Patiño niega que se haya producido especulación por Bonos Global 2030 17:47 (22:47 GMT)

El ministro de Economía, Ricardo Patiño, en su comparencia ante la Comisión de Fiscalización del Congreso negó hoy, miércoles, que los anuncios dados el 12 de febrero pasado de que el Gobierno no cancelaría los intereses de los bonos Global 2030 hayan producido especulación a favor de los tenedores de los bonos.

No obstante, reiteró que nunca, en su gestión, afirmó que el país suspendería unilateralmente el pago de la deuda. Patiño manifestó que la caja fiscal, en la fecha en la cual se requería se efectúe la transferencia de $135 millones, no permitía concretar la cancelación.

Sin embargo, reiteró que “las diversas fuentes de financiamiento” permitieron la recuperación en los ingresos de la Cuenta Corriente Única, lo que hizo que dos días después (14 de febrero) se realice el pago de los intereses.

El secretario de Estado reiteró que sino se realizaba dicho pago, el país tendría que cancelar $40 mil diarios por mora. Patiño, durante su intervención, negó que los intereses hayan sido cancelados con el financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por $250 millones, los cuales fueron destinados a la reducción de igual monto en Certificados de Tesorería (Cetes). (CCN)




Bush optimista frente a negociaciones a tres bandas de reforma migratoria 16:57 (21:57 GMT)

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, George W. Bush, expresó hoy, miércoles, optimismo de que las negociaciones a tres bandas para una reforma migratoria integral "darán fruto", aunque reconoció que el asunto levanta pasiones en ambos lados del debate.

Líderes demócratas y republicanos del Senado negocian a puerta cerrada con la Casa Blanca para lograr una solución consensuada al problema de la inmigración ilegal y qué hacer con los doce millones de indocumentados que ya se encuentran en el país.

El Senado debía comenzar el debate de la reforma el lunes pasado pero el líder de la mayoría demócrata en ese órgano, Harry Reid, lo había postergado para hoy. A falta de un acuerdo, Reid volvió a programarlo para el próximo lunes, para dar más tiempo a los negociadores.

Bush ha seguido de cerca las negociaciones, según la Casa Blanca, y hoy destacó que la reforma tiene que ser bipartidista, de amplio alcance y debe responder a todos los aspectos del fenómeno migratorio, "porque de lo contrario volveremos a donde estábamos en el pasado". (EFE)




Delegación chilena llega a La Paz para tratar asuntos bilaterales 16:51 (21:51 GMT)

LA PAZ.- Representantes del Ministerio de Exteriores de Chile llegaron hoy, miércoles, a La Paz, donde se reunirán desde mañana con sus colegas de Bolivia para tratar varios asuntos bilaterales, entre ellos la demanda marítima boliviana.

La delegación chilena, compuesta entre otros por el director de América del Sur, Juan Pablo Lira, y la directora nacional de Fronteras y Límites, María Teresa Infante, arribó en la mañana al aeropuerto de El Alto, aledaño a La Paz, informó la Cancillería boliviana en un comunicado.

El vicecanciller chileno, Alberto Van Klaveren, que se entrevistará con su homólogo boliviano, Hugo Fernández, se incorporará a la cita el próximo viernes, precisó la Cancillería.

No obstante, la reunión de trabajo se instalará mañana, para tratar la agenda de trece puntos "sin exclusiones" pactada en julio pasado por el presidente boliviano, Evo Morales, y su homóloga chilena, Michelle Bachelet. (EFE)




Fiscal mantiene petición de 99 años de prisión para 14 supuestos líderes ‘Latin Kings’ 16:47 (21:47 GMT)

MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Provincial de Madrid mantuvo hoy, miércoles, su petición de pena para 14 supuestos líderes de la pandilla latina "Latin Kings" en Madrid que suman un total de 99 años y 3 meses de prisión por los delitos de asociación ilícita, coacciones, amenazas y lesiones.

La Fiscalía indicó que hay "pruebas directas" de cada uno de los delitos de que se acusa a esos 14 ecuatorianos, ya que además de los testimonios aportados por los testigos protegidos -algunos eran antiguos miembros de la banda-, los propios acusados reconocieron pertenecer a esta "organización" en la primera sesión del juicio el pasado 3 de mayo.

En esa ocasión, los acusados reconocieron que entraron en la organización para "divertirse", pero una vez dentro vieron agresiones tanto entre los propios miembros como contra la pandilla enemiga "ñetas", por lo que decidieron abandonarla. (EFE)




Rusia podría vetar resolución de apoyo a independencia de Kosovo 16:41 (21:41 GMT)

NACIONES UNIDAS.- Rusia afirmó hoy, miércoles, que podría usar el veto en la resolución que presentaron al Consejo de Seguridad los países occidentales de apoyo a una independencia bajo tutelaje internacional para la provincia serbia de Kosovo.

"Queremos que continúe el diálogo político, no sólo presionar con un borrador de resolución, sino un diálogo que conduzca a resolver el estatus de Kosovo", resaltó el embajador ruso, Vitaly Churkin.

Preguntado por si Moscú usaría el derecho a veto que tiene como miembro permanente del Consejo, el diplomático señaló que "puede ser, pero que todo esto es teórico".

EEUU y los países de la Unión Europea distribuyeron un borrador de resolución la semana pasada de apoyo al plan del mediador de la ONU, Martti Ahtisaari, de conceder una independencia bajo supervisión internacional a Kosovo. (EFE)




Investigan a dos congresistas más por presuntos nexos con ‘paras’ en Colombia 16:35 (21:35 GMT)

BOGOTÁ.- La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia vinculó hoy, miércoles, a otros dos congresistas con la investigación sobre presuntos nexos de políticos con la organización paramilitar AUC, dijeron en Bogotá fuentes del tribunal.

El senador Habib Merheg y la representante a la Cámara Karelli Patricia Lara, de origen del Partido Liberal, fueron convocados por la Sala Penal de la CSJ a que rindan una declaración voluntaria.

Con ellos se elevó a 18 el número de congresistas que el alto tribunal ha vinculado desde el pasado noviembre con el escándalo de la "parapolítica", de nexos de legisladores, funcionarios y ex funcionarios con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La CSJ ha ordenado hasta ahora la detención de catorce de los parlamentarios, doce de los cuales están recluidos en la cárcel bogotana de la Picota, en tanto que los otros dos están prófugos. (EFE)




Chávez analiza cómo ejecutar su decisión de sacar a Venezuela del FMI y de BM 16:30 (21:30 GMT)

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se encuentra analizando "cómo ejecutar" su decisión de abril pasado de sacar a su país del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), dijo hoy, miércoles, el ministro de Finanzas venezolano, Rodrigo Cabezas.

"Hay una decisión política (ya adoptada) y lo otro corresponde a implementar los procedimientos. Está a nivel presidencial, no está a nivel de ministros", dijo Cabezas a los periodistas, un día después de que su colega de Planificación, Jorge Giordani, remarcó que el asunto "está en manos" de Chávez.

Ambos funcionarios, y otros del llamado "gabinete económico" del gobierno, han señalado que ese retiro no significará incumplimiento de las obligaciones de deuda del país, en un intento por disipar así algunos temores registrados en los mercados financieros al respecto.

Cabezas precisó que Venezuela continuará pagando su deuda como está programado y que no hay prevista ninguna aceleración de los pagos sobre algunos títulos. (EFE)




Brasil desmiente interés en control total de la presa de Itaipú 16:27 (21:27 GMT)

BRASILIA.- El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil desmintió hoy, miércoles, que el país esté interesado en hacer una oferta a Paraguay para pasar a controlar la empresa responsable de la represa hidroeléctrica de Itaipú, gestionada por ambos países.

"No hay nada en estudio en ese sentido", afirmó en declaraciones un portavoz de la Cancillería, en relación a una información que hoy fue publicada por el diario Jornal de Brasilia.

Según esa versión, Brasil pretendería ofrecer a Paraguay $4 000 millones por el control total de la empresa Itaipú Binacional, responsable por la presa que genera unos 92 millones de megavatios por hora. (EFE)




Inmigrantes que llevan más tiempo en EEUU mandan más remesas, según expertos 16:25 (21:25 GMT)

WASHINGTON.- Los inmigrantes que llevan más tiempo en EEUU mandan más dinero a su familia en sus países de origen, pese a que sus vínculos pueden ser menos fuertes que los de los trabajadores que acaban de llegar, afirmaron hoy, miércoles, expertos.

Esta es una de las principales conclusiones a las que llegaron hoy un grupo de analistas reunidos en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para abordar las tendencias demográficas actuales, la política migratoria de EEUU y las remesas.

El envío de dinero de EEUU a América Latina se ha convertido en un flujo de importancia capital para los países receptores y por ello los expertos se han volcado en entender sus características.

Así, al contrario de lo que se podría pensar, los años no hacen que los emigrantes pierdan el sentimiento de obligación y el deseo de ayudar a su familia, y son los que llevan más tiempo fuera los que envían más dinero, según dijo Manuel Orozco, director del departamento de Remesas y Desarrollo del Diálogo Interamericano. (EFE)




Recortes de gas argentino a Chile llegan a su máximo en tres años16:20 (21:20 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Los recortes en el suministro de gas natural que Chile importa desde Argentina se encuentran en su máximo desde que comenzaron hace tres años, informó hoy, miércoles, la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Un fuerte aumento del consumo interno de gas en Argentina fue señalado como la causa de la situación, al igual que desde que comenzaron los recortes, hace tres años.

"Las restricciones de gas se han profundizado, debido al fuerte incremento de la demanda interna en el país transandino, lo que incluso ha generado problemas en su propio abastecimiento", precisó la CNE en un comunicado.

Chile importa desde Argentina unos 22 millones de metros cúbicos diarios de gas natural que abastecen principalmente a generadoras térmicas de electricidad e industrias, además de redes domiciliarias y al sector comercio. (EFE)




Gobierno implementa medidas para solucionar desabastecimiento de gas 16:15 (21:15 GMT)

Ante el desabastecimiento de gas en el país, el Gobierno ha implementado varias medidas para controlar la especulación y la carestía del producto.

El ministro de Energía y Minas, Alberto Acosta, anunció que está listo el Decreto de Movilización Nacional para controlar el desvío ilícito y el uso indebido de los combustibles, según lo publicó hoy, miércoles, la página web oficial de la presidencia.

Acosta informó que se iniciaron operativos de control para ofrecer en forma directa la venta del gas a la ciudadana y de esta manera poner freno a la especulación.

En Quito se instalaron seis plataformas en sitios estratégicos que funcionarán a partir de las 11:00, durante tres días, para frenar el desabastecimiento. Mientras que la Intendencia de Guayaquil realizó un exhaustivo control de la distribución que permitió, según se informó, decomisar gran cantidad de cilindros de gas.

Por su parte, el presidente de la República, Rafael Correa, se reunió esta mañana con miembros del Consejo de Seguridad Nacional (Cosena) para discutir el tema. (SKY)




Policía tras la pista de ‘Lulú’ Castillo 15:42 (20:42 GMT)

El defensa Marcos Castillo, del club Brasilia de la segunda división del fútbol ecuatoriano, es buscado por la policía tras ser acusado de asesinar a un hombre, informó hoy, miércoles, esa institución.

Señaló que agentes judiciales están "tras la pista de "Lulú" Castillo", quien presuntamente apuñaló a José Rodríguez, un hincha del Brasilia. La Policía indicó que un hermano de la víctima presentó una denuncia, en la cual acusa al jugador del hecho registrado el pasado sábado.

"Él (Rodríguez) era amigo de los jugadores. Siempre acompañaba al club y avivaba al equipo", dijo Cayetano Rodríguez, presidente del elenco. El domingo Castillo actuó 15 minutos y pasó al banco de suplentes durante el partido con Cañar, ganado 1-0 por Brasilia. (AFP)




La medicina indígena ecuatoriana presenta sus prácticas en España 15:30 (20:30 GMT)

BARCELONA.- La Cruz Roja española presentó hoy, miércoles, en Barcelona la campaña "Salud verde. Salud indígena en Ecuador" para divulgar la medicina tradicional que se practica en el país y demostrar que se trata de una opción válida para tratar males.

En el acto de presentación de la campaña, con una exposición interactiva, un documental y una página de Internet en la que se amplían los contenidos, asistió Autki Tituaña, el alcalde de Cotacachi, localidad pionera en la legalización y el reconocimiento de la medicina tradicional ecuatoriana.

Tituaña fue el primer alcalde indígena en Ecuador y ha basado gran parte de sus esfuerzos desde 1996 en que su cantón obtuviera competencias sobre el ámbito sanitario, algo que consiguió en 2002.

Con el vídeo de la campaña se pretende explicar cómo la medicina occidental y la medicina tradicional indígena pueden funcionar como una articulación en la que ambas, sin perder su identidad, pueden resultar útiles a la sociedad. (EFE)




Delación de jefe paramilitar tocó el corazón del Gobierno colombiano 15:24 (20:24 GMT)

BOGOTÁ.- La delación del ex máximo jefe paramilitar tocó el corazón del Gobierno colombiano implicando al vicepresidente y un ministro con las bandas de ultraderecha, y promete salpicar a más dirigentes y militares en un escándalo que afianza la tesis de que el Estado auspició esos grupos.

Salvatore Mancuso, líder de las disueltas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), continuó hoy, miércoles, su confesión ante la fiscalía, luego de que el martes revelara que se reunió en el pasado con el vicepresidente Francisco Santos y el ministro de Defensa Juan Manuel Santos, primos entre sí.

Esos encuentros ocurrieron cuando los implicados no eran funcionarios públicos, de acuerdo con la declaración divulgada por asistentes a la audiencia en Medellín (noroeste).

Uno de los implicados por Mancuso admitió hoy haber mantenido dos encuentros con el asesinado jefe paramilitar Carlos Castaño en 1997, pero aseguró que fueron para buscar un acuerdo de paz con todos los grupos ilegales, mientras que el vicepresidente guardaba silencio, y el mandatario Álvaro Uribe defendió la inocencia de ambos. (AFP)




Acaban sin incidentes graves varias manifestaciones en contra de Sarkozy 15:11 (20:11 GMT)

PARÍS.- Varias manifestaciones recorrieron hoy, miércoles, las calles de media docena de ciudades francesas en protesta por los planes del presidente, Nicolás Sarkozy, que tomó hoy, miércoles, posesión del cargo, sin que se registraran incidentes graves.

La principal concentración tuvo lugar en París, donde 1 500 personas, según la Policía, y 2 500, según los organizadores, la mayor parte de ellos jóvenes, protestaron contra el nuevo presidente.

Los manifestantes, convocados por el sindicato Sud-Etudiants y CNT y por las Juventudes Comunistas Revolucionaras (JCR), portaron pancartas con lemas en contra de Sarkozy.

"Contra la regresión social, organicemos la respuesta", "Sarkozy gentuza" o "Sarko, fascista, el pueblo tendrá tu pellejo", indicaban algunas de las pancartas. Una segunda manifestación que tuvo lugar frente al Ayuntamiento de París reunió a jóvenes en protesta por las amenazas de expulsión de estudiantes sin papeles. (EFE)




Venezuela anuncia III Cumbre de Petrocaribe en junio en la Isla de Margarita 15:07 (20:07 GMT)

CARACAS.- La III Cumbre de Petrocaribe se realizará los próximos 7 y 8 de junio en la Isla de Margarita, en el noreste caribeño de Venezuela, anunció hoy, miércoles, la agencia estatal de noticias ABN.

"Se espera que este nuevo encuentro continúe el fortalecimiento de la institución, a fin de consolidar la cooperación energética caribeña", informó ABN sobre la agenda de la III Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Petrocaribe, que reúne a 15 países.

Estos celebraron las ediciones anteriores de la instancia en la ciudad venezolana de Puerto La Cruz, en junio de 2005, y en septiembre de ese mismo año en la ciudad jamaiquina de Montego Bay.

"Petrocaribe es una iniciativa de cooperación energética solidaria propuesta por Venezuela, con el objeto de resolver asimetrías en el acceso a recursos energéticos por la vía de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región, la mayoría de ellos consumidores de energía y sin el control estatal del suministro de los recursos", agregó ABN. (EFE)




Invierno podría dejar a más de 400 mil guatemaltecos damnificados 15:00 (20:00 GMT)

GUATEMALA.- Las autoridades guatemaltecos estiman que unas 416 mil personas podrían resultar damnificadas si se cumple el pronóstico sobre un invierno con lluvias copiosas que superarían en un 20% las que cayeron el año pasado, según proyecciones del Plan Invierno de 2007.

El secretario ejecutivo de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Hugo Hernández, detalló que unas 390 538 personas podrían resultar damnificadas por inundaciones, y otras 25 500 serían perjudicadas por deslizamientos.

En la capital se estima que unas 20 mil personas se verán damnificadas por deslizamientos en 32 asentamientos marginales, ubicados en barrancos y laderas.

En el área rural las lluvias afectarán a unas 115 comunidades, especialmente en el oeste, habitado sobre todo por indígenas, que representan el 60% de los casi 13 millones de habitantes que tiene Guatemala. (AFP)




Petrobras planea explotar 230 millones de barriles de crudo en Ecuador 14:03 (19:03 GMT)

La brasileña Petrobras espera la autorización de Ecuador para extraer, hasta 2024, unos 230 millones de barriles de crudo a través de un innovador proyecto que busca minimizar el impacto ambiental en la selva amazónica, dijo hoy, miércoles, un gerente de la compañía.

"Queremos explotar un campo que podría generar $1 000 millones a Ecuador en un plazo de diez años", sostuvo el gerente del Bloque de 31 de Petrobras, Fernando Benítez, en un campamento de la empresa en la provincia amazónica de Orellana.

"Se podrían crear unos 2 000 puestos de trabajo directo, 8 000 indirecto e incrementar la producción de petróleo en Ecuador en un 8%, es decir subir a 540 mil barriles diarios", señaló.

Sin embargo, desde agosto de 2005 Petrobras tuvo que interrumpir la construcción de dos pozos para realizar reformas al proyecto y cumplir con normas de protección ambiental requeridas por el gobierno.

La estatal Petrobras, que tiene un contrato con el Estado ecuatoriano para operar hasta 2024 en el país, informó que está detrás de la aprobación para la explotación de otros cuatro pozos en la misma zona. (AFP)




Se registra sismo de cuatro grados en Guayas sin dejar víctimas ni daños 13:35 (18:35 GMT)

Un sismo de cuatro grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy, miércoles, en la provincia costera del Guayas, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó de que el sismo ocurrió a las 06:31 hora local (11:31 GMT) a 2,27 grados de latitud sur, a 79,95 grados de longitud oeste y a una profundidad de 12 kilómetros. El Instituto no tiene reportes de que el sismo fuera sentido por la población. (EFE)




Insulza insta a la OEA a dejar atrás la Guerra Fría y dialogar con Cuba 13:22 (18:22 GMT)

BERLIN.- El secretario general de la Organización de Estados Americanos, el chileno José Miguel Insulza, afirmó hoy, miércoles, en Berlín que la OEA debe cambiar de rol, dejar atrás la Guerra Fría, y entablar un diálogo con Cuba, con cuyo Gobierno suspendió relaciones en 1962.

"El no diálogo, el bloqueo o la no relación no conduce efectivamente a ningún resultado positivo", subrayó Insulza, durante una conferencia en la fundación política socialdemócrata alemana Friedrich Ebert.

"Me parece equivocado persistir en una misma política durante 47 años, sin que esa política dé resultados efectivos", declaró Insulza sin mencionar específicamente a Estados Unidos, que mantiene desde entonces un embargo contra la isla caribeña.

"Lo que propicio no es el retorno de Cuba a la OEA (...), sino un diálogo" con ese país, "sobre temas de interés común y que pueda permitirnos vincularnos de mejor manera", dijo el funcionario interamericano. (AFP)




Francia: Sarkozy comienza a nombrar a sus colaboradores más cercanos 13:15 (18:15 GMT)

»»Infografía animada: Presidenciales francesas 2007

PARIS.- Horas después de asumir la presidencia de Francia, Nicolas Sarkozy nombró hoy, miércoles, a quienes serán sus más cercanos colaboradores, comenzando por el embajador en Washington, Jean-David Levitte, nuevo consejero diplomático del jefe de Estado y en parte inspirador de su política exterior.

Además y según anunció la presidencia francesa, el ex jefe de campaña del mandatario, Claude Guéant, será el secretario general de la presidencia, es decir, su sombra en el palacio del Elíseo. Se trata de los primeros nombramientos desde la ceremonia de investidura de Sarkozy, de 52 años, hoy a mediodía.

Según Sarkozy, Guéant, de 61 años es simplemente "el mejor". El nuevo secretario general de la presidencia acompaña al nuevo presidente desde que fue ministro de Interior en 2002 y fue su mano derecha en la campaña electoral. (AFP)




Un grupo de insurgentes secuestra a punta de pistola a 21 personas en Baquba 13:06 (18:06 GMT)

BAGDAD.- Un grupo de insurgentes secuestró hoy, miércoles, a punta de pistola a 21 personas en la ciudad de Baquba, a 65 kilómetros al noreste de Bagdad, informaron fuentes policiales iraquíes.

Las fuentes explicaron que los insurgentes instalaron un falso puesto de control en el oeste de la ciudad, pararon un número impreciso de vehículos y obligaron a sus ocupantes a bajar de los coches antes de llevárselos.

La provincia de Diyala, cuya capital es Baquba, ha sido recientemente testigo de frecuentes secuestros de policías y miembros del Ejército iraquí.

La alianza insurgente suní identificada como el "Estado Islámico de Iraq" -que se compone de ocho grupos radicales, entre los cuales figura Al Qaeda- considera esa provincia como parte de su "emirato", que fue anunciado en octubre del año pasado. (EFE)




Morales denunciará acto ‘ilegal’ de Tribunal Constitucional ante ONU y OEA 13:00 (18:00 GMT)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy, miércoles, que denunciará ante la ONU y la OEA al Tribunal Constitucional (TC) de su país ya que, a su juicio, suspendió ilegalmente a cuatro magistrados de la Corte Suprema que él mismo designó por decreto.

La denuncia será presentada ante el secretario general de Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki-moon, y su homólogo en la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, precisó el mandatario boliviano.

Morales ya presentó este martes al Congreso de su país una demanda de juicio de responsabilidades contra los magistrados del TC por ordenar la suspensión de cuatro miembros de la Corte Suprema que el propio mandatario nombró por decreto en diciembre pasado.

En un encuentro con la prensa extranjera en La Paz, el presidente recalcó que la tarea del Tribunal es "respetar" la Constitución al asegurar que ninguno de sus artículos le otorga al organismo potestad para suspender a magistrados. (EFE)




Olmert decide acción militar contra lanzaderas de cohetes artesanales de Gaza OEA 12:49 (17:49 GMT)

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha decido responder con una "serie de acciones militares" al lanzamiento de cohetes artesanales Al-Kasam desde la franja de Gaza, informó hoy, miércoles, su oficina.

El Gobierno israelí tomó esta decisión en una reunión de emergencia para examinar la situación en la franja de Gaza, donde ha vuelto a estallar la violencia entre facciones de las dos formaciones en el Gobierno y desde donde se ha recrudecido el lanzamiento de cohetes contra Israel.

El objetivo de "la serie de acciones militares" serán las lanzaderas de cohetes y las "infraestructuras de los grupos terroristas". En la reunión Olmert recalcó que Israel no puede seguir ejerciendo "contención, cuando sus ciudadanos son atacados".

Por su parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, dijo hoy en una reunión con diplomáticos israelíes que para Israel "El Gobierno palestino (de unidad nacional y en el que están integrados los movimientos Al-Fatah y Hamás cuyas milicias se enfrentan en Gaza) es responsable de la situación". (EFE)




Renuncia gerente del Banco Central 12:16 (17:16 GMT)

El Banco Central confirmó hoy, miércoles, que Mauricio Pareja, gerente general de dicho organismo puso a disposición su cargo. En un breve comunicado de prensa, el Banco Central señaló que la renuncia de Pareja fue "voluntaria" y que la presentó el martes.

"La dimisión voluntaria del economista Pareja será conocida en la próxima sesión del Directorio" anuncia el comunicado. Según se pudo conocer la reunión podría ser mañana.

Por otro lado se conoció que María de Lourdes Andrade sería su probable sucesora como gerente del Banco Central.

El Directorio del Banco desmintió, además, "por carecer de todo fundamento" que antes de la renuncia de Pareja se hubiese producido algún tipo de reunión con los miembros de la Junta Bancaria.

En el comunicado se recuerda que, según versiones de prensa, el presidente del Directorio, Eduardo Cabezas Molina, y los miembros Jorge Dávalos y Marcos López se habrían reunido la semana pasada con integrantes de la Junta Bancaria, "lo cual quedó totalmente desmentido". (EFE-SKY)




Presidente de La Hora afirma que no saldrá del país 11:55 (16:55 GMT)

El presidente del diario La Hora, Francisco Vivanco, sobre quien pesa una demanda impuesta por el presidente de la República, Rafael Correa, por supuestas injurias, aseguró hoy, miércoles, que no saldrá del país, “jamás correré de este país” enfatizó.

En una entrevista con una emisora de radio local, Vivanco rechazó las acusaciones del presidente Correa y aseguró que la demanda “demuestra una actitud no tolerante” de parte del Ejecutivo.

En cuanto a una nueva demanda del Primer Mandatario sobre un artículo, publicado por el rotativo, titulado “Correa asaltó junta bancaria” Vivanco defendió la línea editorial asegurando que el diario consideró el acontecimiento como una violación a la autonomía del sistema de control de ahorros de los ecuatorianos. (SKY)




Chuji: caso La Hora pone en debate el tema de la libertad de expresión 11:03 (16:03 GMT)

El Ejecutivo puso hoy, miércoles, en debate el tema de la libertad de expresión. "El tema de La Hora es un caso puntual y más allá de la denuncia, nos permite reflexionar, poner en debate la libertad de expresión", dijo la secretaria de Comunicación, Mónica Chuji.

"¿La libertad de expresión es propiedad exclusiva de los medios o es un derecho que nos corresponde a los ecuatorianos? ¿La libertad de expresión significa calumnia, injuria o responsabilidad social por la incidencia que tienen los medios en la sociedad?", cuestionó la funcionaria en el canal Ecuavisa.

Correa demandó a La Hora la semana pasada, dirigiendo la denuncia al presidente del periódico, Francisco Vivanco, quien podría ser condenado a prisión de hasta dos años.

"Una vez que esté verificada la autoría del editorial pediremos prisión para el autor de esa barbaridad y seguiremos poniendo cuantos procesos legales sean necesarios para salir al paso de la mediocridad y corrupción de cierta prensa", manifestó el mandatario el martes.

Según Chuji, "esto nos va a permitir debatir, dialogar y además cuestionar aquel argumento de que los medios son incuestionables, es decir que no se les puede enjuiciar o que ningún ciudadano tiene derecho a decirles esto no es cierto, esta información que ustedes han difundido no es cierta". (AFP)




Correa y García participarán en reunión de gabinetes de Ecuador y Perú 10:55 (15:55 GMT)

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Perú, Alan García, presidirán la sesión binacional de gabinetes que tendrá lugar el próximo 1 de junio en Tumbes (Perú), informó hoy, miércoles, el Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores.

La cancillería indicó en un comunicado que Correa mantuvo "una cordial conversación" con García el pasado lunes, lo que, según el Ministerio, "refleja el excelente nivel de las relaciones de amistad que existe entre ambos países".

En la reunión de Tumbes se pretende profundizar las relaciones en todos los campos de la vinculación bilateral y alcanzar entendimientos orientados a mejorar la calidad de vida de las zonas de frontera, a través de un renovado impulso al Plan Binacional de Desarrollo Fronterizo.

La reunión de Gabinetes Binacionales se inscribe en la política exterior del gobierno de Correa, "orientada a fortalecer una plataforma de integración latinoamericana, en base al diálogo ministerial en la región y a resultados concretos que redunden en beneficio directo de los pueblos de la región", anota la fuente. (EFE)




Uribe defiende a dos altos cargos acusados por el ex jefe paramilitar Mancuso 10:50 (15:50 GMT)

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, salió hoy, miércoles, en defensa del vicepresidente Francisco Santos y del ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, acusados de nexos con la organización AUC por el ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso.

"Creo plenamente en la entidad, en la contextura moral del vicepresidente de la República y de mis compañeros de Gobierno", dijo Uribe en su primera respuesta pública a las imputaciones de Mancuso, quien las formuló la víspera en una diligencia judicial.

Uribe afirmó en una entrevista con la cadena bogotana Caracol Radio que ni el vicepresidente Santos ni su primo, el ministro Santos, han negado que en el pasado mantuvieron reuniones con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Los encuentros de ambos con esta organización ultraderechista fueron detallados el martes por Mancuso, durante una "versión libre" (testimonio voluntario) que ofrece ante un fiscal en Medellín (noroeste). (EFE)




La CE endurecerá las sanciones para combatir el empleo ilegal de inmigrantes 10:43 (15:43 GMT)

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha decidido hacer frente al trabajo ilegal de los inmigrantes y al denominado "efecto llamada" que se asocia con estas prácticas irregulares de empleo con una nueva normativa, presentada hoy, miércoles, que incrementa las inspecciones y endurece notablemente las sanciones.

"Europa no tolerará más el trabajo ilegal de los inmigrantes", afirmó el comisario de Justicia y Seguridad, Franco Frattini, al presentar en conferencia de prensa una serie de decisiones de la CE sobre inmigración, entre ellas un proyecto de directiva contra el trabajo ilegal.

El proyecto de directiva propone aumentar el nivel de inspecciones laborales hasta un mínimo del 10% anual de los 22 millones de empresas que hay en la UE, frente al actual 2,8% que para Frattini es igual que "nada".

Como medida preventiva, las compañías que den trabajo a ciudadanos de países no comunitarios tendrán que verificar si éstos tienen regularizada su situación y deberán notificar esos contratos a las autoridades. (EFE)




TSE aprueba diseño de papeletas para elección de asambleístas 10:40 (15:40 GMT)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó ayer el diseño de las papeletas para elegir asambleístas el próximo 30 de septiembre a nivel provincial, nacional y en el exterior.

Según informó hoy, miércoles, el presidente del TSE, Jorge Acosta, el diseño será vertical, como lo estipula la ley y la forma de votación será individual, excluyendo así el voto en plancha.

En cuanto al costo de las franjas publicitarias, Acosta expresó cierta preocupación ya que ascendería casi a $60 millones, un gasto excesivo para el Estado, señaló.

En tal sentido, Acosta anunció que la tarde de hoy dirigirá una convocatoria al Gobierno para encontrar la forma más pertinente de financiar la publicidad.

Finalmente señaló que la asignación de escaños es el único tema pendiente y que espera que la próxima semana ya se haya resuelto. (SKY)




Petrobras asegura proyecto petrolero en Yasuní respeta el medio ambiente 10:17 (15:17 GMT)

La brasileña Petrobras aseguró hoy, miércoles, que el respecto al medio ambiente y a las poblaciones indígenas está garantizado en el proyecto de extracción de crudo en el Parque Nacional Yasuní de Ecuador, para el que espera la licencia de obras desde febrero.

Fernando Benítez, gerente de Petrobras para el proyecto del llamado Bloque 31, dijo a un grupo de periodistas que toda la documentación para la nueva licencia ambiental fue aprobada en diciembre pasado y en enero pagaron las tasas y se entregaron las garantías para la obtención del nuevo permiso.

El Gobierno ecuatoriano no ha dado razones para el retraso de la licencia necesaria para que la empresa estatal brasileña inicie las obras para instalar en el Yasuní dos plataformas que producirán, en un plazo de unos dos años y medio, 40 mil barriles diarios de crudo pesado.

La explotación del "Bloque 31", donde la compañía brasileña ya ha invertido unos $180 millones y tendría que invertir otros $300 millones, aumentará en alrededor de un 8% la producción petrolera actual de Ecuador, de unos 500 mil barriles diarios. (EFE)




Granier confiado en que RCTV seguirá emitiendo por frecuencia estatal 10:09 (15:09 GMT)

CARACAS.- El presidente del canal privado venezolano RCTV, Marcel Granier, se mostró hoy, miércoles, confiado en que la justicia le dará la razón o el Gobierno reconsiderará su decisión de no renovarle la licencia y podrán seguir emitiendo por la señal estatal después del 27 de mayo.

"Ese día el problema estará resuelto, bien porque el presidente (Hugo Chávez) habrá reconsiderado su decisión, bien porque el Tribunal Supremo habrá cumplido con sus funciones", dijo Granier en una entrevista por el canal privado Globovisión.

El 27 de mayo vencerá la concesión de 20 años que disfruta el canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV) para transmitir por una frecuencia del Estado y el gobierno anunció que no la renovará.

También dijo que el hueco que dejará RCTV entre las señales abiertas será cubierto de inmediato por una televisión de servicio público que gestionará la Fundación Televisora Venezolana Social (TEVES), creada por un decreto presidencial, según publicó la Gaceta Oficial del 11 de mayo. (EFE)




Casa Blanca: todas las hipótesis están en discusión sobre Wolfowitz 09:58 (14:58 GMT)

WASHINGTON.- La Casa Blanca volvió a respaldar al presidente del Banco Mundial, Paúl Wolfowitz, sobre el que pende una amenaza de destitución por un caso de nepotismo, aunque subrayó que todas las posibilidades están en discusión.

"Sin duda ha habido un doloroso episodio para el banco y lo que se debe hacer es encontrar una salida para mantener la integridad de la institución, y por eso se deben discutir todas las posibilidades", dijo el portavoz de la Casa Blanca Tony Snow, en unas declaraciones que bajaron el tono del apoyo expresado en los últimos días. (AFP)




El FMI se interroga sobre la viabilidad del Banco del Sur de Chávez 09:51 (14:51 GMT)

PARIS.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) se interrogó hoy, miércoles, sobre la viabilidad del proyecto de Banco del Sur en América Latina, activamente apoyado por el presidente venezolano Hugo Chávez, aunque se dijo dispuesto a cooperar.

"No pienso que la idea sea aún muy clara, y en cualquier caso no hay acuerdo" formal para la eventual creación de esta nueva institución, opinó John Lipsky, número dos del FMI.

La idea de un fondo regional de reservas financieras que permitiría que algunos países pongan fondos a disposición de otros en situación de crisis, y sin condiciones, "no es muy realista", añadió.

Sea cual fuere la característica de este banco, el FMI "cooperará seguramente" con la nueva institución, añadió sin embargo Lipsky. Venezuela anunció hace poco su próxima salida del FMI y del Banco Mundial, para crear este Banco del Sur, mas justo y adaptado según Caracas a las realidades de los países de la región. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 16/Mayo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el