Rafael Correa decreta la emergencia vial y encarga obras al Ejército (02:16 GMT)

El presidente Rafael Correa, decretó hoy, martes, el "estado de emergencia" vial de todo el país y encargó al Cuerpo de Ingenieros del Ejército la ejecución de obras para superar los problemas.

El gobierno, mediante este decreto, podrá destinar más fondos para la reparación y construcción de obras de infraestructura sin necesidad de convocar concursos públicos.

Los recursos para atender la emergencia vial provendrán del Fondo de Ahorro y Contingencia que en gobiernos anteriores estaba destinado a garantizar el pago de la deuda exterior.

Correa dijo el pasado sábado en su programa radial que las autoridades contarían con hasta 600 millones de dólares de dicho Fondo para la reparación y construcción de carreteras, muelles y puentes.

El decreto emitido hoy, martes, dice que estas construcciones están en "pésimo estado".

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, añade el decreto presidencial, quedan facultados para, "en caso de ser necesario, contratar el equipo, la maquinaria pesada y todas las adquisiciones y contrataciones para el efecto".

Antes de firmar este decreto, Correa señaló que en estas obras tendrá un papel decisivo el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, pues "es hora de que las Fuerzas Armadas, conjuntamente con la población civil, consigan sacar adelante al país luego de las circunstancias en las que le han dejado anteriores gobiernos".

Representantes de constructoras privadas han mostrado su malestar con el gobierno, por haber otorgado al Ejército ecuatoriano la reconstrucción vial del país, pues consideran que quedarán marginados por una entidad estatal cuya misión no es la construcción.

Las principales obras que el gobierno pretenden terminar o construir con la participación del Ejército están en la Amazonía, donde hay un enorme déficit de carreteras y las existentes están en pésimo estado, y en la costa (EFE)





Derrota de Nacional frente a Banfield (00:25 GMT)

Buenos Aires.- El Banfield argentino levantó vuelo en la Copa Libertadores al hundir hoy, martes, a El Nacional con una goleada (4-1) que le deja sin rédito alguno en dos encuentros y colista del grupo 1.

Andrizzi en dos ocasiones, Cvitanich y el portero Luchhetti, de penalti, marcaron los goles argentinos, mientras que Calderón anotó el único del flojo conjunto "militar".

El contundente Banfield necesitaba una victoria para torcer el rumbo errático con que comenzó el año y mantener en su puesto al técnico Patricio Hernández, que dependía de un resultado positivo después de la derrota en Paraguay frente al Libertad.

En uno de sus primeros intentos ofensivos el equipo local abrió el marcador a los 7 minutos con un remate de cabeza de Cvitanich tras recibir un pase al centro de área de Sanguinetti, también de cabeza, como corolario de una veloz combinación que nació en un córner.

En esa jugada la defensa ecuatoriana dio muestras de confusión y debilidad, porque no presionó y sólo atinó a observar sin reacción alguna el progreso de Banfield con el balón hasta que llegó abajo del larguero.

El juego corto y veloz del equipo argentino prevaleció sobre el desorden y el apresuramiento de El Nacional, que prefirió buscar con balonazos largos, muchos de ellos lanzados por Wellington Sánchez, a los puntas Calderón y Kaviedes.

Pero uno de esos lanzamientos en profundidad tomó de sorpresa a la zaga local, superada en velocidad por Calderón, que marcó el transitorio empate a los 21 minutos con un fuerte remate frontal.

Duró poco la alegría ecuatoriana porque otro fallo en su última línea posibilitó que Villarreal habilitara, con un defectuoso remate, a Andrizzi, que anotó el segundo de Banfield a los 24.

Los espasmódicos impulsos de ataque de El Nacional se canalizaron por caminos equivocados, mientras que cualquier iniciativa ofensiva de la formación local llegaba hasta el fondo de la defensa quiteña. Y así fue que el atribulado portero Ibarra rechazó a los 29 un remate de Cvitanich, que estaba fuera de juego, y del rebote sacó provecho Andrizzi para anotar el 3-1.

Con tantas ventajas, todo indicaba que Banfield podía anotar el quinto gol antes del cuarto, posibilidad que quemó por sus propias imprecisiones en el resto de la primera parte.

En el comienzo de la segunda, Figueroa, que sustituyó en el equipo visitante a Ayoví, se perdió la mejor posibilidad de gol de los ecuatorianos en el partido, al rematar desviado cuando estaba sólo frente al meta Lucchetti. A los 56 Kaviedes desperdició otra situación inmejorable.

El Nacional parecía vivo pese a los golpes recibidos, aunque se le cortaba la respiración cuando la pelota pasaba a su terreno.

Hasta que a los 63 el árbitro brasileño Gaciba pitó un penalti para Banfield por una presunta falta de Caidedo a Chatruc y el portero Lucchetti marcó el cuarto tanto de la formación anfitriona.

El ecuatoriano Quiñonez se fue del campo expulsado por doble amonestación, Banfield levantó el pie del acelerador y El Nacional no logró superar su noche negra que le deja en el fondo de la clasificación. (EFE)




Correa recuerda a fallecida ministra de Defensa en aniversario batalla Tarqui (22:12 GMT)

El presidente Rafael Correa, recordó hoy, martes, a la fallecida ministra de Defensa Guadalupe Larriva en un acto militar en el que se celebró el Día del Ejército, con motivo del 178 aniversario de la batalla de Tarqui.

Correa anunció en la Escuela Superior Militar de Quito que en los próximos días se presentará el informe oficial de la junta que investiga el choque de helicópteros en el que murieron, el pasado 24 de enero, Larriva, su hija y cinco oficiales del Ejército.

El informe preliminar de la junta investigadora descarta fallos técnicos o sabotaje en los helicópteros implicados y apunta a un fallo humano.

En el acto el anterior jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas general Nelson Enríquez, hizo entrega del bastón de mando a su sucesor, en ejercicio desde el mes pasado, general Héctor Camacho, quien a su vez se lo ofreció a Correa, como jefe del Estado. (EFE)




Grupo consultivo de la FDA recomienda uso de vacuna contra la gripe aviaria (22:03 GMT)

WASHINGTON.- Un grupo consultivo de expertos independientes de la agencia federal estadounidense de medicamentos (FDA) recomendó hoy, martes, la utilización de una vacuna experimental contra la forma humana de la gripe aviaria, indicó un portavoz.

El grupo de 14 expertos votó por 13 votos a favor y una abstención la declaración de esta vacuna, desarrollada por el laboratorio francés Sanofi-Aventis, como eficaz y sin peligro.

Si la FDA sigue estas recomendaciones, como generalmente hace, se tratará de la primera vacuna autorizada oficialmente para combatir una posible pandemia causada por el virus H5N1 de la gripe de origen aviaria, dijo el portavoz de la FDA.

Según documentos difundidos el lunes por la FDA (Food and Drug Administration) esta vacuna suscitó una respuesta inmunitaria suficiente sólo en 45% de las personas adultas vacunadas con dos dosis durante las pruebas clínicas. (AFP)




Atentado cerca de Ramadi mató a 12 niños y 6 mujeres (21:54 GMT)

BAGDAD.- Doce niños que jugaban a fútbol y seis mujeres perecieron hoy, martes, en un atentado cerca de Ramadi, en la provincia iraquí de Al Anbar, indicó la oficina del primer ministro, Nuri Al-Maliki.

Un balance precedente, facilitado por un responsable del ministerio de Defensa, hacía referencia a la muerte de 18 niños.

"Bandas terroristas cometieron hoy (martes) un crimen contra niños inocentes que jugaban. Este acto vil costó la vida a doce niños y a seis mujeres", informó Maliki en un comunicado.

El primer ministro precisó que el atentado, con coche bomba, había tenido lugar en Al Warar, una localidad cercana a la ciudad de Ramadi.

Poco antes, el ejército de Estados Unidos indicó que no disponía de informaciones sobre la muerte de niños en la misma ciudad de Ramadi. (AFP)




Lenin Moreno dimitirá si Gobierno pierde en Constituyente (21:05 GMT)

El vicepresidente Lenin Moreno, se sumó hoy, martes, al anuncio del presidente Rafael Correa de que renunciará en caso de que el gobierno pierda en la elección de una Asamblea Constituyente, que redactará una nueva Carta Magna.

"Si el presidente pone su puesto a disposición de la Asamblea Constituyente, el mío también será presentado", dijo Moreno a un canal de televisión nacional. Agregó que "nosotros somos un equipo, soy el segundo violín de un equipo, y como tal debemos comportarnos".

El pasado 17 de febrero Correa manifestó que "si la Asamblea la gana la oposición (de derecha), sencillamente yo me tengo que ir a la casa y tendrán de presidente otra vez a Lucio Gutiérrez". (AFP)




Sequía deja pérdidas por $35 millones en sector agrícola del Ecuador (21:00 GMT)

Una sequía que abarca a varias provincias del Ecuador ha causado pérdidas por valor de $35 millones en el sector agrícola, al afectar a unas 100 mil hectáreas de cultivos, principalmente de arroz y maíz, informó hoy, martes, la subsecretaría de Agricultura.

Las autoridades analizan el suministro de ayuda a los afectados con recursos provenientes del Estado, una vez que el Gobierno declare en estado de emergencia el sector, al que se destinarán unos $100 millones de un fondo dirigido al pago de la deuda externa.

El subsecretario de Agricultura del litoral, Luís Noblecilla, dijo que el estado de emergencia para el área productiva permitirá perforar pozos para el suministro de agua y la entrega de fertilizantes. (AFP)




Militares ecuatorianos construirán vías con fondos para pagar deuda externa (20:27 GMT)

El presidente Rafael Correa encargó a los militares la construcción y arreglo de varias carreteras con fondos destinados originalmente al pago de la deuda externa, al decretar este martes la emergencia vial en el país.

El mandatario indicó que las obras serán asumidas por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, y agregó que "es hora de que el país aproveche sus propias potencialidades, en particular el recurso humano".

Los trabajos serán financiados en su etapa inicial con $100 millones del Fondo de Ahorro y Contingencia, que actualmente tiene un saldo de 600 millones y fue concebido para aliviar el peso de la deuda externa pública.

El pasivo suma $10 215,7 millones (25% del PIB) y Correa ha anunciado que dará prioridad a la inversión social antes que a los acreedores, mientras que no descarta una moratoria de la deuda. (AFP)




Costa Rica: cuatro bebés muertos en tres semanas por epidemia de tos ferina (20:20 GMT)

SAN JOSÉ.- Una epidemia de tos ferina, que golpea principalmente a recién nacidos, ha provocado la muerte de cuatro infantes en las últimas tres semanas en Costa Rica, informó hoy, martes, el Hospital Nacional de Niños en la prensa local.

Desde noviembre del 2005, cuando los médicos detectaron la epidemia, un total de 11 niños menores de dos meses perdieron la vida a causa de la enfermedad, que provoca crisis respiratorias que derivan en paros cardiorrespiratorios, según el informe de la Institución.

La ministra de Salud, María Luisa Avila, manifestó su preocupación por la situación y dijo que se adquirirán 40 mil dosis para vacunar a los adultos, quienes son los que contagian a los recién nacidos.

Según fuentes médicas, en el Hospital Nacional de Niños hay seis menores afectados, de los cuales uno presenta un cuadro clínico severo y se encuentra en la unidad de Cuidados Intensivos. (AFP)




Ecuador instalará una capitanía de puerto en frontera amazónica con Colombia (18:25 GMT)

Ecuador instalará una capitanía de puerto en la frontera amazónica con Colombia para ejercer un mayor control militar en la zona, anunció hoy, martes, el ministerio de Defensa.

Se informó que la capitanía de la Armada será ubicada en la población de General Farfán, en las riberas del río San Miguel, para incrementar la atención en la frontera marítima.

"Desde allí se ejercerá mayor control en el sector a fin de contrarrestar actividades ilícitas como el contrabando de combustibles y el desplazamiento ilegal de migrantes
hacia territorio nacional", anotó la cartera.

El jefe de Estado Mayor de la Fuerza Naval, vicealmirante Luís Yépez, visitó dos destacamentos del Ejército en la provincia de Sucumbíos para determinar el equipamiento de la capitanía de puerto, según el ministerio.

Ecuador mantiene alrededor de 8.000 uniformados en la frontera con Colombia para controlar la seguridad en esa zona ante la presencia de fuerzas irregulares, narcotraficantes y delincuentes en el lado colombiano. (AFP)




Inteligencia de EEUU advierte de supuesta carrera armamentista (18:19 GMT)

WASHINGTON.- El director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, Michael McConnell, advirtió hoy, martes, que las "compras de armas" que ha realizado Venezuela "pueden alimentar una carrera armamentista en la región".

Al referirse al gobierno de Hugo Chávez durante una audiencia ante la comisión de Fuerzas Armadas del Senado, McConnell sostuvo que "sus compras de moderno equipamiento militar de Rusia, incluyendo 24 cazas bombarderos SU-30, y movimientos hacia el desarrollo de sus propias capacidades de producción de armas, son preocupaciones crecientes para sus vecinos".

"Esas compras de armas pueden alimentar una carrera armamentista en la región", agregó McConnell.
Venezuela adquirió a finales de 2006 un total de 24 cazas Sukhoi 30 rusos y firmó la compra de 53 helicópteros artillados MI-24 y 100.000 fusiles Kalashnikov, entre otros equipos. (AFP)




Seguridad e inmigración centraron reunión entre Bush y Saca (18:10 GMT)

WASHINGTON.- La cuestión de la seguridad en El Salvador y la reforma migratoria en Estados Unidos centraron la reunión celebrada hoy, martes, en la Casa Blanca entre los presidentes de ambos países, Elías Antonio Saca y George W. Bush, respectivamente.

El encuentro, de unos cuarenta minutos, se produce una semana antes de que Bush comience una gira de una semana por América Latina, que le llevará a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México, en la visita más extensa a la región de su mandato.

Según explicaron ambos al término de la reunión, abordaron un amplio abanico de temas, que incluyeron desde el comercio, a punto de cumplirse un año de la firma del acuerdo de libre comercio entre EEUU y Centroamérica, hasta la situación en América Latina.

Asimismo, abordaron la Cuenta del Milenio, el programa por el que EEUU concede ayuda financiera a los países en vías de desarrollo que acometen reformas democráticas, y del que El Salvador es uno de los beneficiarios en América Latina.

Sin embargo, buena parte de la conversación se dedicó a la seguridad, tanto en Centroamérica como en El Salvador en concreto. (EFE)




Triángulo Norte firma alianza para proteger el medio ambiente (18:02 GMT)

GUATEMALA.- Unos veinte municipios fronterizos de Guatemala, El Salvador y Honduras, que integran el Triángulo Norte de Centroamérica, se unieron hoy, martes, en una alianza para impulsar la protección del medio ambiente en los tres países.

La iniciativa de crear la denominada "Mancomunidad Trinacional Fronteriza Río Lempa", surgió en 2004 pero fue hasta hoy que alcaldes de la frontera tri-nacional firmaron en Guatemala la escritura de su institucionalización.

El alcalde de la ciudad guatemalteca de Esquipulas, Julio Lima, explicó que los principales objetivos de esta alianza son la protección del medio ambiente, darle un nuevo enfoque al turismo y lograr el desarrollo integral sustentable en el Triángulo Norte.

Lo que se busca con esta estrategia es proteger una masa boscosa de unos 40 kilómetros cuadrados que abarca los tres países, sobre todo de Esquipulas (Guatemala), Metapán (El Salvador) y Ocotepeque (Honduras), precisó. (EFE)




Columna de gases y ceniza del Tungurahua alcanza 2 kilómetros sobre el cráter (17:32 GMT)

Dos kilómetros sobre el cráter alcanza la columna de gases y ceniza emitida en las últimas 24 horas por el volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, que mantiene una actividad interna de moderada a alta, informó hoy, martes, el observatorio de Guadalupe del Instituto Geofísico Nacional.

"Desde ayer, el volcán ha seguido con el mismo tipo de actividad, que se caracteriza por explosiones, bramidos y emisión de ceniza. Al menos ha habido una explosión importante cada hora en las últimas 24 horas", explicó uno de los vulcanólogos que siguen las incidencias en Guadalupe.

El viernes pasado, el Tungurahua registró un brusco aumento de actividad, que abrió el conducto volcánico tras más de seis meses de relativa calma, y empezó a expulsar lava, rocas y otros materiales incandescentes y gases por el cráter, aunque no ha causado víctimas, daños materiales de consideración ni evacuación de poblaciones.

"Hoy, la actividad interna sigue siendo de moderada a alta, con tremor y eventos relacionados con el movimiento de fluidos, más intensa que el domingo pasado y similar a la de ayer", agregó el vulcanólogo.

Desde el viernes, el volcán se ha mantenido cubierto de nubes durante casi todo el tiempo y sólo se han podido hacer observaciones visuales esporádicas o de las columnas de gases y ceniza sobre la capa de nubes. (EFE)




Bolivia: Cámara de Comercio cifra en $230 millones pérdidas por inundaciones (17:20 GMT)

LA PAZ.- Las pérdidas ocasionadas desde diciembre por las inundaciones en Bolivia alcanzan ya los $230 millones, según un informe emitido hoy, martes, por la Cámara Nacional de Comercio (CNC) de Bolivia.

El documento precisó que la región más afectada es el departamento amazónico de Beni, con más de $100 millones de pérdida, de los que $55 millones corresponden a los sectores pecuario y agrícola, y el resto a los daños ocasionados en la infraestructura vial.

Las lluvias, riadas, sequías y heladas provocadas por la incidencia del fenómeno climático "El Niño" desde diciembre pasado han dejado en todo el país 35 muertos, seis desaparecidos, más de 350 mil damnificados y casi 23 mil cabezas de ganado ahogadas.

El informe agrega que en el departamento oriental de Santa Cruz las pérdidas también han sido considerables, cercanas a los $90 millones, puesto que más de 200 mil hectáreas están bajo el agua. (EFE)




Paro en una planta de Airbus en Francia contra reestructuración (17:16 GMT)

PARÍS.- Los trabajadores de la planta de Airbus en Meaulte (norte de Francia), amenazada de venta, protagonizaron hoy, martes, un paro laboral en vísperas de que el constructor europeo de aviones desvele su plan de reestructuración que conllevará la supresión de miles de empleos y cesiones industriales.

La planta de Meaulte, que emplea a unas 1 700 personas, en su mayoría asalariados de Airbus, y la de Saint-Nazaire (oeste) son las dos de las que el grupo planea desprenderse en Francia, según informes periodísticos.

El paro en la planta de Meaulte comenzó de forma espontánea en un taller mecánico antes de propagarse al resto de los trabajadores, explicaron fuentes sindicales. (EFE)




El Cotopaxi sufre los efectos del calentamiento global (16:10 GMT)

Frente al problema del calentamiento global, Bernand Francou, analista de glaciares, se encuentra actualmente en Ecuador, su intención es estudiar los glaciares del país, especialmente El Cotopaxi, el cual ha disminuido en un 30% su nivel de hielo a consecuencia del clima. Esto ha provocado un deshielo y un derretimiento apresurado.

Francou informó que se están investigando los factores climáticos que han provocado esta situación, situación que a largo plazo podría provocar sequía y disminución de las precipitaciones.

Bernand Francou, recomendó que el Ecuador debiera realizar una campaña a nivel nacional de conservación del medio ambiente, impulsando proyectos que convoquen a la conservación de los bosques y ala disminución de contaminación en la ciudad. (SKY)




Irán inaugura conferencia sobre desarrollo en los países latinoamericanos (16:03 GMT)

TEHERÁN.- Expertos iraníes y latinoamericanos inauguraron hoy, martes, una conferencia en Teherán sobre la situación económica y el desarrollo en los países del continente americano.

El "Encuentro Internacional de América Latina", inaugurado por el ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manucher Mottaki, dura un sólo día y tiene como objetivo "dar a los iraníes una idea más amplia sobre el desarrollo en los estados de América Latina", según fuentes oficiales iraníes.

En la conferencia están representados Venezuela, Brasil, Cuba, Colombia, Argentina, Uruguay y Ecuador, además de Italia, Rusia y China, explicó Manucher Mohammadi, consejero para Enseñanza e Investigación del Ministerio de Exteriores.

Mottaki leyó en la sesión inaugural un mensaje dirigido a los participantes por el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, en el que éste destaca "los avances alcanzados en los países de América Latina, especialmente en los ámbitos políticos y social". Ahmadineyad subrayó también la necesidad de fortalecer las relaciones de cooperación entre la República Islámica y los estados de América Latina.

La conferencia se celebra un día después de que Irán anunciara el logro de un acuerdo con Venezuela para la fundación de un banco con un capital estimado en $2 000 millones de dólares. (EFE)




Presidente Berger manejará su vehículo hasta El Salvador (17:56 GMT)

GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Oscar Berger, tiene previsto manejar el sábado su propio vehículo hasta El Salvador para reunirse con su colega Elías Antonio Saca y dar un mensaje de seguridad a los turistas de ese país.

La decisión del mandatario guatemalteco de viajar por carretera en su vehículo hasta Santa Ana, El Salvador, ocurre después del asesinato de tres diputados salvadoreños y su chófer, y también del crimen en una cárcel de cuatro policías guatemaltecos que eran los supuestos autores materiales de la matanza de los políticos.

En declaraciones que publicó hoy, martes, la prensa local, Berger dijo que el fin de conducir personalmente su vehículo es para demostrar la seguridad en la carretera que une a los dos países centroamericanos.

Según el mandatario, la idea es dar confianza a los turistas para que no cancelen sus viajes y manifestarles a los salvadoreños que pese a este hecho (los asesinatos) "los esperamos para estas fiestas". (EFE)




Iraq: Mueren dos personas y detienen a 56 presuntos rebeldes y milicianos (17:50 GMT)

BAGDAD.- Un oficial de policía y un civil murieron hoy, martes, en dos ataques separados, en el oeste de Iraq, el mismo día en que las tropas estadounidenses detuvieron a 56 hombres sospechosos de pertenecer a la resistencia y a una milicia radical chií.

Saad Mahmud Jalaf, oficial de policía fue acribillado por desconocidos cerca de su vivienda, en el centro de Faluya, unos 55 kilómetros al oeste de la capital, informaron fuentes de seguridad locales.

Las mismas fuentes confirmaron que un civil fue asesinado a tiros por un grupo armado en el barrio de Nazal, en el sur de Faluya, ubicado en la provincia de Al Anbar, principal feudo de la resistencia árabe suní de Iraq. Asimismo, la dirección general de la policía de esa ciudad fue atacada con proyectiles de mortero, pero las fuentes dijeron desconocer si ese ataque ha causado víctimas.

Por otra, parte, una fuente de seguridad de la ciudad de Ramadi, capital de Al Anbar, reveló que al manos 40 hombres sospechosos de pertenecer a la resistencia fueron detenidos por las tropas estadounidenses en una operación lanzada entre anoche y hoy en la mañana en la zona Al Jaqlaniya, al oeste de Ramadi. El ejército norteamericano hasta ahora no ha confirmado ni desmentido esos arrestos. (EFE)




Asciende a 63 número de muertos en accidente de tránsito en Nigeria (17:45 GMT)

LAGOS.- Ocho de los 49 heridos en un accidente de tránsito que sufrió ayer, lunes, un camión que transportaba 150 pasajeros y ganado en el norte de Nigeria han muerto, lo que eleva el número de víctimas mortales a 63, confirmaron hoy, martes, fuentes oficiales.

Portavoces del hospital de Funtua, en el estado nigeriano de Katsina, dijeron que las ocho personas eran oriundas de la localidad de Daura, de donde provenía la mayoría de los 55 fallecidos ayer.

El accidente se produjo en la autopista que comunica a Funtua y Dandume cuando el camión volcó después de que el conductor perdiera el control del vehículo al tratar de esquivar un bache en el camino.

El camión, que se dirigía hacia Lagos, la capital financiera de Nigeria, había iniciado su viaje en Maiadaua, localidad situada en la zona de la frontera común de este país con su vecino del norte, agregaron las fuentes. (EFE)




Acnur denuncia huida de más de 300 colombianos a Ecuador tras ataque armado (14:35 GMT)

GINEBRA.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) denunció hoy, martes, que 315 colombianos, la mitad de ellos niños, lograron llegar este fin de semana a Ecuador tras huir de su localidad debido al ataque de un grupo armado, que asesinó a un profesor y amenazó a varios pobladores.

Las víctimas tuvieron que atravesar el río San Juan desde su localidad, Tallambi, para alcanzar tras un día de travesía Chical, una pequeña localidad en territorio ecuatoriano, precisó la portavoz del organismo, Jennifer Pagonis.

Según los informes recibidos por la agencia de la ONU, muchos de los recién llegados "están visiblemente traumatizados y atemorizados", tras haber sufrido el ataque del grupo armado, que no fue identificado por Pagonis.

La portavoz señaló que, de momento, gran parte de ese grupo ha sido albergado por familias locales, pero "la capacidad para ofrecerles un techo está llegando a su límite", de modo que el Acnur y las autoridades locales preparan refugios provisionales ante la posibilidad de la llegada de más colombianos.

"Según el grupo que llegó el domingo, podría haber muchos más colombianos en camino" hacia Ecuador, agregó Pagonis. (EFE)




Colombia invertirá $3 600 millones en aviones militares (14:27 GMT)

BOGOTÁ.- El Gobierno de Colombia adquirirá aviones y equipos técnicos militares por $3 600 millones e incorporará las Fuerzas Armadas otros 38 mil efectivos para reforzar la política de seguridad, anunció hoy, martes, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

El funcionario explicó que la ampliación de equipos y efectivos servirán para "consolidar" la política de "seguridad democrática", programa básico lanzado en el 2002 por el presidente Álvaro Uribe, reelegido el año pasado para un segundo mandato de cuatro años.

Explicó que "serán adquiridos aviones medianos y pesados, así como helicópteros para realizar labores de transporte y asalto aéreo, y otros equipos técnicos y electrónicos.

Añadió que también se comprarán aviones para misiones de apoyo sin precisar modelos o proveedores, pero indicó que "la compra se va a hacer a quien mejor oferte". (EFE)




Tres militares muertos y dos heridos al caer en campo minado de las FARC (14:19 GMT)

BOGOTÁ.- Tres miembros del Ejercito de Colombia murieron y otros dos resultaron heridos al estallar minas explosivas instaladas por guerrilleros en una zona rural del departamento de Antioquia (noroeste), informaron hoy, martes, fuentes castrenses.

El último hecho, con el que las víctimas mortales sumaron doce en menos de una semana, se registró el lunes en la noche a las afueras de la localidad de Campamento (500 kilómetros al norte de Bogotá), señaló un portavoz de la Cuarta Brigada del Ejército en Medellín, capital regional.

Añadió que esa explosión mató a un teniente, un cabo y un soldado, así como a un perro amaestrado para detectar explosivos. Los militares rastreaban artefactos sembrados por rebeldes, uno de los cuales estalló y mató también a un caballo.

Colombia ocupa desde el 2005 el primer lugar mundial en accidentes con minas antipersonales, con cerca de 1.000 víctimas al año, de acuerdo con estudios oficiales. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 27/Febrero/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el