Marcha marca el 15 aniversario de autogolpe que dio poder absoluto a Fujimori 17:05 (22:05 GMT)

LIMA.- El décimo quinto aniversario del autogolpe del 5 de abril de 1992, que le dio poder absoluto al entonces presidente peruano Alberto Fujimori, fue recordado hoy, miércoles, las organizaciones pro derechos humanos con una marcha frente a la Fiscalía en Lima.

Un actor disfrazado del ex mandatario peruano (1990-2000) sopló las velas colocadas en un pastel gigante, mientras los activistas le entregaban regalos con inscripciones como "desaparecidos", "tortura", impunidad", en alusión a las consecuencias del autogolpe perpetrado con la ayuda de las Fuerzas Armadas.

El director de Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), Francisco Soberón, recordó que "fue uno de los períodos más nefastos del siglo XX en Perú".

Explicó que "significó no sólo el desmantelamiento de las instituciones de la democracia sino que también se generaron prácticas sistemáticas de violación de los derechos humanos". (EFE)




México: Iglesias entregan declaración a Calderón contra "cultura de la muerte" 16:50 (21:50 GMT)

MÉXICO.- Representantes de algunas religiones como la católica, evangélica y ortodoxa presentaron una declaración al presidente de México, Felipe Calderón, donde unen esfuerzos para evitar que en el Distrito Federal se amplíe la despenalización del aborto.

El pronunciamiento, presentado hoy, miércoles, en rueda de prensa por los líderes religiosos y al que se suman además varias organizaciones no gubernamentales, rechaza bajo cualquier circunstancia la interrupción del embarazo porque "no se puede arrebatar la vida a un ser que no tiene ni voz ni voto".

"Tratamos de luchar contra una cultura de estructura de muerte y es por eso que en esta declaración rechazamos el aborto y toda su justificación, así como la práctica de todo tipo de muerte", sostuvo Anastacio Yáñez, representante de la iglesia ortodoxa.

A nombre de los representantes eclesiásticos Yáñez comentó que dicha declaración fue entregada por escrito al presidente de México, Felipe Calderón, así como a legisladores federales y locales, con el objetivo de presentar su postura y señalamientos que explican sus razones para oponerse a esta ley. (EFE)




Las Naciones Unidas expresan "profunda preocupación" por situación en Nariño 16:45 (21:45 GMT)

BOGOTÁ.- Distintas agencias de las Naciones Unidas en Colombia expresaron hoy, miércoles, su "profunda preocupación" por la situación de conflicto en el departamento de Nariño (suroeste) y la grave crisis humanitaria.

Varios organizaciones denunciaron el martes que al menos 8 335 personas se han desplazado este año en seis localidades de Nariño para ponerse a salvo de combates entre las fuerzas de seguridad y los grupos armados ilegales.

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) informó en Bogotá de que los desplazados conforman 1 667 familias de los municipios de El Charco, La Tola, Samaniego, Guachavés, Policarpa y Cumbitara. (EFE)




Parlamentarios libaneses piden a Ban establecer tribunal especial caso Hariri 16:40 (21:40 GMT)

NACIONES UNIDAS.- Un grupo de 70 parlamentarios del Líbano pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que comience el proceso para establecer un tribunal especial para encauzar a los sospechosos del asesinato del ex primer ministro libanés Rafik Hariri.

Así lo informó hoy, miércoles, la portavoz de la ONU, Michelle Montas, quien añadió que la petición fue formulada mediante un memorándum, y que Ban lo está estudiando con detenimiento.

"El secretario general reafirma su convicción de que deben seguirse los procedimientos constitucionales para el establecimiento del tribunal", puntualizó Montas.

Aún así, reconoció que Ban es consciente de las dificultades que afrontan los parlamentarios para convocar a una sesión en este órgano legislativo para dar luz verde a la creación de este tribunal especial. (EFE)




Juez de Miami asigna abogado de oficio a peruano implicado en matanza en 1985 16:37 (21:37 GMT)

MIAMI.- Un juez de Miami (EEUU) asignó hoy, miércoles, un abogado de oficio al militar peruano retirado Telmo Ricardo Hurtado Hurtado, implicado en una matanza perpetrada en ese país andino en 1985, informó la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida.

El juez encargado del caso ordenó la asignación a Hurtado de un abogado de oficio dado que ningún letrado le asistió hoy en los tribunales, señaló un portavoz de la Fiscalía.

Asimismo, el abogado defensor solicitó al juez un aplazamiento de dos días para poder reunirse con su cliente antes de la audiencia, que el magistrado fijó para el próximo viernes.

Hurtado, de 45 años, fue detenido el viernes pasado por agentes especiales de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) de Miami y acusado de haber suministrado información falsa para obtener un visado de entrada en Estados Unidos. (EFE)




Detienen a cuarto implicado en el asesinato de un periodista dominicano 16:30 (21:30 GMT)

SANTO DOMINGO.- La Policía dominicana detuvo hoy, miércoles, a un hombre por su presunta implicación en el asesinato del periodista dominicano Víctor Gulías, lo que eleva a cuatro el número de arrestados en relación con el homicidio, ocurrido la noche del jueves pasado, informó este cuerpo.

Se trata de Geraldo Beltré Rosario, alias "Ruddy", uno de los dos huidos tras el crimen, quien fue apresado en la localidad de San Juan de la Maguana (sur).

El otro evadido fue identificado como Juan Carlos, al que uno de los arrestados ha señalado como el autor material del crimen, y cuyo paradero es desconocido. La Policía informó ayer del arresto de tres hombres, Juan Manuel Ferrand de Paula, Félix Selmo y Jovanny Arcángel Solano.

Gulías, de 45 años, era director de comunicaciones de la Liga Municipal Dominicana, organismo rector de los ayuntamientos, que dirige el precandidato presidencial del opositor Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Amable Aristy Castro. (EFE)





Venezuela asume la presidencia del Consejo Permanente de la OEA 16:25 (21:25 GMT)

WASHINGTON.- El representante venezolano ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), Jorge Valero, asumió hoy, miércoles, en nombre de su país la presidencia del Consejo Permanente con el objetivo de transformar dicho organismo de manera "conceptual e institucional".

El embajador venezolano, que ocupará este puesto durante los próximos tres meses, manifestó durante su posesión que la OEA "debe ser fiel reflejo de los cambios progresistas que se están experimentando en el continente".

En su opinión, esto se conseguirá si la OEA renueva su discurso y avanza hacia una "definición integral y multidimensional de la democracia", informó el organismo en una nota de prensa.

Por su parte, el secretario general adjunto de la OEA, Albert Ramdin, recalcó la importancia de este periodo de tiempo, ya que a principios del mes de junio se celebrará la Asamblea General en Panamá. (EFE)





Ecuador cierra marzo con una inflación del 0,10% 16:18 (21:18 GMT)

Ecuador cerró marzo con una inflación del 0,10%, superior a la de febrero pasado, cuando los precios subieron en el país un 0,07%, informó hoy, miércoles, el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC).

Ecuador, que tiene la economía dolarizada desde el año 2000, tiene una inflación acumulada de 0,46%.

La inflación de marzo, señaló el instituto, respondió sobre todo al incremento de precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, así como del alojamiento, agua, electricidad y gas de uso doméstico.

El coste de la canasta familiar básica en enero fue de $454,29, mientras que el ingreso mínimo mensual se ubicó en $317,34, indicó el INEC. (EFE)




Vicepresidente de Ecuador dice que renunciaría para ser asambleísta 16:10 (21:10 GMT)

El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, dijo hoy, miércoles, que renunciaría para postularse a la asamblea constituyente si se lo solicita el mandatario Rafael Correa.

Moreno descartó una postulación de Correa, como especularon medios de prensa, pero dejó abierta su posible inscripción como asambleísta ante un eventual triunfo del Gobierno en el plebiscito.

"Si es que Alianza País y el presidente Correa me lo solicitan, así lo haría", afirmó Moreno en una entrevista con un canal de televisión nacional.

El vicepresidente ecuatoriano señaló que el Gobierno "entiende que los cambios profundos y radicales que promueve no podrán canalizarse fácilmente". (AFP)




Arrestan a 19 jóvenes chinos que estaban de paso para Estados Unidos 16:00 (21:00 GMT)

BOGOTÁ.- La policía colombiana arrestó cerca de Cali a 19 jóvenes chinos que habían ingresado de forma ilegal en el país y que pretendían viajar en las mismas condiciones a Estados Unidos.

Los extranjeros fueron detenidos en un restaurante situado en la carretera que comunica a esa ciudad del suroeste del país con la localidad vecina de Jamundí, informó en Bogotá la Policía Nacional, que los dejó a disposición de las autoridades de inmigración.

La fuente precisó que los chinos llegaron a Colombia "luego de haber realizado una larga travesía por el océano Pacífico".

El ingreso en el país lo hicieron por algún lugar de la frontera sur con Ecuador o Perú, agregó la fuente, e indicó que la institución pudo "detectarlos" el martes en un alojamiento improvisado dentro de un restaurante carretero, a sólo 24 kilómetros de la capital departamental del Valle del Cauca, Cali. (EFE)




EEUU: Deniegan libertad a Luís Posada Carriles acusado de terrorismo 15:50 (20:50 GMT)

EL PASO.- Una jueza estadounidense denegó la solicitud de libertad bajo fianza del anticastrista Luís Posada Carriles, quien afronta cargos por mentir al solicitar la ciudadanía de EE.UU., según un dictamen judicial divulgado hoy, miércoles,.

De esta forma, Posada, nacido en Cuba, nacionalizado en Venezuela y acusado de actos terroristas en esos dos países, tendrá que esperar en una prisión de Nuevo México el juicio que se efectuará en su contra por esos cargos el próximo 11 de mayo.

La magistrada Kathleen Cardone dijo que el tribunal consideró el riesgo de que Posadas Carriles intente evadir la acción de la justicia para no ser encarcelado de nuevo.

Consideró también que no había garantía de que cumpliera con un arresto domiciliario, como lo pidió la defensa, si en la década de los años ochenta pudo escapar de una cárcel en Venezuela. (EFE)




Gobierno palestino prepara plan de seguridad para establecer orden interno 15:41 (20:41 GMT)

RAMALA.- El Gobierno palestino prepara un plan de seguridad para imponer el orden en los territorios, informó hoy el ministro de Información, Mustafá Barguti, en un comunicado.

El plan de 100 días, que prevé un amplio despliegue de fuerzas de seguridad en las calles, ha sido elaborado por el ministro del Interior, Hani al Kawasmi, y será examinado en consejo de ministros el próximo sábado.

El objetivo, dijo Barguti, "es controlar la situación de seguridad y acabar con los asaltos a los ciudadanos y a la propiedad pública y privada para finalmente imponer el imperio de la ley".

Respecto al secuestro del periodista británico Alan Johnston de la BBC, cautivo en Gaza desde el 12 de marzo, el ministro aseguró que el Gobierno va a tomar medidas "serias y prácticas" para resolverlo. (EFE)




Las Naciones Unidas expresan "profunda preocupación" por situación en Nariño 15:30 (20:30 GMT)

BOGOTÁ.- Distintas agencias de las Naciones Unidas en Colombia expresaron hoy, miércoles, su "profunda preocupación" por la situación de conflicto en el departamento de Nariño (suroeste) y la grave crisis humanitaria.

Varios organizaciones denunciaron el martes que al menos 8 335 personas se han desplazado este año en seis localidades de Nariño para ponerse a salvo de combates entre las fuerzas de seguridad y los grupos armados ilegales.

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) informó en Bogotá de que los desplazados conforman 1 667 familias de los municipios de El Charco, La Tola, Samaniego, Guachavés, Policarpa y Cumbitara.

"En estos momentos seguimos con suma atención la situación y el riesgo de desplazamiento de la población civil de la región del Río Tapaje (municipio de El Charco)", señaló un comunicado de las agencias de la ONU en Bogotá. (EFE)




Plan cero accidentes se ejecutará en Pichincha 12:47 (17:47 GMT)

Este feriado de Semana Santa, el Gobierno de Pichincha, llevará a cabo el Plan Cero Accidentes en coordinación con la Policía Nacional.

El plan contempla la ubicación de ambulancias con el respectivo personal médico, paramédico y medicamentos así como auxilio mecánico, winchas y vigilancia policial en nueve puntos estratégicos de la vía Calacalí-La Independencia, 6 puntos de la Alóag-Santo Domingo y dos de la Santo Domingo-La Concordia.

La institución recomienda a los turistas nacionales y extranjeros observar las reglas de tránsito, para reducir al máximo los accidentes.

Este es el cuarto año consecutivo que el Gobierno de Pichincha organiza el Plan Cero Accidentes para dar seguridad a las personas y concienciar en la ciudadanía. (NJ)




Gobierno de Perú asegura que EEUU no instalará una base militar en su país 12:25 (17:25 GMT)

LIMA.- El ministro de Defensa de Perú, Allan Wagner, aseguró hoy, miércoles, que Estados Unidos no instalará una base militar en suelo peruano, al insistir que en su reciente viaje a Washington dialogó sobre la reanudación de programas de colaboración.

"Quiero desmentir tajantemente que haya estado en agenda o esté prevista la instalación de una base militar", dijo el titular de Defensa en una entrevista con Radio Programas del Perú.

El diario argentino Página/12 publicó el pasado fin de semana que Washington pretende trasladar a territorio peruano la base de Manta, en Ecuador, que Estados Unidos deberá abandonar en 2009.

Wagner también calificó de "absurdas" las versiones que vinculan la hipotética instalación de las bases en Perú con la ratificación en el Congreso estadounidense del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Washington y Lima, que fue firmado en abril de 2006. (EFE)




Canciller colombiano dispuesto a acompañar en desmovilización de rebeldes 12:15 (17:15 GMT)

BOGOTÁ.- El ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo, aseguró hoy, miércoles, que está dispuesto a acompañar en su desmovilización a los rebeldes de las FARC, que lo mantuvieron secuestrado seis años en las selvas del norte del país.

"Estoy dispuesto a jugármela toda (por quienes decidan dejar las armas)", afirmó Araújo en un mensaje por radio a sus antiguos captores de los frentes 35 y 37 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Araújo permaneció en poder de estos rebeldes hasta el pasado 31 de diciembre, cuando pudo escapar al aprovechar una operación militar sobre la base insurgente de los norteños Montes de María en la que era mantenido.

Tras caminar varios días, el también ex ministro se contactó con tropas de la Armada Nacional, que lo regresaron el 4 de enero a su domicilio en Cartagena, ciudad en que había sido secuestrado en diciembre de 2000.

"Los guerrilleros escuchan los mensajes que se les mandan para que se desmovilicen, yo los he visto reaccionar negativamente frente a eso, algunos con temor, otros simplemente con desprecio", dijo Araújo en declaraciones a la radio RCN, de Bogotá. (EFE)




Más de 8 000 personas se esfuerzan por limpiar de minas Afganistán 12:05 (17:05 GMT)

KABUL.- Unos 8 000 afganos trabajan cada día para limpiar de minas y bombas sin estallar Afganistán, un país en el que cada mes mueren 60 personas -la mitad, menores- víctimas de este tipo de explosiones, informó hoy, miércoles, una fuente oficial.

Los 8 000 trabajadores han limpiado de minas el 60% de toda el terreno contaminado en el país durante los pasados 18 años, unos 1 000 millones de metros cuadrados, según el Centro de Acción contra las Minas de la ONU para Afganistán (UNMACA), del que dependen los "desminadores".

En el país se ha reducido en un 55% en cinco años la tasa de muertos a causa de minas y dispositivos sin explotar, aunque cada mes mueren debido a ello unas 60 personas, la mitad de ellas menores.

Algunos de los trabajadores encargados de la limpieza de minas han viajado además a países como Líbano y Sudán, para contribuir a eliminar los artefactos existentes en esos países, golpeados por la guerra. (EFE)




Embajador británico recibió a militares, que volverán mañana por la mañana 11:52 (16:52 GMT)

TEHERAN.- El embajador británico en Teherán ha recibido a los 15 militares cuya liberación fue anunciada hoy, miércoles, y que regresarán mañana por la mañana a su país, según informaron agencias de prensa iraníes.

La agencia semi oficial Mehr informó de que la reunión entre el embajador y los militares se celebró después del acto formal de liberación en el que intervino el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad.

Un responsable iraní añadió que los militares británicos detenidos desde el pasado 23 de marzo saldrán el jueves a las 08:00 hora local (04:30 GMT) hacia el Reino Unido, según informó la agencia oficial Irna. (EFE)




CE dice que ayudas a Bolivia serán inferiores a la cifra anunciada 11:40 (16:40 GMT)

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) ha señalado que las ayudas que la Unión Europea (UE) concederá a Bolivia entre este año y 2013 para reducir los cultivos de coca serán seguramente "muy inferiores" a los $160 millones que según un funcionario del Gobierno boliviano Bruselas aportará en ese periodo.

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, señaló en respuesta a una pregunta de un eurodiputado difundida hoy, miércoles, que las cifras publicadas en la prensa boliviana citando a un funcionario del Gobierno "son incorrectas" y que Bruselas ya ha advertido de ello a La Paz.

Ferrero-Waldner precisó que aunque la cifra exacta de la ayuda para el desarrollo de cultivos alternativos a la coca en los próximos años no se conocerá hasta que se apruebe el informe estratégico sobre Bolivia para el periodo 2007-2013, es "casi seguro que será muy inferior a la cantidad mencionada".

La comisaria respondió así a la pregunta escrita formulada por el eurodiputado del Partido Popular Europeo (PPE) Charles Tannock, quien expresó su preocupación por que las ayudas comunitarias no sean utilizadas por el Gobierno de Evo Morales para incentivar cultivos alternativos, sino para aumentar los de coca. (EFE)




Humala satisfecho con despertar la conciencia del gobierno peruano 11:30 (16:30 GMT)

LIMA.- El líder del Partido Nacionalista, comandante en retiro Ollanta Humala, expresó hoy, miércoles, su satisfacción por haber logrado despertar la conciencia en el Gobierno peruano sobre la delimitación con Chile, motivo de una marcha organizada por sus partidarios hacia la línea de la frontera.

El partido de Humala organizó para hoy, miércoles, un "acto de reafirmación de la soberanía nacional", que consiste en una marcha desde la sureña ciudad de Tacna hasta la línea de la Concordia, en la frontera con Chile.

En entrevista con la emisora RPP, Humala dijo que "ya se ha logrado la finalidad de la marcha que era despertar la conciencia en el gobierno peruano", sobre las relaciones bilaterales peruano-chilenas.

Humala no podrá estar presente debido a que una de las salas que lo procesa actualmente no le otorgó el permiso para ausentarse dos días de Lima. (EFE)




Dos franceses y tres afganos que trabajan para ONG secuestrados por talibanes 11:20 (16:20 GMT)

KABUL.- Dos franceses y tres afganos que trabajan para una organización no gubernamental han sido "capturados" hoy, miércoles, por los talibanes en la provincia de Nimroz, en el sudoeste de Afganistán, afirmó a EFE un portavoz de los insurgentes.

"Hemos capturado a dos franceses, un hombre y una mujer, junto a sus tres colegas afganos en la provincia de Nimroz", aseguró el portavoz Qari Mohammad Yousif Ahmadi, contactado telefónicamente, para añadir que su suerte será decidida por el Consejo Supremo talibán.

En París, el Ministerio de Exteriores había informado pocas horas antes de que la ONG "Terre d"Enfance" estaba desde ayer sin noticias de dos de sus voluntarios franceses en Afganistán y de tres afganos que los acompañaban en una misión.

El ministerio y la embajada francesa en Kabul siguen este asunto "con atención", en contacto con las autoridades locales y la propia ONG, según un portavoz de Exteriores francés. (EFE)




Gobierno de Nicaragua prohíbe aumentar precio de medicamentos 11:10 (16:10 GMT)

MANAGUA.- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, prohibió a los importadores y dueños de farmacias aumentar el precio de los medicamentos sin autorización del Gobierno y advirtió que quien viole esa disposición será sancionado.

"Están anunciando un incremento en el precio de los medicamentos y eso no se puede permitir, aquí no se puede dar ni un solo paso sin consultarlo con el Ministerio" de Industria, Fomento y Comercio (MIFIC), que regula al sector, advirtió Ortega la noche del martes, en rueda de prensa.

El Gobierno adoptó la medida tras conocer que las empresas distribuidoras de medicinas pretendían aplicar un aumento del 2,5 al 5% en el precio de los medicamentos.

Las empresas distribuidoras "no pueden imponer el precio de los medicamentos como lo han estado haciendo todos estos años, eso se acabó. Ahora más bien tenemos que revisar cómo bajar el precio" de estos productos, apuntó el mandatario nicaragüense, acompañado de funcionarios de su Gobierno. (AFP)




América Latina, ausente en los programas de los candidatos franceses 11:00 (16:00 GMT)

PARIS.- Una región con una democracia frágil y cambios políticos inquietantes: América Latina merece escasas menciones en el programa de los candidatos a la presidencia de Francia, que llevan a cabo una campaña centrada "casi al 100% en las cuestiones internas".

"No hay ninguna reflexión ni ninguna propuesta de los candidatos franceses sobre América Latina. En esta campaña, la política exterior en general está ausente porque todo lo extranjero es visto por los franceses como una amenaza y los políticos lo evitan", declaró Jean Jacques Kourliandsky, experto en América Latina del Instituto francés de Relaciones Internacionales y Estratégicas (IRIS).

Según el experto, la política que el futuro presidente de Francia aplicará en América Latina es un "misterio" que sólo se desvelará tras las elecciones del 22 de abril.

Hasta ahora, los candidatos en campaña sólo han mirado al subcontinente al cumplirse cinco años del cautiverio de la política franco-colombiana, Ingrid Betancourt, secuestrada por la guerrilla de las FARC desde el 23 de febrero de 2002. (AFP)




Heridos e incidentes por represión policial a protesta docente en Argentina 10:47 (16:47 GMT)

BUENOS AIRES.- Al menos cuatro heridos, uno de ellos de gravedad, fue el saldo hoy, miércoles, de la represión policial contra una protesta docente en la provincia argentina de Neuquén (sur), mientras se extiende el reclamo salarial de maestros en distintos puntos del país.

El enfrentamiento entre maestros y policías tuvo lugar cuando los manifestantes se disponían a cortar la ruta provincial 22 para hacer oír sus reclamos a las autoridades, denunciaron dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN).

"Tenemos cuatro compañeros heridos que fueron trasladados al hospital. Uno está grave y lo están operando. Tiene una herida en la cabeza que se la produjo un proyectil de gas lacrimógeno que la policía tiró dentro del auto donde se trasladaba", denunció la sindicalista Priscila Oton.

Enrique Gómez, un delegado de ATEN, dijo que "la represión fue brutal". "Los gases (lacrimógenos) no sólo fueron contra nosotros, sino incluso contra los autos de los turistas. Lo que hizo la policía no tiene justificación", declaró Gómez. (AFP)




Aumenta a 31 el número de imputados por atentado en cibercafé de Casablanca 10:30 (16:30 GMT)

RABAT.- El número de imputados por su supuesta relación con el atentado suicida cometido el pasado 11 de marzo en un cibercafé de Casablanca se eleva ya a 31, después de que el juez de instrucción del tribunal antiterrorista de Salé (ciudad colindante con Rabat) inculpara hoy, miércoles, a un joven de 25 años.

Este nuevo imputado residía en un barrio de chabolas de Casablanca llamado Sajuila, el mismo en el que vivía el suicida que se mató en el cibercafé y el terrorista que lo acompañaba cuando se produjo el suceso.

El sospechoso, que ha ingresado en prisión tras prestar declaración ante el juez, fue detenido el pasado 23 de marzo en otro barrio de Casablanca y trató de resistirse a la policía esgrimiendo un cuchillo, según informó la Dirección General de la Seguridad Nacional.

El juez instructor imputó ayer, martes, a otras seis personas supuestamente relacionadas con el atentado, ordenó el ingreso en prisión de cuatro de ellas y dejó en libertad provisional a otras dos. (EFE)




Cevallos asegura que el martes habrá sesión aun sin pronunciamiento del TC 10:10 (15:10 GMT)

El presidente del Congreso, Jorge Cevallos, aseguró hoy, miércoles, que el próximo martes reinstalará la sesión del legislativo suspendida este martes.

"El próximo martes, tengan la seguridad, este presidente del Congreso reinstala las sesiones del Congreso Nacional, pero no bajo el caos, no bajo la anarquía, no bajo el miedo, no bajo amenazas de parte y parte", dijo Cevallos en un canal de televisión nacional.

Anotó que la instalación de las sesiones será "bajo una acción legal y constitucional", que no especificó.

Cevallos, del Prian, en la oposición y de derecha, anotó que encontrará la salida a la crisis y reinstalará la sesión "más allá de que el Tribunal Constitucional se haya pronunciado o no". El presidente del Parlamento puntualizó que la sesión del próximo martes será en la sede del Congreso y no en algún hotel. (EFE)




Gobierno de Correa busca modelo económico para salir de la "noche neoliberal" 10:00 (15:00 GMT)

El secretario de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí, aseguró hoy, miércoles, que el plan económico del actual Gobierno pretende cambiar el modelo imperante en el país para salir de "la larga noche neoliberal".

"Hemos planteado que otro tipo de economía y otra visión es posible en Ecuador. Que hay que abandonar la larga noche neoliberal, que las políticas neoliberales trajeron una gran destrucción del aparato productivo y profundos niveles de inequidad en el país", dijo Falconí en un canal de televisión nacional.

Falconí aseguró que aunque les "vendieron una idea" de que la economía estaba estabilizada y que las anteriores políticas de ajuste fueron positivas, ello no fue real.

Según Falconí, el nuevo Gobierno, que comenzó el pasado 15 de enero, se encontró con una economía "con profundos desequilibrios, especialmente en el sector externo".

El secretario de Planificación y Desarrollo dijo que en la actual administración se plantea que la inversión social debe canalizarse, especialmente hacia los sectores más excluidos pues "debe haber una opción preferencial por los pobres, un nuevo concepto de integración latinoamericana alrededor de la economía". (EFE)




Irán anuncia libertad para los quince marines británicos detenidos 09:50 (14:50 GMT)

TEHERÁN.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, anunció hoy, miércoles, que los quince militares británicos detenidos desde hace trece días por Irán en las aguas del golfo Pérsico serán liberados y repatriados hoy mismo.

El gobernante iraní aseguró que la decisión de poner en libertad a los militares británicos no tiene nada que ver con la liberación el martes en Iraq del diplomático iraní Yalal Sharafi, que había sido secuestrado el 4 de febrero pasado en Bagdad.

"Es un gesto humanitario y no materialista", dijo Ahmadineyad, mientras afirmaba que la decisión de liberar a los británicos no significa que Irán cambió de repente su posición al respecto.

Después de su conferencia de prensa en el palacio presidencial, en Teherán, el presidente iraní saludó a los militares británicos que estaban vestidos de civil antes de ser llevados directamente al aeropuerto para su repatriación. (EFE)




Presidente sirio asegura que su país desea conseguir la paz con Israel 09:37 (14:37 GMT)

DAMASCO.- El presidente sirio, Bachar al Asad, dijo hoy, miércoles, que su país desea alcanzar la paz con Israel, después de que la líder demócrata estadounidense Nancy Pelosi le transmitiese el interés de Israel en reanudar las conversaciones de paz.

Según dijo un portavoz presidencial a la prensa, "Asad subrayó el deseo de Siria de conseguir la paz en la región, y destacó el papel de Siria y EEUU desde el comienzo del proceso de paz en Madrid hasta la reciente Iniciativa Árabe de Paz".

"Esto demuestra que el trabajo creíble de Siria por la paz es su opción estratégica", aseguró Asad, según el portavoz. Sin embargo, la fuente no hizo ninguna referencia al mensaje que Pelosi dijo haber transmitido a Asad en la reunión.

En ese mensaje, el primer ministro israelí, Ehud Olmert, avisaba a Siria de la disponibilidad de su país para reanudar el diálogo con Damasco, interrumpido desde enero de 2000. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 04/Abril/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el