Muere hermana menor de la princesa de Asturias (23:12 GMT)

La familia Ortiz Rocasolano pidió "respeto y prudencia" en relación con el fallecimiento de Erika, de 31 años y madre de una niña de seis.

El levantamiento del cadáver fue llevado a cabo por una juez de guardia de Madrid, que permaneció cincuenta minutos en el domicilio de la fallecida, el mismo apartamento en el que vivió Letizia Ortiz hasta que contrajo matrimonio, en mayo de 2004, con el Príncipe de Asturias, ubicado en un el barrio de Valdebernardo, en las afueras de la capital.

La reina Sofía, que conoció la noticia en Indonesia, donde se encontraba en un viaje de cooperación, decidió suspender la gira y regresar mañana jueves a Madrid.

Doña Sofía comentó a los periodistas españoles que siguen su viaje que, después de hablar telefónicamente con los Príncipes de Asturias, tomó la decisión de regresar a Madrid para acompañarles en tan tristes momentos.

Muy apenada y con lágrimas en los ojos, la Reina comunicó la noticia a la delegación que le acompaña.

El rey Juan Carlos tuvo noticia del fallecimiento en Alemania mientras visitaba la compañía europea aeronáutica EADS en el Estado de Baviera, donde se encuentra en visita de trabajo desde el martes, y regresará a España una vez concluidos los actos programados para hoy.

Erika Ortiz, tenía una hija de seis años, Carla, fruto de su relación con el escultor Antonio Vigo, del que estaba separada, y que fue una de las pequeñas damas del cortejo nupcial infantil que acompañó a Leticia Ortiz el día de su boda con Felipe de Borbón.(EFE)




Colombia cierra importación de ganado de Ecuador por fiebre aftosa (21:00 GMT)

BOGOTÁ.- Las autoridades sanitarias colombianas cerraron hoy, miércoles, las importaciones desde Ecuador de ganado bovino, porcino, caprino y ovino y sus productos, tras el reporte de un brote de fiebre aftosa en este país, se informó hoy oficialmente.

Según el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), responsable de la sanidad animal y vegetal en el país, en la provincia de Azuay se registró un caso de fiebre aftosa del tipo O.

Esta medida se suma a otras iniciativas adoptadas por el ICA a raíz de la presencia de fiebre aftosa en otros países. El pasado 26 de octubre se tomó la misma decisión para ese tipo de importaciones provenientes de Venezuela y el pasado 31 de enero para los productos ganaderos procedentes de Bolivia.

El Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria (SESA) informó al ICA que la aftosa afecta a 120 porcinos, 26 bovinos y 10 caprinos, en la aldea Las Palmas.

El gerente del ICA, Andrés Valencia Pinzón, dijo que "la presencia de focos de fiebre aftosa en los países vecinos deja ver que este virus no se detiene y no tiene fronteras".

Aseguró que por ello se hace una vigilancia en las fronteras, especialmente con Ecuador y Venezuela, para evitar la movilización legal o ilegal de animales hacia el interior de Colombia".

Valencia pidió a las autoridades aduaneras colombianas reforzar los controles y a los ganaderos de los departamentos limítrofes con Ecuador abstenerse de comercializar animales de los que no se conozca o se dude su procedencia. (EFE)




Venezuela ratifica apoyo a Ecuador en reclamo a Colombia por fumigación en la frontera (20:40 GMT)

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy, miércoles, en Quito que su gobierno apoya la investigación y el reclamo de Ecuador a Colombia por las fumigaciones aéreas en la frontera común de estos 2 países.

"Nosotros apoyamos la investigación" que exige Ecuador y "somos solidarios con su rechazo a las consecuencias nefastas que tiene eso (el herbicida glifosato) contra las tierras, los cultivos lícitos y contra el pueblo, que es lo más doloroso", dijo el canciller.

Maduro dijo que tiene conocimiento de unos informes científicos en los que se indica que el herbicida glifosato, con el que Colombia fumiga desde avionetas los cultivos ilegales de coca, es mezclado con otras sustancias nocivas.

El Canciller se encuentra en Quito para asistir a una reunión de la comisión mixta bilateral con Ecuador, en la que se analiza el avance de unos acuerdos sobre cooperación energética y de desarrollo social entre los dos países.

El venezolano se reunió con la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, y el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, que también visita Quito para reforzar las relaciones con Ecuador. (EFE)




Correa asegura que espera ver algún día que Ecuador envíe aviones a España para regreso de emigrantes (20:26 GMT)

El presidente, Rafael Correa, que hoy despidió a un grupo de emigrantes perjudicados por el cierre de operaciones de Air Madrid, aseguró que espera ver algún día que su país envíe aviones a la capital española para que vuelvan en ellos sus compatriotas que residen en esa nación europea.

Espero, dijo Correa, "ver algún día que el Ecuador envíe un avión" a España para recoger a los emigrantes que decidan volver a su patria.

Unos 80 emigrantes acudieron hoy a la Base Aérea del aeropuerto "Mariscal Sucre", de Quito, para embarcarse en un avión de la Fuerza Aérea Española, cedido por el Ministerio de Fomento de España, para apoyar el programa de retorno de los ecuatorianos perjudicados por el cierre de operaciones de Air Madrid, en diciembre pasado.

Correa les dijo a los viajeros que nunca olviden "volver a la tierra que los vio nacer", pero remarcó que su deseo es ver que el país salga de la pobreza en la que actualmente se encuentra, para que los emigrantes vuelvan con la garantía de mejores días. (EFE)




Gobierno dice que el FMI ha errado y anuncia que no aceptara sus consejos (20:15 GMT)

El gobierno aseguró hoy, miércoles, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) cometió "errores" en el pasado y advirtió que no aceptará los consejos del organismo sobre la política económica que lleva adelante el presidente del país, Rafael Correa.

El ministro de Economía, Ricardo Patiño, indicó a un canal de televisión nacional, que el FMI "ha cometido errores gravísimos en la orientación que ha dado a los países en el manejo de su deuda externa", lo que ha llevado a fuertes presiones fiscales en la región.

Además, Patiño aseguró que Ecuador no firmará "ninguna carta de intenciones" con el FMI, por considerar que ese tipo de documento fue establecido en el pasado para condicionar la política económica de los países pobres, como el suyo.

Asimismo, el ministro insistió en que su país pagará la deuda de $22 millones que mantiene con el FMI y dijo, de forma irónica, que luego de cancelar ese pasivo le dirá al organismo "muchas gracias", pero que no quiere verle por el país.(EFE)




Madre y hermanos de víctima del atentado de ETA podrían quedarse a vivir en España (20:00 GMT)

VALENCIA.- La madre y los 3 hermanos de Carlos Alonso Palate, uno de los 2 ecuatorianos fallecidos en el atentado de ETA cometido en Barajas el pasado 30 de diciembre, podrían quedarse a vivir en España, según dijeron hoy, miércoles, en Valencia, localidad donde residía el joven.

Los familiares viajaron hoy a Valencia para recoger los efectos personales de Palate y acudieron a realizarse una revisión oftalmológica al Hospital La Fe, ya que los 4 padecen problemas oculares.

A la salida del hospital, la madre, María Basilia, dijo que está "muy triste" y que quería volver a Ecuador "pero con mis hijos".

Sin embargo, éstos mostraron su deseo de quedarse en España; Giovanni y Jaime, en Valencia, y Elvia en Madrid.
El director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo del Ministerio español del Interior, José Manuel Rodríguez Uribe, les acompañó en su visita al hospital y señaló que ahora "deben descansar y, con más tranquilidad, tomar la decisión de si se quedan o regresan a Ecuador". (EFE)




Ministro de Asuntos Exteriores de España recibe abuela de la niña ecuatoriana secuestrada por su padre (19:45 GMT)

MADRID.- El ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, recibió hoy, miércoles, a Nancy Cuesta, la abuela de la niña ecuatoriana Nuria Nazaret, que hace 2 años fue secuestrada en Valencia y llevada a Ecuador por la familia paterna.

Nuria Nazaret, de origen ecuatoriano, vivía con su madre que tenía su custodia tras haberse separado de su esposo.

Sin embargo, tras un permiso que concedió hace 2 años la madre a la familia paterna para que llevaran a la niña de vacaciones, la pequeña no ha vuelto al hogar materno, contó Cuesta.

Hasta ahora habían mantenido contacto telefónico con la niña pero "desde marzo de 2006 no sabemos nada de ella", aseguró.

La abuela de Nuria Nazaret se reunió hoy con Moratinos para pedir que el Gobierno español interceda para resolver la situación y que la niña pueda volver a España, según dijeron fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. (EFE)




Recorte de ayuda de EEUU pondrá a Ecuador en desventaja frente a "narcos" (16:25 GMT)

Ecuador, lugar de tránsito de la cocaína que se produce en Colombia y Perú y también ahora punto de almacenamiento, quedará en desventaja frente a los narcotraficantes por el anunciado recorte de la ayuda antidrogas de Estados Unidos, advirtieron las autoridades.

El gobierno de Rafael Correa y la policía se dijeron preocupados porque en el presupuesto para 2008 Washington redujo en un 40% la asistencia para los países como Ecuador y Bolivia, en el marco de la Iniciativa Andina Antidroga (ACI).

La propuesta que debe aprobar el Congreso estadounidense prevé en cambio extender el Plan Colombia contra las drogas y las guerrillas de izquierda, al que Estados Unidos aportó $3 600 millones desde el año 2000.

"Es preocupante. Ecuador, especialmente en los dos últimos años, mostró altos índices de incautación de drogas, insumos químicos, laboratorios y dinero del lavado de activos", dijo el comandante de la policía, general Bolívar Cisneros.

Una reducción de la ayuda "denotaría falta de interés" en el esfuerzo antinarcóticos del Ecuador, indicó la canciller María Fernanda Espinosa.

El oficial señaló que la situación inquieta más porque "geográficamente Ecuador está en medio del mayor productor de clorhidrato de cocaína que es Colombia, y de un fuerte productor de pasta básica como Perú".

"Eso nos deja en una gran desventaja frente a las organizaciones internacionales, que manejan ingentes sumas de dinero y no escatimarán esfuerzos para pasar mayores cantidades de droga", advirtió.

Según el proyecto, la ACI pasaría de $722 millones en 2006 a $570 millones en el presupuesto 2007 (-21%), que no ha sido aprobado aún, y bajaría a $443 millones en el año fiscal 2008 (-17%).

La embajadora de Washington en Quito, Linda Jewell, negó que la reducción sea en represalia por la alianza de Correa con el presidente venezolano, Hugo Chávez, o su anuncio de que no renovará el acuerdo por el que tropas norteamericanas operan la base de Manta, principal puesto antidrogas de Estados Unidos en el Pacífico, que expira en 2009.(AFP)




Se retrasa vuelo de emigrantes a España por "chequeos de rutina” (15:15 GMT)

El vuelo que saldrá de Quito a España con 140 emigrantes, perjudicados por el cierre de operaciones de la aerolínea Air Madrid, se retrasará 5 horas por "chequeos de rutina", aseguró el embajador Carlos López, encargado del proceso de retorno.

El vuelo de la Fuerza Aérea Española, cedido por el Ministerio de Fomento de España a Ecuador para apoyar el retorno de los perjudicados, debía partir a Madrid a las 09:00 hora local (14:00 GMT), pero su partida del aeropuerto de Quito se fijó a eso de las 13:00 horas (18:00 GMT).

López explicó que el cambio de horario se debe al chequeo previo que un viajero debe realizar antes de salir de cualquier aeropuerto, operación que en este caso no se pudo realizar con "anticipación".

López descartó que el retraso del vuelo se deba a problemas por el anuncio de 2 listas de embarque, como lo habían advertido algunos medios locales y aclaró que existe una sola lista revisada por la Cancillería ecuatoriana y aprobada por el Consulado español.

El vuelo de la Fuerza Aérea Española saldrá de Quito con unos 80 pasajeros a eso de las 13:00 hora local (18:00 GMT), con destino a la ciudad portuaria de Guayaquil, a una media hora de vuelo desde la capital, donde se embarcarán otros 60 emigrantes. (EFE)




Italia: Hallan esqueletos de pareja abrazada del Neolítico de hace 6 mil años (14:45 GMT)

ROMA.- Un grupo de arqueólogos italianos han hallado en la ciudad septentrional de Mantua una sepultura con 2 esqueletos abrazados, que, según han datado, tienen más de 6 mil años, informó la Superintendecia Arqueológica de Lombardía.

El hallazgo se produjo cuando los arqueólogos supervisaban los restos de una villa romana, encontrados en las obras de urbanización de Valardo, una barriada de Mantua.

Los 2 esqueletos hallados corresponden a un hombre y una mujer "muy jóvenes", que vivieron en el periodo Neolítico, según informaron sus descubridores.

La novedad de los huesos encontrados, bautizados por los arqueólogos como "Los amantes de Valardo", es su postura, ya que es la primera vez que se encuentran los esqueletos de 2 personas de edades similares abrazados. (EFE)




Ecuador y 14 países latinoamericanos implicados en red infantil de pornografía (14:30 GMT)

VIENA.- Decenas de personas en España y 15 países latinoamericanos figuran en la red internacional de sospechosos de pornografía infantil, desmantelada por la policía de varios países, Interpol y Europol, según fuentes oficiales austríacas.

Gerald Hesztera, coronel de la Policía Federal austríaca de lo criminal, dijo hoy, miércoles, que en la lista con sospechosos de este delito aparecen España, con un total de 64, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, la República Dominicana, Ecuador, El Salvador, México, Panamá, Perú, Venezuela y Paraguay, además de Puerto Rico.

El portavoz explicó que se ha coordinado la operación en el nivel internacional, con la participación y ayuda de Interpol y Europol, y que el hecho de que la noticia salga de Austria obedecía a que se optó por difundirla desde este país alpino, donde se han llevado a cabo las investigaciones preliminares.

El ministro austríaco del Interior, Günther Platter, señaló hoy en rueda de prensa que el número total de sospechosos de esta enorme red internacional de pornografía infantil era de 2 361 personas en 77 países.

El mayor número de sospechosos corresponde a EEUU, con 607 personas, seguido de Alemania, con otras 406. De Francia se informó de otras 114 personas y en Austria 14 de los 23 sospechosos ya han confesado su culpabilidad. (EFE)




El ejército estadounidense confirma la caída de un helicóptero en Iraq (14:15 GMT)

BAGDAD.- El ejercito estadounidense confirmó hoy, miércoles, la caída de un helicóptero CH-46, para el transporte de tropas, en el noroeste de la capital iraquí, aunque no da detalles sobre posibles víctimas ni sobre las circunstancias en las que se produjo.

El portavoz de las fuerzas norteamericanas, el general William Cladwell, fue el encargado de dar la noticia en una rueda de prensa.

Testigos presenciales aseguraron esta mañana que un helicóptero estadounidense fue aparentemente derribado por fuego enemigo desde tierra en el noroeste de Bagdad.
Uno de los ciudadanos que viven en la localidad, a 40 kilómetros al noroeste de la capital, afirmó haber visto fuego en un helicóptero, antes de caer en la zona Al Kanater.

Restos del helicóptero, del que se ignora el destino de sus ocupantes, se encuentran diseminados por la zona.
El testigo, que no quiso ser identificado, añadió que las tropas estadounidenses han acordonado el lugar donde se derrumbó el helicóptero, y seis helicópteros más sobrevuelan la zona.( EFE)




Bush visitará Uruguay en los primeros días de marzo (14: 00 GMT)

MONTEVIDEO.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, visitará a Uruguay entre el 9 y el 11 de marzo próximo, informaron hoy, miércoles, aunque sin confirmación, medios de prensa de Montevideo que citan fuentes gubernamentales.

Bush será el primer mandatario estadounidense en llegar a Uruguay desde 1990, después de que su padre George H. Bush estuvo de visita en diciembre de ese año, cuando el hoy presidente, Tabaré Vázquez, era intendente (alcalde) de Montevideo.

La primera visita de Bush a Uruguay será el tercer encuentro que sostiene con el presidente Vázquez, luego de las citas de noviembre de 2005 en Mar del Plata (Argentina) en la Cumbre de América y en mayo de 2006 en la Casa Blanca, donde lo invitó Uruguay.

Según los medios de prensa, el viaje a América del Sur prevé únicamente la visita oficial a Montevideo.

Fuentes del Gobierno y de la embajada de Estados Unidos en Uruguay no han informado de la fecha del viaje de Bush, aunque recordaron los anuncios de visita realizados en los últimos meses. (EFE)




Venezuela: Derrumbe bloquea vía que une a Caracas con su principal puerto y aeropuerto (13:50 GMT)

CARACAS.- Un derrumbe de tierra y rocas bloqueó hoy, miércoles, la principal vía que une a Caracas con la zona costera de La Guaira, donde se encuentra el principal puerto y aeropuerto internacionales que sirven a la capital de Venezuela, informaron las autoridades.

El derrumbe, debido a la inestabilidad del terreno, se produjo poco antes del amanecer y mantendrá interrumpido el tránsito hasta al menos las primeras horas de la tarde, dijo a los periodistas el ministro de Infraestructura, José Cabello.

Decenas de personas que viven en la zona costera y trabajan en Caracas, y viceversa, así como viajeros que llegaron o buscaban salir del país por La Guaira, se encuentran impedidos de llegar a sus destinos o han optado por otras rutas alternas de mayor peligrosidad y lejanía. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 07/Febrero/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el