Ecuador y Perú preparan agenda para reunión bilateral de gabinetes 18:12 (23:12 GMT)

Los Gobiernos de Ecuador y Perú preparan la agenda de la reunión que sostendrán los gabinetes ministeriales de ambos países el primero y el dos de junio en la ciudad peruana de Tumbes, informó hoy, viernes, la canciller María Fernanda Espinosa.

"Estamos trabajando las agendas, aunque el interés principal es redinamizar y fortalecer el Plan Binacional" de paz y desarrollo, al que ambos gobiernos se comprometieron en octubre de 1998, cuando suscribieron un acuerdo limítrofe definitivo sobre la zona fronteriza que, hasta entonces, estaba en disputa.

Ese plan supone un conjunto de proyectos de infraestructuras en la zona fronteriza, con inversiones calculadas en $3 000 millones que, en principio, debían ser financiados con la ayuda de la comunidad internacional.

El plan no ha avanzado como lo suponían ambas naciones cuando sellaron el acuerdo, por lo que ambos Gobiernos intentan "relanzar" el programa de desarrollo fronterizo.

Además del Plan Binacional, "habrán otros temas" que se abordarán en la reunión bilateral de los gabinetes ministeriales, cita que estará encabezada por los presidentes Rafael Correa y Alan García, apuntó Espinosa. (EFE)




Canciller niega alianza con Chile para enfrentar a Perú 15:15 (20:15 GMT)

La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, descartó hoy, viernes, que el Ecuador haya formado un "eje" con Chile y lamentó las supuestas "suspicacias" de la prensa sobre un falso desacuerdo limítrofe marino con Perú.

"Realmente creo que hay una enorme suspicacia en los medios de comunicación en Perú" y en los otros dos países, señaló Espinosa y dijo que se ha creado "una distorsión (informativa) de la visita" que hizo a Chile.

La canciller que hoy retornó de Santiago tras una visita oficial, dijo en rueda de prensa que, "de ningún modo se trata de conformar un eje" entre los dos países contra Perú, como se ha difundido en algunos medios de información.

Además, subrayó que la discusión sobre el límite marítimo, sobre el cual Perú mantienen una controversia con Chile, pero no con Ecuador, "fue absolutamente marginal" en las conversaciones que la delegación sostuvo con autoridades chilenas en Santiago.

"Para nosotros, el tema del límite marítimo está meridianamente claro" y no merece discusión, porque Ecuador apunta a avanzar con Perú y Chile "en un proceso de integración, de colaboración en la lucha contra la pobreza", agregó la canciller. (EFE-AFP)




Bolivia insistirá en ATPDEA sin abandonar acuerdo comercial de largo aliento 15:07 (20:07 GMT)

LA PAZ.- El Gobierno de Bolivia enviará una nueva misión a Estados Unidos en busca de una ampliación de dos años de la ley que favorece sus exportaciones a ese mercado sin dejar de lado un posible acuerdo comercial de largo aliento, informó hoy, viernes, la ministra de Producción y Microempresa, Celinda Sosa.

La delegación será presidida por el viceministro de Comercio y Exportaciones, Pablo Rabzuck, quien viajará a Washington el próximo domingo, junto a un grupo de empresarios nacionales, según un boletín oficial.

El viceministro Rabzuck explicará a las autoridades estadounidenses la "necesidad de que se apruebe una ampliación" de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA, en inglés), cuya vigencia concluye el 30 de junio próximo.

Rabzuck presentará a autoridades del Ejecutivo y del Congreso de EEUU información que demuestra el impacto y los beneficios de la norma en el sector exportador boliviano. (EFE)




Negroponte niega interés de instalar base de EEUU en Panamá 15:00 (20:00 GMT)

PANAMA.- El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, John Negroponte, en visita oficial de un día a Panamá, negó hoy, viernes, las versiones de prensa de que su país esté interesado en trasladar a este país la base de Manta.

"No tenemos interés, no está en los planes de Estados Unidos, ni lo hemos conversado con Panamá", dijo Negroponte a la prensa, tras reunirse en privado con el presidente Martín Torrijos. "La situación de Manta y la negativa de Perú de aceptar la base ponen a Panamá en el tintero", había asegurado el diario panameño La Estrella.

El nuevo gobierno de izquierda de Quito ha dicho que no renovará en 2009 el tratado que permite a Estados Unidos operar su base militar en el puerto de Manta, en el suroeste de Ecuador, considerada por Washington como la punta de lanza de la lucha antidrogas en el Pacífico.

Según el rotativo, "el veterano diplomático viene a hablar sobre el traslado de la base de Manta", pese a que tanto el presidente panameño, Martín Torrijos, como el canciller Samuel Lewis pusieron énfasis en que la agenda de Negroponte está centrada en asuntos comerciales. (AFP)




Rice encabezará delegación de EEUU a la asamblea general de OEA en Panamá 14:51 (19:51 GMT)

PANAMÁ.- La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, encabezará la delegación de su país que participará en la 37 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se celebrará en junio en Panamá, informaron hoy, viernes, fuentes oficiales.

El anuncio lo hizo el subsecretario de Estado estadounidense, John Negroponte, al salir de una reunión en el Palacio de las Garzas (casa de Gobierno) con el presidente panameño, Martín Torrijos.

Negroponte, quien se encuentra en Panamá como último punto de una gira que le llevó a Colombia, Ecuador y Perú, anunció que en la 37 Asamblea General de la OEA, que se llevará a cabo del 3 al 5 de junio, "va a encabezar nuestra delegación nuestra secretaria de Estado, Condoleezza Rice".

El funcionario hizo las declaraciones a la prensa acompañado por el vicepresidente primero y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro. Añadió que Rice aprovechará su asistencia a la reunión de la OEA para "reforzar el mensaje de respecto a las excelentes relaciones que existen entre nuestros dos países". (EFE)




Bolivia planea renegociar tratados de inversiones con 24 países 14:43 (19:43 GMT)

LA PAZ.- Bolivia iniciará una campaña para renegociar 24 tratados bilaterales de protección de inversiones con países de América, Europa y Asia de modo que queden sometidos a las leyes bolivianas y no dependan de arbitrajes internacionales, dijo hoy, viernes, el Gobierno del socialista Evo Morales.

El embajador plenipotenciario para Asuntos Comerciales, Pablo Solón, informó que no existe una fecha precisa para comenzar esta acción internacional, pero que la decisión del Gobierno es que los "tratados deben enmarcarse en las leyes bolivianas", para evitar demandas de empresas que afecten los intereses de este país.

Bolivia firmó estos tratados bilaterales sobre inversiones (TBI) con Alemania, Argentina, Austria, Bélgica y Luxemburgo, Chile, China, Corea del Sur, Cuba, Dinamarca, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Holanda, Paraguay, Perú, Reino Unido, Rumania, Suecia, Suiza, Uruguay y Venezuela.

La mayoría de estos tratados estipula que los inversionistas privados extranjeros pueden recurrir al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial (BM), a la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL), a tribunales arbitrales ad-hoc o al Tribunal Arbitral de París. (AFP)




Petrobras consideró justo el acuerdo con Bolivia, pero recibe críticas 14:05 (19:05 GMT)

BRASILIA.- La estatal brasileña Petrobras consideró justo el valor de $112 millones que recibirá de Bolivia por la venta de dos refinerías en ese país, pero analistas independientes y la prensa criticaron hoy, viernes, la actitud benevolente del Gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva con su colega Evo Morales.

Petrobras informó el jueves por la noche que el precio acordado con la estatal boliviana YPFB fue calculado "con base en el movimiento de caja futuro, por una institución financiera internacional independiente", y desmintió que se haya barajado cifras superiores.

Morales sin embargo dio otra versión, y elogió "ese desprendimiento del presidente Lula de devolver las refinerías al pueblo boliviano". El ministro brasileño de Minas y Energía, Silas Rondeau, dijo por su lado que fue "un negocio justo".

"De verdad que (el precio de las refinerías) ha bajado bastante: las primeras propuestas (de Petrobras) eran de $200 millones, llegaron a $153 millones, la penúltima fue de $135 millones y ahora $112 millones ", manifestó por su parte Morales. (AFP)




Primer ministro de Polonia defiende escudo antimisiles de Estados Unidos 14:00 (19:00 GMT)

BRATISLAVA.- El primer ministro conservador de Polonia, Jaroslaw Kaczynski, defendió hoy, viernes, en Bratislava el proyecto de Estados Unidos de instalar en suelo polaco y en la República Checa elementos para su escudo antimisiles.

"Estamos convencidos de que (el escudo antimisiles de Estados Unidos) será de gran utilidad para toda Europa", declaró ante los periodistas al término de una entrevista con su homólogo eslovaco, el social demócrata, Robert Fico.

Fico, en cambio, se opone al proyecto que prevé la instalación en Polonia de una plataforma de lanzamiento de una decena de misiles de intercepción, además de una estación de radar en territorio checo.

El escudo antimisiles que pretende instalar Washington, con el argumento de que permitirá contrarrestar ataques provenientes de Oriente Medio, ha generado el enojo de Moscú. (AFP)




Nicaragua satisfecha luego de ronda de negociación con el FMI 13:49 (18:49 GMT)

MANAGUA.- Nicaragua finalizó una segunda ronda de negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) "satisfactoriamente", con vistas a la firma de un acuerdo económico trianual en un fecha aún no definida, según autoridades económicas.

"Desde el punto de vista nuestro, estamos muy bien (...) hemos logrado que ellos (FMI) entiendan que hay una nueva lógica en el actuar económico del país con el presidente (Daniel) Ortega", declaró a la prensa el asesor económico del mandatario, Bayardo Arce.

Con las negociaciones de 10 días que comenzaron el 30 de abril, las autoridades nicaragüenses confiaban esclarecer con la misión del FMI, dirigida por Vikram Haksar, los términos del convenio económico por tres años, que el Gobierno pretende sea el último que acuerda con el organismo financiero.

La "nueva lógica" del Gobierno quiere hacer más hincapié en la solución de los problemas sociales que en los indicadores económicos, que según Arce, son válidos en tanto tengan una expresión social. (AFP)




Relator ONU sobre la salud visitará Ecuador del 14 al 18 de mayo 13:42 (18:42 GMT)

GINEBRA.- El relator especial de la ONU sobre el derecho a la salud, Paul Hunt, visitará Ecuador, invitado por el Gobierno, del 14 al 18 de mayo próximos, informó hoy, viernes, un portavoz del organismo internacional.

"El propósito principal de la visita es la investigación de las fumigaciones de cosechas ilegales a lo largo de la frontera de Ecuador con Colombia", indicaron las fuentes, que también señalaron que Hunt investigará "su posible impacto sobre el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud de quienes viven en Ecuador".

Hunt escribió en abril pasado al Gobierno de Colombia solicitándole efectuar una visita a Bogotá para "discutir el tema de las fumigaciones a lo largo de la frontera", pero las autoridades colombianas le respondieron que "no era posible" por "compromisos asumidos con antelación", indicaron las fuentes.

Durante su estancia en Ecuador, el relator especial se reunirá con representantes del Gobierno de Quito, así como de la sociedad civil, académicos y otros, con quienes analizará el problema de las fumigaciones. (EFE)




Petroecuador militarizará instalaciones petroleras para evitar atentados 13:37 (18:37 GMT)

El Gobierno militarizará las instalaciones petroleras para evitar "atentados y robos" que han dejado pérdidas por unos $40 millones entre enero y mayo, anunció hoy, viernes, Petroecuador.

Indicó que la próxima semana firmará un convenio con las Fuerzas Armadas para "militarizar todas las instalaciones petroleras del país para frenar lo continuos robos, atentados y cortes en las líneas de oleoductos secundarios que causan derrames y afectaciones medioambientales".

"Pero sobre todo porque generan grandes pérdidas económicas al Estado", agregó el presidente de Petroecuador, Carlos Pareja, quien presentó ante la Fiscalía una denuncia sobre los múltiples atentados que han sufrido las instalaciones petroleras. Según Pareja, Petroecuador ha realizado desde 2003 unas 500 denuncias por esos hechos ilícitos, las cuales "no han sido tramitadas ni investigadas y no existe un solo detenido".

La empresa anunció que prestará las facilidades a las Fuerzas Armadas para que destinen equipos especializados y permanentes a la vigilancia de las instalaciones. "Su militarización es urgente y necesaria como sucede en otros países", señaló. (AFP)




Negroponte quiere trasladar base de Manta a Panamá según prensa panameña 13:30 (18:30 GMT)

PANAMA.- El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos, John Negroponte, en visita oficial de un día a Panamá, está interesado en trasladar a este país la base militar norteamericana de Manta, dijo hoy, viernes, el diario La Estrella de Panamá.

"La situación de Manta y la negativa de Perú de aceptar la base ponen a Panamá en el tintero", asegura el diario, coincidiendo con la visita oficial que realiza Negroponte a este país, última etapa de una gira que lo ha llevado también a Ecuador, Perú y Colombia.

El Gobierno de Rafael Correa ha dicho que no renovará en 2009 el tratado que permite a Estados Unidos operar su base militar en el puerto de Manta considerada por Washington como la punta de lanza de la lucha antidrogas en el Pacífico.

Según el rotativo, "el veterano diplomático viene a hablar sobre el traslado de la base de Manta (Ecuador)", pese a que tanto el presidente panameño Martín Torrijos, como el canciller Samuel Lewis hicieron énfasis en que la agenda de Negroponte está centrada en asuntos comerciales. (AFP)




Nueve ecuatorianos detenidos e intervenidos 7 kilos coca procedente Argentina 13:26 (18:26 GMT)

VALENCIA.- La policía española informó hoy, viernes, de la detención de nueve personas, todas ellas ecuatorianas, como supuestas autoras de un delito contra la salud pública tras una investigación de dos meses de duración y de la que se incautaron de algo más de siete kilos de cocaína procedente de Argentina.

Fuentes policiales informaron hoy en un comunicado de que los detenidos son seis hombres de entre 28 y 57 años de edad y tres mujeres de entre 21 y 29 años. Con esta operación, se considera desarticulado un grupo organizado dedicado a introducir cocaína mediante "mulas" en España.

Las detenciones comenzaron el pasado 12 de marzo en el aeropuerto de Madrid-Barajas cuando dos mujeres, procedentes de un vuelo de Argentina, intentaron introducir cocaína. Una de ellas un kilogramo en el interior de su equipaje y otra 414 gramos de la misma sustancia repartidas en 37 bolas en el interior de su cuerpo.

El supuesto cabecilla del grupo, un ecuatoriano de 32 años y su pareja sentimental de 21 años fueron detenidos el 5 de abril en el mismo aeropuerto, mientras que en la estación de autobuses de Valencia (este de España) los agentes detuvieron el 11 de abril a dos hombres de 31 y 37 años cuando transportaban, adosados a su cuerpo, 5.600 gramos de cocaína. (EFE)




Virginia Tech entrega diplomas de graduación un mes después de la masacre 13:18 (18:18 GMT)

WASHINGTON.- La universidad estadounidense de Virginia Tech, donde un joven asesinó a 32 personas hace casi un mes, entregará en forma póstuma hoy, viernes, los diplomas a los estudiantes muertos en la masacre, durante la ceremonia de graduación en el campus en Blacksburg, Virginia (este).

Miles de estudiantes con togas y birretes se congregarán en el estadio universitario Lane para recibir sus diplomas, pero el evento anual quedará marcado este año por el sombrío recuerdo de los 27 estudiantes y cinco docentes asesinados por Cho Seung-hui el 16 de abril.

En la ceremonia se leerán los nombres de las víctimas y se mostrarán imágenes suyas en los tableros del estadio, mientras sus familias recibirán los anillos universitarios, dijo Mark Owczarski, uno de los voceros de la universidad.

Los diplomas póstumos serán entregados el viernes a nueve de los estudiantes muertos, mientras los 18 restantes se presentarán el sábado en convocatorias individuales de cada facultad y departamento de la universidad, situada a unos 425 km al sudoeste de Washington DC. (AFP)




Blair se despide de Chirac y dialoga con Sarkozy sobre UE y cambio climático 13:10 (18:10 GMT)

Infografía animada El primer ministro Tony Blair anuncia su partida del poder

PARÍS.- El primer ministro británico, Tony Blair, se despidió hoy, viernes, del presidente saliente de Francia, Jacques Chirac, y dio la bienvenida al electo, Nicolas Sarkozy, con quien habló acerca de la construcción europea y los problemas derivados del cambio climático.

Blair acudió hoy a París al día siguiente de anunciar que el 27 de junio dejará de estar al frente del Gobierno británico, por lo que su encuentro de cortesía con Chirac tuvo aire de despedida, ya que el mandatario francés cederá el puesto el 16 de mayo a Sarkozy.

El encuentro de Blair y Sarkozy se celebró en las dependencias oficiales que sirven a éste de despacho provisional estos días y deparó el detalle significativo de que a la cita acudió también François Fillon, al que toda la prensa local coincide en señalar como próximo primer ministro francés. (EFE)




Uribe dispuesto a liberación masiva de rebeldes si las FARC liberan rehenes 13:07 (18:07 GMT)

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, afirmó hoy, viernes, que está dispuesto a liberar masivamente guerrilleros presos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), si este grupo hace lo mismo con las personas que tienen secuestradas.

El mandatario, en una entrevista con la emisora nacional Todelar, señaló que facilitaría esa posibilidad si la Unión Europea (UE) presenta una propuesta "razonable" para el acuerdo, que hace más de cuatro años se busca para intercambiar secuestrados e insurgentes presos.

Las FARC exigen que el gobierno desmilitarice dos extensos municipios del departamento del Valle del Cauca (suroeste) para aceptar el acuerdo humanitario e intercambiar los 57 políticos, policías y soldados por alrededor de 500 guerrilleros encarcelados. (EFE)




Unos 120 hondureños viajan a Venezuela para tratamiento de la vista 13:02 (18:02 GMT)

TEGUCIGALPA.- Unos 120 hondureños con problemas en la vista viajaron a Venezuela para tratamiento médico a través del programa Misión Milagro, que auspicia el Gobierno de ese país suramericano, informó hoy, viernes, una fuente oficial.

El grupo de hondureños viajó ayer desde la caribeña ciudad puerto de La Ceiba, indicó la gobernadora política del departamento de Atlántida, Margie de Dip. Los pacientes seleccionados fueron examinados previamente en Honduras y llevaron su expediente médico para que no tengan contratiempos en Venezuela, agregó.

Otro centenar de hondureños con problemas en la vista viajó hace unos dos meses a Venezuela para ser atendido por el programa Misión Milagro, que promueve en Latinoamérica el presidente de ese país, Hugo Chávez. (EFE)




Ministerio Interior desmiente que haya indicios sobre atentados en Alemania 13:51 (18:51 GMT)

BERLÍN.- El Ministerio germano de Interior desmintió hoy, viernes, las informaciones difundidas por varias televisiones estadounidenses sobre la existencia de indicios de que se están preparando atentados contra ciudadanos e intereses de ese país en Alemania.

Un portavoz ministerial aseguró que "no hay ningún peligro inminente de atentado" y recordó que hace unas semanas las autoridades estadounidenses advirtieron a sus compatriotas de que fueran más vigilantes en Alemania.

El pasado 20 de abril, la Embajada y los consulados de Estados Unidos en Alemania pidieron a sus ciudadanos residentes en este país que "incrementen su vigilancia y den los pasos necesarios para reforzar su seguridad personal".

Sin embargo, no precisaron si habían recibido amenazas concretas o si tenían indicios de que se estuviera preparando un atentado contra intereses estadounidenses en Alemania. (EFE)




Frustran un plan de atentado contra la líder opositora de Ucrania 12:33 (17:33 GMT)

KIEV.- La presidencia de Ucrania, un país sumido en una grave crisis política, informó hoy, viernes, del desbaratamiento de un plan para atentar contra la líder de la oposición prooccidental, Yulia Timochenko.

La presidencia dispone de documentos en los cuales "se constata claramente quién y cómo se preveía ejecutar el asesinato" de Timochenko, aseguró uno de sus responsables, Valeri Gueletei, a la agencia Interfax.

Los autores de ese plan habían previsto perpetrar un "atentado-explosión" contra la opositora esta misma semana, según Gueletei, quien se negó a precisar el origen de los documentos a los que se refería.

"Hoy, el entorno criminal trabaja con algunas de las fuerzas políticas más radicales, con personas que estuvieron vinculadas con los servicios de inteligencia de otros países", declaró Gueletei, sin más concreciones. (AFP)




Colombia: ex paramilitar busca negociación con EEUU para evitar extradición 12:25 (17:25 GMT)

BOGOTA.- El ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso reveló hoy, viernes, que busca una negociación con Estados Unidos para evitar ser extraditado a ese país que lo reclama por narcotráfico.

"Estoy en un proceso de negociación con el Gobierno de Estados Unidos. De hecho tengo como abogado a uno de los mejores penalistas de ese país, con el cual estoy buscando en este momento acercamientos con el Gobierno estadounidense", dijo Mancuso a la radio La W.

El ex líder de los grupos de ultraderecha señaló que en ese contexto invitó a la fiscalía de Estados Unidos a recibir su declaración en Colombia. Mancuso explicó que dicha gestión obedece a que la ley de Justicia y Paz -marco jurídico del desarme de los paramilitares- no lo blinda frente a una posible extradición a Estados Unidos o Italia, que también lo sindica de tráfico de drogas.

El dirigente, preso en la cárcel de alta seguridad de Itagüí, estimó "injusto" que tras purgar la pena máxima de ocho años de cárcel que prevé dicha ley -incluso para los crímenes contra la humanidad- pueda ser juzgado por tribunales norteamericanos o italianos. (AFP)




Mil evacuados, 1 600 hectáreas arrasadas por incendio en área de Los Ángeles 12:19 (17:19 GMT)

LOS ANGELES.- Unas 1 000 personas fueron evacuadas de una isla frente a la costa de Los Angeles (California, oeste), devastada por un incendio de maleza que recorrió 1 600 hectáreas en menos de 24 horas, informaron hoy, viernes, los bomberos que trabajan en el combate a las llamas.

El siniestro había consumido desde el amanecer cerca de 10% de la superficie de la isla de Santa Catalina y sólo 10% había sido controlado, según una portavoz de los bomberos del condado de Los Ángeles. Un depósito y varios otros edificios fueron destruidos por las llamas, pero no se reportaron heridos, agregó.

El jueves, fue evacuada una parte del principal pueblo de Santa Catalina, Avalon, pero el viernes por la mañana la localidad de 3 200 habitantes ya no parecía estar directamente amenazada por el fuego.

Diez helicópteros, cinco aviones y 300 efectivos participan en las operaciones de los bomberos en la isla, con el apoyo logístico de la base de los marines de Camp Pendleton, que prestó aerodeslizadores para transportar camiones de bomberos del continente. (AFP)




Argentina lanza plan productivo para superar asimetrías entre regiones 12:10 (17:10 GMT)

BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina lanzó hoy, viernes, un "Plan Productivo Nacional" que plantea como objetivo superar las asimetrías entre las diversas regiones del país.

El programa, que incluye como ejes las exportaciones, la inversión, la competitividad y la financiación, tiene entre sus objetivos centrales "generar un equilibrio regional" que suavice las diferencias de ingresos y condiciones de vida entre las diversas regiones del país.

Al presentar las líneas generales del plan, el presidente argentino, Néstor Kirchner, reconoció los desequilibrios entre la región central, "que se desarrolló de una manera más importante", el sur, "con mucha potencialidad pero con problemas de aislamiento", y el norte, "condenado por años a no crecer".

El mandatario prometió que "los argentinos van a saldar la deuda histórica con el norte" del país, donde, admitió, "faltan obras básicas" de infraestructura. (EFE)




Piden destitución de diputado brasileño por postura ofensiva contra la mujer 12:00 (17:00 GMT)

BRASILIA.- El Partido de los Trabajadores (PT), en el Gobierno en Brasil, pidió hoy, viernes, la apertura de un proceso de destitución contra el diputado Clodovil Hernández, por su "ofensiva postura en contra de la mujer".

Hernández, homosexual, modista y presentador de televisión, fue elegido diputado en su primera experiencia política en los comicios de octubre del año pasado, en representación del Partido Laborista Cristiano (PTC).

Desde su llegada al Parlamento, ha tenido constantes polémicas con diputadas, sobre todo desde que declaró en un discurso ante el plenario que "las mujeres de hoy son ordinarias, vulgares, llenas de siliconas, trabajan acostadas y descansan de pie".

La diputada Cida Diogo, del PT, le exigió la semana pasada que se disculpe por esas palabras, pero Hernández, por el contrario, le echó más llena al fuego. Según admitió el parlamentario en declaraciones a la prensa, en lugar de las disculpas que pretendía oír Diogo, respondió que "sólo" habla "con mujeres bonitas" y añadió que ella no entra en esa categoría, "pues es tan fea que ni para prostituta sirve".

El reconocimiento de Hernández de que se dirigió en esos términos a la diputada llevó hoy al jefe de la bancada del PT, Luiz Sérgio, a pedir el inicio de un proceso de destitución. (EFE)




Advierten de posible ataque inminente contra militares de EEUU en Alemania 11:51 (16:51 GMT)

WASHINGTON.- Un ataque terrorista contra estadounidenses en Alemania es inminente, según funcionarios estadounidenses y alemanes citados por la cadena ABC hoy, viernes.

"La información que respalda esta amenaza es real", dijo un funcionario estadounidense citado por ABC. Por su parte, el ministro de Interior alemán dijo a la prensa: "El nivel de peligro es alto. Somos parte de la amenaza global del terrorismo islámico".

ABC dijo que los funcionarios están particularmente preocupados sobre establecimientos militares conocidos como "Patch Barracks" ubicados cerca de Stuttgart, donde el comando estadounidense en Europa tiene su cabecera. (AFP)




ONU enviará ayuda económica a Uruguay por inundaciones 11:43 (16:43 GMT)

MONTEVIDEO.- La Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó una donación de $30 mil para ayudar a los damnificados por las peores inundaciones en Uruguay en cinco décadas y enviará una delegación para evaluar nuevas colaboraciones, informaron hoy, viernes, fuentes oficiales.

La situación en los departamentos de Durazno, Treinta y Tres y Soriano, los más afectados por el desborde de decenas de ríos y arroyos, mejora lentamente, pero al menos durante dos semanas los evacuados deberán permanecer fuera de sus hogares, señaló hoy el intendente (alcalde) de Soriano, Guillermo Besozzi.

El intendente de Durzano, Carmelo Vidalín, informó que hoy comenzó la vacunación contra la hepatitis A para cientos de personas.

Unos 6 000 habitantes de los 30 mil de la ciudad de Durazno permanecen fuera de sus hogares y reciben alimentación y atención sanitaria de parte del Comité Departamental de Emergencia, la Intendencia, el Ejército y el Ministerio de Salud Pública. (EFE)




Según canciller peruano acuerdo entre Ecuador y Chile no fue ‘oportuno’ 10:20 (15:20 GMT)

LIMA.- El canciller peruano José García Belaunde dijo hoy, viernes, que "no ha sido oportuno" que Chile y Ecuador firmaran en la víspera un acuerdo que reafirma la vigencia de límites marítimos cuestionados por Perú.

"No era el momento, no era la oportunidad, no ha sido oportuno este mensaje", dijo el canciller al precisar que el comunicado conjunto chileno-ecuatoriano se produce "en momentos en que estamos tratando de crear confianza y seguridad en la región".

"Esas manifestaciones que pueden ser interpretadas como una especie de alianza frente a otro, no es lo más oportuno", remarcó. Dijo además que le preocupa mucho la forma en que la prensa chilena ha planteado el documento suscrito por los cancilleres de ambos países en Santiago.

Chile y Ecuador suscribieron ayer un pacto de cooperación destinado a establecer una alianza estratégica y reafirmaron su postura común frente a la vigencia de acuerdos de 1952 y 1954 en torno a la frontera marítima con Perú. (AFP)




Correa ofrece retirar demanda a ‘La Hora’ si el diario pide disculpas 10:04 (15:04 GMT)

El presidente Rafael Correa condicionó hoy, viernes, el retiro de una demanda contra el diario quiteño La Hora a una disculpa pública del medio, denunciado por injurias por un editorial que acusó al mandatario de gobernar con "tumultos, piedras y palos".

El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, dijo que Correa estimaría quitar la denuncia dirigida al presidente de La Hora, Francisco Vivanco, "si se disculpa públicamente y rectifica su posición de ofensa a la dignidad del jefe de Estado".

"Esta no es una acción a favor o en contra del presidente, lo que se pretende es rescatar la dignidad presidencial porque no es posible que, por más que sea un medio de comunicación, se irrespete y se acuse al jefe de Estado de vándalo", dijo Mera.

El jueves Correa presentó ante la Fiscalía la denuncia contra Vivanco por el delito de "injuria no calumniosa grave", que de acuerdo al código penal es castigado con penas entre los seis meses y dos años de prisión. (EFE)





Escalofriante testimonio de la demente barbarie paramilitar en Colombia 09:56 (14:56 GMT)

BOGOTA.- "A veces nos obligaban a tomar la sangre de ellos (las víctimas), y cuando no había carne para comer la sacaban de los muertos". Este es parte del testimonio de un ex miembro de los paramilitares colombianos que actuaron en el suroeste del país, donde se han exhumado los restos de más de 200 de esas víctimas, muchas de ellas desmembradas.

La narración es la de un joven de 24 años que ingresó a los 20 a las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha) que actuaron en el departamento de Putumayo, fronterizo con Ecuador, y que será difundida en la noche de hoy, viernes, por el programa de televisión "Contravía".

El testimonio fue obtenido por el espacio televisivo en octubre pasado, pero no había sido divulgado a la espera de que el joven ingresara al programa de protección de testigos de la Fiscalía General.

Confeso asesino de guerrilleros, campesinos y hasta de su propio "lance" (compañero de lucha), este ex paramilitar cuya identidad se mantiene en reserva por seguridad, describió la barbarie de la guerra de los paramilitares contra las guerrillas izquierdistas, que estimativos no oficiales indican dejó unos 9 000 muertos. (AFP)




Talibanes anuncian liberación de rehén francés secuestrado en Afganistán 09:56 (14:56 GMT)

KANDAHAR.- Los talibanes anunciaron haber liberado hoy, viernes, al cooperante francés Eric Damfreville, que secuestraron el 3 de abril en el suroeste de Afganistán.

"Hemos liberado al ciudadano francés hoy, a las 17:30 (13:00 GMT), en el distrito de Maiwand de la provincia de Kandahar", en el sur del país, declaró un portavoz de los talibanes, Yusuf Ahmadi. "Lo hemos entregado a los jefes tribales y, a continuación, ha sido entregado a la Cruz Roja", añadió.

Por el momento la noticia no ha sido confirmada por las autoridades afganas, la embajada de Francia o la Cruz Roja. Damfreville fue secuestrado el 3 de abril en el suroeste de Afganistán junto con una colega francesa, que los talibanes liberaron el 28 de abril, y otros tres compañeros afganos.

Los cinco trabajaban para la organización no gubernamental francesa Terre d"Enfance (Tierra de Infancia) en la provincia de Nimroz, fronteriza con Irán. (AFP)




El Pentágono se prepara para enfrentar eventual pandemia de gripe aviaria Afganistán 09:44 (14:44 GMT)

WASHINGTON.- Los militares estadounidenses comenzaron a prepararse para enfrentar una eventual pandemia de gripe aviaria, que podría matar hasta tres millones de personas en Estados Unidos en apenas seis semanas, indicó un documento del Pentágono.

El "Plan de implementación para una pandemia de gripe" del Departamento de Defensa, divulgado el miércoles en la página web del Pentágono, establece pautas y planes para los servicios militares y comandos de combate estadounidenses.

Entre los escenarios posibles se menciona la citación de efectivos para acallar motines, vigilar plantas farmacéuticas y envíos de medicamentos, y ayudar a restringir el movimiento interno y fronterizo.

El plan prevé oleadas de movimiento rápido y catastrófico de la enfermedad, que podrían superar las instalaciones sanitarias y paralizar la capacidad de respuesta local y estatal para brindar las mínimas comodidades y servicios a la población. (AFP)




Avistada una ‘impresionante’ bola de fuego en el centro de península ibérica 09:35 (14:35 GMT)

MADRID.- Ciudad Real, Cuenca, Toledo y Valladolid son algunas de las provincias del centro de España que a última hora de ayer atravesó una "impresionante" bola de fuego dejando a su paso "muy probablemente" meteoritos, declaró hoy, viernes, el investigador Josep M.Trigo, de la Red de Bólidos y Meteoritos.

Trigo, del Instituto español de Ciencias del Espacio (CSIC-IEEC), explicó que la central del Servicio de Emergencias se vio colapsada por las llamadas de los testigos pocos minutos después.

Todos los testigos coincidieron en que se trataba de la "súbita aparición" de una bola de fuego "excepcionalmente brillante", que provocó "gran alarma" en pequeñas poblaciones del centro de la península.

"La luminosidad del fenómeno fue tal que incluso fue registrada por pilotos de la base de Torrejón de Ardoz (cercanías de Madrid) en pleno vuelo (a 40 mil pies de altura)", según Trigo.

A su juicio, este caso es "sumamente importante" dado que desde varias poblaciones de Ciudad Real (al sur de Madrid) se pudo incluso escuchar el estallido sónico producido por la entrada del meteoroide por debajo de la barrera de 25 o 20 kilómetros, lo que es "indicativo de la probable llegada de meteoritos al suelo". (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 11/Mayo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el