Chilenos asesorarán a Ecuador en fusión de ministerios (22:30 GMT)


Dos funcionarios chilenos llegarán el próximo lunes a Quito para asesorar al Gobierno en la fusión de los ministerios de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores, informó hoy, viernes la Cancillería de Ecuador.

Sergio Ramos e Ignacio Fernández, de la Dirección General de Relaciones Económicas de la Cancillería chilena, se reunirán los próximos lunes y martes con una comisión ecuatoriana de reestructuración para explicar la experiencia de su país, indicó un comunicado oficial del Ministerio de Exteriores en Quito.

El objetivo del Ministerio, agrega el documento, es que "el proceso de traslado de funciones del Comercio Exterior a la Cancillería ecuatoriana se realice en armonía y orden para dar la seguridad necesaria a todos los sectores".

La Cancillería ecuatoriana ha participado permanentemente en la definición y ejecución de la política de comercio exterior e integración y ha tenido a su cargo el manejo directo de las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC). (EFE)




Policía muere en partido Catania-Palermo alcanzado por una carta bomba (22:15 GMT)


ROMA.- Un policía italiano falleció hoy, viernes, al ser alcanzado por una carta-bomba arrojada durante los enfrentamientos entre agentes e hinchas en el partido de Primera División Catania-Palermo, en el que resultaron heridos un centenar de personas.

Debidos a los incidentes, el comisario extraordinario de la Federación Italiana de Fútbol, Luca Pancalli, ordenó hoy la suspensión de todo el campeonato de fútbol previsto para este fin de semana, desde la Primera División hasta la serie juvenil.

Los incidentes que degeneraron en una guerra campal comenzaron durante el derbi siciliano, adelantado a hoy debido a que mañana es la fiesta de Santa Ágata, la patrona local.

Debido a los enfrentamientos y lanzamientos de objetos, el partido tuvo que ser suspendido y después de media hora de lanzamiento de todo tipo de objetos se reanudó.
Al final, ganó el Palermo por 1-2 lo que enardeció aún más los ánimos de los hinchas furiosos del Catania. Los enfrentamientos prosiguieron fuera del estadio "Massimino" de Catania.

Al parecer, según los medios locales, los enfrentamientos fueron entre hinchas del Catania y la policía y no hubo contacto con los seguidores del Palermo, que varias horas después de acabar el partido aún seguían en el estadio sin moverse. (EFE)





Correa declara en estado de emergencia la situación de los afectados por Air Madrid (22:00 GMT)


El presidente, Rafael Correa, declaró hoy, viernes, en estado de emergencia la situación de los perjudicados por la aerolínea española Air Madrid y dispuso que el Ministerio de Economía "invierta todos los recursos que sean necesarios para enfrentar esta crisis".

La Presidencia informó hoy en su portal que Correa decretó el jueves el estado de emergencia tras una reunión con representantes de la Contraloría, la Procuraduría y el futuro secretario de Migrantes, William Murillo.
En la cita también estuvo presente el vicecanciller, Rafael Paredes, el asesor jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, y una delegación de emigrantes.

El presidente decretó el estado de emergencia para los perjudicados por el cese de operaciones de Air Madrid que llegaron a Ecuador desde el 20 de noviembre hasta el 16 de diciembre y dispuso que el Ministerio de Economía "invierta todos los recursos que sean necesarios para enfrentar esta crisis".

Así mismo, el mandatario autorizó a la Cancillería, por intermedio de la Embajada de Ecuador en Washington, que contrate los servicios de la compañía de aviación Northeast Airlines para que se encargue del traslado de los perjudicados a España.

Añade también que la Dirección Nacional de Aviación Civil brindará todo el apoyo para facilitar el retorno de los afectados a España. (EFE)





Pozo petrolero llevará el nombre de Guadalupe Larriva (20:30 GMT)


Un pozo petrolero recuperado en 2006 por el Estado ecuatoriano tras la caducidad del contrato con la empresa estadounidense Occidental (Oxy), llevará el nombre de Guadalupe Larriva, la ministra de Defensa fallecida el mes pasado, confirmó hoy, viernes, una fuente de la empresa estatal Petroecuador.

Ecuador anunció la caducidad del contrato con Oxy por haber transferido a la entonces canadiense Encana, sin comunicar al Estado, el 40% de sus derechos en el denominado "Bloque 15" y los campos de producción Edén Yuturi y Limoncocha.

Oxy mantiene una millonaria demanda contra el Estado ecuatoriano por la anulación del contrato de exploración y explotación de crudo.

El anuncio del cambio de nombre del "bloque 15" se produjo hoy en que el jefe de Estado tomó juramento a Lorena Escudero como nueva ministra de Defensa. (EFE)





Gobierno de Bolivia niega haber recibido armas de Venezuela (20:20 GMT)


LA PAZ.- El gobierno boliviano calificó hoy, viernes, de "falso" el informe del experto militar Christopher Langton, director de la publicación The Military Balance (El Balance Militar), quien alertó que el presidente venezolano Hugo Chávez estaría entregando armas a Bolivia.

"El gobierno de Bolivia no recibió ni un cartucho (bala) para incrementar el potencial bélico. Bolivia no tiene hoy ni va tener mañana una política belicista o armamentista en el contexto regional", señaló García.

Langton, director de la revista que edita el Instituto Internacional para Estudios Estratégicos (IISS por sus siglas en inglés), afirmó que "hay referencias de que (Venezuela) estaba entregando fusiles (rusos Kalashnikov) AK-103 a las fuerzas armadas bolivianas".

El vicepresidente insistió que Bolivia "no es ni será una amenaza para los países vecinos y hermanos (porque) de Venezuela no llegaron ni llegarán implementos armamentistas ni armas de ningún calibre". (AFP)





Oposición acusa a Correa de querer imponer a Ecuador el modelo de Venezuela (20:18 GMT)


La asamblea constituyente que impulsa el presidente Rafael Correa, busca instaurar un "modelo económico totalitario" similar al de Cuba y Venezuela, denunció hoy, viernes, la oposición de derecha.

"El trasfondo de la consulta (sobre la Constituyente) es cambiar el modelo económico para implantar uno de carácter totalitario y llegar al comunismo de Hugo Chávez y Fidel Castro", aseguró la diputada Gloria Gallardo, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian).

Gallardo señaló en un canal de televisión nacional que dicho esquema está "destruyendo" a "ciertos países de América Latina", como por ejemplo a Venezuela, donde "se mantienen los niveles de pobreza más terribles".

Asimismo, sostuvo que la oferta de Chávez de prestar a Ecuador hasta $1 000 millones en "condiciones favorables" busca que el país se integre en el frente socialista y antiestadounidense del mandatario venezolano.

"Este señor que gana miles de millones de dólares por el petróleo está repartiendo dinero generosamente a todos los países a cambio de que integren su proyecto regional", indicó.

Gallardo también señaló semejanzas entre el estatuto asambleísta de Correa y y el elaborado en su momento por Chávez, y dijo que a través de ese reglamento el presidente ecuatoriano pretende disolver el Congreso y el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que tienen en sus manos el futuro de la Asamblea. (AFP)






Muere Antonio Erman González, ex ministro y hombre de confianza de Menem (20:10 GMT)


BUENOS AIRES.- El ex ministro argentino Antonio Erman González, procesado por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador en la década pasada, murió hoy, viernes, en Buenos Aires a los 71 años, informaron sus allegados.

Las fuentes no precisaron las causas de la muerte del político del gobernante Partido Justicialista (peronista), pero recordaron que el ex ministro había sido ingresado en 2003 en un sanatorio de la capital del país por un accidente cerebrovascular.

González fue uno de los hombres de mayor confianza del ex presidente Carlos Menem, en cuyo gobierno (1989-1999) fue ministro de Economía, de Trabajo y de Defensa.

La primera causa judicial en la que se vio implicado fue la venta ilegal de armas a Croacia y Ecuador, que entre 1991 y 1995 recibieron municiones, cañones y fusiles fabricados por una estatal argentina.

Dicha venta se produjo en un momento en que estaba en vigor una prohibición internacional de proveer armamento a esos países.

Por esta causa Menem fue detenido en 2001 y procesado bajo la acusación de liderar una "asociación ilícita" para el contrabando, pero recuperó la libertad 6 meses después, luego de que la Corte Suprema de Justicia anulara los cargos en su contra. (EFE)





Liberan a Ricardo Mayorga de cárcel en León para entrar a otra en Managua (20:00 GMT)


MANAGUA.- El púgil nicaragüense Ricardo "El Matador" Mayorga, ex campeón súper welter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), fue liberado anoche de una cárcel en la ciudad de León, para luego ser detenido y trasladado a otra en Managua.

La Policía Nacional confirmó hoy, viernes, que Mayorga fue aprehendido, de nuevo, por otro supuesto delito de estafa, esta vez cometido contra 3 ciudadanos, por un monto total de $87 000.

La detención ocurrió en las oficinas de la policía de León, 90 kilómetros al noroeste de Managua, justo en el momento en que le era anunciada su liberación por la primera denuncia de presunta estafa.

El jefe de una delegación policial de Managua, Luis Barrantes, dijo que el púgil nicaragüense fue trasladado de la cárcel de León, a otra de Managua, en horas de la noche del jueves, con esposas y custodios a bordo de patrullas. (EFE)





Argentina y Uruguay acuerdan iniciar "diálogo directo" con apoyo de España (19:50 GMT)


MADRID.- El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció hoy, viernes, que Argentina y Uruguay han llegado a un "entendimiento para iniciar un diálogo directo" con el apoyo de España para abordar los problemas creados por la instalación de plantas de celulosa en la frontera.

En declaraciones Moratinos explicó que los representantes personales de los presidentes de Argentina y Uruguay han accedido a mantener una reunión en España "para abordar todos los aspectos de la cuestión" que enfrenta a ambos países.

"Este encuentro despejaría el camino a una negociación cuando se den las condiciones oportunas", señaló Moratinos. (EFE)





Secretario General de la ALADI asistirá a Encuentro de Economistas en Cuba (19:30 GMT)


MONTEVIDEO.- El Secretario General de la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI), el uruguayo Didier Opertti, viajó a Cuba para participar en el "IX Encuentro Internacional de Economistas", informó hoy, viernes, la organización, con sede en Montevideo.

En La Habana, Opertti se reunirá con altas autoridades del gobierno de la isla y participará en el encuentro donde se analizará "La globalización y los problemas del desarrollo".

El IX Encuentro de Economistas se realizará del 5 al 9 de febrero y contará con la participación de personalidades de las ciencias económicas y otras ramas de las ciencias sociales de 36 países.

También asistirán representantes de 24 organizaciones internacionales y regionales, entre ellos, la ONU y organismos vinculados, como la UNESCO, el PNUD, la FAO y la UNCTAD.

Igualmente participarán delegados de la Organización Mundial del Comercio (OMC), del Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), el Mercosur, el Fondo Monetario Internacional (FMI) el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Durante su estancia en La Habana, Opertti mantendrá además reuniones con autoridades de la isla. (EFE).





Colombia: Llaman a juicio a 21 de casi 200 rebeldes de las FARC procesados por ataque (19:19 GMT)


BOGOTÁ.- Un fiscal de derechos humanos de Colombia convocó a juicio a 21 de 194 guerrilleros de las FARC procesados por un ataque a una base militar de la frontera con Ecuador, que dejó 19 muertos y 11 heridos, informaron hoy, viernes, portavoces judiciales.

Los 21 insurgentes serán enjuiciados por "rebelión, homicidio con fines terroristas, lesiones personales con fines terroristas, terrorismo, daño en bien ajeno y secuestro", según un comunicado divulgado en Bogotá por la Fiscalía General.

La causa, una de las más grandes del país en cuanto al número de implicados, fue seguida por la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la entidad judicial.

Los responsables de la investigación vincularon en el proceso a 194 insurgentes del frente 48 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de los cuales 44 están detenidos y otros 150 afrontan órdenes de captura. (EFE)





Florida: 14 muertos como consecuencia de los tornados (16:30 GMT)


WASHINGTON.- Al menos 14 personas murieron hoy, viernes, como consecuencia de los tornados registrados en el centro del estado de Florida, donde según las autoridades se han registrado también graves pérdidas materiales.

El condado más afectado hasta el momento parece ser el de Lake, donde según declaraciones del portavoz Christopher Patton a CNN, se sospecha que los vecinos no escucharon las sirenas de advertencia que sonaron a mitad de la noche.

En esta zona hay decenas de casas asoladas, así como negocios e iglesias. Las autoridades creen que la devastación puede ser similar a la registrada en los huracanes de 2004.

Los tornados han afectado también a los condados de Volusia y Sumter, dejando a su paso muchos árboles y postes de electricidad caídos, por lo que hay cientos de hogares sin energía eléctrica en estos momentos. (EFE)





Peñarol y Barcelona disputarán mañana amistoso en recuerdo de Alberto Spencer (16:25 GMT)


El Peñarol uruguayo y el Barcelona ecuatoriano disputarán mañana, sábado, un amistoso en recuerdo de una de las grandes figuras que tuvieron en sus filas desde 1959 hasta mediados de los setenta, Alberto Spencer, máximo goleador de la Copa Libertadores, muerto el pasado 3 de noviembre.

El partido ha sido pactado con la intervención de los directivos de la Federación Deportiva del Guayas (FDG), propietaria del estadio "Modelo Guayaquil", en el que se dio a conocer internacionalmente Spencer y que, desde mañana, llevará el nombre del ex futbolista.

"El homenaje de mañana quisimos hacérselo a Spencer cuando estuvo con vida, pero se nos fue después de una operación de corazón, y hoy estará representado por su familia", dijo a los periodistas José Contreras, presidente de la FDG. (EFE)





Ministro de Economía asegura que el presupuesto de 2007 consolida dolarización (16:20 GMT)


Ricardo Patiño, ministro de Economía, aseguró hoy,viernes, que la dolarización "se consolida" con el proyecto de Presupuesto del Estado para 2007 que presentó el pasado miércoles al Congreso, en el que se da prioridad a la inversión social.

"No hay ningún peligro ni de inflación, ni para la dolarización. Todo lo contrario, estamos consolidando la dolarización y consolidando las condiciones de crecimiento a futuro del país", dijo Patiño en un canal de televisión nacional.

El ministro respondió así a una pregunta sobre la opinión de algunos analistas ecuatorianos, quienes consideran que con el aumento del gasto corriente proyectado por el Gobierno se pone en peligro la dolarización a medio y largo plazo.

Ecuador adoptó el dólar como divisa de uso nacional en el año 2000, cuando desapareció la moneda nacional, el sucre, tras más de 100 años de circulación.

Patiño explicó que el Gobierno del presidente Rafael Correa se encargará de incrementar la inversión pública y mejorar la capacidad de consumo, lo que es símbolo de crecimiento. (EFE)





Imponen toque de queda en Nayaf y Kufa para evitar ataques de insurgencia (16:15 GMT)


BAGDAD.- Las autoridades iraquíes han impuesto el toque de queda hoy, viernes, en las ciudades santas de Nayaf y Kufa, al sur de Bagdad, para evitar posibles ataques de grupos armados, según fuentes oficiales.

"La administración provincial ha decidido extender el toque de queda a Nayaf y sus alrededores indefinidamente después de recibir informaciones de que grupos armados están preparando ataques contra la ciudad", aseguró el portavoz.

Estas medidas se toman después de la muerte de más de 200 militantes chiíes en el área de Zarka, el pasado domingo, en enfrentamientos contra las fuerzas iraquíes, coincidiendo con la festividad chií de la Achura.

Según la versión oficial los milicianos pertenecían al hasta entonces desconocido grupo "Soldados del Cielo", que estaba planeando lanzar un ataque contra Nayaf, centro de poder del clero chií y donde reside la máxima autoridad de este credo en Irak, el ayatolá Ali Sistani.

En los enfrentamientos otros 600 milicianos fueron detenidos y fueron requisados numerosos vehículos y armamento.

Sin embargo, el Comité de Ulemas Musulmanes, máxima autoridad suní en Irak, pidió anoche una investigación internacional independiente de lo que definió como "una masacre perpetrada por las tropas iraquíes y estadounidenses contra una tribu chií opuesta al Gobierno". (EFE)





Más de 90 muertos en disturbios políticos en el oeste congoleño (16:00 GMT)


KINSHASA.- La provincia congoleña de Bas-Congo (Congo Bajo) comenzaba a recuperar hoy, viernes, la calma después de las protestas políticas que se extendieron hasta anoche y que causaron 91 muertos, según informes radiales procedentes de la zona.

Los choques han sido protagonizados por militantes de un partido político que fue derrotado en las últimas elecciones locales y agentes policiales de Bas-Congo, en el extremo occidental de la República Democrática del Congo (RDC).

Según informó hoy, viernes, Radio Okapi, que depende de la misión de la ONU en la RDC, además de los 91 muertos hay 16 heridos graves. Los datos han sido recabados por la emisora pero no han sido confirmados oficialmente.

La mayor cifra de víctimas fatales, según Radio Okapi, se ha registrado en la ciudad de Moanda, donde han sido recuperados 36 cadáveres, entre ellos 29 militantes del grupo político-religioso Bundi Dia Kongo (BDK) (EFE)





Gobierno español aprueba ayuda humanitaria de emergencia a Afganistán (15:36 GMT)


MADRID.- El Gobierno español aprobó hoy, viernes, una ayuda de emergencia a Afganistán, valorada en 200 000 euros ($259 000), destinada a los damnificados por las inundaciones en el país asiático.

La ayuda consiste en el suministro por vía aérea de materiales de primera necesidad como tiendas de campaña, generadores eléctricos, mantas, equipos higiénicos, material médico y medicamentos para la población afectada.

España tiene unos 700 soldados desplegados en Afganistán integrados en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), de las Naciones Unidas y al mando de la OTAN.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció el pasado martes que España no aumentará sus tropas en ese país.

Ese tema será tratado en la reunión de ministros de Defensa de la Alianza Atlántica, que se celebrará en Sevilla (sur de España) los próximos días 8 y 9 de febrero. (EFE)





Paraguay: Cuarta muerte por caso agudo de dengue y más de 2 300 enfermos (15:17 GMT)


ASUNCIÓN.- Las autoridades de un hospital privado de Asunción confirmaron hoy, viernes, el fallecimiento de una mujer por dengue hemorrágico, con lo que aumentan a 4 las muertes en Paraguay por esa enfermedad en lo que va de año.

El doctor Osvaldo Martínez, del hospital privado Bautista, confirmó a los periodistas que Gladys de González, de 56 años, falleció en la víspera, a raíz de un "shock grave por dengue".

Martínez refirió que la paciente recibió todos los tratamientos y medicamentos correspondientes, pero que no pudieron hacer nada para salvarla, porque acudió tarde al sanatorio.

"La paciente presentaba fiebre, vómitos, y diarrea desde el domingo pasado, y recién ayer (jueves) acudió al hospital debido a que se complicó su estado", expresó el galeno.

La cuarta muerte por causa del dengue se produjo en la misma jornada en que los ministros de Salud de Argentina, Ginés González, y de Paraguay, Oscar Martínez, mantuvieron una reunión en Asunción para coordinar una campaña de lucha conjunta contra esta enfermedad, que también se propaga por la vecina Argentina.

Este año se han confirmado en Paraguay 2 232 casos del dengue clásico y 14 del hemorrágico, así como otros 10 pacientes con sospechas de estar contagiados con el tipo más grave. (EFE)





Ecuador se promociona en Fitur como modelo de turismo sostenible (14:31 GMT)


MADRID.- La conservación del 95% de las especies originarias de las islas Galápagos, junto con los atractivos de la costa del Pacífico o la riqueza arquitectónica de Guayaquil y Quito son presentados por Ecuador como sus principales atractivos en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) de Madrid.

Conscientes de que la inestabilidad política del país "influye" a la hora de atraer viajeros, el director ejecutivo del Fondo Mixto de Promoción Turística ecuatoriano, Patricio Tamariz, apostó hoy, viernes, por una promoción "con fuerza" y dilatada en el tiempo.

"Ecuador siempre se ha caracterizado por ser un país de paz, si hay una revuelta siempre se acaba rápido", dijo Tamariz, para añadir que los ecuatorianos apoyan los cambios que intenta impulsar el actual Gobierno de Rafael Correa.

La inestabilidad "influye", pero poco a poco "con fuerza y recursos" las campañas turísticas darán sus frutos, afirmó Tamariz.

El alto funcionario puso como ejemplo la evolución del mercado español al experimentar desde 2004 y hasta 2006 un crecimiento del 23%.

Actualmente, 33 000 visitantes españoles llegan a Ecuador cada año, un flujo que las autoridades ecuatorianas esperan mantener e incluso incrementar con los acuerdos que se negocian con aerolíneas y agencias de viajes.

El director ejecutivo del Fondo Mixto de Promoción Turística de Ecuador subrayó las políticas llevadas a cabo en este país para afianzar el turismo sostenible y cuyas campañas le han valido varios premios en EEUU. (EFE)





Ecologistas alertan por caída de nieve amarilla en regiones de Siberia (14:17 GMT)


MOSCÚ.- Ecologistas rusos exigieron hoy, viernes la adopción de medidas urgentes ante la caída de nieve amarilla, viscosa y de mal olor en algunas regiones de Siberia Occidental por el peligro que pueda representar para la población y el entorno.

"Es necesario analizar cuanto antes la composición de esa nieve, adoptar medidas de prevención y, antes que todo, purificar el agua", dijo a la agencia Interfax el ecólogo y académico ruso Alexéi Yáblokov.

Yáblokov, también líder del partido ecologista Rusia Verde, afirmó que la nieve amarilla puede ser resultado de una avería en una refinería o en una fábrica de abonos químicos.

El Ministerio de Rusia para Situaciones de Emergencia informó hoy de que desde hace 3 días ha caído nieve amarilla en varios distritos de las regiones siberianas de Tomsk y Tiumén, pero subrayó que estas precipitaciones no representan peligro.

Habitantes de las regiones afectadas por el fenómeno denunciaron a los medios informativos rusos que, además de tener color amarillo, la nieve es viscosa y tiene mal olor.
En la región de Tomsk la nieve amarilla cayó en varias franjas de cien kilómetros de longitud por un kilómetro de ancho, zonas en donde se encuentran 49 aldeas con una población de 27 000 habitantes. (EFE)





La Corte Suprema de Bolivia ordena la búsqueda y captura del ex presidente Sánchez de Lozada (14:12 GMT)


LA PAZ.- La Corte Suprema de Bolivia divulgó hoy, viernes, un edicto que ordena la búsqueda y captura del ex presidente del país Gonzalo Sánchez de Lozada y sus últimos ministros de Defensa e Hidrocarburos, los 3 residentes en Estados Unidos.

El fiscal del caso, Milton Mendoza, declaró hoy que con la publicación de ese edito se pasará la orden de detención de la policía boliviana a la Interpol.

La orden señala que Sánchez de Lozada (1993-97 y 2002-03) y los ex ministros de Defensa Carlos Sánchez Berzaín y de Hidrocarburos Jorge Berindoague fueron declarados en rebeldía y que, por ello, se emite el "mandamiento de aprehensión". (EFE)





Tribunales Islámicos: despliegue de tropas de paz en Somalia empeoraría la situación (14:00 GMT)


EL CAIRO.- Sharif Sheij Ahmad, presidente de la Unión de los Tribunales Islámicos de Somalia, aseguró hoy, viernes, en una entrevista al canal qatarí Al Yazira, que un despliegue de cascos azules en Somalia empeoraría la situación en el país.

"El despliegue de tropas de pacificación en Somalia empeoraría aún mas la situación en el país. Lo que les ocurrió a las tropas extranjeras en Somalia en los 90 debería haber servido de lección", dijo Sheij en referencia a los 18 soldados estadounidenses que murieron en 1993 en las calles de Mogadiscio en enfrentamientos con manifestantes que protestaban por la presencia extranjera en el país.

En una entrevista telefónica concedida al canal árabe desde Nairobi, Sheij Ahmad agregó que sus combatientes tienen el derecho de combatir a las tropas etíopes invasoras.

"Todo el mundo tiene derecho a defender su patria, libertad y dignidad", dijo el jeque somalí.
Asimismo, el líder de los Tribunales Islámicos negó que sus fuerzas mantuvieran bajo su custodia a ningún estadounidense y calificó estas afirmaciones de totalmente falsas.

Además, declaró que su grupo está dispuesto a entablar negociaciones con el gobierno interino de Somalia al igual que con las autoridades etíopes, aunque subrayó que Etiopía tiene que retirar sus tropas de Somalia. (EFE)





Científicos rusos proponen comenzar en 2010 un programa para explorar la Luna (13:55 GMT)


MOSCÚ.- El centro científico-industrial Lávochkin, uno de los principales del sector espacial en Rusia, propuso hoy, viernes, comenzar en 2010 el programa para explorar la Luna, al igual que ya lo han hecho Estados Unidos, Europa y China.

"El programa federal para viajar a la Luna debe arrancar en 2012, pero nosotros proponemos que su primera fase empiece ya en 2010", dijo el director de Lávochkin, Georgi Polischuk, a la agencia Interfax.

Según Polischuk, si Rusia no comienza antes su programa lunar quedará rezagada de Estados Unidos, Europa y China, países que para 2012 planean enviar naves espaciales a la superficie selenita.

El científico subrayó que Rusia tiene varios proyectos de programas para explorar la Luna, entre ellos uno elaborado por expertos de Lávochkin.

En tiempos de la Unión Soviética, el centro Lávochkin construyó naves automáticas que circundaron la Luna y el robot Lunajod-1 que se posó en la superficie del satélite en noviembre de 1970 y que operó durante 301 días.

Polischuk adelantó que el programa lunar elaborado por su centro prevé 4 etapas, la primera de la cuales consiste en emplazar una flotilla de satélites en la órbita lunar para estudiar el relieve y la prospección de yacimientos de minerales en el subsuelo selenita.

La segunda y tercera etapa comprenden el envío de robots para recoger muestras del suelo y el retorno de esos aparatos con muestras del suelo a la Tierra.
Por último, la cuarta fase prevé la creación en la Luna de bases para el emplazamiento de laboratorios habitados por seres humanos o estaciones y fábricas automatizadas. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 02/Febrero/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el