Vélez Sarsfield suma valiosa victoria frente a Emelec (04:50 GMT)

El Vélez Sarsfield argentino venció 1-0 a Emelec, en partido correspondiente a la primera jornada de la segunda fase del Grupo 4 de la Copa Libertadores de América.

El gol del triunfo argentino fue de Marcelo Bustamante con un toque junto al vertical derecho, tras un tiro libre que cobró Mauro Zárate, a los 13 minutos.

El entusiasmo de Emelec no fue arma futbolística suficiente para imponerse a un rival que dio muestras de un mejor nivel de juego durante los 90 minutos.

La tranquilidad, hasta en los momento difíciles, fue la clave del éxito del cuadro que dirige Ricardo La Volpe, para sumar los tres primeros puntos del Grupo 4 ante un rival que entregó todo, pero que no le alcanzó.

Mientras el equipo argentino había ganado la primera fase del torneo continental con una plantilla base de otras temporadas, en Emelec se notó la falta de entendimiento de jugadores debutantes en pleno encuentro de la Libertadores.

Si bien Emelec tomó la iniciativa en procura del arco contrario, fue Vélez Sarsfield el que se adelantó con tanto de Bustamante, tras un tiro libre lanzado por Zárate desde el costado izquierdo, el goleador sorprendió a los defensas y con toque preciso depositó la pelota en el arco de Elizaga, a los 13 minutos.

El colombiano Sebastián Hernández cerca estuvo del empate con un remate que complicó a Sessa, pero que pasó junto al vertical izquierdo, a los 18 minutos.

El orden en el funcionamiento del cuadro argentino le valió para controlar la reacción del local, que buscó por todos los medios la posibilidad del empate.

Las arremetidas de Emelec a la zona contraria crearon espacios en su defensa para el contraataque de la visita, especialmente a través de Zárate y Castromán.

El buen trato de pelota de los argentinos, desnudó las limitaciones especialmente de la parte central de la defensa de Emelec, que no fueron aprovechadas por los atacantes de Vélez Sarsfield.

Emelec volvió a crear una segunda ocasión de gol, a los 58 minutos, con un disparo del argentino Morales, que atrapó con dificultad el portero Sessa. (EFE)




Ministro Larrea considera como triunfo del pueblo la consulta para Constituyente (23:28 GMT)

El Ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, consideró que la aprobación hoy, martes, en el Congreso de la convocatoria a una consulta popular para la instauración de una Asamblea Constituyente es un triunfo del pueblo.

En rueda de prensa en Quito, Larrea recalcó que la decisión del Congreso "es un triunfo de las organizaciones ciudadanas, de la sociedad ecuatoriana, del pueblo ecuatoriano, que ha exigido y exige mayoritariamente la realización de la Asamblea Nacional Constituyente".

Larrea dijo que los cambios hechos en el estatuto para la Asamblea por el Parlamento "no son de fondo".

Asimismo, pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se pronuncie pronto y acelere los preparativos para la consulta.

El Ministro recalcó que el gobierno no ha pactado con los partidos del Congreso la aprobación de la consulta, con lo que descartó las acusaciones hechas desde sectores de oposición que señalaban que la propuesta aprobada en el Parlamento había sido remitida por el propio Larrea. (EFE)




Con 57 votos a favor Congreso aprobó consulta popular (22:47 GMT)

El Congreso autorizó hoy, martes, la convocatoria a consulta popular propuesta por el Gobierno para la conformación de una asamblea constituyente con plenos poderes. Con 57 votos a favor, y solo uno en contra, el del diputado Federico Pérez del Prian, se aprobó la moción sin probabilidad de reconsideración.

Tras su aprobación, el estatuto será remitido al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que organice el plebiscito, convocado por el presidente Correa para el 18 de marzo, con miras a redactar una nueva Carta Magna.

La resolución califica de urgente la convocatoria a la consulta. Varios movimientos sociales marcharon al Congreso Nacional y la Presidencia de la República en Quito a favor de la asamblea constituyente (AFP-SKY)





Correa dice que el Congreso se sometió a la voluntad popular al aprobar consulta (22:35 GMT)

El Congreso de Ecuador "se ha sometido a la voluntad popular" al aprobar hoy, martes, la consulta para la instauración de una asamblea constituyente de poderes plenos, dijo el presidente, Rafael Correa.

En un acto oficial celebrado en la ciudad de Nueva Loja, capital de la provincia amazónica de Sucumbíos, Correa señaló que "la asamblea constituyente debe reformar, desde los cimientos, la institucionalidad caduca y decadente" de Ecuador.

"Ahora que se ha dado paso a la asamblea constituyente, invito al pueblo ecuatoriano a cumplir con su parte de la historia, aplastando contundentemente en las urnas a las mafias políticas", aseveró Correa. (EFE)




Intensas lluvias continúan asolando Argentina y crece número de evacuados (22:25 GMT)

BUENOS AIRES.- Cinco provincias del norte y centro de Argentina continúan asoladas por las lluvias que comenzaron hace ya un mes y que obligaron a miles de personas a abandonar sus hogares, informaron hoy, martes, fuentes oficiales.

Las precipitaciones de las últimas semanas han hecho que se incremente el número de evacuados en las provincias argentinas de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y San Juan, así como que se multipliquen los destrozos materiales, como el bloqueo de puentes y caminos y los derrumbamientos y cortes en el tendido eléctrico.

Fuentes del gobierno de Santiago del Estero informaron hoy que son ya 17 320 las personas en esa provincia afectadas por las intensas lluvias y los desbordes de los ríos Salado, Horcones, Utis y Dulce, y que 120 familias permanecen aún evacuadas.

El gobierno provincial ha destinado 500 000 pesos ($160 000) para la reposición de los postes y cables de electricidad que fueron derribados por los fuertes vientos que asolaron la provincia y que llegaron a superar los 100 kilómetros por hora.

En tanto, en la provincia de Salta tuvieron que ser evacuadas 60 personas durante el fin de semana pasado. (EFE)




Vuelos cancelados y tres muertos por tormenta en EEUU (22:15 GMT)

CHICAGO, EEUU.- Una fuerte tormenta de nieve mató a tres personas y obligó a cancelar cientos de vuelos hoy, martes, en Estados Unidos, informaron funcionarios.

Un hombre que limpiaba la nieve de la calle murió en Missouri y otras dos personas perdieron la vida en Nebraska, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Se espera que en Nueva York, donde la semana pasada había entre 3,05 y 3,66 metros de nieve, caigan otros 30 cm de nieve mañana, miércoles, afirmó el meteorólogo Dennis Feltgen.

"Esta es una tormenta extendida", dijo Feltgen, añadiendo que los vientos estaban generando condiciones para una fuerte tormenta de nieve en algunos lugares, con nieve amontonada en hasta 1,22 metros.

Los equipos de limpieza luchaban por mantener las pistas de despegue en los aeropuertos limpias y sin hielo.
La aerolínea United Airlines canceló más de 600 vuelos en el aeropuerto O"Hare de Chicago y emitió una advertencia a sus pasajeros de que los aviones en Washington también podrían ser afectados cuando la tormenta llegue hoy en la noche.

"Estamos realizando los vuelos que puedan realizarse con seguridad", dijo la portavoz de United Airlines, Megan McCarthy. "En O"Hare, estamos en proceso de cancelar el 50% de los vuelos que tenemos tanto de salida como de llegada".

Por su parte, American Airlines canceló más de la mitad de sus vuelos de salida de Chicago y cerca de 40% de los que salen del área de Washington. Espera cancelar además algunos viajes nocturnos hacia Nueva York y se espera tener retrasos mañana, miércoles, informó el portavoz Tim Smith. (AFP)




Anuncio de pago de deuda calma a acreedores sin disipar termor por moratoria (21:37 GMT)

El anuncio del gobierno de Ecuador de que pagará $135 millones por intereses de parte de la deuda externa tranquiliza de momento a los acreedores, aunque no disipa los temores por una eventual moratoria, señalaron hoy, martes, analistas.

La víspera el viceministro de Economía, Fausto Ortiz, informó que Quito cancelará los intereses correspondientes a los bonos globales 2030, que vencen el jueves, pero que lo hará dentro del período de gracia de 30 días por falta de recursos.

Analistas estimaron que los tenedores de esos papeles -que suman $2 700 millones (con un interés del 10% anual)- están tranquilos, si bien albergan preocupaciones por una posible cesación de pagos.

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Ecuador (ABPE), Fernando Pozo, advirtió que "por ahora Ecuador se toma el período de gracia, pero está a las puertas del incumplimiento o la moratoria" y sostuvo que "una actitud como esta no le ayuda, sigue con la deuda y cierra mejores opciones".

El anuncio sobre una eventual moratoria "fue un error, pero ya que señalaron con tanta vehemencia el no pago se les hacía muy difícil no cancelar los intereses", añadió. (AFP)




Al menos cuatro muertos en primer día de estado de sitio en Guinea (21:25 GMT)

CONAKRY.- Al menos cuatro personas fueron asesinadas hoy, martes, por las fuerzas del orden en Guinea, en el primer día del estado de sitio decretado por el presidente Lansana Conté para aplacar las manifestaciones contra su gobierno, con un saldo de 110 muertos desde enero.

Se trató de los primeros incidentes mortales desde la instauración del estado de sitio, el lunes por la noche, que pretende, según el jefe de Estado, evitar "una guerra civil". El estado de sitio establece un toque de queda de 20 horas diarias.

El empeoramiento de la situación en Guinea ha generado la inquietud de la comunidad internacional.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestó su "preocupación" y Washington procedió al envío de un avión para evacuar a los ciudadanos estadounidenses hacia Senegal.

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, condenó la violencia en Guinea e hizo un llamado para que el gobierno respete sus obligaciones en materia de derechos humanos. (AFP)




Madrid: Expertos no concluye qué tipo de dinamita explotó en los trenes (21: 17 GMT)

MADRID.- El informe pericial preliminar entregado hoy, martes, al tribunal que juzgará los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid (11M) no concluye qué tipo de dinamita explotó en los trenes, aunque sí revela que hay una misma sustancia que aparece en todas las muestras analizadas, el dinitrotolueno o DNT.

El informe, elaborado por ocho peritos -dos de la Policía, dos de la Guardia Civil y cuatro propuestos por las acusaciones y las defensas personadas en la causa-, revela que tanto en las muestras de explosivos "intactos" recuperadas en diversos escenarios donde no hubo explosiones, como en las recogidas en los vagones de los trenes se encontró DNT.

El texto de los peritos añade que el DNT también apareció en otros escenarios en los que no se produjeron explosiones, como en la mochila-bomba desactivada en la comisaría de Vallecas, en la Renault Kangoo localizada en las inmediaciones de la estación de cercanías de Alcalá de Henares (este de Madrid) y en la vía del tren de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, en Mocejón (Toledo), donde los autores del 11-M colocaron otro artefacto. (EFE)




Jefferson Pérez y García Bragado confirman a Gran Prix de Marcha (20:57 GMT)

MÉXICO.- Jefferson Pérez, campeón olímpico en 1996, y el español Jesús García Bragado, plata mundial en el 2001, aparecen entre las figuras que han confirmado para el Gran premio de Marcha de Naucalpan, México, convocado para marzo.

El Comité Organizador anunció hoy, martes, que Jefferson defenderá el título logrado en 20 kilómetros en el 2006 y García Bragado tratará de mejorar el segundo lugar conseguido entonces en 50.

La prueba de Naucalpan, el 10 y 11 de marzo en las afueras de la Ciudad de México, es la primera parada del circuito mundial de caminata, que continuará en Shenzhen, China, a finales de marzo, Rio Maior, Portugal, en abril, San Giovanni, Italia en mayo, la Coruña, España, y Krakow, Polonia, en junio y Saransk, Rusia, sede de la final en septiembre.

El certamen con una bolsa de $24 000 en premios, contará con otros competidores de buen nivel, entre ellos los mexicanos Daniel García, monarca mundial de 1997, y Eder Sánchez, octavo del mundo en el 2005. (EFE)




Despegó un avión con los primeros 35 inmigrantes que van a ser repatriados (20:32 GMT)


NUAKCHOT.- Un avión español con los primeros 35 inmigrantes irregulares que se hallaban a bordo del "Marine I" y que van a ser repatriados despegó hoy, martes, del aeropuerto de la ciudad mauritana de Nuadibú, informaron fuentes diplomáticas españolas.

Las fuentes señalaron que no podían informar del punto de destino del avión y sólo precisaron que los 35 inmigrantes irregulares que viajan en el aparato son subsaharianos.

Todos los inmigrantes subsaharianos y asiáticos que estaban a bordo del "Marine I" pasaron la noche en un hangar, que algunos empezaron a abandonar hoy para proceder a su prevista repatriación.

Un portavoz de Cruz Roja Española indicó hoy que el último de los 372 inmigrantes que se encontraban en el carguero llegó tierra anoche a las 21:36 hora española y el dispositivo de asistencia sanitaria a estas personas se prolongó hasta las 02:30 (17:30 GMT) horas de la madrugada de hoy.
(EFE)




Gobierno aspira firmar con Colombia acuerdo sobre la suspensión de fumigaciones (18:45 GMT)

El Gobierno anunció hoy, martes, que aspira a suscribir con Colombia un acuerdo que establezca la suspensión definitiva de las fumigaciones de cultivos ilícitos que ese país realiza en la frontera común, y reiteró su "decisión" de enjuiciarlo ante la Corte de La Haya.

"Estamos empeñados en una solución definitiva de este problema", dijo la canciller María Fernanda Espinosa a una emisora de radio local, y enfatizó que "es responsabilidad del gobierno lograr una resolución definitiva y de largo plazo de este problema".

La funcionaria manifestó: "No queremos que cada vez que exista un plan o una agenda de fumigaciones volvamos a foja cero y empecemos a negociar de nuevo con Colombia".

Espinosa dijo que Colombia notificó por escrito a Ecuador sobre la suspensión de las fumigaciones en el departamento fronterizo de Nariño y el despliegue de 2 200 personas en el área para la erradicación manual de siembras ilegales. (AFP)




Milicias de extrema derecha se rearman en Colombia (18:37 GMT)

BOGOTA.- A diez meses de darse por concluida su desmovilización, miles de antiguos combatientes paramilitares se han rearmado y conforman nuevas bandas en Colombia, ante la falta de empleo y capacitación, denunciaron desde la cárcel los ex jefes de esos grupos de ultraderecha.

El gobierno reaccionó minimizando la denuncia de los jefes paramilitares, aunque reconoció que desconoce la suerte de 4 737 de los más de 31 000 paramilitares que, según sus cuentas, dejaron las armas.

En mensaje enviado al fiscal general Mario Iguarán, el ex líder paramilitar Carlos Mario Jiménez (alias "Macaco") recluido con otros ex jefes de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), aseguró que un numeroso grupo de ex combatientes decidió rearmarse en varias zonas del país.

Jiménez precisó que el retorno a las armas de los ex combatientes que ahora se hacen llamar "Aguilas Negras" se registra principalmente en la región Caribe (norte), los Llanos Orientales, el Urabá (noroeste), y el sur, en la frontera con Ecuador. (AFP)




Renuncia presidente de la CANTV para "facilitar transición" al Estado (16:20 GMT)

CARACAS.- El presidente de la telefónica (CANTV), Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, Gustavo Roosen, renunció al cargo para "facilitar una rápida transición" hacia la nueva administración pública de la firma, que será adquirida por el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, informó hoy, martes, un comunicado oficial.

Roosen, cuya renuncia se hizo efectiva a partir de este lunes, fue sustituido en la presidencia por Vicente Llatas, precisó el mensaje de la telefónica.

El Estado venezolano y la estadounidense Verizon Communications, mayor accionista de la CANTV, acordaron el lunes la compraventa del 28,51% del capital social de la telefónica por $572 24 millones.

Con su renuncia a la presidencia de CANTV, Roosen "busca facilitar una rápida transición que permita garantizar la continuidad operativa de una empresa de gran valor para el desarrollo de Venezuela con el menor impacto posible en el servicio", señaló el comunicado oficial.

Por su parte, el nuevo presidente de la CANTV afirmó que "independientemente de las líneas futuras que se establezcan, la vocación de servicio de la telefónica seguirá siendo el principal estandarte de la Corporación y su principal distinción entre todos los venezolanos". (EFE)




Sismo de 5.1 grados sacude región amazónica (16:13 GMT)

Un sismo de 5.1 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy, martes, en la localidad el Puyo, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica de Quito indicó de que el sismo ocurrió a las 09:56 (14:56 GMT), a 1.55 grados de latitud sur, a 77.98 grados de longitud oeste y a una profundidad de 199.9 kilómetros.

Según el Instituto Geofísico el sismo se sintió en las ciudades de Portoviejo y Guayaquil como un movimiento largo y apreciable, que duró aproximadamente 30 segundos, sobre todo en edificios altos.

En Quito, Bahía y Chone también se sintió el movimiento sísmico, del que el Instituto Geofísico señaló que fue "un evento profundo originado en el Oriente que típicamente se lo siente en casi todo el país, aunque de forma leve". (EFE)




Canciller: 500 ecuatorianos perjudicados por Air Madrid han vuleto a España (16:00 GMT)

De los 2 200 migrantes varados en Ecuador, por el cierre de la aerolínea Air Madrid, 500 han regresado a España en aviones provistos por los gobiernos de ese país y Venezuela, informó hoy, martes, la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa.

"Son cerca de 500 personas que ya han regresado. Hoy sale un nuevo vuelo de la Fuerza Aérea de Venezuela desde Guayaquil con otras 150", mientras que para el sábado está previsto que una aeronave militar española traslade a más perjudicados hacia Madrid, señaló la canciller.

Espinosa indicó que la continuidad de "los vuelos depende de los procesos de depuración de listas que vayamos haciendo en los próximos días".

Según la ministra, la Defensoría del Pueblo entregó un listado de "más de 12 000 personas perjudicadas" y fue depurado hasta dejar sólo a 2 200, porque muchos de los inscritos "estaban dos veces en la lista, habían fallecido, no habían salido nunca del país o eran extranjeros". (AFP)





Petrolífera Pertamina iniciará seis exploraciones en Ecuador (14: 40 GMT)


YAKARTA.- La compañía estatal indonesia de gas y petróleo Pertamina iniciará este año seis proyectos de exploración petrolífera en Ecuador, informó hoy, martes, la agencia estatal de noticias Antara.

Soemarinda dijo que los seis proyectos son de exploración y producción de petróleo y que tan sólo uno de ellos está en el mar (exploración "offshore"), pero no añadió más detalles sobre las exploraciones ecuatorianas de la compañía.

Los proyectos son el resultado de una alianza estratégica firmada en agosto de 2006 en Quito entre Pertamina y PetroEcuador, destinada a desarrollar proyectos petrolíferos conjuntos. El acuerdo contempla la cooperación entre las dos empresas en la exploración, explotación, producción, transporte, almacenamiento y comercialización de productos petrolíferos.

Pertamina espera que, una vez que comience la producción comercial, las nuevas exploraciones en Ecuador incrementen en 20 000 barriles diarios su producción. (EFE)




Mueren tres personas en dos explosiones en Beirut (14: 27 GMT)

BEIRUT.- Una explosión de microbuses al este de Beirut, deja tres muertos,hoy, martes, según la agencia oficial de noticias libanesa.

La fuente asegura que las explosiones ocurrieron en la aldea de Ein Alaq, en la zona de Bikfaya, mayoritariamente cristiana. Las explosiones se produjeron exactamente a las 09:15 hora local (14:15 GMT), a unos 35 kilómetros al noreste de Beirut.

Los muertos son dos libaneses y un egipcio, dijo un coronel de la policía que pidió el anonimato, y a ellos hay que sumar 18 heridos de distinta consideración. Asimismo, varios coches que se encontraban en la zona resultaron dañados.

Los muertos y los heridos han sido trasladados a varios hospitales de la zona, mientras tropas del ejército libanés se han desplazado hasta el lugar de los hechos. El atentado ha tenido lugar un día antes del segundo aniversario del asesinato del ex primer ministro libanés Rafic Hariri, muerto en un atentado con coche bomba el 14 de febrero de 2005. (EFE)




Laboratorios confirman nuevos casos de gripe aviar en el sureste de Turquía (14:20 GMT)

ANKARA.- Laboratorios turcos han confirmado que las aves de granja que murieron en la localidad del sureste de Turquía tenían gripe aviar, informó hoy, martes, el canal NTV.

Las aves que murieron ayer, lunes, procedían de la localidad de Akcay, en el suroeste de la provincia de Diyarbakir, y cuatro aldeas cercanas se pusieron en cuarentena, donde fueron sacrificadas de forma preventiva todas las aves de granja.

La pasada semana las autoridades turcas confirmaron la presencia del virus H5N1, el más dañino de la gripe aviar para el ser humano, en las muestras de laboratorio de 170 aves que murieron por ese mal en Bogazkoy, aldea de la provincia de Batman, fronteriza con Diyarbakir.

El responsable de Agricultura de la provincia de Diyarbakir, Mustafa Kayhan, aseguró que los miembros de la familia propietaria de las aves no tuvieron contacto con los animales enfermos, según recoge la agencia Anatolia. (EFE)




Colombia recomprará deuda pública con los mayores ingresos tributarios (14:10 GMT)

BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano anunció hoy, martes, que recomprará este año la deuda pública con los recursos generados por el mayor recaudo de impuestos.

El anunció, hecho por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, señala que "las operaciones se realizarán en el transcurso del año y serán discrecionales y discretas".

En el primer mes de 2007 el recaudo de impuestos fue de 1.07 billones de pesos ( $475.5 millones), una cifra superior a lo previsto y, el comunicado del ministerio afirmó que, "estos mayores ingresos no harán parte de ninguna adición" al presupuesto de la Nación, como aconteció en 2005 y 2006.

El Ejecutivo colombiano determinó también comprar a la Empresa de Energía de Bogotá (EEB), una compañía municipal de la capital colombiana, hasta $300 millones del crédito con el que pagará parte de la adquisición de la estatal Empresa Colombiana de Gas (Ecogas). (EFE)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 13/Febrero/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el