Vicepresidente asistirá a Cumbre de Río en Guayana 17:20 (22:20 GMT)

El vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, viajará mañana a Georgetown, para participar en la XX Cumbre del Grupo de Río que se celebrará en la capital de Guayana, informó hoy, jueves, la Secretaría de Comunicación del Gobierno en Quito.

Moreno, por delegación del presidente Rafael Correa, asistirá a la cita presidencial en Georgetown, que se inaugura mañana y se extenderá hasta el domingo, precisa el comunicado del Ejecutivo ecuatoriano.

La XX Cumbre del Grupo de Río tendrá como tema central la "lucha contra la pobreza" y, además, se analizarán temas sociales como educación y salud.

Según la nota oficial, un documento elaborado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) servirá de base para el debate en la Cumbre. En él se advierte que desde 1980 se ha registrado muy poca variación en los índices de pobreza en la región. (EFE)




Productores piden a Lula interceder ante Bush para bajar aranceles al etanol 17:12 (22:12 GMT)

RÍO DE JANEIRO.- Los empresarios brasileños de la caña de azúcar le pidieron hoy, jueves, al presidente Luiz Inácio Lula da Silva que presione a su colega George Bush para que Estados Unidos reduzca los aranceles al etanol importado, posibilidad que abriría un enorme mercado para este combustible vegetal.

Bush visitará Brasil el día 8 de marzo, y se reunirá en Sao Paulo con Lula. La cooperación y comercio de energías alternativas como alcohol etílico (etanol) y diesel derivado de plantas oleaginosas (biodiesel) están en la pauta del encuentro, según el gobierno brasileño.

Lula recibió hoy en Brasilia a los representes de la Unión de la Industria de la Caña de Azúcar (Unica) para discutir los temas de interés para este sector.

Brasil es el principal productor mundial de etanol de caña de azúcar con unos 18 000 millones de litros por año. La mayor parte se queda en el mercado interno, donde es mezclado en un 23 por ciento a toda la gasolina vendida en el país o usado puro en tanque de algunos vehículos automotores. (EFE)




Bucaram quiere volver a Ecuador para postularse a la presidencia 16:47 (21:47 GMT)

PANAMA.- El ex presidente Abdalá Bucaram, asilado en Panamá, quiere regresar al Ecuador en marzo para buscar nuevamente la presidencia, y para ello confía en que una acción legal anule dos procesos penales en su contra por presunto peculado.

"Si me tumbaron en 1997 en seis meses, ahora iré a una candidatura presidencial arriesgando mi vida, porque la oligarquía ecuatoriana no la soporta", declaró el polémico político, líder del Partido Roldolsista Ecuatoriano (PRE).

"Creo que hay personalidades políticas ecuatorianas como (el derechista) Alvaro Noboa y el amigo Lucio Gutiérrez que están en palestra política porque han ocupado el espacio que dejó Bucaram. Ellos tendrán que reagruparse para enfrentar la candidatura de Bucaram", advirtió, antes de asegurar que no teme una derrota.

"El problema es cómo sostenerse en el poder", aseguró. (AFP)




Proyecto para lanzar en 2009 año del "ecoturismo" en la Amazonía 16:40 (21:40 GMT)

BRASILIA.- La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) integrada por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, quiere lanzar en 2009 el "año del turismo amazónico", en el marco de iniciativas que buscan la explotación sustentable de los recursos de la selva, informó hoy, jueves, la secretaria general de la entidad, Rosalía Arteaga.

El proyecto será discutido el 11 de marzo por los ministros de los ocho países amazónicos en la feria mundial de turismo en Berlín.

La OTCA busca de ese modo combinar la preservación del medio ambiente y el bienestar de los cerca de 30 millones de habitantes, en su mayoría pobres, de una región de 7,5 millones de km2.

"La Amazonía no es un invernadero ni un zoológico que pueda mantenerse separada del mundo", dijo Arteaga, quien insistió en que la integración debe darse con el menor impacto ecológico posible. "Estamos construyendo una visión común para que la Amazonía deje de ser tratada como periferia", señaló. (AFP)




Casa Blanca y Congreso chocan sobre América Latina antes de viaje de Bush 16:36 (21:36 GMT)

WASHINGTON.- A una semana del viaje de George W. Bush a América Latina, legisladores demócratas y republicanos cuestionaron la política de la Casa Blanca hacia una región en la que consideran que Washington ha perdido influencia, aunque el gobierno se defiende señalando su compromiso de promover la democracia en el subcontinente.

En una audiencia ante la subcomisión para las Américas de la Cámara de Representantes, el jefe de la diplomacia estadounidense para la región, Tom Shannon, defendió la agenda oficial hacia América Latina, centrada en la promoción de la democracia y el libre comercio, y respondió preguntas acerca de la política oficial hacia Venezuela o Cuba.

Según el diagnóstico que Shannon presentó a los congresistas, "instituciones débiles en varios países, y la dificultad política de efectuar los cambios microeconómicos y nacionales necesarios para extender los beneficios de la democracia y el libre mercado a toda la gente, generaron impaciencia y frustraciones".

El presidente de la subcomisión, Eliot Engel, dijo que "Aunque la ayuda externa por sí sola no es la respuesta a los problemas de la región, estamos preocupados por las reducciones en asistencia a las Américas en su presupuesto 2008", en relación a una proyectada disminución de la ayuda militar y antidrogas a algunos países, como Bolivia y Ecuador. (AFP)




Depresiones invernales afectan a EEUU y dejan un muerto 16:30 (21:30 GMT)

WASHINGTON.- Depresiones invernales causaron fuertes caídas de nieve y tornados violentos en el noreste y sur de Estados Unidos hoy, jueves, matando al menos a una persona, informaron los servicios de socorro.

La muerte se produjo en el Estado de Missouri (centro) después de que un tornado afectó su casa-móvil, indicaron los cuerpos de socorro. Las caídas de nieve obligaron al cierre de autopistas en el centro del país, mientras que las autoridades pidieron mantener el alerta meteorológico.

"Tuvimos muchos daños. Tuvimos granizo, tempestades (...) en el noreste del Estado. Tuvimos hielo y precipitaciones de nieve", explicó una portavoz de los servicios de socorro, Susie Stonner. Chris Vaccaro, vocero de los servicios americanos oceánicos y atmosféricos (NOAA), destacó que la depresión desataría ventiscas en el norte y probablemente tornados en el sur.

"Enfrentamos una severa depresión climática con una fuerte probabilidad de tornados en el centro y en el sur del valle del Mississippi hacia el sureste", dijo. Los meteorólogos prevén fuertes lluvias en los alrededores de Washington, Baltimore y Philadelphia al final del jueves y más de 30 centímetros de nieve en el noreste el viernes. (AFP)




Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú lideran movimiento migratorio en la región 16:15 (21:15 GMT)

LIMA.- Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú conforman el área de mayor migración de la región andina, en los últimos 40 años, principalmente a Estados Unidos, España e Italia, señaló hoy, jueves, un informe anual de la Comisión Andina de Juristas presentado en Lima.

Desde el 2001 hasta la fecha, el volumen de los migrantes se ha incrementado hasta en un 200% en el caso de Ecuador, en un 150% en el caso de Perú y un 100% en el de Colombia, indicó la fuente.

La coordinadora del tema de migración Cecilia Anicama declaró, durante la presentación del informe, que el movimiento migratorio de las naciones andinas en el 2005 se tradujo en el envío de $6 892 millones en remesas a sus países de origen.

América Latina es la principal región receptora de remesas del mundo y esa fuente de ingresos representa el 4 por ciento del Producto Interno Bruto para 10 países del continente. (EFE)




Precios del petróleo suben, sostenidos por vigor de la demanda en EEUU 16:05 (21:05 GMT)

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo cerraron en leve alza hoy, jueves, luego de alcanzar su máximo nivel en dos meses, sostenidos por las perspectivas de una demanda que debería mantenerse sólida en Estados Unidos.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de "light sweet crude" para entrega en abril subió 21 centavos, cerrando a 62 dólares.

En el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril ganó 22 centavos, terminando a 62,11 dólares.

"Se mantienen los temores sobre las perspectivas de crecimiento", subrayó el analista, citando principalmente la reciente "revisión a la baja del crecimiento estadounidense en el cuarto trimestre", y "lo reducido de las órdenes de bienes durables y de venta de viviendas" en Estados Unidos.

Otros factores podrían favorecer el fortalecimiento de los precios del crudo a corto plazo, estiman varios analistas, en primer lugar, el vigor de la demanda de petróleo en Estados Unidos. (AFP)




Tres nuevos detenidos por su relación con implicados en atentados del 11-M 15:55 (20:55 GMT)

MADRID.- La Policía española detuvo hoy, jueves, a tres personas por su presunta relación con la red de apoyo a los terroristas huidos tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, informó el Ministerio español del Interior.

Las detenciones fueron ordenadas por el titular del Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, y se han practicado en Madrid y en la prisión de El Botafuegos de Algeciras (Cádiz, sur de España), donde estaba internado uno de ellos.

Los detenidos fueron identificados como Abdelkrim L., nacido en Casablanca (Marruecos) en 1974, y Rachid M., de 28 años y también natural de Casablanca, que han sido arrestados en las inmediaciones de sus domicilios en Madrid.

Las detenciones anunciadas hoy se suman a la nueva imputación dictada el miércoles contra Abdelilah Hriz, un marroquí de 29 años, encarcelado en la actualidad en su país, al que el juez Juan del Olmo le acusó como presunto autor material de los atentados contra los cuatro trenes de cercanías perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004. (EFE)




El PRI comienza la Asamblea Nacional en que estrenará nuevos dirigentes 15:47 (20:47 GMT)

MÉXICO.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI), segunda mayor fuerza de oposición en México, inauguró hoy, jueves, su IV Asamblea Nacional Extraordinaria, en la que asumirá la dirección del partido la reformadora Beatriz Paredes.

Ante unos 6 000 delegados el saliente presidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer, lanzó duras críticas al gobierno del ex mandatario Vicente Fox antes de dejar su cargo en un "momento crucial" para México y dijo a los militantes que en la coyuntura actual "no caben regateos personales" sino la cohesión del partido.

"Hace apenas tres meses (...) que concluyó la administración foxista (de Vicente Fox, 2000-2006). El saldo del autonombrado "gobierno del cambio" a todas luces es desastroso", dijo Palacios Alcocer.

"En lo externo nos restó prestigio, respeto y liderazgo internacional. En lo interno la institución presidencial se le fue de las manos, relajó el Estado de Derecho" lo que permitió que el crimen organizado y el narcotráfico repuntaran en un clima de "violencia e impunidad", añadió. (EFE)




Saca dice que a policías guatemaltecos los mataron para "cerrar información" 15:40 (20:40 GMT)

SAN SALVADOR.- El presidente de El Salvador, Elías Antonio Saca, insistió hoy, jueves, que el asesinato de cuatro policías guatemaltecos, acusados de matar a tres diputados de su país ante el Parlacen, fue para "cerrar" las investigaciones del caso.

El mandatario dijo en una rueda de prensa que "a los diputados los matan policías, eso está claro, y a los policías los matan gente que está interesada precisamente en cerrar la información". "La pregunta que me hago es: ¿qué tallo hemos pateado?, ¿a qué estructura delictiva hemos llegado?, ¿quiénes están involucrados?", señaló Saca.

Saca afirmó: "Yo lo que quiero que sepa el pueblo de El Salvador, nuestro pueblo, es que vamos a llegar a las últimas consecuencias, nosotros debemos esclarecer esto y mantendremos la prudencia, la tolerancia, mantendremos la buena relación con Guatemala, pero vamos a poner el pie en el acelerador para que las investigaciones lleguen a buen término".

Agregó que "los más importante es que la justicia guatemalteca demuestre seriedad en la investigación", y dijo que espera que el caso se lleve "con seriedad". (EFE)




Cancillería desmiente incursión colombiana en territorio ecuatoriano 15:30 (20:30 GMT)

La canciller de Ecuador, María Fernanda Espinosa, desmintió hoy, jueves, en rueda de prensa, que se hubiese producido una incursión colombiana en territorio ecuatoriano, como informaron el pasado miércoles medios locales de prensa.

"Luego de las verificaciones correspondientes no se ha detectado presencia alguna de militares colombianos en territorio ecuatoriano, en el sub sector entre Cerro La Quinta y Cerro Troya, tal como han difundido algunos medios de prensa", dice un comunicado de la Cancillería.

La canciller informó que desconoce el paradero de Alejandra Cantos, gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), a la que el gobierno de Venezuela concedió asilo el pasado miércoles. "No tenemos conocimiento en este momento de dónde se encuentra la doctora Cantos", puntualizó la canciller Espinosa al referirse a la funcionaria, sobre quien pesa una investigación judicial por un presunto delito financiero.

En la rueda de prensa también reiteró la voluntad de Ecuador de ofrecer un trato humanitario a los ciudadanos colombianos que traspasan la frontera común para huir de la violencia. (EFE)




Ecuador ofrece las islas Galápagos para la próxima cumbre andina 13:00 (18:00 GMT)

Ecuador ha ofrecido las islas Galápagos, como sede para la realización de la próxima cumbre andina y se encuentra a la espera de la respuesta de Bolivia al respecto, informó hoy, jueves la canciller, María Fernanda Espinosa.

"Es Bolivia la que tramita el proceso de invitar a los presidentes (andinos), como presidente que es ahora de la Comunidad Andina", dijo Espinosa al recordar que al estar prevista una cumbre, "los presidentes (andinos) le pidieron al señor presidente Rafael Correa que les encantaría venir a Galápagos y reunirse ahí".

Espinosa aclaró que aún no hay fecha para la realización de la cumbre andina: "Estamos esperando que Bolivia nos notifique".

La ministra indicó que además de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, se prevé que en la posible cita de Galápagos eventualmente participen también la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y el gobernante venezolano, Hugo Chávez. (EFE)




Apoyo a Colombia es prioridad para la diplomacia de EEUU en América Latina 12:52 (17:52 GMT)

WASHINGTON.- El apoyo al Gobierno de Colombia en su lucha contra las drogas y los grupos armados que actúan en el país constituye una prioridad de Estados Unidos en América Latina, señaló hoy, jueves, el jefe de la diplomacia norteamericana para la región, Tom Shannon, en una audiencia ante la subcomisión para las Américas del Congreso.

Shannon señaló asimismo que Colombia "por sí mismo ha pagado la mayor parte de los costos (de la lucha antidrogas y contra los grupos rebeldes que actúan en el país) y continúa incrementando su presupuesto de defensa y el gasto social".

La administración Bush está buscando extender el apoyo al Plan Colombia y al Gobierno de Alvaro Uribe, el principal aliado de Washington en la región, con el cual Estados Unidos ha firmado asimismo un Tratado de Libre Comercio que la Casa Blanca se empeña en promover en el Legislativo.

No obstante, el proyecto de presupuesto para el año fiscal 2008 del gobierno prevé recortar la ayuda a países andinos como Ecuador y Bolivia para la lucha antidroga en cerca de 40%, decisión que ha recibido críticas de la oposición demócrata. (AFP)




Sudán e Irán se comprometen a resistir a "enemigos del islam" 12:45 (17:45 GMT)

JARTUM.- Los presidentes de Sudan e Irán, Omar El Bechir y Mahmud Ahmadinejad, respectivamente, subrayaron hoy, jueves, que resistirán "a los enemigos del Islam", en referencia a los países occidentales, en una rueda de prensa al término de la visita del jefe del Estado iraní a Jartum.

"Estamos decididos a hacer fracasar los complots que quieren sembrar la discordia entre los musulmanes", dijo Bechir en una conferencia de prensa conjunta con Ahmadinejad, que puso fin a una visita de dos días a Sudán. El mandatario sudanés también mencionó a aquéllos que "intentan crear división entre Irán y los países árabes".

"Afirmamos nuestra voluntad común de acabar con los males del mundo musulmán (...) y de reaccionar ante las tentativas de sembrar la discordia en dicho mundo", insistió por su parte el presidente iraní.

En un comunicado conjunto, Sudán e Irán "atrajeron la atención del mundo sobre la posesión por Israel del arma atómica" e hicieron un llamamiento para un Oriente Medio exento de armas de destrucción masiva.

En este contexto, Sudán apoyó "el derecho de Irán a tener un programa nuclear con fines pacíficos". (AFP)




Dos militares colombianos muertos y cuatro heridos en combates con FARC 12:40 (17:40 GMT)

BOGOTA.- Al menos dos militares murieron y cuatro resultaron heridos en un combate con la guerrilla de las FARC en una zona rural del municipio colombiano de Venadillo (centro), informó el general Gustavo Matamoros, comandante de la V División del Ejército.

"La información que tenemos hasta el momento es que hay dos muertos y cuatro heridos", dijo el oficial.

Los rebeldes atacaron un convoy militar cerca del caserío de Junín, en jurisdicción del municipio de Venadillo (150 km al oeste de Bogotá), en el central departamento de Tolima.

De inmediato el ejército, apoyado por aviones de la Fuerza Aérea, reaccionó y se dio inicio a un fuerte enfrentamiento. (AFP)




Colombia pide "correctivos" a Ecuador por destrucción de hitos fronterizos 11:37 (16:37 GMT)

Colombia expresó a Ecuador su preocupación y demandó correctivos por la destrucción de un poste de alumbrado público en territorio colombiano, así como de hitos fronterizos fijados por ambos países, informó hoy, jueves, la cancillería ecuatoriana.

El ministerio señaló que el miércoles el gobierno colombiano, "mediante nota verbal entregada a la encargada de negocios de Ecuador en Bogotá, expresó su preocupación por estos hechos y solicitó las medidas correctivas del caso".

En respuesta, la cancillería ecuatoriana manifestó al gobierno de Colombia "la necesidad de adoptar medidas prácticas conjuntas que atiendan las necesidades socioeconómicas de los pobladores del sector", según un comunicado.

El ministerio añadió que una comisión del ministerio de Defensa y del Instituto Geográfico Militar (IGM) de Ecuador verificó el pasado fin de semana la destrucción de los mojones y notificó que el poste derribado estaba en el departamento colombiano de Nariño.

Según varias versiones periodísticas, lo ocurrido fue obra de habitantes del poblado ecuatoriano de Urbina, en la provincia de Carchi, que rechazan la delimitación realizada por Bogotá y Quito en el año 2000 en las inmediaciones de los cerros Troya y La Quinta. (AFP)




China anima a sus empresas petroleras a invertir en Ecuador y Bolivia 11:30 (16:30 GMT)

PEKÍN.- Ecuador y Bolivia están entre los nueve países calificados de "apropiados" por el Gobierno chino para que las empresas petroleras y gasísticas del país efectúen inversiones, según informó hoy, jueves un diario chino.

Los otros siete países son Kuwait, Qatar, Omán, Marruecos, Libia, Níger y Noruega, en una lista de la que, sin embargo, quedan excluidas grandes naciones suministradoras de crudo como Irán, Sudán y Nigeria.

Según una escueta nota de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, máximo organismo planificador del país, la lista pretenden "animar y guiar" a las compañías nacionales a la hora de invertir en el extranjero.

China es el segundo mayor consumidor de petróleo del mundo tras Estados Unidos y, según la Agencia Internacional de la Energía, su consumo de crudo podría incrementarse hasta los 7,26 millones de barriles este año, un 6,1 por ciento más que en 2006. (EFE)




Detenidos seis miembros de una banda que transportaba cocaína desde Venezuela 11:22 (16:22 GMT)

MÁLAGA.- Cuatro españoles, un colombiano y un venezolano han sido detenidos por la Policía española como presuntos integrantes de una organización dedicada al transporte de cocaína desde Venezuela hasta la ciudad andaluza de Málaga (sur), donde era distribuida a terceras personas.

El método utilizado para el transporte era la ocultación de la droga en el interior del cuerpo de varias personas utilizadas como correos a cambio de una contraprestación económica, informó hoy, jueves, la Comisaría provincial de Málaga en un comunicado.

La organización contaba con un "piso franco" en una calle céntrica de Málaga donde se hospedaban los correos y en el que permanecían éstos hasta la completa expulsión de la droga de su cuerpo.

En la operación fueron intervenidos 4 500 gramos de cocaína, 1 490 euros ($1 937), balanzas de precisión, utensilios para la elaboración y corte de la droga, prensas, cuchillas, un molinillo, tres defensas eléctricas y varios teléfonos móviles. (EFE)




La UE y países ACP esperan firmar acuerdos comerciales para "principios 2008" 11:15 (16:15 GMT)

BRUSELAS.- La Unión Europea y los países de seis regiones del grupo África, Caribe, Pacífico (ACP) reiteraron hoy, jueves, su intención de acordar nuevos convenios económicos y comerciales para inicios de 2008, según un comunicado de la Comisión Europea.

Los comisarios europeos de Comercio, Peter Mandelson, y de Desarrollo, Louis Michel, celebraron hoy, jueves, con delegados de países del Pacífico el último de la serie de encuentros a nivel ministerial con las regiones ACP con que negocian este tipo de acuerdos.

En las últimas semanas, estos comisarios se habían entrevistado con los delegados del Caribe, África Occidental, Central y Oriental, y Sudáfrica.

Al concluir el encuentro de hoy, todas estas partes y la UE suscribieron una declaración conjunta en la que reafirman la importancia de "alcanzar un acuerdo sobre el texto de los nuevos acuerdos para principios de 2008". (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 01/Marzo/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el