Brasil golea a Ecuador en la altura 5-2 y se ciñe título Sudamericano (18:45/23:45 GMT)

QUITO.- Brasil goleó hoy, domingo, por 5-2 a Ecuador en la altura de los 2.850 metros sobre el nivel del mar en que se ubica Quito, y se ciñó el octavo título Sudamericano de la categoría Sub"17, en el cierre del torneo que se efectúa en ciudades ecuatorianas.

El máximo goleador del torneo, con 12 tantos, Lula, abrió la cuenta a los 10 minutos, le siguieron Bernardo, a los 18, Fabio, a los 24 y 32, y Maicon, a los 57 minutos, para otorgarle la victoria a Brasil, que se clasificó como el número uno de Sudamérica para el Mundial de Corea del Sur de este año.

Ecuador descontó a través de Angel Marín, a los 60 minutos y Brayan Rodríguez, a los 79 minutos.

Brasil jugó con un hombre menos, desde el minuto 68, tras la expulsión de Maicon, por reincidir en una falta estando amonestado. (EFE)




Venezuela pierde ante Colombia 5-0 (16:45/21:45 GMT)

QUITO.- Venezuela perdió 0-5 hoy, domingo en la jornada final del Campeonato Sudamericano Sub"17, de Ecuador, y reza porque Argentina derrote a Perú y de esa forma le dé la clasificación para el próximo Mundial de Corea del Sur de este año.

Los goles de los colombianos Santiago Trellez, a los 13 minutos, de Cristian Nazarith, a los 31, 57 y 81 minutos y de James Rodríguez, a los 82 minutos, tienen pendiendo de un hilo la clasificación de Venezuela para la Copa del Mundo.

La esperanza de los llaneros es que Argentina derrote por una diferencia de 4 goles a Perú para poder acceder al Mundial.

Colombia, que acumuló 10 puntos y más 8 de gol diferencia, también reza porque Ecuador derrote en el partido final a Brasil, por dos goles de diferencia para adjudicarse el título.

La goleada sobre Venezuela revive a Ecuador, que hace votos para derrotar a Brasil y que Argentina le gane a Perú, y así acceder a la Copa del Mundo. (EFE)




Ayuntamiento de Madrid ayudará en reasentamiento de afectados por el Tungurahua (14:40/19:40 GMT)

QUITO.- Tomás Vera, director general de Inmigración, Cooperación y Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid, oficializó hoy, domingo, en la ciudad ecuatoriana de Riobamba el compromiso de ayudar al programa de Reasentamiento Humano de varias familias afectadas por la erupción del volcán Tungurahua.

Mayra Mejía, de la Fundación Esquel, informó hoy que el proyecto pretende brindar a 65 familias damnificadas, además de casas y terrenos para que puedan desarrollar proyectos productivos, iglesia, casa comunal, escuela, centro médico y canchas deportivas.

El desarrollo del proyecto requerirá una inversión de un millón de dólares.

El proyecto es promovido por la Fundación Esquel, DIARIO HOY, la Cruz Roja ecuatoriana, Fundación Mariana de Jesús, la Gobernación de la provincia de Chimborazo, en el centro andino de Ecuador, entre otras instituciones. (EFE)




Ecuador intensificará campaña para reducir millonaria evasión tributaria (14:00/19:00 GMT)

QUITO.- El Gobierno ecuatoriano anunció hoy que intensificará los controles, sobre todo en los grupos económicos más fuertes, para combatir la evasión tributaria que el año pasado bordeó los 2.400 millones de dólares.

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco, dijo hoy en la televisión Ecuavisa, que la evasión tributaria en el país alcanza el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir unos 2.400 millones de dólares.

Aunque aseguró que la política de control se extenderá a todos los contribuyentes, se ha creado una unidad para vigilar a los grupos económicos más fuertes de Ecuador y cuya tributación resulta "sospechosa" si se relaciona el volumen de ingresos, sus utilidades y lo que reportan al SRI.

Carrasco indicó que, entre otras medidas, se creará la Unidad de Grandes Contribuyentes que se dedicará exclusivamente a analizar a los 17 grupos económicos más poderosos del país, pero aclaró que "no se trata de persecución para grupo económico o contribuyente alguno".

El director del SRI indicó que las acciones de la institución que dirige deben complementarse con la Reforma Tributaria que de momento pule el gobierno, pues por ahora la evasión solo es penada con la devolución de lo evadido. (EFE)




Jefe del Ejército colombiano estaría vinculado a paramilitares, según prensa EEUU (13:50/18:50 GMT)

WASHINGTON.- El jefe del Ejército colombiano, el general Mario Montoya, colaboró con los paramilitares de extrema derecha, considerados terroristas por Washington, para eliminar a guerrilleros marxistas, según un documento de la CIA citado hoy, domingo, por Los Angeles Times.

El general Montoya forma parte del círculo más cercano al presidente Alvaro Uribe, cuyo gobierno ya está implicado en el llamado escándalo de la "parapolítica", que estalló a causa de una investigación de la Corte Suprema sobre los estrechos vínculos entre el poder político y las milicias paramilitares de extrema derecha.

Según Los Angeles Times, la información concerniente al general Montoya figura en un informe que circuló recientemente en el seno de la CIA.

El informe afirma que el general Montoya y un grupo paramilitar planificaron y actuaron conjuntamente en 2002 para eliminar a guerrilleros marxistas en la región de Medellín, según el diario. (AFP)




EEUU gana amistoso contra Ecuador por triplete de Donovan (13:40/18:40 GMT)

TAMPA.- El delantero del Galaxy Landon Donovan marcó los tres goles con los que la selección de Estados Unidos derrotó por 3-1 a la de Ecuador en partido amistoso disputado hoy, domingo, en estadio Raymond James Stadium.

Estados Unidos fue siempre por delante en el marcador al conseguir Donovan el primero cuando sólo se llevaban disputados tres minutos y remató potente desde fuera del área para batir al arquero ecuatoriano Rorys Aragón.

Ecuador logró el empate al minuto 16 por mediación de Felipe Caicedo para irse ambos equipos al descanso sin más goles.

Pero al minuto 68 de la segunda parte, de nuevo Donovan recibió un pase perfecto dentro del área para rematar por bajo el 2-1 de Estados Unidos y dos minutos más tarde, al 70, puso el marcador definitivo con el tercer gol de su equipo, un tiro potente con la derecha que entró por toda al escuadra izquierda de la portería de Ecuador. (EFE)




Ministro Larrea molesto por continuas comparaciones con Gobierno de Chávez (13:30/18:30 GMT)

QUITO.- El ministro ecuatoriano del Interior, Gustavo Larrea, señaló en una entrevista publicada hoy, domingo, que le molestan las continuas comparaciones del gobierno de su país con el de Venezuela, que se hacen desde diversos sectores de la opinión pública.

"A mí me molesta (la comparación) porque son procesos históricos diferentes", dijo Larrea al rotativo de Guayaquil.

Añadió que "cada pueblo tiene a bien darse el gobierno que quiera y nosotros nos damos un gobierno soberano y una Constituyente a la ecuatoriana con chocho, maíz, camarón, con nuestra música, con nuestra identidad y con nuestros sueños. Sin copia ni cálculo".

Detractores del gobierno del presidente ecuatoriano, el izquierdista Rafael Correa, del movimiento Alianza País, lo han comparado en diversas oportunidades con su homólogo venezolano, Hugo Chávez.

Correa ha confesado en varias oportunidades su amistad y admiración por Chávez. (EFE)




Irán responderá a sanciones de la ONU en un "futuro cercano", dice canciller (13:15/18:15 GMT)

NUEVA YORK.- Irán responderá en un "futuro cercano" a las últimas sanciones impuestas por la ONU y a la oferta de nuevas negociaciones con las potencias sobre su controvertido programa nuclear, aseguró el domingo su ministro de Relaciones Exteriores, Manuchehr Mottaki.

"En el futuro cercano anunciaremos nuestra posición sobre la resolución que se adoptó ayer", dijo Mottaki en conferencia de prensa en Nueva York.

Preguntado sobre si Teherán está preparado para aceptar una oferta de las seis potencias -Gran Bretaña, China, Francia, Alemania, Rusia y Estados Unidos- de reiniciar conversaciones para hallar una salida al tema nuclear, respondió: "si se hacen nuevos pedidos o propuestas, tendremos reacciones apropiadas y respuestas también".

"Esperamos que ellos (los seis) no repitan lo que se ha repetido en el pasado", anotó, refiriéndose a la demanda de la ONU de que Irán suspenda sus actividades sensibles de enriquecimiento de uranio para reiniciar las negociaciones. (AFP)




Grupo armado intenta impedir intervención de propiedad en Venezuela (13:00/18:00 GMT)

CARACAS.- Un grupo armado con fusiles de guerra se enfrentó con soldados venezolanos para impedir la recuperación de un inmueble de más de 10.000 hectáreas dentro de una acción gubernamental que prevé la recuperación de 330.796 hectáreas en 16 latifundios, informó hoy, domingo, el presidente Hugo Chávez.

El general del ejército Wilfredo Silva explicó que el incidente se registró en el estado de Apure, en un lugar conocido como Hato Morichalito, de más de 10.000 hectáreas, donde también fue hallada una avioneta escondida que se presume era utilizada en el narcotráfico.

"Al llegar la comisión cinco rústicos con personal hicieron frente a la comisión, hubo un intercambio de disparos y en ese hato estaba escondida una avioneta que se presume sea del narcotráfico y en el último mes en esa área hemos capturado ya cuatro aeronaves", dijo el oficial venezolano.

Silva indicó que en el lugar se halló combustible y equipos de comunicaciones y que el grupo estaba equipado con fusiles R-15 y pistolas y luego del ataque se inició una persecución en el área con participación de helicópteros MI-35 de fabricación rusa. (AFP)




Familias niegan que ecuatoriano y colombiano muertos fueran guerrilleros (12:50/17:50 GMT)

QUITO.- Las familias de un ecuatoriano y un colombiano muertos durante una presunta incursión del Ejército de Colombia en un aldea fronteriza de Ecuador negaron que sus parientes fueran guerrilleros de las FARC, como sugirieron las autoridades colombianas.

"No es cierto que mi esposo fuera guerrillero y menos un alto jefe. Era un campesino", aseguró a un diario local hoy, domingo, Rosa Alvarez, viuda del ecuatoriano Jorge Plaza, uno de los fallecidos el pasado jueves.

A su vez Nora Acosta, viuda del colombiano Daniel Marroquí, denunció que los militares vistieron el cadáver de su esposo con un traje camuflado para presentarlo como un miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) muerto en combate.

"Mi esposo no fue guerrillero. Cuando se lo llevaron le pusieron vestimenta militar para justificar su muerte, es indignante", indicó Acosta, también colombiana, al periódico capitalino.

La viuda del ecuatoriano comentó que su marido se dedicaba a la agricultura, mientras que Acosta sostuvo que su esposo tenía un restaurante en un sector aledaño a la aldea de Puerto Nuevo -donde se habría producido la incursión-, en la provincia de Sucumbíos. (AFP)




Más de 8,7 millones de usuarios de telefonía móvil en Ecuador, afirma impreso (12:40/17:40 GMT)

QUITO.- Un total de 8.705.842 usuarios de telefonía móvil se registraron hasta febrero pasado en Ecuador, un país de unos 13 millones de habitantes, la mayoría pobre, informó hoy, domingo, un diario local.

Según el rotativo, de las tres operadoras que brindan servicio en el país, "Porta", empresa de América Móvil, registra el mayor número de abonados con 5.852.897, seguida por "Movistar" con 2.471.309 usuarios, mientras que la empresa "Alegro" contabiliza 381.636.

El grueso de clientes de la telefonía celular de las tres compañías se encuentra en la categoría "prepago", indica el diario que señala que entre las dos principales operadoras móviles (Porta y Movistar) facturan promedios que sobrepasan los 950 millones de dólares anuales, según datos de la Superintendencia de Compañías. (EFE)




Honduras: Investigan a alcaldes presuntamente implicados en tráfico de personas (12:30/17:30 GMT)

TEGUCIGALPA.- El gobierno de Honduras investiga la participación de alcaldes y dueños de embarcaciones en un tráfico de "balseros" cubanos y chinos que llegan a este país centroamericano en tránsito hacia Estados Unidos, informó hoy, domingo, el director de Migración, German Espinal.

"Un grupo de dueños de botes recoge a los balseros cubanos en las costas de Cuba y por un negocio de 22.000 dólares son trasladados a un país en tránsito, como Honduras, para aproximarlos a Estados Unidos", indicó el funcionario a radioemisoras de Tegucigalpa.

Según el funcionario, los alcaldes y dueños de botes son miembros del crimen organizado, con fuerte influencia política, que incluso usan dinero de las municipalidades para sufragar los gastos de mantenimiento de los cubanos y chinos. A éstos últimos cobran hasta 55.000 dólares.

Espinal lamentó que "el tráfico de personas es muy fuerte", por lo cual la oficina de Migración está formando un bloque que permita combatir ese "crimen organizado", en conjunto con la fiscalía. (AFP)




Crece preocupación por violencia y cae calificación de Lula en Brasil (12:20/17:20 GMT)

SAO PAULO.- La violencia se convirtió en la principal preocupación de los brasileños y la calificación positiva de la gestión del presidente Luiz Inacio Lula da Silva cayó de 52% a 48% en los últimos tres meses, según una encuesta Datafolha divulgada hoy, domingo.

La violencia, que en la encuesta del 13 de diciembre pasado era la principal preocupación para 16% de la población de Brasil, detrás del desempleo (27%) y la salud (17%), saltó al primer lugar para 31% de los consultados del 19 al 20 de marzo, y superó al desempleo (22%) y a la salud (11%).

Al evaluar el desempeño del gobierno, la población también consideró que la seguridad y la lucha contra la violencia fueron el peor aspecto de la gestión de Lula.

Un 25% consideró en marzo que la seguridad era el "peor" punto de Lula (contra 14% que señaló la salud y 13% el combate al desempleo), mientras que en diciembre sólo un 7% apuntaba la lucha contra la violencia como el aspecto más decepcionante del gobierno. (EFE)




Vicepresidente EEUU descarta retiro precipitado de sus tropas de Irak (12:10/17:10 GMT)

WASHINGTON.- El vicepresidente Dick Cheney dijo que el gobierno de Estados Unidos no permitirá un retiro precipitado de tropas de Irak, pese a los esfuerzos del Congreso por imponer un cronograma que permita terminar las operaciones militares en ese país.

La noche del sábado, Cheney desafió un voto histórico de la Cámara de Representantes, con el que se aprobó un proyecto que pide el retiro de las tropas de Irak a más tardar el 31 de agosto de 2008, sin importar si las fuerzas de seguridad iraquíes están listas para asumir la responsabilidad.

"Una retirada precipitada de nuestra coalición disiparía muchos de los esfuerzos que se han hecho en la lucha en la guerra global contra el terrorismo y resultaría en un caos y un peligro creciente", dijo el vicepresidente, quien recibió una entusiasta ovación. "Y por nuestra propia seguridad, no nos quedaremos pasivos y dejar que eso suceda".

El presidente George W. Bush ha prometido que vetará este proyecto, pero la amenaza ha puesto en duda el futuro de un proyecto de presupuesto adicional por 124.000 millones de dólares, asociado a la iniciativa. (AFP)




Hamás rechaza idea para restablecer cooperación con Israel (12:00/17:00 GMT)

JERUSALÉN.- El movimiento islámico Hamás rechazó hoy, domingo, la idea de uno de los asesores del presidente palestino, Mahmud Abás, para que Israel y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) restablezcan la cooperación en asuntos de seguridad.

"Es una puñalada por la espalda a los palestinos", consideró Hamás en un comunicado de prensa difundido en Cisjordania.

La oferta fue hecha por Nimer Hamad, asesor del presidente Abás, en una entrevista que concedió hoy a la radio pública israelí.

"Hay que restablecer la cooperación de seguridad con la oficina de Abás", afirmó el asesor en alusión a una relación directa en este ámbito entre Israel y la presidencia palestina. (EFE)




Clinton cree que su esposa Hillary puede ganar y ser una gran presidenta (11:45/16:45 GMT)

BOGOTÁ.- El ex presidente de EEUU Bill Clinton declaró en una entrevista publicada hoy, domingo, en la prensa de Colombia que su esposa Hillary, senadora y pre-candidata demócrata a la Casa Blanca, puede ganar las elecciones de 2008 y ser una gran presidenta.

"Estoy muy contento de poder apoyar a Hillary. Creo que puede ganar y no me cabe ninguna duda de que si gana, será una gran presidenta", dijo Clinton en unas declaraciones a la última edición de la revista "Cambio" de Bogotá.

El ex mandatario demócrata, que gobernó entre 1993 y 2001, se refirió también a la guerra en Irak y expresó que se deben eliminar las células terroristas, detener a los líderes de Al Qaeda e impedir la proliferación de armas peligrosas y de materiales biológicos, químicos y nucleares.

"Pero también tenemos que construir una sociedad con más amigos y menos enemigos. Vivimos en un mundo interdependiente en el cual no podemos matar, encarcelar u ocupar los territorios de todos nuestros adversarios. Y como hemos visto repetidamente, es mucho más barato hacer amigos que hacer enemigos", dijo. (EFE)




Muertos por choques armados en Kinshasa superan el centenar (11:30/16:30 GMT)

KINSHASA.- La organización Caritas aseguró hoy, domingo, que llega a 107 muertos el saldo provisional de los choques armados que se registraron el jueves y viernes pasados en la capital de la República Democrática del Congo (RDC).

Caritas informó hoy de que sólo en la morgue del Hospital de Kinshasa ingresaron 79 cadáveres, mientras otros 28 cuerpos sin vida llegaron a otros tres centros médicos de esta capital, según los datos transmitidos por la emisora local Radio Okapi.

Según Caritas, en los combates hubo además 148 heridos graves.

El Gobierno, por medio del ministro de Información, Toussaint Tshilombo, dijo que la cifra oficial es de 60 muertos y 74 heridos.

Los combates se registraron entre partidarios del ex vicepresidente Jean-Pierre Bemba y soldados regulares del Ejército, y se concentraron fundamentalmente en el área central de la capital de la RDC. (EFE)




Solana: ofrecemos una vez más a Irán el camino de la negociación (11:15/16:15 GMT)

BERLÍN.- El Alto representante de la UE, Javier Solana, aseguró hoy, domingo, que la Unión Europea ha vuelto a ofrecer a Irán "la posibilidad de entrar en un camino de negociación" sobre su programa nuclear y expresó también su deseo de que se solucione "pronto" el problema de la captura de los soldados británicos.

Al día siguiente de la aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU de una nueva resolución, la tercera, en la que se insta a Irán a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio so pena de nuevas sanciones, Solana se mostró confiado en que Teherán atienda su llamada.

Solana hizo pública anoche, por mandato de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, una declaración en la que renovaba la oferta internacional de negociación a las autoridades iraníes.

"He hablado con Irán esta mañana y tendré en unas horas una conversación más larga con el doctor (Ali) Lariyani", declaró Solana a los periodistas, al término de una cumbre extraordinaria celebrada por los dirigentes de la UE en Berlín. (EFE)




Blair califica de "muy grave" captura de militares británicos en Golfo Pérsico (11:00/16:00 GMT)

LONDRES.- El primer ministro británico, Tony Blair, calificó hoy, domingo, de "muy grave" la captura, el pasado viernes por fuerzas iraníes, de quince marineros e infantes de Marina del Reino Unido al norte del golfo Pérsico, un incidente que calificó de "injustificado y equivocado".

En declaraciones a los medios británicos en Berlín al término de las celebraciones por el quincuagésimo aniversario de los Tratados de Roma, Blair afirmó que "simplemente no es cierto" que los quince militares estuvieran en aguas iraníes cuando fueron arrestados.

Blair manifestó que espera que esta situación pueda resolverse por la vía diplomática en los próximos días, pues "cuanto más rápido la resolvamos, más fácil será para todos".

Añadió que no quería hacer hasta ahora ningún comentario porque quiere resolver la situación fácilmente, puesto que "es más importante el bienestar de la gente capturada por el Gobierno iraní", aunque recalcó que ésta "es una situación muy grave".

"No hay dudas de que esta gente fue capturada del barco en aguas iraquíes", insistió. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 25/Marzo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el