Senadores tratan de lograr acuerdo de última hora sobre reforma migratoria 15:55 (20:55 GMT)

WASHINGTON.- Congresistas demócratas y republicanos se reunieron la tarde de hoy, martes, para tratar de alcanzar un acuerdo de última hora sobre la reforma de las leyes de inmigración, antes de una votación crucial prevista para la mañana del miércoles en el Senado.

"Todavía no logramos un acuerdo", explicó a la prensa el senador republicano Mel Martínez (Florida), momentos antes de que varios senadores iniciaran una reunión a las 15:00 locales (19:00 GMT) para tratar de ponerse de acuerdo sobre un proyecto de reforma migratoria que convenga a ambos partidos.

"Registramos algunos progresos", declaró por su parte Harry Reid, el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, quien descartó postergar la votación que fijó para el miércoles sobre la apertura formal del debate, que necesita el apoyo de al menos nueve republicanos.

El líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, expresó su esperanza de "alcanzar un acuerdo completo esta noche" y lograr el apoyo de 60 de los 100 senadores para abrir formalmente el debate y tratar de aprobar la reforma antes del plazo fijado por Reid hasta el fin de semana del Día de los Caídos, que se celebrará el lunes 28 de mayo. (AFP)




Cuatro familiares de ministra colombiana presos por nexos con paramilitares 15:40 (20:40 GMT)

BOGOTA.- Cuatro de los 20 políticos capturados el lunes por suscribir en 2001 un pacto con paramilitares de ultraderecha son familiares de la ministra colombiana de comunicaciones, María del Rosario Guerra, destacó hoy, martes, la prensa local.

Los cuatro detenidos con nexos familiares con la ministra son el senador Miguel de la Espriella, Víctor Antonio Guerra, Rodrigo Burgos de la Espriella y Jorge Feris.
Mientras los tres primeros son primos hermanos de la funcionaria, Feris está casado con una prima de ésta.

El lunes, la justicia colombiana ordenó capturar a 20 políticos, entre ellos a cuatro congresistas oficialistas y uno del opositor Partido Liberal así como a varios ex legisladores, dirigentes políticos y ex alcaldes de zonas donde los paramilitares tuvieron marcada influencia. (AFP)




Estudian futuro del agua de Iraq expertos internacionales reunidos en Amán 15:35 (20:35 GMT)

AMÁN.- Numerosos expertos y responsables internacionales participaron hoy, martes, en Amán en la primera jornada de unas conferencias sobre el futuro del agua en Iraq, tituladas "El camino hacia el año 2050".

El ministro de Recursos Hídricos iraquí, Abdelatif Rashid, aseguró durante la sesión inaugural que su país, en colaboración con varios organismos internacionales y otros estados árabes, está estudiando las medidas necesarias para proteger el agua de la contaminación y luchar contra su escasez.

Asimismo, insistió en la necesidad de encontrar una legislación adecuada para la consecución de estos fines.

Por su parte, el ministro de Agua e Irrigación jordano, Mohamed Tafer, mostró la disposición de su país a colaborar con Iraq en este campo y recordó que desde hace tres años Jordania prepara a expertos iraquíes para mejorar la situación de los acuíferos en Iraq. (EFE)




Portugal: El ministro Antonio Costa candidato a la Alcaldía de Lisboa 15:30 (20:30 GMT)

LISBOA.- El primer ministro luso, José Sócrates, anunció hoy, martes, que el candidato socialista a las elecciones anticipadas para la Alcaldía de Lisboa será su titular del Interior, Antonio Costa.

A falta de anuncio oficial, el canal estatal de televisión RTP reveló que el nuevo ministro de Interior será Rui Pereira, actual juez del Tribunal Constitucional y antiguo director del Sistema de Informaciones y Seguridad (SIS).

Sócrates, también secretario general del Partido Socialista, elogió "el coraje" de Costa al presentarse a la Alcaldía por la situación de crisis y problemas financieros que tiene la capital, a mitad del periodo municipal de cuatro años.

Hasta el momento, Costa ejercía de "número dos" en el Ejecutivo socialista que encabeza Sócrates y fue escogido después de una reunión de la Comisión Política del PS. (EFE)




Inundaciones dejaron USD 6 millones en pérdidas en ciudad uruguaya 15:24 (20:24 GMT)

MONTEVIDEO.- Las inundaciones que afectan a Uruguay causaron pérdidas estimadas en $6 millones sólo en la ciudad de Durazno, 190 km al norte de Montevideo, informó
el Gobierno local.

El grupo de Evaluación Inicial de Daños y Análisis de Necesidades (Edan), integrado por profesionales locales, presentó la cifra de $6 millones, tras realizar un relevamiento parcial, ante el Comité de Emergencia y una misión de representates locales de agencias de la ONU -FAO, Unicef y el Fondo de Población-.

La misión local de la ONU visita Durazno y otras zonas afectadas, en especial Treinta y Tres (300 km al noreste de Montevideo) y Mercedes (270 km al noroeste de la capital), como avanzada de la misión de la organización internacional que está arribando al país desde

Ginebra. "Nosotroas estamos haciendo un relevamiento para informar a la misión internacional", una vocera de Unicef. (AFP)




Ex trabajadoras mexicanas denunciarán ante la ONU presuntos abusos laborales 15:20 (20:20 GMT)

CHARLOTTE.- Dos mexicanas, ex trabajadoras de una procesadora de cerdos en Estados Unidos, testificarán mañana en Washington ante el Concejo de Derechos Humanos de la ONU para denunciar presuntos abusos cometidos contra ellas en esa empresa.

René Peña, miembro del Sindicato de Trabajadores procesadores de Alimentos (UFCWU, en inglés), con sede en Raleigh, dijo hoy, martes, que es la primera vez que un organismo de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se involucra en un caso como éste "por considerar que se violan sistemáticamente los derechos de los trabajadores".

El consejo de Derechos Humanos de la ONU escuchará los testimonios de las mexicanas Guadalupe Valdez y Teresa Nieto, quienes sufrieron accidentes de trabajo en una planta de esa firma, pero no fueron atendidas, señaló Peña.

Valdez padece de dolores en la espalda desde que sufrió un accidente en 2004 y desde entonces ha acumulado deudas por más de 70 000 dólares por el tratamiento médico que, según Peña, la empresa no quiere pagar. El sindicalista agregó que Nieto también sufrió un accidente en 2004, que le impide mover el brazo y la mano derecha. Las dos mujeres están sin trabajo.(EFE)




Lula quiere regular el etanol y limitar compra de tierras por extranjeros 15:10 (20:10 GMT)

BRASILIA.- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, alertó hoy, martes, contra la compra masiva de tierras para producir caña de azúcar por parte de extranjeros, como parte de medidas destinadas a regular la producción de etanol, convertida en la bandera energética
del país.

"Debemos tener cuidado en no permitir que gente de otros países empiece a comprar toda la tierra brasileña para producir caña", dijo Lula en rueda de prensa.

En estos momentos, recordó el presidente, existen 76 proyectos de usinas en construcción para fabricar etanol, un sector que vive un boom en Brasil, y que está teniendo una participación extranjera creciente, estimada en 30%.

Las inversiones (ya realizadas, o que han sido anunciadas y ya están siendo aplicadas) en agroenergía en Brasil, desde 2004, se estiman en $10 000 millones, de los cuales 3 000 millones corresponden a inversión extranjera, dijo Ronaldo Knack, presidente de Enerbio (la mayor feria del sector). (AFP)




Nuevo jefe de inteligencia naval peruano duró en su cargo menos de 48 horas 14:36 (19:36 GMT)

LIMA.- Un contralmirante designado como jefe de inteligencia naval fue separado del cargo menos de 48 horas después de haber sido designado, en momentos en que esa entidad está en el ojo de la tormenta por la filtración de información a empresas privadas.

Estos abruptos cambios dieron lugar a que el ministro de Defensa, Alan Wagner, acudiera hoy, martes, ante la Comisión de Defensa del Congreso para dar las explicaciones del caso en una sesión secreta.

Wagner informó acerca del escándalo que afecta a la Marina de Guerra tras detectarse a comienzo de mes la filtración y venta de documentos clasificados de la inteligencia de esa institución a empresas de seguridad, un caso en que están implicados hasta ahora tres oficiales en actividad y dos retirados.

El sábado último el alto mando naval designó al contralmirante Carlos Chanduví como nuevo jefe de la Dirección de Inteligencia de la Marina (Dintemar) en reemplazo de Luis Chumbiauca, también contralmirante, separado al revelarse el escándalo de la venta de información clasificada de ese organismo. (AFP)




Opositores creen que Uribe debe asumir responsabilidad por espionaje 14:30 (19:30 GMT)

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, debe asumir la "responsabilidad política" por la red de espionaje que se desveló en la sección de inteligencia de la Policía Nacional, consideraron hoy, martes, en Bogotá las formaciones opositoras al gobernante.

El Polo Democrático Alternativo (PDA) y el Partido Liberal Colombiano (PLC), que encabezan la oposición a Uribe, coincidieron en que no es suficiente la respuesta del Ejecutivo ante este escándalo, que fue la de reestructurar el mando policial.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, reconoció el lunes por la noche que las escuchas a ex paramilitares que fueron divulgadas por la revista bogotana Semana habían sido realizadas por la Dirección de Inteligencia de la Policía (Dipol)

Pero el espionaje, que llevaba dos años, también alcanzó a "miembros del Gobierno, la oposición y periodistas", admitió Santos, quien indicó que entre los espiados estaba el presidente del izquierdista PDA, el ex magistrado Carlos Gaviria. (EFE)




Al menos 13 muertos en combates entre el Hamas y el Fatah en Gaza 14:22 (19:22 GMT)

GAZA. - El movimiento islamista palestino Hamas atacó una posición de las fuerzas de seguridad fieles al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, en la franja de Gaza, que hoy, martes, vivió su jornada más sangrienta desde marzo, con la muerte de por lo menos 13 personas.

Estos actos de violencia, que dejaron al menos 21 muertos y varias decenas de heridos desde el viernes, ponen en peligro la cohabitación en un Gobierno de unión nacional instaurado el 17 de marzo entre el Movimiento de Resistencia Islámica (cuyo acrónimo en árabe es Hamas) y el Fatah de Abas.

Ese gabinete entró en funciones luego de un acuerdo concluido entre el Hamas y el Fatah en Arabia Saudita para poner fin a los enfrentamientos interpalestinos que costaron la vida a varias decenas de personas durante los dos meses precedentes.

Durante la mañana del martes, miembros de las Brigadas Ezzedin Al Qassam y de la Fuerza Ejecutiva atacaron a unos 200 miembros de la guardia presidencial que se encontraban en su campo de entrenamiento, cerca del paso de Karni, entre la franja de Gaza e Israel, según el coronel Ali Qayssi, un oficial de la guardia. Hubo disparos de cohetes antitanque y granadas, agregó esta fuente. (AFP)




Brasil: Seis muertos en enfrentamiento entre gitanos y policías 14:00 (19:00 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- Al menos seis personas, entre ellas cuatro de la etnia gitana, un policía, y un civil murieron entre la noche del lunes y la madrugada de hoy, martes, en Brasil en una serie de enfrentamientos entre uniformados y gitanos, informaron fuentes oficiales.

Los hechos comenzaron en Guanambi, un municipio en el interior del empobrecido estado de Bahía (nordeste), cuando al menos veinte gitanos invadieron un bar en busca de las supuestas personas que habían asaltado a uno de los miembros del grupo.

Los gitanos agredieron a las personas que estaban en el establecimiento, ubicado en una región céntrica de dicho municipio, e hicieron al menos 30 disparos con diferentes armas.

Los policías que llegaron al bar fueron recibidos a tiros, pero alcanzaron a herir a dos de los gitanos, uno de los cuales murió posteriormente en un hospital, antes de que el resto del grupo huyeran en tres automóviles. (EFE)




Brasil y Ecuador analizarán comercio bilateral para equilibrar balanza 13:42 (18:42 GMT)

Delegaciones gubernamentales de Brasil y Ecuador analizaron en Quito el comercio bilateral, con miras a equilibrar la balanza que llegó a $909,9 millones en 2006 (incluidas exportaciones por apenas $25,9 millones), informó hoy, martes, la cancillería.

Agregó que la segunda reunión de monitoreo sobre el desarrollo del comercio bilateral puso en marcha un acuerdo suscrito entre los presidentes Luiz Inacio Lula da Silva y Rafael Correa durante una reciente visita del mandatario ecuatoriano a Brasil.

Según la cartera, en esa ocasión se estableció "el gran interés del Gobierno brasileño en promover un relacionamiento comercial cada vez más armónico con la reducción de las asimetrías", para lo que Brasil se propuso acelerar la desgravación arancelaria.

La reunión de dos días, que concluyó hoy, martes, fue presidida por el secretario del ministerio brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio, Iván Ramalho, y el vicecanciller del Ecuafor, Rafael Paredes. Las ventas ecuatorianas a Brasil en el primer trimestre de 2007 se ubicaron en $7,8 millones contra $199 millones en compras.




Denuncian vejaciones a mujeres migrantes salvadoreñas en ruta a EEUU 13:15 (18:15 GMT)

SAN SALVADOR.- La Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) de El Salvador denunció hoy, martes, las "vejaciones y violaciones a sus derechos individuales" que sufren las mujeres migrantes salvadoreñas cuando viajan ilegalmente a Estados Unidos en busca de mejores condiciones de vida.

"Las mujeres migrantes salvadoreñas, al igual que las de otros países, que se aventuran a viajar indocumentadas hacia los Estados Unidos sufren serias vejaciones en el camino, son violadas por delincuentes, son maltratadas, abandonadas en el camino y en el peor de los casos mueren", aseguró la ombudsman salvadoreña, Beatrice Alamanni.

En un estudio elaborado por la PDDH y presentado por Alamanni, se señala que de cada diez salvadoreños que emigran ilegalmente hacia Estados Unidos, cuatro son mujeres.

Según la funcionaria, muchas mujeres son ofrecidas por traficantes de personas "como pago" a funcionarios estatales o federales en México o Estados Unidos para "facilitar el paso de los controles" migratorios en las fronteras. (AFP)




España: Condenan a 1 933 años de prisión a anestesista por contagiar de hepatitis a 275 personas 13:05 (18:05 GMT)

VALENCIA.- Un anestesista español ha sido condenado a 1 933 años de prisión por contagiar la hepatitis C a 275 pacientes en cuatro hospitales de la ciudad española de Valencia (costa este) entre los años 1988 y 1997.

En una sentencia hecha pública hoy, un Tribunal de Valencia considera al acusado, el anestesista Juan Maeso, autor de 275 delitos de lesiones y cuatro delitos de homicidio imprudente, aunque recuerda que el máximo tiempo de cumplimiento de condena es de 20 años.

El Tribunal le condena además a compensar con cerca de un millón de euros a los afectados, y declara la responsabilidad civil subsidiaria "de todas las indemnizaciones" a la Consejería de Sanidad.

El Ministerio Fiscal aseguró durante el juicio que Maeso dejó un "rastro de virus" que transmitió a los afectados al sedarles con la misma aguja que utilizaba para inyectarse sustancias opiáceas. (EFE)




Nicaragua: Banco Central revela detalles de negociación con el FMI 12:50 (17:50 GMT)

MANAGUA.- El Banco Central de Nicaragua (BCN) dará a conocer hoy, martes, detalles de la segunda ronda de negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), tras veladas críticas formuladas el fin de semana por el presidente Daniel Ortega a supuestas presiones sobre el tema salarial.

Los pormenores de las negociaciones que finalizaron el pasado viernes y que han sido guardados herméticamente, serán dados a conocer por el presidente del BCN Antenor Rosales, que de forma sorpresiva convocó a la prensa para hoy, martes.

El FMI afirmó en un comunicado que las negociaciones con el Gobierno sandinista fueron "muy constructivas" y agregó que se llegó a "un acuerdo total" sobre la necesidad de acelerar reformas encaminadas a reducir la pobreza y mantener los resultados macroeconómicos, pero al igual que el Gobierno no pormenorizó sobre lo conversado.

La decisión de hacer público los detalles ocurre después de que Ortega dijera el fin de semana en un acto oficial que no aceptará imposiciones del FMI sobre el tema salarial, tras recordar que esa fue una de las tantas exigencias a los Gobiernos que le antecedieron. (AFP)




Tres tripulantes de una avioneta que cayó a tierra en el Guayas sufren heridas leves 12:35 (17:35 GMT)

Los tres tripulantes de una avioneta privada que cayó hoy, martes, a tierra en la provincia del Guayas, sufrieron heridas leves en el accidente, del que aún no hay información oficial, señaló una emisora local.

La avioneta cayó esta mañana en una plantación de arroz en el cantón Santa Lucía, en la provincia del Guayas. Según la emisora, los tripulantes de la aeronave fueron trasladados a una casa asistencial.

La avioneta era de tipo bimotor y, al momento del accidente, realizaba un vuelo de rutina.

Las autoridades aeronáuticas no han emitido aún un informe sobre el accidente ni los detalles sobre la aeronave. (EFE)




Discapacitados bolivianos levantan huelga tras acuerdo con el gobierno 12:00 (17:00 GMT)

LA PAZ.- Más de dos mil personas con discapacidad en Bolivia levantaron hoy, martes, la huelga de hambre que sostenían hace nueve días luego de que el gobierno del presidente Evo Morales aceptó la mayoría de las demandas que motivaron su movilización.

El acuerdo fue alcanzado en la madrugada por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, con la directiva de la Confederación Boliviana de Personas con Discapacidad (Cobopdi), reunidos en la ciudad oriental de Santa Cruz.

La movilización de los discapacitados concluyó con la muerte de uno de sus afiliados el día de ayer debido al ayuno en que permanecía, mientras otro se encuentra en estado grave en el hospital público cruceño, según la presidenta de la organización en La Paz, Virgina Cordero.

La representante explicó hoy a Radio Panamericana que el convenio establece la creación de un Fondo Nacional de Solidaridad y Equidad, con el que se pondrá en marcha un vasto programa de atención integral a los minusválidos.
El fondo estará vigente desde el 2008, una vez que se concluya el censo de la gente que padece de algún grado de discapacidad iniciado por Cobopdi y el Estado. (EFE)




Misión de la ONU evalúa los daños provocados por las inundaciones en Uruguay 11:40 (16:40 GMT)

MONTEVIDEO.- Una delegación de las Naciones Unidas llegó a Montevideo para evaluar los alcances de las peores inundaciones en cinco décadas en Uruguay y analizar posibles medidas de colaboración, informaron hoy fuentes oficiales.

La misión de la ONU, integrada por siete personas, se entrevistó hoy, martes, con las autoridades del Sistema Nacional de Emergencia, que funciona en la órbita de la Presidencia, para realizar una primera evaluación de la situación a nivel nacional, señalaron fuentes del organismo.

Los expertos de las Naciones Unidas realizarán en los próximos días recorridos por los departamentos más afectados por las inundaciones, a fin de evaluar los estragos provocados por las aguas y definir posibles medidas de apoyo a los damnificados.

En los departamentos de Durazno, Treinta y Tres y Soriano, los más afectados, unas 8 500 personas, continúan fuera de sus hogares, alojadas en dependencia municipales, gimnasios y en casas de familiares.

El clima mejoró en los últimos días en todas las zonas inundadas y no se registraron lluvias, aunque sí muy bajas temperaturas durante la noche, a pocas jornadas del inicio del invierno.

En Durazno, unos 200 kilómetros al norte de Montevideo, el departamento más afectado, 70 casas fueron totalmente destruidas por las aguas desbordadas del río Yí.
En los últimos días varias personas se quejaron por las dificultades para recibir las donaciones y las ayudas de alimentos, abrigos y elementos para reparar las viviendas destruidas por las aguas. (EFE)





México: Ordenan cárcel para 36 policías acusados de delincuencia organizada y cohecho 11:25 (16:25 GMT)

MONTERREY.-La Fiscalía del estado mexicano de Nuevo León puso hoy, martes, a disposición de un juez a 36 policías para ser procesados por delitos de cohecho y delincuencia organizada, informó la dependencia.

Además, el mismo organismo liberó a 50 efectivos de las fuerzas del orden estatales y municipales al no encontrarles relación alguna, como inicialmente se presumió, con cárteles del narcotráfico.

Un operativo de seguridad escoltó a los 36 policías consignados a los penales de Cadereyta y Apodaca, ambos en este estado fronterizo con Estados Unidos.

Los agentes fueron detenidos el pasado 16 de abril por el Ejército y otras fuerzas de seguridad en varias acciones lanzadas en Nuevo León después de realizar un operativo para detener a más de cien agentes de diversas corporaciones municipales del estado.

Las autoridades se dieron un plazo de un mes, que iba a expirar mañana, por lo que ordenaron los encarcelamientos de quienes tienen presuntos nexos con el crimen organizado y la liberación de otros.

Las detenciones de policías se dieron en varios momentos del mes pasado hasta rebasar los 150 efectivos detenidos y a disposición de la justicia mexicana en la Academia Estatal de Policía de Nuevo León. (EFE)




Francisco Vivanco manifiesta que el proceso carece de juridicidad 11:10 (16:10 GMT)

Francisco Vivanco, Presidente La Hora afirmó hoy, martes en una entrevista con el canal de televisión nacional ecuavisa, que acudirá a todas las instancias nacionales e internacionales pertinentes, cuando acabe el juicio penal.

Señaló que el proceso carece de juridicidad y es producto de un rezago de un sistema dictatorial y una norma no vigente y un proceso jamás utilizado, más que en la dictadura de Rodríguez Lara.

Vivanco, indicó que ha revisado el editorial y el mismo se refiere a los hechos de violencia registrados en el Gobierno. Insistió en explicar lo que significa un editorial, lo cual explica como una evaluación del medio del que se trabaja, frente a los hechos circunstanciales. “ No es una noticia, ni una imprecisión sino un criterio”, manifestó.

Está firmemente seguro que la represión en cuanto a la libertad de expresión es real. Vivanco aceptó que mientras fue subsecretario de educación en el gobierno de Febres Cordero, el presidente de aquel entonces enjuicio a la prensa por injurias; sin embargo se defendió aludiendo que era un “simple subsecretario”, quien no tenía la potestad de eliminar o reclamar sobre un juicio de esa naturaleza.




Presidente de Petroecuador manifiesta que el trabajo del Bloque 15, es impecable 10:50 (15:50 GMT)

Carlos Pareja, presidente de Petroecuador, en una entrevista hoy, martes, en el canal de televisión nacional ecuavisa, manifestó respecto a las últimas peticiones vertidas por el presidente Rafael Correa, con la relación a la evaluación de funcionarios de Petroecuador y del propio presidente de la institución, declaró que no está contento con su grupo de trabajo y que sabe que la responsabilidad recae sobre él.

Señaló que el trabajo en el Bloque 15, es impecable y que se encuentra muy positivo a la misma, pues la producción se ha incrementado a 3000 barriles. Pareja anunció que la misión de Petrocomercial en estas negociaciones no es la de ser un investigador ni fiscalizador de los malos manejos de las zonas petroleras.

El objetivo de esta entidad es solamente verificar la distribución del gas, por lo cual aseveró que se ha incrementado la producción con 100 toneladas para compensar la escasez de combustible.




Ministra de Salud destaca papel de la OMS como garantía 11:30 (16:30 GMT)

La ministra apoyó la decisión de Indonesia de volver a compartir sus muestras de material genético del virus H5N1 con la OMS a cambio de que se garantice el acceso a las vacunas en caso de pandemia, ya que se trata de facilitar el acceso a esos medicamentos a los países menos desarrollados.

Además, Chang señaló que uno de los asuntos que más se deberían reforzar durante la Asamblea es el Reglamento Sanitario Internacional, ya que para las enfermedades "no existen fronteras a nivel mundial, lo que pone en riesgo a los países más vulnerables".

Ecuador "ha avanzado considerablemente en sus preparativos para afrontar eventuales brotes de gripe", dijo Chang, que también reconoció que le "falta reforzar a nivel de todo país la relación interministerial".

Indicó que Ecuador ya dispone de "planes de contingencia y protocolos de intervención en el área de control y vigilancia tecnológica y manejo de brotes". (EFE)




Directores del BM en varios países piden rápida solución del caso Wolfowitz 10:20 (15:20 GMT)

WASHINGTON.- Un total de 37 directores del Banco Mundial (BM) responsables de las operaciones del organismo en países como Bolivia, Ecuador, Perú y Chile han solicitado que se solucione con celeridad la crisis que afecta a la institución.

Los directores pidieron al decano del Consejo Ejecutivo, el alemán Eckhard Karl Deutscher, y al presidente del BM, Paul Wolfowitz, en una carta, que "resuelvan rápidamente la (actual) crisis en una forma que demuestre el compromiso del Banco con los más altos estándares de integridad y responsabilidad".

El envío de la misiva coincide con la publicación la noche del lunes de un informe elaborado por un panel investigador integrado por siete de los 24 miembros del Consejo que concluyó que Wolfowitz violó las normas del Banco al ascender y subir el sueldo a su compañera sentimental, Shaha Ali Riza.

Los directores, que representan a 14 países de Latinoamérica y el Caribe, y a otras muchas naciones de distintas regiones como Argelia, Libia, Marruecos, China, Irán, Iraq y Bangladesh, entre otras, señalan que la crisis interna ha dañado la reputación del BM y amenaza la eficacia del organismo.

"Los programas (del Banco) en los países se basan en la confianza, el respeto mutuo y las alianzas", destaca la misiva, que señala que esos pilares se verán dañados si el escándalo que rodea a Wolfowitz no se resuelve de forma rápida y satisfactoria. (EFE)




Puertos latinoamericanos implantan sistema español de gestión portuaria 10:12 (15:12 GMT)

VALENCIA.- Cinco puertos latinoamericanos, de Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, han implantado la Marca de Garantía del Puerto de Valencia, capital de la Comunidad Valenciana, anunció hoy, martes, el gobierno autónomo de esta región del este de España.

El consejero de Empresa del Ejecutivo regional, Justo Nieto, explicó que el nuevo sistema de gestión de puertos "es un modelo genuino de calidad del ámbito portuario".

Añadió que "el proceso de internacionalización de la Marca de Garantía del Puerto de Valencia va a continuar, y ya se está trabajando para su implantación en puertos de Brasil, Argentina, México, Chile o Uruguay".
La Marca de Garantía "ha dotado al Puerto de Valencia de un sello de calidad que se ha convertido en punto de referencia para el resto de puertos", afirmó.

De hecho, según Nieto, el sello de calidad valenciano ha sido exportado a Latinoamérica "con el fin de extrapolar la cultura de la calidad y excelencia" a sus puertos.
En concreto, la Marca de Garantía se ha implantado en cinco importantes puertos de la Comunidad Andina de Naciones: Cartagena de Indias (Colombia), Buenaventura (Colombia), El Callao (Perú), Guayaquil (Ecuador) y Puerto Cabello (Venezuela). (EFE)




Canciller cuestiona existencia de autoritarismo en Latinoamérica 10:00 (15:00 GMT)

Por su parte, el ex presidente Rodrigo Borja (1988-1992) también afirmó que "no hay autoritarismo, las fronteras democráticas de América Latina nunca han sido tan amplias, casi todos los países tienen gobiernos elegidos por la base social, en elecciones libres, no hay gobiernos de facto en este momento en América del Sur".

"Nunca han sido más amplias las fronteras democráticas de nuestra América", agregó Borja, quien aceptó asumir la secretaría ejecutiva de la naciente Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

Con diferentes matices, gobiernos aliados de Ecuador, como Bolivia y Venezuela, promueven el llamado socialismo del siglo XXI. El presidente Rafael Correa ha descartado que el modelo implique una estatización de la economía, aun cuando se opone férreamente al neoliberalismo. (AFP)




Brasil: Una Avioneta cae en principal autopista y mueren sus dos ocupantes 9:30 (14:30 GMT)


RÍO DE JANEIRO.- Una avioneta se estrelló hoy, martes, en la autopista que une Río de Janeiro y Sao Paulo, lo que produjo la muerte a sus dos ocupantes pero no causó daños a los automóviles que circulaban por la vía, informaron fuentes oficiales.

Según la policía, el monomotor llegó a tocar levemente a un automóvil, pero sus ocupantes no sufrieron lesiones.
El accidente, ocurrido a las 8:30 hora local (13:30 GMT), provocó un embotellamiento de cerca de 8 kilómetros en la Via Dutra, que tuvo que ser cerrada en ambos sentidos.

Por motivos que aun no han sido determinados, el piloto al parecer intentó hacer un aterrizaje de emergencia en la vía, pero acabó chocando con un muro de contención, en las proximidades de Guaratinguetá, municipio en el interior del estado de Sao Paulo y a unos 177 kilómetros de la capital del mismo nombre. (EFE)




Colombia: Dos muertos y nueve heridos en ataque de las FARC en un caserío en montañas de Ibagué 9:18 (14:18 GMT)

BOGOTÁ.- Un soldado y un presunto guerrillero murieron hoy, martes, cuatro policías y cinco civiles resultaron heridos en un ataque de rebeldes de las FARC a una aldea en la zona rural de la ciudad colombiana de Ibagué, informaron las autoridades locales.

Un centenar de insurgentes del frente "Tulio Barón" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) lanzaron el asalto, que tuvo como objetivo Llanitos, caserío a menos de diez minutos por carretera de la capital departamental del Tolima, Ibagué, distante 212 kilómetros al oeste de Bogotá.

El comandante de la Policía regional, coronel Jorge Enrique Cartagena, dijo a la prensa en esa ciudad que la acción guerrillera comenzó a la medianoche hora locla (05:00 GMT) y terminó casi cinco horas después.

Los insurgentes centraron el ataque en la estación policial de la aldea, que destruyeron con cilindros de gas doméstico cargados con explosivos, precisó Cartagena, quien indicó que las cargas también causaron daños en el puesto de salud y en ocho domicilios.

El oficial agregó que en el ataque perdió la vida un soldado, mientras que cuatro policías y cinco civiles resultaron heridos, entre estos el presidente de la junta comunitaria de Llanitos, Nencer Barón. (EFE)




España: Cae red internacional de droga con 16 detenidos y 2 laboratorios clandestinos 9:10 (14:10 GMT)

MADRID.- La Guardia Civil española desarticulo en Madrid una red integrada por 16 ciudadanos de origen dominicano, marroquí y español, que se dedicaba a importar y distribuir cocaína en España y otros países europeos, en una operación en la que han sido desmantelados dos laboratorios clandestinos.

Los detenidos, según informa la Guardia Civil, legalizaban su situación en España estableciendo matrimonios concertados, para lo cual llegaban a pagar hasta 4 000 euros ($5 400), y de esta manera continuar con su actividad ilícita.

A los integrantes de la red, que contaban con una compleja infraestructura de colaboradores, se les han intervenido, además de cocaína, armas de fuego, munición y un silenciador.

Los dos laboratorios desmantelados estaban ubicados en Madrid y la localidad de Alcalá de Henares, donde los detenidos adulteraban la cocaína que les llegaba, probablemente de la República Dominicana y Perú, por el aeropuerto de Barajas y el de Barcelona (noreste), a través de "boleros", ropa impregnada en cocaína o dobles fondos.

Para volver a distribuirla, contaban con diferentes sistemas, y con una máquina que elaboraba bolas para luego ser trasladadas por personas en el interior de su organismo hacia diferentes zonas. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 15/Mayo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el