Correa y Urube logran acuerdo sobre fumigación en la frontera (01:01 GMT)

Inspectores ecuatorianos verificarán las fumigaciones colombianas de coca con glifosato en la frontera común, anunció hoy, miércoles, el presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, quien afirmó haber alcanzado un acuerdo en Managua con su par colombiano, Alvaro Uribe.

"Tuvimos una extensa reunión (con Uribe) y acordamos, primero, que cada vez que vayan a fumigar cerca a la frontera nos avisen (sobre) el lugar para enviar inspectores que verifiquen que no esté pasando glifosato al lado ecuatoriano", dijo Correa a la prensa oficial de Colombia.

"En lo principal, decidimos hacer una comisión tripartita -Ecuador, Colombia y un delegado de la OEA- para verificar que cuando se fumigue el glifosato no pase al lado ecuatoriano ni directa ni indirectamente", añadió Correa al término de un encuentro de 40 minutos con Uribe en Managua, donde coincidieron con ocasión de la investidura del presidente Daniel Ortega.

Correa y Uribe también acordaron "poner los términos de referencia para un estudio prospectivo para ver si el glifosato afecta o no la salud" y "apoyar la segunda parte del estudio de la OEA, en ese sentido", añadió el electo mandatario de Ecuador.

Se recabarán asimismo testimonios de habitantes de ambas partes de la frontera para determinar el nivel de impacto de esta sustancia química sobre la salud de los pobladores y el medio ambiente, agregó.

Pese al acuerdo alcanzado, Correa no indicó si éste implicaría una suspensión inmediata de las aspersiones que Colombia viene realizando en una franja de 10 km colindante con Ecuador.

El martes, el canciller ecuatoriano Francisco Carrión exigió a Colombia en la Organización de Estados Americanos (OEA) la suspensión de la fumigación aérea de los cultivos y logró el apoyo de Venezuela, mientras que el Gobierno de Colombia replicó que se trata de "un asunto interno" del país. (AFP)






Presidente del Congreso acusa a Correa de poner en riesgo su vida (00:59 GMT)

El presidente del Congreso ecuatoriano, Jaime Cevallos, acusó hoy, miércoles, al mandatario electo Rafael Correa de poner en riesgo su vida al incitar, según él, a sus seguidores a ir hasta su casa para presionar una Asamblea Constituyente a la que se opone el Legislativo.

"Si algo le sucede a mi familia o al presidente del Congreso, el único responsable será el economista Rafael Correa", expresó Cevallos al referirse a unas declaraciones de Correa en las que llamó a sus simpatizantes a movilizarse contra el Congreso.

El líder de oposición agregó que el futuro gobernante, durante una visita al puerto de Manabí, también los instó a "ir hasta su casa y obligarlo a que se allane a la Asamblea Constituyente".

Cevallos anunció que no impondrá la banda presidencial a Correa durante su investidura el próximo lunes, en respuesta a los ataques del futuro gobernante de izquierda contra los diputados. (AFP)






Ecuador satisfecho por acuerdo de cooperación energética con Turquía (00:57 GMT)

El Gobierno de Ecuador expresó su satisfacción por el acuerdo de cooperación energética suscrito hoy, miércoles, con Turquía, en Ankara, que permitirá a las dos naciones promover proyectos conjuntos para el desarrollo de sus industrias petroleras, eléctricas y petroquímicas.

Una delegación del gobierno ecuatoriano suscribió hoy con autoridades del Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Turquía el "Acuerdo de Cooperación en el Sector Energético", para promover un "desarrollo sustentable" en materia petrolera y de generación eléctrica.

Según un comunicado del Ministerio de Energía ecuatoriano, el pacto suscrito en la capital turca incluye la posibilidad de cooperación para lograr un impulso de las estructuras técnicas, administrativas y operativas en las empresas energéticas de los dos países.

Asimismo, el acuerdo facilitará la posibilidad de que se concreten proyectos conjuntos entre las empresas estatales de Ecuador (Petroecuador) y de Turquía (TIPIC), señala la nota oficial de prensa. (EFE)






Condenado a 25 años único acusado de desaparición en Ecuador de enfermera británica (00:56 GMT)

Francisco Fabián Sánchez Chica, único acusado de la desaparición en Ecuador de la enfermera británica Jennifer Ann Pope, el 9 de enero de 2006, fue condenado a 25 años de prisión por un tribunal ecuatoriano, informó hoy, miércoles, la Embajada del Reino Unido en Quito.

El Tribunal Segundo de lo Penal de Tungurahua condenó ayer a 25 años de reclusión a Sánchez por la desaparición de Pope, cuyo cuerpo sigue sin ser encontrado.

En su acusación, el fiscal dijo que en el apartamento de Sánchez se encontró una tarjeta bancaria y varias prendas de vestir de Pope, lo que presentó como pruebas incriminatorias contra él.

Pope desapareció a principios del año pasado en el hostal Princesa María de la ciudad turística de Baños, en la provincia de Tungurahua.

Una fuente de la embajada Británica dijo que los familiares de Pope están "complacidos" por la sentencia que emitió la justicia ecuatoriana. (EFE)






Ecuador enfrentará a México en un amistoso en EEUU (00: 53 GMT)

La selección ecuatoriana de fútbol se enfrentará al equipo mexicano el 28 de marzo en un juego amistoso en los Estados Unidos.

La “Tricolor” jugará con Suecia el 18 de enero en Cuenca y el 21 en Quito. Los amistosos son una preparación para la Copa América en Venezuela y las eliminatorias al próximo Mundial. (AFP-UBP)






Universitarios se manifiestan en Ecuador para apoyar Constituyente de Correa (00:48 GMT)

Estudiantes universitarios realizaron hoy, miércoles, una marcha pacífica en Quito para expresar su respaldo a la Asamblea Constituyente propuesta por el presidente electo, Rafael Correa.

"Exigimos la convocatoria inmediata de la Asamblea Constituyente", dijo Francisco Escalón, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador (FEUE), durante la manifestación, en la que los alumnos también mostraron su rechazo al nuevo Congreso unicameral, que se opone a la iniciativa de Correa.

Durante la movilización por las calles de Quito, algunos universitarios lanzaron huevos a la cámara legislativa. (AFP)






Falleció Yvonne De Carlo, la estrella de "The Munsters" (23:00 GMT)

Yvonne De Carlo, la protagonista de la serie televisiva de los 60 "The Munsters", falleció ayer, martes, a los 84 años.

Peggy Yvonne Middleton, supo conmocionar la pantalla grande en la década de 1950, por su aclamada actuación en la bíblica "The Ten Commandments".

Por su parte, la elegante vampiresa de Lily Munster llevó a De Carlo a la televisión de la mano de la serie "The Munsters", emitida por la cadena televisiva CBS entre 1964-1966. (AFP)





Real Madrid dice que sigue abierta la negociación con Beckham (22:54 GMT)

Madrid.- El Real Madrid, a través de su director de Medios de Comunicación, Gaspar Rosety, dijo hoy, miércoles, que "la negociación para renovar a David Beckham sigue abierta".

Los agentes de Beckham tienen prevista una próxima reunión con el Real Madrid para seguir con las conversaciones. De esta forma, el club aclaró parte del contenido de la entrevista que concedió hoy Pedja Mijatovic, director deportivo del club, al canal de televisión italiano Sky, donde se interpretó que Beckham había terminado su etapa en el Real Madrid. (EFE)





Peñarol y Barcelona jugarán en homenaje a fallecido Alberto Spencer (22:30 GMT)

El Peñarol uruguayo y el Barcelona ecuatoriano disputarán el próximo 3 de febrero un amistoso en la ciudad de Guayaquil, en homenaje al fallecido Alberto Spencer.

El partido permitirá, además, re-bautizar al estadio "Modelo" de Guayaquil, que adoptará el nombre de "Alberto Spencer", dijo hoy, miercoles, José Luis Contreras, presidente de la Federación Deportiva del Guayas, propietaria del escenario deportivo.

Contreras recordó que la Federación pretendía efectuar el amistoso en homenaje a Spencer cuando aún estaba vivo, y que se había planificado celebrar el juego en diciembre pasado, pero la súbita recaída que tuvo en su salud el ex "crack" ecuatoriano y su fallecimiento, alteraron los planes.

Contreras indicó que para el amistoso se ha invitado a los familiares de Spencer, el máximo goleador de la Copa Libertadores de América, que viven en Uruguay, pues señaló que eso dará un mayor realce al acto de homenaje para el "mejor futbolista ecuatoriano de todos los tiempos". (EFE)






Diputados condenan violencia de ETA y se solidarizan con víctimas (21:35 GMT)

Después de once días, diputados ecuatorianos de diversos grupos políticos condenaron hoy, miércoles, el atentado perpetrado por la banda terrorista ETA el 30 de diciembre en el aeropuerto de Madrid y se solidarizaron con los familiares de las víctimas.

Los congresistas debatieron proyectos de resolución en los que se exhorta al Ejecutivo a que "se pronuncie en contra de todo tipo de violencia" que lleva a la muerte de inocentes ciudadanos y "a vigilar que los deudos de los compatriotas asesinados reciban las compensaciones indispensables". Los proyectos de resolución aún están en estudio.

Los legisladores exhortan al Gobierno a que asigne a los familiares dependientes de las víctimas una pensión que asegure su sustentación, informa el Parlamento en un comunicado.

La diputada Lucía Burneo comentó que Ecuador "está de luto", por lo que llamó a "desterrar la violencia que sólo genera dolor y sufrimiento". (EFE)





ETA: envía cartas de pésame a ecuatorianos en España (21:29 GMT)

La ilegalizada coalición independentista vasca Batasuna, brazo político de ETA, ha enviado cartas a organizaciones de ecuatorianos en España lamentando la muerte de Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate en el atentado del 30 de diciembre en Madrid.

Batasuna transmite en su misiva sus "más sinceras condolencias y profundo dolor" por la muerte de los dos ecuatorianos, que se encontraban durmiendo en sus coches cuando estalló una furgoneta-bomba de ETA en uno de los aparcamientos del aeropuerto de Madrid.

El brazo político de ETA afirma en su carta que la izquierda independentista vasca conoce "de primera mano el dolor por la muerte de tantos familiares y compañeros desde hace largo tiempo, como consecuencia del histórico conflicto político que enfrenta a los Estados español y francés con nuestro pueblo".

ETA reivindicó el martes el atentado contra el aeropuerto de Madrid en un comunicado, en el que también aseguró mantener en vigor el alto el fuego permanente decretado el 22 de marzo. (AFP)




Amnistía expresa su preocupación a EEUU por la muerte de civiles en Somalia (21:25 GMT)

Amnistía Internacional (AI) expresó hoy, miércoles, su preocupación al Gobierno estadounidense por la posible muerte de al menos 30 civiles durante varios ataques aéreos lanzados por este país contra supuestos miembros de Al Qaeda en el sur de Somalia.

La organización de defensa de los derechos humanos ha escrito al titular de Defensa de EEUU, Robert Gates, para pedirle información sobre dichos bombardeos y también explicaciones sobre las medidas que se han tomado para evitar las bajas civiles.

La ley internacional, recuerda Amnistía, prohíbe los ataques directos contra personas y objetos e infraestructuras civiles, así como ofensivas indiscriminadas y ataques desproporcionados con efectos en la población civil.

En su comunicado, AI anuncia que también ha escrito a las autoridades de Kenia para pedirles que reabran su frontera, cerrada desde el 2 de enero, para permitir la entrada a las decenas de miles de refugiados que huyen del conflicto.

Somalia vivió hoy su tercera jornada de ataques aéreos de EEUU en busca de supuestos terroristas, al tiempo que se alzan las críticas internacionales y la cifra de muertos, que, según fuentes médicas, ascienden a 84 desde que comenzó la ofensiva.
(EFE)





Niño que murió al imitar ejecución de Sadam Husein es velado en Guatemala (21:18 GMT)

El niño guatemalteco que murió el pasado 31 de diciembre en Houston (EEUU), al supuestamente imitar la ejecución en la horca del ex gobernante iraquí Sadam Husein, es velado hoy, miércoles, en una población indígena al oeste de la capital guatemalteca.

El cuerpo del menor, de diez años, identificado como Sergio Wilfredo Pelicó, fue repatriado ayer desde Houston y trasladado por la noche a la Tzajón, una aldea indígena ubicada en la población de Monostenango, unos 200 kilómetros al oeste de la capital, de donde son originarios sus padres, informó su tío Antonio Pelicó.

Sergio, hijo de una pareja de inmigrantes guatemaltecos radicados en Houston desde hace trece años, fue encontrado el pasado 31 de diciembre en el interior de su residencia colgado de una soga, después de haber visto en la televisión las escenas que mostraban la ejecución en la horca de Husein. Los restos de Sergio serán enterrados mañana, jueves, en esa población. (EFE)




República Dominicana: Sismo de 4,8 grados sacude parte del país sin causar daños (21:10 GMT)

Un temblor de 4,8 grados en la escala de Richter sacudió hoy, miércoles, varias localidades de la República Dominicana sin causar víctimas ni daños de consideración, informó el Instituto Sismológico Nacional.

El epicentro del seísmo, que se registró en las primeras horas de hoy, se localizó a 19,6 grados de latitud norte y en los 68,8 longitud oeste, a 60 kilómetros al noroeste de la provincia Samaná, 245 kilómetros al nordeste de la capital dominicana.

La fuente precisó que el movimiento telúrico se sintió en localidades del norte y nordeste del país y en las provincias El Seibo, Hato Mayor y La Romana (este), además de en Santo Domingo. (EFE)





Apoyan en Nicaragua candidatura de Evo Morales para premio Nobel de la Paz (20:50 GMT)

Organizaciones sociales e indígenas centroamericanas, con el apoyo de figuras sandinistas, dieron hoy, miércoles, en Managua el respaldo a la candidatura de Evo Morales para el premio Nobel de la Paz en un acto que contó con la presencia del presidente boliviano.

El pasado 6 de diciembre, el premio Nobel de la Paz argentino, Adolfo Pérez Esquivel, entregó al jurado internacional de Noruega, la presentación oficial de la candidatura de Morales, quien después del peruano Alejandro Toledo, es uno de los escasos indígenas en llegar a la presidencia de una nación en el continente.

Las razones que arguyen los promotores de la candidatura de Morales es su lucha "inclaudicable" por dignificar los pueblos originarios no sólo de Bolivia sino de toda América y del mundo, así como su "permanente" respeto a la diversidad cultural.

También apuntan su defensa de los recursos naturales, su "ejemplo de honestidad, trabajo, sacrificio y austeridad" o su lucha por la soberanía y la autodeterminación de los pueblos, y el trabajo por los más desposeídos y la justicia social.

"Serían ciegos si no se la da el premio Nobel de la Paz", aseguró el comandante Tomás Borge, único sobreviviente fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional y próximo embajador de Nicaragua en Perú. (AFP)




Ecuador verificó que no hay narcocultivos o guerrilla (19:45 GMT)

Ecuador verificó en el terreno la inexistencia de cultivos de coca en su territorio, luego de la "malintencionada" denuncia de la Policía colombiana, y está seguro de que tampoco operan guerrilleros, afirmó hoy, miércoles, el ministro saliente de Defensa, general (r) Marcelo Delgado.

Las Fuerzas Armadas, siguiendo las coordenadas que suministró la Policía colombiana, llegaron el martes hasta la zona y comprobaron que no están sembrados plantíos de coca, como insisten "inoportuna y malintencionadamente" las autoridades vecinas, declaró Delgado al canal de televisión Teleamazonas.

Delgado acusó al oficial de "mentir deliberadamente" y le pidió que se abstenga de dar "consejos no solicitados y se dedique más bien a evitar que proliferen las siembras ilegales en Colombia".

El martes Castro reveló unas coordenadas que, según él, ubican unos 70 puntos de narcocultivos en territorio ecuatoriano y exhibió como prueba una imagen satelital tomada el 25 de octubre.

Sin embargo, el ministro ecuatoriano de Defensa insistió en que la denuncia quedó sin sustento luego de que un alto oficial llegó al sitio señalado y comprobó que allí sólo "hay cultivos de plátano, café, yuca y cacao".
Asimismo, descartó que la guerrilla colombiana esté desarrollando actividades en Ecuador como mostró un video incautado en 2003 y difundido el lunes por la televisión local. (AFP)




Correa quiere cambiar modelo económico de Ecuador a través de Asamblea (19:38 GMT)

El gobierno electo impulsará a través de una Asamblea Constituyente un profundo cambio económico que supere "el modelo rentista basado en el petróleo y garantice la educación y la salud", anticipó hoy, miércoles, el ministro designado de Interior, Gustavo Larrea.

El presidente electo Rafael Correa, quien asumirá el poder el lunes próximo, está empeñado en una reforma económica que anule el esquema "rentista basado en el petróleo y que no estimula la producción ni la generación de empleo", declaró Larrea al canal de televisión Ecuavisa.
Insistió en que la única vía para llegar a esa transformación es la de una Asamblea Constituyente pese al férreo rechazo del Congreso, dominado por una mayoría opositora a Correa.

El mandatario prevé convocar a una consulta popular sobre el tema a espaldas del Legislativo el mismo día de su posesión, desafiando a los diputados que se oponen a la Asamblea por temor a ser destituidos por la misma.

No obstante el choque de poderes, Larrea señaló que el gobierno "mantendrá las puertas abiertas al diálogo aun cuando cuestiona la representatividad de los congresistas".
El lunes el jefe del Congreso, el derechista Jorge Cevallos, acusó a Correa de querer convertirse "en un emperador al estilo Napoleón", al cuestionar su propuesta de convocar a una Asamblea vía consulta, cuando a su juicio las normas impiden una reforma de la constitución por ese medio. (AFP)




Primer embarque de combustibles de Venezuela llegará en febrero a Ecuador (21:30 GMT)

Un primer embarque de combustibles de Venezuela llegará entre el 22 y 24 de febrero próximo a Ecuador, que a su vez enviará un cargamento de petróleo a ese país en marzo dentro de un acuerdo entre las estatales PDVSA y Petroecuador, indicó hoy, miércoles, la entidad ecuatoriana.

Ambas empresas concluyeron con éxito una negociación para el intercambio de crudo ecuatoriano por derivados venezolanos, señaló el presidente de Petroecuador, Galo Chiriboga.

Hace una semana PDVSA y Petroecuador reanudaron las "complejas" negociaciones para definir los acuerdos de cooperación en el área hidrocarburífera.

El presidente electo, Rafael Correa, quien tomará posesión el próximo 15 de enero, visitó Caracas en diciembre pasado, suscribiendo un compromiso para refinar petróleo ecuatoriano en Venezuela con su amigo y homólogo Hugo Chávez, quien asistirá a la transmisión del mando. (AFP)




El movimiento indígena amenaza con movilizarse a favor de Asamblea de Correa (18:15 GMT)

El movimiento indígena conformó junto con grupos sociales un "frente único de presión" contra el Congreso, para impedir que bloquee la Asamblea Constituyente propuesta por el presidente electo Rafael Correa, anunció hoy, miércoles.

Las comunidades y varias agrupaciones sociales de cuatro regiones del país formaron el "Frente Nacional por la Asamblea Plurinacional Constituyente para apoyar las reformas que impulsa Correa", quien asumirá el cargo el lunes próximo, expresó Humberto Cholango, presidente de la Confederación de los Pueblos de Nacionalidad Kichua
Cholango advirtió que, de ser necesario, el movimiento se movilizará para disuadir a los diputados y promover la Asamblea, pese al rechazo de una mayoría parlamentaria que teme ser destituida a través de dicho mecanismo.

Asimismo, sostuvo que si el Parlamento "trunca este mandato nos movilizaremos y saldremos a las calles". "Sólo ahí el pueblo soberanamente tomará la decisión de llevar la Asamblea", subrayó.

Por su parte, Luis Macas, líder de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), señaló que el colectivo entregará a representantes del gobierno electo una propuesta para el estatuto electoral que esperan sea "incorporada en la propuesta única para viabilizar la Constituyente". (AFP)




Sismo de 4,2 grados de magnitud frente a las costas de Ecuador y Colombia (17:50 GMT)

Un sismo de 4,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró anoche en el océano Pacífico frente a las costas de Ecuador y Colombia, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales por sus repercusiones.

El Instituto Geofísico informó hoy, miercoles, de que el sismo ocurrió a las 22:43 hora local del martes (03:43 GMT de hoy) a 1,95 grados de latitud norte, a 79,60 grados de longitud oeste y a una profundidad de 12 kilómetros.

El Instituto no tiene informes de que el seísmo haya sido sentido por la población. (EFE)




Petroecuador y PDVSA logran acuerdo para intercambio petróleo por derivados (17:37 GMT)

Las empresas estatales Petroecuador (Ecuador) y Petróleo de Venezuela (PDVSA) lograron un acuerdo de intercambio de petróleo crudo por productos derivados, que se concretará en la próxima administración.

Galo Chiriboga, presidente de Petroecuador, informó hoy, miercoles, en rueda de prensa del contenido del contrato que se discutió en Caracas a principios de esta semana con la participación de Carlos Pareja, quien será su sucesor a partir del próximo lunes, cuando Rafael Correa asuma el poder.

De esa manera, dijo, el próximo Gobierno tendrá listos los contratos para que la operación se perfeccione.
Aunque no proporcionó detalles sobre el acuerdo, Chiriboga consideró que se trata de "una buena negociación" e involucrará al petróleo que se extraiga de los pozos que pertenecían a la empresa estadounidense Occidental (Oxy).

El presidente de Petroecuador anticipó que la operación arrancará con el envío de 36.000 barriles diarios, en un contrato por un año, y Venezuela entregará 220.000 barriles de diesel por embarque.

Chiriboga prefirió no referirse al "ahorro" que representará para Ecuador refinar petróleo en Venezuela, pero insistió en que se trata de "un buen negocio". (EFE)




Liga de Quito apelará ante FIFA suspensión de un año a jugadores (17:30 GMT)

Los directivos de Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) aseveraron hoy, miercoles, que apelarán ante la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA) la suspensión de un año impuesta por la Federación de Ecuador, a los jugadores Agustín Delgado y al peruano Roberto Palacios.

Por su parte, los directivos de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, que en la reunión de anoche ratificaron las sanciones, aseguraron que comunicarán la resolución a la Confederación Sudamérica de Fútbol y a la FIFA, para que las suspensiones sean aplicadas a nivel mundial por la gravedad de las faltas cometidas.

Los jugadores fueron sancionados el pasado 19 de diciembre tras los incidentes que protagonizaron la mayoría de los futbolistas de LDUQ y de Barcelona en la final del campeonato ecuatoriano.

Liga de Quito apeló ante la Federación local la suspensión de Palacios y Delgado, además de Patricio Urrutia, suspendido cuatro meses, y Jairo Campos, con seis.

Pero los directivos de Liga de Quito no apelaron las suspensiones de un año para el paraguayo ecuatoriano Carlos Espínola; de dos meses para el portero Sandro Broja y el defensa Giovanny Espinoza, que fueron ratificadas.
Además de los jugadores universitarios, también se ratificaron las sanciones a los jugadores de Barcelona: Jairon Zamora y el colombiano Samuel Vanegas, con tres meses cada uno; David García y Edwin Tenorio, con dos meses cada uno. (EFE)




Río de Janeiro.- Evacuadas 5.000 personas al desbordarse río y lagunas de residuos mineros (17:15 GMT)

Unas 5.000 personas han sido evacuadas en la ciudad brasileña de Muriaé, en el estado de Minas Gerais (sur), por la crecida de un río que inundó varios barrios en dos poblaciones y desbordó dos lagunas de residuos mineros de bauxita, informaron hoy, miercoles, fuentes oficiales.

"Varios barrios de la ciudad de Miraí quedaron cubiertos por el cieno de los residuos minerales y al menos seis barrios de la ciudad de Muriaé quedaron bajo las aguas", dijo el comandante de la policía en ésta localidad, el mayor Ranieri Marcos da Cruz.

Los daños causados por el desbordamiento del río Muriaé, crecido por las fuertes lluvias que se registran en todo el sudeste de Brasil desde el día 1, se añade el derrame de las aguas de las lagunas artificiales utilizadas como balsas mineras para depositar los desechos de una mina de bauxita en el sur de Minas Gerais.

Aunque la región directamente afectada es la llamada "Zona da Mata", en Minas Gerais, el derrame de los residuos minerales podría tener un grave impacto ambiental y afectar a varias poblaciones, tanto de Minas Gerais como del vecino estado de Río de Janeiro, ya que se abastecen de agua en el río Muriaé.

Al menos 20 personas han muerto desde octubre pasado en el estado de Minas Gerais como consecuencia de deslizamientos de tierras, crecidas de ríos e inundaciones motivadas por lluvias. (EFE)




Bagdad: Encuentran 60 cadáveres con señales de tortura en distintos barrios (17:00 GMT)

La Policía iraquí encontró en las últimas 24 horas un total de 60 cadáveres con impactos de bala y señales de haber sido torturados en distintos barrios de Bagdad, informaron hoy, miercoles, fuentes del Ministerio de Interior.

Las fuentes explicaron que todos los cadáveres, de identidad desconocida, tenían los ojos venados y las manos atadas al cuerpo.

Los cuerpos han sido trasladados al depósito de cadáveres central del hospital de Al Adli, en la capital iraquí, añadieron las fuentes.

Los cadáveres que aparecen casi a diario en distintas partes de Irak supuestamente pertenecen a personas que habían sido secuestradas y asesinadas por grupos de insurgentes.

El hallazgo de cadáveres, en su mayoría con señales de haber sido torturados, se produce en el marco de la violencia sectaria que sacude el país pese a los intentos del gobierno del primer ministro, Nuri Al Maliki, de aplicar su "plan de reconciliación nacional" para frenar la violencia. (EFE)




Bush se prepara para anunciar un impopular aumento de tropas en Irak(16:30 GMT)


El presidente estadounidense, George W. Bush, anunciará la noche de hoy, miércoles, su nueva estrategia para la guerra en Irak, que podría incluir un impopular aumento de las tropas norteamericanas al que se opone el Congreso, controlado por los demócratas, y la opinión pública.

El mandatario tiene previsto dirigirse a la nación a las 21H00 locales (02H00 GMT del jueves) para anunciar su plan de salida del atolladero en el que se encuentra su país en Irak, donde murieron más de 3.000 de sus soldados desde la invasión de marzo de 2003, en medio de una violencia que no cesa a pesar de las reiteradas promesas del Gobierno estadounidense.

El presidente debe anunciar el envío de 20.000 militares suplementarios que se sumarían a los 132.000 que se encuentran desplegados ya en Irak.

"El número de "20 000" es, en general, correcto", aseguró un alto funcionario norteamericano que pidió el anonimato.

De anunciar este aumento, Bush no habrá seguido las recomendaciones de la comisión independiente dirigida por el ex secretario de Estado James Baker que instó hace un mes a cambiar la estrategia de Estados Unidos en Irak, mediante un retiro de tropas a más tardar en 2008 y una reanudación del diálogo directo con Irán y Siria.

En su intervención televisada, Bush tratará de convencer a una opinión pública que dio la espalda a una guerra, y un día después de que al menos 50 personas murieran en feroces combates en pleno centro de Bagdad entre el ejército de Irak, apoyado por Estados Unidos, e insurgentes sunnitas. (AFP)




El reportero gráfico Jaime Rázuri, que fue secuestrado en Gaza, llega a Perú (14:50 GMT)

El reportero gráfico peruano Jaime Rázuri, liberado en Gaza tras un secuestro que duró de siete días, llegó hoy, miercoles, a Lima, informaron miembros de su familia.
"Estoy feliz de volver a mi país, de reencontrarme con mi madre, mis hermanos y mis colegas", dijo el fotógrafo de la agencia France Presse en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima.

Rázuri, de 50 años, llegó a Lima en medio de una gran expectativa de la prensa local y extranjera por cubrir el encuentro con su madre, Delia de Rázuri, y sus hermanos en su casa ubicada en La punta, al este de la ciudad.

El reportero gráfico arribó a la capital peruana acompañado del vicecanciller peruano, Gonzalo Gutiérrez, y de un fotógrafo de su misma agencia en un vuelo que cubrió la ruta Jerusalén-Madrid-Lima.

Rázuri comentó que, durante su cautiverio, "la única idea que tenía es que mientras estuviera vivo tenía esperanza".
Junto a ese pensamiento, había otro que le "entristecía" que era "pensar en la tristeza que (el secuestro) estaba suscitando en mi familia".

El secuestro de Razuri, el primer latinoamericano tomado como rehén en Oriente Medio, causó unánimes muestras de solidaridad en Perú, Chile, Bolivia, El Salvador, Ecuador, Panamá, y por parte de la organización defensora de la libertad de prensa, Reporteros Sin Fronteras (RSF), entre otros. (EFE)




Gobierno de Madrid ofrece 24 000 euros a las familias de los dos fallecidos ecuatorianos (14: 40 GMT)

El Gobierno de la Comunidad de Madrid aprobó hoy, miércoles, la concesión de sendas ayudas de 24 012 euros a las familias de las dos víctimas mortales del atentado cometido por ETA el pasado 30 de diciembre en el aeropuerto de Madrid-Barajas.

Estas ayudas son complementarias a las concedidas por el Estado español a los familiares de los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, que murieron en la explosión ocurrida en el aparcamiento de la terminal T-4 del aeropuerto madrileño.

Además de la ayuda económica, el Gobierno de Madrid pone a disposición de las familias de las dos víctimas mortales las 21 Oficinas Judiciales de esta Comunidad Autónoma y se les ofrece apoyo psicológico y psiquiátrico.

En esas Oficinas Judiciales, se ayudará a las familias de los dos ecuatorianos fallecidos en el atentado de la organización terrorista ETA a agilizar trámites, cumplimentar documentos y se facilitará el asesoramiento que precisen. (EFE)




EEUU continúa bombardeando Somalia a pesar de las críticas internacionales (14:25 GMT)

Somalia vive hoy, miércoles, su tercera jornada de ataques aéreos de EEUU en busca de presuntos miembros de Al Qaeda, al tiempo que se alzan las críticas internacionales y la cifra de muertos, según fuentes médicas, ascienden a 84 desde que comenzó la ofensiva.

Oficialmente no se ha facilitado datos sobre el número de víctimas mortales que ha provocado la operación de las Fuerzas Aéreas estadounidenses.

"Muchas personas muertas" y un éxito, es lo único que el Gobierno de transición somalí ha transmitido públicamente, aunque residentes y líderes de la zona hablan de 84 muertos.

Desde el lunes, las fuerzas estadounidenses han lanzado tres ofensivas contra varios poblados del sur de Somalia, primero con un avión AC-130 y luego con helicópteros de combate.

La acción está centrada en atacar supuestas bases de Al Qaeda donde, al parecer, estaban por lo menos tres de sus dirigentes implicados en los atentados de 1998 contra las embajadas de EEUU en Kenia y Tanzania, que provocaron más de 250 muertos, y contra un hotel en la costa keniana.

La noticia del tercer ataque se produce el mismo día en que se ha dado a conocer públicamente la muerte de uno de dichos cabecillas, Fazul Abdullah Mohammed.

"Funcionarios de la operación de EEUU en el sur de Somalia ya han anunciado oficialmente la muerte de Fazul Abdullah Mohammed", aseguró el jefe de Seguridad de la presidencia, Abdi Risak Hassan.

Los nuevos bombardeos se han llevado a cabo en dos poblados del sur del país, Malkanyley y Aw Aweyska. (EFE)




España: A pesar de su comunicado, ETA "ha roto la tregua" (14:17 GMT)


ETA "ha roto la tregua de forma clara" con su atentado mortal del 30 de diciembre en Madrid, a pesar de que el martes haya afirmado que mantiene su alto el fuego, declaró hoy, miércoles, la vicepresidenta del gobierno socialista español, María Teresa Fernández de la Vega.

El comunicado difundido el martes por ETA "ratifica de manera palmaria que ETA ha roto la tregua de forma clara", afirmó de la Vega durante un desayuno de prensa.

Paralelamente, el ministro español del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, continuó hoy, miércoles, su ronda de consultas con los portavoces de los grupos parlamentarios españoles.

El objetivo del gobierno es poner las bases de un nuevo "pacto" en materia de lucha antiterrorista más allá del concluido en diciembre de 2000 entre el Partido Popular (PP, derecha, entonces en el poder) y el Partido Socialista (PSOE). (AFP)




Chávez jura en el Parlamento su tercer mandato presidencial consecutivo (14:00 GMT)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, juró hoy, miércoles, para un tercer mandato consecutivo en la Asamblea Nacional, esta vez para el período 2007-13, tras su reelección el pasado 3 de diciembre con una amplia mayoría.

Chávez, que ha anunciado que encaminará a su país hacia el socialismo, ganó su primera elección presidencial en 1998 y la segunda en el 2000, tras sancionarse una nueva Constitución.

El Mandatario inició la jornada de actos oficiales de investidura, que por decisión gubernamental no cuenta con la presencia de otros jefes de Estado, con la colocación de una ofrenda floral ante la tumba del prócer independentista Simón Bolívar, en el centro de Caracas.

Tras el acto en el Panteón Nacional, donde se encuentran los restos de Bolívar y de otros próceres, Chávez se trasladó hasta el Palacio Legislativo, donde se prevé que tras prestar juramento pronuncie un discurso.

Desde la sede de la Asamblea, el gobernante se trasladará al denominado Paseo Los Próceres, donde tendrá lugar un desfile militar, tras lo cual viajará a Managua para asistir hoy mismo a la investidura de su colega nicaragüense, Daniel Ortega. (EFE)






Presidente iraní Ahmadinejad estará en investidura de Rafael Correa (13:55 GMT)

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, viajará el sábado a Venezuela, Nicaragua y Ecuador, tres países cuyos dirigentes son grandes críticos de Estados Unidos, confirmó el gabinete de prensa del Jefe del Estado en Teherán.

Durante esta visita de cuatro días, el presidente Ahmadinejad se reunirá con sus homólogos en esos tres países, así como con el presidente de Bolivia, Evo Morales.

El apoyo de estos últimos al programa nuclear iraní ya es un hecho, mientras que Irán es objeto de sanciones de parte de la ONU por haberse negado a suspenderlo.
El lunes estará en Ecuador para participar en las ceremonias de investidura del nuevo presidente Rafael Correa. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 10/Enero/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el