Rafael Correa toma juramento a alto mando militar y de Policía( 23:55 GMT)

El presidente Rafael Correa, en su tercer día en el poder, tomó hoy, miércoles, juramento al jefe del comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, a los integrantes del alto mando militar y al comandante general de la Policía.

En una ceremonia celebrada en el Palacio presidencial de Carondelet, a la que también acudió la ministra de Defensa, Guadalupe Larriva, el teniente general Héctor Hugo Camacho Pauta juró el cargo como el nuevo jefe del Comando Conjunto de la Fuerzas Armadas.

Asimismo, tomaron posesión el vicealmirante Jorge Homero Arellano Lascano, como comandante general de la Fuerza Naval; el general de brigada Pedro Aníbal Machado Orellana, de la Fuerza Terrestre; y el brigadier general Jorge Fernando Gabela Bueno, de la Fuerza Aérea, las tres ramas de las Fuerzas Armadas.

Los jefes militares fueron ya designados por Correa la semana pasada, antes de que asumier la Presidencia, el pasado lunes.

Además, el mandatario tomó juramento al nuevo comandante de la Policía, el general Carlos Calahorrano, que tras tomar posesión del cargo, se comprometió a recuperar la imagen de la institución, afectada por varios escándalos de presunta corrupción, que han salpicado a algunos de sus miembros. (EFE)




María Fernanda Espinosa asegura que las fumigaciones no llegarán a Ecuador ( 22:10 GMT)

El gobierno de Ecuador está definiendo las acciones contra Colombia para obligarla a suspender las fumigaciones antidrogas en la frontera, afirmó hoy, miércoles, la canciller María Fernanda Espinosa, quien aclaró que no existe un acuerdo por el cual acepte las aspersiones en la zona.

"Tenemos ya una hoja de ruta bastante clara de cuáles son las acciones a tomar, pero básicamente hay un principio fundamental: no más fumigaciones", expresó Espinosa.
"Ni una gota de glifosato (herbicida utilizado para las fumigaciones) sobre los ecuatorianos que habitan en la zona de frontera, ese es el objetivo final", agregó, sin anticipar las medidas.

Dijo que el presidente Rafael Correa quien asumió el pasado lunes no firmó un acuerdo con el mandatario colombiano Alvaro Uribe sobre las aspersiones durante un reciente encuentro que sostuvieron en Managua, con ocasión de la investidura de Daniel Ortega.

"Con Colombia no hemos firmado ningún acuerdo, lo que hemos hecho es iniciar un diálogo que es fundamental", enfatizó la canciller. (AFP)





"Tin" Delgado acude al Congreso para intentar suavizar sanción en Ecuador (22:00 GMT)

Agustín "Tin" Delgado, recibió hoy, miércoles, el apoyo del Congreso en su campaña para que la Federación local (FEF) lo autorice a jugar en el exterior, pese a la sanción por un año que le impuso en diciembre.

Delgado, uno de los ídolos del deporte ecuatoriano, acudió al Parlamento para denunciar la persecución de la que según él es víctima por parte de la FEF, que lo castigó con la pena más alta por la pelea que protagonizó en la final del campeonato ecuatoriano del 2006.

Junto con el "Tin" fueron sancionados por un año el peruano Roberto "Chorrillano" Palacios y el paraguayo nacionalizado ecuatoriano Carlos Espínola, mientras que el colombiano Samuel Vanegas recibió un castigo de seis meses.
El atacante del subcampeón Liga de Quito, quien se retiró de la Tricolor tras participar en el Mundial de Alemania-2006, invocó la solidaridad de los diputados para que intercedan ante la Federación y lo autoricen por lo menos a jugar en el extranjero.

"No vivimos en una dictadura, ni en un estado que no sea de derecho, entonces unámonos para defender la causa de la gloria del deporte nacional", afirmó Alfonso Cobos, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo, al ofrecer su respaldo al futbolista.

Delgado estuvo acompañado por 4 de los otros 7 jugadores que también fueron amonestados por la Federación, aunque con penas menores al año. (AFP)




Ecuador está interesado en fortalecer comercio con EEUU al margen del TLC (21:50 GMT)

El gobierno de Ecuador expresó hoy, miércoles, que está interesado en incrementar el comercio con Estados Unidos sin firmar un TLC, y que la vigencia de la ley estadounidense de preferencias arancelarias andinas (ATPDEA) debe extenderse mientras dure su lucha antidrogas.

"Ecuador no firmará un TLC con Estados Unidos, (aunque) eso no quiere decir que no estemos absolutamente interesados en un marco con reglas claras y de largo plazo en materia comercial" con Washington, declaró la canciller María Fernanda Espinosa.

Agregó que Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador, por lo cual hay que definir "estrategias colaterales para identificar nuestros destinos comerciales".

Asimismo, dijo que "para nosotros el ATPDEA (que Washington prorrogó hasta junio próximo cuando debía concluir en diciembre pasado) tiene que durar en tanto y cuanto dure el esfuerzo que hace Ecuador en la lucha contra el narcotráfico". (AFP)





Hugo Chávez será condecorado con la medalla Tiradentes (21:30 GMT)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, será condecorado mañana, jueves con la Medalla Tiradentes, la más importante distinción del Estado de Río de Janeiro, informó la Asamblea Legislativa regional.

La entrega de la condecoración tendrá lugar en una ceremonia en la sede de la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro, que inicialmente estaba prevista el viernes, pero que fue anticipada un día a petición del mandatario, quien explicó tener problemas de agenda.

La concesión de la medalla fue una iniciativa del diputado Paulo Ramos, líder del Partido Democrático del Trabajo (PDT).

Con ella, se reconoce "la importancia del presidente venezolano en el cambio de rumbo de la economía y la política en el continente latinoamericano", explicó el político en un comunicado divulgado por la Asamblea.. (EFE






Ecuador comienza reuniones exploratorias con acreedores de la deuda (20:30 GMT)

El ministro de Economía, Ricardo Patiño, anunció que hoy, miércoles, comenzará reuniones con representantes de los acreedores de la deuda con el fin de analizar la situación en que se encuentran los pasivos del país.

La primera cita tendrá lugar en Quito con representantes del City Group "identificados como acreedores de la deuda para conversar con ellos porque creo que va a ser muy difícil atender adecuadamente el servicio de la deuda y al mismo tiempo atender los requerimientos de la sociedad", dijo Patiño en rueda de prensa.

El ministro aclaró que si en algún momento deben "renegociar la deuda externa e incluso la interna, para que el perfil de la deuda no nos ahogue presupuestariamente, lo vamos a hacer".

Asimismo, el ministro dijo que para financiar las ofertas sociales que realizó durante la campaña electoral el ahora jefe de Estado, Rafael Correa, se mejorará la recaudación tributaria, se luchará contra la evasión, se estudiarán nuevos impuestos y se eliminará intermediarios en negocios que sólo encarecen los servicios.

Patiño indicó que recibió Gobierno con atrasos por 728 millones de dólares y calculó que el presupuesto del Estado para este año podría oscilar entre 10.000 y 11.000 millones de dólares. (EFE)




Militares de Perú reanudan desactivación de minas de conflicto con Ecuador (20:10 GMT)

Militares de Perú reanudaron la desactivación de minas antipersonales sembradas por Ecuador durante el conflicto que ambos países protagonizaron en 1995 en su zona fronteriza, informó hoy, miércoles, el ministerio de Defensa.

En estrecha coordinación con el ejército ecuatoriano militares peruanos han reanudado los trabajos de desminado en la zona del Alto Cenepa en el selvático departamento de Amazonas, informó este miércoles el comandante general de la Región Norte, Paúl Da Silva.

La labor se encuentra a cargo 12 contingentes integrados por 25 efectivos militares cada uno, los cuales han sido entrenados por especialistas del Ejército brasileño.
"El personal tiene todo el material logístico necesario y utilizan detectores de minas antipersonales fabricados en Estados Unidos", dijo el jefe de Operaciones de Desminado, el mayor Jesús Gutiérrez.

"Trabajaremos hasta concluir todo el desminado para evitar accidentes entre los pobladores que viven en caseríos aledaños", añadió el oficial.

La zona del Alto Cenepa es un bosque húmedo tropical y de gran diversidad biológica y alberga a las etnias aborígenes de los jíbaros, aguarunas y huambisa.
La tarea forma parte de los acuerdos de distensión logrados entre Lima y Quito, tras la firma de un acuerdo de paz en Brasil en 1998.

En 1995 Perú y Ecuador se fueron a las armas en un conflicto no declarado para resolver un problema limítrofe que los enfrentó durante gran parte del siglo XX.

En 2004 el ejército peruano culminó el desminado en la frontera norte (la zona de Tumbes, Sullana y Piura) con Ecuador, eliminando 199 minas, 707 explosivos y 1.259 kilos de residuos metálicos. La nueva etapa corresponde a la zona del Alto Cenepa. (AFP)




Ex presidente Gutiérrez quiere presidir Asamblea Constituyente (20:17 GMT)

El ex presidente Lucio Gutiérrez quiere presidir la Asamblea Constituyente convocada por el gobierno de Ecuador y para ello su partido buscará restablecer los derechos políticos que le fueron retirados en 2006, dijo hoy, miércoles, el líder de su formación.

Gutiérrez está interesado "lógicamente" en llegar a la presidencia de la Asamblea para consolidar una propuesta que nació en su depuesto gobierno y que no es, como se quiere creer, del presidente socialista Rafael Correa, indicó Luis Tapia, jefe del bloque parlamentario del Partido Sociedad Patriótica (PSP).

El ex mandatario, quien la semana pasada conformó una nueva mayoría parlamentaria a favor de la Constituyente, perdió sus facultades políticas por un periodo de 2 años a raíz de un fallo del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que lo acusó de la recaudación fraudulenta de dinero para la campaña que lo llevó al poder en 2002.

Pese al apoyo del SP, el socialista Correa tildó de "traidor y víbora" al líder del SP, tras lo cual Gutiérrez lo acusó de ser "un títere y payaso del totalitarismo venezolano" y de haber torpedeado el respaldo en el Congreso a su plan para una Asamblea con plenos poderes. (AFP)





Nuevos atentados en Irak tras masacre de estudiantes universitarios (20:05 GMT)

Irak volvió a ser hoy, miércoles, el escenario de atentados, con más de 20 muertos, mientras la capital estaba de luto por la jornada más sangrienta el martes desde que comenzó el año, con más de 100 personas fallecidas sólo en Bagdad.

Por lo menos 15 personas murieron y otras 33 quedaron heridas el miércoles al estallar un coche bomba en el barrio popular chiita de Sadr City, en Bagdad, bastión de las milicias del jefe radical Moqtada Sadr, dijo un portavoz de los servicios de seguridad.

La explosión se produjo cerca de un mercado muy concurrido, en este barrio del este de Bagdad, según un fotógrafo de la AFP en el lugar.

En Kirkuk (norte) al menos 9 personas incluyendo a 4 policías murieron y 45 resultaron heridas en la explosión de un camión bomba cerca de una comisaría en el centro, informaron los servicios de seguridad iraquíes.

Según los servicios de seguridad, un kamikaze hizo estallar la carga que llevaba a últimas horas de la tarde delante de la entrada secundaria de la universidad. Unos minutos más tarde, un coche bomba estalló delante de la entrada principal, a pocas decenas de metros de distancia. (AFP)




Ecuador apuesta por "gran cooperativa de países" sudamericanos con Banco Sur (20:00 GMT)

El ministro ecuatoriano de Economía, Ricardo Patiño, aseguró hoy, miércoles, que, en una reunión con sus colegas en Río de Janeiro, planteará mañana la necesidad de concretar acciones para instituir el Banco del Sur.
"Vamos a plantarlo con los ministros de Finanzas del Mercosur, vamos a insistir con algunos fundamentos para ir avanzando en eso", dijo el ministro.

Patiño consideró que la idea del Banco del Sur podría contar con votos favorables de Venezuela, Bolivia, Brasil, Argentina, "ojalá muchos, porque a todos los beneficia".
El ministro indicó que la eventual existencia de un Banco del Sur no afectará a la relación de las naciones con la Corporación Andina de Fomento (CAF).

"La CAF dijo puede seguir existiendo, ese es otro mecanismo de financiación. La CAF, además de financiarse con recursos de los propios estados, también se financia en el mercado, ellos emiten papeles y consiguen recursos de liquidez en el mercado internacional, de tal manera que es otro recurso de financiación".

Patiño, que viajará a Río de Janeiro con el jefe de Estado, Rafael Correa, que asistirá a la cumbre del Mercosur, subrayó que lo que se pretende es crear una instancia de financiación con las "propias reservas" de los países de América del Sur. (EFE)




Chile: Bachelet defiende entrega de píldora del día después para adolescentes (19:56 GMT)

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, defendió hoy, miércoles, la entrega de la "píldora del día después" a las adolescentes entre 14 y 18 años sin que sea necesario el consentimiento de sus padres, y aseguró que éste es un asunto de equidad.

La mandataria recordó que los barrios más ricos del país sólo 3 de cada 5 adolescentes se embarazan, mientras que en los sectores de menores recursos la tasa sube al 50%.
"Estas jóvenes y sus hijos van a tener menos acceso a la educación y oportunidades de surgir y así va a seguir reproduciéndose el circulo de la pobreza", indicó la Jefa de Estado.

La Iglesia Católica y sectores conservadores que se oponen al fármaco que consideran abortivo.
"El rol de un Gobierno cuando establece políticas públicas es garantizar a todas las personas la información y el acceso a la atención necesaria y adecuada", afirmó Bachelet.

"Las personas luego, en virtud de sus creencias, de sus posibilidades, toman las decisiones que les convienen. El Estado y el Gobierno no le imponen a nadie una mirada y una visión", recalcó tras participar en una actividad en un localidad rural vecina a Santiago.

Estas son las primeras declaraciones de la mandataria después que el Tribunal Constitucional (TC) declarara "inconstitucional" una resolución para la distribución gratuita del anticonceptivo, lo que frenó su distribución. (EFE)




Detenidas 117 personas en gran redada internacional contra el narcotráfico (19:45 GMT)

Un total de 117 personas fueron detenidas en Colombia, EEUU y la República Dominicana en una gran redada internacional contra una organización que movió unos $7 500 millones con el narcotráfico, informó hoy, miércoles, la policía colombiana.

El general Jorge Alirio Barón, jefe de la Policía Antinarcóticos, explicó en una conferencia de prensa que la red fue desmantelada en una operación que tuvo el apoyo del Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) y de las autoridades británicas.

Para detener a los presuntos traficantes se hicieron operaciones de envío controlado o simulado para entregar drogas en Costa Rica y Panamá, y así poder tener evidencias.

La red ilegal también transportaba droga a Japón oculta en barcos que salían de puertos colombianos.
El general colombiano precisó que de los 117 arrestados en la operación "Mercaderes" en EEUU, República Dominicana y Colombia, 89 son de este país, y, de éstos, 26 fueron capturados en las ciudades de Pereira, Cali, Caicedonia, Cartago, Cúcuta, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín y Bogotá.

Esas 26 personas están acusadas de enviar cocaína y heroína a Estados Unidos, Europa y Japón. (EFE)




Ecuador niega que acuerdo petrolero con Venezuela tenga efectos políticos (18:05 GMT)

Ecuador obtendrá un ahorro anual de $ 20 millones gracias al acuerdo petrolero suscrito con Venezuela, indicó hoy, miércoles, el presidente de la estatal Petroecuador, Carlos Pareja, quien descartó que el convenio tenga implicaciones políticas.

"Esto es un negocio como cualquier otro donde las partes ganan", aseguró Pareja, negando que la alianza abra posibilidades de que el gobierno de Hugo Chávez amplíe en Ecuador su industria petrolera.

Asimismo, destacó que el acuerdo permitirá al país un ahorro de $20 millones al año, lo que "reducirá la cifra de 2 300 millones presupuestada para la importación de derivados".

Los presidentes Chávez y Rafael Correa suscribieron el martes un contrato para el intercambio de petróleo por derivados, que empezará a fines de febrero con el envío de 220 000 barriles de diesel venezolano a Ecuador.

La alianza también impulsa la creación de empresas mixtas para exploración, producción, refinación, procesamiento y comercialización de combustibles.

"Yo creo que al eliminar la intermediación ambas partes van a ganar algo", agregó Pareja al canal Ecuavisa, sin descartar que cualquiera de las partes se retire cuando las condiciones dejen de ser favorables.

"Aunque creo que es imposible, porque el contrato está suscrito en las mejores condiciones para la compra de derivados y venta de crudo", destacó. (AFP)





Ruptura del proceso de paz por ETA: sociedad vasca quiere mantener esperanza (18:00 GMT)

Dos semanas después del atentado mortal de ETA que puso un brutal fin al proceso de paz iniciado por el gobierno español, la sociedad vasca quiere mantener, pese a todo, la esperanza de una solución definitiva y pacífica de un conflicto que dura cerca de 40 años.

La decepción y la rabia sentidas por la mayoría de los 2 millones de habitantes de la región de Euskadi (País Vasco), tras la explosión de una furgoneta-bomba en el aeropuerto de Madrid, estuvieron a la altura de las esperanzas suscitadas por el alto el fuego permanente decretado por ETA nueve meses antes.

"Destruido" es la palabra que le viene a la cabeza al padre Jesús de Garitaonandia, párroco de la basílica de Begoña, un santuario muy venerado por los vascos en las alturas de Bilbao.

Este cura vascohablante, que se describe como "nacionalista de corazón", para el que la lengua y la cultura de su "país" le son tan queridas, recuerda el día del alto el fuego el 22 de marzo de 2006 cuando tuvo la tentación de lanzar al vuelo las campanas de su vieja basílica.

"Para mí fue una época maravillosa, la viví muy golosamente. Hoy estoy totalmente disgustado, roto, alucinado", explica. (AFP)





Uribe declara que nunca ha tenido contacto con paramilitares (17:55 GMT)

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, declaró hoy, miercoles, que nunca ha tenido contacto con los jefes paramilitares de derecha, con los que su Gobierno celebró diálogos que terminaron con la desmovilización de más de 31.000 combatientes.

Uribe dijo en una entrevista con "RCN Radio" que nunca se ha reunido con el cabecilla de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Salvatore Mancuso, quien declaró el lunes pasado ante un fiscal que esa organización ordenó votar por Uribe en 2002 en algunas de sus zonas de influencia.
"Siempre he dicho que (a Mancuso) lo vi un par de veces, pero no me he reunido con él para ningún efecto", expresó el gobernante.

Subrayó que no ha sido "partidario de enfrentar a criminales con más criminales", en alusión a los escuadrones paramilitares que surgieron hace más de veinte años para combatir a las guerrillas de izquierda.

También rechazó afirmaciones de Mancuso sobre el ex candidato presidencial liberal Horacio Serpa, derrotado por Andrés Pastrana en las elecciones presidenciales de 1998 y rival de Uribe en las de 2002 y en las de 2006, en las que el actual presidente fue reelegido.
El presidente Uribe dijo que Serpa, pese a ser uno de sus críticos, es una persona honesta. (EFE)





Colombia: Muere la segunda siamesa tras la operación para separarlas (17:45 GMT)

La segunda de las siamesas nacidas en Colombia hace cuatro meses unidas por el cráneo falleció hoy, miercoles, en un clínica privada de Bogotá, 4 horas después de que lo hiciera su hermana tras la operación para separarlas, informaron los médicos.

La criatura murió por "fallas múltiples", dijo un portavoz del centro médico, en el que comenzó el martes en la noche la operación para separarlas, que se interrumpió14 horas más tarde por complicaciones en la salud de las bebés. (EFE)




Un total de 536 Palestinos murieron en Irak en 2006 y 22 100 desde 2003 (17:30 GMT)

Uno de los dirigentes de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Zakariyya Al-Agha, afirmó hoy, miercoles, que en 2006 murieron 536 palestinos en el conflicto de Irak.

Al-Agha, encargado de los refugiados palestinos diseminados por el mundo, reveló que en los últimos 3 años, el número de palestinos muertos en el conflicto iraquí asciende a 22.100.

En declaraciones a la agencia palestina Ma"an, el dirigente palestino recordó que en Jordania, junto a la frontera iraquí, hay un campo de refugiados palestinos en el que llegó a haber 1 000 personas.

Esta cifra se ha reducido, según el funcionario, porque Jordania ha autorizado a los palestinos con esposas jordanas a que salieran del campo, o a aquellos con pasaportes egipcios a que viajen a ese país.

Al-Agha también denunció que en el último año se han incrementado considerablemente los ataques sectarios contra palestinos, hasta el punto, sostiene, de que si alguien habla el dialecto palestino del árabe es secuestrado o asesinado. ( EFE)




Gobierno redistribuirá tierras "ociosas", según M. de Agricultura (17:00 GMT)

El gobierno de Rafael Correa redistribuirá las tierras "ociosas y mal cultivadas", aunque descarta una expropiación a gran escala, anunció hoy, miércoles, el ministro de Agricultura Carlos Vallejo.

"Si hay tierras abandonadas, ociosas, mal cultivadas; si hay tierras donde no se está trabajando directamente, esas serán objeto de transformación y redistribución", afirmó el funcionario en una estación de televisión nacional.

Vallejo agregó que el porcentaje de esos predios es "muy pequeño", pero que aun así serán sometidos a una reforma agraria con el fin de aumentar la producción en el sector.

Sin embargo, el gobierno no intervendrá las tierras de "altísima rentabilidad", ni las reservas ecológicas, como tampoco afectará a los "agricultores eficientes".
"El empresario honesto, el agricultor eficiente y ese ganadero que ha transformado la tierra en zonas de altísima rentabilidad y productividad tiene que estar tranquilo", sostuvo.

En ese sentido, reiteró que el Estado garantizará sus derechos y bienes, y se ocupará de encontrar una "solución agropecuaria al resto de la superficie".

Asimismo, destacó la disposición de Correa de "ampliar hasta en 10 años el pago de las deudas hasta por $20 000 que los agricultores contrajeron con el Banco de Fomento (estatal)". (AFP)






Julio Roberto Meier: Ecuador necesita solidaridad internacional por refugiados colombianos (16:50 GMT)

Ecuador necesita la "solidaridad internacional" para aliviar la "carga" de los cientos de miles de desplazados colombianos que buscaron refugio al otro lado de la frontera, aseguró Julio Roberto Meier, el representante en Bogotá de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

La presencia de los refugiados colombianos "es obviamente una carga muy importante para Ecuador", afirmó Meier, en una entrevista en Washington, donde mantuvo reuniones en los últimos días con las autoridades norteamericanas.
Meier subrayó, no obstante, la necesidad de "buscar soluciones regionales para problemas regionales" y no contar siempre con la ayuda de Estados Unidos, Canadá y los países europeos.

En América Latina, precisamente, "Argentina, Brasil y Chile están a la cabeza de hacer lo posible para ayudar en este principio de carga compartida" y el ACNUR se encuentra "en negociaciones con Uruguay" para que se sume a los esfuerzos por aliviar el peso de los refugiados en Ecuador.

El Gobierno ecuatoriano se quejó en varias oportunidades de las consecuencias del conflicto y la lucha antidroga en el país vecino. (AFP)




Tropas de Irak y EEUU lanzan operación contra el PKK (16:20 GMT)

Tropas iraquíes y estadounidenses lanzaron hoy, miércoles, una operación conjunta en el campo de refugiados kurdo de Mahmur, situado en el norte de Irak, para comprobar la presencia de militantes del clandestino Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), informó hoy la agencia turca Dogan.

Mahmur, emplazado al norte de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, se construyó para albergar a los kurdos que huían de Turquía y Ankara atribuye su control al PKK, que desde 1984 lleva a cabo una lucha armada con el objetivo de lograr autogobierno para los 12 millones de kurdos que viven en Turquía.

El gobernador de Mahmur, Abdurrahman Polat, aseguró en declaraciones a la citada agencia que la operación se desarrolló a primeras horas de la mañana y que se realizó sin problemas ni disparar un sólo tiro.

Polat agregó que el objetivo de la operación era supervisar la población existente en el campo, estimada en unas 10.000 personas, comprobar los documentos de identidad y examinar si había miembros del PKK.

Turquía ha estado presionando al Gobierno de EEUU y al de Irak para que actuaran contra la presencia del PKK en el norte de Irak, donde las autoridades turcas sospechan que utilizaba el campo de refugiados como cobijo. (EFE)




El Papa recibirá por primera vez al primer ministro vietnamita (15:50 GMT)

Benedicto XVI recibirá el próximo día 25 de este mes, al primer ministro vietnamita, Nguyen Tan Dung, en la que será la primera visita oficial de un alto cargo del país asiático al Papa, informó hoy, miércoles, la agencia vaticana Asianews.

El gobierno de Hanoi ha confirmado hoy al Vaticano la fecha en la que se celebrará el encuentro, según Asianews.
Será la primera vez que un alto cargo del gobierno de Vietnam se reúna con el Papa, aunque la presencia de miembros del Ejecutivo de Hanoi en el Vaticano ha sido habitual en los últimos años.

Entre el 27 de junio y el 2 de julio de 2005 ya mantuvieron un encuentro a nivel gubernativo en el que se destacó "el deseo de que se avanzara rápidamente hacia la normalización de las relaciones".

Por su parte, representantes del Vaticano ha visitado hasta ahora en 14 ocasiones el país asiático. La última de ellas fue en noviembre de 2005 cuando el cardenal Crescenzio Sepe se reunió con Khoan y ordenó a 57 nuevos sacerdotes en la capital vietnamita. (EFE)




Emigrantes reclaman más participación en la eventual Asamblea Constituyente (14:35 GMT)

Los emigrantes ecuatorianos exigen una mayor participación en la eventual asamblea constituyente en la que, según el estatuto, tendrán 3 de los 87 representantes que se ha propuesto que la conformen.

Dora Aguirre, representante de la Asociación hispano-ecuatoriana Rumiñahui, exigió hoy, miércoles, una participación "justa y equitativa" para los emigrantes pues, según dijo, son más de 3 millones los ecuatorianos que viven en el exterior.

De ellos, el mayor colectivo en Europa se encuentran en España, anotó al reclamar que no se ha tomado en cuenta a los familiares de los emigrantes que viven en Ecuador y que, a su criterio, también deberían tener la opción estar representados en la asamblea constituyente.

Aguirre recordó que habían planteado inicialmente la posibilidad de que los emigrantes tuvieran 10 representantes, distribuidos proporcionalmente según los ecuatorianos que vive en cada país.

Aclaró que las asociaciones de emigrantes apoyan la Asamblea Constituyente, en la que plantean cambios constitucionales en el sentido de que se permita la participación política directa de los emigrantes. (EFE)




Japón financia diseño de construcción del puente internacional de Macará (14:26 GMT)

El Gobierno japonés donó $180 000 para elaborar el diseño detallado de la construcción del nuevo puente internacional de Macará, otro canal para unir Ecuador y Perú, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Culmina así "un largo proceso adelantado desde 1999 por Ecuador y Perú a raíz de los Tratados de Paz de Brasilia, que fue consagrado en el Acuerdo Amplio de Integración Fronteriza, Desarrollo y Vecindad", dice la Cancillería en un comunicado.

En ese acuerdo de paz, ambos países convinieron en que el desarrollo de la infraestructura vial ocupa la mayor prioridad en el "Programa Nacional de Construcción y Mejoramiento de la Infraestructura Productiva en las Regiones Fronterizas".

El acuerdo fue suscrito entre la ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Japón, Katsuhito Osano.
Espinosa destacó la ayuda de Japón, el segundo mayor donante en el país, cuya asistencia oficial al desarrollo ha resultado particularmente útil en la mitigación de la pobreza, la protección ambiental y la prevención de desastres naturales. (EFE)




Zapatero solicita respetar la voluntad democrática Latinoamérica "nos guste o no" (14:20 GMT)

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, instó hoy, miercoles, a respetar la voluntad de los pueblos de América Latina y el resultado de los procesos electorales que allí se celebran, al margen de quién resulte vencedor.

"Nos guste o no, respetemos a los pueblos de Latinoamérica y lo que votan", dijo Rodríguez Zapatero durante un desayuno informativo, en el que fue preguntado por las recientes victorias de opciones consideradas "populistas" en Bolivia, Ecuador o Venezuela.

El presidente del Gobierno español subrayó que "la obligación de España es tener una relación positiva con todos los países iberoamericanos" y expresó su optimismo sobre la futura evolución de la región, pese al grave problema de desigualdad social que sufre.

No obstante, Rodríguez Zapatero argumentó que queda mucho por hacer para lograr sociedades justas, porque "el gran problema de Latinoamérica no es el color y el perfil de uno u otro mandatario, sino la desigualdad social lacerante y la pobreza que existe". (EFE)




Suecia sin temor a la altura de Cuenca en amistoso contra Ecuador (14:10 GMT)

Los jugadores y cuerpo técnico de la selección de Suecia afirmaron hoy, miercoles, que llegarán sin temor a los efectos de la altura de los 2.580 metros sobre el nivel del mar en que se ubica la ciudad ecuatoriana de Cuenca al amistoso de mañana, jueves, contra Ecuador.

"Sabemos que los efectos de la altura se sienten, pero no será obstáculo para realizar un buen partido ante una de las mejores selecciones de Sudamérica", precisó el entrenador Lars Lagerback.

El entrenador y el cuerpo médico del equipo pusieron énfasis en la hidratación de la plantilla, pues en cada entrenamiento efectuado en la capital ecuatoriana, donde se ha concentrado el equipo, se ordenó consumir abundante líquido.

Sin embargo, Suecia llegará al encuentro de mañana que se disputará en el estadio "Alejandro Serrano Aguilar", de Cuenca, con una derrota 0-2 ante Venezuela, en el amistoso disputado el domingo pasado, en Maracaibo.

Ecuador y Suecia se han entrenado desde el pasado lunes en diferentes canchas de Quito, no sólo para el amistoso de mañana, en Cuenca, sino también para el partido del domingo venidero, en el estadio olímpico "Atahualpa", de Quito, sede de Ecuador para las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Sudáfrica 2010. (EFE)




El Papa pide a judíos y cristianos que trabajen juntos por la paz (14:06 GMT)

El papa Benedicto XVI pidió hoy, miércoles, a judíos y cristianos que trabajen juntos "a favor de la justicia y la paz en el mundo" en ocasión de la jornada de reflexión judeo-cristiana que se celebra en varios países.

El pedido del Papa fue hecho durante la tradicional audiencia general de los miércoles en el Vaticano en la que recordó la importancia de "desarrollar la amistad entre judíos y cristianos" y la necesidad de alcanzar un "reconocimiento y estímulo mutuo".

Durante un encuentro organizado en Roma por la comunidad católica de San Egidio, el gran rabino ashkenazi de Israel, Yona Metzger, renovó la invitación hecha al Papa por las autoridades israelíes para que visite ese país.
"Lo invitamos hace un tiempo y respondió positivamente. Estamos listos para recibirlo calurosamente", dijo.

La fecha de dicho viaje no ha sido fijada todavía.
La jornada de reflexión judeo-cristiana se celebra el 17 de enero y precede a la tradicional "semana de oración para la unidad de los cristianos" que suele presidir el Papa.

Benedicto XVI admitió que recibió "con emoción" el deseo de unidad de los cristianos durante el viaje realizado a Turquía, donde se reunió con el patriarca ortodoxo Bartolomeo I. (AFP)




Sao Paulo: Rescatan tercer cuerpo sepultada en un cráter (14:00 GMT)

Los bomberos rescataron hoy, miércoles, el cuerpo de una tercera víctima sepultada en un cráter tras un derrumbe en obras del metro de Sao Paulo y anunciaron que proseguirán buscando los de otras cuatro personas, aunque descartan que haya sobrevivientes.

Después de 5 días de trabajo tras el derrumbe de las obras en la Línea 4 del metro de Sao Paulo ocurrido el viernes, los socorristas lograron rescatar el cuerpo de un chofer, la única persona que trabajaba en el lugar en el momento de desastre.

Las otras personas cayeron al foso cuando un trecho de una calle aledaña a la obra se derrumbó. El cráter de 80 metros de ancho y 30 de profundidad devoró camiones y un microbús con pasajeros.

El martes por la noche, los equipos de rescate retiraron del foso el cuerpo de una mujer. El lunes, los bomberos rescataron el cadáver de otra mujer, de 75 años.
Los equipos esperan encontrar al menos otras cuatro personas. La labor de los equipos de rescate ha sido dificultada por los temores de nuevos deslizamientos de tierra. (AFP)







Bagdad: Mueren 15 personas por explosión coche bomba en barrio Chií (13:50 GMT)

La explosión de un nuevo coche bomba hoy, miércoles, en un barrio chií de Bagdad ha dejado al menos 15 muertos y 33 heridos, según fuentes del ministerio de Interior.

Las fuentes relataron que el estallido tuvo lugar en el barrio Ciudad Sadr, en una zona conocida como Achuader.

Al parecer, la carga del vehículo estalló cerca de un restaurante popular, en un cruce de calles muy transitadas de este popular barrio del este de la capital. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 17/Enero/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el