Correa pospone compra de avión presidencial (22:59 GMT)

El gobierno ecuatoriano desistió de comprar un nuevo avión presidencial y anunció que invertirá parte de los recursos en la construcción de la sede para la Asamblea Constituyente que redactará una Carta Política, anunció hoy, sábado, Rafael Correa.

"No vamos a comprar el avión presidencial, que costaba 25 ó 30 millones, y enviaremos más de tres millones para la sede" de la Asamblea, declaró el mandatario en su programa semanal de radio.

Correa respaldó la propuesta de que los asambleístas legislen en el poblado de Montecristi, en la provincia costera de Manabí (suroeste), en homenaje al ex mandatario liberal Eloy Alfaro (1897-1901 y 1907-1911).

El domingo último el mandatario logró una aprobación récord de su consulta para una Constituyente, la cual redactará una nueva Carta Política cuyo texto será sometido a referendo en 2008.




Correa dice que minimizará el endeudamiento internacional 17:59 (22:59 GMT)

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró hoy, domingo, que "la peor alternativa" es endeudarse con los organismos multilaterales y que por ello su gobierno minimizará ese tipo de créditos.

"La política del gobierno es minimizar el endeudamiento con estos organismos burocráticos internacionales", indicó Correa, un economista de izquierda, acérrimo crítico del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM).

Para financiar al país "hay muchas alternativas, pero quiero decir una cosa muy clara, una de las peores alternativas son los créditos del Banco Mundial", añadió el jefe del Estado, tras rechazar los supuestos "condicionamientos" que aplican los organismos multilaterales al conceder créditos.

Aunque varios proyectos que se prevén ejecutar en algunos municipios establecen créditos del Banco Mundial, Correa señaló que buscará otra "alternativas".

Según Correa, el crédito del BM fue suspendido porque se reformó una ley que regula un fondo petrolero, que antes dirigía el mayor porcentaje de recursos al pago de la deuda externa. (EFE)




Gobierno regulará precios de servicios médicos en Venezuela 17: 06 (22: 06 GMT)

CARACAS.- El gobierno venezolano comenzó hoy, sábado, un proceso de regulación de precios de servicios médicos en centros hospitalarios y clínicas privadas, anunció el ministro de Salud, Erick Rodríguez, agregando que las compañías de seguros también serán reguladas.

"Vamos a empezar un proceso de regulación que debe hacerse en ese sector, porque hay actos indiscutiblemente demostrados que responden -mediante la cartelización y abuso de posición de dominio- a la especulación en ese sector", dijo el ministro en una rueda de prensa.

Rodríguez dijo que aunque en 2003 se emitió una resolución sobre la regulación y control de precios para los servicios médicos, recientemente se acordó hacer una evaluación de "la actividad que conllevaba a un nivel inflacionario importante, de acuerdo a los índices de precios al consumidor, especialmente en el área de salud".

"Conseguimos que había actitudes que respondían fundamentalmente al carácter mercantil y que son acciones que deben ser calificadas como especulativas", dijo.(AFP)




Avión de la Marina de EEUU se estrella en medio de demostración 17: 00 (22: 00 GMT)

WASHINGTON.- Una de seis aeronaves de la Marina estadounidense que participaban en una demostración de vuelo de precisión se estrelló hoy, sábado, en Beaufort, Carolina del Sur (sur), indicó la cadena de televisión CNN, que citó fuentes y testigos.

El canal de televisión local WSAV confirmó que un jet de Blue Angel había caído en Beaufort.
CNN indicó que algunas casas estaban incendiadas.

Scott Houston, quien estaba observando el espectáculo desde un bote en un río, dijo a CNN que vio seis jets volando en una formación cuando uno de ellos desapareció.
"Una gran nube de humo negro surgió detrás de la línea de árboles", dijo Houston.

Gobierno regulará precios de servicios médicos en Venezuela 17: 06 (22: 06 GMT)




Las FARC niegan haber asesinado a padre de presidente colombiano en 1983 16: 50 (16: 50 GMT)

BOGOTA. - La guerrilla de las FARC negó haber asesinado al padre del presidente colombiano, Alvaro Uribe, en 1983, y señaló que esa versión fue inventada por el mandatario para ganar la simpatía de Estados Unidos, según un escrito de un jefe rebelde difundido este sábado.

El número dos de las FARC, Raúl Reyes, tildó de "falaz" la afirmación de Uribe y los organismos de seguridad de que su padre, Alberto Uribe, fue asesinado durante un intento de secuestro del grupo rebelde en una hacienda del municipio de San Roque (departamento de Antioquia), el 14 de junio de 1983.

Según la versión oficial, en ese hecho también resultó herido Santiago Uribe, hermano del jefe de Estado.

"El Mesías Uribe, con el argumento falaz de que las FARC habían asesinado a su padre, un reconocido narcotraficante de Antioquia, engolosinó aún más al gobierno de Estados Unidos", agregó Reyes en el texto publicado por la agencia Anncol, que difunde información del movimiento insurgente. (AFP)




Presidente mexicano reconoce que la corrupción había anulado a la autoridad 15:38 (20:38 GMT)

MEXICO. - La intimidación y la corrupción habían anulado a algunas autoridades en México, reconoció hoy, sábado, el presidente Felipe Calderón, quien reiteró que no ha sido fácil combatir a la delincuencia organizada en varios estados del país.

"Sabíamos que la lucha no sería ni de un solo día ni fácil, (...) a través de los operativos conjuntos (Policía y Ejército) en esencia estamos devolviendo el poder coercitivo y la fuerza del Estado, (por)que la intimidación y la corrupción había anulado a algunas autoridades", sentenció Calderón.

Al participar en una ceremonia en la que se recordó la defensa del puerto de Veracruz (este), ocurrida el 21 de abril de 1914, cuando Estados Unidos quiso invadir México, el mandatario añadió que su gobierno aplica una estrategia integral "para corregir sobre bases firmes y duraderas el mal endémico de nuestro país que es el crimen y la inseguridad".

"Hoy también enfrentamos poderosos y nuevos enemigos que ponen en peligro el bienestar de la nación y de los mexicanos, uno de esos enemigos es el crimen organizado que amenaza la seguridad y la tranquilidad de nuestras familias, de nuestras ciudades", concluyó. (AFP)




Paraguay Empresario japonés liberado agradece cooperación 15:30 (20:30 GMT)

ASUNCIÓN.- El encargado de negocios del grupo religioso Moon en Paraguay, Hirokasu Ota, quien permaneció secuestrado 20 días, valoró hoy, sábado, en Asunción estar a salvo y agradeció la cooperación que recibió para recobrar la libertad.

"Estoy en libertad gracias a todos ustedes, muchísimas gracias", dijo Ota en rueda de prensa en la Embajada de Japón en Asunción, durante su primera aparición en público luego de ser liberado por sus captores en las primeras horas del viernes último.

El japonés expresó que en este momento está entendiendo "el verdadero significado de la libertad" y añadió que se siente bien, aunque un poco cansado "por los largos días en cautiverio".

Ota, de 62 años, relató haber escuchado a diario y a la misma hora, desde el recinto en donde lo mantenían como rehén, el vuelo de un avión que se asemejaba al que solía abordar para trasladarse hasta Japón. (EFE)




Bolivia reanuda exportación de gas a Argentina y Brasil 15:10 (20:10 GMT)

LA PAZ.- Bolivia reanudó hoy, sábado, sus envíos de gas a Argentina y Brasil, recortados el viernes durante algunas horas, luego que el Gobierno de Evo Morales persuadiera a autoridades y líderes civiles del sur boliviano -escenario de violentas protestas durante la semana- para que negocien el lunes en La Paz.

La exportación de entre 5 y 7,7 millones de m3 (MMC) de gas al día a Argentina se restableció en forma, pasado el mediodía del sábado, luego que la fuerza pública retomara a última hora del viernes el control de una instalación gasífera que permaneció por más de un día en manos de miles de manifestantes en la sureña localidad de Yacuiba.

Al mismo tiempo se desvirtuó la posibilidad de un recorte a Brasil, que importa un promedio de 26 MMC diarios.

El Gobierno argentino negó el sábado la existencia de problemas con la provisión de gas natural boliviano.

Luego de cinco días de violentos disturbios, que se cobraron la vida de un civil en el departamento de Tarija, y que implicaron la toma, destrucción y hasta saqueo de instalaciones petroleras por parte de manifestantes, la administración Morales había restablecido la autoridad en esa región en el extremo meridional boliviano. (AFP)




Un activista palestino muerto en ataque aéreo israelí a la franja de Gaza 15:08 (20:08 GMT)

GAZA. - Un militante palestino murió hoy, sábado, en un ataque aéreo israelí a su automóvil en Jabaliya, en el norte de la franja de Gaza, anunció una fuente médica poco después de que el disparo de un cohete alcanzara una vivienda en la ciudad israelí de Sderot.

Kamal Anan, de 37 años, activista de las Brigadas Al Qods, brazo armado del grupo radical Yihad Islámica, resultó muerto justo después de haber disparado este cohete, agregaron fuentes de seguridad palestinas.

Otro militante palestino sufrió heridas leves en este ataque, el primero de la aviación israelí desde el 7 de abril. El bombardeo fue perpetrado en represalia por el disparo de un cohete que alcanzó una casa de Sderot, en el sur de Israel, con un saldo de dos civiles heridos.

La muerte del activista eleva a 5 665 la cifra de víctimas mortales desde el comienzo de la Intifada en septiembre de 2000, en su mayoría palestinos. (AFP)




En Portugal denuncian la precariedad de las mujeres emigrantes 15:00 (20:00 GMT)


LISBOA.- Las mujeres son el colectivo que más sufre la precariedad en la emigración, según las conclusiones del Fórum sobre "Migraciones internacionales y derechos humanos" organizado por la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) que hoy, sábado, concluyó en Lisboa.

El congreso de la FIDH, que reunió a 300 especialistas en la capital portuguesa durante tres días, sirvió para denunciar que las mujeres, cerca del cincuenta por ciento de los emigrantes, son especialmente vulnerables a la violencia, la explotación y las discriminaciones.

Las conclusiones de la cita subrayan que las mujeres emigrantes, cerca de 100 millones al año, se desplazan a los países ricos por la demanda de mano de obra en sectores tradicionalmente femeninos.

Además, los empleos de la mujeres emigradas suelen ser los más precarios y por lo general no se benefician del régimen de protección previsto por las legislaciones nacionales, como denunció la presidenta de la Organización Marroquí de Derechos Humanos, Amina Bouayach. (EFE)




Ecuador recuperó peso internacional según Correa 15:05 (20:05 GMT)


Ecuador "recuperó su presencia internacional al integrarse a los gobiernos progresistas" de Argentina, Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay y Venezuela, afirmó hoy, sábado, el presidente Rafael Correa tras celebrar que su país sea sede de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

"Ecuador vuelve a tener presencia internacional después de tantos años de pérdida de rumbo", destacó el mandatario en su programa semanal de radio, y elogió como "un reconocimiento" la designación de Quito como sede de la Secretaría del organismo regional.

Según Correa, el regreso de su país al plano internacional es consecuencia de la "visión soberana y digna del gobierno que supo integrarse al sueño de una gran nación latinoamericana".

"Hay un espíritu integracionista entre la gran mayoría de gobiernos sudamericanos; gobiernos totalmente diferentes a los de la década de los noventa, que fueron entreguistas y lacayos", sostuvo.

En ese sentido, añadió que seguirá en la "búsqueda de esa gran nación latinoamericana junto con sus colegas de Argentina, Néstor Kirchner; de Bolivia, Evo Morales; de Chile, Michelle Bachelet; de Uruguay, Tabaré Vásquez y de Venezuela, Hugo Chávez. (AFP)




Ecuador expulsará a emisario de BM e iniciará una acción internacional 13:14 (18:14 GMT)

Ecuador expulsará al emisario del Banco Mundial (BM) en Quito y simultáneamente iniciará una acción internacional contra el organismo por haber tratado de chantajearlo con un crédito de $100 millones en el 2005, anunció hoy, sábado, Rafael Correa.

"Tomaremos la medidas del caso, no sólo la expulsión del representante del BM en Ecuador (Eduardo Somensatto), sino las acciones legales internacionales que sean pertinentes porque no somos colonia de nadie", declaró Correa en su programa semanal de radio.

El mandatario agregó que resolvió la salida del representante, tras recibir una respuesta por escrito a su pedido de explicaciones por la suspensión de un préstamo aprobado cuando era ministro de Economía en 2005.

Según Correa, el Banco Mundial se abstuvo de realizar el desembolso en represalia por las reformas que hizo a una ley de fondos petroleros.

"Como llegué al Ministerio, y no soy recadero del BM, nos retuvieron el cheque. Tres meses nos tuvieron tonteando (dando vueltas) y cuando fui a Washington me respondieron que lo habían hecho por reformar una ley interna, es decir, castigaron a un país soberano por modificar una ley nacional", comentó. (AFP)




Políticos y empresarios apoyan a Uribe tras plantón de Al Gore 13:12 (18:12 GMT)

BOGOTÁ.- Líderes políticos y empresariales de Colombia respaldaron hoy al presidente Álvaro Uribe tras el plantón que sufrió del ex vicepresidente estadounidense Al Gore, quien no asistió ayer a un foro en Miami para no coincidir con el mandatario.

La presidenta del Senado, Dilian Francisca Toro, manifestó a los periodistas que el gesto de Gore a Uribe fue "una ofensa contra él y contra todos los colombianos".
"Le reiteramos al señor presidente de la República todo nuestro apoyo en su gestión y nuestra solidaridad frente a estos hechos", declaró.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco), Guillermo Botero Nieto, expreso su respaldo al presidente Uribe y dijo que se planea una jornada nacional de apoyo al jefe del Estado.

Por su lado, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía López, indicó que "todos los sectores hemos venido apoyando al presidente y al gobierno". (EFE)




Canciller iraní de visita sorpresiva en Managua 13:09 (18:09 GMT)

MANAGUA- El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Monoucher Mottal, realiza en Managua una visita sorpresiva de dos días, cuya agenda y motivos aún no fueron dados a conocer oficialmente.

El Consejo de Comunicación y Ciudadanía que preside la primera dama, Rosario Murillo, citó a la prensa a las seis de la tarde de hoy, sábado, para cubrir una reunión del presidente Daniel Ortega con Mottal.

El diplomático llegó al país hacia la medianoche del viernes en medio del más estricto sigilo y seguridad y permanecerá dos días en Managua, según fuentes de la seguridad.

Teherán y Managua anunciaron el pasado 14 de enero la reapertura de sus respectivas embajadas durante la pasada visita al Nicaragua del presidente iraní Mahmud Ahmadinejad. (AFP)




Un muerto y tres heridos al caer helicóptero a tierra en Bocas del Toro 13:05 (18:05 GMT)

PANAMÁ.- El helicóptero con matrícula HP-1602HF de la empresa Helix Flights Panamá se precipitó hoy, sábado, a tierra en Changuinola, por razones desconocidas, muriendo su piloto y dejando tres heridos graves, informaron fuentes oficiales.

Un comunicado de la Autoridad Aeronáutica Civil (AAC) detalla que la aeronave se precipitó a tierra en un sector selvático de Changuinola, provincia de Bocas del Toro, en el Caribe panameño fronterizo con Costa Rica.

La aeronave fue ubicada cerca de Finca 75, en Changuinola, falleciendo el capitán, José Ángel Rodríguez. "Los heridos fueron identificados como José Aguirre, Manuel Ortiz y Carlos Pinto, los cuales fueron trasladados al centro hospitalario más cercano (en Changuinola) para los primeros auxilios y revisiones médicas correspondientes", detalla.

Los primeros informes señalan que la aeronave despegó de Changuinola a las 06.48 hora local (11.48 GMT) y estimaba aterrizar en Valle Ricó diez minutos después y cerró plan de vuelo, detalla la AAC. (EFE)




En Serbia detienen en Kosovo a 30 activistas radicales albano-kosovares 13:00 (18:00 GMT)

PRISTINA.- Una treintena de activistas del movimiento radical albano-kosovar "Autodeterminación" fueron detenidos hoy en la ciudad de Mitrovica mientras intentaban escribir lemas contra la misión administradora de la ONU en Kosovo (UNMIK).

Según un comunicado de la policía internacional, esas personas se negaron a acatar las órdenes policiales para que no escribieran lemas como "Asesinos" sobre los vehículos de la UNMIK y ofrecieron resistencia durante la detención.

La policía tuvo que recurrir "al uso de una mínima fuerza, dado que esas personas actuaron de manera agresiva", según la nota de la sede regional de la policía de la UNMIK en la dividida ciudad de Mitrovica.

La agrupación "Autodeterminación" exige la retirada de la UNMIK de Kosovo y la inmediata proclamación de la independencia, y rechaza el plan del enviado de la ONU, Martti Ahtisaari, por no suponer la plena soberanía para esa provincia. (EFE)




Solicitan a TSE actualizar padrón de migrantes para elección de asambleístas 12:10 (17:10 GMT)

La Secretaría del Migrante solicitó hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que actualice, de forma inmediata, el padrón de los electores ecuatorianos en el exterior, así como la promoción del proceso de la Asamblea Constituyente, informó la Presidencia en un comunicado.

El ministro secretario de emigración, William Murillo, solicitó al TSE "la inmediata actualización del padrón electoral de todos los ecuatorianos en el exterior, mayores de 18 años de edad, como consta en la Constitución".

Murillo recordó que el estatuto para la elección de asambleístas establece que, de los 130 miembros que integrarán la Constituyente, seis serán emigrantes, dos representantes por Europa, otros dos por Estados Unidos y Canadá y un par por América Latina.

Además, el ministro secretario exigió al TSE "la urgente elaboración del reglamento que regule la participación de los ecuatorianos domiciliados en el exterior, en el proceso electoral para integrar la próxima Asamblea Constituyente".

Murillo también solicitó "la inmediata promoción y adecuada difusión en los medios de comunicación, que promueva el empadronamiento de los ecuatorianos en el exterior, el alcance de la Asamblea Constituyente y la participación efectiva en el ejercicio del voto de estos compatriotas". (EFE)




Un muerto y ocho desaparecidos en incendio de buque al sur de Chile 11:50 (16:50 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Un muerto y ocho tripulantes chinos desaparecidos dejó un incendio que afectó este viernes a un buque de bandera de Islas Feroe, Dinamarca, que navegaba a 280 millas náuticas al suroeste de la ciudad chilena de Ancud, mientras efectuaba faenas con una dotación de más de cien personas.

La información fue entregada hoy, sábado, a través de un comunicado, por el departamento de Relaciones Públicas de la Armada chilena, que precisa que el incendio se originó en la sala de máquinas del Buque Factoría "Hércules".

Según la nota, la mayoría de los tripulantes han sido rescatados por naves pesqueras extranjeras que se encontraban en el área, a unos 1 100 kilómetros al sur de Santiago, donde buques de la Armada chilena iniciaron esta madrugada la búsqueda de los desaparecidos.

El incendio fue informado a la Armada de Chile a las 01:16 horas (05:16 GMT) por el tripulante peruano Alfredo Vicuña, desde el buque factoría "Poseidón", que navegaba en las cercanías. (EFE)




Alan García visita a Bush con la urgencia de ratificar el TLC 11:45 (16:45 GMT)

LIMA.- El presidente de Perú, Alan García, viajará este domingo a Estados Unidos para reunirse con su colega, George W. Bush, con la urgencia de lograr la ratificación del Tratado de Libre Comercio (TLC) por el Congreso de ese país.

El mandatario, que accedió a la Presidencia en julio del año pasado, abrazó el TLC, negociado y firmado por su antecesor Alejandro Toledo (2001-2006), después de haberlo criticado durante la campaña electoral y haber prometido una revisión, tal como exigían los gremios agrícolas, uno de los afectados por el convenio.

Una vez instalado en el gobierno, García nombró a una de las expertas que participó en el anterior equipo negociador, la economista Mercedes Aráoz, como ministra de Comercio Exterior y Turismo, y le encargó, junto al canciller, las labores para terminar con la definitiva ratificación del acuerdo.

El Congreso peruano dio el año pasado su respaldo al convenio, que reemplazará a la Ley de Preferencias Comerciales Andinas y Erradicación de la Droga (ATPDEA), pero el documento se quedó en la antesala del Legislativo estadounidense. (EFE)




Venezuela Oposición inició marcha en protesta por caso RCTV 11:40 (16:40 GMT)

CARACAS.- Grupos opositores venezolanos iniciaron hoy, sábado, una marcha en repudio a la medida gubernamental de no renovarle la licencia de transmisión al canal privado RCTV cuando venza el próximo 27 de mayo.

La "marcha en apoyo a RCTV y la libertad de expresión" partió de la céntrica Plaza Morelos pasadas las 10:30 hora local (14.30 GMT), y culminará a las puertas de Radio Caracas Televisión (RCTV), también en el centro-oeste caraqueño.

Unos 800 efectivos de la Policía Metropolitana (PM), la principal de la ciudad, custodiarán la marcha, junto a miembros de la Guardia Nacional (GN-policía militarizada) y de la policía del Municipio Libertador, uno de los cinco que conforman Caracas, informó el director de la PM, Juan Francisco Romero.

El dirigente del grupo opositor Comando Nacional de la Resistencia, Antonio Ledezma, denunció que el "gobierno intenta sabotear" el evento con la colocación "maliciosa de alcabalas" policiales en las vías de entrada a Caracas donde se han "retenido" transportes privados y colectivos con manifestantes opositores.

El gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez se ha declarado en "alerta" ante los presuntos planes de grupos "radicales" opositores que buscarían "asesinar" a representantes de la prensa durante la marcha para generar un "clima de violencia y responsabilizar al ejecutivo". (EFE)




Acusan a ingeniero por pasar a Irán supuestos secretos nucleares 11:36 (16:36 GMT)

WASHINGTON.- Las autoridades federales de Estados Unidos acusaron a un ex ingeniero de la Estación Palo Verde de Generación Nuclear por haber llevado ilegalmente códigos de programas de computadora a Irán, informó hoy, Sábado, el diario The Arizona Republic.

La portavoz de la Oficina Federal de Investigaciones, Deborah McCarley, dijo a ese diario de Phoenix que Mohammad Alavi, de 49 años de edad, "fue arrestado este mes y acusado por violación del embargo comercial que prohíbe que los estadounidenses exporten bienes y servicios a Irán", agregó el diario.

Además de la entrega de códigos de computadora a Irán, según el diario, Alavi copió "detalles de las salas de control, reactores y diseños de la mayor planta nuclear" de Estados Unidos.

Funcionarios de la Compañía de Servicios Públicos de Arizona, que opera la planta nuclear de Palo Verde, indicaron que los programas de computadora supuestamente entregados a Irán no acarrean una amenaza a la seguridad, porque no controlan alguno de los sistemas de operación de la planta y se usan, principalmente, para capacitar a los empleados. (EFE)




Firmados importantes acuerdos para exploración y exportación del gas iraní 11:38 (16:38 GMT)

TEHERÁN.- Irán y Austria firmaron hoy, sábado, tres memorandos de entendimiento para la exploración y exportación del gas iraní, cuyo valor alcanza los $18 000 millones, según la televisión estatal iraní.

Los acuerdos fueron suscritos por representantes de la Compañía Nacional para la Exportación del Gas y la empresa austríaca "OMV", al margen de la Exhibición Internacional del Petróleo, Gas y Petroquímicos, que se celebra en Teherán.

Según los pactos, la firma austríaca contribuirá al desarrollo de los yacimientos de Pars, en el sur de Irán, y participará en las actividades para la exploración y producción de gas natural y su conversión en gas liquido junto a la empresa iraní "Petro Pras", explicó la fuente.

A cambio la compañía "OMY" obtendrá una parte de la producción de ese yacimiento, dijo Gholam Hosein Nozari, director general de la Compañía Nacional de Petróleo de Irán. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 21/Abril/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el