA, después que ésta rompiera su alto el fuego permanente decretado en marzo de 2006 con un atentado mortal contra el aeropuerto de Madrid el 30 de diciembre pasado, afirmó Zapatero durante una comida con periodistas en Sevilla (Andalucía, Sur).

Zapatero desmentía así las informaciones publicadas por el diario ABC el pasado jueves, según las cuales dos diplomáticos enviados por el gobierno y dos miembros de ETA se reunieron a principios de abril en "una importante ciudad europea" para hablar de la eventual presencia de Batasuna en las elecciones municipales del 27 de mayo, a través del partido Acción Nacionalista Vasca - Eusko Abertzale Ekintza (ANV-EAE), cercano a la izquierda independentista vasca.

El jefe del Gobierno español consideró que estas informaciones son "un dislate que no benefician a nada", aunque recordó que la "responsabilidad del Gobierno" es "tener la mejor información de lo que pasa en ETA en cada momento". (AFP)




Italia: programa pide mostrar vídeo sobre curas pederastas criticado por Vaticano 12:02 (17:02 GMT)

Roma.- El programa de televisión "Annozero", del canal público RAI, quiere mostrar el documental realizado por la BBC británica sobre los sacerdotes católicos pederastas, y que en su momento fue duramente criticado por el Vaticano.

El presentador del programa de debate, el periodista Michele Santoro, explicó hoy, domingo, que se ha pedido la autorización a los dirigentes de la RAI para emitir el vídeo pero que "aún no ha recibido una respuesta".

Según la prensa de hoy, será muy difícil que en canal público admita la emisión del vídeo, en el que se muestran las confesiones de algunos sacerdotes pederastas en Estados Unidos, Irlanda y Brasil, debido a la reacción que podría suscitar en el Vaticano.

Según Santoro "no hay nada que pueda impedir su emisión" y añadió que ya se estudiará que hacer si la empresa se niega.

El vídeo de la BBC, titulado "Crímenes de Sexo en Vaticano", y que fue emitido en 2006, habla de la existencia del documento "Crimens Sollicitationis", difundido por el Vaticano en 1962, y en el que supuestamente se insta a los sacerdotes a mantener en secreto los casos de pederastia. (EFE)




México: elección de gobernador, legisladores y alcaldes en Yucatán 11:55 (11:55 GMT)

MÉXICO.- Poco más de 1,2 millones de electores acudían a las urnas hoy, domingo, en el estado de Yucatán (este) para elegir gobernador, legisladores y alcaldes en los primeros comicios que se realizan en México desde que el presidente Felipe Calderón asumió el poder en diciembre de 2006.

En la contienda electoral participan cinco candidatos para la gobernatura del estado, pero en las encuestas los aspirantes del conservador Partido Acción Nacional (PAN, gobierno), Xavier Abreu, y del Revolucionario Institucional (PRI, ex gobierno), Ivonne Ortega, son los que aparecen con mayores intenciones de voto.

El desarrollo de la campaña electoral se dio en medio de acusaciones de que el PAN, que gobierna Yucatán, busca convertir estos comicios en una "elección de Estado", mientras que el PRI es señalado de buscar comprar el voto de los electores.

Los otros candidatos al gobierno son Ana Rosa Payán, de la coalición Partido del Trabajo y Convergencia; Héctor Herrera, del izquierdista Partido de la Revolución Democrática; y Jorge Lizcano, de Alternativa Socialdemócrata y Campesina. En estos comicios también se elegirán 106 alcaldes y 25 diputados locales. (AFP)




Invitan a organismos internacionales comprobar libertad expresión 11:46 (16:46 GMT)

El Gobierno invitó hoy, domingo, a los organismos internacionales que deseen visitar el país para comprobar la vigencia de la libertad de expresión y el trabajo en función del respeto y vigencia de los derechos y garantías ciudadanas.

En una carta dirigida a varios organismos internacionales, la secretaria de Comunicación de la Presidencia, Mónica Chuji, señaló que el Gobierno "estará gustoso de recibir cualquier misión cuyo compromiso sea la búsqueda de la verdad".

La invitación se da después que el presidente Rafael Correa se querelló contra el diario La Hora por calumnias, lo que le ha valido una serie de críticas de varios sectores que consideran este hecho como un intento de bloquear la libertad de expresión en el país, extremo que ha sido rechazado por el Ejecutivo.

Chuji indicó que la "libertad de expresión constituye uno de los lineamientos principales que define la política nacional del actual Gobierno, a la que considera como un derecho inalienable de todos los ecuatorianos y ecuatorianas". (EFE)




Trudie Styler visita el país para apoyar a supuestos afectados por Texaco 11:35 (16:35 GMT)

La actriz y esposa del cantante Sting, Trudie Styler viaja hoy, domingo, a la Amazonía para apoyar a los miles de habitantes de esta zona que han demandado a la petrolera estadounidense Texaco por supuestos daños al medio ambiente y a la salud de las comunidades de la región.

Styler, fundadora junto con Sting de la Fundación Rainforest, para la protección de la selva tropical y pueblos indígenas, llegó anoche a Quito desde Nueva York, y viajará a Vancouver, en Canadá, el próximo jueves, informó hoy una portavoz del Frente de Defensa de la Amazonía, que ha promovido la visita y señaló que Styler se reunirá en la ciudad de El Coca con etnias amazónicas.

Durante su estancia, la actriz visitará las zonas de la Amazonía supuestamente afectadas por la actividad de Texaco y se entrevistará con representantes de los demandantes, que reclaman a la petrolera compensaciones que se calculan en unos $6 000 millones.

Miles de indígenas de la Amazonía acusan a Texaco de haber contaminado las zonas de selva en que trabajó entre 1964 y 1990, con el derrame de miles de litros de desechos y productos químicos perjudiciales para la salud y el ambiente. (EFE)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 20/Mayo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el