Preparan III Cumbre de Pueblos Indígenas de América, a la que irá Evo Morales 16:35 (21:35 GMT)

GUATEMALA.- Dirigentes guatemaltecos afinan los detalles de la III Cumbre de Pueblos y Nacionalidades Indígenas de América, que se celebrará entre el 26 y 30 de marzo en las ruinas mayas de Iximché, en el oeste del país, informaron hoy, martes, los organizadores.

La integrante del comité organizador Juana Batzibal señaló en rueda de prensa que a la reunión asistirán diversas personalidades del continente, como el presidente boliviano, Evo Morales, un indígena aimara.

Asimismo, acudirán al encuentro de Iximché el ganador del Premio Nobel de la Paz en 1980, el argentino Adolfo Pérez Esquivel, y funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se informó.

Batzibal aseguró que el evento busca "refundar los pueblos indígenas de América", debido a que los estados actuales "son de modelo colonial", y "recuperar la autonomía indígena y la creación de nuevos modelos para los pueblos del continente". Las dos anteriores cumbres de los Pueblos Indígenas de América se celebraron en México y en Ecuador. (EFE)




Parlamentarios franceses ofrecen colaboración a Paraguay en gestión del agua 16:22 (21:22 GMT)

ASUNCIÓN.- Una delegación parlamentaria francesa se reunió hoy, martes, con el presidente del Congreso paraguayo, Enrique González, a quien ofrecieron la colaboración en la gestión del agua dulce.

El presidente del grupo parlamentario francés de Amistad Francia-Paraguay, Patrice Martín-Lalande, que lidera la delegación, mostró la disposición de ofrecer a sus homólogos paraguayos la experiencia en gestión de cuencas "ahora que se está discutiendo una ley sobre el líquido vital" en el Congreso paraguayo.

Martín-Lalande calificó a Paraguay como "el país más rico del mundo por toda el agua que tiene", aunque destacó la necesidad de mantener sin contaminar sus recursos hídricos.

El parlamentario francés, de la Unión por un Movimiento Popular (UMP), se mostró preocupado por la conservación, entre otros, del Acuífero Guaraní, que Paraguay comparte con Brasil, Uruguay y Argentina, si se tiene en cuenta, dijo, que "el agua es una riqueza que en el futuro incluso pueda ser motivo de controversias entre los pueblos". (EFE)




Falsa amenaza de bomba en la Casa Presidencial de El Salvador 16:15 (21:15 GMT)

SAN SALVADOR.- La Casa Presidencial de San Salvador recibió hoy, martes, una falsa amenaza de bomba que las autoridades no desestimaron hasta asegurarse de que el peligro no era real, informó una fuente oficial.

La Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia señaló en un comunicado que el sistema de emergencia 911 de la Policía Nacional Civil (PNC) recibió una llamada anónima en que se alertaba sobre la presencia de un artefacto explosivo en la casa de Gobierno, situada en la colonia San Benito.
Agrega que tras una revisión de las instalaciones, realizada al mediodía (18:00 GMT) por miembros del Estado Mayor Presidencial, se comprobó que se trataba de una falsa alarma.

Aseguró que ni el presidente, Elías Antonio Saca, ni el personal de la Casa Presidencial fueron desalojados y continuaron con sus labores mientras se desarrolló el registro. (EFE)




Políticos y académicos debaten en Chile agenda progresista y globalización 16:05 (21:05 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- Dirigentes políticos y académicos de América y Europa se reunirán a partir de mañana en Santiago de Chile, para debatir sobre la globalización y el futuro del Estado de bienestar, informaron hoy, martes, los organizadores de la iniciativa.

El Seminario "Globalización y el Futuro del Estado de Bienestar: Hacia un Nuevo Modelo de Sociedad" congregará a 30 delegados, entre ellos ministros de Estado, dirigentes políticos, académicos y funcionarios de Gobierno.

El encuentro, que se prolongará hasta el próximo sábado, y que ha sido organizado por el Instituto Igualdad, de Chile, y el Policy Network de Estados Unidos, cuenta con el auspicio del Gobierno de Chile y el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas (PNUD).

"El primer objetivo es discutir la globalización y el futuro del Estado de bienestar, pero adicionalmente la idea es establecer un espacio de cooperación en la reflexión y la elaboración de políticas públicas entre el norte y el sur", dijo Efe Marcelo Schiling, director ejecutivo del Instituto Igualdad. (EFE)




Presidente Álvaro Uribe inaugurará la próxima reunión de la SIP en Cartagena 16:00 (21:00 GMT)

MIAMI.- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, inaugurará la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) a celebrarse del 16 al 19 de marzo en Cartagena, anunció hoy, martes, esa organización.

Uribe inaugurará el encuentro el domingo 18 de marzo, día en que se realizará un panel sobre narrativa periodística que tendrá como invitado especial al escritor colombiano Gabriel García Márquez, Premio Nóbel de Literatura 1982.

En el panel también participarán como expositores los escritores y periodistas Tomás Eloy Martínez, de Argentina, y Jon Lee Anderson, de Estados Unidos, según la SIP, con sede en Miami (Florida).

Otra de las principales actividades será la conferencia a cargo de Bill Gates, presidente de Microsoft Corporation y destacado filántropo internacional, quien disertará el próximo lunes 19 de marzo. (EFE)




Canciller niega que Ecuador demandase a Colombia ante la ONU por fumigaciones 12:30 (17:30 GMT)

BOGOTÁ.- El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Fernando Araujo, negó que Ecuador haya demandado a su país en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU por las fumigaciones de cultivos ilícitos en la frontera común, como se había señalado ayer.

"No se trata de una demanda que se haya presentado, por parte del gobierno ecuatoriano, ante el CDH, sino (...) de una intervención que hizo la Canciller", en Ginebra sobre derechos humanos, aclaró Araujo.

"Ella hizo referencia a que se ha quejado frente a las fumigaciones de Colombia, pero no es una demanda formal", insistió el jefe de la diplomacia colombiana, en una declaración conocida hoy.

Por otra parte, Araujo señaló que esta semana debe reunirse la comisión binacional encargada de verificar el proceso de erradicación de cultivos ilícitos en los departamentos colombianos de Nariño y Putumayo, fronterizos con Ecuador a lo largo de 586 kilómetros. (EFE)




Colombia: Detenidos alcalde, tres hermanos y cinco funcionarios por nexos con FARC 12:22 (17:22 GMT)

BOGOTÁ.- El alcalde y otros cinco funcionarios de Ovejas, además de tres hermanos del gobernante de esa localidad del norte de Colombia, fueron detenidos hoy, martes, por sus presuntos nexos con la guerrilla de las FARC, informaron fuentes judiciales de Bogotá.

Los arrestos se derivaron de órdenes de captura emitidas en la capital colombiana por la unidad de antiterrorismo de la Fiscalía General, que investiga a los implicados por los presuntos delitos de rebelión y de concierto para delinquir.

Las detenciones fueron practicadas por efectivos de la Armada y la Policía en registros simultáneos en Ovejas, Morroa y Sincelejo, la capital de Sucre, departamento caribeño al que pertenecen esas localidades.

La Fiscalía dijo que los nueve son investigados por mantener presuntas relaciones con el frente 37 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). (EFE)




Autoridades sanitarias de Paraguay reconocen solo 10 muertos por dengue 12:15 (17:15 GMT)

ASUNCIÓN.- El ministro de Salud Oscar Martínez reconoció solo 10 muertos por dengue en Paraguay y no 12 como divulgó la prensa local, luego que la última víctima, una mujer de 30 años, falleciera el lunes media hora después de llegar al hospital.

"Los confirmados por el Ministerio de Salud son 10", dijo el ministro a periodistas. "Hay dos casos sin confirmar. No tenemos la autopsia. Los familiares no nos han dado la posibilidad de hacerlo", se lamentó el secretario de Estado.

El ministro reveló que la epidemia está disminuyendo. "Estamos conteniendo la epidemia", subrayó. Recomendó a la población acudir inmediatamente a los hospitales públicos o privados al sentir dolores de cabeza, fiebre y malestar muscular.

Afirmó que es necesario que los pacientes sean observados por un médico, evitar automedicarse, que no ocurra como la mujer fallecida el lunes, que llegó al hospital tras cinco días de fiebre intensa y murió media hora después de ingresar al sanatorio. Las autoridades sanitarias reportaron poco más de 18.000 personas infectadas por dengue. (AFP)




EEUU advierte sobre posibles atentado contra avión comercial Argelia 12:10 (17:10 GMT)

WASHINGTON.- Estados Unidos advirtió hoy, martes, sobre la posibilidad de que un grupo de extremistas estén planeando atentar contra un avión comercial en Argelia con trabajadores occidentales a bordo.

El mensaje de aviso fue enviado ayer por la embajada de EEUU en Argelia a los estadounidenses residentes en este país africano y se encuentra disponible desde hoy en la página web del Consejo de Seguridad de Ultramar del Departamento de Estado de Estados Unidos. (OSAC, por sus siglas en inglés).

"En estos momentos no se dispone de información adicional sobre la compañía aérea específica o el momento del ataque", indica el OSAC. A su vez, insta a los ciudadanos estadounidenses que residen o viajan por Argelia, a que se registren con la sección consular de la embajada en Argel. (EFE)




Fidel Castro acelera su recuperación, según vicepresidente cubano 12:05 (17:05 GMT)

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Fidel Castro, acelera su recuperación, pero debido a su prolongada enfermedad, de más de siete meses, debe descansar y racionalizar la dedicación al trabajo, afirmó el vicepresidente José Ramón Fernández.

"Hay una aceleración en la recuperación. Todos estamos esperando que esto se complete en un corto período y poder verlo de cerca", declaró Fernández a periodistas invitados la noche del lunes a una recepción en la residencia del embajador de España en La Habana, Carlos Alonso Zaldívar.

Al comentar un posible retorno al poder del líder cubano, Fernández expresó: "Está claro que después de una enfermedad prolongada hay que tomar medidas de descanso y racionalizar la bestial dedicación que él hacía al trabajo, de horas y horas, días y días sin descanso, y eso hay que protegerlo".

En una entrevista con el diario Clarín de Argentina, el presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, afirmó el domingo que Castro no se fue del poder, sólo "ha dejado de estar haciendo las cosas del modo que las hacía y que se había hecho emblemático". (AFP)




Asesinan a cuatro civiles en mezquita de Bagdad 12:00 (17:00 GMT)

BAGDAD.- Cuatro civiles iraquíes fueron abatidos a sangre fría en una mezquita sunita de Bagdad, donde habían buscado refugio, informaron servicios de seguridad.

"Cuatro personas que huían de hombres armados se refugiaron en la mezquita de Okbah ben Nafeh en al-Rissalah (barrio de mayoría sunita ubicado en el sudoeste de Bagdad). Los hombres armados ingresaron a la mezquita y los abatieron", declaró una fuente de seguridad.

Once personas murieron hoy, martes, en actos de violencia ocurridos en todo el país, nueve de ellas en Bagdad. (AFP)




China: 12 millones de desempleados en las grandes ciudades 11:51 (16:51 GMT)

PEKIN, 13 Mar 2007 (AFP) - Doce millones de chinos se quedarán sin empleo en 2007 en las ciudades del gigante asiático, debido a la imparable migración laboral del campo hacia las urbes de China.

Esa cálculo se basa en el arribo de 24 millones de personas al mercado chino de trabajo en 2007, dijo hoy, martes, el ministro de Trabajo, Tian Chengping. "Dada la situación, se comprenden las presiones que sufrimos para crear empleos", subrayó el ministro durante una conferencia de prensa en Pekín.

El Estado hará lo posible para paliar la situación y para este año prevé crear nueve millones de empleos, mientras que las jubilaciones liberarán otros tres millones de puestos.

Pero aunque se alcancen esos objetivos, será insuficiente con la masiva llegada de nuevos demandantes de empleo, lo que generará un déficit de 12 millones de puestos de trabajo, añadió el ministro. (AFP)




OMS: en el mundo hacen falta 4,3 millones de profesionales sanitarios 11:43 (16:43 GMT)

GINEBRA.- En el mundo hacen falta 4,3 millones de profesionales sanitarios, un millón de los cuales solamente en el continente africano, informó hoy, martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS anunció hoy la formación de un grupo especial internacional que deberá presentar en el tercer trimestre sus primeras recomendaciones para remediar esa penuria de médicos, enfermeros, administradores y profesionales afines al sector.

"La penuria llegó a un estado crítico en 57 países, de los cuales 36 se encuentran en el Africa subsahariana. Si no se resuelve esta crisis, esos países no podrán garantizar la atención sanitaria fundamental para su población", subrayó la OMS.

"Si no resolvemos la crisis del personal sanitario, será imposible lanzar una acción significativa en el tema del SIDA, el paludismo, la tuberculosis, los problemas de salud maternal e infantil que, conjuntamente, matan cada año a millones y millones de personas en todo el mundo", explicó el presidente del grupo especial, Nigel Crisp, ex jefe del Servicio nacional de Salud en Gran Bretaña. (AFP)




Escándalo de "parapolítica" alcanza a la oposición en Colombia 11:35 (16:35 GMT)

BOGOTA.- El escándalo desatado por presuntos vínculos de políticos colombianos con paramilitares de ultraderecha, que hasta ahora se había suscrito al ámbito oficialista, alcanzó al opositor partido Liberal con la detención del gobernador del departamento de Magdalena (norte) Trino Luna.

Luna, al entregarse hoy, martes, a la Fiscalía, que había ordenado su captura, aseguró a periodistas que sus reuniones con paramilitares fueron para propiciar la desmovilización de esos grupos, dentro del proceso que el gobierno del presidente Alvaro Uribe realizó con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

La Fiscalía sindica a Luna del delito de concierto para delinquir con los paramilitares, con base en indicios de que en el pasado se reunió con Hernán Giraldo, un importante jefe de las AUC del norte del país.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía "existió una intimidación (de los paramilitares) contra los electores y esto le sirvió para beneficiarse en las elecciones de 2003", indicó este martes un diario de Bogotá. (AFP)




Hijos de Sadam Hussein fueron enterrados junto a su padre en Iraq 11:30 (16:30 GMT)

TIKRIT.- Los cuerpos de los dos hijos del ex presidente iraquí Sadam Hussein, Udai y Qussai, que murieron en 2003 en un enfrentamiento con el ejército estadounidense, fueron enterrados hoy, martes, junto a los restos de su padre en un mausoleo familiar, informaron fuentes allegadas.

Udai y Qussai Hussein, que murieron el 22 de julio de 2003 en Mosul (norte), fueron enterrados en el mausoleo familiar de Auja, el pueblo natal de Sadam Hussein, a unos 180 kilómetros al norte de Bagdad.

Sadam fue enterrado el 31 de diciembre pasado en esa propiedad familiar después de haber sido colgado el día anterior. La ejecución se cumplió en aplicación de la condena a muerte dictada por un alto tribunal penal iraquí por su responsabilidad en la ejecución de 148 chiítas en Dujail (norte de Bagdad) en los años 80.

Barzan al-Tikriti, medio hermano de Sadam y ex jefe de los servicios de inteligencia, así como Awd al-Bandar, ex presidente del tribunal revolucionario, colgados el 15 de enero tras haber sido condenados durante el mismo proceso, reposan por su parte en el jardín que rodea esa propiedad. (AFP)




EEUU: renunció jefe de gabinete del fiscal general tras acusaciones de abuso 11:22 (16:22 GMT)

WASHINGTON.- El jefe de gabinete del fiscal general estadounidense, Alberto Gonzáles, renunció en momentos en que el departamento de Justicia se encuentra bajo investigación por acusaciones de abusos en la aplicación de la legislación antiterrorista y supuestamente por politizar su gestión.

El jefe de gabinete Kyle Sampson renunció a su cargo el lunes, informó el departamento de Justicia. "Kyle Sampson fue un miembro clave de mi equipo comenzando en la Casa Blanca y continuando acá en el departamento de Justicia, primero como mi jefe de gabinete adjunto y luego como jefe de gabinete", dijo Gonzáles en un comunicado.

Gonzáles ha sido un cercano colaborador de Bush desde 1995, cuando el actual presidente era gobernador de Texas (sur). Mucho antes de ser nominado al cargo de fiscal general en 2004, manejaba los servicios legales del mandatario.

Estados Unidos ha sido estremecido por una serie de revelaciones de que funcionarios abusaron de su autoridad al aplicar leyes antiterroristas tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. (AFP)




Refugiados colombianos llegan a Brasil y logran apoyo regional 10:17 (15:17 GMT)

LAGO AGRIO.- La diáspora de los colombianos que huyen de la guerra se expande a Brasil y recibe la solidaridad de éste y de los países del Cono Sur, mientras Ecuador y Venezuela siguen soportando la mayor parte de la carga, según la oficina de la ONU para los refugiados (ACNUR).

Entre 14 000 y 15 000 colombianos se desplazaron a pueblos brasileños fronterizos a causa del conflicto interno, en un período aún no determinado, dijo Philippe Lavanchy, director para las Américas del ACNUR, en la localidad ecuatoriana de Lago Agrio (norte).

Colombia, con un conflicto de más de 4 décadas, ocupa el segundo lugar en el mundo por el número de desplazados internos, con más de 3 millones desde 1990, luego de Sudán, mientras que unos 500 000 cruzaron las fronteras.

Brasil también acoge a colombianos que afrontan riesgos aun estando refugiados en países como Ecuador o Costa Rica, dentro de un acuerdo con el ACNUR firmado igualmente por Argentina, Chile y Uruguay. (AFP)




Papa confirma celibato sacerdotal obligatorio 10:00 (15:00 GMT)

ROMA.- El papa Benedicto XVI se pronunció en contra de cualquier cambio del celibato sacerdotal en la Iglesia católica y confirmó su "carácter obligatorio" en la primera exhortación apostólica de su pontificado, divulgada hoy, martes, por el Vaticano.

El texto doctrinal resume las tareas de la asamblea general del sínodo de obispos "Sacramentum Caritatis" sobre la eucaristía "fuente y cumbre de la vida y de la misión de la Iglesia" celebrado en octubre del 2005.

Para el Papa "el celibato sacerdotal, vivido con madurez, alegría y dedicación, es una grandísima bendición para la Iglesia y para la sociedad misma", escribió.

"Confirmo por tanto su carácter obligatorio", indicó el pontífice interpretando así la voluntad de la mayoría de los obispos del mundo, los cuales consideraron inoportuno cambiar esa regla pese al pedido de algunos sectores para que sea modificada.

Se trata del segundo documento doctrinal de Benedicto XVI después de la divulgación en enero del 2006 de su primera encíclica, "Deus caritas est" (Dios es amor), en la que busca reconciliar el amor humano y la caridad cristiana. (EFE)




Árabes piden sesión especial en la UNESCO sobre obras de Israel en Jerusalén 09:30 (14:30 GMT)

PARÍS.- Los países árabes han pedido una sesión especial del Consejo Ejecutivo de la UNESCO sobre las obras israelíes en la ciudad vieja de Jerusalén, informó hoy, martes, esta organización.

La petición fue cursada por los 6 países árabes del Consejo Ejecutivo, el máximo órgano de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), indicó ésta en un comunicado.

Israel comenzó en febrero obras en la Ciudad Vieja de Jerusalén para construir una nueva rampa de acceso a la "Puerta de los Mugrabís", uno de los accesos a la Explanada de las Mezquitas, donde está la tercera mezquita en la jerarquía del Islám después de La Meca y Medina.

A la espera del informe oficial de la misión que será disponible "próximamente" y a raíz de la petición de los países árabes, cursada el pasado 14 de febrero, el presidente del Consejo Ejecutivo de la UNESCO, el chino Zhang Xinsheng, ha emprendido consultas. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 13/Marzo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el