Una mujer murió en segundo atentado dinamitero en Colombia en dos días 16:45 (21:45 GMT)

BOGOTA.- Un atentado dinamitero mató a una mujer hoy, viernes, en el puerto colombiano de Buenaventura (Pacífico), un día después de que un coche bomba contra la alcaldesa de Neiva hiciera explosión sin dejar víctimas fatales y que la guerrilla atacara un convoy militar dejando dos muertos.

Las acciones violentas ocurren apenas a nueve días de la llegada a Bogotá del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, y demuestran la prevalencia del conflicto armado colombiano en el que participan guerrillas, paramilitares y narcotraficantes.

La violencia en Colombia se mantiene pese a los más de $5 000 millones que desde el 2000 Washington ha entregado al país andino para la ejecución del Plan Colombia de lucha contra el narcotráfico y grupos ilegales, según el jefe de la diplomacia norteamericana para la región, Tom Shannon.

Aunque las autoridades no han precisado el origen ni el motivo del atentado de este viernes en el puerto de Buenaventura, el hecho es un eslabón más de la violencia que azota a esa región y que en 2006 dejó más de 400 muertos. (AFP)




Chávez y Bush cruzan caminos en giras por Latinoamérica 16:45 (21:45 GMT)

CARACAS.- El presidente venezolano Hugo Chávez viajará a Argentina y Bolivia la próxima semana, coincidiendo con la visita de George W. Bush por otros países de Sudamérica y, aunque negó que busque sabotearla, anticipó reacciones populares contra Estados Unidos.

"Es una coincidencia que Mister Bush llega a Brasilia y casi al mismo tiempo llego yo a Buenos Aires; que Mister Bush llega a Montevideo y casi al mismo tiempo sigo yo en Buenos Aires; que mister Bush llega a Colombia y yo llego a Bolivia: casi que nos cruzamos en los aviones", bromeó Chávez.

Una concentración anti Bush tendrá lugar en Caracas el próximo sábado, cuando inicia la gira el 8 de marzo. Activistas oficialistas llamaron a un "cacerolazo" nocturno y el 12 de marzo realizarán una "marcha antiimperialista".

El presidente venezolano también está empeñado en apoyar con su fortaleza económica, basada en la bonanza petrolera, a las debilitadas economías de sus aliados, y enfatiza que su alianza con los presidentes de Cuba Fidel Castro y Bolivia Evo Morales es a toda prueba. (AFP)


El petróleo estable gracias a un mayor equilibrio entre oferta y demanda 16:35 (21:35 GMT)

LONDRES.- Los precios del petróleo finalizaron la semana estables, tras haber rebasado el umbral de los 62 dólares, gracias a un mayor equilibrio entre la oferta y la demanda y dando muestra de una buena resistencia frente al minicrack bursátil del pasado martes.

Hacia las 17:00 GMT de hoy, viernes, en el IntercontinentalExchange (ICE) de Londres, el barril de crudo de Brent del mar del Norte ganaba 19 centavos, para situarse en $62,30 para entrega en abril.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en abril progresaba 10 centavos, hasta los 62,10 dólares.

"La robustez" del informe del Departamento estadounidense de Energía "se mantiene como un factor clave en la progresión de los precios del crudo, en particular, en el mantenimiento de una fuerte demanda sobre todos los productos petroleros", explicó Kevin Norrish, analista del Barclays Capital. (AFP)




Se extiende la idea de que regiones francesas ayuden financieramente a Airbus 16:25 (21:25 GMT)

PARÍS.- Varias regiones francesas presididas por socialistas han defendido hoy, viernes, la posibilidad de ayudar financieramente a Airbus tras el anuncio de ajuste que supondrá la eliminación de 10 mil empleos, de los que 4 300 son en territorio francés.

La candidata a la Presidencia de la República, Ségolène Royal, es una de las ocho líderes regionales socialistas que han enviado una carta al primer ministro, Dominique de Villepin, en la que apuntan su interés por entrar en el capital de EADS, casa matriz de Airbus, aunque para ello habría que modificar un impedimento legal.

En concreto, la legislación sobre los entes territoriales establece que no pueden tener participación en el capital de una sociedad comercial con interés lucrativo, salvo una autorización expresa que debe hacer por el Consejo de Estado con un decreto.

La posición de los dirigentes regionales socialistas es la de defender el empleo en sus regiones, afectadas por la reorganización de Airbus, cuyo presidente, Louis Gallois, justifica el recorte de empleo en la necesidad de reducir costes. (EFE)




Ecuatoriano Quiñónez lamenta no haber conseguido el título para España 15:25 (20:25 GMT)

BIRMINGHAM.- Jackson Quiñónez, el atleta de origen ecuatoriano que dio a España una medalla de bronce en su primera competición con el equipo, lamentó no haber conseguido el título por culpa de una mala salida.

"Ha sido una pena pero esos tres metros que me ha sacado en la salida (el holandés Gregory Sedoc) son los que me ha sacado al final. Tengo que trabajar mucho para corregir este defecto mío y mejorar para la temporada de verano", comentó.

Quiñónez remitió un saludo también a sus compatriotas ecuatorianos y a su primer entrenador, Celso Cortés. "Una parte de esta medalla también les pertenece a ellos, porque fueron los que me inculcaron el amor por el atletismo", dijo.

"Ahora tengo que examinar detenidamente mis fallos junto a mi entrenadora (Ascensión Ibáñez), que es muy exigente, lo mismo que yo. Ver la forma de mejorar para no perder oportunidades como esta". (EFE)




Consejo Seguridad empezará a debatir semana próxima resolución sobre Irán 15:12 (20:12 GMT)

NACIONES UNIDAS.- El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas empezará a debatir la semana próxima un proyecto de resolución como respuesta a la negativa de Irán de suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio. Así lo manifestó hoy, viernes, en una rueda de prensa el embajador de Suráfrica, Dumisani Kumalo, que ejerce la presidencia de turno de este órgano en marzo durante la presentación de la agenda de trabajo para el mes.

"Esperamos que a principio de la semana próxima haya un borrador de resolución. En esta ocasión, nos aseguraron que las discusiones serán diferentes que en la resolución previa. Tendremos la oportunidad de discutir y no sólo de pronunciarnos", señaló.

En la última resolución, producto de cuatro meses de negociaciones, se amenazaba con la aplicación de sanciones al régimen iraní si no cumplía con las exigencias internacionales en materia nuclear.

Concretamente, se instaba a Irán a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio y de reprocesamiento, así como el desarrollo de un reactor de agua pesada, una demanda que hace tiempo que pide el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). (EFE)




Policía guatemalteco asesinado en prisión dirigía un "escuadrón de la muerte" 15:05 (20:05 GMT)

GUATEMALA.- Uno de los cuatro policías asesinados el pasado domingo en el interior de una prisión, acusado de haber matado a tres diputados salvadoreños, era el jefe de un "escuadrón de la muerte", según un ex integrante de ese grupo que pidió protección a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).

El procurador de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, Sergio Morales, dijo hoy, viernes, a periodistas que, desde enero del año pasado, esa institución investiga una denuncia presentada por un hombre que aseguró haber integrado "un comando de ejecución extrajudicial" dirigido por altos jefes de la Policía Nacional Civil (PNC).

En su edición de hoy, un diario local identificó a Félix Mendoza Monterroso como la persona que habría presentado la denuncia ante la PDH, institución que desde entonces le da protección por temor a represalias.

El denunciante señaló al oficial de la PNC Luis Herrera López, hasta hace once días jefe de la Unidad contra el Crimen Organizado, así como a Víctor Soto, jefe de la Dirección de Investigaciones Criminales, de dirigir un "comando de ejecuciones extrajudiciales" que se dedicaba a exterminar a supuestos delincuentes. (EFE)




Partido Podemos propone "constituyente" para formar partido único oficialista 13:40 (18:40 GMT)

CARACAS.- El partido oficialista Podemos propuso hoy una "constituyente política" como vía para la conformación del partido único anunciado por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para aglutinar los correligionarios del gobierno.

En un acto proselitista bajo el lema "¡Quién dijo miedo!", el secretario general de Podemos, Ismael García, reiteró que su formación mantiene su apoyo a la "revolución" de Chávez.

"Podemos cree en la unidad diversa y defenderá la democracia venezolana cueste lo que cueste (...) Podemos acepta el reto de integrarse en el Partido Socialista Unido de Venezuela", afirmó García, cuya agrupación cuenta con 20 de los 167 escaños de la Asamblea Nacional (AN), totalmente integrada por afectos al oficialismo.

Chávez anunció la creación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en diciembre pasado, y pidió a la coalición de 24 partidos políticos que apoyan su gobierno que "se olviden de sus colores y siglas particulares" para concentrarse en la consolidación de una "nueva patria". (EFE)




Millón y medio de teléfonos celulares se roban al año en Colombia 13:32 (18:32 GMT)

BOGOTÁ.- Las bandas de delincuentes en Colombia se roban cada año un millón y medio de teléfonos celulares, denunció hoy, viernes, el presidente de la Asociación de la Industria Celular de Colombia (Asocel), Tulio Ángel Arbeláez.

El directivo declaró que un 60 % de los casos de robos se comete de un tirón o "raponazo", y precisó que muchos aparatos hurtados van a parar a países fronterizos como Ecuador.

"Los datos arrojan que se roban entre 1 500 000 y 1 600 000 celulares al año, una cifra que demuestra lo apetecida que es esta modalidad delictiva", señaló Ángel Arbeláez. Precisó que los aparatos robados representan el seis por ciento del total de teléfonos móviles que hay en el país, que se calculan en más de 25 millones.

Hace dos años las compañías que ofrecen el servicio de telefonía móvil y el Ministerio de Comunicaciones pactaron una campaña para frenar el hurto de aparatos, y acordaron la creación de una base electrónica de datos en línea sobre los teléfonos robados para informar a otros países de la región andina. (EFE)




Ministro de Relaciones Exteriores asegura que salud de Castro avanza favorablemente 13:25 (18:25 GMT)

PANAMÁ.- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, dijo hoy, viernes, que la salud del presidente Fidel Castro avanza favorablemente, y se siente muy optimista de que "en el momento apropiado pueda reincorporarse al trabajo".

Pérez Roque se encuentra en Panamá encabezando la delegación cubana que participa en la Primera Reunión de la Comisión Binacional Panamá-Cuba.

"Avanza su restablecimiento y nos sentimos optimistas de que, en el momento apropiado, pueda reincorporarse al trabajo", expresó. "No obstante -señaló- ello dependerá de cómo marche este proceso (de restablecimiento) que hasta ahora avanza promisoriamente".

Sobre el momento en que podría el presidente Castro retomar la jefatura del gobierno cubano, que hoy ejerce su hermano Raúl, el ministro Pérez Roque indicó que "eso no puedo aventurarlo". (EFE)




Petrobrás amplió participación en áreas gasíferas del sudoeste de Argentina 12:42 (17:42 GMT)

BUENOS AIRES.- La empresa brasileña Petrobrás amplió su participación en dos yacimientos gasíferos de la provincia de Neuquén, localizada en el sudoeste de Argentina, con una inversión de $77,6 millones, informó la compañía en un comunicado hoy, viernes.

Con la compra a ConocoPhillips de 25,67% de los activos del yacimiento de Sierra Chata, Petrobrás Energía llevó su participación en esa área gasífera a 45,55%, indicó la empresa.

El yacimiento de Sierra Chata posee un total de reservas probadas de gas equivalentes a 56 millones de barriles de petróleo.

Petrobrás compró además el 52,37% del yacimiento de Parva Negra, localizado al norte del de Sierra Chata, adquisición que llevó a la compañía brasileña a dominar el 100% de los activos de esa área gasífera, que cuenta con dos perforaciones exploratorias, y de la que aún se desconoce su potencial.

La operación que totalizó $77,6 millones se realizó a través de la compra de la compañía Burlington Resources Argentina Holdings Limited, constituida en Bermuda, y que mantenía la titularidad de las participaciones en ambos yacimientos, indicó el comunicado. (AFP)




Los talibanes afganos amenazan con convertirse en la nueva pesadilla de Bush 12:35 (17:35 GMT)

PARIS.- El atentado en Afganistán contra el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, es la prueba definitiva de que los talibanes, apoyados por Al Qaida y con la denunciada complicidad de los servicios de inteligencia de Pakistán, buscan convertir ese país en un "pequeño Iraq", pese a la presencia de 40 mil soldados de la OTAN.

Expulsados del poder tras la intervención militar estadounidense en 2001 en respuesta a los atentados del 11 de septiembre, los rebeldes islámicos se han reorganizado, extendido sus redes de contacto y aunado el apoyo de la población, "desencantada al ver que nada cambia en el día a día", explica Karim Pakzad, del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de París (IRIS).

Desde julio de 2006, los talibanes han intensificado su ofensiva, provocando unos 170 muertos en las fuerzas de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN. También incrementaron los ataques suicidas, que pasaron de 30 en 2005 a 70 en 2006.

"Se prevé un recrudecimiento de la situación", agravada por el hecho de que los talibanes cuentan en estos momentos con 2 000 voluntarios dispuestos a inmolarse, "algunos de ellos procedentes de Iraq", señala Pakzad a la AFP. (AFP)




Panamá y Honduras cierran negociación del TLC tras doce años de espera 12:25 (17:25 GMT)

PANAMA.- Panamá y Honduras superaron sus diferencias en los sectores agrícola e industrial y finalizaron las negociaciones de un Tratado de Libre Comercio (TLC), que será firmado en abril tras doce años de espera, confirmó hoy, viernes, el ministro de Comercio, de Panamá, Alejandro Ferrer.

El ministro precisó que el tratado permitirá a los dos países el ingreso de todas sus exportaciones con arancel cero y calificó el TLC con Honduras como "un tratado moderno" que reemplazará un acuerdo de alcance parcial (AAP) vigente desde 1973.

Panamá tiene en vigencia tratados de libre comercio con Taiwán, El Salvador y Singapur y Chile y tiene pendiente de ratificación parlamentaria uno con Estados Unidos, negociado el año pasado.

Panamá tiene pendiente cerrar negociaciones con Costa Rica, Nicaragua y Guatemala, en las que la apertura del sector agrícola, principalmente en lo referente a carne y leche, ha dificultado un acuerdo. (AFP)




Morales pide diálogo a EEUU pese a críticas por lucha antidroga y democracia 12:20 (17:20 GMT)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, abogó por un diálogo con Estados Unidos tras recibir en su despacho al director de Ayuda Exterior del departamento de Estado norteamericano, Randall Tobias, en momentos en que Washington critica su política antidrogas y cree que pone en riesgo la democracia en su país.

Morales dijo al cabo de la entrevista con Tobias que había hecho "una sugerencia, que el diálogo sea permanente para, de manera conjunta, mejorar si hay algunos problemas" en la relación con Estados Unidos.

El alto funcionario norteamericano corroboró que "es muy importante que tengamos un diálogo continuo para explorar maneras en las cuales el pueblo y el gobierno de Estados Unidos pueden trabajar de manera coordinada con el gobierno boliviano para crear mejores condiciones de diálogo".

En correspondencia con ese nuevo espíritu -luego de meses de tensiones- el mandatario eludió comentar con la prensa un reciente informe del departamento de Estado sobre la lucha antidrogas boliviana que consideró que en 2006, el primer año de gobierno de Morales, "se dio el nivel más bajo de erradicación (de coca) en más de diez años". (AFP)




Hallan en Iraq 11 cuerpos de policías que habían sido secuestrados 12:12 (17:12 GMT)

BAGDAD.- Los cuerpos de 11 policías asesinados fueron descubiertos en Iraq hoy, viernes, según el alcalde de su localidad de origen, después de que Al Qaida reivindicara su secuestro y amenazara con matarlos para vengar la presunta violación de una sunita.

"Hemos hallado sus once cuerpos, degollados y con las manos atadas, en las calles de Baquba", declaró Uday al-Jadran, alcalde de la localidad de Jalis.

Un total de 14 policías que se disponían el jueves a volver a casa tras obtener un permiso, nunca llegaron a su destino, según el portavoz del ministerio del Interior, Abdel Karim Jalaf.

Sus allegados denunciaron su desaparición, al tiempo que una alianza de grupos sunitas controlada por el brazo iraquí de Al Qaida reivindicaba a través de internet el secuestro de "18 empleados del ministerio del Interior", en "respuesta" a la presunta violación de una sunita por miembros de las fuerzas de la policía, mayoritariamente chiitas en Irak. (AFP)




Francisco Estarellas asegura que es importante conocer requisitos para Bono de la Vivienda 11:20 (16:20 GMT)

El subsecretario de Vivienda Regional, Francisco Estarellas, manifestó hoy, viernes, en un canal de televisión nacional, que se ha presentado una buena cantidad de personas que desean acceder al Bono de la Vivienda.

Insistió en que es importante advertir a la gente que el tiempo de calificación va a tener varios cortes en la entrega del mismo, pues esta medida regulará receptar las carpetas de forma más ordenada.

Estarellas aclaró que los principales requisitos son: ser mayor de edad, contar con un grupo familiar, no tener vivienda, disponer de terreno propio (opcional), aportar con el 10% en material, dinero o mano de obra, tener copias de cédula y de partidas de nacimiento en caso de los menores de edad.

Es importante, acudir a los centros donde se califica para el Bono, ya que es indispensable que las personas interesadas conozcan los requisitos que debe cumplir, antes de postularse concluyo en funcionario. (SKY)




Ecuador entre los 13 países que competirán en la Bienal del Humor Gráfico 11:10 (16:10 GMT)


LA HABANA.- Un total de 267 obras de 13 países competirán en la Bienal Internacional de Humorismo Gráfico, que celebrará en Cuba su décimo quinta edición del 25 al 29 de marzo, anunció el comité organizador.

México, Brasil, Argentina, Colombia, Ecuador, Irán, España y otros países de Europa y Asia participarán en el encuentro, que tiene como sede principal San Antonio de los Baños, a 35 km de La Habana, según los organizadores, citados este viernes por la prensa local.

El jurado, que estará presidido por el cubano Jorge Oliver, premiará a los concursantes en cinco categorías: humor general, sátira política, historieta humorística, caricatura personal y fotografía humorística.

La Bienal se inaugurará el 25 de marzo con un mural colectivo en el parque de San Antonio, y con la muestra "Expo Temba" con obras de 18 caricaturistas cubanos de más de 70 años como Luis Wilson -recién fallecido y creador de los emblemáticos personajes las "criollitas"-, Adigio Benítez y René de la Nuez. (AFP)




Selección de Chile viajó a Ecuador con la meta de clasificar al mundial 11:02 (16:02 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- La selección Sub"17 de Chile viajó hoy a Ecuador para participar en el Sudamericano de la categoría, que otorgará cuatro plazas para el Mundial que se disputará este año en Corea del Sur.

El equipo viajó tras un período de diez días de adaptación a la altura en la norteña localidad de El Salvador, a 1 000 kilómetros de Santiago y los jugadores se manifestaron optimistas de que podrán lograr la meta de clasificarse para el mundial y, por ende, a los Panamericanos de Río de Janeiro.

Los seis equipos que disputen la etapa final del torneo de Ecuador obtendrán pasajes a la cita Panamericana. "Es el objetivo, pero también pensamos que podemos pelear el título", afirmó en el aeropuerto el centrocampista Danilo Bustos.

En la primera fase del Sudamericano, Chile está encasillado en el Grupo A y debutará el próximo 6 de marzo frente a Ecuador, en la ciudad de Riobamba; el día 8 se enfrentará a Perú, en Ambato; el 10 de marzo jugará contra Brasil, también en Ambato y cerrará su participación en esta etapa frente a Bolivia, el 12 de marzo en la localidad de Latacunga. (EFE)




Llegan a 20 los muertos en EEUU a causa del tornado 09:42 (14:42 GMT)

NUEVA ORLEANS.- Los tornados que desde el jueves golpean el sur de Estados Unidos dejaron al menos 20 personas fallecidas, incluyendo a ocho adolescentes, que murieron cuando el techo de su escuela se derrumbó, según nuevos balances difundidos hoy, viernes.

La Casa Blanca había anunciado el jueves la muerte de 15 niños en su escuela, una cifra corregida luego a la baja por las autoridades del estado de Alabama, que señalaron un error de comunicación de la presidencia.

Según el alcalde de la localidad de Enterprise (Alabama), fueron ocho los adolescentes muertos cuando el techo de su centro educativo se vino abajo a causa del tornado. Otras dos personas murieron a causa del fenómeno climático en el estado.

Según los Servicios Oceánicos y Atmosféricos estadounidenses (NOAA), no menos de 19 tornados golpearon el sur de los estados de Alabama, Missouri y Georgia.

Cadenas de televisión mostraban a primera hora de hoy, viernes, imágenes de Enterprise con viviendas sin techos ni ventanas, árboles y cables de energía eléctrica caídos y automóviles dados vuelta. "La devastación es completa", dijo el sheriff Russell Thomas a la cadena WSFA. "Es trágico", agregó. (AFP)




Los laboratorios alemanes Bayer suprimirán 6 100 empleos en todo el mundo 09:35 (14:35 GMT)

LEVERKUSEN.- El grupo químico y farmacéutico alemán Bayer anunció hoy, viernes, la supresión de 6 100 empleos en sus filiales de todo el mundo, 1 200 de los cuales en América Latina y Canadá, como parte de un programa de ajuste que permitirá un ahorro de 700 millones de euros ($920 millones) de aquí a 2009.

Resultado aparente de la reciente fusión con el laboratorio alemán Schering, Bayer se propone suprimir 6 100 empleos en todos el mundo, entre ellos 3 150 en Europa (1 500 en Alemania), 1 200 en América Latina y Canadá y 1 000 en Estados Unidos, así como 750 en la región Asia-Pacífico y Japón.

En América Latina, donde la empresa está instalada desde hace 110 años y posee 16 centros de producción, Bayer tiene filiales en casi todos los países de la región (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela), emplea unas 8 800 personas y registra una cifra anual de negocios de 2 400 millones de euros ($3 120 millones). (AFP)




Congresista de EEUU participa en Bogotá en reunión sobre derechos humanos 09:25 (14:25 GMT)

BOGOTA.- El representante demócrata a la Cámara de Representantes de Estados Unidos, James McGovern, participa hoy, viernes, en Bogotá de la presentación de la Comisión de Etica internacional para Colombia, creada en 2006 por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado.

La organización no gubernamental Colectivo de Abogados precisó que la comisión es una de las ocho estrategias contra la impunidad planteadas por el Movimiento durante su tercera reunión, el año pasado.

La comisión está integrada, entre otros, por Mirta Baravalle de las Madres de la Plaza de Mayo (Argentina) y Francine Damasceno Piñeiro, del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (Brasil). También por Libertad Sánchez Gil de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida y Comarca (España) y por Enrique Nuñez de la Comisión Ética contra la Tortura (Chile).

En cuanto a la presencia de McGovern, la ONG destacó que es uno de los parlamentarios estadounidenses más comprometidos con el tema de derechos humanos y la problemática colombiana. (AFP)




Eclipse total de Luna, visible sábado por la noche en buena parte de planeta 09:12 (14:12 GMT)

PARIS.- Un eclipse total de Luna se producirá durante la noche del sábado al domingo y, según las condiciones meteorológicas, será visible en Europa, África, Asia y parte de Norteamérica y Sudamérica, anunciaron hoy, viernes, astrónomos de varios países.

El último eclipse total de luna se produjo el 28 de octubre de 2004. Para aquéllos que se pierdan el del sábado, la nueva oportunidad de observar ese fenómeno será el 28 de agosto de 2007. Los europeos, en cambio, sólo podrán volver a observarlo el 21 de febrero de 2008, ya que el eclipse de agosto próximo no se podrá ver desde el viejo continente.

En la noche del sábado al domingo, la luna desaparecerá ante el continente europeo, mientras que en Oriente Medio y Africa se tendrá una vista frontal y central del fenómeno a última hora de la noche, cuando se alcance su cénit a las 23h21 GMT. (AFP)




La campaña electoral francesa muestra su lado oscuro 09:05 (14:05 GMT)

PARIS.- Escándalos olvidados, viejas cuentas por saldar, presiones o robo de material confidencial: los principales candidatos a la presidencia de Francia han sido blanco de varios golpes bajos esta semana en una campaña que intenta conservar a duras penas un mínimo de dignidad.

Como avisó desde hace algunas semanas el diario vespertino frances, las "bombas fétidas", calificativo usado por el general y ex presidente Charles De Gaulle, "forman parte de las campañas presidenciales francesas desde 1969".

En sólo una semana, el principal candidato conservador, Nicolas Sarkozy, fue acusado de beneficiarse de un "descuento especial" al comprar y reformar su apartamento y el equipo de su rival socialista, Ségolène Royal, sufrió un sospechoso robo en el que casualmente fue hurtado un ordenador con información sobre la campaña.

Más allá de las promesas y planes para Francia de los diferentes candidatos y de sus múltiples viajes destinados a ganar el voto de los territorios de ultramar, emigrantes, viticultores o empresarios, lo que llena las páginas políticas de la prensa es otro tipo de información. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 02/Marzo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el