Liberan en EEUU a representante legal del Banco de los Andes (23:15 GMT)

QUITO.- La Policía de Ecuador confirmó hoy, lunes, la liberación del ex banquero Guillermo Felipe Dueñas, representante legal del Banco de los Andes, quien fue detenido el pasado sábado en Estados Unidos.

Según una nota del Servicio de Información Policial, el contraalmirante Dueñas, contra quien existe un proceso de peculado o malversación de fondos públicos en su país, fue liberado ayer en Washington por orden de las autoridades de Inmigración de Estados Unidos.

Tras su detención, Dueñas presentó a las autoridades estadounidenses un documento de la Primera Sala de lo Penal de la Corte Superior de Quito, que falló a favor de su libertad el pasado 9 de febrero.

"Pese a esa orden de libertad, el proceso penal (contra el ex banquero) continúa", señala el informe de la Policía ecuatoriana. (EFE)




Renuncia de canciller colombiana no afecta relaciones con Ecuador (22:45 GMT)

QUITO.- La renuncia de la canciller de Colombia, María Consuelo Araújo, a raíz de un escándalo por supuestos nexos de familiares suyos con paramilitares de ultraderecha, no afecta la relación entre ese país y Ecuador, aseguró hoy, lunes, el vicecanciller ecuatoriano, Rafael Paredes.

El viceministro señaló que las relaciones bilaterales competen a los gobiernos y los Estados, "de tal manera que no son asuntos que puedan estar sometidos al movimiento que se produzca dentro de un gabinete".

"Las relaciones con Colombia se mantienen en el mismo estado que el presidente (ecuatoriano) Rafael Correa ha determinado", agregó en declaraciones a una radio local. (AFP)




Exportadores de banano celebran que Ecuador continúe demanda contra UE (22:00 GMT)

QUITO.- Los exportadores ecuatorianos de banano celebraron hoy, lunes, el anuncio del gobierno de que continuará la demanda contra la Unión Europea (UE) ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), por el arancel de 176 euros que impuso el bloque a la fruta del país andino.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Banano de Ecuador (AEBE), Eduardo Ledesma, dijo a la AFP que la decisión pone fin a nueve meses de "inactividad absoluta" en el caso por parte del anterior gobierno de Alfredo Palacio.

"Aplaudimos este anuncio, el gobierno de Ecuador está haciendo respetar su derecho soberano a reclamar ante la Unión Europea, que de manera unilateral e injusta estableció un arancel que perjudica nuestras exportaciones", señaló el directivo. (AFP)




Senador demócrata de EEUU en gira Latinoamericana visita Nicaragua (21:30 GMT)

MANAGUA.- El senador demócrata William Nelson, que realiza una breve visita a Nicaragua, celebró entrevistas con líderes del sector económico y representantes del gobierno de Managua, informó hoy, lunes, una fuente oficial.

Nelson, demócrata por el estado de Florida, llegó a Managua el domingo pasado como parte de una gira regional por varios países del Hemisferio Occidental que incluyen Ecuador, Perú, Costa Rica y Nicaragua.

Un comunicado de la embajada de Estados Unidos en Managua señaló hoy que Nelson también se reunirá con productores de la zona de Carazo, sur del país, para observar el trabajo humanitario que realiza el Comando Sur del Pentágono, que incluye la construcción de tres clínicas médicas. (EFE)




Parlamento francés reunido en congreso cambia la Constitución (21:00 GMT)

VERSALLES.- Las dos cámaras del Parlamento francés se reunieron hoy, lunes, en congreso para adoptar las modificaciones de la Constitución propuestas por el presidente Jacques Chirac, en especial el estatuto penal del jefe de Estado y la abolición de la pena de muerte.

Los tres proyectos de ley para estos cambios, ya votados separadamente por los diputados y senadores, obtuvieron la aprobación de más de las tres quintas partes de los parlamentarios presentes en el castillo de Versalles, al oeste de París.

Esta reunión solemne se produce dos meses antes del fin de mandato de Chirac quien, según todos los indicios, no debería representar ante los electores en las próximas presidenciales.

El texto más controvertido se refería al estatuto penal del jefe del Estado, objeto de largas controversias después de que Chirac, implicado en varios asuntos judiciales, rechazara acudir a las convocatorias de los jueces.

Con el objetivo de "aportar un nuevo equilibrio al régimen de responsabilidades del presidente de la República", se confirma la inmunidad del presidente francés respecto a cualquier jurisdicción o autoridad administrativa. (AFP)




Aisladas 17 comunidades por crecida de un río en Honduras (20:30 GMT)

TEGUCIGALPA.- Unas 17 comunidades rurales del departamento de Yoro, en el norte de Honduras, están aisladas por la crecida de un río provocada por las lluvias que han azotado la zona desde el fin de semana, informó hoy, lunes, una fuente oficial.

El jefe de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) en la región noroccidental del país, Carlos González, dijo a Efe que no se han registrado problemas de gravedad como consecuencia del aislamiento de las comunidades por la crecida del río Guaymas.

Los poblados pertenecen al municipio de Morazán y algunos son de los tolupanes, un pueblo indígena que tradicionalmente ha vivido en la pobreza.

González explicó que en años anteriores el desbordamiento del río destruyó tres puentes en la zona afectada y aclaró que la COPECO ha confirmado que los pobladores tienen acceso a productos para subsistir mientras baja el caudal del río. (EFE)




Perú tiene listo marco legal para ingresar al sector petroquímico (20:00 GMT)

LIMA.- El Gobierno peruano elaboró un marco legal para su industria petroquímica como respuesta al interés que ha motivado este sector entre inversionistas de Brasil y Estados Unidos, informó hoy, lunes, el ministro de la Producción, Rafael Rey.

En una rueda de prensa con corresponsales extranjeros, el ministro peruano dijo que el decreto supremo, que se promulgará en breve, se hizo prácticamente "a solicitud de los inversionistas", entre ellos la estatal brasileña Petrobras.

A través de la industria petroquímica se obtendrán derivados químicos de recursos como el gas natural, que hace dos años comenzó a ser explotado en la reserva de Camisea, en el sureste peruano.

La energética brasileña ha manifestado su interés en construir una planta de fertilizantes con una inversión de 800 millones de dólares, para lo cual solicitó un marco legal, un precio aproximado del gas natural y un terreno cercano a un puerto, informó Rey. (EFE)




El Nacional y América de México abren Grupo 1 de la Libertadores (19:30 GMT)

QUITO.- El alicaído campeón ecuatoriano, El Nacional, y el América de México, sin dos de sus máximas figuras, se miden el martes en Quito en el estreno del Grupo 1 de la Copa Libertadores de América 2007.

Con una nómina alterna, los locales cayeron el sábado en su cancha 1-0 frente al modesto Imbabura por el campeonato local y están en la mitad de la tabla, mientras que las "Aguilas" rescataron ese mismo día un empate 2-2 en su visita al Toluca y lideran el Grupo 3 del Clausura mexicano.

La escuadra mexicana, que eliminó en la fase inicial de la Libertadores al Sporting Cristal de Perú (5-0 y 1-2), realizó un primer entrenamiento el domingo y hoy, lunes, reconocerá el gramado del estadio Atahualpa de Quito, donde se disputará el compromiso.

Los de casa, orientados por el paraguayo Ever Hugo Almeida, también practicaron el domingo y hoy con los atacantes Iván Kaviedes y Evelio Ordóñez, dos de sus principales armas. (AFP)




Nicaragua nombra nuevo representante en juicio con Costa Rica en La Haya (19:15 GMT)

MANAGUA.- El Gobierno de Nicaragua designó hoy, lunes, al experto en derecho internacional Carlos Argüello como su nuevo representante en el juicio internacional que Costa Rica promovió contra Managua, para dirimir un conflicto de navegación por el río San Juan, informó una fuente oficial.

"Argüello, quien actualmente se desempeña como agente en los juicios entablados por Nicaragua contra Colombia y Honduras, también fungirá como Agente en el caso de la demanda entablada por Costa Rica contra Nicaragua" ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en Holanda, anunció la cancillería, en un comunicado.

Argüello, un experto en conflictos limítrofes, sustituye al abogado Mauricio Herdocia, quien con el cambio de gobierno presentó su renuncia al cargo, igual que todos los funcionarios que ocupaban cargos de confianza en la administración saliente. (AFP)




El Real Madrid desmiente la dimisión de Fabio Capello (19:00 GMT)

MADRID.- El Real Madrid desmintió hoy, lunes, la dimisión de su entrenador Fabio Capello, que habían anunciado algunos medios de prensa en España e Italia, calificando la supuesta información de "rumor" al tiempo que "reprobó" la publicación de la misma.

"La junta directiva no tiene constancia alguna de que se haya producido ninguna dimisión de don Fabio Capello y por lo tanto ha visto con sorpresa esa noticia publicada en determinados medios de comunicación", dijo el portavoz del club blanco, Miguel Angel Arroyo.

El director del gabinete de la presidencia del Real Madrid compareció ante los medios tras la reunión ordinaria de la junta directiva blanca, a la que "no se le ha presentado ni por escrito ni verbalmente ni tiene referencia alguna" de la supuesta dimisión del técnico blanco, afirmó. (AFP)




Centroamérica busca financiación de fuentes de energía renovables (18:50 GMT)

GUATEMALA.- Altos funcionarios de Centroamérica, Finlandia y Austria conocerán a partir de hoy, lunes, en Guatemala las oportunidades financieras para el desarrollo de proyectos de energías renovables, en el marco del IX Foro Regional de la Alianza en Energía y Ambiente con Centroamérica (AEA).

Markku Nurmi, viceministro de Ambiente de Finlandia y presidente del Comité Técnico de la AEA, explicó que por ser el sector energético un insumo básico en la producción y el consumo, tiene un efecto importante en la calidad de vida de las personas y el ambiente.

"Es un sector que demanda importantes recursos financieros, por lo que es necesario identificar las fuentes de financiamiento asociadas que permitan la realización de los proyectos como una prioridad para Centroamérica", explicó el funcionario finlandés por medio de un intérprete. (AFP)




Leve erupción de volcán pone en alerta a pobladores del sur de Colombia (18:40 GMT)

BOGOTA.- Una leve erupción registró el volcán Nevado del Huila, ubicado a unos 350 km al sur de Bogotá, tras un sismo de 4,1 en la escala de Ricther, causando flujos de lodo por los ríos aledaños que no dejaron víctimas, anunció este lunes el estatal instituto de Geología y Minería.

La Defensa Civil dijo que se emitieron alertas para que los habitantes de las riberas de los río Páez y Simbalá que nacen en esa zona y que cruzan los departamentos de Huila, Valle del Cauca, Tolima y Cauca, se protejan en zonas altas ante posibles avalanchas.

El director del estatal Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas), Alberto Núñez, explicó que tras un "enjambre sísmico" de 105 movimientos telúricos registrado el domingo, en la madrugada de este lunes el volcán hizo una pequeña erupción. (AFP)




Muere ecuatoriana a bordo de lancha con indocumentados en costa panameña (18:30 GMT)

PANAMÁ.- Una joven ecuatoriana murió hoy, lunes, en las costas del Caribe panameño cuando la lancha en que se transportaba desde Colombia con otros 18 indocumentados chocó contra un arrecife, informó el Servicio Marítimo Nacional (SMN).

La mujer, identificada como Martha Castillo, de 19 años, falleció por razones no esclarecidas, que están bajo investigación, mientras los otros 18 indocumentados fueron auxiliados y trasladados junto con el cadáver a la isla El Porvenir, comarca indígena de Kuna Yala, 100 kilómetros al noreste de la capital.

El SMN precisó que el naufragio se produjo en el sector de Kuna Yala hacia las 07.30 hora local (12.30 GMT), en el área de El Porvenir.

"La nave provenía del sector de Turbo en Colombia e intentaba ingresar a territorio panameño, pero chocó con un arrecife en el sector de Punta del Diablo en El Porvenir. La nave quedó semi hundida", agregó la información oficial. (EFE)




Al Fatah dice que reunión tripartita con Rice ha sido un "gran fracaso" (18:15 GMT)

GAZA.- El movimiento nacionalista Al Fatah del presidente palestino, Mahmud Abás, considera que la reunión que mantuvo éste hoy, lunes, con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y la secretaria de Estado Condoleezza Rice "ha sido un gran fracaso debido a las presiones de Israel sobre Estados Unidos".

En un comunicado firmado por un dirigente del movimiento, Alhu Rani, Al Fatah lamenta "la falta de determinación de Estados Unidos" frente a "la presión de Israel para que rechace el proyecto de gobierno palestino de unidad nacional".

Abás no ha hecho aún declaración alguna sobre la cumbre, celebrada en Jerusalén, y tras la reunión sólo Rice compareció ante la prensa para afirmar que la reunión había sido "útil y fructífera", aunque no anunció acuerdos concretos, salvo que el presidente palestino y Olmert se volverán a reunir. (EFE)




Suben a 70.000 las familias afectadas en Bolivia por las lluvias (18:00 GMT)

LA PAZ.- La cantidad de familias afectadas por las inundaciones en Bolivia subió a más de 70.000 durante el fin de semana pasado debido a las torrenciales lluvias que inundaron la ciudad amazónica de Trinidad, informaron hoy, lunes, fuentes oficiales.

El director de Emergencias y Auxilio del viceministerio de Defensa Civil, general Gonzalo Lora, dijo que con las últimas cifras de damnificados de Trinidad, capital del departamento del Beni, la cantidad de familias damnificadas se incrementó de 60.000 a más de 70.000.

Lora explicó a una emisora local que en Beni hay casi 17.000 familias afectadas, tantas como las reportadas en la oriental Santa Cruz, la zona más rica del país golpeada hace varias semanas por las lluvias. (EFE)




Canciller colombiana, primer cargo del Ejecutivo arrastrado por crisis (17:45 GMT)

BOGOTÁ.- El escándalo por los nexos de la clase política de Colombia con una organización paramilitar se cobró hoy, lunes, la primera víctima en el gabinete del presidente Álvaro Uribe, con la renuncia de la ministra de Exteriores, María Consuelo Araújo.

La dimisión de la canciller se produce menos de cuatro días después de que su hermano, el senador Álvaro Araújo, fuera detenido por orden de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que le procesó por concierto para delinquir y secuestro extorsivo agravado.

El alto tribunal también pidió a la Fiscalía General que investigue por los mismos cargos al padre de ambos, el ex ministro de Agricultura Álvaro Araújo Noguera.

La hasta hoy ministra de Relaciones Exteriores, de 35 años, dijo en la Casa de Nariño, la sede del Ejecutivo en Bogotá, que el domingo por la noche se reunió con el presidente Uribe para informarle de que había tomado la decisión de irse del gobierno. (EFE)




Finlandia, Noruega y Suecia dispuestos a apoyar reforma tributaria en Nicaragua (17:30 GMT)

MANAGUA.- Los gobiernos de Finlandia, Noruega y Suecia están dispuestos a apoyar una reforma tributaria en Nicaragua que permita al gobierno sandinista obtener mayores recursos propios para aumentar el gasto social.

Así lo expresaron los embajadores de esos países nórdicos en una entrevista conjunta, que publica hoy, lunes, el matutino "El Nuevo Diario".

Los diplomáticos europeos consideran que es necesario una reforma tributaria en Nicaragua para aumentar las recaudaciones, poner fin a la falta de equidad impositiva y así aumentar el gasto social.

De acuerdo a Marja Luoto, embajadora de Finlandia; Kristen Christensen, embajador de Noruega; y Eva Zetterberg, embajadora de Suecia; esto implicaría examinar las exoneraciones fiscales y entablar un diálogo político con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la sociedad civil, gobierno, sistema financiero y empresa privada. (EFE)




Argentino Bernuncio se va de Barcelona por malos resultados (16:45 GMT)

GUAYAQUIL.- El entrenador argentino Ramón Ángel Bernuncio rescindió hoy, lunes, su contrato con el Barcelona, de la Primera División de Ecuador, tras los malos resultados en la primera etapa del campeonato nacional, precisó a los periodistas Galo Roggiero, presidente del club guayaquileño.

"Lamentablemente tuvimos que rescindir el contrato, de común acuerdo, con el técnico Ramón Ángel Bernuncio, porque desgraciadamente los resultados no se nos dieron", dijo Roggiero.

El directivo aseveró que siente como si se tomase la decisión de juzgar a un justo, porque se trata de un gran profesional, que tiene que retirarse ante los malos resultados en los que "no solo él" fue responsable.

Barcelona perdió dos partidos: 1-2 de local ante Macará, 1-2 en su visita ante Liga Deportiva Universitaria de Quito, y empató ayer 2-2, de local, ante Deportivo Azogues. (EFE)




Caracas FC prepara debut ante Liga de Quito (16:35 GMT)

CARACAS.- El campeón venezolano, el Caracas FC, se prepara para debutar el próximo jueves en la actual edición de la Copa Libertadores, cuando reciba como local a la Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), correspondiente al Grupo 6.

Los caraqueños, que hoy, lunes, amanecieron líderes del torneo clausura local tras igualar a domicilio sin goles con el Carabobo FC, entrenarán esta semana con toda su plantilla en su sede del "Cocodrilos Sport Park", a las órdenes del técnico Noel Sanvicente.

La novedad más importante para el duelo del jueves es la recuperación del centrocampista César "Maestrico" González, que se lesionó con su selección ante Chile (0-1) el pasado 7 de febrero y pudiera estar en la lista para el duelo con los ecuatorianos, ya que jugó unos minutos el fin de semana.

Aunque aún no tiene definida su alineación, el Caracas FC jugaría con Javier Toyo en el arco; Leonel Vielma, José Manuel Rey, Oswaldo Vizcarrondo y Edder Pérez en la defensa; Luis Vera, Jorge Rojas, Cesar González (o Pedro depablos) y Alejandro Guerra; Habynson Escobar (o Iván Velásquez) y Wilson Carpintero.

Por su parte, Liga de Quito, que dirige el argentino Edgardo Bauza, tendrá tres bajas fundamentales el jueves frente a los venezolanos: los defensas Santiago Jácome y Renán Calle y el centrocampista Pedro Larrea. (EFE)




Presunto autor material del 11-M se declara "totalmente inocente" (16:25 GMT)

MADRID.- El marroquí Abdelmajid Bouchar, considerado uno de los presuntos autores materiales de los atentados islamistas del 11 de marzo de 2004 (191 muertos y 1.824 heridos), se declaró hoy, lunes, "totalmente inocente" durante la tercera jornada del macrojuicio celebrado en Madrid.

"Soy totalmente inocente de todo esto. Los medios de comunicación me culparon de cosas que yo no hice", insistió Bouchar respondiendo en árabe a las preguntas de la fiscal de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, Olga Sánchez.

Bouchar, contra quien la fiscalía reclama 38.654 años de cárcel por 191 asesinatos, 1.824 tentativas de asesinato y pertenencia a organización terrorista, insistió en que no tiene vinculación con los hechos que se le imputan.

"No tengo ninguna relación con los acontecimientos del 11 de marzo. No conozco nada", sostuvo Bouchar, cuyas huellas dactilares y ADN fueron hallados en la casucha de Morata de Tajuña, afueras de Madrid, donde se fabricaron las bombas del 11-M y en el apartamento de Leganés, sur de la capital, donde siete de los presuntos autores de los ataques se inmolaron el 3 de abril de 2004.

El marroquí negó pertenecer al Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM). (AFP)




Rusia amenaza a EEUU con reiniciar producción de misiles (16:15 GMT)

MOSCU.- Rusia amenazó hoy, lunes, con reiniciar su producción de misiles de mediano alcance y de utilizarlos contra las bases antimisiles de Estados Unidos, en caso de que Washington instale tal infraestructura en Europa.

"Si los gobiernos de Polonia y República Checa toman tal decisión (de aceptar el emplazamiento de bases antimisiles estadounidenses), las fuerzas estratégicas (rusas) estarán en condiciones de apuntar (sus misiles) contra dichas instalaciones", declaró el general Nikolai Solovtsov, comandante en jefe de las fuerzas estratégicas rusas, en una conferencia de prensa en Moscú.

"Si la decisión política sobre la salida del tratado (estadounidense-ruso sobre fuerzas nucleares de alcance intermedio, FNI) se adopta, las fuerzas estratégicas rusas serán capaces de actuar", insistió. (AFP)




Al menos 66 muertos en atentado contra "Tren de la amistad" India-Pakistán (16:00 GMT)

DEEWANA.- Al menos 66 personas murieron quemadas en un atentado perpetrado el domingo contra un tren que une India a Pakistán, ataque destinado a impedir el proceso de paz entre los dos países rivales del Asia del sur, dijeron hoy, lunes, fuentes oficiales.

Pero este atentado "odioso" no bloqueará los esfuerzos de paz entre Nueva Delhi e Islamabad, afirmó el presidente paquistaní Pervez Musharraff.

Un bola de fuego, provocada por explosivos a base de querosén, devastó el domingo en la noche dos vagones del "tren de la amistad" entre Nueva Delhi y Lahore en Pakistán, indicaron responsables indios.

El tren se encontraba a 5 km de la ciudad de Panipat, a 100 km al norte de la capital india.

"Hasta ahora contamos 66 cadáveres". Treinta personas están heridas. Fueron llevadas a Nueva Delhi", declaró el comisario de policía de Panipat Mohinder Singh. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 19/Febrero/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el