Grupo de DDHH anuncia protestas durante visita de John Negroponte 17:27 (22:27 GMT)

La Asamblea Permanente para los Derechos Humanos (APDH) convocó hoy, martes, a una protesta para mañana contra la visita a Quito del subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte.

Alexis Ponce, portavoz de la APDH, tildó de "criminal de guerra" a Negroponte, y anticipó que un grupo de activistas se disfrazarán "como presos del campo de concentración norteamericano en Guantánamo y de presos iraquíes", en protesta contra el subsecretario de Estado de EEUU.

Negroponte, que visita hoy Colombia se reunirá el miércoles con el presidente, Rafael Correa, y la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa en Quito.

Antes de partir ese mismo día hacia Lima, el alto cargo de EEUU se entrevistará también con el ministro de Economía, Ricardo Patiño, y otros responsables del área financiera, informó la Cancillería.

Según la APDH, la protesta se efectuará frente al Palacio presidencial de Carondelet, en el centro histórico de Quito, durante la entrevista de Negroponte con el jefe del Estado ecuatoriano. (EFE)




Venezuela asegura tener el sistema electoral ‘más confiable del mundo’ 16:22 (21:22 GMT)

CARACAS.- La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, consideró hoy, martes, que el sistema de votación es el "más eficiente, transparente, confiable y auditable (...) del mundo entero".

"Y no solamente de nuestra historia, sino de toda la región latinoamericana", declaró la funcionaria ante el pleno del Parlamento, al que acudió a rendir cuenta de la labor anual del CNE.

Lucena anunció que el CNE se ha impuesto como meta este año terminar "con la brecha de los excluidos" y reveló que actualmente llega a menos de un 10 por ciento el número de venezolanos aptos para sufragar, que aún no consta en el listado oficial de electores.

"Hemos logrado revertir la exclusión", ya que "esa brecha era de un 36% en 1990" y "se trabaja duramente" para llevarla a cero" a finales de 2007, remarcó. (EFE)




Cancilleres de Guatemala y Perú firman acuerdos de cooperación y extradición 16:15 (21:15 GMT)

LIMA.- Los cancilleres de Perú y Guatemala, José Antonio García Belaunde y Gert Roshental, respectivamente, firmaron hoy, martes, en Lima cuatro convenios bilaterales en materia de cooperación, reciprocidad y extradición, informaron fuentes oficiales.

Se trata del Tratado de Extradición, el Acuerdo de Reciprocidad en el Libre Ejercicio de Actividades Remuneradas y el Acuerdo de Cooperación en Materia de Documentación y Archivos Históricos dentro del marco de la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos (RADI).

García Belaunde y Rosenthal también suscribieron, en el marco de las celebraciones del 150 aniversario de las relaciones bilaterales entre Perú y Guatemala, un acuerdo Interinstitucional entre Ministerios de Relaciones Exteriores en Materia de Cooperación.

Durante la ceremonia celebrada en la Cancillería en Lima, ambos funcionarios reiteraron la determinación de Perú y Guatemala de intensificar la colaboración en el combate al tráfico ilícito de drogas y delitos conexos. (EFE)




Correa recomienda a superintendente de Bancos renunciar a su cargo 16:03 (21:03 GMT)

El presidente Rafael Correa recomendó al superintendente de Bancos, Alfredo Vergara, que renuncie a su cargo y le acusó de estar "vendido" a los partidos políticos tradicionales y a los grupos de poder.

"El superintendente de Bancos es un perfecto inútil, que sólo sirve para cobrar los cerca de $10 mil mensuales. Ojalá tenga sangre en la cara y este señor renuncie por estar vendido a la partidocracia", dijo Correa al inaugurar una campaña de salud en la ciudad de Quevedo, en la provincia de Los Ríos.

Esta es la segunda vez que el presidente Correa califica de forma despectiva al titular de la Superintendencia de Bancos, pues la primera ocasión fue hace dos semanas en la reunión de la Junta Bancaria, donde Correa llamó "incompetente" a Vergara.

El superintendente de Bancos asumió esa cartera el 1 de marzo pasado después de que el Partido Sociedad Patriótica presentó su candidatura.

El presidente Correa ratificó, además, el inicio de acciones legales contra los bancos que no reduzcan las tasas de interés. "Desde la próxima semana, y a pesar de contar con un superintendente de Bancos que es un perfecto inútil, el Gobierno va a comenzar a ponerle juicios penales a esos bancos que cobren altos intereses, que llegan hasta 70%", subrayó Correa. (EFE)




Congreso discute sobre provincialización de Santa Elena 15:03 (20:03 GMT)

El Congreso Nacional, debatió hoy, martes, sobre el proyecto de provincialización del cantón Santa Elena.

Aunque no se llegó a una decisión, los parlamentarios señalaron que cualquier resolución será enviada a la Comisión de Informe.

Entre tanto, en las afueras del edificio legislativo, un grupo de habitantes de Santa Elena se manifestaron a favor de la provincialización.

El Congreso propició, además, el segundo y definitivo debate para aprobar los préstamos quirografarios, que ascenderían hasta $10 200 y beneficiarían no solo a afiliados activos al seguro social, sino también en casos de viudez y riesgo de trabajo. (SKY)




Negroponte visita Colombia en medio de dificultades por TLC y ayuda militar 15:42 (20:42 GMT)

BOGOTA.- El número dos del Departamento de Estado norteamericano, John Negroponte, realizó hoy, martes, una visita a Bogotá en medio de un difícil momento para la relación de Washington con su principal aliado latinoamericano, ante la demora en la aprobación del TLC y la congelación de ayuda militar.

"Mi visita es un mensaje de apoyo y ratificación de nuestra política hacia Colombia", aseguró Negroponte tras recorrer un cultivo de flores cerca a Bogotá, donde trabajan mujeres desplazadas por la violencia y que es apoyado con recursos del Plan Colombia.

La visita de menos de 24 horas del funcionario se enmarca en una gira que realiza por América Latina y que continuará en Ecuador, Perú y Panamá.

"Somos grandes amigos de Colombia y apoyamos obviamente la continuidad del Plan Colombia y también esperamos que el Tratado de Libre Comercio (TLC) pronto se beneficie de la aprobación de nuestro Congreso", agregó Negroponte antes de reunirse con el presidente Alvaro Uribe, su canciller Fernando Araújo y con el ministro de Comercio, Luís Guillermo Plata. (AFP)




Uruguay: presentan acción de inconstitucionalidad de Parlamento del Mercosur 15:30 (20:30 GMT)

Tres partidos de oposición en Uruguay presentaron hoy, martes, una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia contra la ley que aprobó en el país el Parlamento del Mercosur, instalado el lunes en Montevideo.

Juan Martín Posadas, del Partido Nacional (PN, principal de oposición), Carlos Maggi, del Partido Colorado (PC) y Andrés Flores Colombino, del Partido Independiente (PI), explicaron los motivos de su acción en una conferencia de prensa, a la que asistió el ex presidente Luís Lacalle, firmante del Tratado de Asunción, fundacional del Mercosur, en 1991.

Leonardo Guzmán, abogado patrocinante, dijo que "esta acción de inconstitucionalidad no se funda en el estado de ánimo" hacia el Parlamento del Mercosur, sino "en que la ley que se aprobó (para su creación) contiene varias incostitucionalidades".

"La discusión por lo tanto no es si conviene o no conviene expandir" el Mercosur, sino "que se viole su Constitución (de Uruguay) y por primera vez se acepte que (...) haya un orden constitucional cambiado sin que la gente salga a la calle a votar(lo)", agregó. Las reformas a la carta magna deben ser aprobadas por plebiscito. (AFP)




Brasil: 10 mil hombres resguardaran seguridad del Papa 15:20 (20:20 GMT)

BRASILIA.- Un total de 10 mil hombres coordinados por el Ejército garantizarán la seguridad del papa Benedicto XVI durante su visita a Brasil del miércoles al domingo, informó hoy, martes, el Ministerio de Defensa.

El encargado de toda la seguridad será un ex comandante del contingente de tropas brasileñas en Haití, general de División Joao Carlos Vilela. El operativo fue bautizado con el nombre de "Operación Arcángel".

El Ejército aportará 3 200 hombres al contingente, a los que se sumarán efectivos de la Marina, la Fuerza Aérea, la Policía Federal, la Militar, la de carreteras, la civil y la Guardia Civil Metropolitana (municipal), además de los efectivos de control de tránsito.

El Papa hará algunos traslados en helicóptero, pero también en el papamóvil. Dos vehículos blindados, uno titular y uno de reserva del modelo Mercedes Benz ML 430 especialmente adaptados llegaron la pasada semana a Brasil, traídos del Vaticano, informó la organización de la visita. (AFP)




Miles de evacuados en Uruguay por severas inundaciones 15:12 (20:12 GMT)

MONTEVIDEO.- Nueve departamentos de Uruguay están afectados por severas inundaciones, las peores en 50 años, ante la crecida de cursos de agua tras las torrenciales lluvias de los últimos días, que causaron la evacuación de miles de personas y dos muertos, informaron fuentes oficiales.
El último boletín del Sistema Nacional de Emergencia (SNE) sitúa hoy, martes, los evacuados en 8 995 personas, incluyendo a los auto-evacuados.

Los dos muertos se produjeron el domingo en Tacuarembó, cuando las aguas del arroyo Salsipuedes Chico arrastraron la camioneta en la que viajaba una madre de 34 años y su hijo de 8.

En tanto, la central hidroléctrica de Palmar, sobre el Río Negro, en Soriano, evacuaba el lunes 9 818 metros cúbicos de agua por segundo, cuando la cota de la represa alcanzaba los 41,96 metros, según cifras de UTE, la empresa eléctrica estatal, y el nivel de evacuación podría aumentar este martes, si la represa alcanza los 42 metros. (AFP)




Guatemala: cuatro muertos durante ataque armado de pandillero 15:05 (20:05 GMT)

GUATEMALA.- Al menos cuatro muertos y tres heridos de gravedad de una familia dejó un ataque armado en el oeste de la capital guatemalteca cuando un grupo de pandilleros atacó a las personas que velaban a una víctima de la violencia, informó hoy, martes, una fuente oficial.

El suceso se registró la madrugada de este martes en el popular barrio El Milagro, en la periferia oeste de la capital, cuando los pandilleros a bordo de un vehículo en marcha abrieron fuego contra las personas que participaban en el velorio familiar, dijo el vocero de la policía Carlos Caljú.

En el lugar de los hechos, murió Gerson García, de 18 años, mientras que en un centro asistencial dejaron de existir Humberto Díaz Furlán (39), Aura de García (35) y un menor de edad de apellidos García y García (16).

Las temibles pandillas juveniles han causado temor y zozobra en los lugares donde operan, aunque sus ramificaciones también afectan otros países de Centroamérica, México y Estados Unidos. (AFP)




Pesquero costarricense fue detenido por pesca ilegal en Galápagos 13:45 (18:45 GMT)

Una embarcación de bandera de Costa Rica fue detenida cuando realizaba faenas ilegales de pesca en la reserva marina del archipiélago de Galápagos, informó hoy, martes, la Marina Mercante.

Señaló que el pesquero "Diria", con cinco tripulantes, fue detectado por una lancha guardacostas el pasado domingo a unos 200 kilómetros al noroeste de la isla Isabela.

La institución indicó que el capitán de la embarcación, Luís Espinosa, "no supo justificar con argumento pleno la presencia dentro de aguas ecuatorianas", por lo que la tripulación también fue arrestada.

Anotó que desde enero último han sido capturados otros cinco pesqueros extranjeros en la reserva marina de Galápagos, que forma parte del Patrimonio Natural de la Humanidad de la Unesco. (AFP)




Expertos ven sombrío panorama para TLC de EEUU con Panamá, Perú y Colombia 13:40 (18:40 GMT)

WASHINGTON.- Los pactos comerciales firmados por Estados Unidos con Panamá, Colombia y Perú tienen pocas probabilidades de ser aprobados pronto en el Congreso, afirmaron hoy, martes, expertos en una mesa redonda de la OEA.

"La profunda división en Estados Unidos sobre el comercio exterior no es novedosa", dijo Fred Bergsten, director del Instituto Peterson para Economía Internacional, durante el encuentro en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El asunto "causa profundas discrepancias dentro del Partido Demócrata", que ahora tiene mayoría en ambas cámaras del Congreso, apuntó Grant Aldonas, quien fuera subsecretario de Comercio entre 2001 y 2005 y ahora dicta cátedra en el Centro para Estudios Estratégicos Internacionales.

Los Gobiernos de Colombia, Perú y Panamá han intensificado sus esfuerzos para lograr que el Congreso de Estados Unidos ratifique los acuerdos de comercio firmados con esos tres países y aprobados por las respectivas legislaturas latinoamericanas. (EFE)




Asciende a 54 los inmigrantes haitianos muertos al volcar la embarcación 13:33 (18:33 GMT)

MIAMI.- La cifra de inmigrantes haitianos muertos cerca de las islas Turcos y Caicos, al norte de Haití, tras volcar la embarcación sobrecargada en la que viajaban, ascendió a 54, mientras el número de desaparecidos se redujo a 28, informaron hoy, martes, las autoridades.

La policía de Turcos y Caicos señaló que había recuperado el lunes los cadáveres de otros 14 haitianos del grupo de 160 inmigrantes indocumentados que estaba a bordo de un barco carguero cuando este zozobró y volcó.

La sobrecargada embarcación, de unos ocho metros de eslora y en la que viajaba el grupo, volcó unos dos kilómetros al sur de las Islas Providenciales, que pertenecen a Turcos y Caicos, mientras era remolcada por un barco de la policía de esas islas.

La operaciones de búsqueda y rescate continuarán durante todo el día de hoy, aunque la policía consideró improbable que queden supervivientes en el agua. (EFE)




Pentágono avisa a 35 mil soldados que son los siguientes para ir Iraq 13:21 (18:21 GMT)

WASHINGTON.- El Pentágono anunció hoy, martes, que diez brigadas de combate, que reúnen a unos 35 mil soldados, serán las próximas en ser destinadas a Iraq para sustituir a las unidades que ahora luchan en el país árabe.

En una conferencia de prensa celebrada hoy, el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Bryan Whitman, anunció que estas brigadas estarán destinadas en Iraq entre agosto de 2007 hasta finales de este año.

"Déjenme ser muy claro sobre esto. Este anuncio de despliegue no es una decisión relacionada con la ampliación de tropas. Simplemente estamos identificando las próximas diez unidades que recibirán las órdenes de despliegue y ofrecer la posibilidad de que lo tengan previsto", agregó.

En este sentido, insistió en que cualquier decisión con el incremento de nuevas tropas siempre estará basado "por entero en las condiciones sobre el terreno". (EFE)




Más de mil coches quemados desde la elección de Sarkozy 13:13 (18:13 GMT)

PARÍS.- Con los 365 coches quemados durante la pasada noche en Francia, ya son más de mil los vehículos incendiados desde la victoria del conservador Nicolas Sarkozy en las elecciones presidenciales francesas el pasado domingo.

Según datos de la policía, 365 vehículos fueron pasto de las llamas la pasada noche, de los cuales 49 por propagación, que se suman a los 730 quemados durante la noche que siguió al anuncio de la victoria de Sarkozy sobre su rival la socialista Ségolène Royal.

Aquella noche se detuvieron a cerca de 600 personas y, anoche, otras 160. Hubo enfrentamientos entre jóvenes manifestantes hostiles a Sarkozy y las fuerzas del orden en varias ciudades anoche, como Rennes y Nantes (noroeste y oeste).

Y hoy, martes, en Lyon (sureste) tuvo lugar la cuarta manifestación anti-Sarkozy, con unos 400 participantes, desde la elección del que será el sexto presidente de Francia el próximo día 16. En Toulouse (suroeste), Lille (norte) y varios barrios periféricos de París el número de coches incendiados la pasada noche superaba a lo habitual. (EFE)




La SIP y editores brasileños reiteran su condena al cese de licencia de RCTV 12:00 (17:00 GMT)

BRASILIA.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación Nacional de Diarios de Brasil (ANJ) reiteraron hoy, martes, en Brasilia su "condena" a la decisión del -Gobierno venezolano de no renovar la licencia del canal de televisión RCTV.

"Es un caso de clara violencia contra los medios de comunicación y un paso más hacia la estatalización y control de todos los medios de prensa", declaró a periodistas el presidente de la ANJ, Nelson Sirotsky, del grupo de comunicación Rede Brasil Sul (RBS), uno de los más importantes del país.

Según Sirotsky, quien participó hoy, martes, en un debate sobre Libertad de Prensa en la Cámara de Diputados de Brasil, la renovación de la licencia de un canal de televisión debería ser "permanente" y no decidida por "el juicio político" de un determinado Gobierno.

Según el vicepresidente del comité regional de Libertad de Expresión de la SIP, Humberto Castelló, quien también intervino en el seminario, esa organización mantiene "un respaldo total e íntegro a RCTV", canal al que el presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que no le será renovada la licencia, que vence el próximo día 27. (EFE)




Analizan situación de comercio aduanero en América y el Caribe 12:55 (17:55 GMT)

ASUNCIÓN.- Autoridades aduaneras de América y el Caribe comenzaron a analizar hoy, martes, en Paraguay la situación del comercio regional en un encuentro que cuenta con la participación de representantes de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

"Esta es la reunión anual de la Región de las Américas y el Caribe, una de las seis regiones de la OMA, donde se abordarán importantes cuestiones relacionadas con el comercio", dijo a periodistas la directora de Aduanas de Paraguay, Margarita Díaz de Vivar.

Enfatizó que en "la Conferencia se discutirá sobre los desafíos específicos a los que se enfrentan las administraciones aduaneras en la región de las Américas y el Caribe para cumplir con los objetivos indicados por la OMA".

El jefe de Estado paraguayo, Nicanor Duarte, participó de la apertura de ese evento, denominado "X conferencia de directores de aduanas de las Américas" y que se realiza en un hotel de Ciudad del Este, a 330 kilómetros de Asunción, en la frontera con Argentina y Brasil. (EFE)




Grupo sindical mundial pedirá sanción a Colombia por ataques a sindicalistas 12:50 (17:50 GMT)

BOGOTÁ.- Una misión de la Federación Sindical Mundial (FSM) anunció hoy, martes, en Bogotá que pedirá sanciones contra Colombia ante la violencia contra los sindicalistas, durante la asamblea anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se celebrará en Ginebra en junio próximo.

Los delegados de la entidad hicieron el anuncio tras reunirse con miembros de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Colombia, directivos de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y del partido de izquierda Polo Democrático Alternativo.

Los representantes de la Federación Sindical Mundial indicaron que solicitarán una Comisión de Encuesta y denunciarán en otros países las violaciones a los derechos humanos.

La delegación estuvo encabezada por el secretario general mundial de la FSM, el griego George Mavrikos y el secretario para América, el cubano Ramón Cardona, quienes realizan una gira por Latinoamérica y viajaron a Ecuador. (EFE)




Desarrollan piel canina artificial que evitará investigar en animales vivos 12:47 (17:47 GMT)

BARCELONA.- Investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona han desarrollado un modelo celular artificial que reproduce las características de la piel de los perros, lo que permitirá investigar en los campos de la biología y la patología sin necesidad de utilizar animales vivos.

El estudio de las interacciones entre las poblaciones celulares de las diferentes capas dérmicas es de vital importancia para la biología de la piel, aunque estas interacciones no pueden ser investigadas adecuadamente mediante los cultivos celulares convencionales, según los investigadores de la citada universidad.

Para desarrollar este modelo, los investigadores han aislado células de la epidermis y de la dermis de muestras de pelo de perros sanos.

Las células de la dermis, introducidas en una matriz de colágeno, hicieron de apoyo para las células de la epidermis, que fueron cultivadas en su superficie y se mantuvieron en condiciones de crecimiento expuestas al aire, hasta conseguir que las células proliferaran. (EFE)




Cancillería puntualiza que todavía está analizando tratado con EEUU 12:43 (17:43 GMT)

La Cancillería "analiza" el Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones con Estados Unidos, de cara a una "eventual denuncia" del acuerdo, que vence el próximo viernes, según un comunicado difundido hoy, martes, por el Ministerio de Relaciones Exteriores en Quito.

La nota indica que "Ecuador se encuentra analizando los términos de este Tratado en función del interés nacional", lo que puntualiza las declaraciones realizadas el pasado domingo por la canciller ecuatoriana, quien dijo taxativamente: "Hemos decidido denunciar ese tratado y dejarlo insubsistente", lo que ratificó ayer.

El escrito de hoy añade que la "eventual denuncia no excluye la permanente disposición del Ecuador de examinar los términos de un acuerdo para establecer un marco jurídico que favorezca la promoción de las inversiones mutuas con parámetros justos y equitativos para las partes".

El comunicado recuerda que el acuerdo indica que "cualquiera de las partes podrá denunciar el presente Tratado al concluir el período inicial de diez años, o en cualquier momento posterior, mediante notificación por escrito a la otra parte con un año de antelación". (EFE)




Comisión Europea duda sobre plazo para financiar puente fronterizo en Huaquillas 12:30 (17:30 GMT)

La Comisión Europea duda de que se puedan cumplir los plazos para la financiación de un puente internacional entre Ecuador y Perú, tras los cambios en la ubicación y diseño aprobado en un referéndum en la población de Huaquillas.

Según explicó el representante europeo en Quito, Michel Checarelli, los convenios de financiación que firma la Comisión tiene un plazo de tres años para el desembolso del monto de lo comprometido, y, en este caso, hay "dudas muy fundadas" de que ese plazo se pueda cumplir.

Recordó, asimismo, que en este proyecto no sólo está implicado Ecuador, sino también Perú, por lo que para la realización de los cambios en este puente, entre Huaquillas y la localidad peruana de Aguas Verdes, que formaría parte de la ruta de Guayaquil a Piura (Perú), se ha de contar con la otra parte.

Checarelli indicó que el convenio, por el que la Comisión financiaría el puente con $63 millones, se firmó en octubre de 2005, por lo que ya ha pasado "más de año y medio", y si se ha de hacer un nuevo diseño, "difícilmente" se acabaría en tres años. (EFE)




Diplomático de EEUU ‘sorprendido’ por renuncia de Ecuador a tratado 11:51 (16:51 GMT)

Un alto funcionario de la embajada de Estados Unidos se declaró hoy, martes, "sorprendido" por la decisión de Ecuador de dar por terminado un tratado de inversiones, bajo el cual siete empresas norteamericanas mantienen millonarias demandas contra la nación sudamericana.

"Nos sorprendió la decisión porque el Gobierno no ha expresado ninguna inquietud, ni ha indicado formalmente su posición de querer terminarlo", dijo el subconsejero de la embajada estadounidense en Quito, Michael Greenwald, a la prensa.

Agregó que la legación se "enteró por los medios de la decisión del Gobierno de terminar el tratado", sobre lo cual conocerá in situ el subsecretario del departamento de Estado estadounidense, John Negroponte, este miércoles en su visita a Quito.

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, reiteró el lunes que el presidente Rafael Correa decidió "denunciar" el tratado -suscrito en 1993 y en vigencia desde 1997- para dejarlo "insubsistente" al considerarlo "entreguista y poco soberano".

Greenwald señaló que "Ecuador no ha expresado formalmente ninguna inquietud sobre el tratado durante los últimos diez años". Según el artículo 12 de ese acuerdo, "cualquiera de las partes podrá denunciar el presente tratado al concluir el período inicial de diez años, o en cualquier momento posterior, mediante notificación por escrito a la otra parte con un año de antelación".(AFP)




Países en desarrollo buscan estrategia en combate a la pobreza 11:40 (16:40 GMT)

BRASILIA.- Los países en desarrollo buscan en una conferencia inaugurada hoy, martes, en Brasilia estrategias para que el comercio internacional de productos alimenticios y materias primas no petroleras (commodities) sirva efectivamente al combate a la pobreza.

Eso significa encontrar medios para "asegurar un mecanismo de precios mucho más predecible para las materias primas agrícolas, aumentar la productividad de nuestros países y garantizar una distribución justa para los productores", declaró a la AFP el director general del Fondo Común de Materias Primas (CFC por sus siglas en inglés), Ali Mchumo.

Más de 2 000 millones de personas de países en desarrollo (un tercio de la población mundial) se gana la vida con las materias primas agrícolas.

El problema es que no son ellos los que reciben el grueso de los beneficios: los agricultores reciben apenas de 4% a 10% de los precios finales pagos por esos productos, según el CFC que organiza la conferencia junto al Programa de la ONU para el Desarrollo (UNDP), el de Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el Grupo de Estados de Africa, Caribe y Pacífico (ACP). (AFP)




Cultivos de coca en Colombia disminuyeron 9% en 2006 11:30 (16:30 GMT)

BOGOTA.- Los cultivos de coca en Colombia disminuyeron un 9% en 2006 situándose en 78 260 hectáreas, según un informe preliminar de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) revelado hoy, martes, por la prensa local.

En 2005 el área sembrada con hoja de coca ascendía a 86 mil hectáreas, lo que representó un aumento de 7% con respecto a 2004, recordó el documento entregado por funcionarios del Gobierno colombiano al diario El Tiempo.

Dicho repunte fue el primero desde el año 2000 cuando el país -primer productor mundial de cocaína- alcanzó el pico histórico de 163 mil hectáreas, 52% más que en la actualidad. Las cifras obtenidas en 2006 por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI) están siendo revisadas en Viena para su publicación oficial en junio, señaló El Tiempo.

"Actualmente el SIMCI está terminando de ajustar las estadísticas departamentales y municipales. Si llega a haber una variación, será en términos que no afectarán la cifra del 9%", dijo al periódico una fuente gubernamental. (AFP)




Vicepresidente de Brasil optimista sobre acuerdo con Bolivia sobre Petrobras 11:20 (16:20 GMT)

BRASILIA.- El vicepresidente de Brasil, José Alencar, dijo hoy, martes, ser optimista por la posibilidad de acordar la venta a Bolivia de dos refinerías tras la decisión de La Paz de nacionalizar las exportaciones de petroleo y gasolina.

"Soy optimista. Creo que se llegará a un entendimiento porque lo que Petrobras desea es muy justo: no tener perjuicios por las inversiones que realizó allá" en Bolivia, dijo tras un acto público en Brasilia.

"Creo que una solución vendrá lo más rápido posible", dijo Alencar y señaló que de no alcanzarse, el pleito deberá ser sometido llevado a la justicia. "Si hay un impasse el camino natural es ese", añadió.

"No puedo admitir que un país vecino, que recibió toda la atención de nuestro gobierno en todo sentido, pueda adoptar una posición contraria a los intereses de nuestro país y de una empresa que colaboró con ellos", declaró Alencar. (AFP)




Detienen a seis hombres por complot contra una base militar de Nueva Jersey 11:11 (16:11 GMT)

NUEVA YORK. - Varios hombres, descritos como militantes islamistas por la justicia estadounidense, fueron detenidos por haber intentado montar una operación para matar a soldados de la base de Fort Dix, en Nueva Jersey (noreste), dijo hoy, martes, una fuente judicial.

Una conferencia de prensa del fiscal de Nueva Jersey estaba anunciada para las 14:30 (18:30 GMT). Según la prensa local, seis hombres fueron detenidos en la noche del lunes al martes cuando intentaban comprar armas, quienes serían remitidos al tribunal de Camden (Nueva Jersey) que los inculpará. Algunos de ellos habrían nacido en la ex Yugoslavia.

Según el detalle de los cargos revelados el martes, están acusados de haber participado en entrenamientos de tiro en Pensilvania, de haber participado en operaciones de vigilancia de bases militares, haber intentado adquirir armas (de mano y de asalto, entre ellas AK-47) y visto videos de entrenamiento de terroristas.

El FBI había comenzado su investigación en enero de 2006, alertado por un comerciante preocupado por el contenido de un video que un cliente le había pedido copiar a un DVD. Según la justicia, esa cinta mostraba a varios hombres disparando con armas y gritando "Alá es grande". (AFP)




La DEA defiende el Plan Colombia en conferencia internacional en Madrid 11:02 (16:02 GMT)

MADRID.- La directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), Karen Tandy, defendió hoy, martes, en Madrid el Plan Colombia financiado por Washington para combatir el narcotráfico y la guerrilla en el país andino, cuya extensión se está debatiendo en el Congreso estadounidense.

"El Plan Colombia funciona: las superficies dedicadas al cultivo de coca están en su nivel histórico más bajo en Colombia", afirmó Tandy ante más de 300 delegados de 84 países presentes en la inauguración de la XXV Conferencia Internacional sobre el Control de Drogas (IDEC, por sus siglas en inglés), que se celebrará hasta el jueves en la capital española.

La defensa de Tandy se produce en momentos en que el Congreso de Estados Unidos debate la extensión del Plan Colombia, mediante el cual aportó desde el año 2000 unos $4 000 millones a Colombia, su principal aliado regional, para luchar contra el narcotráfico y la guerrilla.

La responsable de la DEA (Drug enforcement administration) dijo que la eficacia del Plan Colombia ha quedado demostrada en la "reducción importante de los secuestros que eran corrientes en Colombia" o la "disminución dramática en la cantidad de muertos que era una gran preocupación" para el gobierno del presidente Álvaro Uribe. (AFP)




Liberan y recapturan en México a empresario argentino acusado de fraude 10:50 (15:50 GMT)

MÉXICO.- El empresario argentino Carlos Ahumada, que permanecía desde 2004 en una cárcel de la Ciudad de México acusado de fraude, fue liberado la madrugada de hoy, martes, tras ser exonerado por un juez, aunque la fiscalía capitalina lo volvió a detener provisoriamente afuera del reclusorio, informó la Procuraduría de Justicia local.

"El está ahora a disposición del Ministerio Público, (...) no existe una orden de aprehensión que nosotros tengamos que ejecutar en este momento y tampoco un arraigo", sólo está declarando "en calidad de presentado", dijo en rueda de prensa Rodolfo Félix, procurador de Justicia de la Ciudad de México.

El funcionario agregó que Ahumada fue recapturado a su salida del reclusorio para que declarara en torno a otras dos averiguaciones que tiene pendientes, aunque tras concluir esa diligencia se le volverá a poner en libertad.

Cuando "termine la diligencia o la diligencia se haya cumplido, el señor Ahumada sale en libertad, es el derecho que tiene", explicó Félix. A su vez, el abogado del empresario, Enrique Ostas, comentó a la radio Formato 21 que la detención de su cliente "es totalmente irregular". (AFP)




Nebot insiste en tener competencia sobre el Puerto de Guayaquil 10:47 (15:47 GMT)

El Alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, insistió hoy, martes, en los beneficios que traería la competencia de la Autoridad Portuaria en manos de la Municipalidad guayaquileña.

En una entrevista con un canal de televisión nacional, Nebot descartó totalmente que el Gobierno tenga que pagar alguna cantidad y aseguró que las tarifas deberán ser reguladas para el pago correspondiente de quienes operan en el sitio.

La cantidad que invertirá el Cabildo, para la competencia asciende a $40 millones y serán financiados con un crédito, informó el dignatario.

Por otro lado, la ley señala que quien consiga el dinero para la inversión puede tener a su cargo la competencia, por lo cual su posición de adoptar la competencia del Puerto de Guayaquil está respaldada en las leyes aseguró Nebot. (SKY)




Conceden nacionalidad española a familiares de víctima ecuatoriana de ETA 10:18 (15:18 GMT)

MADRID.- El Gobierno español concedió la nacionalidad española a los cuatro familiares directos de Carlos Palate, uno de los dos ecuatorianos muertos en un atentado que ETA cometió el 30 de diciembre pasado en el aeropuerto de Barajas, anunció hoy, martes, el ministerio de Interior.

"Los familiares de Carlos Alonso Palate, fallecido en el atentado de la T-4 de Barajas, ya están registrados como españoles" en el ministerio de Justicia, informó el ministerio del Interior en un comunicado.

Tras el atentado que la organización separatista armada vasca ETA cometió el 30 de diciembre pasado en el aeropuerto madrileño, en los que murieron Carlos Alonso Palate y su compatriota Diego Armando Estacio, el consejo de ministros concedió la ciudadanía española -por carta de naturaleza o por residencia- a siete familiares de las dos víctimas de nacionalidad ecuatoriana.

Tres son familiares directos de Estacio y cuatro de Palate, entre éstos su madre, Marta Basilia Sailema Moreta, y sus hermanos Geovanny, Luis Jaime y María Helvia. (AFP)




Violaciones a derechos humanos, fraudes y malversación complican a Fujimori 10:10 (15:10 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Fraudes, violaciones a los derechos humanos, malversación de caudales públicos y asociación ilícita son los delitos que complican al ex presidente del Perú, Alberto Fujimori en el juicio de extradición que se le sigue en Chile.

Según publica hoy, martes, el diario La Nación, que cita fuentes cercanas al proceso, la justicia chilena está abocada esta semana a examinar cuatro casos específicos, que cumplen con los requisitos necesarios para que el ex mandatario sea extraditado.

Estos serían la matanza de quince personas en el sector limeño de Barrios Altos y la muerte de un profesor y ocho estudiantes en la Universidad de La Cantuta, todos asesinados en operativos del grupo de inteligencia "Colina" que dirigía Vladimiro Mantesinos, asesor de seguridad de Fujimori.

La otra causa, según el diario, se relaciona con una ampliación de la asignación del presupuesto asignado al Servicio Nacional de Inteligencia (SIN), que le permitió sustraer un millón 900 soles de las arcas estatales para pagar una deuda contraída por la empresa del publicista argentino Edgardo Borobio, después de su reelección. (EFE)




Detenido marroquí como presunto autor de la muerte de un ecuatoriano 10:00 (15:00 GMT)

MADRID.- Un ciudadano marroquí, de 24 años, ha sido detenido por la Policía española como presunto autor de la muerte por apuñalamiento del joven ecuatoriano Robert Eugenio Guanuche Paredes, ocurrida hace un mes en un barrio de Madrid.

La Jefatura Superior de Policía de Madrid informó hoy, martes, que el presunto homicida ha utilizado hasta 10 identidades distintas con las que constan 16 antecedentes, entre otros su implicación en la muerte de un ciudadano chino, que apareció calcinado en el interior de su coche en octubre de 2003.

Según las mismas fuentes, horas antes de apuñalar al joven ecuatoriano, el marroquí, identificado solo como Mohamed S., atacó a otra persona en la misma zona de Madrid y también por la espalda, con un cuchillo de cocina, para quitarle el dinero y sus objetos personales.

El presunto homicida fue detenido quince días después como resultado de una investigación contra el tráfico de drogas llevada cabo por agentes de la comisaría de la localidad madrileña de Leganés. (EFE)




Mueren siete niños de una escuela por bombardeo estadounidense en Diyala 09:48 (14:48 GMT)

EL CAIRO.- Siete niños, alumnos de una escuela pública en la localidad iraquí de Mandali, en la provincia de Diyala, murieron hoy, martes, como resultado de un bombardeo, aparentemente por error, de un helicóptero estadounidense, según informaron fuentes policiales iraquíes.

Los niños son alumnos de enseñanza primaria del Colegio Al Saada, de esta ciudad, situada junto a la frontera con Irán, según dijeron fuentes policiales iraquíes. Sin embargo, fuentes militares estadounidenses aún no han confirmado ni desmentido el incidente.

Además de los siete niños, otras tres personas resultaron heridas graves en el bombardeo, por lo que el número de muertos podría todavía aumentar. Estos tres últimos junto con varios heridos leves fueron trasladados a los hospitales más cercanos.

Diyala es una de las provincias más conflictivas en el último año, con constantes incidentes violentos entre los chiíes y los suníes. Esta provincia está situada entre la provincia de Bagdad y la frontera iraní. (EFE)




Trabajadora de ACNUR entre los fallecidos del accidente aéreo en Camerún 09:40 (14:40 GMT)

GINEBRA.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) anunció hoy, martes, la muerte de una de sus cooperantes, quien viajaba en el avión de Kenya Airways que se estrelló en Camerún hace tres días.

Se trata de Akouvi Enyonam Kumodzi-Agbeviade, de nacionalidad togolesa, que había sido designada como responsable administrativa de una misión de ACNUR en la localidad de Bangui (República Centroafricana), según explicó el portavoz del ACNUR, Ron Redmond.

El avión, un Boeing 737-800 con 114 personas a bordo entre tripulación y pasajeros, desapareció la madrugada del pasado 5 de mayo poco después de despegar del aeropuerto de Douala (Camerún) y, tras 40 horas de búsqueda, fue hallado a veinte kilómetros al sureste de la ciudad sin ningún superviviente. (EFE)




Cruz Roja pide 30 millones de euros para víctimas de guerra en Somalia 09:30 (14:30 GMT)

NAIROBI.- El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió hoy, martes, treinta millones de euros para financiar un incremento de la ayuda de emergencia que dedica a Somalia, cuyas necesidades se han disparado como resultado de los últimos combates.

El presupuesto inicial del CICR para Somalia en 2007 era de 45 millones de euros, lo que convierte la operación en el país del Cuerno de África es una de las mayores que la organización mantiene en el mundo.

Pero la cifra ha tenido que ser incrementada a 75 millones de euros "como respuesta a las urgentes necesidades de los afectados por los recientes enfrentamientos en Mogadiscio, incluida la asistencia a los heridos y a los que han huido", según un comunicado del CICR difundido en Nairobi.

Más de 365 mil personas -casi un tercio de la población de la capital somalí- han huido desde el pasado 1 de febrero a consecuencia de los enfrentamientos entre las tropas leales al Gobierno de Somalia y los milicianos de la antigua Unión de Tribunales Islámicos, según datos de la Alta Comisaría de la ONU para los Refugiados (ACNUR). (EFE)




Mottaki dice que Irán está en contra de las armas nucleares 09:20 (14:20 GMT)

COPENHAGUE.- El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Manoucher Mottaki, insistió hoy, martes, en una rueda de prensa conjunta en Oslo con su homólogo noruego, Jonas Gahr Støre, que el programa nuclear iraní tiene fines pacíficos y que su país defiende la no proliferación de armas de este tipo.

"Estamos en contra de las armas atómicas. Su tiempo ha pasado", declaró Mottaki, según recogió la agencia noruega NTB.

Mottaki resaltó que su Gobierno respetaba los derechos humanos y que Irán y Noruega habían acordado continuar dialogando sobre este tema, además de elogiar el papel "independiente" de este país escandinavo en la política internacional, especialmente en Oriente Medio.

Store calificó de "robusto" el diálogo entre ambos países, si bien reconoció que existían "impedimentos" que habían sido tratados en la reunión, en temas como los derechos humanos. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 08/Mayo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el