Muere simpatizante de Correa en multitudinaria concentración(03:20 GMT)

Fuentes del hospital "Luis Vernaza", de Guayaquil, confirmaron a la cadena de televisión Ecuavisa, que Mauro Vaca, de 58 años, murió por asfixia, cuando fue aplastado por la multitud que se concentró en el coliseo "Voltaire Paladines" de Guayaquil

Además, una mujer, Olga Macías, fue atendida de emergencia con síntomas de asfixia y fuertes golpes sufridos cuando la multitud intentaba entrar en el coliseo.

La concentración había sido organizada por Alianza País y otros movimientos sociales en respaldo a la Asamblea Nacional Constituyente, que impulsa Rafael Correa y que ha sido rechazada por los partidos políticos tradicionales, especialmente los que controlarán el futuro Parlamento.

Familiares de Mauro Vaca, pidieron a Correa que ayude a los dos hijos y la mujer del fallecido, que vivían en una barriada pobre de Guayaquil.

De momento, el presidente electo no se ha referido al suceso, aunque en el encuentro ofreció gobernar para los pobres de su país.

En el mitin, Correa volvió a criticar a los partidos políticos tradicionales, a los que acusó de intentar bloquear su propuesta de instaurar una Asamblea Constituyente de plenos poderes.

Correa calificó de "ofensiva democrática" el respaldo popular a su propuesta de Constituyente, apoyada también por movimientos sociales, especialmente indígenas, que han amenazado con efectuar movilizaciones contra el Congreso, si bloquea la iniciativa.

Por su parte, diputados y líderes de la oposición no dudaron en considerar una "maniobra" la propuesta del nuevo Gobierno y aseguraron que las reformas constitucionales se pueden elaborar en el mismo Parlamento. (EFE)




Alan García asistirá a la investidura de Correa (02:40 GMT)

El presidente de Perú, Alan García, viajará a la investidura de Rafael Correa como presidente de Ecuador en el avión de su homóloga de Chile, Michelle Bachelet, se informó hoy en Lima.

El ministro peruano de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaúnde, explicó "en principio el presidente de la República va a ir a la transmisión de mando de Ecuador y ha sido invitado para usar el avión de la presidenta de Chile, así que viene, lo recoge y van a Quito"




Xavier Cazar renuncia a la presidencia del TSE (21:27 GMT)

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Xavier Cazar, renunció hoy, miércoles, a la presidencia de la institución tras separarse de su partido político, el Social Cristiano (PSC), al que representaba, informó hoy al canal de televisión Teleamazonas.

"He cumplido una labor, he cumplido un periodo de funciones en la presidencia (del TSE), por lo que hago entrega de esta carta de renuncia", dijo Cazar a los periodistas.

Cazar ratificó que deja la presidencia del TSE con la "satisfacción" de que cumplió con llevar un proceso de "elecciones transparentes".

Cazar que dirigió las elecciones presidenciales del 2006 recibió críticas de varios sectores por el fracaso de la empresa brasileña E-Vote, contratada para el recuento rápido de votos de la primera vuelta electoral, que se desarrolló el pasado 15 de octubre.

A Cazar lo reemplazará la vocal Sandra Cabrea, ex afiliada al movimiento Pachacutik, mientras el Parlamento designe a nuevas autoridades. (EFE)




Familiares de Pinochet son absueltos en delitos de corrupción (21:20 GMT)

La Corte de Apelaciones de Santiago dio hoy, miércoles, un duro golpe a la investigación de las cuentas secretas del fallecido Augusto Pinochet, al anular los cargos por complicidad en delitos tributarios que pesaban contra familiares y allegados del ex dictador.

En los tribunales la resolución fue considerada una gran victoria de la familia Pinochet, pues según admitieron a Efe abogados querellantes "no se puede apelar por ser un dictamen de segunda instancia".

La esposa, hijos y allegados del ex gobernante de facto habían sido procesados en enero de 2006 por el juez Cerda, que además ordenó entonces su detención, aunque en cuestión de horas obtuvieron la libertad provisional bajo fianza.

Según la investigación, Pinochet acumuló en cuentas secretas que mantenía en el Riggs Bank de EEUU y otros bancos del exterior, una fortuna calculada hasta ahora en más de 26 millones de dólares, cuyo origen se desconoce.
Cuando murió, el pasado 10 de diciembre, Pinochet estaba procesado por fraude tributario y utilización de pasaportes falsos y desaforado por malversación de fondos públicos.

Este miércoles, por dos votos a uno, la V Sala del tribunal de alzada anuló los cargos por complicidad en el delito de declaración maliciosa de impuestos contra la viuda de Pinochet, Lucía Hiriart y el menor de los hijos varones del matrimonio, Marco Antonio.

La decisión se hizo extensiva a quien fuera la secretaria privada del ex dictador, Mónica Ananías, por lo que el único encausado por complicidad en este ilícito es Oscar Aitken, ex albacea de Pinochet, que no había apelado su enjuiciamiento. (EFE)






ONU expresó su preocupación por denuncias de violaciones a niñas en Sudán por cascos azules (21:20 GMT)

La ONU expresó hoy, miércoles, su "profunda preocupación" por las denuncias de que sus "cascos azules" han cometido violaciones de niñas en Juba, sur de Sudán, afirmó hoy la nueva portavoz de la organización, la haitiana Michele Montas.

Montas recordó que "nuestra política es de tolerancia cero e impunidad cero sobre ese tipo de asuntos, que consideramos una ofensa grave", y aseguró que "tomaremos las medidas disciplinarias que sean necesarias si se comprueba la veracidad de las denuncias".

Según el periódico británico, las autoridades sudanesas tendrían grabaciones en las que se recoge la violación de al menos una veintena de niñas por personal de la ONU en Juba.

La denuncia coincide con una polémica entre el Gobierno de Sudán y Naciones Unidas sobre el envío de otra misión militar de la ONU al país africano, en este caso para pacificar la región de Darfur.

Estas nuevas denuncias de violaciones supuestamente cometidas por "cascos azules" de Naciones Unidas tienen como principal precedente los casos registrados en la República Democrática del Congo (RDC). (EFE)




Michelle Bachelet descarta que en Chile exista "ideología de la corrupción" (21:15 GMT)

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, descartó de plano hoy, miércoles, que en Chile se haya incubado una "ideología de la corrupción" en el sector público, aunque admitió que hay gente que "ha perdido el norte".

La mandataria, que asumió el pasado 11 de marzo, indicó que aunque en la historia del país ha habido casos de corrupción, la mayoría de los funcionarios públicos tienen un comportamiento honesto y responsable.

Agregó que su tarea ahora es preocuparse de que las medidas anticorrupción que su gobierno ha tomado se cumplan, más que comentar las acusaciones que han cruzado el ámbito político durante las últimas semanas.

Bachelet señaló además que en esta materia el punto fundamental pasa por sancionar a los responsables de las irregularidades denunciadas y estimular modelos de trabajos que sean positivos y que se vean reflejados en el buen uso de los recursos fiscales del año 2007. (EFE)





Inicia preventa de entradas para partidos amistosos internacionales (21:05 GMT)

La Federación Ecuatoriana de Fútbol dio a conocer que se iniciado el proceso de preventa de boletos para los partidos amistosos internacionales. Que se jugarán el día 18 en la ciudad de Cuenca y el 21 de enero del 2007 en la ciudad de Quito.

El costo de las entradas en la ciudad de Quito equivalen
$5.00 General, $8.00 preferencia, $10 tribuna y placo % 50 dólares. En la ciudad de Cuenca tiene un precio de $5.00 general, tribuna $10.00, y palcos $50.

Para más información puede visitar el sitio web ([email protected])





Festividades de fin de año dejan 168 muertos en Ecuador (15:45 GMT)

Un total de 168 personas murieron en Ecuador durante las festividades de Navidad y fin de año, la mayoría de ellas en accidentes de tráfico, informó hoy, miércoles, la Policía.

En su balance del operativo de fin de año, la Policía informó de que setenta personas murieron por accidentes de tráfico y otras 65 por homicidios.

Asimismo, se registraron doce suicidios y siete ahogados, entre otras causas de decesos.

La Policía informó, además, de que 170 resultaron heridas en accidentes de tráfico, asaltos y riñas callejeras, entre otros.

Por la violación de las normas de tránsito se detuvo a 1.106 personas, anotó la Policía en un comunicado. (EFE)





Arrestan a guardia iraquí en investigación por vídeo de ejecución de Saddam (15:30 GMT)

Las autoridades iraquíes arrestaron hoy, miércoles, a un guardia en el marco de la investigación sobre la autoría del vídeo pirata de la ejecución del ex-presidente iraquí Saddam Hussein, indicó a la agencia AFP un portavoz del primer ministro, Nuri Al Maliki.

Saddam fue ahorcado el sábado por las autoridades iraquíes en una prisión de un barrio del norte de Bagdad mayoritariamente chiita, tras haber sido condenado a muerte el pasado 5 de noviembre.

Grabado con un teléfono móvil, el vídeo pirata de la ejecución fue difundido el domingo por Internet y revelaba que varios de los testigos que asistieron a la ejecución corearon el nombre del clérigo radical chiita Moqtada Sadr, mientras que otros insultaron al ex presidente y lanzaron gritos de venganza tras su muerte.

Al Maliki ha lanzado una investigación para determinar la autoría de este vídeo. (AFP)






Roban obras de arte por valor de 634.000 euros de un museo japonés (15:20 GMT)

Varias obras de arte japonesas por valor de unos cien millones de yenes (634.000 euros) han sido robadas de un museo de la localidad de Sakurai (sur de Japón), informaron hoy, miercoles policiales citadas por la agencia local de noticias "Kyodo".

La sustracción ocurrió en el Museo Yamato Gyokusenkaku de Sakurai, en la provincia japonesa de Nara, entre el martes por la tarde y la mañana de hoy, cuando el hecho fue descubierto por un vigilante.

Cuando el guardia acudió a trabajar, sobre las 8.30 hora local de hoy (23:30 GMT del martes), descubrió que la puerta principal del museo había sido forzada.
Entre las obras robadas más valiosas destacan trece pinturas del artista japonés Taikan Yokoyama, fallecido en 1958, y de Gyokudo Kawai (1873-1957).

También han sido sustraídos del museo dos platos, tres vasijas y una jarra del artista nipón Kenkichi Tomimoto. (EFE)




Intensa búsqueda por aire, mar y tierra de avión indonesio desaparecido (14:19 GMT)

Los equipos de rescate indonesios buscan hoy, miércoles, por aire, mar y tierra el Boeing 737 desaparecido el lunes con 102 personas a bordo, mientras las familias de los pasajeros y la prensa criticaban a las autoridades por el retardo en ubicarlo y por dar falsos informes sobre sobrevivientes.

Este Boeing de la compañía aérea indonesia Adam Air despegó a las 12H59 del lunes (05H59 GMT) de Surabaya (isla de Java) y nunca llegó a su destino en Manado, en la isla de Célebes (también llamada Sulawesi).

El avión lanzó una llamada de socorro cuando se encontraba en la zona de Mamuju, en la provincia de Sulawesi Sur, a 750 km al suroeste de su destino previsto.

Sin embargo, recién hoy, miércoles, las autoridades indonesias lanzaron verdaderas búsquedas terrestres, aéreas y marítimas.

Los presuntos testimonios de aldeanos que anunciaron el lunes la localización de los restos del avión en la provincia de Sulawesi Oeste, en un lugar de muy difícil acceso, resultaron falsos.

Los esfuerzos para localizar el avión se concentraban en la región cerca de Majene, a 40 km al oeste de Polewali, a 200 km al norte de la gran ciudad de Macasar. (AFP)





Irak: los dos coacusados junto a Saddam Hussein serán ahorcados este jueves (14:12 GMT)

Los dos coacusados junto al ex presidente iraquí Saddam Hussein, su medio hermano y ex jefe del servicio de inteligencia, Barzan al Tikriti, y el ex presidente del tribunal revolucionario, Awad al Bandar, serán ahorcados este jueves, expresó hoy, miércoles, a la agencia AFP un funcionario de la oficina del primer ministro.

"Los papeles han sido firmados. Serán ejecutados el jueves al amanecer", aseguró ese alto responsable, un colaborador del primer ministro Nuri al Maliki.

Los dos hombres serán colgados después de los días de asueto de la fiesta del Aid al Adha (fiesta musulmana del sacrificio), que para los chiitas en Irak termina este miércoles por la noche.

Barzan al Tikriti y Awad al Bandar fueron condenados el pasado 5 de noviembre junto con Saddam Hussein a la pena capital por su responsabilidad en la ejecución de 148 aldeanos chiitas de Dujail (norte de Bagdad), en los años "80, como represalia por un atentado contra el convoy presidencial.

Tal como ocurrió en el caso de Saddam Hussein, el recurso que ambos presentaron fue rechazado por la justicia iraquí el 26 de diciembre.
La televisión pública Iraqia anunció por error que Barzan y Bandar habían sido ejecutados el sábado, inmediatamente después de Saddam Hussein. (AFP)




Colombia ha fumigado 10.128 hectáreas de coca en frontera con Ecuador (14:10 GMT)

Un total de 10.128 hectáreas de cultivos ilícitos han sido fumigadas en los últimos diez días por las autoridades colombianas en una zona fronteriza con Ecuador, reveló hoy, miércoles, el director de la policía antinarcóticos de Colombia, general Jorge Barón.

Según el oficial, en desarrollo de las operaciones de aspersión aérea se han encontrado nuevos cultivos de coca (materia prima de la cocaína) y haría falta aún la destrucción de unas 3.000 hectáreas.

En declaraciones a la privada radio Caracol de Bogotá, Barón, explicó que la aspersión de los cultivos ilícitos que aún quedan en la zona de frontera, podría llevar de dos a tres días si las condiciones climáticas son buenas. El director de la policía antinarcóticos señaló, por otra parte, que en las fumigaciones aéreas se continúa utilizando la misma fórmula de glifosato "que está aprobada por normas medio ambientales colombianas y que fue objeto de un estudio pormenorizado de la OEA".

Ecuador rechaza las fumigaciones argumentando que el glifosato causa daños a la salud humana y animal y arrasa con los cultivos de pan coger.

Por su parte, el gobierno colombiano supeditó la presencia del presidente Álvaro Uribe, en la posesión de Correa el próximo 15 de enero, a la normalización de las relaciones diplomáticas. (AFP)




La prostitución genera $ 16.000 millones al año en América Latina (14:00 GMT)

El tráfico de mujeres para la prostitución genera ganancias anuales por $ 16.000 millones en América Latina, según cálculos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Las ganancias de los proxenetas en la región "es casi la mitad de lo que se calcula que genera globalmente esa actividad", apuntó el director de la OIM para el Cono Sur americano, Eugenio Ambrosi, en una entrevista que publica hoy, miércoles, el diario Página/12 de Buenos Aires.
La prostitución femenina "se disputa el segundo lugar con el tráfico de armas como el negocio ilegal que más dinero mueve después del narcotráfico", advirtió.

Ambrosi se lamentó de que el tráfico de mujeres tiene "la ventaja" de que "la logística y la inversión son mucho menores" que las de otros negocios ilícitos y subrayó que "hay una conexión" entre el narcotráfico y el tráfico de personas.

El responsable de la OIM para Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay señaló que un proxeneta "tiene una ganancia neta de $13.000 al año" por cada mujer que explota.

Ambrosi apuntó que en Argentina "se paga entre 100 y 5.000 pesos (32,5 y 1.623 dólares) según los casos por una mujer, "que puede generar hasta 1.200 pesos (389 dólares) al día explotada sexualmente".
Señaló que la provincia de Misiones, limítrofe con Brasil y Paraguay, es una de las principales zona de explotación de mujeres argentinas, la mayoría menores de edad. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 03/Enero/2007

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el