ONU pide a Colombia suspender definitivamente fumigaciones en Ecuador 18:10 (23:10 GMT)

El relator especial de la ONU, Paul Hunt, pidió al Gobierno de Colombia que suspenda de manera definitiva las aspersiones antidrogas en la frontera con Ecuador y el pago de compensaciones a los afectados, dijo hoy, viernes, la canciller María Fernanda Espinosa.

Señaló que en un informe preliminar sobre su verificación de los efectos nocivos de las fumigaciones en Ecuador, Hunt "hace un llamado a Colombia para suspender definitivamente las aspersiones aéreas en la zona fronteriza" con el herbicida glifosato.

"Esto para Ecuador es una gran victoria", agregó la funcionaria tras concluir el viernes una visita de cinco días del neozelandés Hunt, relator para el derecho humano a la Salud.

Apuntó que el enviado de la ONU constató los "daños causados por las aspersiones" y que estableció que Colombia "deberá reconocer compensaciones y pagos por daños a la población fronteriza". La ministra se mostró "segura de que el Gobierno colombiano estará abierto a escuchar los resultados de esta misión del relator y que se tomarán acciones conjuntas". (AFP)




Desórdenes en jornada de huelga en región central de Bolivia 17:31 (22:31 GMT)

LA PAZ.- Desórdenes en distintos puntos de la ciudad caracterizaron las primeras horas de una huelga convocada hoy, viernes, en Cochabamba (centro de Bolivia) por una organización civil apoyada por la prefectura (gobernación) de derecha de esa región, informaron diversas fuentes.

Cochabamba, distribuidor vial en el centro de Bolivia, declaró un paro de 24 horas exigiendo al Gobierno atender las demandas regionales, informó el dirigente civil Oscar Zurita.

Zurita, líder del Comité Cívico de Cochabamba, declaró que el pueblo está unido en la demanda por la reposición de 100 millones de bolivianos (unos $12,5 millones) en el presupuesto anual de la prefectura de la región, manejada por el opositor de derecha, Manfred Reyes Villa.

Funcionarios de la prefectura lideraron bloqueos de calles con la instalación de barricadas para forzar la suspensión del transporte público, cuyo gremio se opone a la medida, según reportaron medios locales. (AFP)




Presidente colombiano ordena a generales rescatar a Ingrid y otros rehenes 17:19 (22:19 GMT)

BOGOTA.- El presidente colombiano ordenó hoy, viernes, a su Ejército rescatar a los rehenes de las FARC, entre ellos la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres ciudadanos estadounidenses.

"Aquí no hay jueguitos con estos bandidos de las FARC, aquí no hay despejes, (...) Señores generales vamos a rescatar a Ingrid Betancourt", dijo el presidente Álvaro Uribe, empleando el mismo tono con que los militares dan las órdenes, durante una ceremonia de posesión del director de Policía.

"Las FARC no quieren un acuerdo humanitario, por eso insistiremos en rescatar por la vía militar", enfatizó Uribe. "Tenemos la orden presidencial de realizar las operaciones que sean necesarias" para liberar a los rehenes, había dicho poco antes el jefe de las Fuerzas Militares, general Fredy Padilla.

Desde París el ministerio de Asuntos Exteriores francés reiteró su oposición a una acción militar que ponga en riesgo la vida de los rehenes, entre ellos Betancourt quien tiene doble nacionalidad (francesa y colombiana) y cuyos hijos viven en Francia. (AFP)




Nicaragua atenta a llegada de nube de polvo del Sahara-África 17:10 (22:10 GMT)

MANAGUA.- Las autoridades de Nicaragua estaban atentas al desplazamiento de una densa nube de polvo procedente del desierto del Sahara-Africa, y que podría afectar algunas regiones del país, principalmente en al zona del Caribe con daños a la salud de la población, informó hoy, viernes, una fuente oficial.

Por el rumbo que mantiene la nube de polvo hacia Centroamérica es muy probable que "las poblaciones del Caribe nicaragüense sean las primeras en sentir su presencia y efectos" nocivos para la salud y el medio ambiente, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

En algunas zonas del país, el cielo se tornará color café rojizo cerca del sol y se observará una densa nube de polvo que dejará a su paso enfermedades de tipo respiratorio y alergias si no se toman las medidas preventivas adecuadas, alertó la entidad.

La nube de polvo acarrea partículas nocivas entre las que destacan pesticidas, microorganismos y otros contaminantes químicos que inducen a crisis de asma y alergias, precisó el INETER. (AFP)




Diputados venezolanos defienden en Washington decisión sobre RCTV 17:07 (22:07 GMT)

WASHINGTON.- La vicepresidenta de la Asamblea Nacional de Venezuela, Desirée Santos Amaral, y el diputado Ricardo Capella defendieron hoy, viernes, en Washington la decisión del Gobierno de Hugo Chávez de no renovar la concesión a Radio Caracas Televisión.

El Gobierno argumenta que el cese de la licencia de Radio Caracas Televisión (RCTV) es un acto "administrativo", mientras que portavoces del canal alegan que se trata de una "revancha política".

Amaral descartó en una rueda de prensa que haya ninguna venganza, al señalar que "casi todos los medios en Venezuela tienen una línea informativa contraria al Gobierno bolivariano (...) y no se puede decir que haya habido una sola información que no haya sido publicada".

Insistió en que "no se está cerrando ningún canal de televisión", sino que simplemente no se ha renovado una licencia. "Es potestad del Gobierno nacional y de todos los Gobiernos en el mundo decidir sobre las concesiones", aseguró. (EFE)




Tres mineros muertos al derrumbarse una mina en el noroeste de Colombia 17:00 (22:00 GMT)

BOGOTÁ.- Tres mineros murieron al derrumbarse hoy, viernes, parte de una mina en una zona rural del departamento colombiano de Antioquia (noroeste) como consecuencia de las lluvias, informaron las autoridades locales.

El hecho se registró en una mina de rocas en la localidad de Yarumal, unos 500 kilómetros al norte de Bogotá, informó el secretario de Gobierno municipal, Mario Mazo.

Precisó que un socavón se derrumbó debido a la humedad producida por la temporada de lluvias y ocasionó la muerte de los mineros William Parra, Daniel Ochoa y Eder Vásquez, que fueron aplastados por el alud de lodo y piedras.

Según los organismos de estudios meteorológicos, la temporada de lluvias del primer semestre, que comenzó en febrero pasado, terminará aproximadamente a mediados de junio próximo. (EFE)




Congreso envía informe sobre tasas de interés para quirografarios 16:45 (21:45 GMT)

La Comisión de Gestión Pública presentó hoy, viernes, un informe técnico sobre las reformas para regular las tasas de interés aprobado por el Congreso Nacional.

El presidente de la Comisión, Fernando Cordero envió al presidente de la República, Rafael Correa, al ministro de Economía, Ricardo Patiño y al Consejo Directivo del IEES el informe aprobado por el Congreso para los préstamos quirografarios que considera el IESS para sus afiliados.

Cordero informó que el Legislativo fijó el interés para los créditos en 7,46%, una media resultante entre la tasa actuarial y la tasa activa del Banco Central correspondientes de acuerdo al promedio de las últimas 26 semanas. (SKY)




OEA pide investigación ‘exhaustiva’ de asesinato de periodista brasileño 15:42 (20:42 GMT)

WASHINGTON.- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA pidió hoy, viernes, a las autoridades brasileñas una investigación "exhaustiva" del asesinato del periodista Luiz Carlos Barbon Filho.

El órgano reclamó una investigación "rápida y eficaz para que los responsables sean debidamente sancionados y se determine si el homicidio estuvo relacionado con el ejercicio de la actividad periodística".

Barbon Filho, un articulista de 37 años del semanario "Jornal do Porto" y del diario "JC Regional", fue asesinado el pasado 5 de mayo en la ciudad de Porto Ferreira, en el estado de Sao Paulo.

El periodista se encontraba en un bar de la ciudad cuando dos desconocidos se le aproximaron en una motocicleta y uno de ellos le disparó en la pierna y el abdomen. (EFE)




Francia reitera su rechazo a la acción militar para liberar a rehenes 15:32 (20:32 GMT)

PARÍS.- El Ministerio francés de Asuntos Exteriores expresó hoy, viernes, su rechazo a la posibilidad de que las autoridades de Colombia recurran a las acciones militares para obtener la libertad de los rehenes en poder de la guerrilla, como la franco-colombiana Ingrid Betancourt.

A través de un portavoz la diplomacia francesa salió al paso de eventuales iniciativas de fuerza del Gobierno de Bogotá para conseguir la puesta en libertad de los rehenes.

La guerrilla de las FARC tiene en su poder a más de medio centenar de políticos, soldados y policías colombianos, así como a tres estadounidenses que aspiran a intercambiar por unos quinientos insurgentes detenidos.

En meses pasados se abrió una vía para la posibilidad de un diálogo entre ambas partes con vistas a un acuerdo de tipo humanitario que hiciera posible la liberación de los rehenes, pero el proyecto fue cancelado por el presidente Álvaro Uribe tras un atentado con coche bomba contra una instalación militar. (EFE)




Uruguay pedirá en el Consejo de Mercosur una agenda para eliminar asimetrías 15:24 (20:24 GMT)

MONTEVIDEO.- Uruguay pedirá en la próxima reunión del Consejo Mercado Común que se establezca una agenda concreta sobre eliminación de asimetrías, dijeron fuentes oficiales.

El próximo martes se celebra en Asunción una reunión del Consejo Mercado Común (CMC), órgano que agrupa a los cancilleres y a los ministros de Economía del Mercosur, bloque que forman Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, país que aún se encuentra en proceso de adhesión.

Uruguay ha reivindicado en los últimos dos años la necesidad de reducir las enormes asimetrías que existen entre sus miembros y en la reunión de Asunción insistirá en el tema.

Nuestra petición es bastante concreta: avanzar en la aplicación de medidas que busquen eliminar las asimetrías, y establecer una agenda de trabajo al respecto", dijo hoy, viernes, el director de Integración y Mercosur de la cancillería uruguaya, Carlos Amorin. (EFE)




Sin pistas sobre periodistas desaparecidos en México hace ocho días 15:17 (20:17 GMT)

MÉXICO.- Las autoridades mexicanas siguen sin pistas sobre el paradero de los dos periodistas desaparecidos hace ocho días en la ciudad norteña de Monterrey, informó hoy, viernes, una fuente de TV Azteca, la cadena de televisión para la que trabajaban.

El director de información de TV Azteca Noreste, Alfonso Teja, indicó que "no hay novedades ni del canal ni de las investigaciones policiales" sobre el reportero Gamaliel López y el camarógrafo Gerardo Paredes.

Desde el jueves 13 de mayo por la tarde no se ha vuelto a ver a López y Paredes, cuando contactaron por última vez con la empresa en su camino de regreso a la cadena de una cobertura periodística en el norte de Monterrey.

Teja calificó la situación de "misteriosa e inexplicable" y prefirió no especular sobre lo que les puede haber sucedido a los afectados, aunque dijo que TV Azteca ve "con preocupación el contexto de violencia" que se vive en la actualidad en esa región y, en general, en México. (EFE)




Catorce cohetes cayeron hoy en el sur de Israel, 106 desde martes 15:11 (20:11 GMT)

JERUSALÉN.- Catorce cohetes disparados desde la franja de Gaza cayeron hoy, viernes, en distintas zonas del sur de Israel, uno de ellos en la ciudad de Sderot cuando se encontraba allí el jefe del Ejército, general Gaby Ashkenazi.

Fuentes militares informaron de que durante la visita las milicias palestinas dispararon dos proyectiles, uno de los cuales cayó cerca de un colegio. Otros tres cohetes impactaron después en la localidad de Shaar Haneguev, el paso de Kisufim y en las afueras de Sderot.

Ashkenazi se hallaba en la ciudad reunido con el alcalde, Eli Moyal, a fin de conocer la situación de la población.

En los últimos días, unos 2 500 habitantes se han marchado voluntariamente de Sderot, o han sido evacuados por el Ejército, debido a la situación de crisis en la zona. Un portavoz del Ejército israelí declaró esta noche que desde el pasado martes, las milicias palestinas han disparado contra el sur de Israel 106 cohetes. (EFE)




Hallan muerto a guardaespaldas de niño de 12 años secuestrado el martes 15:02 (20:02 GMT)

TEGUCIGALPA.- El guardaespaldas de un niño de 12 años, hijo de un empresario del norte de Honduras, que permanece secuestrado desde el pasado martes fue hallado muerto hoy, viernes, informó la Policía.

El cadáver calcinado de Renato Zúñiga, de 26 años, fue encontrado en el sector de Siguatepeque, ciudad central de Honduras, según informó el subcomisario de policía Javier Flores en El Progreso, norte del país.

El ahora asesinado y el chófer Ángel Guerrero estaban con el niño Daniel Alfredo Márquez cuando el martes fue secuestrado a la salida del colegio en la ciudad norteña de Yoro.

El vehículo en el que viajaban los adultos y el niño fue interceptado por otro ocupado por al menos cuatro hombres armados, que se los llevaron a los tres y minutos después se comunicaron con el padre del niño, Catalino Márquez, para informarle del secuestro, según confirmó el empresario a la prensa.

El padre del menor es propietario de un hotel y otros negocios en Yoro, cabecera del departamento del mismo nombre, unos 308 kilómetros al norte de Tegucigalpa. (EFE)




Ministerio de Seguridad planea deportar a presos extranjeros 14:50 (19:50 GMT)

Ecuador planea deportar a los presos extranjeros, entre los que se cuentan 2 000 colombianos, para reducir el hacinamiento carcelario que supera el 5%, dijo hoy, viernes, el ministro coordinador de Seguridad Interna y Externa, Fernando Bustamante.

"El Gobierno anunciará la próxima semana un conjunto de medidas de emergencia de corto plazo para reducir la población carcelaria a niveles manejables", sostuvo el funcionario.

"Primero queremos reducir drásticamente el número de presos sin sentencia y segundo devolver a los presos extranjeros, en condiciones humanitarias, a los países con los cuales tenemos convenios que permiten a esas personas cumplan sus penas en su nación de origen", añadió.

Las cárceles ecuatorianas tienen una capacidad para 6 500 personas, pero albergan a 16 250, de los cuales unos 2 000 son colombianos. Del total de reclusos hay 9 591 sin sentencia, según la Dirección Nacional de Rehabilitación Social (DNRS). (AFP)




Inmigrantes en España presentan propuesta para futura Carta Magna 14:40 (19:40 GMT)

MADRID.- La comunidad inmigrante de Ecuador en España presentó hoy, viernes, una propuesta consensuada entre muchos de sus residentes en ciudades como Madrid, Murcia y Barcelona para ser presentada a la Asamblea Constituyente.

El documento, propuesto por la Comisión Permanente del Proceso Participativo de los Inmigrantes en dicha Asamblea, fue entregado al cónsul de Ecuador en España, Leopoldo Robayo, durante un acto celebrado en la Casa de América, en Madrid.

La propuesta de los inmigrantes ha sido redactada por una comisión de la que han formado parte los ciudadanos ecuatorianos Mercedes Factos, Michelle Herrera, Oscar Jara, Romel Jurado, Vladimir Paspuel y Daniel Salamanca.

Entre las diversas propuestas consensuadas, los inmigrantes apuestan porque Ecuador "se reconozca y actúe como un Estado de derecho, social y democrático", o por ampliar el derecho al voto a los residentes en el exterior.

Esta propuesta aboga porque, además de votar por presidente y vicepresidente, los expatriados puedan elegir a los diputados que los representen en el Congreso Nacional y participar en toda consulta popular de alcance nacional. (EFE)




Encuentran 23 aletas de tiburón secas en las Islas Galápagos 14:27 (19:27 GMT)

Las autoridades del Parque Nacional Galápagos encontraron 23 aletas de tiburón secas en un maletín en las Islas Galápagos. El hallazgo se produjo tras recibir una denuncia anónima.

En el operativo se encontró "un maletín color negro, cuyo interior contenía 23 aletas de tiburón en estado seco", dice un comunicado del Parque Nacional Galápagos (PNG), que no especifica cuándo se encontraron las aletas.

El maletín se encontró en un terreno baldío de la zona urbana en Puerto Ayora, indica el comunicado, el cual agrega que se realizará la investigación sobre el ilícito con la finalidad de determinar responsabilidades.

La pesca de tiburón está prohibida en las islas Galápagos, declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (EFE)




Las remesas de emigrantes bolivianos casi duplican la inversión extranjera 13:07 (18:07 GMT)

LA PAZ.- Las remesas enviadas a su país por los emigrantes bolivianos sumaron $190 millones en el primer trimestre de 2007, superando ampliamente los $117 millones que recibió la nación en inversión extranjera en el mismo periodo del año pasado, informó hoy, viernes, el Banco Central.

El dinero enviado mediante el sistema bancario por cerca de tres millones de bolivianos que viven en el exterior (principalmente en Argentina, Estados Unidos, España y Brasil) creció en un 83% respecto a los $103 millones del primer trimestre de 2006, según la misma fuente.

Ese crecimiento permite calcular que este año las remesas de los emigrantes superarán los $700 millones, agrega el Banco Central. Las cuentas no incluyen los envíos que hacen los residentes en el exterior por canales informales, que algunos medios locales calculan en una cifra similar.

Entre tanto, la inversión extranjera bruta en Bolivia en el primer trimestre de 2007 sumó $117 millones, de los cuales $95 millones se dirigieron a la minería y solo $10 millones a los hidrocarburos. (EFE)




Lula viaja con planes para promover desarrollo económico de Paraguay 13:01 (18:01 GMT)

ASUNCIÓN.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que viajará a Paraguay, en su primera visita oficial del domingo y lunes próximos, con una variada propuesta para promover el desarrollo económico de este país.

"Nuestra idea es discutir con el Gobierno paraguayo la introducción del etanol y del biodiesel en Paraguay, porque son dos actividades que generan mucho empleo, que pueden ayudar a dinamizar la agricultura", expresó Lula a los diarios paraguayos Última Hora y La Nación.

En una entrevista concedida en Brasilia a esos medios de prensa, el jefe de Estado dijo estar convencido de que el mundo "va avanzar hacia los combustibles renovables" y que "no hay otra salida", por lo que "Brasil tiene el compromiso de ayudar a los países menores de América".

Lula explicó que también planteará propuestas concretas para los permanentes conflictos en la región fronteriza de Ciudad del Este, principal centro comercial de Paraguay, y la localidad brasileña de Foz do Iguazú. (EFE)




Ex funcionario de gobierno argentino asegura ser inocente en caso Skanska 12:50 (17:50 GMT)

BUENOS AIRES.- El ex titular del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) de Argentina Fulvio Madaro aseguró hoy, viernes, que no recibió pagos indebidos para adjudicar obras de gasoductos a la empresa sueca Skanska.

"Tengo la tranquilidad de conciencia de haber hecho las cosas como corresponde. Cuando se está en la gestión, errores se cometen. Pero las cosas se han hecho con la transparencia que corresponde y tengo todo documentado para dar las explicaciones que correspondan dar", dijo Madaro en diálogo con periodistas.

El funcionario fue cesado el miércoles último por orden del presidente argentino, Néstor Kirchner, tras conocerse que junto con Néstor Ulloa, gerente de Fideicomisos del estatal Banco Nación, estaba involucrado en la causa por el presunto pago de sobornos en la adjudicación de obras para ampliar gasoductos en Argentina.

El ex titular del Enargas afirmó que el Gobierno tomó la decisión de cesarlos "para descomprimir la situación". (EFE)




Mottaki asegura que diplomáticos detenidos por EEUU en Iraq serán liberados en junio 12:42 (17:42 GMT)

TEHERÁN.- El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manusher Mottaki, declaró hoy, viernes, que los cinco diplomáticos iraníes detenidos por las tropas estadounidenses desde hace cuatro meses en el kurdistán iraquí serán liberados en junio próximo.

Mottaki hizo esta declaración en una reunión hoy con las familias de los cinco diplomáticos, a las que aseguró que Irán pedirá indemnizaciones a Estados Unidos por las pérdidas causadas por su detención.

El ministro, citado por la agencia IRNA, explicó que la decisión estadounidense de poner en libertad a los diplomáticos le fue transmitida por su homólogo iraquí, Hoshiar Zebari, aunque sin precisar cuándo.

"La detención de los cinco diplomáticos una sola hora más se contradice con las leyes internacionales y es inaceptable", dijo Mottaki. (EFE)




Expertos destacan nuevos fármacos que permitirán controlar VIH 12:35 (17:35 GMT)

VALENCIA.- Expertos en el tratamiento del Sida destacaron hoy, viernes, que "en breve" aparecerán nuevos fármacos contra esta enfermedad, que permitirán controlar el virus, incluso en las cepas más resistentes.

La evolución del tratamiento antirretroviral en los últimos 25 años, la alternativas actuales y de futuro, la infección doble de VIH y Hepatitis C, y las perspectivas de los afectados fueron algunos de los temas tratados en la reunión que, bajo el lema "VIH, el virus sitiado que sigue resistiendo", acogió Valencia (este de España) con expertos y representantes de afectados.

El jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Valencia, Enrique Ortega, manifestó que, si bien antes el VIH "era un sinónimo de muerte y de desarrollo de Sida", los nuevos tratamientos "han conseguido que sea una enfermedad crónica".

"Pero en ocasiones aparecen cepas resistentes a estos fármacos, por muchos factores, como la capacidad del virus, el déficit de absorción o la dejadez en la toma del tratamiento, como ocurre en otras enfermedades crónicas", indicó. (EFE)




Al menos 217 personas murieron a causa de las inundaciones en Angola 12:25 (17:25 GMT)

LUANDA.- Al menos 217 personas murieron, se desconoce el paradero de otras 478 y más de 32 mil familias han quedado desamparadas a causa de las inundaciones registradas en los pasados dos meses en Angola, confirmó hoy, viernes, la Comisión Nacional Angoleña de Protección Civil (CNAPC).

El coordinador de la Comisión, Eugénio Laborinho, señaló en rueda de prensa en Luanda que las riadas destruyeron en todo el país casi 29 mil casas, 23 iglesias, 18 clínicas y 114 escuelas.

Según Laborinho, las inundaciones han interrumpido la producción de 577 granjas, 173 de las cuales quedaron completamente destruidas, como así también las cosechas de 36 873 hectáreas de campos de labranza.

El titular de la NCAPC puntualizó que las cifras indicadas son provisionales pues aun se están compilando los datos procedentes de áreas remotas y que un informe final será divulgado en los próximos días. (EFE)




Correa solicita al Congreso aprobar adhesión de Ecuador a Convemar 12:20 (17:20 GMT)

El presidente de la República, Rafael Correa, dirigió hoy, viernes, un comunicado al presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales y Defensa Nacional del Congreso, Mauricio Larrea, para que dicho organismo apruebe la adhesión del Ecuador a la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar).

Según informó la página web oficial de la presidencia, el Primer Mandatario señaló que es conveniente que el Ecuador se adhiera toda vez que se han cumplido los requisitos establecidos para la ratificación de los convenios y tratados internacionales, por lo que recomienda al Congreso aprobar la Convención.

Asimismo, recordó que en 2003, el Tribunal Constitucional, se pronunció favorablemente manifestando que la adhesión del país a la mencionada Convención "no contraría norma alguna de la Constitución política vigente".

Este tratado internacional regula todas las actividades humanas en el mar, entre las que se incluyen la explotación de los recursos vivos y no vivos, así como las investigaciones científicas en beneficio de la humanidad, señaló. (SKY-EFE)




Tribunal de Venezuela declaró inadmisible amparo a favor de RCTV 11:47 (16:47 GMT)

CARACAS.- El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró inadmisible un hábeas corpus introducido por la televisora privada RCTV, cuya licencia de transmisión vence el próximo 27 de junio, con lo que quedó prácticamente descartado que pueda continuar sus transmisiones.

El recurso había sido introducido ante el Tribunal Supremo el pasado 17 de abril por un grupo de directivos y trabajadores de la cadena televisiva.

Pero los magistrados consideraron que es inadmisible, pues corresponde a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones "resolver lo concerniente al otorgamiento, uso, revocatoria y demás relaciones que se produzcan entre el Estado y la concesionaria", según una nota de prensa del Tribunal Supremo.

Carlos Vecchio, uno de los abogados de RCTV, lamentó hoy, viernes, que la decisión se ciñe a un asunto de procedimientos y "no se ha tocado el tema de fondo, que es el de la libertad de expresión". (AFP)




Proyecto de reforma migratoria en EEUU causa reticencia en las bases 11:39 (16:39 GMT)

LOS ÁNGELES.- El proyecto de reforma migratoria acordado el jueves entre demócratas y republicanos en Estados Unidos provocó sobre todo reticencia en los movimientos de base de la comunidad hispana convencida de que "no trabajaron para una ley con tantos obstáculos".

"Es positivo que ambos partidos hayan logrado un acuerdo en un proyecto de reforma para empezar el debate en el pleno del Senado, pero hay muchos puntos para rectificar y mejorar. De ninguna manera dejaremos que se quede así ", indicó Ángela Salas, portavoz de CHIRLA (Coalition for Human Immigrants Rights in Los Angeles).

Como Salas, los líderes de varias organizaciones defensoras de los inmigrantes indocumentados expresaron sus preocupaciones sobre el proyecto que logró un consenso entre los dos partidos principales de Estados Unidos y que comenzará a debatirse el próximo lunes en Washington.

"Es un proyecto muy similar al de años anteriores que introduce nuevas palabras, nuevos conceptos pero en esencia sigue dejando en un estado de vulnerabilidad al trabajador indocumentado que tiene una vida hecha en Estados Unidos", alertó Nativo López, presidente del grupo Hermandad Mexicana. (AFP)




Movilización internacional sin precedentes para buscar a niña desaparecida 11:35 (16:35 GMT)

PRAIA DA LUZ.- Quince días después de su desaparición en el sur de Portugal, la movilización para encontrar a la niña inglesa Madeleine McCann alcanzó hoy, viernes, una dimensión sin precedentes, mientras la policía intensifica su investigación en el lugar de los hechos.

El sitio web lanzado por la familia el miércoles para obtener informaciones y donaciones recibió en 48 horas más de 50 millones de visitas y el dinero continuaba llegando al "Fondo Madeleine McCann: mover cielo y tierra".

El portavoz de los padres de la niña, Jerry y Kate McCann, anunció el jueves una campaña para difundir la fotografía de la pequeña Maddie "en toda Europa". "Si Madeleine no está en Portugal, queremos estar seguros de que se pueda ver su rostro en todo" el continente, destacó Michael Wright.

La finalidad es "obtener el punto de saturación" alcanzado en Gran Bretaña y el Algarve -región del sur de Portugal- donde el rostro de Maddie, desaparecida el 3 de mayo en un complejo hotelero de Praia da Luz (300 km al sur de Lisboa), está omnipresente. (AFP)




Venezuela facilitará importaciones de Bolivia según viceministro 11:27 (16:27 GMT)

LA PAZ.- Venezuela otorgará facilidades comerciales preferenciales a los exportadores bolivianos, en el marco del Tratado de Comercio con los Pueblos (TCP) que ambos países firmaron en abril de 2006, junto a Cuba, informó el viceministro de Relaciones Económicas, Pablo Guzmán.

La autoridad dijo que gestionó recientemente en Caracas con autoridades comerciales la entrega de un "certificado de no producción" que eliminará el pago de gravámenes que fija Venezuela para sus importaciones, como el Impuesto al Valor Agregado en los rubros alimentarios.

Este certifico deberá tramitarse en Bolivia, informó Guzmán en declaraciones al matutino La Razón. El principal producto que actualmente exporta Bolivia a Venezuela es la soya y sus derivados. Sin embargo, hay proyectos para incrementar la exportación de productos manufacturados, adelantó Guzmán.

Según datos del estatal Instituto Nacional de Estadísticas, las ventas de Bolivia a Venezuela en 2006 alcanzaron $195 millones, pero estas transacciones apenas alcanzan un 1% de sus importaciones totales, recordó el matutino. (EFE)




Tropas cubanas confiscan tonelada de marihuana pero traficantes logran huir 11:20 (16:20 GMT)

LA HABANA.- Las autoridades cubanas confiscaron cerca de una tonelada de marihuana que traficantes intentaban ocultar en las costas orientales de la isla, y quienes lograron escapar de una persecución por aire y mar, informó hoy, viernes, el diario oficial Granma.

El diario, que no precisa la fecha de la operación, relató que una lancha rápida tipo "cigarreta" fue avistada por las Tropas Guarda Fronteras (TGF) cuando se acercó a la costa por la zona de Banes, provincia de Holguín (este).

Los tripulantes -no identificados- bajaban bultos para esconderlos, pero cuando advirtieron la cercanía de las TGF, abandonaron la carga y huyeron en la embarcación, que fue perseguida por aire y mar.

A principios de mayo, las tropas abatieron a dos extranjeros e hirieron a otro, presuntamente de Bahamas, quienes transportaban en una lancha media tonelada de marihuana y se resistieron a un control en aguas territoriales del extremo oriental de Cuba, según el informe oficial. (AFP)




FFAA colombianas mantienen esfuerzo para rescatar a rehenes de las FARC 11:16 (16:16 GMT)

BOGOTA, 18 Mayo 2007 (AFP) .- Las autoridades colombianas mantienen el esfuerzo para rescatar a los rehenes de las FARC como ordenó el presidente Álvaro Uribe, señaló hoy, viernes, el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, tras la fuga de un policía cautivo durante más ocho años.

"Nosotros vivimos muy vigilantes en todo el país. Estos episodios que a veces ocurren (la fuga) son tan solo eso, episodios, porque mantenemos el esfuerzo en todos los campos como ordena la política de seguridad democrática", dijo Padilla a periodistas durante una ceremonia policial.

El oficial respondió así a la inquietud de si la fuga del suboficial John Frank Pinchao alienta a la fuerza pública a intentar el rescate de los 56 secuestrados que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) pretenden canjear por unos 500 rebeldes presos.

"Por supuesto, nosotros tenemos la orden presidencial de realizar las operaciones que sean necesarias" para conseguir la liberación de los cautivos, agregó el mando castrense. (AFP)




El Congreso y la Casa Blanca inician diálogo sobre Iraq 11:11 (16:11 GMT)

WASHINGTON.- Líderes del Partido Demócrata en el Congreso y altos asesores del presidente George W. Bush se reunieron hoy, viernes, con la esperanza de llegar a un acuerdo sobre un nuevo presupuesto de emergencia para financiar los gastos militares en Iraq.

Ambas partes se reunieron en las oficinas de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para negociar los términos del financiamiento de la guerra, después de que Bush vetara un proyecto que aprobaba un gasto de $124 000 millones con la condición de fijar un cronograma de retiro de las tropas.

El presidente dijo el jueves que había encomendado al jefe de gabinete de la Casa Blanca, Joshua Bolten, que tratara con los demócratas la inclusión de criterios para evaluar los avances realizados por el gobierno iraquí.

Los demócratas quieren "puntos de referencia (para realizar esa evaluación) con consecuencias", pero la Casa Blanca rechazó la idea de vincular una mala performance de los iraquíes con un retiro de las tropas estadounidenses. (EFE)




Remesas de ecuatorianos en España bordearon $1 900 millones en 2006 11:07 (16:07 GMT)

Nicolás Issa Obando, designado embajador de Ecuador en España, aseguró hoy, viernes, que las remesas de ecuatorianos desde ese país europeo bordearon los $1 900 millones en 2006.

Issa Ibando, que viajará a España para asumir su cargo el próximo 15 de junio, señaló que las remesas de los ecuatorianos que viven en España son las segundas después de las que envían quienes viven en Estados Unidos.

Las remesas que vienen de España, "con algunas decenas de millones de dólares de diferencia es el segundo país desde el cual se envían las remesas que sostienen la dolarización, muy cerca de lo que viene de EEUU y muy lejos del tercer país en envío de remesas, que es Italia", anotó en el canal Gamavisión.

"Estamos hablando de alrededor de $1 900, $1 800 millones al año en 2006, que es el último dato que hay desde España", puntualizó Issa al añadir que desde EEUU llegaron "alrededor de $80 millones más".

Según las estadísticas del Banco Central, en general, las remesas de ecuatorianos que viven en el exterior totalizaron $3 049,4 millones. (EFE)




Bustamante descarta interés del Gobierno de comprar armas a Chile 10:50 (15:50 GMT)

El Gobierno descartó hoy, viernes, un interés por comprar armas a Chile. "No tenemos en este momento ningún interés particular en comprar armas en Chile", declaró el coordinador de Seguridad Interna y Externa, Fernando Bustamante, al canal Ecuavisa.

Sin embargo, el funcionario dijo que a "largo plazo la puerta está abierta para que este gobierno u otro pueda volver a suscitar el tema si es que las necesidades de la seguridad de la defensa nacional así lo ameritan".

Bustamante señaló que "no se ha planteado" tampoco la posibilidad de comprar aviones usados de combate Mirage (de fabricación francesa) a Chile para reponer la flota de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE).

Además informó que el Gobierno se encuentra trabajando en la reestructuración del sistema de rehabilitación y seguridad ciudadana, para lo cual próximamente se presentará una idea sobre seguridad “innovadora y que vaya al fondo de las causas” aseguró. (AFP-SKY)




Cuatro izquierdistas y un centrista en nuevo Gobierno conservador de Sarkozy 10:23 (15:23 GMT)

»» Infografía animada: Nicolas Sarkozy: nuevo presidente de Francia

PARÍS.- El nuevo presidente francés, Nicolas Sarkozy, nombró hoy, viernes, su primer Gobierno, dominado por miembros de su conservadora UMP, y que, en virtud de la apertura prometida, incluye a cuatro izquierdistas, entre ellos el nuevo titular de Exteriores, Bernard Kouchner, y a un solo centrista, en Defensa.

Bajo el liderazgo del reformador François Fillon, nombrado la víspera, el equipo está integrado por quince ministros (con una edad media de 53 años), cuatro secretarios de Estado y un inédito Alto Comisionado de Solidaridad Activa contra la Pobreza, procedente de la sociedad civil.

Si bien la paridad hombre-mujer prometida por Sarkozy está casi respetada a nivel ministerial, las siete mujeres -incluida la primera ministra de Interior de la Historia, la ex titular de Defensa Michele Alliot-Marie-, son un tercio del equipo completo.

Un equipo que debería ampliarse tras las Legislativas de junio, en las que Sarkozy quiere obtener -y obtendrá según los sondeos- una fuerte mayoría para llevar a cabo su proyecto de "ruptura". (EFE)




PMA recorta alimentos a 400 mil personas en Corea Norte por falta de fondos 10:08 (15:08 GMT)

GINEBRA.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas informó hoy, viernes, que se ha visto forzado a recortar la distribución de alimentos en Corea del Norte a 400 mil beneficiarios de su programa de asistencia debido a la falta de fondos.

La portavoz de la agencia de la ONU, Christiane Berthiaume, explicó hoy en conferencia de prensa que hasta ahora 700 mil personas recibían esa ayuda, lo que significa que la medida afectará prácticamente a dos tercios del total de beneficiarios.

Berthiaume lamentó que el recorte se produzca "en la temporada entre cosechas, especialmente delicada por la falta de alimentos" y señaló que uno de los programas más afectados será el de alimentación escolar.

Para sus operaciones de 2007, la agencia presupuestó $102 millones, de los que sólo ha recibido $23 millones, por lo que no ha podido cumplir con la meta que se había trazado de acudir en ayuda de 2 millones de norcoreanos. (EFE)




Suiza celebra dimisión de Wolfowitz como salida a situación de bloqueo 10:02 (15:02 GMT)

GINEBRA.- El Gobierno de Suiza celebró hoy, viernes, la decisión de Paul Wolfowitz de dimitir como presidente del Banco Mundial (BM), ya que desbloquea un conflicto que desde hace semanas obstaculizaba cada vez más la capacidad de funcionamiento de la institución.

"A partir de ahora, el Banco Mundial ya podrá retomar rápidamente la normalidad", aplaudió el portavoz del Ministerio de Economía helvético, Evelyn Kobelt, en declaraciones a la agencia suiza de noticias.

Aún así, el portavoz destacó el gran compromiso de Wolfowitz con su trabajo y aseguró que su labor será recordada principalmente por su intervención en la puesta en marcha de plantes de acción específicos para África, así como para combatir el efecto del cambio climático.

El Consejo Ejecutivo del BM aceptó hoy la dimisión de Paul Wolfowitz como presidente del organismo, que, sin embargo, se hará efectiva a partir del próximo 30 de junio. (EFE)




España podrá perseguir fuera de su territorio tráfico ilegal de personas 09:48 (14:48 GMT)

MADRID.- El Gobierno español recibió hoy, viernes, un informe del ministro de Justicia sobre el anteproyecto de Ley Orgánica que modifica la Ley Orgánica del Poder Judicial con el que se persigue poder combatir "extraterritorialmente" el tráfico ilegal o la inmigración clandestina de personas.

Según informó el Ejecutivo, los tribunales españoles no tienen en estos momentos jurisdicción extraterritorial para la instrucción y enjuiciamiento de este tipo de hechos, salvo si el tráfico de seres humanos detectado en aguas internacionales está orientado a la explotación sexual de los mismos.

Cuando quede aprobada tal modificación, España podrá enjuiciar el tráfico ilegal de seres humanos y dar el necesario trato humano a los inmigrantes y proteger plenamente sus derechos "a la vista del inabarcable flujo migratorio de nuestro país".

Según precisó la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, esta reforma permitirá a jueces y fiscales perseguir "fuera de España" estos delitos y a los delincuentes, "más allá de las fronteras". (EFE)




Fondos de Cuba confiscados en EEUU están casi agotados por demandas 09:40 (14:40 GMT)

MIAMI.- Miles de compañías estadounidenses esperan indemnizaciones con fondos de entidades cubanas congelados en bancos de EEUU, pero la realidad es que esos fondos confiscados están prácticamente agotados, informó hoy, viernes, un diario local.

Según informaciones del rotativo The Miami Herald, las compañías estadounidenses que esperan indemnizaciones por la confiscación de sus propiedades en Cuba, tras la revolución de 1959, puede que no sepan que casi todo el dinero congelado en EEUU se ha evaporado.

Los fondos congelados a Cuba desde 1963 en entidades bancarias de Estados Unidos, unos $268 millones, se han ido en pagar a un puñado de ciudadanos de este país que demandaron al Gobierno cubano en los tribunales de Miami (Florida) en casos de muertes improcedentes.

Las sumas de las cuentas congeladas, indicó el periódico, fueron a parar a familiares de los pilotos del grupo del exilio cubano Hermanos al Rescate que murieron en 1996 cuando las avionetas en que volaban fueron derribadas por la Fuerza Aérea cubana. (EFE)




Secuestran a un sueco y a su pareja colombiana en antigua zona paramilitar 09:27 (14:27 GMT)

BOGOTÁ.- El ingeniero sueco Erin Ronald Larson y la colombiana Diana Patricia Peña fueron secuestrados en un predio rural de la pareja en una zona del noroeste del país que estuvo bajo control de los grupos paramilitares, informaron hoy, viernes, las autoridades.

El doble secuestro se registró el jueves en Las Pailas, paraje en las montañas de Tierralta, localidad en el departamento de Córdoba, precisaron portavoces de la Policía en Montería, la capital regional.

Las fuentes dijeron que en el predio irrumpieron unos desconocidos que hicieron cautivos al extranjero y a la colombiana, a quienes se llevaron en un vehículo todo terreno de propiedad de la pareja.

El automotor fue hallado posteriormente abandonado en una carretera rural del Nudo de Paramillo, conflictiva cadena montañosa en los límites de Córdoba con el departamento de Antioquia.

La Policía regional dijo que no se ha establecido si el secuestro fue cometido por delincuentes comunes, por paramilitares o por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que actúan en la zona. (EFE)




Fuerza Aérea israelí atacó una posición de Hamás en Gaza 09:14 (14:14 GMT)

GAZA.- La Fuerza Aérea israelí volvió a atacar hoy, viernes, posiciones del movimiento islámico Hamás en la franja de Gaza y de momento se desconoce si ha causado alguna víctima.

En esta ocasión un avión israelí disparó un cohete contra una posición del brazo armado del movimiento islámico, los Batallones de Azedin Al-Kasem, próxima a la localidad de Jan Yunes, en el centro de la franja, informaron testigos presenciales.

Se trata del octavo ataque aéreo desde el martes, cuando Israel reanudó sus operaciones en la franja a raíz del lanzamiento de cohetes contra la ciudad de Sderot y otros blancos fronterizos con Gaza.

Hasta ahora han muerto doce palestinos, entre milicianos y civiles, en los ataques israelíes, cinco de ellos desde anoche. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 18/Mayo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el