Canciller ecuatoriana viaja a Lima para estrechar la relación con Perú (22:00 GMT)

La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, viajó hoy, miércoles a Lima, donde prevé suscribir convenios para mejorar la integración fronteriza y la cooperación judicial entre los dos países, informó la Cancillería en Quito.

La canciller ecuatoriana será recibida mañana, jueves, en el Palacio de Torre Tagle, por el presidente peruano, Alan García, y luego mantendrá una reunión de trabajo con su homólogo, José Antonio García Belaúnde.

Espinosa prevé suscribir en Lima un convenio sobre "Facilidades Especiales de Tránsito y Circulación para el Personal, Equipos, Maquinaria y Vehículos de los Proyectos del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza" entre los dos países.

Además, los cancilleres de Ecuador y Perú firmarán un "Acuerdo de Asistencia Judicial en Materia Penal", añade el comunicado oficial de Quito. (EFE)




Empresa que fumiga coca en frontera enfrenta 3 demandas en EEUU (21:51 GMT)

La empresa estadounidense Dyncorp, contratada por Colombia para realizar las fumigaciones aéreas de cultivos de coca, enfrenta tres demandas ecuatorianas en Estados Unidos por supuestos daños en la frontera.

Las querellas fueron presentadas entre diciembre y enero ante la Corte Federal de Florida por 1 600 pobladores de la provincia de Sucumbíos, el gobierno local y habitantes de Esmeraldas, dijo Rafael Jaque, de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (Aldhu).

Una firma norteamericana -Conrad & Scherer L.L.P- representa a los demandantes, que reclaman indemnizaciones por los daños económicos, a la salud y el medio ambiente que han causado las aspersiones con el herbicida glifosato en su territorio.

Basados en estudios de la Aldhu y otras organizaciones, los pobladores "argumentan rompimiento de la cadena genética, daños en la piel, los ojos, así como en sus cultivos" de yuca, plátano, café y cacao, indicó Jaque.

"Las demandas no solicitan que se suspenda la fumigación, sino reparaciones. No tienen nada que ver con el tema político", dijo Jaque aludiendo a la crisis diplomática que desató la más reciente campaña de aspersiones de Bogotá, que concluyó el 9 de febrero tras dos notas de protesta de Quito. (AFP)




Un helicóptero militar estadounidense derribado en Iraq (21:47 GMT)

BAGDAD.- Un helicóptero militar estadounidense de tipo Black Hawk fue derribado visiblemente por disparos enemigos en Iraq, anunció hoy, miércoles, un portavoz de las fuerzas norteamericanas.

"Según las primeras informaciones, parece que fue derribado por disparos de armas ligeras y por cohetes", dijo el teniente coronel Christopher Garver.

"Los informes iniciales señalan que había nueve personas a bordo. Un helicóptero que lo acompañaba en la misión recogió al personal. Todos están bien", explicó el general William Caldwell a los reporteros.

Oficiales de policía iraquíes explicaron que la caída del aparato se produjo en los suburbios de Tarmiyah, donde hace dos días se produjo una dura batalla entre tropas estadounidenses e insurgentes, unos 30 km al norte de la capital.

Un grupo insurgente iraquí, Jaish Al-Mujahedin (el Ejército de Mujahedin) reivindicó el ataque en un sitio internet utilizado regularmente por Al-Qaida. (AFP)




Secuestro de Ingrid Betancourt llega a la Corte Interamericana de DDHH (21:40 GMT)

WASHINGTON.- Varios familiares de personas secuestradas en Colombia por motivos políticos, entre ellos la madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, presentarán la semana próxima en Washington ante la CIDH sus objeciones a cualquier operativo de rescate por la fuerza de los rehenes.

A la audiencia, que se celebra en el marco del 127 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), concurrirá la madre de Betancourt, Yolanda Pulecio, así como otros familiares de personas retenidas, entre las que se cuentan policías y militares en manos de grupos rebeldes, informó en conferencia de prensa Santiago Cantón, secretario ejecutivo del organismo.

Los familiares de los rehenes "han planteado su oposición a que haya operativos de rescate y prefieren un acuerdo humanitario. La audiencia se va a centrar en eso", resumió Cantón.

Ingrid Betancourt, de 45 años, ciudadana colombiana y francesa, fue secuestrada cuando realizaba su campaña por la presidencia de Colombia, en el año 2002. El próximo viernes cumplirá cinco años en manos de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). La última prueba de vida de Betancourt fue un video que se conoció en agosto de 2003. (AFP)




Ministro español ve "con preocupación" nacionalizaciones en América Latina (21:37 GMT)

MÉXICO.- El ministro español de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, afirmó hoy, miércoles, que observa "con preocupación" las nacionalizaciones de empresas extranjeras que están llevando a cabo los gobiernos de algunos países de Suramérica, como Venezuela y Bolivia.

"Noticias de este tipo generan la lógica preocupación, movilizan al gobierno, movilizan la acción diplomática, movilizan al propio sector empresarial y hacen pensar y reflexionar", dijo Sevilla en una rueda de prensa.

Sevilla respondió así al ser consultado sobre lo acontecido en Venezuela y Bolivia y la posibilidad de que esa situación se repita en Ecuador.

"El objetivo óptimo debería de ser que no fuera necesaria, por parte de ningún gobierno soberano, ninguna política de nacionalización, en la medida en que todo el mundo estuviera satisfecho de cómo se gestionan los asuntos económicos aunque una parte de esa gestión la lleve empresas de capital mayoritario de otro país", agregó. (EFE)




Presidente Correa obtiene 3,2 puntos sobre cinco en su primer mes de Gobierno (19:25 GMT)

El presidente Rafael Correa, obtuvo 3,2 puntos sobre cinco en la calificación de la gestión en su primer mes de Gobierno desde que asumió la Jefatura del Estado el pasado 15 de enero, según una consulta difundida hoy por la encuestadora Cedatos.

Los miembros del gabinete de Correa recibieron en este mismo estudio una media de 2,6 puntos sobre cinco.

El estudio, en el que Cedatos consultó a "más de dos centenares de editorialistas, analistas, profesionales y líderes de gremios de profesionales, grupos femeninos, de estudiantes y trabajadores", también indica que la mayoría considera que ese primer mes fue de "incertidumbres y confrontaciones".

Lo mejor del primer mes de Correa en la Presidencia según los consultados fue "su afán de cumplir con sus promesas de campaña" y algunas cuestiones concretas, como la duplicación del bono solidario de ayuda a los más pobres, el dar viabilidad a una asamblea constituyente y la ayuda a los emigrantes.

El estudio apunta finalmente a la "falta de madurez para enfrentar los problemas de Estado" del gobernante, del que indica que ha asumido un "excesivo protagonismo que puede desgastarlo en poco tiempo" y señala que "ha amenazado con renunciar si la conformación de la asamblea constituyente no le es favorable". (EFE)




Chávez y Kirchner lanzan cooperación energética en Faja del Orinoco (19:17 GMT)

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Argentina, Néstor Kirchner, lanzaron hoy, miércoles, el proceso de certificación de reservas de crudos que adelantará la empresa argentina Enarsa en la faja petrolífera del río Orinoco, en un acto en el que también firmaron otros acuerdos comerciales y financieros.

Ambas naciones relanzaron también su alianza política con una declaración de Kirchner que consideró como "un error absoluto" que se diga que él o el presidente brasileño Luis Inazio Lula da Silva deban "contener a Chávez".

Enarsa certificará la reserva de crudos de uno de los 27 bloques de la faja petrolífera del Orinoco, una zona de 55 314 km2 ubicada en la orilla norte del río Orinoco y 300 km al sureste de Caracas, donde podría haber hasta 264 000 millones de barriles en reservas explotables de petróleo extrapesado.

"La empresa petrolera argentina vuelve a tener una activa participación en la producción en una región que tiene una reserva que se calcula en 21 000 millones de barriles, con una explotación del 20% en una primera etapa. Creo que el futuro nos sonríe", dijo Kirchner en su discurso, al referirse a las existencias del petróleo extrapesado en el bloque de Enarsa.

Tras dar inicio formal a las actividades de perforación exploratoria, Kirchner y Chávez, acompañados de sus ministros, firmaron varios acuerdos económicos, entre los que destacan un apoyo financiero de parte del banco venezolano Bandes a la cooperativa argentina Sancor, y la constitución del Banco del Sur, en un principio con participación sólo de los dos países. (AFP)




Arduas negociaciones en la ONU para una resolución contra Irán (19:10 GMT)

NUEVA YORK.-La redacción en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de una resolución que sancione la intransigencia de Irán sobre su programa nuclear es inevitable pero, como ha ocurrido con la anterior, su adopción llegará precedida por arduas negociaciones.

En la sede de la organización, todos los diplomáticos invitaban públicamente hoy, miércoles, a tener paciencia y a "aguardar a la lectura" del informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) antes de cualquier consideración.

Al mismo tiempo, algunos de los diplomáticos reconocían en privado que es inevitable la adopción de una resolución que endurezca las sanciones impuestas en diciembre en la resolución número 1737 contra Irán.

El 23 de diciembre, la ONU adoptó sanciones contra Irán por haberse negado a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio, que la comunidad internacional interpreta como ligadas a la búsqueda del arma atómica pese a los desmentidos de Teherán.

La 1737, que necesitó dos meses de duras negociaciones entre los occidentales, por un lado, y Rusia y China, por otro, delimita los dominios de aplicación de las sanciones e impone la congelación de los activos en el extranjero de algunas compañías iraníes involucradas en el programa nuclear. (AFP)




Continúa alerta en sur de Colombia por reactivación de volcán (17:14 GMT)

BOGOTA.- Las autoridades colombianas siguen hoy, miércoles, vigilantes ante una posible reactivación del volcán Nevado del Huila (sur) que produzca avalanchas sobre el Río Páez, que pongan en riesgo la vida de los habitantes, informó el gobierno.

"Se incrementó la emisión de gases en numerosos puntos y la actividad sísmica del nevado presenta niveles muy similares a los que presentaba el lunes y el martes, lo cual obliga a mantener una alerta sobre el volcán", señaló Alberto Núñez, director del estatal Instituto de Geología y Minería (Ingeominas).

Un reporte de esa entidad aseguró que después de sobrevolar el Volcán "se evidencia la formación de una fisura entre el pico de la cresta y el pico central en su sector occidental, a lo largo de la cual existe actividad fumarólica que alcanza una altura de 1 000 metros".

El lunes, el volcán despertó de su letargo y registró una leve erupción que provocó flujos de lodo y obligó a declarar en alerta en su zona de influencia. (AFP)




Morales busca moderarse para no asustar a la clase media (17:10 GMT)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, trata de dar una imagen menos radical y con una retórica más moderada que hasta ahora, para no perder a la clase media, dijo hoy, miércoles, el vicepresidente Álvaro García Linera en una entrevista en un periódico nacional.

Según García Linera, aunque Morales no tomó hasta ahora medidas contra las clases medias, hubo "señales ambiguas" de algunos ministerios, además de una "campaña infame" de los opositores para generar miedo en esos sectores.

Agregó que con Morales la clase media se ha favorecido por el aumento de los ingresos públicos con las reformas en hidrocarburos, porque las administraciones departamentales y municipales están contratando más gente.

Señalo que se enfatizará "una y mil veces" que Morales "respeta la religión, la actividad sana del empresario, garantiza la actividad privada de la enseñanza y la salud".

A juicio del vicepresidente, eso subsanará de "manera inmediata", en los hechos y en los discursos, la erosión de "cierta credibilidad en sectores medios". (EFE)




Abogado de las víctimas dice que muerte de Pinochet no eclipsa proceso histórico (17:03 GMT)

PARIS.- La muerte del ex dictador Augusto Pinochet no eclipsa el simbolismo del proceso anunciado hoy, miércoles, por una juez francesa, contra otros responsables del régimen, estimó William Bourdon, abogado de las familias de tres víctimas desaparecidas en Chile.

"Con ocasión del único proceso de envergadura contra torturadores chilenos, se revisitarán páginas enteras de la historia de la represión", explicó el abogado quien precisó que, a parte de las familias de las víctimas, "testigos importantes -víctimas chilenas y personalidades internacionales-, entre ellos el juez chileno (Juan) Guzmán", asistirán a este proceso.

El abogado, especialista de derechos humanos, consideró por otra parte que se tienen que sacar lecciones sobre la lentitud del procedimiento francés (nueve años).

"Si en su momento se hubiera creado un grupo de jueces encargados de luchar contra los crímenes internacionales y dotado de medios adecuados, como existe por el antiterrorismo, a Pinochet se le hubiera podido juzgar en vida", declaró Bourdon. (AFP)




Chang: Paro de los trabajadores de la salud no tuvo razón de ser (15:45 GMT)

La ministra de Salud Carolina Chang, declaró hoy, miércoles a un canal de televisión nacional, que el pago de horas extras que se les adeudaba desde hace aproximadamente dos años a los trabajadores de la salud, ya estaba previsto desde el 6 de febrero en el ministerio, por lo cual afirmó que “la medida de hecho no tuvo razón de ser, ya que se puso en riesgo a la población al cerrar hospitales”

La ministra aseguró que ya se presentó en la Fiscalía una denuncia para quienes organizaron este paro, pues considera que haber negado la atención médica, en un momento tan crítico para la costa ecuatoriana, es un hecho inapelable.

Chang declaró también, refiriéndose al Ministerio, que recibió una institución bastante enferma, que necesita rectificar programas de salud comunitaria para llegar a los sectores menos favorecidos del país, por lo cual ha comenzado a trabajar en brigadas médicas para entregar medicinas genéricas gratuitas.

La ministra aclaró que su equipo de trabajo no tiene vinculaciones con ningún partido político ya que, según dijo, todos sus colaboradores han sido escogidos por medio de una selección de carpetas y méritos. (SKY)




Uruguayo Luís Cubilla nuevo entrenador del Barcelona (15:37 GMT)

El entrenador uruguayo Luís Cubilla asumirá desde mañana, la dirección técnica del Barcelona tras la salida, el pasado lunes, del argentino Ramón Angel Bernuncio, señaló hoy, miércoles, Galo Roggiero, presidente del Barcelona.

"Hemos decidido contratar al experimentado entrenador Luís Cubilla para que asuma la responsabilidad de dirigir y de sacar de la incómoda posición que ocupa actualmente Barcelona", indicó el directivo.

Cubilla, de 67 años, dirigió por última ocasión a un club en el año 2005, y desde mañana volverá a la actividad con el Barcelona, que atraviesa una crisis futbolística, tras los malos resultados cosechados en las tres primeras jornadas del campeonato ecuatoriano.

Refuerzan al cuadro guayaquileño los argentinos Marcelo Mosset, Patricio González, Roberto Demus y el paraguayo Javier González, quienes, según los especialistas, todavía no justifican sus contrataciones. (EFE)




Se registra seísmo de 4,2 grados la costa ecuatoriana de Manabí (15: 30 GMT)

Un seísmo de 4,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró anoche en el mar, a 20 kilómetros de la localidad de Pedernales, en la provincia de Manabí, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó hoy, miércoles, de que el seísmo ocurrió a las 21:27 del martes (02:27 GMT de hoy) a 0,21 grados de latitud norte, 80,14 grados de longitud oeste y a una profundidad de 22.3 kilómetros.

El Instituto no tiene reportes de que la población hubiera sentido el seísmo. (EFE)




ELN propone a FARC alto al fuego y conversaciones en víspera de ronda de paz (15:22 GMT)

LA HABANA.- El Ejército de Liberación Nacional (ELN) propuso a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el cese de sus hostilidades y un diálogo político, según un documento distribuido hoy, miércoles, en La Habana, donde el jueves comenzará la quinta ronda de paz entre en ELN y el gobierno colombiano.

El ELN propone convertir la recomendación de alto al fuego del líder de las FARC, Manuel Marulanda, "en una orden para detener de inmediato la confrontación, a la vez que reexaminamos las diferencias que tenemos en este momento, para rehacer niveles de alianza y unidad, como los construidos en años anteriores".

Para el ELN las raíces de ese "absurdo enfrentamiento" son la diferencia de ideas y de acciones prácticas, así como "las interpretaciones que hacemos cada organización de la otra", además de "las versiones que cada comandancia recibe de sus mandos intermedios".

El llamado que circuló en La Habana es previo a la quinta ronda de conversaciones de paz que comenzarán el jueves entre el ELN y el Gobierno. (AFP)




Difícil reconstitución del rompecabezas de los atentados del 11-M (15:17 GNT)

MADRID.- En su segunda semana, el macrojuicio por los atentados de Madrid (191 muertos) tiene dificultades para rearmar el complejo rompecabezas de la matanza, mientras los acusados se declaran inocentes pese al hallazgo de ADN en algunos casos y conexiones con la célula terrorista.

En reiteradas ocasiones el tribunal se ha topado con la defensa argumentada de los acusados por la peor tragedia terrorista ocurrida en Europa, el 14 de marzo de 2004, y reivindicada en nombre de Al Qaida casi tres años después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Hasta ahora, 11 de los 29 acusados pasaron por el banquillo, valiéndose de estrategias similares: condenar los atentados y negar su vinculación con éstos y con cualquier grupo islamista radical. (AFP)




Canciller afirma que Plan Ecuador es una propuesta de paz e integración (14:48 GMT)

La canciller María Fernanda Espinosa, afirmó hoy, miércoles, que el denominado Plan Ecuador, que aplicará el gobierno como contraparte del antidrogas Plan Colombia, es una propuesta de paz e integración con ese vecino país.

"Es una respuesta de Ecuador a una iniciativa más orientada a la resolución militarista y violenta de los conflictos. Es una propuesta de paz, desarrollo, integración y la articulación de las poblaciones de frontera", expresó la ministra.

Agregó que "es un ejercicio de seguridad cooperativa frente a una posición de defensa y militarista, se construirá con base en los avances del plan binacional con Colombia, que ha avanzado muy poco en este último tiempo".

"Colombia se ha comprometido de manera sistemática a suspender las fumigaciones y luego no lo ha hecho. Colombia no reconoce ese intercambio de notas diplomáticas, donde se recogen las posiciones de ambos países", señaló la canciller.

Una comisión de científicos y técnicos de las dos naciones y de la OEA o la ONU analizarán las denuncias ecuatorianas de que las fumigaciones colombianas afectan la salud de las personas y el medio ambiente. (AFP)




Alerta roja en el norte de Argentina por aumento de casos de dengue (14:40 GMT)

BUENOS AIRES.- Las autoridades sanitarias argentinas dispusieron un "alerta roja" en la provincia de Formosa, limítrofe con Paraguay, por el aumento de casos de dengue, ante el temor de que se produzca una epidemia con miles de enfermos como la que asola al vecino país.

"Estamos haciendo una tarea intensa para evitar una epidemia en Formosa, hay alerta roja", admitió hoy, miércoles, el ministro de Desarrollo Humano provincial, Aníbal Gómez.

Hasta el momento suman 23 los casos de dengue detectados en Formosa (norte), pero preocupa a las autoridades el reporte del primer enfermo que contrajo el mal en territorio formoseño, lo que confirma la presencia en el norte argentino del mosquito transmisor de la enfermedad.

Las tareas de prevención se concentran principalmente en la ciudad formoseña de Clorinda, fronteriza con Paraguay, en la que es común el paso de residentes al vecino país para realizar compras y donde se reportaron una docena de casos.

Autoridades paraguayas reportaron cuatro muertes y al menos 9 000 casos de dengue en su país, 40 de los cuales desarrollaron la variedad hemorrágica, considerada la más severa. (AFP)




Rice dice que la coalición sigue intacta pese a retirada parcial británica (14:31 GMT)

BERLÍN.- La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, afirmó hoy, miércoles, que la retirada parcial de las tropas británicas de Iraq responde a un plan pactado y aseguró por tanto que "la coalición sigue intacta".

Rice, que viajó a Berlín para participar en una nueva reunión del Cuarteto para Oriente Medio, recordó tras un encuentro bilateral con su colega alemán, Frank-Walter Steinmeier, que el plan en Iraq era y es transferir en la medida de lo posible las responsabilidades en materia de seguridad a las nuevas autoridades iraquíes.

"La retirada parcial de tropas británicas, que por cierto han hecho un trabajo excelente, se ajusta al plan acordado. La retirada se produce en una zona cuya seguridad puede garantizar el gobierno iraquí", insistió.

Rice subrayó el carácter "parcial" de la retirada anunciada hoy por el primer ministro británico, Tony Blair, pues "el Reino Unido permanecerá en Iraq con miles de soldados". (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 21/Febrero/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el