Ecuador y Colombia intercambian nombres de delegados que estudiarán fumigación (22:00 GMT)

QUITO.- Los gobiernos de Quito y Bogotá intercambiaron los nombres de las respectivas delegaciones en la Comisión Científica Binacional que tratará del impacto ambiental de las fumigaciones aéreas que venía haciendo Colombia en la parte de su territorio fronteriza con Ecuador.

Según informó hoy, sábado, la Cancillería de Ecuador, su delegación la formarán nueve personas, de las que seis son científicos de distintas ramas (biólogos, médicos e ingenieros agrónomos), dos abogados expertos en derecho internacional y derechos humanos, y el director general de Relaciones Fronterizas con Colombia.

"Representantes de las cancillerías de los dos países mantendrán una reunión en Quito en fecha próxima con el fin de ajustar los detalles para el funcionamiento de la Comisión Científica Binacional, cuyo primer encuentro está previsto la primera semana del mes de marzo de 2007, en esta capital", agregó la Cancillería. (EFE)




Correa dice que no dirigirá redacción de Carta Magna ni busca una dictadura (21:30 GMT)

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy, sábado que la redacción del proyecto de Carta Magna que deberá estudiar la Asamblea Constituyente "no la va a dirigir el gobierno", y aclaró que no pretende "imponer un régimen totalitario o una dictadura vitalicia" en su país.

En su cadena radial de los sábados, Correa dijo que el Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) designará una comisión de juristas que recibirá propuestas de los grupos sociales y, con esa base, redactará un borrador de trabajo para la Constituyente.

Correa desmintió que su gobierno pretenda "imponer un régimen totalitario" o "una dictadura vitalicia" con la consulta popular para la instauración de una Asamblea Constituyente, como, según él, afirman los "agoreros del desastre".

"Yo cumplí al viabilizar la consulta popular y la Asamblea Constituyente", dijo Correa, quien afirmó que ahora corresponde al pueblo "acabar con las mafias políticas". (EFE)




Chávez y Gonsalves inauguran planta de gas licuado enmarcada en Petrocaribe (21:00 GMT)

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, inauguraron hoy, sábado, una planta de llenado de gas licuado en la isla caribeña en el marco de la iniciativa Petrocaribe.

La planta, que abastecerá al 60 por ciento de la población del país caribeño, está ubicada en Carden Park y pertenece a la empresa mixta constituida entre PDV Caribe, filial de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y Petrocaribe Saint Vincent and The Granadines Limited, informó la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN).

El vicepresidente de refinación de PDVSA y presidente de PDV Caribe, Alejandro Granados, dijo que la planta tiene capacidad para llenar unas 30.000 bombonas de gas doméstico al mes, es decir "toda la necesidad de la isla". (EFE)




Senado de EEUU bloquea moción no vinculante de condena a estrategia en Irak (20:30 GMT)

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos bloqueó hoy, sábado, una moción no vinculante de condena a la nueva estrategia para Irak del presidente George W. Bush, luego de que los demócratas no alcanzaron los 60 votos necesarios para someterla a debate.

El bloqueo de la moción, cuyo debate obtuvo 56 votos y 34 en contra, se produjo un día después de que la Cámara de Representantes aprobó, por 246 votos frente a 182, una resolución no vinculante contra el envío de 21.500 soldados adicionales a Irak.

Se trata de la segunda ocasión en quince días en que la cámara alta rechaza debatir y votar la moción, que censura un aumento en el número de tropas estadounidenses desplegadas en el país árabe.

Según las normas del Senado, los legisladores debían pronunciarse en primer lugar acerca de si aceptaban un debate sobre la moción, para lo que eran necesarios al menos sesenta votos a favor. (EFE)




Al ritmo de salsa, reggae y reguetón comenzó el carnaval de Panamá (19:30 GMT)

PANAMA.- Al ritmo de música salsa, reggae y reguetón comenzó hoy, sábado, el Carnaval en Panamá, la fiesta más popular del país que concluirá el próximo viernes con el entierro de la sardina, la ceremonia que da paso a la Cuaresma, los 40 días de ayuno y oración antes de la semana santa católica.

Los panameños Match And Daddy del popular tema "Pásame la botella" y el dúo puertorriqueño Wisin & Yandel con "Noche de Sexo", el país se paralizó con el cierre de bancos, oficinas públicas y la mayoría de comercios y operaciones del Centro Financiero Internacional.

El Director de la Policía Rolando Mirones confirmó la movilización de 15.000 policías, como parte de una operación que incluye también a otros miles de socorristas, voluntarios y agentes del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) en 9 provincias del país.

En la capital se anunció la presentación en tarimas gratuitas -desde este sábado hasta el martes- de Tito "El Bambino", Gilberto Santa Rosa, el Ministro de Turismo Rubén Blades, Bobby Valentín y decenas de artistas del reggae, la bachata y el merengue dominicano, el vallenato colombiano y la salsa puertorriqueña. (AFP)




"Ño Carnavalón" abre carnavales en ciudades alto andinas de Perú (19:15 GMT)

LIMA.- El "Ño Carnavalón" abrió hoy, sábado, los carnavales en las ciudades alto andinas de Cajamarca, Junín, Cuzco, Apurímac, Ayacucho, Arequipa y Huancavelica, donde miles de danzantes brindaban con pisco y cerveza al son de los huaynos (música tradicional) peruanos.

Los carnavales en las ciudades alto andinas durarán tres días porque los alcaldes locales decidieron decretar el próximo lunes 20 de febrero como día festivo.

En Cajamarca, al norte de Perú, se baila al ritmo de "La matarina", canción de coplas espontáneas que ironiza sobre la vida del cajamarquino, y es famoso el desfile de las comparsas de quienes se disfrazan como personajes que recuerdan a la Conquista de los Incas por los españoles en el siglo XVI.

Durante los desfiles, los bailarines echan pintura y agua a los asistentes al carnaval que se realiza en la fría Cajamarca, ubicada a 2.700 metros de altura.

En el desfile, los cajamarquinos muestran los productos alimenticios que los caracterizan como el vino de Cascas, las hortensias de Chugur, las chirimoyas de Cunish, las guitarras de Namora, las limas y naranjas de Coyna y los sombreros de Celendín y Asunción. (EFE)




Mayor grupo carnavalero del mundo desfila en Brasil en Carnaval de Recife (19:10 GMT)

RIO DE JANEIRO.- La agrupación carnavalera "Gallo de la Madrugada", considerada la mayor del mundo en el libro de récords Guiness, inició hoy, sábado, su desfile en la ciudad de Recife ante una multitud eufórica, en el marco de las tradicionales festividades del Carnaval en Brasil.

Decenas de miles de personas ocupaban desde temprano las calles del centro de Recife, en el estado de Pernambuco, para recibir al famoso "bloco" carnavalero, que se espera atraiga a un millón y medio de personas a las celebraciones carnavaleras en esta ciudad.

El desfile de "Gallo de la Madrugada" comenzó en la Plaza de las Cinco Puntas y se extenderá por más de ocho horas consecutivas, exhibiendo diversos conjuntos musicales y corales en su integración.

"Galo da Madrugada" fue creado en 1978 y cada año despierta más atención, con adeptos que pasan horas bajo el calor abrasante acompañando el paso de un gigantesco muñeco de un gallo y bajo el sonar de frenética música. (AFP)




Bolivia se mete de lleno en carnaval pese a estragos causados por "El Niño" (19:00 GMT)

LA PAZ.- Bolivia se metió hoy, sábado, de lleno en el carnaval con las mismas ganas de siempre, pese a que el gobierno de Evo Morales declaró la "alerta máxima" por los estragos de "El Niño" y sus ministros no van a dejar de trabajar en estos días de fiesta.

Con el país entero contagiado del ambiente alegre del carnaval, el gabinete ministerial decidió este viernes movilizar a las Fuerzas Armadas y declararse en "sesión permanente" para atender a las más de 52.000 familias damnificadas por los efectos de "El Niño", que ha dejado 35 muertos y seis desaparecidos desde diciembre pasado.

La ciudad andina de Oruro fue de las primeras en entregarse al fervor del carnaval con su tradicional "entrada", la más fastuosa de Bolivia, que marca el inicio de una fiesta declarada en 2001 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por las Naciones Unidas.

Las tradicionales danzas de las Diabladas, Morenadas, Caporales, Tobas y Kullaguadas, entre otras, volvieron a deleitar a los miles de turistas que acuden año tras año en estas fechas a esta ciudad ubicada en el altiplano del occidente boliviano. (EFE)




Correa asegura que Ecuador cerrará año con más inversión extranjera que nunca (18:45 GMT)

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aseguró hoy, sábado, que su país cerrará 2007 "con más inversión extranjera que ningún año", ya que, según él, los inversores "no van a los países que son buenos alumnos del Fondo Monetario Internacional (FMI), sino a países con políticas claras".

En su intervención de los sábados en cadena radial, Correa, muy crítico con los organismos financieros multilaterales, recordó que el mayor receptor de inversión extrajera del mundo es China, un país "con una dictadura comunista", pero que, indicó, tiene unas líneas económicas "muy claras".

"Nos tiene sin cuidado el "riesgo país" de los especuladores financieros", dijo Correa, en referencia al indicador que mide la fiabilidad en el pago de su deuda de los países, al tiempo que recalcaba que "el riesgo país que nos estremece" es el de los problemas y las injusticias sociales.

Por este motivo, aseguró que su gobierno va a defender un "socialismo del Siglo XXI, que está venciendo en toda América Latina", y en el que "la sociedad está venciendo a los mercados" y se establece la "supremacía del trabajo sobre el capital".

En cualquier caso, Correa, afirmó que su Ejecutivo cree en la propiedad privada y en los empresarios, pero no sólo en los grandes empresarios, sino también en los pequeños empresarios y productores. (EFE)




Presidente ecuatoriano plantea posible renuncia si pierde Constituyente (18:30 GMT)

QUITO.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, planteó hoy, sábado, la posibilidad de renunciar en caso de que el oficialismo pierda las elecciones a la Asamblea Constituyente, cuya instalación se definirá el 15 de abril en una consulta popular.

"Si la Asamblea la gana la oposición (de derecha), sencillamente yo me tengo que ir a la casa y tendrán de presidente otra vez a Lucio Gutiérrez (destituido en abril de 2005)", dijo Correa en su programa sabatino de radio.

El mandatario, que el jueves cumplió un mes de gobierno, reiteró que la Constituyente será de "plenos poderes", por lo que según él podrá revocar su mandato, el de los congresistas y los magistrados de las altas cortes.

Sin embargo, al autorizar la consulta sobre la Asamblea, el Legislativo opositor señaló que no podrá disolver el Parlamento ni revocar el mandato del presidente. (AFP)




Política económica de Correa genera temor en agentes tradicionales (18:00 GMT)

QUITO.- La política económica que lleva adelante el presidente izquierdista de Ecuador, Rafael Correa, ha generado incertidumbre y temor en los agentes financieros tradicionales, que ven con preocupación el manejo heterodoxo de las finanzas públicas.

El gobierno ecuatoriano también advierte esa preocupación en el comentario de varios economistas, quienes no comparten la idea de enterrar la "larga noche neoliberal", propuesta por Correa.

La nota que colmó la preocupación de los agentes financieros fue el anuncio de que se iba a postergar el pago de 135 millones de dólares de intereses de los bonos de deuda Global 2030, pero fueron cancelados un día antes que venciera el plazo, el 15 de febrero.

Asimismo, la reducción de un diez por ciento en el monto asignado al pago del servicio de la deuda externa en el proyecto de presupuesto de este año incomodó a ciertos analistas, a quienes les preocupa la posibilidad de que el país se aleje de la senda de la férrea disciplina fiscal orientada desde el FMI.

"La forma como se envió la pro forma (proyecto) presupuestaria hace ver, claramente, que no hay un programa económico, que no hay un norte, que no hay una dirección donde quiera llegar" el gobierno, apuntó el ex ministro de Economía, Mauricio Pozo.

Asimismo, dijo que el anuncio de postergar el pago de intereses de los bonos Global y luego cancelar el valor previsto hace presumir que el gobierno de Correa opta por hacer "un juego para el mercado" o que, simplemente, "no tienen estrategia" económica.

Si es la primera opción, entonces "es una estrategia muy peligrosa, porque ellos (el Gobierno) están haciendo de especuladores también", apuntó Pozo.

Además, el economista, que fue ministro durante el gobierno de Lucio Gutiérrez (2003-2005), dijo que el actual Ejecutivo habría hecho mejor en efectuar una compra de bonos para beneficiarse de los precios de los papeles en el mercado.

El Gobierno podría haber comprado esos papeles y "después venderlos con el repunte que se produjo, y hacer una ganancia absolutamente extraordinaria", remarcó.

Pozo opinó que el presidente Correa, tal vez, se ha alejado del manejo ordenado de la economía para satisfacer demandas sociales, con lo que, presumiblemente, intenta ganar votos para controlar la Asamblea Constituyente que el Gobierno prevé instaurar en el país.

El ministro ecuatoriano de Economía, Ricardo Patiño, aseguró que el país no está en riesgo, como lo anuncian algunos agentes y firmas calificadoras, sino que son esos grupos los que sufren de incertidumbre.

"Ahora sí podemos decir que el país no está en riesgo, los que tienen riesgo son los especuladores financieros", afirmó Patiño, un economista de izquierda que ha criticado las supuestas "recetas neoliberales impuestas" por el FMI a los países en desarrollo.

Según Patiño, algunos ministros de Economía de gobiernos anteriores, como Pozo, estaban acostumbrados a tener en "incertidumbre a la ciudadanía" y a "honrar" el pago de la deuda, pese a la precaria situación social en el país.

"Nosotros (el Gobierno actual) hemos dicho que vamos a dar prioridad a la inversión social y esos sectores pueden estar tranquilos", agregó Patiño.

"Ciertamente que se ha producido una cierta incertidumbre en los mercados", admitió Patiño, tras insistir en que Ecuador va a cumplir con el pago de la deuda exterior, pese a que varios analistas han expresado su temor de que el país caiga en moratoria.

"Nosotros no hemos dicho que no vamos a pagar la deuda, lo que hemos dicho es que no vamos a pagar la deuda ilegítima", remarcó Patiño. (EFE)




Arranca la marcha contra una base de EEUU en el norte de Italia (17:45 GMT)

VICENZA.- Varias decenas de miles de personas comenzaron a manifestarse hoy, sábado, contra la ampliación de una base estadounidense en Vicenza, en el norte de Italia.

"No a las bases", "Estados Unidos, no, gracias", "Las bases, en su casa", eran algunos de los eslóganes inscritos en las banderolas que agitaban los participantes de la marcha, vigilada de cerca por un fuerte dispositivo policial.

Se esperaba la presencia de unos 50.000 manifestantes, reunidos por comunistas, ecologistas y pacifistas, en esta ciudad de 100.000 habitantes.

El primer ministro italiano, Romano Prodi, instó a los participantes a abstenerse de cualquier forma de violencia. (AFP)




Abás exhorta a Estados Unidos a aceptar al nuevo gobierno de ANP (17:35 GMT)

RAMALA.- El presidente palestino, Mahmud Abás, exhortó hoy, sábado, al gobierno de Estados Unidos a aceptar la alianza entre el movimiento islámico Hamás y el nacionalista Al-Fatah, en un encuentro que mantuvo en Ramala con enviados de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice.

Abás recibió hoy al subsecretario de Estado para Oriente Medio, David Welch, como parte de los preparativos de la visita que Rice efectuará mañana a Ramala y de la cumbre del lunes en Jerusalén con el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

El asesor del presidente Nabil Abu Rudaina dijo después de la entrevista que Abás instó a EEUU a aceptar al nuevo gobierno "tal y como es".

"El acuerdo de La Meca era lo único que había y el mundo debe aprender a vivir con él", dijo Abás a Welch, según el asesor presidencial. (EFE)




La secretaria de Estado estadounidense llega a Israel (17:25 GMT)

TEL AVIV.- La secretaria estadounidense de Estado, Condoleezza Rice, llegó hoy, sábado, a Israel, donde presidirá el lunes un encuentro con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abas, para intentar desbloquear el proceso de paz.

Rice llegó a Tel-Aviv procedente de Bagdad, donde efectuó una visita sorpresa. Este sábado por la noche tenía previsto reunirse en Jerusalén con su homóloga israelí, Tzipi Livni.

El domingo se reunirá separadamente con Olmert y con Abbas, en Jerusalén y Ramala, respectivamente.

Para el lunes esta prevista la reunión tripartita en la ciudad santa, donde se hospeda la jefa de la diplomacia estadounidense. (AFP)




Costa Rica busca contacto con Venezuela por eventual cierre de planta (17:15 GMT)

SAN JOSE.- La cancillería costarricense intentaba este fin de semana tomar contacto con autoridades de Venezuela para conocer la veracidad de informaciones divulgadas en San José, que afirmaron que el presidente Hugo Chávez pretende cerrar una planta que procesa aluminio en Costa Rica.

El diario local La Nación, que dio la noticia sobre el "inminente" cierre de la empresa CVG Aluminios Nacionales S.A. (Alunasa), indicó hoy, sábado, que el canciller Bruno Stgno buscaba contacto con el gobierno venezolano.

Stagno buscaría reunirse con el viceministro de Industrias Básicas y Minería de Venezuela, Jesús Paredes, quien tenía programado un viaje para estos días a San José. (AFP)




Interpol expide orden de captura contra congresista colombiano (17:00 GMT)

BOGOTÁ.- La Interpol expidió hoy, sábado, una Circular Roja destinada a 186 países para la búsqueda y captura del representante a la Cámara colombiano Jorge Luis Caballero, anunció en Bogotá el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS).

Fuentes de organismo estatal de inteligencia colombiano señalaron que el parlamentario abandonó el país por el puente de Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador, en la víspera en que se expidieron las órdenes de captura contra él y otros congresistas por parte del Supremo.

La Corte Suprema de Justicia lleva a cabo un proceso penal contra varios senadores y representantes a la Cámara por sus presuntos vínculos con la organización criminal Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), a la que se le atribuyen centenares de matanzas a lo largo de más de dos décadas, desapariciones y otros actos terroristas.

El político prófugo es representante a la cámara baja por el departamento caribeño de Magdalena. (EFE)




EEUU no desea confrontación militar con Irán, dice responsable (16:45 GMT)

ABU DHABI.- Estados Unidos no desea una confrontación militar con Irán, declaró hoy, sábado, un alto responsable del Pentágono, Mark Kimmitt, en una conferencia sobre la defensa de las monarquías del Golfo en la capital de los Emiratos Arabes Unidos.

"No buscamos la confrontación militar con Irán (...) y consideramos que la diplomacia es el mejor medio para tratar el problema nuclear iraní", dijo Kimmitt, que ocupa el cargo de vicesecretario estadounidenses de Defensa para Oriente Medio.

Sin embargo, el alto responsable estadounidense lanzó una advertencia "por las aspiraciones hegemónicas de Irán" en la región del Golfo, tema por el que, afirmó, Estados Unidos se "preocupa".

Los iraníes "parecen pensar que el derrocamiento de Saddam (Hussein) en Irak (en 2003) y la ausencia de un contrapeso regional les da derecho a extender su influencia en su presencia a través del Golfo", afirmó. (AFP)




China nombra nuevos embajadores en Perú y Ecuador (16:30 GMT)

PEKÍN.- El presidente chino, Hu Jintao, nombró hoy, sábado, en una ceremonia solemne a los nuevos embajadores del país asiático en Perú, Gao Zhengyue, y Ecuador, Cai Runguo, según informó la agencia estatal Xinhua.

Gao, cónsul general de China en Barcelona (España) hasta diciembre del pasado año, sustituirá a Yin Hengmin como jefe de la delegación diplomática china en Perú.

Cai, que ejerció como observador de China en la Organización de Estados Americanos (OEA), reemplaza al hasta ahora embajador en el Ecuador, Liu Yuqin.

En la ceremonia de hoy también se nombraron nuevos embajadores de China en Guinea-Bissau, Burundi, Bosnia-Herzegovina, Macedonia, Irak y Togo.

Además, Li Manchang fue designado el primer embajador de la historia de China en el nuevo estado de Montenegro. (EFE)




Argentina rechaza "insólito" requisito de acuerdo con FMI para su deuda (16:15 GMT)

BUENOS AIRES.- El jefe de ministros de Argentina, Alberto Fernández, rechazó hoy, sábado, por "insólito" el requisito de un acuerdo previo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que el país pueda cancelar la deuda que mantiene con el Club de París.

"Es insólito que nos pongan esa condición. Argentina no tiene nada que negociar con el FMI porque no le debe nada", puntualizó Fernández en diálogo con Radio Mitre.

Fernández se sumó al rechazo que el viernes expresó la ministra de Economía, Felisa Miceli, en respuesta a las afirmaciones del vocero del FMI, Massod Ahmed.

Ahmed recordó que es "norma" de la entidad "que la reestructuración de deuda con el Club de París se produzca junto a un programa del FMI", según cita el sitio oficial del organismo.

"Cuando pagamos la deuda (al FMI) pretendíamos recuperar autonomía, es insólito que nos pongan esa condición", subrayó Fernández. (AFP)




Militares venezolanos donan medicamentos a centro de salud en Cuba (16:00 GMT)

LA HABANA.- Una delegación militar compuesta por alumnos y profesores de las escuelas superiores de la Fuerza Armada Nacional de Venezuela donó de medicamentos y materiales a un centro de salud de La Habana, donde son atendidos pacientes venezolanos, informaron hoy, sábado, medios locales.

"Si bien estamos en una actividad de orden académico, nosotros quisimos ser más extensivos en nuestra presencia, no solamente compartir con oficiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), sino llevar a cabo también una acción humanitaria", declaró a la televisión cubana el jefe de la delegación, Vicealmirante Luis A. Morales.

En el Centro Internacional de Salud "La Pradera", ubicado en el oeste de La Habana, los militares venezolanos también conocieron acerca del Programa Integral de Salud que desarrollan Cuba y Venezuela, cercanos aliados políticos y económicos.

La delegación militar visitante regresa hoy a Venezuela. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 17/Febrero/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el