Sismo de 4,1 grados Richter se registró en Esmeraldas

QUITO.- Un sismo de 4,1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy, domingo, en la provincia noroccidental ecuatoriana de Esmeraldas, sin que hasta el momento haya informaciones de que se sintiera en la zona, indicó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional en Quito.

Según el Instituto, el temblor tuvo lugar a las 16:39 hora local (21:39 GMT), 56 kilómetros al este de la ciudad de Esmeraldas y 145 al noroeste de Quito, a unos 25 kilómetros de la costa del Pacífico.

El epicentro fue situado a 0.92 grados norte y 79.17 grados oeste, y la profundidad del origen del movimiento telúrico era de 8,3 kilómetros. (EFE)




Los andaluces ratifican en las urnas su nuevo Estatuto de Autonomía (22:45 GMT)

SEVILLA.- La región de Andalucía, en el sur de España, ratificó hoy, domingo, en referéndum su nuevo Estatuto de Autonomía (marco legal que regula el autogobierno de esa comunidad), con el apoyo de más del 87 por ciento de los votos emitidos, en una jornada en la que se registró una elevada abstención.

Cuando se ha escrutado el 99,13 por ciento de los votos, el "no" al Estatuto habría obtenido el 9,5 por ciento de los sufragios, mientras que los votos en blanco representarían algo más del 3 por ciento.

En esta jornada, que se desarrolló con total normalidad, se registró una elevada abstención, del 63,8 por ciento, y la participación se situó en el 36,2 por ciento, la tasa más baja de todas las citas con las urnas celebradas en Andalucía. (EFE)




Guatemala ganó a El Salvador y es tercero en la Copa de la Uncaf (22:35 GMT)

SAN SALVADOR.- La selección de Guatemala venció 1-0 a su similar de El Salvador este domingo, en partido por el tercer lugar de la Copa de Naciones de la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf) disputado en el estadio Cuscatlán de San Salvador. (AFP)




Policía colombiana captura a estadounidense pedido en extradición (22:25 GMT)

BOGOTÁ.- La Policía colombiana capturó hoy en Medellín a un ciudadano estadounidense requerido por una corte de su país por los delitos de narcotráfico y pornografía infantil, informaron voceros autorizados.

La Agencia de Nacional de Noticias Policiales (ANNP) precisó que la captura de Michaelangelo Pinzón Vásquez, alias "Michael Star", se produjo en un céntrica calle de Medellín, capital del departamento de Antioquia, a unos 560 kilómetros de Bogotá.

"Michael" había sido detenido en diciembre del año pasado cuando hacía la entrega de 442 gramos de heroína en Nueva York, pero salió en libertad gracias al pago de una fianza de 250.000 dólares. (EFE)




México: 25 mil militares y policías participan en ofensiva antidrogas (22:15 GMT)

MEXICO.- La ofensiva del gobierno de México contra el narcotráfico involucra a unos 25.000 militares y policías, que tienen prácticamente cubierto el territorio donde los carteles de la droga trafican marihuana y ajustan cuentas en sangrientas ejecuciones.

Hoy, domingo, el secretario de Gobernación (Interior), Francisco Ramírez, anunció dos nuevos operativos en los estados de Nuevo León (norte) y Tamaulipas (noreste) con más de 3.000 efectivos, que se suman a los 20.000 que desde enero realizan acciones en otros seis estados.

"Anunciamos el inicio de dos nuevos operativos que a solicitud de los gobernadores se realizan en los estados de Tamaulipas y Nuevo León (...) El Estado mexicano es más fuerte que el crimen organizado", dijo Ramírez subrayando que se trata de un "combate sin precedente".

El objetivo es recuperar para los mexicanos territorios "donde se había perdido la paz y la tranquilidad indispensables", agregó el funcionario. (AFP)




Argentino Cañas derrota al español Ferrero y conquista el Abierto de Brasil (22:00 GMT)

COSTA DO SAUÍPE.- El argentino Guillermo Cañas ganó hoy, domingo, el primer título ATP después de una suspensión de quince meses por dopaje que cumplió en septiembre, al derrotar al español Juan Carlos Ferrero en la final del Abierto de Brasil, que se disputó en el balneario de Costa do Sauípe.

Cañas, de 29 años, necesitó dos horas y cinco minutos para doblegar al ex número uno del mundo con parciales de 7-6 (4) y 6-2.

Muy a diferencia de su apellido, el número 107 de la clasificación mundial lució hoy como si tuviera una aleación de hierro.

La fortaleza física de Cañas contrastó con el declive físico de Ferrero, quien sintió más el rigor de jugar dos partidos por día en los últimos tres jornadas para compensar las alteraciones obligadas por la lluvia. (EFE)




Aplazado vuelo venezolano con ecuatorianos afectados por Air Madrid (21:50 GMT)

QUITO.- El vuelo previsto para hoy, dominmgo, de la compañía venezolana Conviasa, que debía trasladar de la ciudad costera ecuatoriana de Guayaquil a España a unos 110 ecuatorianos afectados por el cierre de Air Madrid, fue aplazado hasta mañana, informó La Secretaría del Migrante de Ecuador.

William Murillo, secretario del Migrante, dijo que el vuelo de Conviasa será mañana y que el martes saldrá otro de la Fuerza Aérea Venezolana, también de Guayaquil, con destino a Madrid, con otros 150 afectados por el cese de operaciones de Air Madrid.

Murillo señaló que los vuelos venezolanos del lunes y el martes son los dos últimos confirmados hasta ahora y que su departamento realiza gestiones con España y Venezuela para conseguir el envío de más aviones. (AFP)




Ecuador buscará protagonismo en Copa América pero admite no ser favorito (21:30 GMT)

QUITO.- Ecuador buscará ser protagonista en la Copa América Venezuela-2007, si bien reconoce que los favoritos al título son Argentina y Brasil -con el que comparte el Grupo B-, señaló hoy, domingo, el técnico de la selección, el colombiano Luis Fernando Suárez.

"Buscaremos el mayor protagonismo posible", declaró Suárez a una radio local, y añadió que "como siempre los principales candidatos (para ganar el torneo) son Brasil y Argentina".

Además de la tricolor y el pentacampeón mundial, la serie B la conforman Chile y México, en lo que se considera el "grupo de la muerte".

El entrenador indicó que al margen de la dificultad evidente de la llave, "todos los rivales son complicados", y anotó que su selección "todavía está en un nivel en el que tiene mucho por progresar y otros son los favoritos". (AFP)




Morales encabezará cumbre indígena que reunirá a 2.000 líderes en Guatemala (21:00 GMT)

GUATEMALA.- Guatemala será la sede de la Tercera Cumbre Continental de Pueblos Indígenas, a celebrarse entre el 26 y 30 de marzo próximo, y a la que se espera asistan más de 2.000 líderes indígenas, entre ellos el presidente boliviano, Evo Morales, informaron hoy, domingo, fuentes del sector.

"El foro pretende recuperar la autonomía indígena y la creación de nuevos modelos para los pueblos de América. Se busca la refundación de los pueblos indígenas de América, pues los estados actuales son de modelo colonial", afirmó a periodistas locales Domingo Hernández, dirigente indígena.

Hernández, integrante de la organización Coordinadora y Convergencia Nacional Maya Waq"ib Kiej, explicó que a la cita asistirán, además de Morales, el argentino Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y el Comisionado de Naciones Unidas en materia de pueblos indígenas, Staven Haen.

"Los pueblos que se proponen crear nuevos países son los que comienzan a recuperar su autonomía, sus derechos sobre los recursos naturales y eso es lo que buscaremos en este tercer encuentro continental", destacó Hernández. (AFP)




Perú y EEUU cierran maniobras aéreas con vuelos sobre Lima (20:30 GMT)

LIMA.- El incremento de la cooperación militar entre Perú y Estados Unidos quedó de manifiesto públicamente hoy, domingo, con demostraciones combinadas de acrobacias aéreas sobre el litoral de Lima, última fase del ejercicio conjunto "Halcón Cóndor 2007".
La exhibición en Lima de cazas F16 estadounidenses y de los MIG29 y Mirage 2000 de la fuerza aérea peruana, fue la cereza en la torta del primer ejercicio militar entre aviadores de los dos países.

Durante tres horas los cazas, desprovistos de bombas, efectuarán acrobacias individuales sobre la playa, desde las 14h00 locales (19h00 GMT). Una enorme cantidad de público se congregó en los malecones para apreciar las maniobras.

Los ejercicios cerraron una semana de trabajos conjuntos que se iniciaron en el norte de Perú, en la base de Chiclayo, próxima a Ecuador, donde sin prensa ni público, los militares realizaron juegos de guerra como parte de la preparación en la lucha contra el tráfico de drogas. (AFP)




Ecuador aún no usará crédito de mil millones de dólares ofrecido por Venezuela (19:30 GMT)

Ecuador no hará uso aún del crédito de hasta por 1.000 millones de dólares que le ofreció Venezuela para financiar el déficit fiscal, informó el ministro ecuatoriano de Economía, Ricardo Patiño, en una entrevista difundida hoy, domingo.

"Los 1.000 millones de dólares de Venezuela no los he usado, los tengo como una reserva", declaró Patiño a un canal local, señalando que el gobierno tiene asegurados 2.000 millones de dólares que necesita para cubrir los problemas de liquidez fiscal este año.

"El gobierno venezolano tuvo la gentileza hace unas semanas de decirnos: si ustedes requieren en algún momento recursos, cuenten con 1.000 millones de dólares, pero no los hemos usado todavía", agregó.

Patiño viajará el miércoles a Caracas para dialogar con funcionarios venezolanos sobre el préstamo y la integración financiera regional, uno de los postulados del "socialismo del siglo XXI" que impulsa el mandatario Hugo Chávez y al que se ha sumado su par ecuatoriano, Rafael Correa. (AFP)




Presidente argentino llegará a Venezuela el martes y firmará acuerdos con Chávez (18:00 GMT)

CARACAS.- El presidente argentino, Néstor Kirchner, llegará a Venezuela el próximo martes en visita oficial en la que está previsto que firme acuerdos de cooperación con su anfitrión y mandatario venezolano, Hugo Chávez.

Kirchner llegará a la ciudad de Puerto Ordaz, 720 kilómetros al sur de Caracas, el martes a las 18.00 hora local (22.00 GMT), informó hoy, domingo, el palacio presidencial de Miraflores, sede del gobierno.

El próximo miércoles en la tarde los gobernantes venezolano y argentino encabezarán el acto oficial de firma de varios acuerdos de cooperación, agregó la información oficial, sin más precisiones. (EFE)




Ex ministro boliviano pide alianza entre YPFB, PDVSA y Enarsa (17:50 GMT)

LA PAZ.- El ex ministro de Hidrocarburos Andrés Soliz, gestor de la nacionalización petrolera en Bolivia en 2006, planteó hoy, domingo, que la estatal YPFB se alíe con PDVSA de Venezuela y Enarsa de Argentina para enfrentar a multinacionales como la brasileña Petrobras y la española Repsol YPF.

La propuesta está contenida en un artículo enviado por el ex funcionario a distintos medios, en el que califica de "providencial" la oportunidad que tiene el Congreso de revisar las leyes que aprobaron los contratos firmados en octubre con 12 multinacionales porque, a su juicio, tienen "vacíos descomunales".

Soliz renunció a su cargo en septiembre del 2006, luego de que el presidente boliviano, Evo Morales, desautorizó su decisión de asumir el control del negocio de refinamiento de hidrocarburos, que está en manos de la brasileña Petrobras.

A su juicio, la alianza de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con Energía Argentina (Enarsa) y Petróleos de Venezuela (PDVSA) es "una estrategia adecuada" para hacer frente a las compañías que no acepten enmiendas a esas leyes y contratos. (EFE)




Copa América motivo de carrozas en desfile de carnaval en Venezuela (17:40 GMT)

CARACAS.- La celebración de la Copa América en Venezuela fue uno de los motivos de las carrozas que desfilaron hoy, domingo, en Caracas, en un desfile que dio inicio a las festividades de carnaval que se prolongarán hasta el martes próximo.

Una carroza llena de balones de fútbol y otra con la Guacamaya, la mascota de tricolor, amarillo, rojo y azul, con los colores de la bandera venezolana, destacaron en la celebración.

Varias orquestas de salsa y merengue se ubicaron en el recorrido desde el populoso barrio de Petare, al pie de los cerros que dominan el extremo este de Caracas, para luego desembocar en la céntrica Avenida Francisco de Miranda.

Otras carrozas destacaron con bailarinas de la danza del vientre, que se ha puesto de moda en la capital venezolana, en parte gracias a la cantante colombiana Shakira, que a finales del año pasado ofreció un masivo concierto. (AFP)




Oposición y sectores cercanos al gobierno colombiano proponen revocar mandato del Congreso (17:30 GMT)

BOGOTÁ.- La oposición y sectores que apoyan al gobierno propusieron hoy, domingo, revocar el mandato al actual Congreso y convocar a nuevas elecciones, con el fin de contener la influencia de los paramilitares en esta institución.

El senador Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo (PDA), en la oposición, y la senadora Marta Lucía Ramírez, del Partido Social de Unidad Nacional, el más importante de la bancada de gobierno, se manifestaron hoy a favor de esa medida.

Según Petro, son necesarias acciones que impidan que las organizaciones paramilitares, que se han ufanado de su influencia en las elecciones y el Legislativo, se apropien de la política y el Estado.

El congresista dijo que se requieren prontas decisiones en lo judicial, político y electoral, para que los comicios regionales y municipales de octubre entrante, "no sean escenarios propicios para que las mafias se tomen el poder público". (EFE)




Gobierno venezolano aprobó decreto-ley que penaliza "especulación y acaparamiento" (17:15 GMT)

CARACAS.- El gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, revestido de poderes especiales, aprobó un decreto-ley para "combatir la especulación y el acaparamiento" de alimentos básicos, que penaliza esos "delitos" con la confiscación de medios productivos, multas y cierre temporal de comercios.

La llamada "Ley para la Defensa Popular", fue aprobada por el Consejo de Ministros en el marco de los poderes especiales otorgados a Chávez por el Legislativo, que lo habilitan desde el pasado 1 de febrero y durante año y medio a dictar decretos-leyes en 11 ámbitos, informó hoy, domingo, el Ministerio de Comunicación e Información.

La ley tiene como "función principal velar por el cumplimiento de las regulaciones (de precios) decretadas por el Estado" venezolano en marzo de 2003, indicó el comunicado oficial.

La norma forma parte del paquete de medidas puesta en marcha esta semana por el gobierno de Chávez para atajar la inflación y la "especulación" de sectores empresariales y comerciales que, según el Ejecutivo, generaron la escasez en Caracas de alimentos sometidos a regulación de precios como la carne roja y los granos. (EFE)




Canciller ecuatoriana: roces con Colombia no deben dañar relación con EEUU (17:00 GMT)

BOGOTA.- Los roces entre Quito y Bogotá a causa de la aspersión con el herbicida glifosato en la frontera común, por parte de Colombia, no deben afectar la relación de Ecuador con Estados Unidos, aseguró hoy, domingo, la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

"El problema con Colombia es con Colombia, no con Estados Unidos. Yo espero que ese país no tome ninguna decisión (contra Ecuador) porque realmente es un tema que le compete a la relación bilateral entre Colombia y Ecuador", señaló la funcionaria.

En declaraciones al semanario El Espectador, Espinosa añadió: "Yo no veo cuál es el rol de los Estados Unidos en esto, y peor todavía, que esto tenga que ver con el esfuerzo absolutamente eficaz del Ecuador en su lucha contra el narcotráfico. Tenemos números de incautación que comprueban esa lucha".

La canciller ecuatoriana aseguró que las relaciones del gobierno de Rafael Correa con Washington "son las mejores". "Mantenemos relaciones absolutamente amigables y respetuosas, siempre marcadas obviamente dentro de la soberanía del estado ecuatoriano y de los derechos de los ciudadanos ecuatorianos". (AFP)




Aumenta número de muertos por explosión de coches bomba en Bagdad (16:45 GMT)

BAGDAD.- Al menos 55 personas murieron hoy, domingo, y otras 128 resultaron heridas por la explosión de dos coches bomba en el este de Bagdad, informaron fuentes policiales iraquíes.

Las fuentes explicaron que la explosión casi simultánea tuvo lugar a las 16.00 hora local (13.00 GMT) en la zona de Nuevo Bagdad en la capital.

Los dos coches bomba estaban aparcados en la zona y fueron supuestamente accionados por control remoto, añadieron las fuentes y no descartaron que el recuento de víctimas pueda aumentar, ya que las cifras ofrecidas son según las primeras informaciones del ataque.

Además, la explosión de un tercer vehículo conducido por un suicida ha causado la muerte de un policía y heridas a otros dos civiles. (EFE)




Argentina mantendrá tropas en Haití por al menos dos años más (16:30 GMT)

BUENOS AIRES.- Argentina mantendrá tropas en Haití por al menos dos años más, según precisó la ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré, en un reportaje que publica hoy, domingo, un diario local

"El Congreso ha autorizado hasta dos años más y nuestro objetivo es mantenernos en la medida que sea consensuado con Brasil y Chile", dijo la ministra argentina.

Según precisó "está previsto que parte de la misión empiece a transformarse en fuerzas policiales", por lo que "habrá que analizar si en el próximo contingente no habrá que reemplazar algunos soldados por gendarmes".

Argentina integra las fuerzas de paz que bajo el comando de Brasil operan en Haití para la estabilización del país con mandato de las Naciones Unidas.

Se trata de 7.200 militares y unos 2.000 policías que están desplegados en Haití desde mediados de 2004, en su mayoría latinoamericanos provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Perú, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Guatemala y El Salvador. (AFP)




Rice prepara cumbre tripartita con Abás y Olmert (16:15 GMT)

JERUSALÉN.- La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, se reúne hoy, domingo, con el presidente palestino, Mahmud Abás, y con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, para preparar la cumbre tripartita que celebrarán mañana, y en la que la enviada de EEUU quiere impulsar el proceso de paz.

Además de examinar la forma de resolver el conflicto en base a la solución de dos estados, uno israelí y otro palestino, los tres mandatarios deberán tratar el problema inmediato que plantea la formación de un nuevo gobierno palestino de Unidad Nacional, formado por islamistas y nacionalistas.

Rice se entrevistó dos horas largas con Abás en la ciudad cisjordana de Ramala e inmediatamente después salió para Jerusalén, donde la esperaba Olmert, sin hacer comentarios a los periodistas.

Antes de su entrevista con Abás, Rice expresó la esperanza de que la cumbre de mañana sea "una oportunidad de examinar la situación actual, reafirmar el compromiso con los acuerdos pasados y explorar el horizonte político y diplomático". (EFE)




Violencia en fútbol argentino empaña inicio de torneo de primera división (16:00 GMT)

BUENOS AIRES.- Un muerto, varios heridos y dos estadios clausurados deja la fecha inaugural el Torneo Clausura de primera división del fútbol argentino, mientras dirigentes de los clubes denunciaron amenazas de "barrabravas" a quienes la justicia busca excluir de las canchas.

"La sociedad argentina está enferma y el fútbol argentino mucho más", dijo hoy, sábado, el presidente de Banfield, Carlos Portell, quien admitió que recibió intimidaciones de "barrabravas" para conseguir entradas a los partidos.

"Recibí amenazas, me dijeron que si no les daba entradas y dinero iba a haber desmanes en el partido del viernes y en el del 27", aseguró Portell en referencia al cotejo en el que Banfield perdió 2-1 ante Lanús y al pendiente por la Copa Libertadores de América frente a El Nacional de Ecuador.

"No se les da entradas ni dinero a la hinchada desde hace varios años y esto nos trajo varios problemas", dijo el dirigente. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 18/Febrero/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el