Designado perito para evaluar daños atribuidos a petrolera Texaco en Ecuador 17:54 (22:54 GMT

El juez que lleva la multimillonaria demanda interpuesta en Ecuador por habitantes amazónicos contra la petrolera estadounidense Texaco designó un perito para determinar los daños atribuidos a la multinacional, informó hoy lunes, el Frente de Defensa de la Amazonía en un comunicado.

Germán Yánez, juez de la Corte Superior de Nueva Loja, en el noreste de Ecuador, designó como perito al especialista Richard Cabrera para determinar los daños que supuestamente ocasionó Texaco al medio ambiente y las personas cuando operaba en las provincias amazónicas de Orellana y Sucumbíos hace dos décadas.

El peritaje, según la petición de los demandantes, deberá determinar el costo de la limpieza de los daños atribuidos a Texaco y las indemnizaciones a 30 mil personas afectadas en su salud, además del costo de los "daños culturales y sociales a los cinco grupos indígenas afectados", dice el comunicado.

La designación del perito se produjo, según la nota, tras "varias semanas de demora provocadas por los abogados que defienden a la petrolera", lo que les supuso "un llamado de atención por obstaculizar el normal desenvolvimiento del juicio".

El perito deberá entregar su informe antes de 120 días, por lo que los demandantes consideran que el caso, iniciado en 2003, "entra en su etapa final y podría concluir en el transcurso del presente año, siempre que la Texaco no siga utilizando artimañas para demorar el juicio". (EFE)




García Márquez participa en reunión de la SIP 16:45 (21:45 GMT)

CARTAGENA.- El premio Nóbel de literatura Gabriel García Márquez se dejó ver por fin en público hoy, lunes, en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa, después que la víspera se excusara de asistir a un homenaje en su honor.

Vestido con una camisa guayabera propia del Caribe, García
Márquez ingresó al centro de convenciones donde se realiza la reunión para asistir a un almuerzo con los 600 delegados que participaban de la reunión del organismo que agrupa a los periódicos del continente.

De buen humor y talante, García Márquez compartió en la mesa con Jaime Abello, presidente de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano; con el editor del diario colombiano El Tiempo, Roberto Pompo, y con el veterano periodista José Salgar, quien fue su jefe de redacción en los años cincuenta en el periódico El Espectador.

El acto central de esas celebraciones tendrá lugar en el congreso internacional del idioma español, donde las academias del español lanzarán una edición de un millón de ejemplares de "Cien Años de Soledad". (AFP)




Primera dama argentina Cristina Kirchner viaja a Ecuador y Venezuela 16:33 (21:33 GMT)

BUENOS AIRES.- La senadora, primera dama y presidenciable de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, iniciará este martes una visita a Ecuador y Venezuela, informó hoy, lunes, una fuente gubernamental.

Uno de los principales motivos de su visita a Venezuela será profundizar los vínculos con la colectividad judía local, según la fuente.

En el caso de Ecuador, la senadora viaja con una delegación que integran, entre otros altos funcionarios, la ministra de Economía, Felisa Miceli, quien brindará a sus pares ecuatorianos detalles sobre el canje de deuda que Argentina culminó exitosamente en febrero de 2005.

Fernández permanecerá entre el martes y el viernes en Quito y tiene previsto reunirse con el presidente Rafael Correa. (AFP)




Especie sobrevive 40 millones de años sin sexo ni machos 16:25 (21:25 GMT)

WASHINGTON.- Un grupo internacional de científicos descubrió un conjunto de organismos que ha sobrevivido más de 40 millones de años sin relaciones sexuales.

En un informe publicado en la revista "PLos Biology", el grupo encabezado por científicos ingleses e italianos señala que su estudio desafía la presunción de que el sexo es indispensable para la diversificación de los organismos.

Además, según señalan, su investigación proporciona nuevos conceptos sobre la evolución de las especies. El estudio está centrado en rotíferos deloides, organismos microscópicos acuáticos asexuados que se multiplican mediante huevos que son clones genéticos de su madre, pues no hay padres.

Según los científicos, los registros fósiles así como los datos moleculares muestran que estos microorganismos surgieron hace más de 40 millones de años sin necesidad de reproducción sexual y que, desde entonces, han evolucionado y se han convertido en especies diferentes. (EFE)




Autoridades advierten de riesgo de un nuevo repunte de dengue en Cuba 16:14 (21:14 GMT)

LA HABANA.- Las autoridades de Salud de Cuba advirtieron hoy, lunes, del riesgo de un repunte del dengue si falla el sistema de salud y prevalece una "mala higiene ambiental", tras reconocer que falló la estrategia sanitaria y en 2006 aumentó de la infestación del mosquito transmisor del mal.

"En el transcurso de la primera mitad del 2006, el país registró un aumento de los índices de infestación del (mosquito) aedes aegypti, lo cual puso de manifiesto las deficiencias existentes en la estrategia" para combatirlo, según un reporte del diario Granma.

Al recordar que en 2002 se logró vencer una epidemia de dengue con una campaña que implicó cuantiosos recursos financieros y humanos, el informe lamentó que se haya retrocedido y se propagara de nuevo el vector.

"Ciertamente inquieta que el eslabón principal no funciona como es debido: el área de salud, que es quien debe asumir la responsabilidad", subrayó el informe especial.

El Gobierno cubano declaró en 2006 una guerra urgente contra el mosquito, con una gigantesca campaña de fumigación por aire y tierra, sin que sus autoridades sanitarias hayan confirmado o negado la existencia de casos de la enfermedad. (AFP)




Venezuela confía en reducir inflación a 14% y crecer 7% en 2007 16:05 (21:05 GMT)

GUATEMALA.- El ministro venezolano de Finanzas, Rodrigo Cabeza, confió hoy, lunes, en reducir la inflación de 17 a 14% este año y lograr un cuarto año consecutivo de crecimiento que alcance el 7% del PIB, en una rueda de prensa en Guatemala, donde participa en la reunión anual del BID.

"Tenemos ahorita la convicción de que nosotros tendremos éxito este año en volver a reincorporarnos al proceso de desaceleración de la inflación en Venezuela", aseguró el ministro, cuyo país registró el año pasado el aumento de precios más fuerte del continente, al alcanzar 17%.

"Somos optimistas en relación a la posibilidad de que la inflación de 17% que quedó en el año 2006, podamos colocarla en 14% durante este año", añadió Cabeza, tras recordar las medidas tomadas por su Gobierno para frenar el aumento de los precios, como la reducción del Impuesto del Valor Agregado (IVA).

"Este año terminaremos con una tasa de crecimiento no inferior al 7% del PIB", aseguró Cabeza. "Será el cuarto año de crecimiento consecutivo de Venezuela. Desde hace 26 años, no conseguíamos cuatro años de crecimiento consecutivo", sostuvo. (AFP)




Asesinato de periodista genera repudio en Perú 16:00 (21:00 GMT)

LIMA.- El asesinato de un periodista radial a manos de sicarios generó protestas de los pobladores de una ciudad del norte peruano que reclaman el cambio de todas las autoridades policiales y judiciales, informaron gremios de periodistas.

Miguel Pérez Sulca, quien era un severo crítico de las autoridades municipales de Jaén, en la región Cajamarca, fue asesinado el sábado en presencia de su esposa, que también resultó herida, y de sus dos hijos.

Pérez Sulca dirigía un programa radial en el que denunciaba la inacción de las autoridades del municipio de Jaén y de la policía local ante el avance de la criminalidad en esa zona del país.

El crimen ha generado el repudio de las organizaciones sociales y de los gremios periodísticos de esa provincia que emitieron hoy, lunes, un comunicado en el que piden al Gobierno central se declare en emergencia a Jaén y se cambie a todas las autoridades policiales, judiciales y del ministerio público. (AFP)




Presidente salvadoreño pide arresto de quienes ordenaron crimen de diputados 15:51 (20:51 GMT)

GUATEMALA.- A un mes del asesinato de tres diputados salvadoreños del Parlamento Centroamericano (Parlacen) y su chofer, el presidente de El Salvador, Antonio Saca, exigió a las autoridades de Guatemala dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales del crimen.

"Lo que estamos exigiendo es que se de con los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos; vengan de donde vengan", enfatizó el mandatario salvadoreño a periodistas locales hoy, lunes.

"En El Salvador no existe ninguna investigación abierta sobre los diputados porque ellos eran gente honesta y trabajadora que fueron atacados por los policías guatemaltecos. Fueron secuestrados y llevados inmediatamente a ese lugar donde les quitaron la vida", subrayó el gobernante salvadoreño.

Los diputados salvadoreños al Parlacen Eduardo D"Aubuisson, José Ramón González y William Pichinte, junto con Gerardo Napoleón Ramírez, un policía que les servía de chófer, fueron asesinados el pasado 19 de febrero y sus cuerpos incinerados fueron encontrados en una región apartada de la ruta a El Salvador. (AFP)




Venezuela asegura que el Banco del Sur nacerá en la primera mitad de 2007 15:45 (20:45 GMT)

GUATEMALA.- El ministro venezolano de Finanzas, Rodrigo Cabeza, aseguró hoy, lunes, que el Banco del Sur "va a nacer" en el primer semestre de este año y no descartó que en el futuro englobe a toda Suramérica.

"Puedo afirmar de manera categórica que el Banco del Sur nacerá en el primer semestre de 2007", con un capital inicial propuesto de $7 000 millones, declaró el ministro en una rueda de prensa al margen de la Asamblea anual de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que se celebra en Guatemala.

En una primera fase será un Banco de Desarrollo para un grupo de países del sur, pero más adelante podría ampliarse. Sería "estupendo", dijo, que se convirtiese en un banco para toda Suramérica e incluso para todo "el sur de EEUU".

"El objetivo es que sea el banco de todo el sur", insistió Cabeza, quien ha mantenido diversos contactos en Guatemala con los representantes de los Gobiernos interesados en esta iniciativa, como Argentina, Bolivia, Ecuador, Paraguay y Brasil.

A medio y largo plazo, según Cabeza, esa institución "tendrá un rol destacadísimo" en la financiación de programas de solidaridad para combatir algunas de las asimetrías que persisten en la región, así como en la cooperación y ayuda cuando algunos países se enfrenten a dificultades en el sector externo. (EFE)




Ministros de cultura de países vinculados con el ALBA se reunirán en Caracas 15:33 (20:33 GMT)

CARACAS.- Varios ministros de Cultura de América Latina y del Caribe celebrarán el 24 de marzo en Caracas un encuentro, al que asistirá también la primera dama de Nicaragua, Rosario Murillo, dijo hoy, lunes, el ministro venezolano, Francisco Sesto.

La cita tiene como objetivo fomentar y debatir los mecanismos de integración de las culturas latinoamericanas dentro del Fondo Cultural de la Alternativa Bolivariana para América Latina (ALBA), según Sesto.

Al denominado "Encuentro de ministros de Cultura" está prevista la asistencia de titulares de esa cartera o altos representantes de Antigua y Barbuda, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Ecuador, Cuba y San Vicente y Las Granadinas.

"Tenemos la esperanza de constituirnos en una especie de núcleo de lo que quisiéramos que fuese, un movimiento de ministros de cultura que trabajase muy fuertemente por la integración de nuestros pueblos", señaló el ministro venezolano en una rueda de prensa en Caracas. (EFE)




Comienza etapa de entrega del bono de la vivienda 15:25 (20:25 GMT)

Alrededor de 26 mil solicitudes para el pago del bono de vivienda fueron aprobadas luego de cumplir con todos los requisitos necesarios. A partir de hoy, lunes, se iniciará la etapa de entrega de los recursos a los primeros beneficiarios, ciudadanos interesados en mejorar sus viviendas o que poseen terrenos propios y quieren construir.

Las autoridades a cargo de la entrega del bono se encuentran evaluando cada una de las solicitudes para realizar una depuración de las miles de solicitudes.

Hasta el momento el principal problema que se ha registrado en las solicitudes es la falta de ahorro personal del 10% del costo de la mejora o construcción de la vivienda. (SKY)




Gobierno no permitirá a diputados destituidos ingresar a Congreso 11:02 (16:02 GMT)

El Gobierno anunció hoy, lunes, que impedirá que los 57 legisladores destituidos ingresen el martes al Congreso.

"Los diputados destituidos no tienen nada que hacer en el recinto legislativo", expresó el subsecretario de Gobierno, Eduardo Paredes, quien agregó que "podrán estar en las afueras" bajo su propia responsabilidad.

Paredes advirtió que "la Policía va a proteger y dar garantías para que el Congreso funcione" y enfatizó que "el día mañana entendemos que se superará este problema". (AFP)




Viteri reemplazará a lesionado Camacho para Amistosos contra EEUU y México 15:00 (20:00 GMT)

El técnico de Ecuador, el colombiano Luís Fernando Suárez, confirmó hoy, lunes, la convocatoria del portero Daniel Viteri del Deportivo Quito, tras la lesión que sufrió ayer domingo Giovanny Camacho, del Barcelona, para los amistosos contra Estados Unidos y México, en Estados Unidos.

Camacho, de 22 años, había sido convocado, pero se lesionó ayer durante el encuentro entre su cuadro y el Olmedo, correspondiente a la séptima jornada del torneo local.

Viteri, que formó parte del equipo ecuatoriano en la Copa del Mundo de Corea del Sur y Japón del año 2002, tendrá la oportunidad de reaparecer con la selección.

La “Tri” viajará el miércoles venidero a Estados Unidos para los dos amistosos, que servirán de preparación con miras a la Copa América a efectuarse entre junio y julio próximos, en varias ciudades venezolanas. (EFE)




Un sismo de 4,5 grados de magnitud se registró frente a las costas de Ecuador 14:48 (19:48 GMT)

Un sismo de 4,5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy. lunes, frente a las costas ecuatorianas, en el océano Pacífico, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales por sus repercusiones.

El Instituto Geofísico informó de que el sismo ocurrió a las 11:39 hora local (16:39 GMT) a 1,60 grados de latitud sur, a 81,43 grados de longitud oeste y a una profundidad de 10 kilómetros.

El Instituto no tiene reportes de que el sismo, cuyo epicentro se localizó frente a las costas de las provincias de Guayas y Manabí, hubiese sido sentido por la población. (EFE)




Ecuador entre los países que impulsarán el acceso agua como un derecho básico 14:35 (19:35 GMT)

BRUSELAS.- Un grupo de países europeos, entre los que estaría España, y otro de países latinoamericanos estudian crear una comisión internacional para pedir a Naciones Unidas que reconozca el acceso al agua como un derecho fundamental, según dijo hoy, lunes, el ministro del Agua de Bolivia, Abel Mamani.

En la primera Asamblea Mundial de los Representantes Electos y los Ciudadanos por el Agua (AMECE), que se celebra en el Parlamento Europeo, Mamani afirmó que, "aunque en los pueblos existe buena voluntad" por avanzar en el reconocimiento del acceso al agua como un derecho fundamental, "eso no basta".

Por ello, en paralelo a la celebración de la asamblea, Mamani mantuvo hoy diversos contactos con participantes en el evento, al que han acudido más de 600 personas entre autoridades, expertos y representantes de la sociedad civil de más de 80 países, entre ellos Bolivia, Brasil, Uruguay, Chile, Argentina, México, Colombia, Honduras, Perú y Ecuador.

Según datos de la ONU, actualmente en el mundo 1 100 millones de personas no tienen acceso al agua potable y 2 600 millones -cerca de la mitad de la población mundial- a la de higiene personal. (EFE)




Confirmado para 26 de marzo inicio de juicio contra miembro de FARC en EEUU 14:27 (19:27 GMT)

WASHINGTON.- El nuevo juicio en Estados Unidos contra Ricardo Palmera (alias "Simón Trinidad"), uno de los máximos líderes de la guerrilla colombiana de las FARC, comenzará como estaba previsto el lunes 26 de marzo con la selección de los jurados del caso, se confirmó hoy, lunes, en el tribunal que sigue la causa.

En esa fecha, anunciada en diciembre pasado por el magistrado encargado del caso, Thomas Hogan, comenzará la selección de los integrantes del jurado para el nuevo juicio contra Trinidad, el miembro de mayor jerarquía de las FARC jamás enjuiciado en Estados Unidos.

Trinidad asistió hoy a la audiencia preliminar al proceso, vestido con traje de prisionero peligroso, de un color naranja casi fluorescente, en la Corte de Distrito de Washington.

Trinidad está acusado de participar en el secuestro de tres estadounidenses en Colombia hace cuatro años. Además enfrenta cargos en otra causa distinta por narcotráfico. (AFP)




Ex vicepresidente iraquí de Saddam Hussein será ejecutado el martes 14:15 (19:15 GMT)

BAGDAD.- El ex vicepresidente iraquí Taha Yassin Ramadan será ejecutado en la madrugada del martes, anunció hoy, lunes, uno de los abogados de la defensa de quien fuera cercano colaborador de Saddam Hussein.

"Los estadounidenses llamaron al abogado de Ramadan para decirle que se prepare porque Ramadan será ahorcado el martes a las 02:30 locales", dijo el letrado Badie Aref, quien también participó en la defensa de Saddam Hussein, ejecutado el 30 de diciembre pasado.

Ramadan, cuya sentencia fue confirmada el 15 de marzo, había sido condenado a morir en la horca el 12 febrero por el Alto Tribunal Penal iraquí, luego de ser inicialmente condenado a prisión perpetua en noviembre de 2006.

Las condenas fueron en el marco del proceso de Dujail, en el que el ex presidente Saddam Hussein y dos coacusados fueron condenados a muerte y ejecutados después. (AFP)




Al menos dos reclusos murieron durante motín en cárcel de Argentina 14:06 (19:06 GMT)

BUENOS AIRES.- Al menos dos reclusos murieron hoy, lunes, y un número aún no determinado resultó herido en una riña interna durante un motín que logró ser sofocado en una cárcel de la ciudad argentina de Corrientes (nordeste), informó una fuente del servicio penitenciario.

Dos agentes penitenciarios fueron tomados de rehenes y posteriormente liberados, aunque debieron ser sometidos a cuidados médicos a raíz de los incidentes ocurridos la madrugada del lunes a 1 041 km al norte de Buenos Aires.

La riña fue protagonizada por numerosos internos que estaban alojados en un pabellón de máxima seguridad de la estatal Unidad Penitenciaria 1, y se inició por una disputa de liderazgo entre facciones dentro de la cárcel, según la fuente.

Los reclusos fallecidos, que cumplían condenas por diferentes delitos desde hace más de una década, fueron identificados como "Arnold" Centurión y Carlos "Huevo Frito" Ramírez, y ejercían liderazgos dentro del penal, según la fuente. (AFP)




Cuatro miembros de una familia murieron electrocutados en norte colombiano 14:00 (19:00 GMT)

BOGOTÁ.- Cuatro personas de una misma familia fallecieron electrocutadas hoy, lunes, en el puerto colombiano de Cartagena (norte), al parecer por una sobrecarga de energía, informaron autoridades civiles.

Según el reporte, la tragedia ocurrió cuando Gilberto Berrío se acercó a la nevera de su vivienda a sacar agua y fue alcanzado por una descarga eléctrica. Su esposa y dos hijos de la pareja quisieron ayudarlo pero también perecieron por acción de la sobrecarga.

Sólo un menor se salvó de la tragedia, y fue quien avisó a los vecinos de lo ocurrió. Olga Salcedo de la empresa de energía en el departamento de Bolívar, donde se ubica Cartagena, dijo que "lo que hubo fue una fluctuación del voltaje lo que pudo haber originado que se presentara el accidente". (AFP)




Gobierno de Puerto Rico adquiere diez hospitales para atender desastres 13:51 (18:51 GMT)

SAN JUAN.- El Gobierno de Puerto Rico invirtió $1,2 millones en la compra de diez hospitales portátiles para proveer rápida atención frente a epidemias, desastres naturales, atentados y otras emergencias.

"Adquirir estos hospitales portátiles, que también están siendo utilizados en otras jurisdicciones de los Estados Unidos, es muestra de los pasos que estamos dando para proteger la salud y hacer de nuestro país un lugar más seguro y mejor para vivir", dijo hoy, lunes, el gobernador Aníbal Acevedo Vilá.

El funcionario hizo el anuncio en conferencia de prensa acompañado de las autoridades médicas del país caribeño, entre ellas, la secretaria de Salud, Rosa Pérez Perdomo.

Los centros de atención médica tienen también sala de emergencias, cuarto de aislamiento, una planta eléctrica y unidad de aire acondicionado, y son responsabilidad de la Oficina de Preparación y Coordinación de Respuesta en Salud Pública (OPCRSP). (EFE)




Salvan a cinco de doce ballenas piloto varadas en la Isla Isabela 12:33 (17:33 GMT)

Cinco de las doce ballenas piloto (globicephala macrorhynchus) varadas el sábado en las playas de la Isla Isabela, en el archipiélago de Galápagos, fueron salvadas hoy, lunes, y conducidas a mar abierto.

Rosa León, portavoz del Parque Nacional Galápagos (PNG), indicó que las cinco ballenas rescatadas fueron transportadas desde la playa a "unas tres millas náuticas (5,5 kilómetros) mar adentro".

León explicó que el sábado en la tarde, pobladores de Puerto Villamil, la capital de la Isla Isabela, advirtieron la presencia de las ballenas varadas en la playa y que de inmediato trataron de ayudarlas.

Luego la operación se extendió a las otras ballenas, algunas de ellas volvieron a la playa para acompañar a la líder del grupo que, según se sospecha, habría perdido la orientación y guiado hasta la playa de Puerto Villamil.

"En total podrían haberse salvado unas ocho ballenas, de las quince que dicen que llegaron al lugar, en un principio, pero no tenemos la certeza. Lo que sí sabemos es que hemos logrado sacar hoy a cinco, hasta una tres millas náuticas mar adentro", reiteró León. (AFP)




"OPEP del gas" puede ser creada si los productores lo desean 12:25 (17:25 GMT)

ORAN.- Una "OPEP del gas" podría ser creada si algunos de los países productores están interesados en la idea lanzada por el gigante ruso del gas, Gazprom, declaró hoy, lunes, el ministro argelino de Energía, Chakib Jelil.

"Se puede crear (una OPEP del gas) en la medida en que países productores estén interesados por la idea", declaró el ministro a la prensa, tras la firma en Orán (oeste) por el argelino Sonatrach y el egipcio Orascom de un acuerdo para construir un complejo de amoníaco y de urea.

"Por el momento, es una reflexión que debemos debatir en la próxima conferencia de Doha de los países productores y exportadores de gas", el 9 de abril, añadió.

La idea de un "cártel del gas", que influiría en los precios de la misma manera que la OPEP en las cotizaciones del crudo, fue lanzada por primera vez en agosto pasado por Gazprom, generando inquietud entre los clientes europeos de Rusia y Argelia, principales abastecedores. (AFP)




Álvaro Uribe y Bill Gates se reunieron en Cartagena 12:14 (17:14 GMT)

BOGOTÁ.- El fundador de Microsoft, Bill Gates, quien llegó en la noche del domingo al puerto caribeño de Cartagena, se reunió hoy, lunes, con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en un desayuno de trabajo que incluyó a varios ministros del despacho, informó la Presidencia.

Durante su encuentro en la Casa de Huéspedes Ilustres, localizada en el fuerte de San Juan de Manzanillo, Uribe le explicó a Gates los programas de su Gobierno para que Colombia avance en el desarrollo de una agenda digital.

El proyecto incluye capacitación tecnológica para las comunidades más pobres y extensión de los servicios de Internet a los pequeños poblados. También la utilización de las nuevas tecnologías en la educación tecnológica y universitaria a través del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) y las universidades estatales.

En la reunión participó el gabinete presidencial encabezado por los ministros del Interior, Carlos Holguín y de Defensa, Juan Manuel Santos, los consejeros presidenciales y funcionarios del área educativa y de comunicaciones. (AFP)




Irán responderá en consecuencia si ONU adopta otra resolución en su contra 12:05 (17:05 GMT)

TEHERAN.- Irán advirtió hoy, lunes, que la comunidad internacional recibirá una "respuesta proporcional" de Teherán en caso de que el Consejo de Seguridad de la ONU adopte una nueva resolución, y se dijo dispuesto a pagar el "precio" para continuar su programa nuclear.

"Adoptando nuevas resoluciones del Consejo de Seguridad, (el mundo) recibirá una respuesta proporcional de Irán", declaró el viceministro de Relaciones Exteriores para asuntos jurídicos e internacionales, Abas Araghchi, en una reunión con los embajadores extranjeros en Teherán.

"Irán está totalmente dispuesto tanto a cooperar como a la confrontación, e Irán, que ya ha pagado en el pasado el precio para conservar su independencia y sus derechos, está dispuesto a volver a hacerlo", declaró, según un comunicado.

El Consejo de Seguridad de la ONU podría decidir esta semana nuevas sanciones contra Irán, tras la resolución 1737 adoptada en diciembre. El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, ha rechazado el proyecto de resolución. (AFP)




Ministros de Bolivia y Paraguay se reúnen en La Paz 12:00 (17:00 GMT)

LA PAZ.- Los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa de Bolivia y Paraguay debatían hoy, lunes, en La Paz una agenda de integración comercial y militar en el ámbito de una renovada relación bilateral que impulsan los Gobiernos de ambos países.

A primera hora, los ministros de Defensa de Paraguay, Roberto González, y Wálker San Miguel, de Bolivia, abordaron el espinoso tema del contrabando de armas, intenso en varios puntos de la frontera común de 738 km, de acuerdo con un primer reporte del Ejecutivo boliviano.

Los ministros estaban acompañados por los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas de ambos países. La reunión se celebró en el palacio presidencial Quemado de La Paz. Por otra parte los cancilleres Rubén Ramírez, de Paraguay, y David Choquehuanca, de Bolivia, tenían previsto reunirse para tratar temas de integración comercial. (AFP)




Diario venezolano responde a Chávez sobre corrupción en proyecto con Irán 11:53 (16:53 GMT)

CARACAS.- El diario venezolano Últimas Noticias defendió una investigación publicada sobre un escándalo de corrupción en contratos de un acuerdo de Venezuela e Irán, luego de que el presidente Hugo Chávez la fustigara el domingo en su programa de auditorio Aló Presidente.

El presidente presentó fotografías para rebatir que las obras fueron pagadas pero no ejecutadas, como denunció el diario.

El director del diario, Eleazar Díaz Rangel, indicó que el equipo de investigación periodística pudo constatar la falta de ejecución de algunas obras, pero no obtuvo respuesta del gobierno a un cuestionario escrito.

Reiteró que las pérdidas para el estado han sido estimadas por el Ministerio Público en 252 000 millones de bolívares (unos $117 millones). (AFP)




Seis presos mueren en pelea dentro de un penal brasileño 11:45 (16:45 GMT)

BRASILIA.- Seis presos murieron en la madrugada de hoy, lunes, en un enfrentamiento entre detenidos en el presidio de seguridad máxima Barreto Campelo, de Recife (nordeste), informaron voceros del Gobierno local.

La reyerta se produjo luego de que los presidiarios pusieran fin a una huelga de hambre que se extendió por ocho días, en demanda de una mayor agilidad en los procesos judiciales. "Hubo una pelea en la madrugada y seis presos murieron", dijo un vocero de la Secretaría de Resocialización de Pernambuco.

El penal fue ocupado posteriormente por un batallón de la tropa de choque de la Policía Militar que controló la situación y revisó a los presos. La dirección del penal anunció que transferirá a 43 de los 1 300 reclusos a otros centros de detención. (AFP)




La oposición arremete contra Lula por "renuncia" de candidato a ministro 11:33 (16:33 GMT)

BRASILIA.- La oposición arremetió hoy, lunes, contra el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, quien fue objeto de duras críticas por la "renuncia" anticipada de uno de los candidatos a integrar su gabinete, acusado de cargos de corrupción.

"Lula ha demostrado que escoge a sus ministros sin siquiera leer su biografía", dijo el diputado opositor José Carlos Aleluia sobre la decisión del empresario Odílio Balbinotti de no aceptar el cargo de ministro de Agricultura, para el que había sido anunciado.

Balbinotti, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB, centroderecha), llegó a ser confirmado la semana pasada como nuevo titular de Agricultura en la reforma de gabinete que Lula ha decidido realizar para complacer a su nueva coalición de Gobierno.

Sin embargo, la prensa local desveló que Balbinotti, el mayor productor de soja que existe en el país, es investigado en el Supremo Tribunal Federal por su supuesta participación en un fraude financiero contra el estatal Banco do Brasil. (EFE)




Expertos prevén escasez de agua para entre 1 000 y 3 200 millones de personas 11:27 (16:27 GMT)

PARÍS.- El Grupo de Expertos de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC) auguran que el calentamiento de la Tierra provocará desarreglos que, según su dimensión, supondrá escasez de agua para 1 000 a 3 200 millones de personas.

Esta será una de las consecuencias del incremento previsto de entre 2 y 4,5 grados de la temperatura media de la Tierra respecto al nivel de 1990, de acuerdo con la última versión de trabajo del IPCC que se presentará en una conferencia internacional en Bruselas del 2 al 5 de abril, y cuyas conclusiones publicó hoy "Le Monde".

"Cientos millones de personas" se verán amenazadas por el aumento del nivel del mar si el calentamiento llega a 4 grados y una quinta parte de la población mundial podría verse afectada por inundaciones, de acuerdo con las conclusiones de este borrador del informe, que seguirá al que presentó el IPCC a comienzos de febrero en París sobre la magnitud del cambio climático.

Los rendimientos agrícolas en las regiones de latitud media del globo podrían subir de forma temporal en una primera fase, pero disminuirán de forma generalizada si el calentamiento llega a tres grados. (EFE)




Comienza la Asamblea de Gobernadores del BID en Guatemala 11:20 (16:20 GMT)

GUATEMALA.- Las sesiones plenarias de la 48 Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) comenzaron hoy, lunes, tras una ceremonia inaugural en la que participan los presidentes de Guatemala, Chile, El Salvador y Honduras, y el primer ministro de Belice.

Unas 4 500 personas se han dado cita en el Teatro Nacional de la ciudad de Guatemala para asistir a este evento, en el que el presidente del Banco, Luis Alberto Moreno, presentará los puntos principales de las cuatro sesiones plenarias que se celebrarán entre hoy y mañana.

La reunión se ha dado por inaugurada con la elección del ministro de Finanzas de Guatemala, Hugo Beteta, como nuevo presidente de las Asambleas de gobernadores del Banco y de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII). (EFE)




Una persona murió y 25 mil quedaron aisladas tras temporal en Honduras 11:13 (16:13 GMT)

TEGUCIGALPA.- Unas 25 mil personas quedaron incomunicadas por los daños que causó un temporal que hace tres días azotó un sector fronterizo de Honduras con Nicaragua y causó un muerto, informó hoy, lunes, una fuente oficial.

El jefe de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Juan Carlos Elvir, confirmó que solo se registra oficialmente la muerte de Samuel Martínez, de 29 años, quien fue aplastado por una pared de su casa.

Aclaró que "no hay desaparecidos", pues por "una confusión" se había informado el fin de semana de la desaparición de otra persona tras caer en un río.

Elvir indicó que unos 25 mil habitantes de una treintena de comunidades rurales quedaron incomunicados total o parcialmente, porque varios puentes fueron dañados por las crecidas de los ríos. Las autoridades trabajan en la reparación de los puentes para restablecer la comunicación, lo que se espera lograr hoy, añadió. (EFE)




Bush asegura que la situación en Iraq es difícil "pero se puede ganar" 11:05 (16:05 GMT)

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró hoy, lunes, que la actual situación en Iraq es difícil, pero se mostró convencido de que la guerra en dicho país árabe "se puede ganar".

Bush leyó hoy una declaración desde la Casa Blanca con motivo del cuarto aniversario del comienzo de la guerra en Iraq, en la que agregó que el éxito en este conflicto es posible "pero tardará meses, no días ni semanas".

En su discurso el presidente también defendió su plan de enviar unos 21 500 soldados adicionales, aprobado el pasado mes de enero, para defender y reforzar la seguridad en Bagdad y la provincia de Anbar.

En este sentido, subrayó que el conocido como Plan para Bagdad "necesitará más tiempo para que tenga efectos". Bush predijo que quedan por delante "buenos y malos días a medida que el plan" se implante. (EFE)




Autoridades panameñas decomisan más de 20 toneladas de cocaína 09:58 (14:58 GMT)

PANAMÁ.- Las autoridades panameñas y estadounidenses decomisaron el domingo más de 20 toneladas de cocaína y detuvieron a 15 tripulantes de una embarcación donde transportaban el alijo por el Océano Pacífico, informó hoy, lunes, la prensa local.

Los diarios panameños, que citan fuentes ligadas a la operación antinarcóticos, señalan que el operativo se hizo conjuntamente entre agentes de la Fiscalía de Drogas de Panamá y del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA).

En la operación fueron detenidos quince miembros de la tripulación, de diferentes nacionalidades.

La nave, de bandera panameña y donde se transportaba el alijo, valorado por las autoridades en más de $400 millones, provenía de Colombia y tenía como destino Estados Unidos, según las informaciones periodísticas. (EFE)




Rice reconoce se debieron enviar más efectivos a Iraq al inicio de la guerra 09:50 (14:50 GMT)

WASHINGTON.- La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, reconoció hoy, lunes, que la administración estadounidense cometió el error de no enviar más tropas al inicio de la guerra hace cuatro años, y pidió paciencia para que la actual situación en Iraq llegue a buen puerto.

Rice hizo estas declaraciones hoy a diversas cadenas de televisión estadounidenses con motivo del aniversario de la guerra. Por este mismo hecho, el presidente George W. Bush tiene previsto leer una declaración hoy desde la Casa Blanca.

En esta conmemoración, Bush también se reunirá con el Consejo Nacional de Seguridad de la Casa Blanca, y celebrará una conferencia por circuito cerrado de televisión con el presidente iraquí Nuri Al Maliki.

A su vez, Rice, en declaraciones a la cadena estadounidense de televisión "CBS", también admitió que EEUU debería de haber realizado una "mirada más localizada hacia la reconstrucción" en Iraq. (EFE)




Liberado el periodista italiano secuestrado en Afganistán 09:42 (14:42 GMT)

KABUL.- El periodista italiano Daniele Mastrogiacomo, secuestrado hace dos semanas por los talibanes, fue liberado hoy, lunes, en la provincia de Helmand (sur de Afganistán), informó una fuente citada por la agencia afgana Pajhwok.

Según el comandante talibán Dadullah, el secuestrado fue liberado a las 17:10 horas locales (12:40 GMT), a cambio de la liberación de cinco prisioneros talibanes. (EFE)




El mundo hispano se da cita en Colombia para debatir el futuro del español 09:35 (14:35 GMT)

BOGOTÁ.- Colombia será, a partir de esta semana, el centro del mundo académico hispano por la realización en Medellín del XIII Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española, que antecederá al IV Congreso Internacional de la Lengua en la caribeña ciudad de Cartagena.

Los dos encuentros congregarán a más de un millar y medio de académicos, docentes, investigadores, escritores, periodistas, editores, empresarios, y personalidades de la política y la cultura.

Ambas reuniones marcarán el derrotero que seguirá la lengua española, que hablan hoy más de 400 millones de personas, en el nuevo milenio, marcado por la realidad de una "aldea global", de la que hablara en el siglo pasado Marshall McLuhan.

En Medellín, se reunirán primero las Academias de la Lengua, desde el miércoles hasta el sábado próximo, para aprobar oficialmente el texto básico de la "Nueva Gramática de la Lengua Española". (EFE)




Rusia: Al menos 21 muertos en explosión en mina y se teme más víctimas 09:23 (14:23 GMT)

MOSCÚ.- Al menos 21 trabajadores murieron hoy, lunes, en una explosión de grisú en la mina de carbón "Uliánovskaya", en la región siberiana de Kémerovo, y se teme que el número de víctimas mortales aumente, informó la Administración regional.

Un portavoz del Departamento de Supervisión Técnica dijo a la agencia Interfax que el número de mineros atrapados en las galerías supera el centenar. "Es un accidente muy grave", indicó el portavoz en alusión a que puede haber más víctimas mortales.

Las autoridades locales informaron del rescate de 55 trabajadores, de los cuales cinco resultaron heridos. En el momento del accidente se encontraban en el interior de la mina 186 trabajadores, de acuerdo con los últimos datos.

Según versiones preliminares, la explosión se produjo en una de las galerías de la mina poco antes del final del primer turno laboral, pero no llegó a provocar un incendio y sólo originó un escape de polvo de carbón en uno de los pasos subterráneos. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 19/Marzo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el