El próximo gobierno se distancia del FMI(21:49 GMT)

El gobierno de Rafael Correa toma distancia del Fondo Monetario Internacional (FMI). Hoy, martes, el futuro ministro de Economía, Ricardo Patiño, anunció que no firmará “ninguna” carta de intención con el organismo.

La decisión la dio a conocer luego de sostener una reunión, a puerta cerrada, solicitada por el multilateral a la que asistieron los funcionarios del FMI, Ranjit Teja, subdirector del Departamento del Hemisferio Occidental; Trevor Alleyne, jefe de misión; y Charles Blitzer, del Departamento Monetario.

Patiño informó que el país tiene una deuda de $33 millones con el organismo, la cual se cancelará en 2007. El funcionario aclaró que las relaciones con el FMI se mantienen dentro de los lineamientos de un Estado miembro, por lo que cumplirá con la entrega de cifras al multilateral.






Estrictas medidas de seguridad en Managua por traspaso presidencial (23:49 GMT)

Cerca de 7 000 soldados y policías vigilan las arterias de Managua para garantizar la seguridad a los 14 jefes de Estado y 61 delegaciones extranjeras que han anunciado su asistencia, el miércoles, a la ceremonia de investidura del nuevo presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

La normalidad que se observa contrasta con la presencia de militares en traje de campaña, armados con fusiles, así como de fuerzas especiales de la policía con uniformes azules y chalecos antibalas apostados cada 100 metros sobre las principales vías, hoteles y oficinas públicas del centro de Managua.

Los uniformados, acompañados de perros, revisaban las alcantarillas, en busca de explosivos, en las principales rutas que recorrerán las caravanas que trasladarán a los dignatarios.

La vigilancia también incluye el patrullaje naval en el lago de Managua, en cuyo Malecón se encuentra la plaza La Fe Juan Pablo II y, a unos 500 metros, la Plaza de los No Alineados (Noal), donde Ortega jurará como presidente de Nicaragua ante una muchedumbre formada, según las previsiones, por cerca de 200 000 personas. (AFP)





Conflictos en Asamblea Constituyente de Bolivia pueden provocar su cierre (23:48 GMT)

La Asamblea Constituyente de Bolivia, que tiene la misión de aprobar una nueva Carta Magna, corre el riesgo de cerrar sus puertas si sigue trabajando a tropezones por discrepancias internas, advirtió el constituyente del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), Román Loayza.

"Si es que en el curso de esta semana no conformamos comisiones y en la próxima no comenzamos a trabajar, creo que (el cónclave) se va a cerrar y estoy de acuerdo", afirmó hoy, martes, el dirigente oficialista, al recordar que desde agosto sólo se ha podido aprobar el reglamento de funcionamiento.

Las abiertas discrepancias entre el oficialismo y la oposición por el sistema de voto para aprobar la nueva Constitución han paralizado las sesiones, que ya han consumido el 40% del tiempo que tiene para cumplir con su tarea, que habrá de concluir antes de agosto próximo. (AFP)





Correa aviva pugna con el Congreso antes de asumir presidencia en Ecuador (23:46 GMT)

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, avivó hoy, martes, su pugna con el Congreso acusándolo de "ser una mafia de caciques políticos", y reiteró que el gobierno que encabezará desde la próxima semana convocará a una Asamblea Constituyente que le reste poder al Legislativo.

Correa arremetió nuevamente contra la mayoría parlamentaria opuesta a sus planes de reforma, tras la destitución de dos diputadas que apoyaron su propuesta de Asamblea.

"La desesperación de la mayoría del Congreso por mantener sus privilegios, por mantener el frente "anticonstituyente", por oponerse a un gobierno de cambio los lleva a cometer graves errores".

Correa indicó que la sanción contra las parlamentarias, entre ellas la esposa del ex mandatario Lucio Gutiérrez, opuesto al futuro gobierno, demuestra que el Legislativo "no representa a nadie". (AFP)





Muestras de solidaridad hacia secretario de la OEA tras insultos de Chávez (23:44 GMT)

Varios gobiernos del continente han manifestado solidaridad hoy, martes, con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, a quien el presidente venezolano Hugo Chávez insultó y pidió la renuncia.

Chávez trató el lunes al titular de la OEA de "pendejo" (imbécil) y pidió que abandonara el cargo luego de que Insulza emitiera un comunicado pidiendo al gobierno venezolano que revise su decisión de no renovar el permiso a la emisora Radio Caracas Televisión (RCTV).

Estados Unidos, que mantiene tensas relaciones con el gobierno de Hugo Chávez, sostuvo que los comentarios del presidente venezolano sobre Insulza son "más bien desafortunados".

De su lado, el gobierno de Chile exigió mantener un lenguaje respetuoso, en una seguidilla de declaraciones de apoyo al ex ministro chileno que incluyeron a dirigentes de la derecha opositora.

Mientras tanto, en pleno Consejo Permanente de la OEA en Washington, ocho países se solidarizaron públicamente con el titular del organismo este martes.

Estados Unidos, Brasil, Honduras, Guatemala, Costa Rica, Paraguay, Canadá y Chile manifestaron su confianza al secretario general, después que el representante alterno de Venezuela, Nelson Pineda, leyera un comunicado emitido el sábado por su Cancillería que rechazaba el pedido de Insulza de revisar la decisión sobre RCTV.

"Referirse de manera peyorativa y personal a un dignatario americano, en este caso el señor secretario general, es como referirse de manera peyorativa y personal a todos y cada uno de nosotros y nuestros presidentes, que somos lo que lo tenemos aquí", afirmó el embajador de Honduras, Carlos Sosa.

Por su parte, el representante de Costa Rica, Javier Sancho expresó "su pleno respaldo a los trabajos que realiza el secretario general de la OEA".

El embajador brasileño, Osmar Chohfi, subrayó que "el espíritu de diálogo y de apertura al pluralismo de opiniones es fundamental para que la cuestión de la libertad de expresión pueda prosperar como una de las herramientas de cooperación política" de la OEA.

Este tema debe ser superado "dentro de un marco de respeto y diálogo constructivo que caracterizan las relaciones de nuestro secretario general con todos los jefes de Estado y Gobierno de nuestro hemisferio", dijo el paraguayo Manuel María Cáceres. (AFP)





Carrión: Ecuador pidió intervención de OEA ante incumplimiento colombiano (23:41 GMT)

Washington.- Ecuador buscó la intervención de la OEA en su disputa con Colombia sobre las fumigaciones aéreas de glifosato por la negativa de Bogotá a suspenderlas, afirmó hoy, martes, el canciller de Ecuador, Francisco Carrión.

Carrión alega que las fumigaciones aéreas de cultivos de coca se llevan a cabo a sólo 100 metros de la frontera común -"prácticamente en la cabeza de Ecuador"-, y que el glifosato que se esparce está afectando a las comunidades ecuatorianas de esa zona.

El canciller ecuatoriano acusó al país vecino de negarse a cumplir la realización de un estudio sobre la inocuidad del "famoso glifosato", al que se comprometieron ambos países a través de la ONU.

Debido a ese incumplimiento, Ecuador tuvo que acudir a instancias multilaterales para zanjar el contencioso, señaló Carrión que hoy expuso este problema ante una sesión ordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En esta sesión, el diplomático pidió la visita "in situ" de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), del foro regional, para que observe directamente los daños a la salud humana que, afirma, están causando el glifosato en su país.

Informó de que su comparecencia ante la OEA tiene el objetivo de dar a conocer la realidad de la situación entre los dos países "al foro más importante de tipo político y diplomático de la región".

También aseguró que no se descarta la presentación de una demanda contra Colombia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, pero que eso ya será una decisión del nuevo presidente, Rafael Correa, quien tomará posesión el miércoles próximo.

Carrión reconoció que las aspersiones son una decisión soberana de Colombia, pero que el Gobierno colombiano debe tener en cuenta los efectos "altamente nocivos" que causa en las comunidades ecuatorianas.

Manifestó que su país quiere que Colombia haga las aspersiones a diez kilómetros de distancia de su frontera para que no afecte a Ecuador, pero que lo ideal sería que las suspendiera por completo.

El ministro ecuatoriano informó de que se ha invitado a organismos internacionales a observar las consecuencias de las aspersiones de glifosato "para que se tome conciencia del daño que está causando en el Ecuador esta decisión colombiana".

Dejó claro que el Gobierno ecuatoriano trabaja y lucha con firmeza contra el narcotráfico, pero que lo que desea es que las medidas se tomen teniendo en cuenta la salud de las personas y el medio ambiente.

"Queremos que Colombia haga un esfuerzo haciendo una erradicación manual de cultivos de coca tal como prometió en su momento en diciembre de 2005", señaló Carrión.

Recalcó que "la ruptura de relaciones no está ni siquiera contemplada" y que lo que se tiene que hacer son esfuerzos para hallar una solución negociada al problema, aunque mantuvo que el mayor esfuerzo le corresponde a Colombia.

Por su lado, el vicecanciller colombiano, Camilo Reyes, negó tajantemente que el glifosato tenga efectos tóxicos en esas comunidades y aseguró que las aspersiones -"que constituyen un acto soberano" de su país-, se llevan a cabo dentro de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

El Gobierno colombiano mantiene que el glifosato es inocuo, algo que niega el Gobierno ecuatoriano.

Reyes justificó la reanudación de las aspersiones en el hecho de que aumentaron en 13 200 las hectáreas cultivadas de coca tras un año de suspensión temporal de las fumigaciones.

"Ante este hecho, Colombia no tuvo otra alternativa que reanudar las aspersiones", precisó Reyes, tras asegurar que en este proceso se sigue el más estricto rigor técnico y que "eso impide que el glifosato se traslade a otras áreas" desde los puntos en los que se aplica.

"El glifosato no es tóxico para los humanos", subrayó al explicar el uso de tecnología "incluso de satélite" en medio de las máximas precauciones para no afectar a la población. (EFE)





Declaran emergencia en 26 de 92 municipios de Río de Janeiro (22:33 GMT)

Veintiséis de los 92 municipios que componen el estado brasileño de Río de Janeiro fueron declarados hoy, martes, en estado de emergencia por el gobernador, Sergio Cabral, a consecuencia de las lluvias torrenciales que afectan la región de más de 43 700 kilómetros cuadrados desde el 31 de diciembre.

La medida permitirá liberar en veinticuatro horas recursos de la Unión Federal para atender a unos 13 000 damnificados.

Al menos 29 personas han muerto sepultadas por derrumbes o ahogadas por el desbordamiento de ríos, especialmente en los municipios localizados en las serranías, el norte y el nordeste.

Cabral, quien tomó posesión el 1 de enero, ha pedido al gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva una partida de 150 millones de reales ($ 69,7 millones) para atender a las familias desalojadas, y reparar vías y puentes destruidos por el mal tiempo.

No obstante, el presidente Lula autorizó un desembolso de 81 millones de reales ($ 37,6 millones). Con la publicación del decreto, los recursos serán entregados este miércoles a las autoridades de Río de Janeiro.

Varias localidades han quedado prácticamente incomunicadas a raíz de la caída de puentes y los aludes de tierra que han taponado tramos de carreteras. (EFE)





CIDH manifiesta preocupación por muertes en cárceles salvadoreñas (22:25 GMT)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy, martes, su "profunda" preocupación por los incidentes registrados el viernes pasado en el Centro Penal de Apanteos en Santa Ana, El Salvador, que causaron la muerte de 21 reclusos.

El organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) dijo en un comunicado que "es necesario que el Estado adopte todas las medidas que sean necesarias para proteger la vida e integridad personal de las personas recluidas en las cárceles, incluyendo una solución a los altos niveles de hacinamiento".

La CIDH manifestó que "las obligaciones estatales en materia de derechos humanos comprenden la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para solucionar de manera adecuada la situación carcelaria actual, y para evitar que se repitan tales hechos".

Tras los incidentes de Apanteos, organismos salvadoreños de derechos humanos pidieron la renuncia o destitución de las autoridades penitenciarias por su "incapacidad" de controlar las cárceles.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos (CDHES), Miguel Montenegro, dijo hoy en San Salvador que el Gobierno debe replantearse el sistema penitenciario porque las cárceles "son una bomba de tiempo y los organismos humanitarios hemos manifestado nuestra preocupación desde hace muchos años". (EFE)





Bohórquez anunció que se divorciará de Gutiérrez (21:57 GMT)

La ex diputada Ximena Bohórquez anunció hoy, martes, que se divorciará del ex mandatario Lucio Gutiérrez por haber instigado supuestamente su destitución del Congreso, tras apoyar la realización de la Asamblea Constituyente.

"Con toda seguridad (presentaré una demanda de divorcio)", afirmó Bohórquez en una estación de televisión nacional.

Ayer, lunes, la ex diputada del Partido Sociedad Patriótica (PSP) fue destituida por el Congreso tres días después de haber asumido la curul, y luego de desafiliarse de dicha fuerza política por abstenerse de conformar la oposición al mandatario electo, quien asumirá el cargo el lunes próximo.

"Lucio Gutiérrez es el director de orquesta de todo este proceso ilegal que me han imputado para buscar mi descalificación", señaló la esposa del ex presidente, justificando la disolución de su matrimonio de más de dos décadas.

Sin embargo, Gutiérrez aseguró que nunca influyó en la decisión de PSP y lamentó la reacción de su compañera.

"Es una situación terrible, es la madre de mis hijas, me ayudó a fundar un partido político, lo que podría decir al pueblo ecuatoriano es que mi vida se ha partido en dos", sostuvo el ex mandatario. (AFP)





Cuadro de Palacio y banda presidencial de Correa cuestan $20 000 (21:52 GMT)

El cuadro con el retrato del presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, que lucirá en la casa de Gobierno, y la banda presidencial que recibirá el gobernante electo Rafael Correa, desde el próximo lunes, cuestan en conjunto $20 000.

El retrato de Palacio, que cuesta $10 000, luce ya en el Salón de los Presidentes del palacio de Carondelet donde, por contra, no se exhibe el cuadro con la imagen del destituido presidente Lucio Gutiérrez, del que Palacio era su vicepresidente, según informó una cadena de televisión nacional.

La banda presidencial de Correa, con los colores amarillo, azul y rojo de la bandera, que cuesta $10 000, ha sido confeccionada en terciopelo por las monjas de la orden "Nuestra Señora de la Caridad del Buen Pastor", que bordaron el escudo y las letras en hilo de oro importado desde Italia.

Palacio entregará a Correa la banda presidencial el próximo lunes, en una ceremonia que tendrá lugar en el Parlamento y en la que la Presidencia de esa función del Estado debe tomar juramento al nuevo gobernante.

Se tratará de una excepción a la tradición ecuatoriana de que el presidente del Legislativo ciña la banda al mandatario que, inmediatamente, pronuncia su primer discurso como gobernante. (EFE)





Ecuador y Colombia se enfrentaron en la OEA por fumigación área (19:50 GMT)

El canciller ecuatoriano, Francisco Carrión, exigió hoy, martes, ante la OEA la suspensión de la fumigación aérea de los cultivos de coca en la frontera por parte de Colombia, cuyo vicecanciller, Camilo Reyes, replicó rotundamente que se trataba de "un asunto interno".

"En esta ocasión, Ecuador reitera formalmente la petición fraternal a Colombia para que, en primer término ponga fin a las aspersiones aéreas con glisofato y sus coadyudantes en su frontera con mi país", explicó Carrión ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El ministro ecuatoriano exigió al gobierno del presidente Álvaro Uribe que renuncie a las fumigaciones "en un área de 10 Km. tierra adentro del territorio colombiano a partir de la frontera común" para evitar los efectos del glisofato sobra la población ecuatoriana.

El canciller criticó además la presencia "insuficiente" de las fuerzas colombianas en la frontera y recomendó su aumento para llevar a cabo la erradicación "manual" de los cultivos de coca en dicha región.

En su respuesta, el viceministro Reyes aseguró que la decisión de reanudar en diciembre pasado las fumigaciones aéreas en la frontera con el país vecino "era una decisión soberana del gobierno colombiano y, por lo tanto, un asunto interno de Colombia cuya discusión no corresponde a este foro". (AFP)






Venezuela se solidariza con Ecuador en caso de fumigaciones colombianas (19:40 GMT)

Venezuela se solidarizó hoy, martes, en la OEA con el gobierno ecuatoriano, después de que Quito exigiera a Colombia el cese de las fumigaciones aéreas de los cultivos ílicitos de coca en la frontera entre ambos países.

"Resulta preocupante que en función de lograr el propósito de erradicar cultivos ilícitos, se estén utilizando sustancias, químicas y tóxicas, las cuales alcanzan extensas zonas que traspasan los límites de la frontera de Colombia", manifestó Nelson Pineda, representante alterno de Venezuela en la OEA.

Venezuela ha sido el único de los 34 países de la Organización de Estados Americanos (OEA) que reaccionó después de que el ministro ecuatoriano y el vicecanciller colombiano, Camilo Reyes, se enfrentarán en la reunión del Consejo permanente.

El viceministro colombiano replicó que la decisión de reanudar en diciembre pasado las fumigaciones aéreas en la frontera con el país vecino "era una decisión soberana del gobierno colombiano y, por lo tanto, un asunto interno de Colombia cuya discusión no corresponde a este foro".

Colombia reanudó las aspersiones el 11 de diciembre, tras haberlas suspendidas durante un año, "al no tener otra alternativa" tras detectar un aumento del cultivo de coca en esa zona, aseguró el vicecanciller. (AFP)




Policía colombiana ratifica existencia de cultivos de coca en Ecuador (19:35 GMT)

La policía colombiana reiteró hoy, martes, la denuncia del pasado 25 de diciembre sobre la existencia de cultivos de coca en Ecuador y exhibió una imagen satelital como prueba, al tiempo que ratificó que seguirá fumigando los sembradíos en la frontera a pesar de la oposición de Quito.

En conferencia de prensa el director de la policía, general Jorge Daniel Castro, señaló que los cultivos ilegales en Ecuador fueron observados el 23 de diciembre desde un punto del departamento fronterizo de Putumayo, identificado con sus respectivas coordenadas.

Castro señaló asimismo que los narcocultivos en Ecuador, de los que se observaron unos 70 puntos, ya habían sido mostrados en una imagen satelital del 25 de octubre.

"Esa imagen es del satélite Landsat, utilizado por el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (SIMCI), que es el organismo de la ONU que mide los cultivos ilícitos en el mundo", indicó.

Sobre la imagen satelital, que aclaró "es pública", el oficial mostró los registros de los cultivos de coca en Ecuador, y señaló que esa información está en poder del gobierno ecuatoriano.

Castro reveló que la policía antinarcóticos ha fumigado en las últimas tres semanas un total de 12.178 hectáreas de coca en la frontera con Ecuador, y que aún faltan unas 1.600 hectáreas que serán fumigadas lo más pronto posible. (AFP)





Un Sismo de 4,2 grados de magnitud en Guayas (18:50 GMT)

Un sismo de 4,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy, martes, en la provincia del Guayas, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó de que el sismo ocurrió a las 12:02 hora local (05:02 GMT) a 2,39 grados de latitud sur, a 80,79 grados de longitud oeste y a una profundidad de 25 kilómetros.

El Instituto no tiene informaciones sobre si la población sintió el seísmo. (EFE)




Un sismo de 3,0 grados sacudió las costas del Pacífico de Nicaragua (18:00 GMT)

Un sismo de 3,0 grados en la escala abierta de Richter sacudió las costas del Pacífico de Nicaragua, cerca del volcán Momotombo, sin causar víctimas ni daños materiales, informó hoy, martes, una fuente oficial.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) informó de que el temblor ocurrió a las 21.48 hora local del lunes (03.48 GMT de hoy) y que su epicentro se localizó a 34 kilómetros al noroeste de Managua, en el municipio de Nagarote, cerca del coloso.

El sismólogo de turno de Ineter, Mario Bodán, precisó que el fenómeno natural se registró a una profundidad de tres kilómetros y está "relacionado con procesos volcano-tectónicos y una falla local en la cadena volcánica de Nicaragua".

El pasado 27 de diciembre ocho seísmos, tres sensibles para la población, sacudieron las costas del Pacífico, en el mismo sector del volcán.
El Momotombo es un cono volcánico perfecto de 1.297 metros de altura, situado al noroeste del lago de Managua. (EFE)




EEUU bombardea poblados somalíes en busca de líderes de Al Qaeda (17:30 GMT)

El ataque de las Fuerzas Aéreas de EEUU lanzado ayer, lunes, contra presuntos miembros de Al Qaeda en el sur de Somalia ha causado la muerte de "muchas personas" y ha sido considerado un éxito, según fuentes gubernamentales.

"No sabemos cuántos han muerto en el ataque, pero definitivamente han sido muchas personas", dijo portavoz gubernamental, Abdirahman Dinari, quien aseguró que la mayoría eran combatientes islamistas.

La acción estadounidense, que se prolongó durante todo el día, se centró en tres poblados del sur de Somalia -Elnadow, Hayow y Kudha después de que se confirmara, según el portavoz, que miembros de Al Qaeda se ocultaban en la zona.

El número de muertos sigue sin estar claro, ninguna voz oficial facilita datos concretos, excepto los residentes de las áreas cercanas, que indican que han muerto familias enteras, se han destruido hogares, devastado las cosechas y acabado con el ganado.
Un residente de Dobley, Hussein Abdi, un pueblo cercano al poblado de Kudha, a 150 kilómetros al sur de Kismayo, dijo telefónicamente que más de 15 personas han perecido en el bombardeo y también se ha acabado con un gran número de animales.

El presidente de Somalia, Abdulahi Yusuf Ahmed, en su primera rueda de prensa en la capital desde que fue elegido en el 2004 en Nairobi, calificó el ataque aéreo como una "solución correcta, en un momento correcto" en la lucha mundial contra el terrorismo. (EFE)




Ecuador busca confirmar su protagonismo frente a un Uruguay en alerta roja (16:40 GMT)

Ecuador buscará confirmar mañana, miércoles, su protagonismo en el grupo B del Sudamericano sub 20 de Paraguay, frente a un Uruguay que llegará al partido obligado a una victoria para mantener sus aspiraciones de avanzar a la siguiente ronda.

Los ecuatorianos intentarán consolidar el sólido juego de conjunto que mostraron en el empate 1-1 alcanzado este lunes frente a una Argentina hábil pero muy liviana en los últimos metros. El equipo dirigido por Iván Romero apuesta por una férrea defensa, que no se ruboriza para despejar balones a las tribunas, aunque cuando pasa a la ofensiva, con un cambio de ritmo impresionante, es una seria amenaza para cualquier rival.

Los aficionados esperan, además, que se destaquen Fernando Guerrero y Felipe Caicedo, del Real Madrid y del Basilea suizo, respectivamente, que en el choque ante los argentinos mostraron algunos chispazos de los antecedentes con que llegaron a Ciudad del Este.

Uruguay, por su parte, deberá llegar con la mente despejada y las ideas bien claras, tras el análisis de los errores cometidos en la sorpresiva derrota ante Venezuela (0-1).

os dirigidos por Gustavo Ferrín saben que en el choque de mañana se juegan muchas de sus opciones de avanzar hacia los ansiados cupos para el Mundial de Canadá y los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. (EFE)





Rafael Correa se posesionará simbólicamente en un acto indígena (15:46 GMT)

El presidente electo, Rafael Correa, se posesionará simbólicamente el próximo domingo en una ceremonia indígena en el páramo andino a la que están invitados los mandatarios de Bolivia y Venezuela, indicó hoy, martes, el prefecto César Umajinga.

Señaló que el acto se desarrollará en la comunidad indígena de Zumbahua (en la provincia de Cotopaxi), donde Correa hizo trabajo comunitario con los sacerdotes salesianos durante un año en la década de los 80.

"En la ceremonia Tantarimuy (encuentro de los pueblos de América), Rafael Correa será posesionado de manera simbólica y recibirá el bastón de mando (de madera y cintas multicolores que representan la diversidad del país) ante unas 40.000 personas de los sectores indígena y sociales", manifestó Umajinga.

Agregó que Correa, quien asumirá el cargo ante el Congreso unicameral el 15 de enero, también participará en una misa campal que sacerdotes salesianos oficiarán en quichua y que "curanderos" nativos harán una "limpieza" al mandatario electo para "quitarle las malas energías". (AFP)




Secretario de Comercio de EE.UU. asistirá a investidura de Correa (15:35 GMT)

El secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, presidirá la delegación de su país que asistirá a la ceremonia de cambio de gobierno el próximo lunes, en la que Rafael Correa asumirá la Presidencia de Ecuador.

La Embajada de Estados Unidos confirmó hoy, martes, en un comunicado la asistencia de Gutiérrez presidiendo la delegación de ese país.

La comitiva estadounidense estará, además, integrada por la embajadora de ese país en Quito, Linda Jewell, añade el escrito.

Correa asumirá el Gobierno en la sede del Parlamento, en donde el presidente saliente, Alfredo Palacio, le entregará la banda presidencial.

Se tratará de una excepción a la tradición ecuatoriana de que el presidente del Parlamento le ciña al nuevo jefe de Estado la banda presidencial. (EFE)



Autoridades iraquíes confirman que avión turco cayó por accidente (15:10 GMT)

Las autoridades iraquíes confirmaron hoy, martes, la caída de un avión turco en las cercanías de Balad (70 kilómetros al norte de Bagdad) y afirmaron que se trató de un accidente.

Según las autoridades de Aviación Civil, citadas por la televisión oficial, el avión estrellado no era civil, sino de transporte militar, que perdió el control cuando intentaba aterrizar en un aeropuerto utilizado en la actualidad por tropas extranjeras en Irak.

El ministerio turco de Exteriores había informado poco antes de la muerte de al menos 30 personas en el accidente.
El accidente, en el que al parecer falleció un estadounidense, lo causó "definitivamente el mal tiempo y no un problema técnico", según un funcionario turco de Aviación Civil.

El aparato siniestrado, un Antonov 26 de procedencia moldava, había despegado hoy del aeropuerto de Sakirpasa, en la sureña provincia turca de Adana, y poco antes de llegar a la capital iraquí desapareció de los radares.
Según el canal de televisión turco NTV, que cita fuentes de la embajada estadounidense en Bagdad, murieron 32 personas, otra resultó herida y otras dos siguen desaparecidas.

En el avión viajaban 30 pasajeros, 29 de ellos de nacionalidad turca, además de cinco tripulantes, y trasladaba una tonelada de carga, según varios medios de comunicación turcos. (EFE)




Al menos 30 muertos al estrellarse avión con trabajadores turcos en Irak (14:19 GMT)

Un avión que transportaba a trabajadores turcos a Irak se estrelló hoy, martes, antes de aterrizar en el aeropuerto internacional de Bagdad, causando la muerte de al menos 30 personas, informó el ministerio turco de Asuntos Exteriores.

El aparato, un Antonov 26 de procedencia moldava, despegó hoy del aeropuerto de Sakirpasa, en la sureña provincia turca de Adana, y poco antes de llegar a la capital iraquí desapareció de los radares. (EFE)





Ministro de Construcción chino asistirá a toma de posesión de Rafael Correa (14:13 GMT)

El ministro chino de Construcción, Wang Guangtao, será el representante del Gobierno de China en la ceremonia de toma de posesión de Rafael Correa como presidente de Ecuador, anunció hoy, martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

"Durante la visita, el ministro se reunirá con autoridades relevantes de Ecuador para intercambiar ideas", señaló el portavoz de la Cancillería china Liu Jianchao, en rueda de prensa.

Presidentes latinoamericanos como Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), Álvaro Uribe (Colombia), Hugo Chávez (Venezuela), Alan García (Perú), Nicanor Duarte (Paraguay) y Evo Morales (Bolivia) han anunciado su asistencia a la ceremonia.

China suele enviar ministros de distintas carteras, y no jefes de Estado o Gobierno, a este tipo de eventos.
Pekín está interesada en incrementar el comercio con Ecuador, como parte de su plan de mayor acercamiento a los mercados latinoamericanos.

En el año 2005, Ecuador ocupó el duodécimo lugar en la lista de socios comerciales de China en Latinoamérica, con intercambios comerciales por valor de $ 510 millones. (EFE)




Benedicto XVI viajará a Brasil en mayo para inaugurar la reunión del CELAM (14:08 GMT)

El papa Benedicto XVI viajará a Brasil en el mes de mayo para inaugurar en Aparecida la quinta reunión del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), de cuyos detalles informará el Vaticano el próximo día 12.

La Santa Sede ha establecido para ese día una cita de los periodistas con el Director de la Oficina de Prensa del CELAM, David Gutiérrez, que ilustrará como se desarrollará la reunión de Aparecida, entre el 13 y el 31 de mayo, y donde se podrán dar detalles de la visita del Papa.

La reunión con el Director de la Oficina de Prensa del CELAM sirve como una confirmación oficial del Vaticano del viaje del Pontífice, aunque él mismo lo anunció ayer en su discurso a los embajadores acreditados ante el Vaticano.

Aunque aún se desconoce el programa, los medios italianos adelantan que se organizará un encuentro con los jóvenes en la ciudad brasileña de Sao Paulo. (EFE)






Secretario general de la OEA dice que no responderá insultos de Chávez (14:00 GMT)

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza, dijo que no responderá al mandatario venezolano Hugo Chávez, quien lo insultó y lo conminó a renunciar.

"No estoy disponible para intercambiar insultos con nadie. Menos con jefes de Estados miembros", señaló Insulza desde Washington, en breves declaraciones que reproducen hoy, martes, medios de prensa de Santiago.

El secretario general de la OEA fue conminado a renunciar por Chávez, luego de que criticara la no renovación de la licencia del canal privado venezolano RCTV.

Irónicamente, Chávez encabezó la campaña en 2005 para que Insulza venciera al entonces canciller mexicano Luis Ernesto Derbez como titular de la OEA.

En una declaración Insulza pidió el viernes a Chávez que reconsidere su decisión con respecto al canal fundado en 1953, acusado de "golpista" por el mandatario venezolano, por tratarse de una medida "sin precedentes en las últimas décadas de democracia" en América Latina.

El "cierre de un medio de comunicación masivo es un hecho muy poco común en la historia de nuestro continente, y no tiene precedentes en las últimas décadas de democracia", enfatizó Insulza. (AFP)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 09/Enero/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el