Air Comet pide a la administración que ayude a acelerar negociaciones con Ecuador (18:35 GMT)

Air Comet ha solicitado a la administración española que ayude en las negociaciones con Ecuador para acelerar los permisos oportunos para que esta aerolínea pueda empezar a volar a Quito y Guayaquil y solucionar el problema de los pasajeros de Air Madrid que se quedaron abandonados en ese país.

Fuentes de la empresa indicaron que el problema que existe es la falta de permisos para volar a Ecuador, lo mismo que a Chile, y que éstos deben ser pactados entre ambos Gobiernos, y algo similar, que se conoce como
"habilitación", se da con Panamá y Costa Rica.

Hasta el momento Air Comet ha podido volar con normalidad a Argentina, Colombia y Perú, lugares en los que se ha realizado el traslado de más de 300 personas, pero el problema se plantea en Ecuador, donde no se ha podido llegar a un acuerdo.

Air Comet ha transportado hasta la fecha a 150 pasajeros entre Buenos Aires y Madrid, a 135 entre Bogotá y Madrid, y a 32 entre Lima y Madrid.

El problema de Ecuador se ha disparado después de que decenas de personas afectadas por la crisis de Air Madrid ocuparan ayer la sede de la cancillería española en Quito, de donde afirman que no se piensan mover hasta que se les de una solución. (EFE)




Congreso defiende al fiscal pese a ola de protestas (18:30 GMT)

El presidente del Congreso, Jorge Cevallos, defendió hoy, martes, la designación del polémico jurista Francisco Cucalón como nuevo fiscal general de la Nación, pese a protestas en tres ciudades y al rechazo del gobierno de Rafael Correa, que desconoció el nombramiento.

Cevallos aseguró que "mientras no se demuestre que lo que hizo el Congreso es inconstitucional mantendrá el apoyo" a Cucalón, quien no ha podido asumir el cargo debido a las manifestaciones desatadas en Quito, Guayaquil y Babahoyo.

"El Congreso ya se pronunció y ha demostrado, y lo seguirá demostrando, hasta la saciedad que lo que hizo está justamente basado en la Constitución", agregó. (AFP)




Detectado un nuevo brote de gripe aviar en Japón (18:25 GMT)

Un posible nuevo brote de gripe aviar fue detectado hoy, martes, en Japón, en la misma provincia de Miyazaki donde se localizó el último caso del virus H5N1 hace sólo un mes, informó hoy la agencia local Kyodo.

Según fuentes oficiales, 570 aves murieron el lunes y hoy, martes en una granja de la ciudad de Hyuga y los análisis provisionales señalan que se debió al parecer a la gripe aviar.

Hyuga está en la provincia de Miyazaki (suroeste de Japón), a unos 60 kilómetros de la localidad de Kiyotake, donde se detectó el último brote de gripe aviar, por lo que tuvieron que ser incinerados 12 000 pollos.

Se trataría del sexto caso localizado en Japón desde 2004, sin que de momento se sepa si pertenece a la cepa más letal, la H5N1. Hasta ahora, en este país no se ha producido ningún caso de contagio entre humanos. (EFE)




Delegados de 11 países revisan la Iniciativa de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano (18:15 GMT)

Representantes de 11 países de América Latina participarán el lunes próximo en un foro sobre la Iniciativa de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano que se llevará cabo en la ciudad colombiana de Cali, informaron hoy, martes, fuentes oficiales.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia indicó que en la reunión de 2 días participarán responsables de comercio exterior de Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú, así como embajadores y empresarios y parlamentarios colombianos.

El foro discutirá mecanismos para fortalecer los vínculos económicos y comerciales entre los países latinoamericanos de la Cuenca del Pacífico y de éstos con los de Asia y Oceanía ubicadas en la misma zona geográfica paralela, señaló el ministerio.

La iniciativa de formar un frente latinoamericano de países costeros es liderada por Chile, México y Perú, países que pertenecen al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Colombia está interesada en formar parte del APEC y presentará su candidatura en noviembre próximo durante una reunión en Australia. (EFE)




Realizan en Francia un segundo trasplante de cara (17:55 GMT)

Un segundo trasplante parcial de cara fue realizado en Francia el domingo a un joven de 27 años, poco más de un año después de la primera operación mundial de este tipo a una mujer que había sido desfigurada por su perro, dijo el médico a cargo de la operación.

El "paciente va bien" y fue operado en el hospital Henri Mondor de Creteil, en la región parisina, precisó el profesor Laurent Lantieri, que dirige el equipo de médicos que operó al joven, al confirmar una información del diario Le Parisien.

El joven que sufría la enfermedad de Von Recklinghausen, un mal incurable que deforma el rostro como el del héroe del filme "Hombre elefante" (Elephant Man) fue sometido a un trasplante de nariz-boca-mentón, como el realizado a Isabelle Dinoire, pero también se le transplantaron parte de las mejillas, indicó Le Parisien. La operación duró unas 15 horas. (23 de enero de 2007) (AFP)





Gobierno pide al Tribunal aprobar plan de Constituyente para evitar desórdenes (17:30 GMT)

El gobierno del presidente, Rafael Correa pidió hoy, martes, al Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobar su llamado a consulta popular para una asamblea Constituyente, a fin de evitar alteraciones del orden.

"Creemos que el Tribunal puede contribuir a que el país dé este paso histórico en un clima de tranquilidad aprobando hoy mismo la consulta", señaló el ministro de Gobierno Gustavo Larrea, sobre el fallo que debe emitir el organismo este martes.

"Esperamos que permita que el tema de la asamblea fluya, que el pueblo vaya a la consulta y decida soberanamente si quiere o no la instalación de una Constituyente" para redactar una nueva Carta Magna, añadió en declaraciones a una estación de radio.

El pleno del TSE se pronunciará hoy, martes, sobre la legalidad de la consulta, convocada para el 18 de marzo, y que a juicio de la mayoría legislativa de oposición debe ser aprobada por el Congreso y no por el organismo electoral.

Larrea dijo que el gobierno enviará hoy al TSE un decreto que modifica el estatuto original del plebiscito en 5 aspectos, con lo cual el número de asambleístas aumentó de 87 a 130 y los partidos políticos quedan obligados a recaudar firmas para presentar candidatos.

El "decreto modificatorio" también establece que las reformas deben ser aprobadas por la mitad más uno de los miembros de la Asamblea, y que ésta funcionará durante 180 días con una prórroga eventual de dos meses, precisó el ministro. (AFP)




Secretario de Comunidad Andina cree "posible" el regreso de Venezuela (16:24 GMT)

El nuevo secretario de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), Freddy Ehlers, consideró el hoy,martes, que "es posible" la reincorporación de Venezuela a ese organismo, del cual se retiró para protestar contra los acuerdos de libre comercio que Lima y Bogotá suscribieron con Estados Unidos.

"El regreso de Venezuela es una posibilidad, será algo en lo que tengo que trabajar precisamente en estas primeras semanas", dijo Ehlers.

Agregó que también impulsará el "regreso de Chile como miembro pleno de la CAN" y enfatizó que sería ideal "poder tener a una Comunidad Andina con Venezuela y Chile, y aprender a trabajar con diferencias".

Hace una semana, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo en Quito que "no es imposible" que su país vuelva a la CAN.

El ecuatoriano reemplaza al colombiano Alfredo Fuentes, quien ejercía el cargo de manera temporal luego que el peruano Allan Wagner dejase la secretaría para asumir el ministerio de Defensa de su país. (AFP)




Lista de candidatos en la 79 edición al Oscar (16:15 GMT)

El presidente de la Academia de artes y ciencias cinematográficas de Hollywood Sid Ganis y la actriz mexicana Salma Hayek, anunciaron hoy, martes, la lista de los candidatos la 79 edición de los Oscar, a realizarse el próximo 25 de febrero en el teatro Kodak de Los Ángeles.

A continuación la lista de los candidatos:

MEJOR PELÍCULA
"Babel", "The Departed", "Letters from Iwo Jima", "Little Miss Sunshine", "The Queen"

MEJOR PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA
"Efter brylluppet" (titulada en ingles "After the Wedding") (Dinamarca), "Indigènes" ("Days of Glory") (Argelia) , "Das Leben der Anderen" ("The Lives of Others") (Alemania), "El laberinto del fauno" ("Pan"s Labyrinth") (México) , "Water" (Canadá)

MEJOR ACTOR
Leonardo DiCaprio ("Blood Diamond"), Ryan Gosling ("Half Nelson"), Peter O"Toole ("Venus"), Will Smith ("The Pursuit or Happyness"), Forest Whitaker ("The Last King of Scotland")

MEJOR ACTRIZ
Penélope Cruz ("Volver"), Judi Dench ("Notes on a Scandal"), Helen Mirren ("The Queen"), Meryl Streep ("The Devil Wears Prada"), Kate Winslet ("Little Children")

MEJOR ACTOR SECUNDARIO
Alan Arkin ("Little Miss Sunshine"), Jackie Earle Haley ("Little Children"), Djimon Hounsou ("Blood Diamond"), Eddie Murphy ("Dreamgirls"), Mark Wahlberg ("The Departed")

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA
Adriana Barraza ("Babel"), Cate Blanchett ("Notes on a Scandal"), Abigail Breslin ("Little Miss Sunshine"), Jennifer Hudson ("Dreamgirls"), Rinko Kikuchi ("Babel")

MEJOR DIRECCIÓN
Alejandro González Iñárritu ("Babel"), Martin Scorsese ("The Departed"), Clint Eastwood ("Letters from Iwo Jima"), Stephen Frears ("The Queen"), Paul Greengrass ("United 93")

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
"Babel" (Guillermo Arriaga), "Letters from Iwo Jima" (Iris Yamashito y Paul Haggis), "Little Miss Sunshine" (Michael Arndt), "El laberinto del fauno" (Guillermo del Toro), "The Queen (Peter Morgan)

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
"Borat" (Sacha Baron Cohen, Anthony Hines, Peter Baynham y Dan Mazer), "Children of Men" (Alfonso Cuarón, Timothy J. Sexton, David Arata, Mark Fergus y Hawk Ostby)
"The Departed" William Monahan, "Little Children" (Todd Field y Tom Perrotta), "Notes on a Scandal" (Patrick Marber)

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
"The Black Dahlia" (Vilmos Zsigmond), "Children of Men" (Emmanuel Lubezki), "The Illusionist" (Dick Pope), "El laberinto del fauno" (Guillermo Navarro), "The Prestige" (Wally Pfister).

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
"Dreamgirls" (John Myhre y Nancy Haigh), "The Good Shepherd" (Jeannine Oppewall, Gretchen Rau y Leslie E. Rollins), "El laberinto del fauno" (Eugenio Caballero y Pilar Revuelta), "Pirates of the Caribbean: Dead Man"s Chest" (Rick Heinrichs y Cheryl A. Carasik), "The Prestige" (Nathan Crowley y Julie Ochipinti)

MEJOR MÚSICA ORIGINAL
"Babel" (Gustavo Santaolalla), "The Good German" (Thomas Newman), "Notes on a Scandal" (Philip Glass), "El laberinto del fauno" (Javier Navarrete), "The Queen" (Alexandre Desplat)

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
"I Need to Wake Up" ("An Inconvenient Truth"), "Listen" ("Dreamgils"), "Love You I Do"("Dreamgirls"), "Our Town" ("Cars"), "Patience" ("Dreamgirls")

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
"Cars", "Happy Feet", "Monster House"

DISEÑO DE VESTUARIO
"Curse of the Golden Flower", "The Devil Wears Prada", "Dreamgirls", "Marie Antoinette", "The Queen".

MEJOR LARGO DOCUMENTAL
"Deliver us from Evil", "An Inconvenient Truth", "Iraq in Fragments", "Jesus Camp", "My Country, my Country".

MEJOR CORTO DOCUMENTAL
"The Blood of Yingzhou District", "Recycled Life", "Rehearsing a Dream", "Two Hands"

MEJOR MONTAJE
"Babel" (Stephen Mirrione y Douglas Crise), "Blood Diamond" (Steven Rosenblum), "Children of Men" (Álex Rodríguez y Alfonso Cuarón), "The Departed" (Thelma Schoonmaker), "United 93" (Clare Douglas, Christopher Rouse y Richard Pearson)

MEJOR MAQUILLAJE
"Apocalypto" (Aldo Signoretti y Vittorio Sodano), "Click" (Kazuhiro Tsuji y Bill Corso), "El laberinto del fauno" (David Marti y Montse Ribe).

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
"The Danish Poet", "Lifted", "The Little Matchgirl", "Maestro", "No Time for Nuts"

MEJOR CORTOMETRAJE
"Binta y la gran idea", "Éramos pocos", "Helmer & Son", "The Saviour", "West Bank Story"

MEJOR MONTAJE DE SONIDO
"Apocalypto", "Blood Diamond", "Flags of Our Fathers", "Letters from Iwo Jima", "Pirates of the Caribbean: Dead Man"s Chest"

MEJORES MEZCLAS DE SONIDO
"Apocalypto", "Blood Diamond", "Dreamgils", "Flags of Our Fathers", "Pirates of the Caribbean: Dead Man"s Chest".

MEJORES EFECTOS VISUALES
"Pirates of the Caribbean: Dead Man"s Chest", "Poseidon", "Superman Returns"
(EFE)




Producción estatal de petróleo se recupera tras protestas sociales (15:05 GMT)

La producción estatal de petróleo, que cayó del promedio de 247 185 barriles por día (b/d) en 2006 a 172 000 b/d en enero debido a protestas de pobladores amazónicos, aumentó en 18 000 b/d tras acuerdos con los manifestantes, indicó hoy, martes, la empresa Petroecuador.

La filial Petroproducción "recupera" su nivel de explotación una vez que alcanzó acuerdos con habitantes de la provincia amazónica de Orellana para que suspendieran las huelgas que realizaban desde inicios de año, en reclamo de carreteras y otras obras básicas, anunció la empresa estatal.

"Hay una cadena permanente de paralizaciones en toda la región (amazónica) que provoca constantes caídas en la producción. Si bien aspiran a mejorar la calidad de vida de los habitantes, impactan sobre la capacidad productiva con el consiguiente perjuicio para el país", anotó Petroecuador.

La explotación de crudo en la selva de la Amazonia donde están los campos no solo ha sido afectada por las protestas que bloquean los accesos a las instalaciones hidrocarburíferas, sino también por el "vandalismo" con el robo de cables que proveen de energía a los pozos y la destrucción de equipos, según la petrolera estatal. (AFP)




Independiente de Medellín jugará un amistoso con Barcelona en la denominada "Noche Amarilla" (15:00 GMT)

El Deportivo Independiente de Medellín, Colombia, jugará un amistoso en la denominada "Noche Amarilla" contra el club ecuatoriano Barcelona, el próximo domingo en la ciudad portuaria de Guayaquil, dijo hoy, martes, Carlos Rodríguez, directivo del Barcelona.

"El rival de Barcelona para el amistoso que servirá de presentación de la plantilla durante la "Noche Amarilla", será el Deportivo Independiente de Medellín, que dirige el ex entrenador de nuestro equipo, Víctor Luna", expresó.
Será el primer encuentro para Barcelona, tras la pretemporada que realiza en el balneario ecuatoriano de Punta Carnero, al mando del entrenador argentino Ramón Angel Bernuncio.

Rodríguez no descartó que para la presentación de la plantilla actual, también esté el cuarto refuerzo extranjero, que se uniría a los argentino Julio Mosset, Patricio González y Roberto Demus.

Entre los refuerzos locales contratados están: Isaac Mina, José Luis Cortéz, Enrique Gámez, Marlon Ayoví, Mario Lastra, Manuel Cotera, Carlos Quiñónez y regresaron al club: Edwin Villafuerte, Armando Paredes y Danny Vera. (EFE)




ACNUR denuncia el secuestro de 17 palestinos en Bagdad (14:55 GMT)

Al menos 17 palestinos han sido secuestrados por hombres armados y vestidos con uniformes de las fuerzas de seguridad iraquíes en un edificio de Bagdad alquilado por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), según denunció hoy, martes, su portavoz en Ginebra, Ron Redmond.

"ACNUR está muy preocupado y trata de conseguir más información sobre lo ocurrido esta mañana y sobre lo que ha sido de ellos", dijo en una conferencia de prensa el portavoz de la agencia humanitaria.

Según sus datos, a primera hora de la mañana varios hombres vestidos con uniformes de las fuerzas de seguridad iraquíes irrumpieron "por la fuerza en la vivienda, rompiendo puertas y ventanas, y se llevaron a diecisiete palestinos, todos ellos hombres".

Los cerca de 15 000 refugiados palestinos que se calcula que hay en Iraq (la mitad que en 2003) "son objeto regularmente de secuestros, asesinatos y todo tipo de abusos", según ACNUR, ya que "los opositores al ex presidente iraquí Sadam Husein les acusan de haberse beneficiado de un trato de favor bajo su régimen". (EFE)




Presidente de Uruguay expresa honda preocupación por cumbres convertidas en rutina (14:19 GMT)

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, siente una "honda preocupación" ante el riesgo de que las continuas cumbres regionales en las que participan los mandatarios de América Latina se conviertan en una mera "rutina protocolar".

Así lo expresa en un artículo de opinión que publica hoy, martes, el diario español "El País", en el que recuerda que en el lapso de 76 días los mandatarios latinoamericanos han participado en 4 cumbres relacionadas con la integración económica de la región.

"Es un dato relevante que, paradójicamente, puede correr el riesgo de convertirse en lo contrario", afirma.
Vázquez alude a la XVI Cumbre Iberoamericana que se celebró en Montevideo a principios de noviembre, a la Cumbre África-Suramérica de finales del mismo mes celebrada en Nigeria, a la II Cumbre de la Comunidad Suramericana de Naciones en Bolivia a principios de diciembre y a la Cumbre de Mercosur de hace unos días en Brasil.

El presidente uruguayo reconoce que "nunca antes" hubo tal predisposición política a abordar retos comunes, ni tantos recursos, pero advirtió de que "si las intenciones no se concretan se diluyen generando más frustraciones a una historia que como es la de la integración suramericana ya ha acumulado varias".

El mandatario uruguayo señala "la importancia de amojonar los procesos de integración con reuniones cumbres", pero considera que "una cosa son las cumbres así entendidas y otra la sucesión de estos encuentros concebidos como rutina protocolar". (EFE)




Guerrilla colombiana de las FARC asesinó a 45 plagiados por no pagar rescate (14:10 GMT)

La guerrilla de las FARC asesinó en 2006 a 45 plagiados porque sus familias no pagaron rescate, reveló hoy, martes, Gustavo Muñoz, presidente de la colombiana Fundación Nueva Esperanza de Secuestrados.

Agregó que "en este momento las FARC están dando 8 meses de vida a los secuestrados extorsivos (por quienes se pide rescate). Tienen pena de muerte. Si en ese período la familia no ha pagado el rescate, la persona es asesinada".
"Y luego cobran 20 millones de pesos (unos $9 000) para devolver el cadáver", dijo Muñoz.

Según el directivo de la Fundación, actualmente las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, la principal guerrilla del país) tienen en su poder a 1 100 personas, mientras que otras 510 están secuestradas por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Aunque el Gobierno del presidente Álvaro Uribe dio por terminado el proceso de desmovilización y desarme de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha), Muñoz reveló que en su poder se encuentran todavía 509 secuestrados.

Igualmente explicó que entre los 1 100 secuestrados de las FARC se cuentan 58 políticos entre ellos la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt, militares, policías y tres estadounidenses, que el grupo insurgente pretende canjear por 500 guerrilleros presos en cárceles del país. (AFP)




La Internet juega un papel importante en la campaña presidencial de EEUU 2008 (14:00 GMT)

Los primeros ecos de la campaña de la elección presidencial estadounidense de noviembre de 2008 comienzan a sentirse en la Internet, donde los precandidatos que aspiran a la Casa Blanca aprontan sus armas.

Tal como sucede actualmente en Francia, donde casi todos los candidatos a la presidencia hacen campaña en la red, los precandidatos a substituir a George W. Bush tienen sus propios blogs, sitios de socialización en línea o se encuentran en el universo virtual de Second Life.

La ex primera dama estadounidense Hillary Clinton se convirtió este fin de semana en la última en anunciar su candidatura para las primarias del Partido Demócrata en un video difundido en internet. La senadora por el estado de Nueva York comenzó el lunes a responder preguntas de los internautas.

La semana última fue el senador Barack Obama, la estrella en ascenso del Partido Demócrata, quien anunció sus pretensiones presidenciales en un mensaje de video en su sitio de internet.

"La red jugará un papel más importante que nunca en la campaña de 2008 y podría cambiar el resultado del escrutinio", prevé Joe Trippi, un pionero del uso de internet en política y que en 2004 organizó la campaña del demócrata Howard Dean.

La Internet ya desempeñó un papel importante durante la campaña para las elecciones legislativas de noviembre de 2006. Una cinta de video ampliamente difundida en la red donde se veía al senador republicano por Virginia, George Allen, burlándose de un joven de origen asiático le costó sin duda el cargo.

Allen, en algún momento presentado como la esperanza republicana para 2008, vio definitivamente bloqueado el camino a la Casa Blanca a causa de ese video. (AFP)




Bagdad: Otro soldado estadounidense muere en un ataque (13:50 GMT)


El ejército estadounidense anunció hoy, martes, la muerte de otro uniformado en un ataque perpetrado ayer contra su convoy en el norte de Bagdad, según un comunicado del mando militar norteamericano.

El documento explica que el soldado falleció a consecuencia de las heridas causadas por el estallido de un artefacto explosivo cerca de su vehículo.

El ejército estadounidense anunció en anteriores comunicados la muerte de 2 uniformados en ataques separados que ocurrieron en Bagdad y en la convulsa provincia de Al Anbar, en el oeste del país.

Con la nueva muerte aumentan a 3 064 los soldados norteamericanos que han perdido la vida en Iraq desde que se inició en marzo de 2003 la invasión del país por tropas multinacionales lideradas por EEUU. (EFE)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 23/Enero/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el