Cubilla debuta con victoria para Barcelona y Olmedo es el nuevo líder (23:30 GMT)

QUITO.- El entrenador de Barcelona, el uruguayo Luis Cubilla, debutó hoy, domingo, con un triunfo 2-1 sobre el Imbabura, en la cuarta jornada del campeonato ecuatoriano, en la que el Olmedo pasó a liderar tras el empate 0-0, en su visita al Deportivo Azogues.

Deportivo Quito y El Nacional empataron 2-2, con dos goles del colombiano Omar Guerra, para el equipo de la capital, y los nacionalistas Cristian Benítez y Walter Calderón.

Macará derrotó 2-1 al Deportivo Cuenca, con goles de Javier Molina y Cristian Bottero, mientras el argentino Germán Castillo descontó para los cuencanos.

Barcelona dio la sorpresa de la jornada ganando 2-1, a domicilio, ante el Imbabura, con tantos de Carlos "Ventarrón" Quiñónez y de Jairo Montaño, mientras que Edmundo "El Enmascarado" Zura, descontó para los locales.

Emelec definió a su favor 4-3 el partido frente a Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), con tantos del paraguayo Israel Rodríguez, José Luis Quiñónez, Jorge Ladines y Jaime Ayoví, mientras que Franklin Salas, Cristian Lara y el argentino Luis Miguel Escalada descontaron para los universitarios. (EFE)



Gobierno de García afirma hay 2 mil peruanos como mercenarios en Irak y Afganistán (22:45 GMT)

LIMA.- Unos 2.000 peruanos trabajan en actividades militares o de seguridad en Irak y Afganistán sin la debida protección laboral, informó hoy, domingo, una fuente de la cancillería de Perú.

El secretario de las Comunidades Peruanas en el Exterior, embajador Jorge Lázaro, precisó a la agencia estatal Andina que durante el conflicto en el Medio Oriente murieron dos peruanos que brindaban servicios de seguridad para la empresa Triple Canopy, a pedido de Estados Unidos.

Asimismo, otros cuatro peruanos resultaron heridos durante el cumplimiento de sus labores para esa firma, que tiene reclutados a unos 1.130 nacionales.

Lázaro consideró un avance la aprobación de un proyecto de ley que prohíbe la contratación de peruanos para ofrecer seguridad en zonas convulsionadas.

Los peruanos que han viajado a Irak y Afganistán han denunciado haber firmado contratos convencionales que no los protegían en caso de muerte o accidente, ni preveían condiciones especiales por el tipo de labor riesgosa que ejercen. (EFE)




Fuerte tormenta de nieve azota el este de EEUU (22:30 GMT)

WASHINGTON.- La fuerte tormenta de nieve que azotó el sábado la parte superior del medio oeste de Estados Unidos, avanzó hoy, domingo, el este del país lo que provocó la cancelación de cientos de vuelos y el cierre de algunas de las principales autopistas.

Debido a la tormenta en la zona de Wisconsin y Kansas han fallecido a lo largo del fin de semana al menos ocho personas, todas ellas en accidentes relacionados con la climatología.

Nueva York y Washington han sido algunas de las principales ciudades afectadas por las nevadas caídas a lo largo de la jornada.

En algunas zonas de Michigan, el tránsito vehicular se hizo hoy prácticamente imposible, obligando al cierre de algunas de sus carreteras.

El aeropuerto internacional de Chicago, "O" Hare", las aerolíneas obligaron a suspender 200 vuelos y unos 40 en el aeropuerto nacional de la ciudad, "Midway". (EFE)




Venezuela enviará 320 millones de dólares en hidrocarburos a Nicaragua (22:15GMT)

MANAGUA.- Venezuela enviará a Nicaragua 320 millones de dólares en hidrocarburos en el 2007, de los cuales 128 millones serán invertidos en proyectos sociales como parte de los acuerdos del ALBA, informó hoy, domingo, una fuente oficial.

El director ejecutivo de la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic), Francisco López, señaló que su país importará de Caracas cuatro millones de barriles de derivados del petróleo durante este año.

Anotó que esa inversión alcanza los 320 millones de dólares, de los que honrarán un 60 por ciento con recursos líquidos, en base al acuerdo suscrito entre ambas naciones, en Caracas, en abril de 2006, que los obliga a pagarlo de forma inmediata.

El funcionario nicaragüense explicó que el otro 40 por ciento de esos 320 millones de dólares -que serán pagados en 25 años, con una tasa de interés del uno por ciento y con dos años de gracia-, serán invertidos en programas sociales, principalmente en áreas de salud, educación, vivienda e infraestructura. (EFE)




Chile y Perú firman convenio que dará seguridad social a empleadas domésticas (22:00 GMT)

SANTIAGO.- La ministra chilena del Trabajo y Previsión Social en funciones, Lissette García, y el embajador de Perú, Hugo Otero, firmaron hoy, domingo, un convenio de seguridad social en materias laborales y provisionales que beneficiará a empleadas domésticas peruanas y chilenas.

Este acuerdo permitirá que trabajadoras de ambos países transfieran fondos de sus cuentas previsionales individuales de un Estado a otro.

Esto beneficiará a cerca de setenta mil trabajadoras peruanas y a nueve mil chilenas que trabajan en Perú.

"Este convenio va a permitir que trabajadoras peruanas se jubilen en Chile, ya que ambos países actuarán como un gran banco, puesto que ambos países tienen el mismo sistema previsional", señaló la ministra en funciones a los periodistas. (EFE)




Volcán Tungurahua mantiene actividad sísmica moderada (21:15 GMT)

QUITO.- El volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, se mantiene hoy, domingo, con una actividad sísmica moderada, luego que el sábado exhalara bocanadas de ceniza y rocas candentes, después de siete meses de una relativa calma.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, que vigila el comportamiento del coloso, indicó que habitantes de la localidad de Cusúa, en la falda norte de la montaña, informaron de ruidos, como bramidos leves, que salían del interior del volcán.

Una fuente del "Observatorio Guadalupe", del Instituto Geofísico, cercano al Tungurahua, indicó que se continuaba registrando una señal de tremor o temblor constante en el interior del edificio volcánico, así como sismos leves del tipo "largo periodo", que se generan por el movimiento de fluidos en su interior.

Asimismo, imágenes de satélites advertían de que una columna de ceniza emanada por el volcán se dirigía, por efecto del viento, hacia el noroeste. (EFE)




EEUU crea grupo para atacar Irán, revela la prensa (19:00 GMT)

WASHINGTON.- El Pentágono ha creado un grupo especial para planificar un ataque con bombas contra Irán, que entraría en funcionamiento 24 horas después de recibir la luz verde del presidente estadounidense, George W. Bush, reveló hoy, domingo, la prensa.

En la edición que publicará el próximo 4 de marzo el semanario estadounidense "The New Yorker", adelantada hoy por diversos medios de comunicación estadounidenses, la publicación subraya que el grupo creado depende del Estado Mayor conjunto de Estados Unidos.

Sin embargo, Bryan Whitman, un portavoz del Pentágono, indicó que "Estados Unidos no tiene previsto ir a la guerra con Irán. Sugerir cualquier cosa en contra está mal y es equívoco".

EEUU ha sido "muy claro en relación a sus preocupaciones en relación a las actividades específicas del gobierno iraní. El presidente (Bush) ha reiterado públicamente que trabajaremos con nuestros aliados en la región para tratar estas preocupaciones a través de los esfuerzos diplomáticos", agregó.

El semanario, que cita como fuente a un alto oficial del Ejército, indica que el grupo especial fue creado hace unos meses para centrarse en la planificación de la destrucción de las instalaciones nucleares iraníes y desbancar al gobierno de Teherán. (EFE)




Presidente libanés deslegitima gobierno e insta a formar uno nuevo (18:45 GMT)

BEIRUT.- El presidente libanés, Emile Lahud, deslegitimó hoy, domingo, al actual Gobierno de su país e instó a la rápida formación de un ejecutivo de unidad nacional que incluya a miembros de la comunidad chií.

En una entrevista a una televisión argelina, Lahud (cristiano) reiteró que el actual gabinete del primer ministro, el suní Fuad Siniora, es ilegítimo porque no cuenta con representación de la comunidad chií, cuyos cinco ministros dimitieron a mediados de noviembre, sumiendo al país en una profunda crisis política.

"Les advierto: el tiempo apremia para formar un gobierno de unidad nacional, porque no puedo entregar el poder a uno que no existe", aseguró.

El mandatario amenazó con designar un nuevo gobierno al margen del existente, por lo que habría dos ejecutivos si no se logra antes un acuerdo entre la mayoría y la oposición. (EFE)




Canciller saliente de Colombia facilitó arreglo entre Chávez y Alan García (18:45 GMT)

BOGOTÁ.- La ministra saliente de Relaciones Exteriores de Colombia, María Consuelo Araújo, admitió que tuvo un papel importante para que los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Perú, Alan García, zanjaran la polémica que los distanció el año pasado.

Araújo, que dimitió la semana pasada, dijo en un entrevista publicada hoy, domingo, en una revista colombiana que el acercamiento de García y Chávez, que intercambiaron fuertes críticas en el 2006, fue para ella "un momento de gran satisfacción personal. Pero sobre todo una anécdota feliz para la hermandad bolivariana".

La ministra de 35 años, que ya había ocupado la cartera de Cultura, presentó renuncia luego de que fuera detenido su hermano, el senador Alvaro Araújo, aliado del presidente Alvaro Uribe, acusado por presuntos nexos con grupos paramilitares. (EFE)




Vuelos aplazados para afectados por Air Madrid saldrán lunes y martes (18:00 GMT)

QUITO.- Los dos últimos vuelos facilitados por Venezuela para trasladar a España a los ecuatorianos afectados por el cierre de la aerolínea Air Madrid, saldrán los próximos lunes y martes de Guayaquil, informó ayer en Quito la Secretaría Nacional del Migrante.

Según la fuente, el primero de los vuelos, aplazado dos veces esta semana, lo hará el lunes en un avión de la Fuerza Aérea Venezolana con capacidad para 150 pasajeros, y saldrá del aeropuerto de Guayaquil hacia Madrid.

El segundo vuelo, también facilitado por Venezuela, con un avión de la empresa Conviasa con capacidad para 110 pasajeros que también fue aplazado esta semana, saldrá el martes de Guayaquil, añade el comunicado de la Secretaría del Migrante.

La información precisa que los convocados para el vuelo del martes deberán acudir al aeropuerto de Guayaquil el lunes, para realizar las gestiones previas al vuelo. (EFE)




Presidente iraní recibe a cristianos estadounidenses en inusitado gesto (17:50 GMT)

TEHERAN.- El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, aseguró hoy, domingo, que la República islámica no alberga ningún tipo de odio contra Estados Unidos, durante un inusitado encuentro con un grupo de cristianos norteamericanos, de visita en Teherán.

La televisión estatal mostró imágenes del presidente ultraconservador junto a una decena de representantes estadounidenses de varias órdenes cristianas que se encuentran en Irán para promocionar la paz y el diálogo.

"La nación iraní no tiene ningún sentimiento de odio ni de oposición hacia la gente de Estados Unidos y creemos que todo el mundo es respetuoso y que, habida cuenta de la base en común que existe entre las personas, se puede alcanzar la paz y la justicia", señaló Ahmadinejad, según medios oficiales.

El presidente subrayó sin embargo que "debido a los repetidos errores cometidos por el liderazgo estadounidense, la imagen de Estados Unidos se está enturbiando en la región". (AFP)




Gobierno colombiano y ELN inician quinta ronda de paz en La Habana (17:40 GMT)

LA HABANA.- Representantes del Gobierno colombiano y de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron hoy, domingo, en La Habana la quinta ronda de conversaciones para un diálogo de Paz, informó la agencia cubana Prensa Latina.

La agencia no precisó el lugar de las negociaciones y un periodista verificó en horas de la mañana que no se realizan en el Hotel Palco, en el oeste de La Habana, como en ocasiones anteriores.

El Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo y el embajador en Cuba, Julio Londoño, encabezan la delegación del ejecutivo colombiano, mientras el ELN está representado por los líderes insurgentes Pablo Beltrán, Juan Carlos Cuéllar y Francisco Galán.

Los negociadores dijeron a Prensa Latina que el propósito de las primeras sesiones de conversaciones es intentar identificar varios asuntos de la agenda del diálogo.

Esta nueva fase se abre ahora en La Habana, con el propósito de buscar un acuerdo base que sea generador del ambiente para la paz, abra espacios vinculantes y de participación de la sociedad al proceso. (AFP)




La democracia todavía es una meta de EEUU en Irán, afirma Rice (17:30 GMT)

WASHINGTON.- La secretaria de Estado norteamericana Condoleezza Rice reafirmó hoy, domingo, la oferta de Estados Unidos de entablar negociaciones con Irán si suspende sus actividades de enriquecimiento de uranio y desestimó las nuevas declaraciones desafiantes del gobierno iraní.

Rice también expresó su confianza en que diplomáticos de Estados Unidos, Rusia, China y Europa lograrán un consenso este lunes en Londres sobre las nuevas medidas para incrementar la presión sobre Irán.

"Todos coincidimos en que debemos seguir el camino del Consejo de Seguridad (de la ONU)", dijo la funcionaria en una entrevista con el canal de televisión Fox, en alusión a la intención de su país de presentar un proyecto de resolución que imponga nuevas sanciones contra el gobierno iraní.

"Dejamos el camino de las negociaciones abierto, porque el mejor camino para resolver esto es atraer a Irán a la mesa", agregó. (AFP)




Presidente de EEUU propondrá a Brasil crear "la OPEP del etanol" (17:20 GMT)

SAO PAULO.- El presidente estadounidense George W. Bush propondrá a Brasil la creación de "una especie de Opep del etanol", durante su visita al país el próximo 9 de marzo, informó hoy, domingo, desde Washington un diario local.

"Bush quiere lanzar las bases para un mercado hemisférico que garantice el suministro estable de biocombustibles, con producción diversificada por toda la región", aseguró el periódico.

Agregó que "para eso, Brasil y Estados Unidos deben formar sociedades, con participación de la iniciativa privada, para instalar usinas de etanol (alcohol combustible) en América Central".

"Es una enorme oportunidad. El hemisferio occidental gasta 7,2% de su producto importando petróleo. Algunos países son muy vulnerables", dijo Greg Manuel, consejero para asuntos energéticos de la Secretaria de Estado, Condoleeza Rice. (AFP)




Secuestran carguero de la ONU que repartía ayuda humanitaria en Somalia (17:10 GMT)

NAIROBI.- Un carguero fletado por el Programa Alimentario Mundial (PAM) de la ONU fue secuestrado hoy, domingo, por parte de un grupo de piratas frente a la costa noreste de Somalia, anunció una portavoz de la organización, Stéphanie Savariaud.

La nave "MV Rozen" fue asaltada tras haber descargado un total de 1.800 toneladas de ayuda alimentaria en los puertos de Berbera y Bosasso, precisó la portavoz del PAM.

"El barco fue atacado hacia las 09H30 locales (06H30 GMT) frente a la costa noreste de Somalia, cerca de la ciudad de Bargal", informó.

La tripulación está integrada por seis kenianos y otros tantos ceilaneses, entre ellos el capitán del barco, según el PAM.

El Programa "está muy preocupado por la seguridad de los miembros de la tripulación. Este acto de piratería perjudicará la distribución de la ayuda a las personas vulnerables en Somalia y agravará todavía más la precaria situación humanitaria", estimó Savariaud. (AFP)




Irán anunció lanzamiento de su primer cohete espacial (17:00 GMT)

TEHERÁN- Irán afirmó hoy, domingo, que lanzó con éxito su primer cohete espacial con una carga destinada a la investigación, mientras aumenta la tensión con Estados Unidos debido a las ambiciones nucleares de la República Islámica.

"El primer cohete espacial fue enviado al espacio con éxito", señaló la cadena estatal iraní.

Por otra parte, el presidente iraní Mahmud Ahmadinejad dijo el domingo que el programa nuclear de su país es irreversible, pues "el tren nuclear" ya no tiene frenos, informó la agencia semioficial Fars.

"Irán domina la tecnología de la producción del combustible nuclear. Es un tren que está en marcha y no tiene frenos ni marcha atrás, ya que el año pasado los arrancamos y tiramos", agregó Ahmadinejad. (AFP)




Glifosato usado en fumigaciones causa cáncer, asegura científico francés (16:55 GMT)

QUITO.- El herbicida glifosato -usado por Colombia para la fumigación aérea de cultivos ilícitos- sería la causa de algunos tipos de cáncer, aseguró el científico francés Robert Bellé en una entrevista publicada hoy, domingo, en Ecuador, cuyo gobierno denuncia esas aspersiones como nocivas.

"El glifosato formulado es el que provoca las primeras etapas de la cancerización", expresó Bellé, de la universidad Pierre y Marie Curie de Francia, a un diario local.

Empero, agregó que "un cáncer se define cuando hay señales clínicas de la enfermedad, y mientras sólo exista una célula que camina hacia ese proceso no se puede hablar de cáncer todavía".

El científico afirmó que, en todo caso, "no es verdad" que el glifosato sea inocuo como sostiene el gobierno colombiano basado en un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA).

"El problema es que cuando se pulveriza en avionetas o hasta con un atomizador manual, la mezcla es cien veces más concentrada que aquella que puede desregular el funcionamiento de la célula", dijo, y añadió que las aspersiones aéreas son "una catástrofe". "Es una locura pulverizar con avión", subrayó. (AFP)




Aumenta actividad de volcanes Tungurahua y Sangay (16:45 GMT)

QUITO.- La actividad de los volcanes ecuatorianos Tungurahua -en erupción desde 1999 y que en agosto pasado destruyó seis aldeas- y Sangay registró un incremento aunque sin provocar víctimas ni daños, informó hoy, domingo, el Instituto Geofísico de Quito.

Señaló que el Tungurahua (de 5.029 metros de altura y ubicado a 135 km al sur de Quito) cambió de comportamiento desde el último viernes con temblores, bramidos y la expulsión de material incandescente que ascendió unos 800 metros sobre la cumbre.

El Geofísico anotó que el volcán también expulsó fragmentos de piedra y ceniza que cayeron sobre varias poblaciones, apareciendo capas de hasta 3 milímetros.

Asimismo, reportó que el volcán Sangay (de 5.230 metros de altura y localizado a 195 km al sur de Quito) ha incrementado su actividad desde diciembre pasado. (AFP)




Necaxa moderniza su camiseta con respeto a tradición, dice Alex Aguinaga (16:35 GMT)

MÉXICO.- El ecuatoriano Alex Aguinaga dijo hoy, domingo, que el equipo Necaxa ha modernizado vestuario y camiseta con respeto a su larga tradición en el fútbol mexicano y con el objetivo de atraer más aficionados.

El uniforme de los "Rayos", cuatro casacas de diversos colores, respeta al equipo "en su tradición, en sus años de fútbol, en sus campeonato", declaró Aguinaga, ex mundialista por Ecuador y figura del equipo mexicano en la década de 1990.

Actual vicepresidente del Necaxa, Aguinaga destacó la línea de ropa que acompaña la renovación de la camiseta del club y que "busca innovar con telas diferentes, estilos y modelos, tratando de atraer más aficionados".

La nueva "piel" del Necaxa y la línea de ropa "Rayos" fue presentada el sábado en la sede del club en Aguascalientes, norte de México, con una predominio de los colores rojo, gris, blanco y negro en los vaqueros, polos y chándales (ropa de entrenamiento).

El principal objetivo comercial del Necaxa es la ciudad de Aguascalientes y la zonas aledañas, aunque también llevará su línea de ropa a todo el país para ofrecerla a "los jóvenes de corazón", como los calificó Aguinaga. (EFE)




Lula: un Mercosur fuerte negociará mejor con otros países y bloques (16:25 GMT)

MONTEVIDEO.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, negó que su país mantenga una puja con Venezuela por el liderazgo regional y afirmó que un Mercosur fuerte le permitirá al bloque negociar mejor acuerdos comerciales con otros países y con la Unión Europea (UE), informa hoy, domingo, la prensa uruguaya.

"Un Mercosur más fuerte, con menos asimetrías y beneficios más equitativos para sus socios será un Mercosur capaz de negociar mejores acuerdos con otros países, en especial los grandes mercados como Estados Unidos y la Unión Europea", señaló Lula al diario uruguayo El Observador.

El Mercosur está formado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y está en proceso de incorporación plena Venezuela.

"Los socios del Mercosur deben estar satisfechos con los beneficios y ventajas obtenidas dentro del bloque. Solo así permanecerán enganchados en el proceso de integración", afirmó Lula en declaraciones a otro diario uruguayo. (EFE)




Delegación boliviana negociará en EEUU ampliar el ATPDEA por otros cinco años (16:15 GMT)

LA PAZ.- Una delegación de Bolivia, encabezada por el ministro de Exteriores, David Choquehuanca, viaja hoy, domingo a Estados Unidos en busca de una ampliación por cinco años más de las preferencias arancelarias ATPDEA.

"Nuestro trabajo en EEUU es buscar ampliar el ATPDEA. Mínimo estamos pidiendo cinco años. Estamos trabajando y consolidando una agenda", dijo Choquehuanca al diario local "La Razón".

El ministro de Exteriores afirmó que tiene programadas al menos cuatro reuniones importantes con autoridades del Departamento de Estado y del Congreso estadounidense, representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros organismos de cooperación internacional.

En diciembre pasado, el Congreso estadounidense aprobó una extensión de seis meses a la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA, por sus siglas en inglés). (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 25/Febrero/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el