El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez visitará Ecuador en noviembre (22:20 GMT)


El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, realizará una visita oficial a Ecuador en noviembre próximo para consolidar las relaciones bilaterales, informó hoy, lunes, el ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores.

"Se resolvió concretar para el próximo mes de noviembre una visita a Ecuador del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, como paso fundamental para intensificar las relaciones bilaterales", señaló en un comunicado.

Según la misiva, la visita fue acordada por la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, y su homólogo español, Miguel Ángel Moratinos, durante una reunión que sostuvieron la semana pasada en Madrid.

La Cancillería de Quito consideró "altamente positiva" la visita de Espinosa a España, donde además se entrevistó con la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, y otras autoridades de gobiernos regionales y municipales.

Se trata de la primera visita oficial de un mandatario extranjero a Ecuador que anuncia el presidente socialista Rafael Correa, en el poder desde el 15 de enero. (AFP)





Gobierno Peruano dialogará con indígenas antes de iniciar exploraciones en Amazonía (22:00 GMT)


LIMA.- El ministro de Energía y Minas de Perú, Juan Valdivia, anunció hoy, lunes, el inicio del diálogo con la Asociación Interétnica de Desarrollo de los Pueblos Peruanos (Aidesep) antes del inicio de las exploraciones petroleras en la Amazonía con el fin de proteger a los indígenas que viven en aislamiento voluntario.

Tras una reunión con los indígenas amazónicos, Valdivia informó que se ha creado una comisión que determinará qué zonas de los 18 lotes ubicados en la Amazonía norte de Perú, que contienen ingentes reservas de gas y petróleo, se superponen a las comunidades.

En esa comisión que tiene un plazo de trabajo de 30 días participarán también el estatal Instituto de Pueblos Indígenas y Afroamericanos (INDEPA), el área de conflictos social de la Presidencia del Consejo de Ministros y la Defensoría del Pueblo.

Una vez que se determinen las áreas protegidas se informará a las empresas que han adquirido en una subasta dichos lotes petroleros, la nueva delimitación para evitar superposiciones con las reservas territoriales, indicó el Titular del Ministerio de Energía y Minas.

En diciembre pasado, el gobierno del socialdemócrata Alan García anunció la subasta de 18 lotes ubicados en la Amazonía norte de Perú, donde se explotará petróleo y gas.
Ese hecho llevó a que la Aidesep precisara que en 7 de los 18 lotes que el Ejecutivo subastó y que abarcan 22 millones de hectáreas de bosques, viven tribus no contactadas. (EFE)





Petroecuador espera aumentar ingresos en febrero tras mejorar "diferencial" (21:40 GMT)


La empresa estatal petrolera, Petroecuador, aseguró hoy, lunes, que aspira a que aumenten los ingresos por la exportación de crudo, tras mejorar el "diferencial" o descuento que aplica en sus ventas al mercado internacional.

El presidente ejecutivo de Petroecuador, Carlos Pareja, indicó en un comunicado que "en febrero mejorarán los ingresos por exportaciones de petróleo, debido a que se logró un mejor diferencial para este mes, en los dos tipos de crudo" que ofrece su empresa a los compradores internacionales.

Según Pareja, la mejora del "diferencial" permitirá a Petroecuador obtener un beneficio adicional de 1,08 dólares por barril, respecto a la cotización de enero.
El precio del petróleo ecuatoriano se fija en el mercado internacional con base en la cotización diaria del crudo marcador de Texas (WTI), al que se le resta el "diferencial" o descuento, para mejorar su oferta. (EFE)





Bush pedirá al Congreso estadounidense la extensión del Plan Colombia (20:30 GMT)


WASHINGTON.- El presidente de EEUU, George W. Bush, solicitará próximamente al Congreso la extensión del "Plan Colombia" contra el narcotráfico y los grupos armados ilegales, confirmó hoy, lunes, el "número tres" del Departamento de Estado, Nicholas Burns.

"El presidente pedirá este mes al Congreso su apoyo para una extensión del Plan Colombia, tanto en nuestra ayuda contra las drogas como contra el terrorismo", explicó.

El anuncio se produce el mismo día en que Bush presentó al Legislativo su propuesta presupuestaria para el próximo año fiscal, en la que plantea una reducción de hasta un 41% en la financiación de la Iniciativa Andina Contra las Drogas (IAC), de la que se beneficia Colombia, junto con Bolivia, Brasil, Ecuador, Panamá, Perú y Venezuela.

En un encuentro con la prensa previo a la visita que esta misma semana realizará a Brasil y Argentina, Burns, que es el secretario de Estado adjunto para Asuntos Políticos, subrayó que la administración estadounidense está muy satisfecha por los resultados del Plan Colombia en los últimos años y quiere seguir apoyándolo. (EFE)





Estadios para Copa América de Venezuela estarán listos antes del 15 de mayo (20:14 GMT)


CARACAS.- Los 9 estadios que acogerán los partidos de la Copa América Venezuela-2007 estarán listos antes del 15 de mayo, aseguraron hoy, lunes, representantes del Comité Organizador Local (COL) al concluir la cuarta visita de la comisión evaluadora de la CSF que examinó las obras.

"Para el 30 de abril estarán culminadas y entregadas en su totalidad las obras de remodelación y de construcción de los estadios, sólo en un par de casos se pidieron 15 días más para concluir las obras", dijo Norberto Álvarez, miembro de la comisión de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CSF).

"Habemus Copa", exclamó el vicepresidente venezolano Jorge Rodríguez, presidente del COL, en una rueda de prensa en la que fue firmada una constancia de la comisión técnica de la CSF en la que se da fe de que los estadios cumplen con los requisitos.

Rodríguez garantizó que los 9 estadios estarán listos para la fecha prevista y pidió que "todos los venezolanos nos sintamos orgullosos".

En los últimos meses han circulado rumores de que Venezuela no podría albergar la Copa América 2007 por no garantizar la infraestructura necesaria, desde los estadios hasta los aeropuertos y los hoteles.
Álvarez agregó que la Copa América 2007 marcará "un hito, porque nunca se ha realizado en 9 sedes". (AFP)





Palitahua espera a Frank Baus que desafió al fuego del volcán Tungurahua (20:00 GMT)


La localidad de Palitahua, en las faldas del volcán Tungurahua, espera la llegada de Frank Baus, un joven de 15 años, que el pasado 17 de agosto desafió el fuego del coloso por salvar a su abuela, Carmelina Merino.

Un familiar de Frank indicó a un canal de televisión nacional, que el joven tiene previsto llegar al aeropuerto de Quito el próximo sábado en un vuelo comercial, desde Estados Unidos, donde fue llevado para curarse de las quemaduras de segundo y tercer grado que sufrió en el 81% de su cuerpo.

Frank ha sido calificado como "héroe" en su pueblo, debido a que al momento de la violenta erupción del Tungurahua, y cuando huía para salvar su vida, regresó a su casa para rescatar a su abuela, en medio de las lenguas de fuego que arrojó el cráter del volcán, y arrasaron varios pueblos y extensas áreas de cultivos.

Según sus familiares, las más de 20 operaciones a las que fue sometido Frank en un hospital de la ciudad estadounidense de Boston, han logrado que el joven se recupere casi por completo de las quemaduras. (EFE)





Ricardo Patiño: Gobierno no busca una moratoria de la deuda externa (19:45 GMT)


El gobierno no quiere caer en una moratoria de su deuda externa de $10 313 millones, aunque establecerá mediante una auditoria qué parte del pasivo es "ilegítimo" para no cancelarlo, señaló hoy, lunes, el ministro de Economía, Ricardo Patiño.

"No tenemos como política caer en moratoria. Esa no es la idea, pero si en algún momento no tenemos otra alternativa prefiero caer en moratoria que no pagarles a los servidores públicos", señaló Patiño a una estación de radio local.

El ministro agregó que el gobierno recibirá este martes una investigación sobre el débito externo para "ordenar con base en los datos una auditoria que determine cuáles créditos no deben cancelarse por ilegítimos".

"Se ha hecho una investigación inicial y hay pistas, ahora con esas pistas vamos a la auditoría", afirmó Patiño, quien subrayó que el Ejecutivo "tomará una decisión objetiva" en el ministro de Economía, insistió en que dicho pago se realizará si "hay dinero disponible". El pasivo ecuatoriano suma a la fecha $10 313 millones (25,3% del producto interno bruto).

La semana pasada Patiño anunció que reducirá el presupuesto para el pago del servicio de la deuda de 38% a 28% (hasta 2.738 millones de dólares), con el fin de privilegiar la inversión social. (AFP)





La gripe aviaria sacude a Inglaterra y a la industria avícola (17:00 GMT)


HOLTON.- La incineración de miles de pavos en un criadero del este de Inglaterra infectado con el virus H5N1 de la gripe aviaria proseguía hoy, lunes, mientras las autoridades multiplican las llamadas al público a no alarmarse y la industria aviaria anticipa millonarias pérdidas.

Al mismo tiempo, algunos países, entre ellos Rusia y Japón, anunciaron ya que suspenderán ciertas importaciones de aves procedentes de Gran Bretaña.

Un equipo de 30 personas continuó hoy,lunes,incinerando a unos 159 000 pavos en la granja afectada por el virus, que se encuentra en Holton, condado de Suffolk, y que es la primera de Gran Bretaña en verse infectada por la cepa altamente patógena de la gripe aviaria.

La operación de incineración de los pavos de una de las principales empresas agroalimentarias británicas, la Bernard Matthews, debe concluir hoy.

Desde el sábado por la noche, decenas de miles de aves fueron transportadas en camiones sellados desde el criadero de Suffolk, para ser sacrificadas.

El ministro británico del Medio Ambiente, David Miliband, intentó por su parte apaciguar temores, recalcando que los expertos consideran que la presencia del virus H5N1 en una granja de Inglaterra presentaba un riesgo "mínimo" para la salud pública.

El riesgo de una transmisión a los seres humanos "es considerado por los expertos de la salud como mínimo", declaró Miliband en el Parlamento británico, que descartó cualquier peligro vinculado al consumo de carne de aves.

Miliband reafirmó que todavía no se conoce la causa de la aparición en Suffolk del virus de la cepa H5N1 de la gripe aviaria, que es letal para las aves y también mortal para el hombre, y que tiende a transmitirse a través de las aves migratorias infectadas. (AFP)





España: Un Marroquí detenido por su presunta relación con Al Qaeda (16:50 GMT)


REUS.- Un ciudadano marroquí Mbark El Jaafari, fue detenido hoy, lunes, en Reus (este de España), es acusado de formar parte de una estructura terrorista de Al Qaeda y del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC), trabajaba de albañil y hacía un año y medio que vivía en esta localidad.

Algunos vecinos explicaron a la prensa que 2 coches de la policía pararon frente a la vivienda de El Jafari a primera hora de la mañana de hoy y que al rato los agentes salieron junto al detenido, a quien condujeron a la Audiencia Nacional, en Madrid.

Estos vecinos informaron de que El Jaafari, de unos 35 años, y que llevaba 3 viviendo de manera legal en España, residía solo desde hacía aproximadamente un año y medio en Reus.

Trabajaba como albañil, practicaba boxeo en un gimnasio y, aunque no se relacionaba prácticamente con nadie, nunca había causado problemas en el vecindario, añadieron.
Mbark El Jaafari está acusado de formar parte de una estructura terrorista al servicio de Al Qaeda y del Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) que reclutaba voluntarios para la "yihad" en Marruecos, Irak y Argelia.

Esta red terrorista habría realizado, desde mayo del pasado año, labores de envío de 32 terroristas con el fin de cometer atentados suicidas en Irak y planificar operaciones en el interior de Marruecos. (EFE)




Israel denuncia que Hizbulá ha colocado artefactos en la frontera (16:35 GMT)


JERUSALÉN.- El Ejército israelí denunció hoy, lunes, que la milicia chií libanesa Hizbulá sigue colocando artefactos en la frontera entre Israel y Líbano, tal y como ocurría antes de la guerra que los enfrentó el pasado verano.

"Hoy, durante una operación de rutina, hemos descubierto 4 artefactos de gran potencia junto a la Línea Azul, dentro del territorio israelí", afirmó en rueda de prensa el coronel Gay Hazut, comandante en jefe de la División 91, a cargo de la vigilancia en esa frontera.

Según Hazut, los artefactos, con potencia para destruir cualquier todoterreno semiblindado de los que están en servicio con el Ejército, se hallaban a unos 60 metros de la cerca de seguridad construida por Israel, en una bolsa de territorio hasta la Línea Azul, la frontera internacional delimitada por la ONU en 2000.

Por esa zona pasan únicamente las patrullas del Ejército que protegen la frontera.

"Se trata de bombas que han sido colocadas recientemente, y que demuestran un renovado interés por parte de Hizbulá de provocar una escalada", dijo Hazut.
La semana pasada el Ejército israelí halló en la misma zona dos búnkers con alimentos y armas para abastecer a un comando de Hizbulá durante varios días.

En teoría, tras la guerra la zona meridional del Líbano quedó bajo la supervisión del Ejército regular libanés con el apoyo de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en el Líbano (FINUL), que deben impedir las actividades de Hizbulá junto a la frontera. (EFE)





Bush prevé recortar $152 millones a la ayuda a países andinos para lucha antidroga (16:20 GMT)


WASHINGTON.- El presidente estadounidense, George W. Bush, prevé recortar este año $152 millones a la ayuda a los países andinos para la lucha antidroga y $127 millones suplementarios en 2008, en el proyecto de presupuesto que presentó hoy, lunes, al Congreso para 2007.

Según las cifras del proyecto de presupuesto, la llamada "Iniciativa Andina Antidroga (ACI)" pasaría de $722 millones en 2006 a $570 millones este año (-21%) para situarse en 443 millones en 2008, aunque el detalle de las reducciones para cada país no ha sido precisado todavía.

Al mismo tiempo, los fondos para "Medidas Internacionales contra los Narcóticos" pasará de $584 millones el pasado año, a 704 este año, para situarse en 635 en 2008, si el Congreso, controlado por los demócratas desde hace un mes, aprueba los recortes propuestos por Bush.

El pasado 19 de enero, el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, ya había denunciado en el Congreso que el Gobierno de Estados Unidos planeaba recortar "considerablemente" su ayuda a Ecuador y su respaldo a la lucha contra el narcotráfico en la región andina. (AFP)




Brasil invertirá más de $700 millones en Juegos Panamericanos (14:35 GMT)


BRASILIA.- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anunció hoy, lunes, que su gobierno invertirá 1 500 millones de reales (unos $714 2 millones) en la organización de los Juegos Panamericanos, que se celebrarán en Río de Janeiro del 13 al 29 de julio.

De ese presupuesto 385 millones de reales (más de $183 millones) serán destinados a reforzar el sistema de seguridad y vigilancia en la ciudad de 7 millones de habitantes, que desde finales de diciembre ha registrado múltiples casos de violencia y vías expresas.

"El sistema de seguridad que estamos implantando va a ser un modelo para Brasil. Cuando precisemos de seguridad especializada, tendemos ya un proyecto funcionando bien", manifestó el presidente en su programa de radio "Café con el presidente".

Lula visitará este martes el Centro de Operaciones Tecnológicas de los Juegos Panamericanos, desde donde se controlará el desarrollo de la XV edición del certamen en el que deben participar unos 5 500 deportistas de 42 países.

El presidente afirmó que Brasil necesita realizar un encuentro deportivo con calidad, para demostrar al mundo que tiene la capacidad de ser sede del Mundial de fútbol de 2014 o los Juegos Olímpicos. (EFE)





Sismo de moderada intensidad afecta localidades del norte chileno (14:22 GMT)


SANTIAGO DE CHILE.- Un sismo de moderada intensidad afectó hoy, lunes, a varias localidades del norte de Chile sin que se reportaran víctimas o daños materiales.

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del Ministerio del Interior, el fenómeno telúrico se sintió a las 00:20 hora local y sus intensidades fluctuaron entre los 2 y 3 grados en la escala internacional de Mercalli, del uno al 12.

En las localidades de Pica y Camarones el temblor tuvo una intensidad de 2 grados, mientras que en Camiña, Pisagua, Huara y Pozo Almonte, 1.909 kilómetros al norte de Chile, 3 grados, precisó la Onemi. (EFE)





Ecuatoriana relata su experiencia como reina de los Latin King en España (14:15 GMT)


MADRID.- Brisa "Queen Diabla" es una ecuatoriana de 21 años que llegó hace 6 a España y se convirtió en una de las máximas responsables de los Latin King en Madrid, con los que organizaba reyertas, según relata al semanario español "Interviú".

"He organizado peleas de 100 chicas", dice Brisa, ahora fuera del mundo de las pandillas después de darse cuenta de que la violencia no es el camino, sobre todo a raíz de tener una hija: "le veo la carita y ya no quisiera hacer daño a nadie".

Esta joven ecuatoriana lideró durante 2 años un grupo de la facción femenina de los Latin King en España, concretamente el "chapter Maberick" de Villalba, localidad cercana a Madrid, que hoy está completamente desarticulado tras una actuación policial.

Brisa tuvo a su cargo a 18 mujeres, a las que dirigía y castigaba cuando violaban el código de la pandilla: "si alguna se liaba con el novio de otra, recibía mis golpes. Si había chicas que se acostaban con algún "rey" de la banda siendo menores o no siendo "reinas" también recibían mis golpes".

Pero el castigo más duro lo recibían las integrantes del grupo "que estaban en la calle más tarde de las 10 de la noche".

Brisa subió como la espuma por su extrema violencia y en pocos meses se convirtió en una de las "queen" más temidas por las propias Latin, pero sobre todo por las chicas de otras pandillas. (EFE)





Iraq: Explosión de 2 coches y un camión bomba deja 25 muertos y 89 heridos (14:00 GMT)


BAGDAD.- La explosión de 2 coches cargados con explosivos y un camión bomba han causado al menos 25 muertos y 89 heridos en Bagdad, en vísperas de que el Gobierno aplique un plan de seguridad que se considera inminente.

El atentado más grave se produjo en el barrio de Al Saidiya (sureste de Bagdad), al hacer explosión un camión bomba en una gasolinera que se encontraba llena de clientes que hacían cola para repostar.

El camión había sido abandonado por un desconocido, y al estallar causó la muerte de 10 personas y 70 heridas.
La explosión causó además el incendio de numerosos vehículos que hacían fila en la gasolinera.

Otro coche bomba estalló en un aparcamiento en el barrio de Al Nahda, en el este de la capital, y causó la muerte de 10 personas y otras 20 heridas.

Además, 9 vehículos quedaron gravemente dañados por la explosión, que tuvo lugar en una zona muy poblada y cercana a un aparcamiento de microbuses de los que unen la capital con las poblaciones chiíes del sur.
El tercer coche bomba estalló en Al Wihda, cerca del Hospital Pediátrico de este barrio del este de Bagdad, y ocasionó 5muertos y 9 heridos, según fuentes policiales iraquíes.

Los atentados de hoy, lunes, se producen mientras los habitantes de Bagdad esperan la entrada en vigor del nuevo plan de seguridad, un operativo que según fuentes gubernamentales cuenta ya con un "centro de control" que estará dirigido por un general iraquí. Según fuentes oficiales, representantes de las 3 comunidades firmaron su consentimiento con el Consejero de Seguridad Nacional, Muafeq al Rubai.

Esta es toda una novedad en Iraq, donde el acceso de hombres armados en las mezquitas, aunque fuera persiguiendo a sospechosos de terrorismo, ha levantado siembre una gran indignación por la prohibición implícita de que las armas violen un lugar sagrado. (EFE)






Espinosa pedirá inmediata extradición a EEUU de acusado por muerte de Hurtado (13:50 GMT)


La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, anunció hoy, lunes, que pedirá la inmediata extradición de Christian Ponce, detenido en Estados Unidos, y que es uno de los principales acusados en el crimen del diputado Jaime Hurtado, en 1999.

El Gobierno actuará bajo el principio de "ni perdón ni olvido, no a la impunidad y haremos todo lo que esté en nuestras manos", para llevar ante la justicia a los responsables del crimen de Hurtado, indicó Espinosa a un canal de televisión nacional.

De momento, se agilizarán los trámites para solicitar a EEUU "la inmediata extradición" de Ponce, detenido hoy por la Policía en el estado de Nueva York, por haber cometido una infracción de tránsito.

Por su parte, el hijo de Jaime Hurtado, Lenin, que ha seguido de cerca el proceso en los últimos 8 años, pidió al Gobierno de su país que agilice la extradición de Christian Ponce desde EEUU.

La Policía ecuatoriana, por su parte, aguarda a que las autoridades estadounidenses confirmen la detención de Ponce, para iniciar los trámites para su extradición.
El coronel Lino Proaño, portavoz de la Policía, indicó que hay una información "extraoficial" sobre la detención de Ponce, pero explicó que se requiere de una confirmación de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) de Estados Unidos.

Proaño recordó que Ponce tiene una orden de captura internacional, porque la justicia ecuatoriana lo requiere para procesarle por el crimen de Hurtado. (EFE)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 05/Febrero/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el