Consulta sobre Constituyente en Ecuador costará $17,5 millones (21:37 GMT)

La consulta sobre una Asamblea Constituyente convocada para el 15 de abril tendrá un costo de $17,5 millones, informó hoy, jueves, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Acosta.

El magistrado señaló que el lunes enviará al ministerio de Economía el presupuesto del plebiscito para que desembolse los recursos, además de $15,5 millones que el Gobierno le adeuda al Tribunal.

"No se puede hacer una convocatoria sin dinero", dijo Acosta a Radio Quito, indicando que aun así el TSE tiene "muy adelantadas las fases operativa y logística" de la consulta propuesta por el mandatario Rafael Correa, con miras a redactar una nueva Constitución.

El TSE fijó este jueves en $275 000 el tope de gastos de las campañas en favor y en contra de la Asamblea. El referendo convocará a 9,1 millones de electores.

De otro lado, Acosta informó que el pleno del TSE se dispone a analizar las recomendaciones de la comisión jurídica del organismo para reglamentar el estatuto de la consulta. (AFP)




ONG definirán en Ecuador lucha mundial contra bases militares extranjeras (21:30 GMT)

Delegados de una red mundial de ONG que se opone a las bases militares extranjeras se reunirán en Ecuador del 5 al 9 de marzo, para definir acciones en la lucha contra los puestos de avanzada de Estados Unidos y otras potencias, informaron hoy, jueves, los organizadores.

"El objetivo de la cita es la desmilitarización para la paz, por eso será un espacio de encuentro para apoyar las luchas locales contra la presencia de fuerzas extranjeras", dijo Elsi Monge, coordinadora en Ecuador de la Red Mundial No Bases Militares, que reúne a 300 organizaciones no gubernamentales.

Los organizadores explicaron que el encuentro servirá para crear planes sobre el funcionamiento del organismo por países y a nivel global, además de formalizar la Red, que reúne a asociaciones de 49 países de Africa, Asia, Europa y América.

Por su parte Lina Cahuasqui, del comité organizador, señaló que Ecuador será el anfitrión de este primer congreso por la presencia de militares estadounidenses en la base de Manta, que según la activista ha perjudicado a los pobladores de la región. (AFP)




Ecuador descarta expropiación masiva de tierras, pero redistribuirá ociosas (21:27 GMT)

El ministro ecuatoriano de Agricultura, Carlos Vallejo, descartó hoy, jueves, una expropiación masiva de tierras, pero insistió en que el gobierno redistribuirá los terrenos ociosos y mal cultivados.

Vallejo señaló que el Ejecutivo llevará a cabo una reforma agraria que prevé, además de la redistribución, titular tierras a campesinos pobres para que puedan acceder a créditos y ampliar la frontera agrícola.

"Siempre es viable la reforma agraria, pero que no haya confusiones, porque todo el mundo cree que mañana voy a ordenar la expropiación de la haciendas ganaderas, de palma africana o de las bananeras", señaló el ministro a una radio local.

Agregó que el presidente Rafael Correa "está planteando una actividad robusta para crecer en el sector empresarial grande, mediano y pequeño, que se merece todo el apoyo del gobierno".

Empero, anotó que "si en alguna parte existe una propiedad abandonada, que los dueños no quieren trabajar y que está desperdiciada la tierra, es obligación del Estado redistribuirla entre los campesinos". Vallejo subrayó que el gobierno no intervendrá las tierras de alta rentabilidad, ni las reservas ecológicas, como tampoco afectará a los agricultores eficientes. (AFP)




Quito y Caracas activan alianza con arribo de embarque de diesel venezolano (21:00 GMT)

Venezuela y Ecuador activarán mañana, viernes, su alianza con el arribo a puerto ecuatoriano del primer embarque de diesel como parte de un canje por crudo, visto como punto de partida para la integración de Quito al "socialismo del siglo XXI" que promueve el mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Para recibir al buque con los primeros 220 000 barriles de combustible, el presidente Rafael Correa encabezará un acto en el puerto de Esmeraldas (noroeste, cerca de la frontera con Colombia) en el que participarán autoridades del sector energético de Venezuela.

El ministro de Energía y Minas, Alberto Acosta, señaló que al evento concurrirá su homólogo venezolano, Rafael Ramírez, con quien espera "continuar las conversaciones para fortalecer los vínculos de cooperación entre países hermanos".

Poniendo en marcha uno de los acuerdos, ambas naciones tienen previsto el intercambio de tres cargamentos de diesel venezolano -de 220 000 barriles cada uno- por petróleo ecuatoriano. Los otros dos arribarán en marzo.
La relación pactada es de 1,4 barriles de crudo por uno de combustible, en una operación que permitirá a Ecuador -deficitario en el procesamiento de derivados- un ahorro de hasta $2,1 millones. (AFP)




Al menos 16 muertos, 17 heridos y más de 40 desaparecidos en incendio barco (20:52 GMT)

YAKARTA.- Al menos 16 personas han muerto, otras 17 permanecen desaparecidas y 42 más han resultado heridas al incendiarse la mañana de hoy, jueves, un barco de pasajeros con cerca de 300 personas a bordo horas después de zarpar de Yakarta, según confirmó el servicio de información indonesio Detiknews.

Los equipos de rescate han conseguido sacar del mar y del ferry en llamas a 274 personas, pero todavía cerca de dos decenas permanecen desaparecidas, indicó la fuente.

La edición digital de un periódico local informó previamente de la existencia de 15 víctimas mortales, entre las que se encontrarían cinco hombres, seis mujeres, tres niños y un bebé.

El comandante de la Flota Occidental de la Armada de Indonesia, almirante Muryono, declaró esta tarde a la prensa que varias unidades navales continúan rastreando zona del accidente en busca de los desaparecidos.

El suceso tuvo lugar esta mañana cuando el ferry de pasajeros "Roro Levina I" se incendió sobre las 06:00 hora local (23:00 del miércoles GMT), horas después de zarpar del puerto de Tanjung Priok, en la capital indonesia. (EFE)




Negociación comercial entre Colombia y Venezuela en buen camino (20:40 GMT)

Bogota.- Las negociaciones de Colombia y Venezuela, tras el retiro de este último país de la Comunidad Andina, están encaminadas y ya se firmó el 10% de los convenios necesarios para mantener el comercio bilateral de $4 000 millones, según el embajador venezolano en Bogotá.

Igualmente la conformación de los grupos de trabajo de los dos países que finiquitarán un tratado bilateral ya ha sido definida, sostuvo el embajador Pavel Rondón en un foro sobre los escenarios cambiantes de las relaciones comerciales.

Venezuela se retiró de la CAN en abril, por considerar que los tratados de libre comercio negociados con Estados Unidos por Colombia y Perú, sus socios junto a Bolivia y Ecuador, cambiaban las reglas de juego establecidas al interior del acuerdo subregional pactado en 1969.

Por su parte la presidente de la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, María Luisa Chiappe, señaló que los empresarios de ambos países esperan mantener el flujo comercial, aunque consideró que podría afectarse por la forma como la moneda venezolana se ha depreciado tras las nacionalizaciones anunciadas por el gobierno de Hugo Chávez. (AFP)




Congreso elige nuevo Superintendente de Compañías (19:16 GMT)

Hoy, jueves, el Congreso Nacional eligió a Francisco Arellano como el nuevo Superintendente de Compañías.

Arrellano gano con 66 votos frente a los otros integrantes de la terna, Diego García Carrión que alcanzó 6 votos y Suad Manssur con 11 votos. (SKY)




García: Perú y Ecuador atraviesan el mejor momento diplomático de su historia (17:57 GMT)

LIMA.- El presidente peruano, Alan García, señaló hoy, jueves, que su país y Ecuador "atraviesan el mejor momento diplomático en su historia" y agregó que ambos países deben ahora trabajar "para fomentar las inversiones mutuas".

Tras la reunión con la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, García señaló que "Perú y Ecuador reafirmaron su compromiso sobre el tratado de limites de Itamaraty", en alusión al acuerdo de paz firmado en 1998 en Brasil para poner fin al conflicto que enfrentó a los dos países en 1995.

Además, García elogió a su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, por ser un "hábil" político "con ideas claras".

Por su parte, la canciller ecuatoriana indicó que hay que "sacarle el máximo provecho al tratado" de Itamaraty, que determinó la implementación de un plan de desarrollo, aún no puesto en marcha, por un valor de $3 000 millones en inversiones.

El citado Plan Binacional contempla la construcción de carreteras y servicios de distribución de agua para las zonas deprimidas de ambos lados de la frontera.

La reunión de ministros, encaminada a discutir el proceso de integración andina, concluirá mañana. (EFE)




Aparece el sumario del caso contra "el monstruo de Machala" (17:42 GMT)

BARCELONA.- El sumario instruido contra el ecuatoriano Antonio Gilberto Chamba Jaramillo, conocido como "el monstruo de Machala", llegó hoy, jueves, finalmente al Tribunal Supremo de España después de permanecer extraviado durante varias semanas.

Fuentes judiciales informaron hoy que el sumario, compuesto por once tomos, fue encontrado en el almacén que la empresa de transportes Crono Express tiene en Barcelona, que no dio detalles sobre las causas del extravío de estos documentos.

El Supremo debe resolver sobre el recurso presentado por la defensa de Chamba contra la sentencia que lo condenó el pasado 6 de noviembre a 45 años de cárcel por el asesinato y violación de una estudiante de Lérida, ciudad del noreste de España.

Chamba, que ya había asesinado y violado a ocho jóvenes en Ecuador, fue condenado a 20 años de reclusión por el asesinato de la estudiante María Isabel Bascuñana y a otros 12 por violarla. La sentencia también le condenó a 13 años de prisión por el intento de asesinato y la violación de una prostituta rumana.

Chamba, que en todo momento se declaró inocente en relación con la muerte de la estudiante, llegó a España procedente el 9 de noviembre de 2000, poco después de haber cumplido condena en Ecuador por el asesinato y la agresión sexual de ocho mujeres. (EFE)




Detenido ex director de inteligencia investigado por nexos con "paras" (17:30 GMT)

BOGOTÁ.- El ex director del organismo estatal de inteligencia de Colombia Jorge Noguera Cotes fue detenido hoy, jueves, en Bogotá tras comparecer en una diligencia judicial por supuestos nexos con paramilitares.

El arresto del ex jefe del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) lo ordenó la delegación de la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que desde finales de 2005 investiga los presuntos vínculos de Noguera con la organización Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El defensor de Noguera, Orlando Perdomo, dijo a la prensa que la detención de su cliente se formalizó en la sede central de la Fiscalía General, a la que ambos habían acudido para una diligencia.

La visita correspondía con el proceso por delinquir agravado y homicidio agravado que afronta el detenido, quien ejerció como director del DAS en los tres primeras años del primer mandato del presidente Álvaro Uribe (2002-2006).

Noguera renunció a ese cargo en octubre de 2005, en medio de un escándalo por denuncias de una supuesta infiltración de las AUC en el organismo estatal de seguridad, y luego fue designado como cónsul en Milán (Italia). (EFE)




Inundaciones dejan millonarias pérdidas por muerte de ganado en Bolivia (16:57 GMT)

LA PAZ.- Las torrenciales lluvias provocaron en los últimos 14 días pérdidas económicas por $17 millones, por la destrucción de maquinaria y la muerte de 11 000 cabezas de ganado, en la provincia boliviana de Beni y fronteriza con Brasil, dijeron empresarios.

El presidente de la privada Federación de Ganaderos de Beni, Carlos Quayno, informó hoy, jueves, que los empresarios de su región, que poseen cerca del 46% del ganado en Bolivia, estimado en 6,5 millones de unidades, sufrieron la pérdida de unas 11 000 cabezas por las inundaciones, por valor de $2 millones.

También indicó que en maquinaria las pérdidas son de unos $15 millones y urgió al gobierno del presidente Evo Morales a apurar la asistencia.

La región del Beni suministra toda la carne que se consume en las provincias de Santa Cruz (este), Cochabamba (centro) y La Paz (este), donde se concentran cerca de dos terceras partes de la población boliviana de 9 millones de habitantes.

Las torrenciales lluvias, por efectos climáticos de "El Niño" han golpeado a ocho de nueve provincias en Bolivia, y han dejado 35 muertos, 10 desaparecidos y unas 400 000 personas damnificadas en los últimos dos meses. (AFP)




Brasil: 145 muertos en accidentes de carretera en Carnaval (16:50 GMT)

BRASILIA.- Un total de 145 personas murieron en accidentes de tránsito en Brasil durante el Carnaval, un 15% más que el año pasado, cuando hubo 126 muertos, indica un informe de la Policía de Carreteras citado hoy, jueves, por los medios.

El número de heridos tuvo un incremento de 13%, pasando de 1 400 en 2006 a 1 589 en 2007, precisa el informe, que abarca seis días (desde el viernes 16 a las 00:00 hasta el miércoles 21 a las 24:00).

Entre los factores que explican ese aumento, el informe menciona la preferencia mayor por los desplazamientos en automóvi, a causa de la crisis del sector aéreo que desde el año pasado provocó retrasos y anulaciones de vuelos.

Minas Gerais (sudeste) fue el estado con más víctimas fatales: 24, dos más que en 2006. Le siguen Santa Catarina (sur), con 23 muertes (20 el año pasado), Bahia (nordeste) con 11 (5 en 2006) y Rio Grande do Norte (nordeste) y Sao Paulo (sudeste), con 10 cada uno (el doble que en 2006 en ambos estados). (AFP)




Cámara de Diputados de Paraguay declara estado de emergencia por dengue (16:42 GMT)

ASUNCIÓN.- La Cámara de Diputados aprobó hoy, jueves, una ley que declara "emergencia nacional" por 60 días ante la proliferación de la epidemia del dengue, la enfermedad producida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.
Con esta declaración, los centros sanitarios y municipales paraguayos deben priorizar sus actividades para combatir y erradicar el mal.

Las instituciones públicas y municipios tendrán que reprogramar su presupuesto para el combate de los criaderos del mosquito vector y para asistir a los afectados por una epidemia que oficialmente se estima en 15 000 casos, pero extraoficialmente alcanza los 60 000.(AFP)




Canciller ecuatoriana inicia visita a Perú (15:56 GMT)

LIMA.- La canciller María Fernanda Espinosa inició hoy, jueves, una visita oficial a Perú durante la cual firmará un convenio para reforzar las relaciones bilaterales, que atraviesan una larga luna de miel desde la firma de un acuerdo de paz en 1998.

Espinosa inició su visita de tres días siendo recibida por el presidente Alan García, y luego sostendrá una reunión en privado con su par peruano José Antonio García Belaunde.
"El alto nivel del diálogo político existente entre Perú y Ecuador recibirá un nuevo impulso" con la visita, señaló la cancillería peruana.

Delegaciones de ambos países evalúan los avances logrados en la agenda bilateral, que se relanzó luego que en 1998, en Brasil, Lima y Quito pusieron fin a sus problemas fronterizos que provocaron hasta tres conflictos armados, el último en 1995. (AFP)




Uribe ordena arreciar operaciones contra guerrilla de las FARC (15:47 GMT)

BOGOTÁ.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ordenó hoy, jueves, a las Fuerzas Militares que "arrecien" las operaciones contra las FARC, ante la decisión de esta guerrilla de no reconocer a su gobierno como interlocutor para negociar un canje de rehenes por guerrilleros presos.

Uribe impartió la orden tras informarse del resultado de la gestión humanitaria que hizo una personalidad no identificada que se entrevistó en las selvas del sur del país con mandos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El grupo rebelde ratificó que sólo acepta negociar un acuerdo sobre rehenes en Florida y Pradera, localidades al suroeste de Bogotá, previa una retirada de tropas sin condiciones y una verificación guerrillera, precisó Uribe. Es algo que "que el gobierno no puede aceptar", reiteró el gobernante. (EFE)




Encuentran 24 cadáveres con impactos de bala y señales de tortura en Bagdad (15:38 GMT)

BAGDAD.- La Policía iraquí ha encontrado en las últimas 24 horas veinte cadáveres en distintos barrios de Bagdad con impactos de bala y señales de haber sido torturados, según fuentes policiales iraquíes.

Las fuentes explicaron que la mayoría de los cadáveres tienen las manos atadas a la espalda y los ojos vendados, lo que demostraría que son personas que habían sido secuestradas antes de que fueran asesinadas.

Los cuerpos, todos sin identificar, han sido trasladados al depósito de cadáveres del hospital de Al Adli, en Bagdad, añadieron las fuentes.

El hallazgo de nuevos cadáveres tuvo lugar mientras continúa el plan de seguridad "Aplicamos la Ley" en Bagdad, que entró en vigor hace nueve días, con el objetivo de poner fin a la violencia.

Además, las tropas de la coalición mataron hoy a tres presuntos terroristas y detuvieron a otros once durante redadas realizadas en las ciudades de Tayi y Samarra, al norte de la capital, según un documento del Ejército norteamericano. (EFE)




Acosta asegura tener sospechas sobre Eleval en caso Categ (15:27 GMT)

El ministro de Energía, Alberto Acosta, afirmó hoy, jueves, a un canal de televisión nacional, tener sospechas sobre la empresa Eleval, pues asegura que ha habido varias irregularidades desde la firma del contrato el 24 de agosto del 2006, cuando se envió la información y los requisitos para la licitación.

Acosta aseguró que un requisito debía ser que la empresa tenga un mínimo de 500 mil clientes para considerar su apertura; sin embargo sorpresivamente en el contrato muestra solamente a 100 mil clientes.

Un segundo requisito debía registrar pérdidas con un 10%, pese a esto, el contrato señala 15.4%; por lo cual, Acosta asevera que la firma del contrato inicial es un engaño.

El ministro considera necesaria una revisión jurídica para esclarecer los lineamientos de la empresa y aseguró que la mejor forma de administrar la energía eléctrica en Guayaquil es a través de una empresa pública y no de una de derecho privado.

Acosta anunció por último que el 7 de marzo presentará un avance del ente de derecho público y además confirmó que las investigaciones están llevándose a cabo. Con respecto a la emergencia eléctrica a nivel nacional, aclaró que los racionamientos son parte de una opción muy improbable. Finalmente el funcionario agradeció a la ciudadanía por colaborar con el ahorro, pues el día de ayer se registró un ahorramiento de 100 a 110 megavatios.(SKY)




Dos muertos y once heridos deja reyerta en cárcel de Quevedo (14:30 GMT)

Dos reclusos murieron y once sufrieron heridas durante un violento enfrentamiento entre dos bandas de presos que se disputan el control de la cárcel de la ciudad de Quevedo, informó hoy, jueves, el jefe de la Policía en esa jurisdicción, Jorge Arias.

Arias señaló que los detenidos intentaron una fuga masiva aprovechando la reyerta registrada el miércoles, en la cual fallecieron dos reos, incluido un ex policía arrestado por un crimen.

Uno de los detenidos heridos acusó al director de la penitenciaría de estar involucrado en el hecho. "Ha recibido dinero del otro grupo para permitir que nos ataquen", dijo Enrique Intriago.

Entretanto, Arias dijo que "se debe exigir al director una correcta administración del centro carcelario".

Las 34 prisiones ecuatorianas albergan a unos 11 700 internos, incluidos 1 250 colombianos, pese a que sólo cuentan con capacidad para 6 500, de acuerdo a estadísticas oficiales. (AFP)




La secretaria de Estado para Iberoamérica inicia visita a Chile (14:22 GMT)

SANTIAGO DE CHILE.- La secretaria española de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, llegó hoy, jueves, a Santiago para una visita oficial de dos días durante la cual se reunirá con el subsecretario chileno de Relaciones Exteriores, Alberto Van Kleveren.

Jiménez llegó junto a una comitiva integrada por María Jesús Figa, directora general de relaciones económicas internacionales; Javier Sandomingo, director general de política exterior para Iberoamérica y Anunciada Fernández de Córdova, directora general de organismos multilaterales iberoamericanos del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El viernes, la funcionaria española y Van Klaveren encabezarán una reunión de consultas bilaterales entre los gobiernos de ambos países y posteriormente ambos ofrecerán una rueda de prensa conjunta. (EFE)




Iraq da la bienvenida a la decisión del Reino Unido de reducir sus tropas (14:10 GMT)

BAGDAD.- El Gobierno iraquí dio hoy, jueves, la bienvenida a la decisión del primer ministro británico, Tony Blair, de reducir las fuerzas de su país desplegadas en el sur de Iraq, en unos 1 600 efectivos.

Según un comunicado gubernamental, el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki, aseguró que la reducción de las tropas británicas en la provincia de Basora fue decidida tras mantener consultas con su gabinete.

Maliki afirmó, además, que la decisión británica coincide con los planes del Gobierno iraquí de asumir la responsabilidad de la seguridad en Basora.

Sin embargo, el jefe del Ejecutivo destacó que "necesitamos la ayuda de las tropas británicas para colaborar en el entrenamiento de las tropas iraquíes para que puedan asumir esa responsabilidad", añade el comunicado.

No obstante, el jefe del Gobierno británico prometió que las fuerzas británicas pueden quedarse en el país árabe en el 2008 "siempre que se nos requiera y tengamos trabajo por hacer". (EFE)




EEUU: Baja cifra semanal de solicitudes de subsidio por desempleo (14:04 GMT)

WASHINGTON.- La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo bajó en 27 000 la semana pasada y se ubicó en 359 000, informó hoy, jueves, el Departamento de Trabajo.

Sin embargo, el promedio de solicitudes en cuatro semanas, que atenúa los altibajos debidos a condiciones como fiestas o cambios meteorológicos, subió en 1 250 solicitudes y se ubicó en 326 250, que es la cifra más alta desde la semana que terminó el 2 de diciembre.

El subsidio por desempleo, en la mayoría de los casos en Estados Unidos, cubre hasta 26 semanas a las personas que pierden su empleo por razones que no sean de su responsabilidad y solo mientras esas personas hagan esfuerzos para conseguir otro trabajo remunerado. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 22/Febrero/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el