Empresas españolas visitan Ecuador en busca de inversiones y comercio (22:15 GMT)

Doce representantes de empresas que integran la Cámara de Comercio de Terrassa, en Cataluña, visitan desde hoy, martes, Ecuador en busca de nuevos mercados para establecer inversiones y reforzar el comercio bilateral.

La directora de la Cámara Oficial Española de Comercio e Industrias de Quito, Marcia Pesántez, coordinadora del encuentro, indicó que el primer objetivo de la misión catalana es establecer un intercambio de información con empresas ecuatorianas, para ubicar posibles nichos de inversión.

Los representantes españoles dialogarán durante esta semana con gerentes de distintas empresas ecuatorianas y directores de universidades, para intercambiar información sobre los posibles espacios de relación.

Pesántez aseguró que representantes de 168 empresas ecuatorianas participarán en las reuniones de negocios, en áreas de veterinaria, arquitectura, textiles, química y farmacia, cosmetología, tecnología, construcción y formación académica.

Los representantes de la empresas españolas estarán hasta el próximo domingo en Ecuador y prevén efectuar hasta siete reuniones diarias con empresarios ecuatorianos, indicó Pesántez. (EFE)




Descubre un foco de fiebre aftosa en Azuay (22:00 GMT)

PARÍS.- Las autoridades sanitarias de Ecuador han comunicado a la Organización Internacional de Epizootías (OIE) que han descubierto un caso de fiebre aftosa en la provincia de Azuay, al sur de país.

La OIE ha difundido hoy una nota en la que da cuenta del informe del Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuaria, según el cual en una finca han sido detectados a finales de enero cinco casos de esa enfermedad en el rebaño porcino, con un caso de muerte.

En la misma explotación había ganado bovino y caprino, pero la fiebre no se ha extendido a ellos, ni tampoco a un centenar de cerdos.

Según la OIE los animales de la finca han sido puestos en cuarentena y las autoridades han procedido a la desinfección de la zona y a la vacunación en el foco. (EFE)




Bolivia no permitirá que se satanice la hoja de coca (20:45 GMT)

CARACAS.- Bolivia no permitirá que se "satanice" la hoja de coca y desea llevar adelante una estrategia propia de lucha contra el narcotráfico, aseguró hoy martes, el canciller boliviano, David Choquehuanca, quien cumple una visita de trabajo en Caracas.

"Consideramos que la lucha contra las drogas tiene que ser una responsabilidad compartida", dijo Choquehuanca al ser interrogado por periodistas sobre el efecto que tendrá la reducción de la ayuda antidrogas que su país recibe de Estados Unidos.

"El gobierno boliviano ha decidido llevar adelante una lucha frontal contra el narcotráfico. En Bolivia, ahora tenemos una estrategia boliviana de lucha contra el narcotráfico y de valorización y dignificación de la hoja de coca", señaló.

"No somos de la cultura de la droga, eso no viene de Bolivia. Pero no vamos a permitir que se satanice nuestra hoja sagrada que es la hoja de coca", agregó el canciller.
Al comentar el retiro de la ayuda a Venezuela, el canciller Nicolás Maduro sostuvo que la decisión se debe a la actitud "soberana de su país". (AFP)




R.UNIDO Hospitalizado un veterinario que tuvo contacto con el brote de gripe aviar (20:26 GMT)

LONDRES.- Un veterinario que tuvo contacto con el reciente brote de gripe aviar detectado en una granja del este de Inglaterra ha sido hospitalizado por una leve enfermedad respiratoria, informó hoy, martes, la Agencia de Protección de la Salud (HPA).

La HPA subrayó, no obstante, que se trata de una medida de precaución y que es "muy improbable" que esa persona, cuya identidad no se ha divulgado, se haya infectado de la cepa más virulenta de la gripe aviar, la H5N1, detectada en la granja inglesa.

Según la Agencia, esa posibilidad es escasa porque el veterinario portaba un traje protector y no había estado en la explotación agrícola, radicada en Suffolk, antes de descubrirse la semana pasada el brote de gripe aviar.

El trabajador está ingresado en el hospital de Nottingham (centro de Inglaterra), donde se le están efectuando varios análisis para averiguar el origen de la enfermedad, incluidas la prueba del H5N1, cuyo resultado no se conocerá hasta el miércoles.

La convalecencia del empleado se confirmó después de que Ministerio Asuntos Rurales (Defra) del Reino Unido informase del fin del sacrificio de los casi 160 000 pavos de la granja donde se declaró el brote de la cepa más virulenta de gripe aviar. (EFE)




CEPAL: China puede causar un "boom" comercial en América Latina (20:15 GMT)

HABANA.- América Latina puede experimentar un "boom" comercial en los próximos 5 a 10 años si China mantiene sus actuales niveles de crecimiento económico, estimó hoy, martes , en La Habana, Andrés Solimano, experto de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).

No obstante, esto no será suficiente para garantizar el crecimiento económico sostenido de la región, afirmó al intervenir en el IX Encuentro Internacional de Economistas sobre Globalización y Problemas del Desarrollo que se desarrolla entre lunes y viernes en Cuba.

Solimano añadió que no hay señales de que ocurra una desaceleración de la economía china, pues su Producto Interno Bruto (PIB) per cápita es de unos $3 000.

El especialista señaló que las importaciones chinas de 2004 "han tirado hacia adelante el carro de la economía de América Latina", con una mejora sustantiva de los precios de productos básicos y primarios que exporta la región como el aluminio, cobre, petróleo y soja.

Sin embargo, subrayó que la tasa de crecimiento económico mundial y la de América Latina en particular va a sufrir este año una desaceleración de un 0,5%.

Destacó que en la coyuntura latinoamericana, las cuentas fiscales son más favorables, mientras que la inflación y los montos de la deuda externa han disminuido. (AFP)




EEUU niega represalia en recorte de ayuda antidrogas a Ecuador (20:00 GMT)

El recorte de la ayuda antidrogas de Estados Unidos a Ecuador no obedece a una represalia contra el presidente Rafael Correa, aliado del mandatario venezolano Hugo Chávez, aseguró hoy, martes, la embajadora de Washington en Quito, Linda Jewell.

La diplomática señaló que la reducción de la asistencia, de $19 8 millones a $17 3 millones en el marco de la Iniciativa Andina Antidroga (ACI), "tiene más que ver con la presión de la guerra en Irak y Afganistán y con los compromisos mundiales" de Estados Unidos.

"No tiene nada que ver con la política de Ecuador, que está trabajando muy fuertemente en la lucha contra las drogas y vamos a seguir en esa dirección", agregó Jewell.

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, reiteró hoy, martes, su pedido para que Estados Unidos reconsidere el recorte previsto en el proyecto de presupuesto llevado al Congreso, indicando que Ecuador es el país más eficiente de la región en decomiso de drogas.

Espinosa sostuvo que una reducción de la ayuda "denotaría una falta de interés de Estados Unidos" en el combate antinarcóticos de Quito.

Washington prevé reducir la asistencia a los países andinos como Ecuador y Bolivia en un 40%, al tiempo que pide extender el Plan Colombia en el presupuesto para el año fiscal 2008. (AFP)




Colombia: tratan de controlar incendios con flotilla de helicópteros (19:45 GMT)

BOGOTÁ.- Las autoridades de Colombia intentan controlar numerosos incendios forestales generados en el centro del país por las altas temperaturas por medio de una flotilla de helicópteros, informaron hoy, martes, fuentes oficiales.

El Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial indicó que los helicópteros cargados con agua buscan acabar definitivamente los focos de las conflagraciones generadas en Cundinamarca, región de la que Bogotá es capital.

En este departamento se presentan desde la semana pasada varias conflagraciones ocasionadas por las altas temperaturas de la época seca, que han superado los 25 grados centígrados, es decir, 7 grados por encima de la temperatura promedio habitual.

El ministro de Ambiente, Juan Lozano Ramírez, explicó que se han adoptado varias medidas para enfrentar la oleada de calor.

Lozano pidió a las autoridades regionales "no bajar la guardia en ningún momento porque las altísimas temperaturas hacen que se recaliente la tierra, se reseque y por lo tanto se reactiven los incendios".

Este lunes un incendio forestal que empezó el domingo en los cerros de Cota, cerca de Bogotá, consumió por lo menos 260 hectáreas.

La alteración de las temperaturas en esta temporada hace que mientras en el día haya hasta 25 grados en la zona andina de Cundinamarca, de madrugada baje hasta 3 grados bajo cero, en el fenómeno conocido como "heladas", que arruina las cultivos agrícolas. (EFE)




Ex agente de inteligencia peruana admite el asesinato de un sargento ecuatoriano (18:00 GMT)

LIMA.- El ex agente de inteligencia peruano Jesús Sosa Saavedra admitió, en una declaración entregada a la justicia del Perú, que participó en el secuestro, asesinato y desaparición del sargento ecuatoriano Enrique Duchicela y del subteniente peruano Marco Barrantes, en 1988, informó hoy, martes, un diario de Lima.

Ambos militares asesinados en marzo de 1988, durante el primer gobierno de Alan García, fueron acusados de participar en una red de espionaje presuntamente financiada por Ecuador, de acuerdo al testimonio del prófugo Sosa Saavedra.

Sosa Saavedra integró el paramilitar grupo Colina durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).
El escrito con la declaración de Sosa, fechado el 15 de enero pasado, fue entregado a los familiares del subteniente Barrantes, quienes la entregaron a la justicia peruana.

El ex militar, procesado en ausencia por la Segunda Sala de Terrorismo, afirmó que Barrantes confesó que "vendía información al (entonces) agregado aéreo de Ecuador Enrique Duchicela".

Agregó que el entonces jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército, coronel Oswaldo Hanke, y el comandante Harry Rivera le pidieron secuestrar a Duchicela y llevarlo al "Pentagonito", como es conocida la sede de la Comandancia General del Ejército en Lima.

Sosa manifestó que hizo la declaración para evitar que se juzgue exclusivamente a los autores materiales del delito y no a los superiores que ordenaron el operativo.
Perú y Ecuador mantuvieron durante largas décadas una controversia sobre su demarcación fronteriza que acabó en 1998 con la firma de una declaración de paz, tras el último conflicto bélico que estalló en 1995.

Sosa Saavedra dijo que, junto a otros compañeros que participaron en el secuestro, fue felicitado por Hanke, quien le dijo que el mandatario estaba también "al tanto de todo". (EFE)




Hallan más de 1,5 toneladas de explosivos en frontera con Ecuador (17:43 GMT)

BOGOTÁ.- El Ejército colombiano decomisó hoy, martes, más de 1,5 toneladas de explosivos almacenadas por presuntos guerrilleros de las FARC en las selvas del Putumayo, departamento fronterizo con Ecuador, informaron en Bogotá portavoces castrenses.

Los explosivos estaban escondidos en El Azul, paraje de Puerto Asís, localidad a unos 1.000 kilómetros de la capital colombiana, según indicó la Agencia de Noticias del Ejército (ANE).

La fuente dijo que el hallazgo se derivó de informes facilitados por 2 presuntos rebeldes que desertaron de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

El material explosivo, del tipo "R-1" (de alto poder), pertenecía al frente 48 de esa guerrilla, agregó la agencia militar, que señaló que en el lugar también se encontró cordón detonante y tela para la confección de trajes de fatiga. (EFE)




Estado peruano entrega a Chile informe final para extradición de Fujimori (17:35 GMT)

LIMA.- El Estado peruano entregó a la justicia chilena el informe final con las pruebas de los 12 delitos de los que se acusa al ex presidente Alberto Fujimori, actualmente con libertad condicional en ese país, anunció hoy, martes, en Lima el procurador ad hoc Carlos Briceño.

En declaraciones a la prensa, Briceño explicó que en este informe final se detallan los dos delitos por violación a los derechos humanos y los 10 por corrupción de que se imputa a Fujimori durante su presidencia entre 1990 y 2000.
El procurador ad hoc indicó que en septiembre u octubre se daría una eventual extradición de Fujimori.

Según su estimación se debe esperar para mayo o junio la sentencia del juez chileno que sigue el caso, Orlando Álvarez, y luego deben pasar cuatro o cinco meses para que los ministros de la Suprema Corte de Chile den su fallo final y definitivo.

El documento enviado a Chile contiene también 2 informes internacionales, en los cuales se acusa al ex mandatario de ser el autor intelectual y criminal de delitos de lesa humanidad y recomiendan que sea juzgado en Perú, reveló.

"Uno de ellos es de la Clínica Jurídica de la Universidad de Washington, en la que participaron 20 profesores de esta facultad, y la otra es de la Comisión Internacional de Juristas en Derechos Humanos, con sede en Ginebra, que agrupa a 60 especialistas en la materia", dijo Briceño.

Según relató el procurador, en los dos informes se concluye que Fujimori creó, como presidente de la República y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas, una empresa criminal con otras personas a su mando, en la cual llevaron a cabo un plan común y voluntario de ideación, deliberación y de ejecución criminal. (AFP)




Petroecuador pone en funcionamiento una unidad de producción de azufre (17:20 GMT)

La empresa estatal petrolera, Petroecuador, anunció hoy, martes, la puesta en funcionamiento de una unidad de producción de azufre en la refinería "Esmeraldas", la más grande del país.

"La unidad de azufre empezó a funcionar la semana pasada" y se tiene previsto que produzca unas 28 toneladas al día, indicó una fuente de Petroecuador, al señalar que la planta permitirá al país abastecer la demanda interna de la sustancia química y reducir la contaminación que genera el refinado de petróleo.

La planta de azufre está ubicada en la refinería "Esmeraldas", situada en la provincia del mismo nombre, y su puesta en funcionamiento se produjo después de 10 años de ser instalada.

En 1997 el consorcio español "Técnicas Reunidas-Eurocontrol" instaló la planta en la refinería "Esmeraldas", pero ésta no funcionó por problemas técnicos, los cuales pudieron ser superados sólo hasta ahora.

La fuente agregó que la unidad tiene la capacidad de procesar 50 toneladas métricas de azufre por día, y dijo que cuando esté a plena capacidad Ecuador podría, incluso, exportar la sustancia a otros países (EFE)




Ecuatorianos y colombianos detenidos por contrabando de combustible (17:00 GMT)

BOGOTÁ.- La Armada de Colombia detuvo a 5 ecuatorianos y 5 colombianos que transportaban combustible de contrabando para laboratorios de drogas en el departamento de Nariño, que limita con Ecuador, informó hoy, martes, esa fuerza naval.

En el primer caso, 5 hombres de nacionalidad ecuatoriana que viajaban en una canoa con 1 500 galones de diesel ecuatoriano, fueron capturados el lunes por efectivos de la Brigada Fluvial de Infantería de Marina 2 en el municipio de Mosquera (Nariño, 700 kilómetros al suroeste de Bogotá), indicó la Armada.

En otra operación, tropas de la misma Brigada Fluvial arrestaron el lunes a cinco colombianos que transportaban 3 240 galones de diesel ecuatoriano en otra embarcación artesanal.

Añadió que al parecer el combustible iba a ser utilizado en un laboratorio para el procesamiento de cocaína. (EFE)




Árbitros designados para el Campeonato Sudamericano Sub"17 deberán tener certificado médico (16:50 GMT)

ASUNCIÓN.- Los árbitros designados para el próximo Campeonato Sudamericano Sub"17, que tendrá lugar en 7 ciudades de Ecuador, deberán estar físicamente aptos para dirigir partidos a más de 2 400 metros sobre el nivel mar.

Además de las pruebas físicas de rigor, los 10 árbitros y otros tantos asistentes designados deberán "llevar consigo un certificado médico de aptitud para dirigir partidos en la altura (más de 2 400 metros)", según una notificación de la Confederación Sudamericana de Fútbol a las asociaciones nacionales.

El torneo de Ecuador, clasificatorio para el Mundial de la categoría de Corea del Sur, se disputará del 4 al 25 de marzo próximo en 7 ciudades de ese país, incluida Quito, situada a 2 850 metros sobre el nivel del mar.
Los efectos de la altura suelen perjudicar a los atletas provenientes del llano. (EFE)




Perú se adhiere a Convención contra reclutamiento de mercenarios (16:36 GMT)

LIMA.- El gobierno de Perú oficializó hoy, martes, el ingreso a la Convención Internacional de Utilización, Financiación y Entrenamiento de Mercenarios, que sanciona con penas de cárcel en el país a los que incurran en estas prácticas.

En la gaceta oficial "El peruano" se publicó el decreto que ratifica el compromiso del Congreso del país andino de adoptar la Convención que surgió en la Conferencia General de Naciones Unidas celebrada en 1989 en Nueva York.
La resolución está firmada por el presidente peruano, Alan García Pérez, y el ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde.

El instrumento legal tiene como fin contribuir a la erradicación de actividades como el reclutamiento, la utilización, la financiación y el entrenamiento de mercenarios a través de la cooperación internacional.

La Convención establece como delito reclutar, utilizar, financiar o entrenar mercenarios y penaliza a aquellas personas que, según la definición de "mercenario", participan directamente en hostilidades o en un acto concertado de violencia.

Así, Perú está en la obligación de cooperar en la prevención de los delitos mencionados en la Convención, aprobando leyes ad hoc e impulsando su cumplimiento a nivel nacional. (EFE)




Astronauta acusado por intento de secuestro (16:20 GMT)

WASHINGTON.- Una astronauta de la NASA ha sido acusada de tratar de secuestrar a una mujer a la que consideraba su rival por el amor de otro astronauta, informó hoy, martes, la policía de Orlando, en el estado de Florida.

Lisa Nowak, que integró la tripulación del transbordador "Discovery" en julio del año pasado, también ha sido acusada de agresión física, intento de robo y destrucción de pruebas, según documentos judiciales.

Nowak, de 43 años, casada con 3 hijos y capitán de la Marina de EEUU, fue arrestada este lunes después de viajar desde su hogar en Houston (Texas) hasta el aeropuerto Internacional de Orlando para confrontar a su rival, identificada como Colleen Shipman.

Según dijo la policía, Nowak creía que Shipman mantenía una relación sentimental con el astronauta William Oefelein, piloto de la marina que integró la tripulación del "Discovery" en una misión a la Estación Espacial Internacional en diciembre del año pasado.

De acuerdo con la versión policial, Nowak llegó el lunes de la semana pasada al aeropuerto disfrazada con una peluca y un impermeable para esperar un vuelo desde Houston en el que debía llegar Shipman.

La astronauta siguió a la mujer hasta el estacionamiento de la terminal aérea armada con un cuchillo plegable, una pistola de aire comprimido, guantes de goma, bolsas de plástico y un dispositivo para lanzar gas pimienta.

Los documentos indican que la policía vio a Nowak cuando lanzaba algunos de los objetos a un contenedor de basura en el aeropuerto.

Un portavoz de la NASA en el Centro Espacial Johnson, en Houston (Texas), indicó que hasta el momento la condición de Nowak como astronauta de la agencia espacial estadounidense no ha cambiado.(EFE)




Panamá: usuarios del Canal buscan otras rutas ante el aumento de peajes (16:00 GMT)

PANAMA.- Los usuarios del Canal de Panamá están analizando otras rutas para transportar su carga ante el inminente aumento de los peajes que servirán para pagar los costos de ampliación con la construcción de un tercer juego de esclusas.

El director administrativo para Centroamérica de la naviera Maersk, Lee Johnson, aseguró durante la conferencia internacional Panama Maritime, que los usuarios "veremos otras alternativas para mover la carga".

Según Johnson, los directivos del Canal deben establecer un diálogo abierto con los clientes de la vía para discutir la propuesta de aumentar los peajes en los próximos tres años.

La Autoridad del Canal (ACP) anunció la semana pasada que los peajes serán incrementados entre 14% y 33% según el tipo de barco y actividad, pero primero realizará una audiencia pública entre sus clientes el próximo 14 de marzo en Panamá.

Por el Canal cruzaron el año pasado 14 200 barcos y la ampliación de la vía acuática permitirá que barcos gigantes tipo Post-Panamax lo utilicen. (AFP)




España: "móviles mudos" contra el alza de las tarifas (15:55 GMT)

MADRID.- Una cadena de mensajes por internet ha convocado hoy, martes, a una primera jornada de teléfonos "móviles mudos" en España para protestar contra el alza de las tarifas decidida por los operadores de telefonía móvil.

Los españoles han sido invitados a apagar sus móviles durante toda la jornada como señal de protesta.

Los consumidores han lanzado esta protesta contra el alza de las tarifas de conexión decidida por los operadores de telefonía móvil en respuesta a la obligación de facturar las comunicaciones por segundos y no por fracciones de 30 segundos como antes.

Al ser interrogada, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) señaló que no podía dar cifras sobre la amplitud del movimiento.

Telefónica Móviles, el primer operador español de telefonía móvil, tampoco ha dado informaciones al respecto. (AFP)




Indonesia: Casi 500 voluntarios y 7 equipos especiales de Cruz Roja llegan a Yakarta (15:40 GMT)

GINEBRA.- La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) informó hoy, martes, que en Indonesia ya trabajan 7 equipos de intervención rápida, a los que en breve se sumarán otros 470 voluntarios que trabajarán en una zona anegada por las lluvias torrenciales caídas desde la semana pasada.

La FICR, indicó que esos equipos están coordinados por la sección Indonesia del organismo, señaló que se teme un aumento del "número de muertos, pues se prevé que persistan las lluvias torrenciales" en la zona de Yakarta y sus aledaños.

También expresó el temor ante la posibilidad de que "se propaguen enfermedades como la diarrea o la disentería debido a las condiciones de insalubridad", señaló en un comunicado difundido en Ginebra, el secretario general de la FICR en Indonesia, Iyang Sukandar.

Por este motivo, la FICR prevé entregar paquetes suplementarios de alimentos y artículos de higiene a 9 500 familias e iniciar una operación para distribuir agua potable, además de enviar a la zona 5 equipos de acción médica.

Las autoridades de Indonesia estiman que al menos 36 personas han muerto a causa de las inundaciones y que otras 270 000 han perdido su casa, pues casi el 60% de la ciudad de Yakarta está inundado y todavía hay cientos de personas atrapadas en sus hogares.(EFE)




Una mujer asume por primera vez la presidencia de la Corte Suprema paraguaya (15:25 GMT)

ASUNCIÓN.- La magistrada Alicia de Pucheta asumió hoy, martes, la presidencia de la Corte Suprema de Justicia de Paraguay y se convirtió en la primera mujer que ocupa ese cargo tras una elección entre los 9 ministros del Supremo.

Pucheta, de 57 años, quien reemplazó en el cargo al jurista Raúl Torres Kirmser, se desempeñó a lo largo de su carrera judicial como procuradora de trabajo, defensora en lo laboral, y fiscal en lo civil y comercial.

Además, fue jueza del menor, en lo civil y comercial, ambos en primera instancia, y miembro del Tribunal de Apelación en lo laboral, y de la niñez y la adolescencia.

Pucheta asumió como ministra de la Corte entre los 9 miembros del colegiado que ingresaron al cargo en marzo de 2004, dentro de un proceso de renovación impulsado por el jefe de Estado, Nicanor Duarte. (EFE)




Gobierno lamenta que Colombia reanude aspersiones pese a acuerdos (15:00 GMT)

La canciller, María Fernanda Espinosa, lamentó hoy, martes, que Colombia haya reanudado las fumigaciones aéreas con el herbicida glifosato, cerca de la frontera, pese al acuerdo entre ambos países para mantenerlas suspendidas. "Tenemos entendido que el día de ayer ha habido un reinicio de fumigaciones en la zona de Mataje.

No hemos tenido ninguna información previa y esto realmente complica mucho las cosas", dijo Espinosa en una canal de televisión nacional.

La canciller afirmó que esta "actitud poco amigable del vecino país Colombia" los llevaría a interponer demandas ante el Tribunal Internacional de Justicia la Haya, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos o las Naciones Unidas.

Además explicó que emprenderá una gran campaña internacional y en América Latina sobre las consecuencias que causan las aspersiones aéreas con glifosato, "para que conozcan del tema y obviamente demuestren su solidaridad con esta agresión al Ecuador".

Tras un breve análisis, manifestó que Ecuador "ha perdido la confianza en el Gobierno de Colombia", pues este no ha cumplido con ningún acuerdo adquirido entre las 2 naciones y exhortó a que Bogotá rectifique su actitud.

"Vemos que Colombia no ha cumplido con Ecuador, no ha tenido un comportamiento transparente, no ha tenido una actitud de buen vecino", acotó la canciller.

Las relaciones entre los gobiernos de Quito y de Bogotá pasan por un período de tensión desde que Colombia decidió reanudar las fumigaciones aéreas en la franja fronteriza el pasado mes de diciembre, después de que estuvieran suspendidas entre enero y noviembre de 2006 por un mutuo acuerdo. (EFE)




Francia: 58 países firman declaración para disminuir el drama de los niños soldados (14:28 GMT)

PARIS.- 58 países, entre ellos Colombia, se comprometieron hoy, martes, en París a poner en práctica por primera vez una serie de medidas que impidan el reclutamiento de niños soldados y favorezcan su reinserción en la sociedad.

"Por primera vez, los países se comprometen oficialmente a aplicar y respetar estos principios para impedir el reclutamiento de los niños en conflictos armados", se congratuló el ministro francés de Relaciones Exteriores, Philippe Douste-Blazy, en la clausura de una conferencia internacional de 2 días dedicada a esta cuestión.

Los llamados "principios de París", de un valor sobre todo moral y no jurídico, aprobados tras este encuentro, exigen a los países firmantes que "luchen contra la impunidad, investigar y persigan de forma efectiva a las personas que reclutan a niños menores de 18 años en grupos o fuerzas armadas".

El país sudamericano estuvo representado en esta conferencia por su embajador en Francia, Fernando Cepeda Ulloa.

Según la organización Human Right Watch, los grupos armados de Colombia se encuentran entre los peores violadores de las normas internacionales contra el reclutamiento y el uso de niños soldados, ya que "tanto la guerrilla como los paramilitares violan normas humanitarias fundamentales al utilizar a niños para el combate".

Entre los países que firmaron esta declaración de París se encuentran 10 de los 12 Estados que la ONU considera casos graves en la utilización de niños soldados en conflictos armados, como son Sudán, Chad, Uganda, Colombia, Nepal o la República Democrática del Congo. (AFP)




Alerta de bomba en la sede de la ONU en Viena (14:18 GMT)

VIENA.- La sede la ONU en Viena fue registrada meticulosamente hoy, martes, en la mañana luego de una alerta de bomba, aunque no fue necesario evacuar el lugar, se supo en fuentes oficiales.

"La policía austriaca nos informó que había recibido un llamado telefónico amenazando con una bomba la sede la ONU", declaró una portavoz de las Naciones Unidas, Sonja Wintersberger.

"Inspeccionamos actualmente los alrededores del lugar, así como todos los vehículos que entran, lo que ha provocado atascos", agregó, precisando que una evacuación "no estaba prevista por el momento".

Las autoridades austriacas pusieron a disposición de la ONU, que tiene estatuto de extraterritorialidad, varios equipos de artificieros con perros especializados en la detección de explosivos, precisó.

La sede de la ONU en Viena es la tercera en el mundo después de Nueva York y Ginebra. En ella están instaladas la sede de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y la Agencia de las Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (ONUDC), donde trabajan unas 3 000 personas. (AFP)




OIM: 38 colombianos huyen de la violencia y llegan a Ecuador tras una travesía marítima (14:10 GMT)

GINEBRA.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) reveló hoy, martes, que 38 colombianos, entre ellos varios niños, llegaron a Ecuador tras una travesía marítima de 30 horas, después de haber recibido un ultimátum de grupos armados para que abandonaran su localidad en un plazo de 24 horas.

Tras salir de Bazán, en la región del Valle del Cauca, y navegar en un bote pesquero durante más de un día, el grupo llegó la semana pasada a Tambillo, en el distrito de San Lorenzo (provincia ecuatoriana de Esmeraldas), precisó el organismo.

Las víctimas explicaron a representantes de la OIM y del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR) que grupos armados les habían amenazado y dado un plazo de 24 horas para que abandonaran su pueblo.

La portavoz de la OIM, Jemini Pandya, dijo que esas personas tienen ahora miedo de regresar a Colombia y que pedirán el asilo con el fin de permanecer en Ecuador.
El número de refugiados colombianos en Ecuador ha aumentado considerablemente desde 2001, cuando el Gobierno colombiano intensificó la lucha contra las guerrillas y el narcotráfico.

Si bien no existen cifras oficiales, ACNUR calcula que en Ecuador hay 250 000 colombianos que requieren protección internacional. (EFE)




Confirman 21 muertos en naufragio de Camerún (14:00 GMT)

JOHANNESBURGO.- Las autoridades de Camerún han confirmado que el naufragio registrado el pasado fin de semana en ese país causó la muerte de 21 personas, según informa hoy, martes, la versión digital del diario gubernamental Cameroon Tribune.

Aunque en un principio se había informado de la muerte de unas 70 personas, las autoridades han confirmado el fallecimiento de 21. Un total de 27 pasajeros y tripulantes de la nave lograron sobrevivir y fueron rescatados del naufragio.

Como suele ocurrir en este tipo de sucesos de África, la embarcación naufragó por ir sobrecargada.

Fuentes oficiales dijeron al diario que aunque el barco zarpó de Tiko con 20 pasajeros, de acuerdo con el manifiesto, el dueño y capitán de la nave, Frank Udoh, fue recogiendo en las riberas más personas y carga, muy por encima de los niveles autorizados.

El dueño de la nave escapó. Como no se tiene una certeza de cuántas personas iban a bordo, las autoridades temen que, aparte de los 21 cadáveres recuperados, pueda haber algún otro en la bahía donde se registró el accidente. (EFE)




Muere entrenador brasileño-hondureño Flavio Ortega tras un mes de agonía (13:50 GMT)

TEGUCIGALPA.- El entrenador brasileño-hondureño Flavio Ortega, ex seleccionador de Honduras, murió hoy, martes, a causa de una hemorragia cerebral que sufrió hace un mes.

Ortega, de 62 años, falleció en un hospital de San Pedro Sula, norte de Honduras, a las 00:22 hora local, dijo a los periodistas su esposa, la hondureña Ligia Hernández de Ortega.

La leve mejoría que Flavio tuvo hace unas 2 semanas había hecho renacer las esperanzas de una recuperación total, pero después sufrió una recaída por un trastorno respiratorio, a lo que se sumó una insuficiencia renal.

Los médicos le practicaron al menos 3 cirugías a Ortega, quien el 26 de diciembre pasado fue nombrado entrenador interino de la selección de Honduras que participará en el torneo Copa de Naciones de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF), que se disputará del 8 al 18 de febrero en El Salvador.

La gravedad de Ortega obligó a las autoridades de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (FENAFUTH) y la Comisión Nacional de Selecciones a nombrar al hondureño José de la Paz Herrera para dirigir el equipo que competirá en la Copa de Naciones.

Ortega será sepultado mañana en San Pedro Sula, indicó su esposa, con quien el técnico tuvo 3 hijos. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 06/Febrero/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el