Lluvias constantes dejan varios muertos en Brasil (01:03 GMT)

Las constantes lluvias que caen en el sudeste de Brasil dejaron ya al menos 24 muertos hasta el viernes solamente en el estado de Rio de Janeiro, principalmente por inundaciones, accidentes y deslizamientos de tierra, según informes de la Defensa Civil y Bomberos.

Debido a los fuertes temporales registrados durante toda la semana en la región, habían muerto hasta la tarde del viernes 26 personas --las restantes dos en Sao Paulo-- y fue decretada situación de emergencia en estados del sudeste y centro-oeste del país.

El área serrana del estado es la más afectada por las inclemencias, principalmente en 13 municipios.

La peor situación es la de Nova Friburgo donde murieron 10 personas, cinco de ellas por un deslizamiento de tierra que cayó sobre viviendas precarias. En la vecina Petrópolis, en otro incidente similar, murieron tres niños.

También en el área serrana fluminense, esta madrugada siete personas murieron en un derrumbe de una colina en la ciudad de Sumidouro.

Las autoridades emitieron un alerta para la población que está instalada en áreas de riesgo habida cuenta de los pronósticos de nuevas lluvias para este fin de semana. (AFP)





Lima: Montesinos condenado a pagar $12,5 millones por compra ilegal de aviones (23:15 GMT)

La Justicia peruana condenó hoy, viernes, a Vladimiro Montesinos a seis años de prisión y al pago de $12,5 millones por una operación de compra ilegal de aviones de guerra MIG-29 durante el gobierno del ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), de quien fue su principal asesor.

En esta ocasión, Montesinos se acogió a la figura legal de la sentencia anticipada y admitió que se benefició de las compras de armamento para el Ejército, la Marina y Fuerza Aérea peruanos durante su etapa en el Gobierno de Fujimori.

Además, el tribunal inhabilitó a Montesinos para ejercer cualquier cargo público durante tres años.
En este juicio son procesados el ex ministro d
e Defensa, Víctor Malca, prófugo del país, así como Guillermo Venegas Pinto, Miguel Abensur Rengifo y Bertha Inés Petrovich Cisneros, entre otros.

También están procesados otros miembros de la familia de Víctor Malca, como su esposa, Isabel Salaverry Pereyra, y sus hijos Víctor Enrique, Elizabeth Milagros y Liliana Maribel Malca Salaverry. (EFE)





Aviones a punto de chocar en aeropuerto de Denver (23:15 GMT)

Dos aviones comerciales que intentaban aterrizar en el aeropuerto internacional de Denver (Colorado) estuvieron hoy, viernes, a punto de chocar, se informó oficialmente.

Fuentes de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte dijeron que el incidente ocurrió cuando un Airbus A-319 de la línea aérea Frontier Airlines pasó a unos 17 metros de un avión "charter" que había entrado en la misma pista de descenso en medio de una tenue nevada y con escasa visibilidad.

Las fuentes, que declinaron informar sobre el número de pasajeros que viajaban en ambos aviones, indicaron que el incidente ocurrió a primeras horas de la mañana y que el Airbus se mantuvo en el aire y descendió después de que lo hiciera el aparato más pequeño. (EFE)





Confiscan 1.608 paquetes de cocaína en el Pacífico de Nicaragua (21:20 GMT)

Las autoridades antidrogas de Nicaragua decomisaron hoy 1.608 paquetes con cocaína procedente de Sudamérica en dos operaciones, detuvieron a 14 personas y retuvieron seis vehículos, informaron fuentes oficiales.

En una de estas operaciones conjuntas, unidades de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua confiscaron 1.281 paquetes de la droga en la localidad de "La Virgen", 131 kilómetros al sur de Managua.

En otra operación, las autoridades decomisaron 327 paquetes de cocaína en una playa también situada en el Pacífico de Nicaragua, indicaron las fuentes.

Según la información preliminar, la droga provenía en una embarcación de un país de Sudamérica, aunque las autoridades no identificaron ni el país ni el cártel.
El alijo ingresó el jueves por la noche a territorio nicaragüense y hoy sería trasladado por tierra al centro del país para ser luego enviado a EEUU.

El jefe de la Policía de Rivas, comisionado Roger Ramírez, indicó que en ambos operativos capturaron a 14 personas, todos nicaragüenses, y que uno logró huir.

En las operaciones las autoridades también decomisaron una cantidad aún no precisada de pistolas a los presuntos narcotraficantes, así como teléfonos móviles. (EFE)




Diferencia con Colombia es un "problema de ideología" (21:15 GMT)

El presidente, Alfredo Palacio, tildó hoy, viernes, de "problema de ideología" la controversia con Colombia por las aspersiones aéreas de cultivos ilícitos que ese país realiza en la frontera común, las cuales derivaron en un impasse diplomático.

Agregó que "es un problema de ideología. Lamento mucho que el señor “presidente colombiano Álvaro Uribe” se mantenga en esa posición" de fumigar con el herbicida glifosato y otras sustancias a pesar de los reclamos ecuatorianos, que sostienen que provoca daños nocivos en la salud de las personas y el medio ambiente.

Añadió que "esa ha sido la posición que le hemos manifestado al gran amigo, Álvaro Uribe, con quien siempre hemos tenido la mejor de las relaciones".

Palacio, un médico cardiólogo que dejará el cargo el próximo 15 de enero para que sea asumido por el izquierdista Rafael Correa, manifestó que el glifosato "mata células" e insistió en su pedido ante la ONU de que realice un estudio prospectivo sobre los efectos dañinos del herbicida. (AFP)





Prensa peruana pide a la ONU, Amnistía y Cruz Roja que ayuden a liberar a Rázuri (21:04 GMT)

Periodistas y reporteros gráficos de Perú, así como familiares y amigos de Jaime Rázuri, pidieron hoy, viernes, en Lima la intervención de la ONU, Amnistía Internacional y la Cruz Roja en los esfuerzos para liberar al fotógrafo peruano, secuestrado hace cinco días por un grupo armado en Gaza.

Mohme exigió al gobierno palestino que muestre "firmeza y voluntad política" para que concluya el "perverso secuestro" del reportero gráfico de la agencia de noticias France Presse (APF), e instó a las autoridades peruanas "a mantener en Gaza al vicecanciller Gonzalo Gutiérrez hasta la liberación" de Rázuri.

Durante un acto convocado por la Asociación de Prensa Extranjera en Perú, el Consejo de la Prensa Peruana, el Instituto Prensa y Sociedad, la Asociación de Reporteros Gráficos y Camarógrafos y la Asociación Nacional de Periodistas del Perú se escuchó el clamor: "Jaime, libertad, ahora".

En la manifestación, a la que acudió un centenar de personas, el embajador palestino confirmó que el vicecanciller peruano se reunirá mañana, sábado, con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás. (EFE)




Libaneses y palestinos celebran funerales simbólicos por Sadam Husein (20:50 GMT)

Libaneses y palestinos celebraron hoy, viernes, funerales simbólicos por Sadam Husein ejecutado hace seis días en su país en una mezquita de un barrio de Beirut.

Varios centenares de personas, miembros de la rama libanesa del partido Baaz (socialista), junto a activistas de grupos palestinos, se congregaron en la mezquita Imán Ali, en el barrio Tarik Jedid, para orar por su alma.
Seguidamente, y a pesar de la lluvia, llevaron a cabo una procesión llevando un ataúd simbólico y se dirigieron al cementerio de los "mártires de la revolución palestina" en un barrio sur beirutí, al son de la gaita tocada por jóvenes palestinos.

Entre ellos estaban el jefe de la rama libanesa del Baaz, Abdel Majid Rafi, la abogada libanesa de Sadam, Buchra Jalil, y el jefe del Comité de apoyo a Irak y Palestina, Maan Bachur.

Los presentes corearon eslóganes contra Abdelaziz Al Hakim, jefe del Consejo Supremo de la Revolución Islámica en Irak (chií) y contra el ayatolá Ali Sistani, el máximo jefe religioso de la comunidad chií iraquí, a quienes trataron de "colaboracionistas".

Se trata de la segunda manifestación de apoyo a Sadam en el Líbano después de su ejecución el pasado sábado. (EFE)




El Vaticano pide una definición de terrorismo para combatirlo respetando DDHH (17:50 HMT)

El subsecretario de Estado del Vaticano, Piero Parolin, ha pedido hoy, viernes, a la comunidad internacional que defina jurídicamente qué es el terrorismo para poder combatirlo, respetando siempre los derechos fundamentales de las personas.

Parolín expresó esa demanda durante una entrevista con la agencia de televisión Romereports, que difunde sus servicios principalmente en Latinoamérica, informó la agencia de noticias local AGI.

Las palabras del subsecretario de Estado están en sintonía con el reciente mensaje para la Jornada Mundial de la Paz del Papa Benedicto XVI.

En ese mensaje, el Pontífice hizo un llamamiento para que ante la amenaza terrorista, "la comunidad internacional corrobore el derecho internacional humanitario y lo aplique en todas las situaciones actuales de conflicto armado, incluidas las que no están previstas por el derecho internacional vigente".

Según Parolin, las partes en conflicto han desatendido las disposiciones fundamentales del derecho humanitario internacional relacionadas con el uso de los civiles en los conflictos armados y también las referidas a la proporcionalidad en el uso de la fuerza. (EFE)





Ministra de Exteriores de Tanzania, es nombrada vicesecretaria general de la ONU (17:45 GMT)

La ministra de Asuntos Exteriores de Tanzania, Asha-Rose Migiri, será la nueva vicesecretaria general de las Naciones Unidas, confirmaron hoy, viernes, fuentes de la ONU.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que inició su mandato el pasado 1 de enero, anunció tras su nombramiento su intención de que la vicesecretaría general fuera ocupada por una mujer procedente del mundo en desarrollo.

Nacida en Songea (Tanzania) en 1956, Asha-Rose Migir estudió Derecho y ha desarrollado una amplia carrera política en su país, donde fue también ministra de Desarrollo Comunitario, Género e Infancia, hasta convertirse en la primer mujer en ocupar la cartera de Exteriores. (EFE)




Alfredo Palacio ratifica que entregará la banda presidencial a Correa el 15 de enero (17:10 GMT)

El presidente, Alfredo Palacio, ratificó hoy, viernes, que entregará la banda presidencial a su sucesor, Rafael Correa, que el próximo 15 de enero asumirá el cargo en un Parlamento de oposición, en el que el gobernante electo no tiene un solo diputado.

Tradicionalmente, el presidente del Parlamento ciñe la banda presidencial al gobernante entrante en una ceremonia que se realiza en la sede del Parlamento ante las autoridades locales y los invitados internacionales.
Hasta el momento, cinco presidentes sudamericanos han confirmado su presencia en la ceremonia de transmisión de mando al izquierdista Correa.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión, aseguró esta semana que hasta el momento han confirmado su presencia los presidentes Luiz Inácio Lula Da Silva (Brasil), Hugo Chávez (Venezuela), Alan García (Perú), Nicanor Duarte (Paraguay) y Evo Morales (Bolivia).

Palacio aseguró hoy en una reunión con la prensa extranjera que una vez que Correa le propuso que le entregue la banda, comprobó que en otras ocasiones un presidente saliente puso la banda a su sucesor, por lo que no encontró inconveniente en acceder a la petición.
Con la fórmula explicada por Palacio, se aligera la tensión que analistas políticos percibían ante la posibilidad de que un representante del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN) coloque la banda a Correa. (EFE)




Sismo de 4,3 grados Richter remece el sur de Perú (17:00 GMT)

Un sismo de una magnitud de 4,3 grados en la escala de Richter remeció hoy, viernes, la provincia de Caravelí, departamento de Arequipa (sur), causando únicamente alarma en la población, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El movimiento se produjo a las 02:24 locales (07:24 GMT) y su epicentro estuvo a 30 kilómetros al norte de la localidad de Atico.

El jueves se registraron los dos primeros sismos del 2007. El primero fue de 4,7 grados Richter en la región Tacna, en el extremo sur de Perú, y el segundo de 3,7 en la centroandina Huancayo. (AFP)





Petroleras de Venezuela y Ecuador reanudan negociaciones (16:00 GMT)

Las estatales PDVSA de Venezuela y Petroecuador reanudaron "complejas" negociaciones para definir acuerdos de cooperación que permitirán a Quito refinar petróleo en instalaciones venezolanas, anunció hoy, viernes Galo Chiriboga.

Indicó que las conversaciones se reanudaron con la visita de Luis Márquez, representante de Petróleos de Venezuela (PDVSA), con miras a concretar convenios de cooperación técnica e industrial.

Señaló que preparan una reunión entre funcionarios de las dos empresas prevista para el próximo lunes en Caracas, en la cual también participará Carlos Pareja, designado presidente de Petroecuador por el mandatario electo, Rafael Correa, quien tomará posesión el próximo 15 de enero.


Ecuador es el quinto productor de crudo de Sudamérica con unos 540.000 barriles de crudo por día (b/d) en 2006, de los cuales 44,5% corresponde a Petroecuador y el resto a empresas privadas. Alrededor del 69% se destina al mercado internacional. (AFP)



Nigeria: Cinco empleados chinos fueron secuestrados (15:30 GMT)

Cinco empleados chinos del sector de las telecomunicaciones fueron secuestrados hoy, viernes en el sur de Nigeria por hombres armados, indicó un diplomático chino en Abuja.

Según un portavoz de la embajada china, los cinco hombres, cuyas identidades no fueron reveladas, fueron capturados en el Estado de Rivers, en la zona petrolera del Delta del Níger.

Por el momento este secuestro no ha sido reivindicado.
"Sí, es cierto que los cinco chinos fueron secuestrados esta mañana en el Estado de Rivers por hombres armados. Nosotros estamos tratando de salvarlos de estos militantes que los secuestraron", declaró el diplomático xía telefónica. (AFP)





Colombia: Se entrega presunto asesino de un niño hallado en un maletín (15:15 GMT)

El presunto asesino de un niño hallado con signos de tortura en un maletín a la orilla de un riachuelo en Medellín, noroeste de Colombia, se entregó a las autoridades en Cali, suroeste, informaron hoy, viernes, fuentes oficiales.

Una fuente de la Fiscalía regional de Cali identificó al presunto autor del crimen del pequeño Billy Pabón, de 4 años, como Gustavo Alberto Herrera, alias "Tavo", quien se presentó voluntariamente ante las autoridades.

La fuente no confirmó si "Tavo", de 49 años, confesó la responsabilidad en el secuestro, ocho días antes del hallazgo del cadáver, y el asesinato del niño, y señaló que hoy se decidirá su envío a Medellín.

Según algunas emisoras locales, el presunto infanticida reveló a las autoridades "que asesinó con un machete al pequeño y luego lo arrojó a un caño", en venganza contra el padre por una riña que habían sostenido. (EFE)




Un niño de 10 años se suicidó accidentalmente al imitar ejecución de Saddam (14:50 GMT)

Un niño de diez años de origen guatemalteco se suicidó de manera accidental en Houston (Texas) cuando intentaba imitar el ahorcamiento del ex líder iraquí Saddam Hussein tras ver imágenes de la ejecución en la televisión, informó hoy, viernes, el periódico The Houston Chronicle.

El niño se ahorcó arrojándose de una litera la víspera del Año Nuevo, indicó la prensa, poco después de ver las imágenes de la televisión.

La madre del niño dijo a la policía que el menor había visto imágenes de la muerte de Saddam en la cadena hispana Telemundo, poco antes de colgarse.

Según la madre, la manera en que el extinto líder iraquí fue ejecutado despertó la curiosidad del niño, quien hizo varias preguntas al respecto a su tío. (AFP)






Sri Lanka: Al menos cinco muertos y 50 heridos al estallar una bomba en un autobús (14:30 GMT)

Al menos cinco civiles murieron hoy, viernes, y medio centenar resultaron heridos, diez de ellos de gravedad, al estallar una bomba en un autobús de pasajeros en el sur de Sri Lanka, informaron fuentes oficiales.

La explosión tuvo lugar en la localidad de Nittambuwa, en el distrito de Gampaha, a unos 30 kilómetros al este de Colombo, indicó un portavoz del Gobierno, que culpó del ataque a la guerrilla tamil.

"Se trata de un intento de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE) de hacer sentir su presencia en un momento en el que las fuerzas del Gobierno están derrotando a la guerrilla en el norte y el este", aseguró el portavoz de Defensa ceilanés, Keheliya Rambukwella.
En declaraciones a los periodistas, Rambukwella añadió que el Gobierno condena duramente este "acto cobarde perpetrado por el LTTE".

El atentado se produjo en medio de la ofensiva que el Ejército de Sri Lanka lleva a cabo desde hace días contra bases de los independentistas tamiles en el norte y este de la isla. (EFE)




UE pide oferta seria de subsidios a EEEU y apertura mercado a países pobres (14:20 GMT)

La Unión Europea ve factible reabrir las negociaciones para avanzar en la liberalización comercial, aunque para ello es imprescindible que Estados Unidos presente una oferta seria de reducción de los subsidios agrícolas y que los países en desarrollo acepten abrir sus mercados industrial y de servicios.

La ronda negociadora iniciada en Doha en 2001 y que debía concluir antes del final de 2006 está paralizada desde el pasado verano por las grandes diferencias entre los socios de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Este será uno de los asuntos que tratarán el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, con el presidente estadounidense, George Bush, durante el encuentro que mantendrán el próximo lunes en Washington, al que también asistirá el comisario europeo de Comercio, Peter Mandelson. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 05/Enero/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el