Demanda a consulta popular ante TC se encuentra en proceso 10:25 (15:25 GMT)

La demanda del Congreso Nacional por supuesta inconstitucionalidad de la convocatoria a consulta popular ya se encuentra en el Tribunal Constitucional (TC), así lo ratificó hoy, martes, en un canal de televisión nacional el presidente del TC, Santiago Velásquez, quien informó además que mañana se sorteará a cual de las salas judiciales irá la demanda, y tomará quince días hábiles dar un pronunciamiento de la misma, luego de lo cual la demanda será enviada al TC, y en un plazo de 30 días el organismo deberá dar una respuesta definitiva.

Velásquez advirtió que su facultad judicial, no le permite anunciar ninguna valoración acerca a la demanda, sin embargo, señaló que los trámites enviados por el Congreso Nacional se encuentran en orden de acuerdo al artículo 276, numeral 1.

Aseveró que el tema de la demanda se resolverá con la mayor rapidez posible, para dar un resultado antes de la consulta popular. (SKY)




En Sucumbíos juez estudia recurso de amparo contra consulta 13:55 (18:55 GMT)

Un juez estudia un recurso de amparo contra la convocatoria a consulta popular, que se suma a una demanda de inconstitucionalidad presentada por el Congreso Nacional, informaron hoy, martes, fuentes judiciales.

La acción fue interpuesta ante la Corte Superior de Sucumbíos por un comerciante, que exige que se suspenda el llamado al plebiscito hecho por el Tribunal Supremo Electoral.

Según el presidente del TSE, Jorge Acosta si el juez Fernando Albán, que estudia el caso, acepta el recurso, ese organismo lo "destituirá por interrumpir el proceso electoral".

"Nadie puede si quiera intentar detener la consulta", dijo Acosta, y advirtió que "el funcionario que acoja una solicitud de este tipo podrá ser destituido de su cargo y privado de sus derechos ciudadanos hasta por dos años".

El magistrado hizo la misma advertencia a los vocales del Tribunal Constitucional (TC), que desde hoy estudian una demanda de inconstitucionalidad contra el plebiscito presentada el lunes por la mayoría legislativa. (AFP)




EEUU niega que base de Manta tenga relación con Plan Colombia 15:55 (20:55 GMT)

Estados Unidos negó hoy, martes, que las operaciones aéreas antidrogas que realiza desde la base militar de Manta estén relacionadas con el Plan Colombia para la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas izquierdistas.

En Manta "no tenemos aviones armados ni tropas. No tienen nada que ver con otras operaciones militares o de seguridad regional", aseguró el consejero de la embajada estadounidense en Quito, Jefferson Brown.

La misión del Puesto de Operación de Avanzada (FOL) de Washington en el puerto de Manta (suroeste) "es limitada y específica, sólo para la lucha antinarcóticos", agregó.

En agosto pasado el comandante del FOL, coronel Javier Delucca, afirmó que "Manta es muy importante dentro del Plan Colombia". "Estamos muy bien ubicados para operar en esta área", precisó el oficial, generando el rechazo del Gobierno ecuatoriano. (AFP)




Detienen a seis colombianos con 100 kilos de cocaína en El Salvador 15:47 (20:47 GMT)

SAN SALVADOR.- Seis ciudadanos colombianos fueron detenidos por la policía de El Salvador y unos 100 kilos de cocaína incautados cuando se conducían en una lancha, aseguraron hoy, martes, fuentes de la fiscalía y la policía.

Los seis colombianos y la lancha fueron detenidos en la costa salvadoreña en el océano Pacífico en la zona de la Barra de Santiago, a unos 108 km al suroeste de San Salvador, muy cerca de la frontera con Guatemala, explicó un portavoz de la Fiscalía General de la República (FGR), Otoniel Pérez.

Según Pérez, la detención de los colombianos se efectuó en la madrugada de este martes después de que agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) resgistraran la lancha en que viajaban y encontraran la cocaína, cuyo valor no fue precisado.

Los seis ciudadanos colombianos, cuyas identidades no fueron precisadas, serán remitidos a un tribunal salvadoreño por el delito de tráfico ilícito de drogas. (AFP)




Partido de Morales enfrenta denuncias de extorsión a cambio de empleos 15:40 (20:40 GMT)

LA PAZ.- El Movimiento Al Socialismo (MAS), el partido del presidente de Bolivia, Evo Morales, investiga las denuncias sobre presuntas extorsiones y tráfico de influencias cometidas por algunos dirigentes y militantes para repartir empleos en el gobierno.

El presidente del Tribunal de Honor del MAS, Roberto Machaca, dijo hoy, martes, que la investigación sobre esas acusaciones, realizadas insistentemente en la prensa local, debe tener conclusiones el 24 de marzo próximo, cuando se realizará un congreso regional del partido en La Paz, epicentro de las denuncias.

Machaca pidió a las personas que fueron víctimas de extorsiones presentar su acusación al tribunal para determinar el alcance de las mismas, al tiempo que solicitó a la prensa "manejar responsablemente" las denuncias porque, a su juicio, muchas están dirigidas a dañar la imagen del gobierno.

"Estamos investigando e interrogando públicamente si las personas quieren denunciar" las presuntas extorsiones, dijo Machaca acerca de las denuncias sobre pagos a funcionarios de gobierno o la venta de cartas con recomendaciones políticas, llamadas "avales", para conseguir un puesto en las entidades del Estado. (EFE)




Acuerdos firmados con Venezuela alcanzan $8 000 millones 15:35 (20:35 GMT)

TEHERÁN.- El valor de los acuerdos firmados hasta el momento por Irán y Venezuela alcanza los $8 000 millones de dólares, según anunció hoy, martes, el ministro de Industria y Minería iraní, Ali Reza Tahmasbi, citado por los medios de comunicación locales.

El ministro hizo esta declaración durante la reunión de la comisión mixta de cooperación iraní-venezolana, inaugurada hoy en Teherán, y explicó que los acuerdos cubren sobretodo los ámbitos industrial y agrícola.

Los dos países han firmado hasta el momento un total de 152 documentos, dijo Tahmasbi y aseguró que los gobiernos de Teherán y Caracas "han comenzado ya los primeros pasos para la puesta en marcha de algunos proyectos", sin precisar más detalles.

Por otro lado, reveló que durante la reunión de la comisión mixta "se estudiará por primera vez la posibilidad de establecer una cooperación tripartita en diferentes ámbitos entre Irán, Venezuela y Cuba". (EFE)




Nicaragua pedirá a comunidad internacional $5 millones para desminado 15:30 (20:30 GMT)

MANAGUA.-Nicaragua solicitará a la comunidad internacional $5 millones para finalizar la desactivación de minas en este país en 2008, informó hoy, martes, el secretario ejecutivo del ministerio de Defensa, Juan José Umaña.

Umaña, coordinador de la Comisión Nacional de Desminado, dijo que esos recursos permitirían concluir con la remoción y eliminación de unas 23 500 minas, que fueron desperdigadas en Nicaragua durante la guerra civil que sufrió en la década de los ochenta y que causaron 1 056 víctimas mortales en los últimos 17 años.

Nicaragua tenía previsto culminar con el desminado en 2005 y ha tenido que aplazarlo en dos ocasiones por el descubrimiento de seis nuevos campos minados, ubicados en departamentos de Nueva Segovia y Jinotega, próximas a la frontera con Honduras, y en el Caribe norte de este país.

El inspector general del Ejército de Nicaragua, Ramón Calderón, explicó que si consiguen esos recursos este país quedaría libre de minas a octubre de 2008, debido a que estarían en capacidad de remover y destruir en este año 15 500 minas, y 8 000 en 2008. (EFE)




EEUU reconoce por primera vez sus problemas en materia de derechos humanos 15:23 (20:23 GMT)

WASHINGTON.- Estados Unidos reconoció por primera vez fallas en materia de derechos humanos, especialmente vinculadas a la guerra contra el terrorismo lanzada tras los atentados del 11 de setiembre de 2001, en su informe anual sobre el tema difundido hoy, martes, por el departamento de Estado.

"No publicamos estos informes porque nos consideremos perfectos, sino porque nos sabemos profundamente imperfectos", destacó la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, al presentar el informe.
"Nuestros sistema democrático no es infalible, pero sí debe rendir cuentas", agregó la jefe de la diplomacia estadounidense.

La jefe de la diplomacia norteamericana no precisó cuáles eran las fallas de Estados Unidos, pero su adjunto encargado del tema derechos humanos, Barry Lowenkron, hizo clara alusión en el curso de una conferencia de prensa a las críticas recibidas por la administración Bush en su "guerra contra el terrorismo", especialmente por el manejo de prisioneros en el centro de detención de la base naval de Guantánamo, en Cuba. (AFP)




Ejército de Ecuador destruye laboratorio de base de coca cerca a Colombia 15:03 (20:03 GMT)

El Ejército ecuatoriano destruyó un laboratorio de preparación de base de coca que se encontraba en la Amazonía, que probablemente era dirigido por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informaron hoy, martes, medios locales.

Bajo la operación "Látigo 5", militares ecuatorianos de la cuarta división de la Amazonía destruyeron el laboratorio, que estaba en la zona del Triángulo de Cuembí, en la provincia de Sucumbíos, cerca de la frontera con Colombia.

Según el comandante de la operación, Jorge Peña, el laboratorio probablemente pudo ser dirigido por elementos de la (FARC).

"Se presume que pueden ser elementos de las FARC", "porque frente a nuestra jurisdicción operan las FARC", dijo Peña a periodistas, mientras indicaba que los puestos de descanso, también hallados cerca del laboratorio, pudieron ser utilizados por los insurgentes.

El laboratorio fue calificado como uno de los "más grandes" encontrados en Ecuador, pues estaba asentado en un terreno de 4 000 metros cuadrados, en los cuales existían una bodega, dormitorios, cocina, sistemas de comunicación y cuatro zonas de descanso de los supuestos insurgentes. (EFE)




La ONU afirma disposición para ayudar a víctimas del terremoto en Indonesia 14:50 (19:50 GMT)

NACIONES UNIDAS.- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó hoy, martes, la pérdida de vidas y la destrucción causada por el terremoto que sacudió Sumatra Occidental y afirmó la disposición del organismo mundial a asistir a la población damnificada.
En un comunicado, Ban informó que la ONU está en contacto con el gobierno de Indonesia y que está preparada para responder a las necesidades humanitarias que se han generado tras el desastre.

La ayuda, especificó, sería a través de los recursos con que ya cuenta actualmente la ONU y otras aportaciones de emergencia, también se comprometió a movilizar a la comunidad internacional para que responda a la catástrofe.

Por otra parte, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), señaló que un equipo de expertos está preparado para llevar a cabo las tareas de rescate de las víctimas del terremoto. (EFE)




Dos policías y tres civiles mueren en presunto caso de "fuego amigo" 14:43 (19:43 GMT)

BOGOTÁ.- Dos policías y tres civiles murieron en un confuso enfrentamiento en la carretera entre Mocoa y Pitalito, sur de Colombia, en un presunto nuevo caso de "fuego amigo", informaron las autoridades.

El enfrentamiento, en el que también resultó herido un soldado, se libró entre una patrulla policial y una del Ejército, en un sitio conocido como El Cedro.

Los soldados pertenecían al batallón Magdalena y los policías muertos fueron identificados como Jaime Rodríguez y Dagoberto Charry. La identidad de los civiles no se ha divulgado mientras se indicó que una comisión de las dos instituciones viajó a la zona para establecer cómo se registró el llamado "fuego amigo" (ataques no deliberados entre dos instituciones armadas).

La zona del incidente tiene fuerte presencia de facciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). (EFE)




Petrobras y Suez invertirán $1 300 millones en petroquímica en Perú 14:35 (19:35 GMT)

LIMA.- La brasileña Petrobras y la belga Suez Energy invertirán $1 300 millones en la construcción de una planta de producción de fertilizantes y un gasoducto en el sur de Perú, según los convenios firmados hoy, martes, en el palacio de gobierno.

El presidente de Perú, Alan García, declaró en el acto oficial que se trata de "un hecho fundamental en el desarrollo industrial y el crecimiento del país".

La estatal peruana PetroPerú firmó hoy un memorándum de entendimiento con Petrobras y Suez Energy para el desarrollo del proyecto Camisea III, como se denomina al desarrollo de un polo petroquímico al sur del país andino, y un segundo documento para la construcción de la planta de fertilizantes.

El jefe de Estado explicó que la constitución de un polo petroquímico en Perú significará que la transformación de los recursos sirvan directamente a la agricultura y la industria, además de que sean exportables. (EFE)




La ONU cree que el cambio climático será peor de lo anunciado 14:25 (19:25 GMT)

BRASILIA.- Un nuevo informe, que será publicado en mayo próximo, dice que los efectos del cambio climático serán aún más graves de lo que las Naciones Unidas había previsto, según adelantó hoy, martes, un alto funcionario de ese organismo internacional.

El director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Achim Steiner, aseguró en declaraciones en Brasilia que "las consecuencias del cambio climático son más serias de lo que creíamos hasta ahora".

Steiner explicó que esa impresión quedará reflejada en las conclusiones de un nuevo informe de la ONU que analizará las claves del cambio climático y será hecho público en mayo.

Ante nuevas pruebas de los efectos del cambio climático, "la reacción tendrá que ser mucho más significativa", afirmó Steiner.

La ONU publicó en febrero un informe que detallaba los efectos catastróficos que el cambio climático ocasionará a corto plazo, entre los que se destaca la desaparición de las nieves perpetuas del monte Kilimanjaro en menos de quince años o la elevación de la temperatura de la Tierra en hasta cinco grados para el año 2100. (EFE)




Alto comisionado de la ONU para los Refugiados visitará Colombia 13:35 (18:35 GMT)

BOGOTA.- El alto comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), António Guterres, llegará el próximo miércoles 14 a Colombia para conocer la situación de 600 mil desplazados que el conflicto interno armado ha provocado en los tres últimos años, anunció hoy, martes, esa oficina en Bogotá.

En un comunicado de prensa, la Acnur en Bogotá precisó que durante su estadía de tres días en Colombia, Guterres se reunirá con líderes de los desplazados, voceros de ONG, funcionarios del gobierno y de la Procuraduría (Ministerio Público).

Igualmente visitará los departamentos de Antioquia y Chocó (noroeste) y la población de Soacha (en inmediaciones de Bogotá), las zonas más afectadas por el desplazamiento, según las autoridades.

De acuerdo con Acnur, el objetivo de la visita, "es conocer de primera mano la situación del desplazamiento interno en el país y reafirmar el compromiso de su agencia a seguir cooperando en la respuesta frente a una de las crisis humanitarias más graves en el mundo". (AFP)




Telesur quiere comenzar a emitir en Europa este año 13:27 (18:27 GMT)

BRUSELAS.- El presidente de la cadena de televisión latinoamericana Telesur, Andrés Izarra, anunció hoy, martes, los planes del canal interestatal de comenzar a distribuir este año su señal en Europa y matar así "la necesidad y el hambre" de los europeos por conocer América Latina.

Una vez obtenida la licencia de difusión y abiertas las corresponsalías en Madrid y Londres (previsiblemente en mayo), Telesur estará disponible en toda Europa, "desde Portugal hasta Rusia", explicó Izarra, quien acudió al Parlamento Europeo a invitación del eurodiputado de Izquierda Unida Willy Meyer.

Izarra añadió que la expansión a Europa es un paso hacia una distribución global y se explica por el hecho de que en este continente vive una gran comunidad latinoamericana y hay mucha gente que habla español.

Por ello, no ve problemático que Telesur emita a Europa en esa lengua, aunque tiene planes para crear un servicio en portugués, principalmente para Brasil. (EFE)




La ONU advierte sobre el posible riesgo ambiental del etanol 13:20 (18:20 GMT)

BRASILIA.- El aumento de la producción de etanol por parte de Brasil, una cuestión que será negociada con Estados Unidos esta semana, podría acarrear riesgos ambientales si no se adoptan las debidas precauciones, alertó hoy, martes, un alto funcionario de la ONU.

Según explicó el director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), Achim Steiner, "la cuestión es si la expansión masiva de la producción de etanol tendrá en cuenta los temas ambientales y sociales como parte de las pautas de desarrollo".

El representante del organismo internacional participó hoy en Brasilia en una conferencia sobre "Los desafíos del desarrollo sostenible y las respuestas del sistema multilateral", en la sede del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama).

En su opinión, "Brasil ya ha tomado un paso importante en la dirección correcta de desarrollar la economía del etanol, lo que le ha dado una de las herramientas para conseguir combustible limpio". No obstante, Steiner reconoció que en la producción a gran escala de etanol existen tres riesgos considerables.

"Está la cuestión del coste ecológico de producir etanol de esa manera. En segundo lugar, el riesgo de una mayor degradación ambiental por el desplazamiento de las áreas de producción de biocombustibles a zonas donde pueden afectar la biodiversidad y, en tercer lugar, su competición con la producción de alimentos", dijo. (EFE)




Uribe pide tratar "seriamente y con amistad" incidente con embajador Rondón 13:15 (18:15 GMT)

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, declaró hoy, martes, que el incidente diplomático provocado por la presencia del embajador venezolano en Bogotá, Pável Rondón, en una manifestación política, "hay que tratarlo seriamente y con amistad".

Es un asunto que "hay que tratarlo seriamente y con amistad (...) hay que tener cuidado para no intervenir en la política del país hermano", dijo Uribe a periodistas en Armenia, ciudad del centro oeste de Colombia.

El presidente aludió a la presencia de Rondón, en esa misma ciudad hace poco más de un mes, en una reunión política en la que se escucharon arengas contra él y su Gobierno, así como a los informes sobre candidatos "chavistas" a las elecciones regionales de octubre próximo en Colombia. (EFE)




Ex funcionario de la Casa Blanca declarado culpable de cuatro de cinco cargos 13:08 (18:08 GMT)

WASHINGTON.- Lewis "Scooter" Libby, el ex jefe de gabinete del vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, fue declarado hoy, martes, culpable de cuatro de los cinco cargos contra él por obstrucción a la justicia, perjurio y falso testimonio.

Libby fue absuelto de mentir a la Oficina Federal de Investigación de Estados Unidos (FBI), el quinto cargo que afrontaba. El ex asesor del vicepresidente Cheney encara una pena de 25 años en prisión.

Libby dimitió a finales de 2005 cuando fue acusado de mentir a los investigadores federales que buscaban determinar quién filtró a la prensa el nombre de la ex espía de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Valerie Plame.

El veredicto se conoció en el décimo día de deliberaciones que siguieron a un juicio de cinco semanas. Libby es el único acusado en el conocido "caso Plame", que arrancó tras la publicación en la prensa del nombre de la agente secreto en julio de 2003. (EFE)




Lluvias provocan emergencia en Caribe de Honduras 12:19 (17:19 GMT)

TEGUCIGALPA.- Decenas de poblados del Caribe de Honduras se encontraban hoy, martes, incomunicados en el Caribe de Honduras, debido a fuertes lluvias que obligaron a la evacuación de cientos de pobladores, informaron fuentes oficiales.

"Tenemos más de 30 comunidades en problemas por el desbordamiento de los ríos como Lean en el departamento de Atlántida", unos 500 km al norte de la capital, indicó el subjefe de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Marco Burgos.

Según la fuente, cientos de personas estaban siendo evacuadas en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, al desbordarse el río del mismo nombre y los vuelos de los aeropuertos de la capital, La Ceiba (Atlántida) y Roatán (departamento de Islas de la Bahía) fueron suspendidos, sobre todo porque los vientos superaron los 30 nudos por hora y debido a la poca visibilidad por la niebla.

Un comunicado de Copeco señaló que "en atención al incremento de los niveles de los ríos se declaró para las próximas 48 horas alerta amarilla en el departamento de Atlántida y se mantiene la alerta verde en los departamentos de Cortés, Islas de la Bahía, Colón y Yoro (todos la costa del Caribe) hasta el día jueves". (AFP)




Ante caída de aprobación, Bachelet afirma que no gobierna para las encuestas 12:12 (17:12 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, afirmó hoy, martes, que no gobierna para las encuestas, en su primer comentario sobre dos recientes sondeos que revelaron un fuerte descenso de su popularidad a pocos días de cumplir un año en el Palacio de La Moneda.

Durante un acto en la austral localidad de Puerto Natales, a más de 2 000 kilómetros de Santiago, la mandataria aseguró, además, que no solo gobierna para la capital del país, sino para todo Chile.

"Se trabaja y se gobierna para todo el país sin preocuparme si me va mejor o peor (en las encuestas)", subrayó.

El pasado domingo, una encuesta de un diario nacional señaló que, un año después de su llegada a La Moneda, Bachelet ha perdido 17,8 puntos de apoyo ciudadano, que está en el 47,6% y es calificada con nota de 4,2 en una escala de uno a siete. (EFE)




Perú: Dimite jefe de prisiones por escándalo de supuestos nexos con narcotráfico 12:05 (17:05 GMT)

LIMA.- El Gobierno peruano aceptó hoy, martes, la dimisión del jefe del Instituto Nacional Penitenciario de Perú (INPE), Benedicto Jiménez, quien presentó anoche su renuncia tras salir a la luz sus supuestos vínculos con el narcotraficante Fernando Zevallos.

Según una resolución publicada en un periódico del país el sustituto de Jiménez, un coronel retirado de la policía, será Manuel Aguilar, quien hasta ahora ocupaba el segundo cargo de responsabilidad en el INPE.

El escándalo estalló después de que otro diario nacional publicara la semana pasada la supuesta existencia de un correo electrónico, hipotéticamente enviado por Jiménez a Zevallos, con los nombres y datos de dos agentes que investigaban al narcotraficante.

Zevallos, propietario de la extinta aerolínea Aerocontinente y considerado uno de los "capos" del narcotráfico en Latinoamérica, fue condenado en 2005 a 20 años de prisión por narcotráfico y lavado de dinero. (EFE)




Costa Rica evalúa antecedentes de embajador venezolano denunciado en Paraguay 12:00 (17:00 GMT)

SAN JOSÉ.- La Cancillería costarricense evalúa los antecedentes de José Huerta, nombrado nuevo embajador venezolano en Costa Rica, sobre quien pesa una denuncia por acoso sexual en Paraguay, donde fue embajador los últimos tres años.

El canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, declaró hoy, martes, a una radio local que no puede profundizar en el asunto debido a que "se maneja por la vía diplomática", aunque dijo que se conoce "la actuación del embajador Huerta en Paraguay".

Stagno indicó que está estudiando toda la información con la que cuenta para "tomar la decisión razonada" sobre "el correspondiente beneplácito".
Comentó que el embajador costarricense en Paraguay, Fernando Guardia, se reunió con Marta Mancuello, la mujer que denunció en mayo pasado a Huerta por acoso sexual, quien aportó la documentación de la demanda. (EFE)




Uruguay está libre de dengue aunque existe riesgo sanitario 11:55 (16:55 GMT)

MONTEVIDEO.- Las autoridades sanitarias uruguayas monitorean el territorio nacional en el marco del plan de alerta lanzado semanas atrás ante la epidemia de dengue en países de la región, aunque de momento no se ha presentado ningún caso, dijo el director nacional de Salud, Jorge Basso.

Pese que se ha detectado la presencia del mosquito del dengue en los departamentos de Salto, Paysandú (oeste, limítrofes con Argentina) y Rivera (norte, fronterizo con Brasil), se descartó la presencia del virus en una persona de la ciudad de Rivera tras realizarle las pruebas correspondientes.

Aunque Uruguay está en "fase cero" respecto de un brote de la enfermedad, Basso indicó que "el riesgo sanitario está presente en nuestro país".

Basso señaló que las tareas que se desarrollan en el Plan de Alerta Sanitaria en todo el país "tienen que ver básicamente con el ordenamiento de las ciudades, la limpieza, así como recoger y retirar todo tipo de recipientes (...) que se pueden transformar en criaderos de mosquitos con las aguas de lluvia y el clima propio del verano". (AFP)




Empleados de Airbus en Francia protestan por plan de reducción de personal 11:48 (16:48 GMT)

PARIS.- Los empleados en Francia del constructor de aviones europeo Airbus organizaron hoy, martes, huelgas y manifestaciones para protestar contra un plan de reestructuración de la compañía que prevé 4 300 despidos en este país, una crisis que tendrá un papel importante en la campaña electoral.

En las plantas de Toulouse (suroeste), que es también la sede de la empresa, Meaulte (norte), Nantes y Saint-Nazaire (oeste), la mayoría de trabajadores abandonaron sus puestos y protestaron por las medidas anunciadas por la compañía la semana pasada. En total, Airbus da trabajo en Francia a 22 mil personas.

En Toulouse, más del 80% de la plantilla se declaró en huelga, según los sindicatos.

Además, entre 12 mil y 15 mil empleados protestaron a las puertas de la fábrica acompañados de candidatos a la presidencia como el líder de la izquierda, Olivier Besancenot, y la imagen del movimiento antiglobalización francés, José Bové. (AFP)




España quiere que UE negocie acuerdo con Brasil en forma paralela a Mercosur 11:40 (16:40 GMT)

BRUSELAS.- España propuso hoy, martes, en Bruselas que la Unión Europea negocie un acuerdo con Brasil en forma paralela a las tratativas con el Mercosur, al considerar que el actual sistema negociador es "obsoleto" y se requiere impulsar "nuevos mecanismos de relación" con América Latina.

"Queremos ver como algunos de los instrumentos que hemos estado utilizando en el pasado han ido quedando obsoletos, y quizás es el momento de explorar nuevas vías y dar un paso adelante", lanzó la secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, de visita en Bruselas.

Jiménez, junto con su homólogo en Asuntos Europeos, Alberto Navarro, se reunió con responsables comunitarios para pedir un nuevo impulso en las relaciones entre la UE y América Latina, criticando la poca atención brindada a la región en los últimos años.

"Queremos que la Unión Europea se implique más en América Latina. Si no lo hace ahora, en este momento, si sigue manteniendo una actitud de negociación tan lenta y burocratizada, posiblemente América Latina busque sus propias alternativas con otras regiones del mundo", advirtió. (AFP)




Baja flujo de turistas entre El Salvador y Guatemala por temor a policía 11:30 (16:30 GMT)

SAN SALVADOR.- El turismo entre El Salvador y Guatemala registró un descenso debido a la desconfianza en la Policía guatemalteca, luego del asesinato en febrero pasado de tres diputados y su chofer salvadoreños, informaron hoy, martes, distintas fuentes.

La reducción en el flujo de turistas de El Salvador a Guatemala lo confirmó el director general de Migración Rafael Alvarez, quien dio cuenta de una fuerte baja en los cuatro puestos de aduanas hacia Guatemala.

En un día normal pasan entre 25 y 35 autobuses con excursiones a Guatemala, pero el fin de semana solo pasaron 8 unidades, explicó Luis Henríquez, uno de los portavoces de Migración.

Similar panorama se presenta con vehículos particulares y solo viajan vehículos con placas comerciales.

Según proyecciones del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), en Semana Santa unos 40 mil salvadoreños visitan ese país. En el 2006 Guatemala recibió 1 4 millones de turistas, de los cuales el 37% eran salvadoreños. (AFP)




Morales y Correa invitados a un acto que encabezará Chávez en Argentina 11:16 (16:16 GMT)

BUENOS AIRES.- Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Ecuador, Rafael Correa, han sido invitados a un mitin que encabezará el próximo viernes su par de Venezuela, Hugo Chávez, en un estadio de Buenos Aires, confirmaron hoy, martes, los organizadores.

"Aparentemente, Morales viene y hay tratativas para que también esté Correa", señalaron fuentes de las Madres de Plaza de Mayo, que organizan el acto junto a otras 40 organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos de Argentina.

Además de expresarle su apoyo a Chávez, las agrupaciones realizarán la concentración con el propósito de repudiar la presencia del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien esta semana inicia una gira por cinco países de América Latina.

Morales llegó anoche a Tokio para una visita oficial de cuatro días a Japón y "si puede arreglar las cuestiones de protocolo vendrá al acto" que se llevará a cabo en el estadio del club de fútbol Ferro Carril Oeste, indicaron las fuentes.

Por su parte, Chávez llegará a Buenos Aires el próximo jueves y tiene previsto reunirse con el presidente argentino, Néstor Kirchner, además de visitar la planta de la empresa láctea Sancor, financiada por el gobierno venezolano. (EFE)




Ecuador asegura que sus relaciones con Perú están "en su mejor momento" 11:10 (16:10 GMT)

La canciller María Fernanda Espinosa, aseguró hoy, martes, que las relaciones de Ecuador con Perú están en "su mejor momento".

"Considero que las relaciones con Perú pasan, quizá, por su mejor momento, porque (...) no sólo se basan en la retórica", señaló en una entrevista en un canal de televisión nacional.

"Tenemos una relación muy activa y dinámica con Perú en este momento", insistió la ministra de Exteriores, quien puntualizó que ese dinamismo se siente sobre todo en materia comercial, de interconexión eléctrica y vial.

Asimismo, destacó que el dinamismo se ha dado "en materia de hermanamiento de los pueblos, (...) de legalización migratoria entre ambos países. Las relaciones están en un momento excelente", reiteró la funcionaria. (EFE)




Más de 130 muertos en atentados contra peregrinos chiitas en Iraq 11:05 (16:05 GMT)

BAGDAD.- Más de 130 personas perecieron hoy, martes, en Iraq, la mayoría en atentados contra peregrinos chiitas que viajaban a la ciudad santa de Kerbala para una celebración el sábado.

El ataque más sangriento fue perpetrado por la tarde en la ciudad de Hilla, al sur de Bagdad, donde murieron al menos 90 peregrinos y 160 resultaron heridos, según fuentes médicas.

"Entre los heridos hay 50 en estado crítico. El 80% de las víctimas son jóvenes, pero hay mujeres y niños entre los muertos", declaró el médico Mohammed Timini, del centro de urgencias del hospital de Hilla.

Dos personas hicieron estallar su carga en medio de una multitud de peregrinos que se dirigían a pie desde el sur de Iraq a la ciudad santa de Kerbala, a 100 km al sur de Bagdad, informó el jefe de policía Karim Al Hamzawi, que añadió que el "doble atentado se produjo por la tarde en Nadir, a 2 km de Hilla. (AFP)




Precios del petróleo suben impulsados por recuperación de bolsas 11:00 (16:00 GMT)

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo abrieron en alza hoy, martes, en el mercado neoyorquino, sostenidos por la recuperación de los mercados bursátiles mundiales.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en abril subía 68 centavos a $60,75 hacia las 14:00 GMT.

El lunes las cotizaciones habían cerrado en neta baja afectadas por la caída de las bolsas, iniciada la semana pasada, que hacía temer a los operadores un descenso de la demanda por parte de China y Estados Unidos.

Este martes, los precios se recuperaban impulsados por la recuperación de los mercados bursátiles, que registraron cinco sesiones consecutivas en rojo. (AFP)




Obras de gasoducto que unirá Argentina y Bolivia se anuncian a fin de marzo 10:57 (15:57 GMT)

BUENOS AIRES.- El cronograma de obras del Gasoducto del Noreste Argentino, que prevé transportar unos 27 millones de metros cúbicos diarios de gas desde Bolivia, se anunciará el 26 de marzo próximo, dijo hoy, martes, el ministro argentino de Planificación, Julio de Vido.

El funcionario afirmó que el 26 de marzo se darán a conocer las fechas de licitación de comienzo de la obra y de inauguración del gasoducto.

El gasoducto, que tendrá unos 1 200 kilómetros de extensión, tiene un costo estimado de $1 600 millones, en tanto, se prevé que transportará el combustible a partir de 2010 y por espacio de 40 años.

El gasoducto unirá la región de Yacuiba, en el extremo sudeste de Bolivia, con la provincia de Santa Fe (centro-este), desde donde se distribuirá el gas boliviano a las provincias norteñas argentinas de Salta, Formosa, Chaco, Misiones, y las de Corrientes y Entre Ríos (centro-este). (AFP)




La confrontación política por el conflicto vasco se endurece en España 10:50 (15:50 GMT)

MADRID.- La confrontación política por el conflicto vasco se agrava en España, donde la oposición política conservadora ha convocado por primera vez desde 2004 una manifestación contra el gobierno socialista, que lo acusa de atizar las tensiones en la calle con fines electoralistas.

El Partido Popular (PP, derecha) ha decidido manifestarse el sábado contra la concesión por "razones humanitarias" de un régimen de prisión atenuada a José Ignacio de Juana Chaos, ex miembro de la organización separatista armada vasca ETA, que cumplió 20 años de cárcel por 25 asesinatos en los años 80, y que estaba en huelga de hambre desde noviembre.

Acusando al gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de haber "cedido al chantaje" de ETA, el presidente del PP, Mariano Rajoy llamó a "los españoles de bien" a concentrarse en Madrid el sábado próximo bajo el lema "España por la libertad. No más concesiones a ETA".

A un año de las próximas elecciones legislativas en España y a menos de tres meses de las elecciones autonómicas y municipales, el PP, que espera sacar provecho de sus críticas contínuas a la política antiterrorista del gobierno, decidió convocar por primera vez directamente a una manifestación desde la llegada al poder de los socialistas en abril de 2004. (AFP)




Al menos 20 muertos y 42 heridos en varios ataques y atentados en Iraq 09:27 (14:27 GMT)

BAGDAD.- Al menos 20 personas murieron hoy, martes, entre ellas siete peregrinos chiíes, y otras 42 han resultado heridas en una serie de ataques y atentados en distintos puntos de Iraq, según fuentes policiales.

El suceso más grave tuvo lugar en Dura, en el sur de Bagdad, donde cinco peregrinos chiíes perdieron la vida y otros cinco sufrieron heridas en una emboscada, según la agencia iraquí de noticias Aswat Al Iraq.

En otra emboscada similar, otros dos peregrinos murieron y seis más resultaron heridos en Al Latifiya, a medio camino entre Bagdad y Kerbala, en la provincia de Babel, según la policía iraquí.

Por otro lado, en la capital iraquí, al menos tres personas han perdido la vida y otras 14 resultaron heridas en dos atentados con coche bomba, según fuentes policiales. Las otras dos personas perdieron la vida en un atentado con coche bomba que también dejó once heridos, en al Dura, en el sur de la capital iraquí. (EFE)




Suman a 82 los muertos por terremoto en isla indonesia de Sumatra 09:20 (14:20 GMT)

GINEBRA.- Un fuerte terremoto que hoy, martes, sacudió Indonesia y Singapur dejó al menos 82 muertos en la isla de Sumatra, según las informaciones de la oficina de la UNICEF en el lugar, según dijo en Ginebra un portavoz de la organización de protección de la infancia de la ONU.

"El balance de víctimas no cesa de aumentar porque el sismo se registró en una región bastante poblada", dijo el portavoz de la UNICEF en Ginebra, Damien Personnaz.

El Instituto Nacional de Geofísica de Estados Unidos (USGS) estimó la magnitud del terremoto en 6,3 grados en la escala de Richter y la agencia meteorológica de Singapur en 6,6 grados.

El terremoto se produjo a las 10:49 hora de Sumatra (03:49 GMT) y su epicentro fue localizado a 21 km al suroeste de la ciudad de Bukittingi, dijo Jafar, de la Agencia de sismología de Yakarta. (AFP)




Liga de Quito se enfrentará a un imparable Colo Colo por Copa 09:15 (14:15 GMT)

Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) se enfrentará mañana a un imparable Colo Colo chileno en la segunda jornada del Grupo 6 de la Copa Libertadores de América.

El cuadro chileno, a pesar de haber jugado un partido menos en el torneo de su país, lidera la tabla de posiciones tras haber ganado todos los puntos en disputa.
Cuenta con una de las mejores defensas, pues ha recibido 4 goles, y posee gran contundencia en la ofensiva con 18 tantos, 11 de ellos convertidos por Gonzalo Fierro (6) y Humberto Suazo (5).

En la reciente jornada del torneo chileno, Colo Colo goleó por 3-0 al Antofagasta, con tantos de Fierro, Suazo y José Luis Jerez.

Sin embargo, en la Copa Libertadores, al equipo del "Cacique" no le fue bien en el debut, puesto que cayó de local 1-2 ante River Plate argentino, por lo que saldrá con todo en busca de la revancha ante el cuadro universitario. (EFE)




La OTAN lanza una gran ofensiva en el sur de Afganistán 09:10 (14:10 GMT)

KABUL.- La fuerza de la OTAN lanzó hoy, martes, su "gran ofensiva" de primavera con el envío de más de 5 000 hombres encargados de restablecer la seguridad en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, donde los talibanes controlan varias zonas.

Los talibanes por su parte anunciaron haber "detenido" el lunes en esta provincia a un británico que dijo ser periodista y dos afganos. Las autoridades afganas y británicas declararon estar investigando este secuestro "no confirmado".

Un soldado extranjero cuya nacionalidad no se precisó murió en combate en el sur de Afganistán, anunció la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad, (ISAF) bajo mando de la Alianza Atlántica.

La operación "Aquiles", que iniciaron el martes antes del amanecer la ISAF y el ejército afgano, estará concentrada en el norte de la provincia de Helmand, donde los talibanes ocupan desde hace un mes la capital, Musa Qala, según un comunicado de la Isaf. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 06/Marzo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el