Partido Roldosista afirma que se aprobará Constituyente de plenos poderes (02:15 GMT)

El Congreso aprobará mañana, viernes, la convocatoria de una consulta popular para la instauración de una Asamblea Constituyente de plenos poderes, dijo hoy a los periodistas el diputado Jimmy Jairala, del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE).

Según Jairala, los grupos de minoría al parecer consiguieron unirse al Partido Sociedad Patriótica (PSP), del ex presidente Lucio Gutiérrez, y reunir 55 de los 100 votos de la Cámara para que mañana se de vía libre a la consulta para la Constituyente de "poderes plenos para reformar la Constitución".

Hoy, la sesión para la convocatoria del plebiscito para la Constituyente no se pudo abrir, al no haber quórum por la salida de la sala del Congreso de los diputados de los grupos de derecha populista: Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN), Partido Social Cristiano (PSC) y Unión Demócrata Cristiana (UDC).

Según el diputado Luis Fernando Torres, del PSC, la sesión no se llevó a cabo por "falta de garantías de seguridad" pues el edificio de la Cámara estaba "rodeado" por manifestantes partidarios del gobierno.

Sin embargo, el resto de grupos consideran que el abandono de la Cámara por los miembros del PSC, PRIAN y UDC fue una maniobra para no perder la votación, pues pretenden que el Parlamento apruebe una Asamblea sin plenos poderes, lo que no acepta el Ejecutivo.

Cientos de personas convocadas por organizaciones indígenas, grupos políticos y sociales se manifestaron hoy frente al congreso para exigir una Asamblea Constituyente de plenos poderes, como exige el gobierno del presidente Rafael Correa.

El ministro de Gobierno, Gustavo Larrea, dijo que la Asamblea Constituyente tiene que tener plenos poderes, aunque apuntó que podrían consensuar con el Congreso algunos aspectos de su composición y funcionamiento.

Larrea indicó que si el Congreso y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), emanado de los principales partidos de la Cámara, no aprueban antes del jueves la consulta para una Asamblea Constituyente de plenos poderes, formarán un Tribunal "ad hoc" especial para la consulta.

El TSE, en una nota de prensa, se mostró hoy radicalmente en contra de un Tribunal "ad hoc" especial para la consulta popular y señaló que un proceso realizado de este modo "no tendría valor jurídico alguno y, por tanto, sería nulo e inaplicable". (EFE )





Canciller colombiana: Relaciones con Ecuador "van por buen camino" (21:06 GMT)

CARACAS.- La canciller de Colombia, María Consuelo Araujo, afirmó hoy, lunes, en Caracas que "va por buen camino" la resolución de la controversia con Ecuador por las fumigaciones antidrogas en el lado colombiano de la frontera común, donde se inició este día la "erradicación manual" de cultivos de coca.

"Iniciamos hoy la erradicación manual (de cultivos de coca) con cerca de 2 200 erradicadores manuales, lo que ha generado complacencia en el Gobierno ecuatoriano", declaró Araujo, al ser preguntada sobre la demanda que Ecuador ha dicho que presentará contra Colombia ante el Tribunal Internacional de La Haya por el caso de las fumigaciones.

Araujo dijo que Bogotá notificó el viernes pasado a Quito el fin de las fumigaciones con glifosato en el lado colombiano de la frontera, y que próximamente se reunirá una "comisión" acordada por los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Ecuador, Rafael Correa, para tratar el asunto. (EFE)




Ministro de trabajo español advierte que la inmigración ilegal no es aceptable en España (20:50 GMT)

El ministro español de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, finaliza hoy, lunes, su visita a Ecuador, aprovechó la oportunidad para declarar que la inmigración ilegal no es aceptable en España, "porque el primero que la sufre es el propio trabajador" indocumentado.

"Vamos a mantener posiciones muy drásticas de control de las vías ilegales (de inmigración en España) para acabar con ellas, y al mismo tiempo vamos a favorecer las vías legales mediante contratación en origen", dijo Caldera tras entrevistarse hoy con el ministro de Trabajo ecuatoriano, Antonio Gagliardo.

Caldera anunció en este viaje la puesta en marcha, el mes próximo, de una Consejería Laboral en la Embajada de España en Quito, para reforzar y facilitar la contratación de ecuatorianos que quieran emigrar legalmente a España.

También indicó que su gobierno considera "la posibilidad de financiar la formación de esos trabajadores para que, cuando lleguen a España, lo hagan en las mejores condiciones para integrarse al mercado laboral". (EFE)




Gobierno Chino dona equipos para el área de salud (20:45 GMT)

La ministra de salud, Carolina Chang entregó hoy, lunes, al Servicio de erradicación de la malaria, una donación proporcionada por el Gobierno Chino.

La donación consiste en varios equipos que ayudarán al sector de la salud. Se espera contratar a 100 personas más para campañas de prevención y ayuda para el paludismo y el dengue. Según, la ministra de salud, la mayoría de casos se hallan bajo control.

Mientras tanto, los trabajadores de la salud se encuentran en paro en demanda del pago de horas extras por su trabajo. Emperatriz Simbaña, representante de los
trabajadores, hace un llamado al Gobierno para que tome en cuenta esta medida.




El Vélez Sarsfield dispuesto a ganarle al Emelec (20:05 GMT)

El técnico del Vélez Sarsfield argentino, Ricardo Lavolpe, aseguró hoy, lunes, afirmó que su equipo está dispuesto a sacarle mañana, martes, un buen resultado al Emelec, en el arranque del Grupo 4 del torneo continental.

El entrenador argumentó que su cuadro llegará bien preparado para aspirar un buen resultado ante Emelec, e hizo gala de conocer con precisión la realidad actual del rival.

"Se que Emelec cambio jugadores. Que tiene una nueva plantilla, y eso debe ser porque le esta costando al equipo tener el gran cuadro que tenía antes", aseveró Lavolpe.

El entrenador añadió que en Argentina los equipos piensan más en ganar el título local, que en la disputa de la Libertadores, pero Vélez Sarsfield le esta haciendo frente con toda la dedicación a los dos torneos.

Vélez Sarsfield atraviesa un gran momento, pues en la fase de repesca dejó en el camino al Danubio uruguayo, tras la victoria 3-0, en Argentina, y a pesar de perder 1-2 en la revancha, accedió al Grupo 4, y en el torneo argentino derrotó 2-0 el sábado pasado a Newell"s Old Boys. (EFE)




Venezuela dice que mantendrá paciencia ante agresiones de EEUU (19:50 GMT)

CARACAS.- El gobierno venezolano dijo hoy, lunes, que seguirá manteniendo "paciencia" frente a la "agresión permanente" de Estados Unidos, garantizó que le seguirá vendiendo su petróleo y le retó a que deje de comprarlo, anunció el ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro.

"El mundo entero sabe lo que ha sido la agresión permanente de este gobierno de EEUU contra Venezuela, contra su democracia y contra el presidente Hugo Chávez; también sabe de todo el esfuerzo, la paciencia y la tolerancia que ha tenido y la vamos a seguir teniendo", declaró el funcionario.

Sobre unas recientes declaraciones del subsecretario de Asuntos Políticos de EEUU, Nicholas Burns, en el sentido de que su país desea dejar de depender del petróleo de Venezuela, al que le compra cerca de la mitad de su producción diaria de 3,4 millones de barriles, Maduro lo retó a que suspenda esas compras.

"Si Nicholas Burns dice que no le hace falta el petróleo venezolano, ¡que no lo compre, pues! Nosotros vamos a seguir vendiendo petróleo a EEUU porque somos un país serio y se lo vendemos a la sociedad norteamericana, pero si ellos dicen que no les hace falta, bueno entonces que no lo compre más", insistió.

Maduro también previó que la visita que ha anunciado Bush a algunos países latinoamericanos tiene como meta dividir a sus gobernantes, pero auguró que "no lo va a lograr" y que en ese sentido "viene a perder su tiempo". (EFE)




Gobierno boliviano pide a la Interpol no detener a ex asesor peruano de Morales (19:42 GMT)

LA PAZ.- El Gobierno boliviano pidió a la Interpol no detener al periodista peruano Wálter Chávez, ex asesor del presidente Evo Morales, debido a que goza de un estatus de refugiado en el país, dijo hoy, lunes, el ministro de Exteriores, David Choquehuanca.

La orden de captura para Chávez llegó la semana pasada a Bolivia tras ser emitida por la sección de Interpol en Perú, donde se busca al ex asesor de Morales por su presunta pertenencia al grupo terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA).

Según el ministro, la cancillería hizo esta petición a Interpol porque Bolivia debe respetar los convenios internacionales referidos a la protección de los refugiados políticos. El peruano llegó a Bolivia en 1992 y desde 1998 tiene estatus de refugiado en este país.

Chávez ha negado su vinculación con el MRTA y ha denunciado que existe una campaña de "calumnias" en su contra que tiene el propósito de dañar la imagen del presidente Morales.

El próximo miércoles, Choquehuanca y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, deben dar un informe al Senado, controlado por la oposición, sobre el estado migratorio y legal del periodista peruano en Bolivia. (EFE)




Enferma terminal emprende una batalla legal para que la dejen morir (17:26 GMT)

LONDRES.- Una ciudadana británica, enferma terminal de 30 años, emprendió hoy, lunes, una batalla legal para lograr que los médicos accedan a dejarla morir, informaron fuentes judiciales.

Kelly Taylor, a quien los doctores han dado menos de un año de vida, pretende que los facultativos que la tratan incrementen la dosis de morfina para inducirla a un estado similar al coma, a lo que éstos se niegan por considerar que eso supondría cometer eutanasia.

"No quiero recibir más cuidados. Quiero hacer valer mi propia independencia", dijo a la cadena británica BBC la mujer, que confesó sufrir unos dolores inmensos.

Sus abogados plantearon que en virtud de la Convención Europea de los Derechos Humanos, que prohíbe el trato "inhumano o degradante", no debe negarse a la mujer tomar las iniciativas para acortar su vida.

La mujer padece el síndrome de Eisenmenger, que le produce hipertensión pulmonar y problemas coronarios, así como el síndrome de Klippel-Feil, una enfermedad rara congénita que consiste en la fusión de las vértebras cervicales y la cortedad del cuello.

Sus médicos han sido incapaces de encontrar una combinación de fármacos que le alivie el dolor, ya que la mujer es alérgica a muchos de los que se utilizan para tratar el síndrome de Eisenmenger, según la agencia británica PA. (EFE)




Lenin Moreno realiza visita de trabajo a Venezuela (16:45 GMT)

CARACAS.- El vicepresidente, Lenin Moreno, llegó la mañana de hoy, lunes, a la capital de Venezuela para una visita de trabajo en la que tiene previsto firmar convenios bilaterales con su homólogo, Jorge Rodríguez.

Moreno, de 54 años, fue recibido por Rodríguez, de 41, en la base aérea militar Francisco de Miranda en la capital venezolana para luego dirigirse a la sede de la vicepresidencia.

Por la noche en el Palacio Presidencial de Miraflores, ambos funcionarios firmarán convenios bilaterales en el marco de la integración regional que impulsa el presidente Hugo Chávez, dijo un portavoz gubernamental.

En la ceremonia de firma de acuerdos, los funcionarios estarán acompañados por el ministro de Telecomunicaciones de Venezuela, Jesse Chacón.

Los gobiernos de Chávez y Rafael Correa han suscrito recientemente varios acuerdos de cooperación en diversas áreas, en particular en materia energética.

Esos pactos corresponden al sector petrolero en las áreas de refinación y transporte de crudo, y la construcción de la refinería del puerto ecuatoriano de Manta (suroeste), y al comercio, la salud, la educación y la integración.

La ayuda venezolana más reciente a Ecuador se produjo el fin de semana, cuando unos 260 ecuatorianos varados en su país desde hace dos meses debido al cierre intempestivo de la empresa Air Madrid comenzaron a regresar a España en dos aviones facilitados por Venezuela. (AFP)




Molestia entre pasajeros por nuevo plan de transportes en Santiago de Chile (16:20 GMT)

SANTIAGO.- Molestia por largas esperas y atochamientos en los paraderos de buses, que transitaban colmados de pasajeros, dejó hoy, lunes, como saldo preliminar el primer día hábil de funcionamiento de "Transantiago", el nuevo sistema de transporte público en la capital chilena.

El modelo, que sigue la línea de Bogotá, en Colombia, Quito en Ecuador y Curitiba en Brasil, arrancó el sábado pasado con una completa modificación de los recorridos, el pago de los pasajes mediante una tarjeta magnética y la combinación de transbordos entre autobuses y las cuatro líneas del metro.

El nuevo plan de transportes opera según un mapa de recorridos "troncales" por las principales vías de la ciudad y otros "locales", dentro de áreas más pequeñas y limitadas.

Sin embargo, la irregular frecuencia en el paso de los autobuses, la desinformación de los usuarios y las fallas en el sistema tecnológico para cobrar el pasaje y sincronizar los viajes, aparecieron como los principales problemas del flamante sistema.

Los usuarios reclaman por la demora en el paso de los buses, la desinformación sobre los recorridos y los lentos transbordos. (AFP)




Ex vicepresidente iraquí Taha Yasin Ramadán es sentenciado a la horca (16:00 GMT)

BAGDAD.- El Tribunal Penal Superior de justicia iraquí sentenció hoy, lunes, a muerte al ex vicepresidente iraquí, Taha Yasin Ramadán, como había solicitado el Tribunal de Casación tras revisar su caso.

Según la sentencia en el "caso Duyail", Ramadán, uno de los más estrechos colaboradores de Sadam, será ahorcado por su implicación en la muerte de 148 chiíes, ejecutados por participar en un atentado contra el entonces presidente del país, Sadam Husein, en 1982.

El juez Ali al Kahayi anunció que "el tribunal ha decidido condenar a Ramadán a pena de muerte en la horca por cometer un crimen contra la humanidad".

Según Kahayi, se puede apelar la sentencia, cuyos documentos se enviarán al Tribunal de Casación para que los examinen.

Al escuchar el veredicto, Ramadán, que vestía con ropa árabe, insistió en que era inocente y dijo: "Juro por Dios que soy inocente".

Por su parte, el juez pidió a los guardias del tribunal que llevaran a Ramadán fuera de la sala. (EFE)




Nuevas declaraciones sobre la investigación del accidente de Larriva (15:18 GMT)

Guillermo Benal, miembro de la Junta de Investigación del accidente de Larriva, informó hoy, lunes, a un canal de televisión nacional, que la junta, no tiene influencia de ninguna otra institución, ya que es autónoma y trabaja transparentemente.

Bernal dijo también que la grabación que se registró el día del accidente, culmina en Portoviejo, por lo cual considera que se pierde valiosa información; sin embargo se está realizando varios análisis reconstruidos desde el testimonio de varias personas que se hicieron presentes el día del accidente.

Según análisis, se cree que un choque de palos contra la estructura del segundo helicóptero fue una de las causas; pese a esto, no se confirma nada hasta el momento, pues la investigación podría tomar varios días, ya que algunas de las piezas fueron enviadas al extranjero para su
respectivo estudio.

Según este experto definir las causas del accidente, llevará todavía un tiempo considerable de investigación, pues asegura que existieron muchos factores que provocaron esta tragedia y no solamente uno.




Fernando Bustamante defiende consulta popular (15:10 GMT)

Fernando Bustamante, asesor presidencial en el área de seguridad, considera legítimo llegar a un acuerdo con respecto a la consulta y más aún cuando el pueblo lo desea, aseguró hoy, lunes, a un canal de televisión nacional.

Pese que manifiesta que los acuerdos son largos y complejos, el propósito de la consulta puede cambiar la política del país.

Para Bustamante, la actuación que ha tenido el Congreso en esta última semana, es una prueba definitiva de su falta de capacidad para mirar conjuntamente con el pueblo ecuatoriano. Esta forma de retraso en las decisiones del Congreso, han hecho más legítima y necesaria una consulta.

Bustamante aseguró que el Ejecutivo busca una salida legítima que se ajuste a las necesidades del pueblo, para lo cual propone una salida con un TSE ah hoc, que finalmente conseguirá un nuevo orden constitucional. (SKY)




Mueren 66 personas en cuatro atentados en el centro de Bagdad (15:00 GMT)

BAGDAD.- Al menos 66 personas murieron hoy, lunes, y 152 resultaron heridas en cuatro atentados, dos de ellos con coche-bomba, en varios puntos del centro de Bagdad, según fuentes del ministerio de Interior iraquí.

Las fuentes explicaron que el primero de los atentados con coche-bomba hizo explosión cerca del mercado de Al Shurya, uno de los principales de la zona, en la calle al Yumhuriya. Al parecer, en esta explosión murieron al menos 59 personas y 136 resultaron heridas.

El segundo vehículo explosionó varios minutos después en la zona de al Rusaza. Testigos presenciales aseguraron que habían visto dos columnas de humo negro provenientes del centro de la capital y agregaron que la explosión en el mercado de Al Shurya había sido ensordecedora.

El tercer ataque fue perpetrado con un artefacto en el mercado popular de Al Haray, en la zona de Bab al Sharqi, también en el centro de la ciudad, sobre, según las fuentes. En este incidente murieron al menos cinco personas.

Este ataque ha tenido lugar un día después de que el primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, anunciara que el esperado plan de seguridad para Bagdad comenzará a ser operativo esta semana. (EFE)




Sismo de 6.1 grados sacude el sur de Portugal (14:48 GMT)

Un temblor de 6.1 grados de magnitud sacudió hoy, lunes, la mitad sur de Portugal. El epicentro tuvo lugar en el mar, a unos 700 km de la capital. Se registraron pérdidas materiales, pero no muertes. El Instituto Metereológico Nacional de Portugal, descartó la posibilidad de maremotos en el océano.

El sismo tuvo una réplica de 2,5 grados 24 minutos después, informó el Instituto de Meteorología (IM).

Esta réplica no fue perceptible por la población portuguesa debido a la escasa potencia del movimiento telúrico y la distancia del epicentro en relación al continente.

El terremoto no provocó víctimas o daños materiales y se sintió con mayor intensidad en la región occidental del Algarve (sur), zona en la que se registró con una intensidad de V en la escala de Mercalli modificada.




Evo Morales deja en manos de Lula nuevo precio del gas (14: 40 GMT)

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dejó en manos de su homólogo brasileño Luiz Inacio Lula da Silva la decisión de incrementar el precio del gas boliviano de exportación al estado de Mato Grosso, a tres días de la cita que ambos sostendrán en Brasilia.

Actualmente, Bolivia le vende a Brasil un promedio diario de 26 millones de metros cúbicos a través de un gasoducto binacional, a un precio medio de $4 30 por BTU.

También exporta 1.2 millones de metros cúbicos diarios al estado brasileño de Mato Grosso, a $1 09 por millón de BTU, un precio considerado por las autoridades bolivianas como una verdadera subvención.

Según el presidente de Bolivia "no es posible que un país pobre subvencione a un país rico, respetamos el liderazgo regional de Brasil, su desarrollo, su industria, pero desde un punto de vista nuestro no puede seguir subvencionándose el gas a Brasil, especialmente a la zona de Cuiabá".

La posición del mandatario ha sido expresada de manera insistente en varias oportunidades, incluso en la cumbre del Mercosur, realizada a mediados de enero en Rio de Janeiro, con el argumento de que Bolivia necesita con urgencia recursos económicos frescos para sustentar su plan de gobierno. (AFP)




FARC califican de "lamentable el papel del ELN" (14: 27 GMT)

BOGOTÁ.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consideraron como "lamentable el papel del ELN (Ejército de Liberación Nacional) en su triste ocaso como movimiento insurgente" al referirse a las negociaciones de esa guerrilla con el gobierno del presidente Álvaro Uribe

Un comunicado del "Bloque Caribe" de las FARC, que actúa en la zona norte de Colombia, y difundido hoy, lunes, en su página de internet, critica al ELN y señala que "se apresta desmotivado de su lucha armada, a incorporarse al sistema político vigente".

El escrito, titulado "La volteada del ELN" acusa también a ese grupo insurgente, que reiniciará diálogos con el Gobierno colombiano el próximo 22 de febrero en Cuba, de iniciar una campaña ofensiva contra sus hombres en distintas regiones.

Algunas autoridades y medios de prensa han señalado en las últimas semanas que los enfrentamientos entre grupos del ELN y las FARC han dejado entre 300 y 500 muertos en el último año en zonas de Arauca, este; en Nariño y Putumayo, sur; en Antioquia, noroeste, y, en Santander, nordeste, entre otras regiones. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 12/Febrero/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el