Renuncia ministro de economía José Jouvín (22:32 GMT)

José Jouvín, el quinto ministro de Economía del gobierno del presidente Alfredo Palacio, abandonó hoy el cargo sin que hasta el momento se conozcan las razones.

Fuente ofical señaló a Efe que el ministro de Trabajo, José Serrano, podría encargarse temporalmente de la cartera que ocupaba Jouvin desde el pasado 18 de octubre, aunque se espera una confirmación oficial en las próximas horas.

En el gobierno de Palacio han ocupado anteriormente esa cartera Rafael Correa, Magdalena Barreiro, Diego Borja y Armando Rodas. (EFE)




Ministro de Economía designado expresa que el futuro gobierno "no es antinorteamericano" (22:16 GMT)

El gobierno del presidente electo Rafael Correa, "no es antinorteamericano", expresó hoy viernes el designado ministro de Economía, Ricardo Patiño, con ocasión de la visita de seis senadores de Estados Unidos a Quito.

"Queremos que quede bien claro (...) no es antinorteamericano", dijo Patiño, uno de los más cercanos colaboradores de Correa. "Va a ser un gobierno en donde las decisiones aquí las tomamos nosotros y que tenemos una relación soberana con cualquier otro país, por más chiquito o por más grande que sea", añadió.

"Con los congresistas norteamericanos nos vamos a reunir en un plano de cordialidad y con el pueblo norteamericano tendremos siempre una relación de absoluta cordialidad", dijo.

Los senadores llegaron hoy viernes a Quito dentro de una gira que realizan por la subregión andina, que previamente incluyó Bolivia.

"La delegación se reunirá con una variedad de líderes políticos, comerciales y civiles locales para obtener una perspectiva de primera mano sobre el clima actual político y económico del país, y para analizar la cooperación existente entre Estados Unidos y Ecuador", anticipó la embajada estadounidense.

La misión, que permanecerá en Ecuador hasta el domingo, está encabezada por el líder de la nueva mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, y está integrada por los también demócratas Richard Durbin, Ken Salazar y Kent Conrad, y los republicanos Judd Gregg y Robert Bennett. (AFP)






Policía antinarcóticos de Colombia reafirma que en Ecuador hay coca (20:10 GMT)

La policía antinarcóticos de Colombia reafirmó hoy, viernes que constató la existencia de plantaciones de coca en territorio ecuatoriano contradiciendo al embajador de Colombia en Quito que adujo a un "error de observación" la denuncia sobre la existencia de dichas plantaciones.

Horas antes, el embajador de Bogotá en Quito, Carlos Holguín, había dicho que la denuncia de su gobierno sobre la presencia de cultivos ilícitos en la parte ecuatoriana de su frontera común obedeció a un "error de observación" de la Policía antinarcóticos.

"Pensaría que de pronto pudiera haberse debido a un error de observación", dijo Holguín en declaraciones al canal Ecuavisa, después de que Quito rechazó enérgicamente la afirmación del jefe de la Policía de Colombia, general Jorge Castro, de que hay hasta 15 hectáreas de sembradíos de coca en el lado ecuatoriano.

Al ser interrogado sobre esta declaración, Barón señaló: "No quiero entrar en ese tipo de controversias. Es una situación de tipo policial y de colaboración que se pretendió hacer y que informamos. Es una información que obtuvimos, que la transmitimos al comandante de la policía de Ecuador que estaba en el río San Miguel", concluyó. (AFP)




Las FARC acusa a Uribe de provocar a Ecuador con fumigaciones en frontera (20:00 GMT)

La guerrilla colombiana de las FARC acusó hoy, viernes, al gobierno del presidente Álvaro Uribe de "provocar" a Ecuador con las fumigaciones aéreas de cultivos de coca en la frontera común, lo que provocó que Quito llamara a su embajador en Bogotá, deteriorando las relaciones.

Según Uribe, las más de 10.000 hectáreas de matas de coca localizadas en una franja de 10 km a lo largo de la frontera colombiana con Ecuador, son de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), con las que financian sus actividades terroristas.

Los gobiernos saliente y entrante de Ecuador han pedido a Uribe que suspenda las fumigaciones, porque aseguran que el glifosato empleado en esa tarea causa daños ambientales y a los pobladores del lado de su país.

El gobierno colombiano alega que no puede suspender las aspersiones porque se trata de una situación de seguridad nacional, toda vez que argumenta que durante el año en que suspendió las fumigaciones en el área, por petición de Ecuador, volvieron a incrementarse esos cultivos. (AFP)





Instituto Geofísico informa de actividad sísmica en isla Fernandina del archipiélago Galápagos (19:50 GMT)


El Instituto Geofísico de Ecuador informó hoy, viernes, que se ha registrado actividad sísmica en la isla Fernandina y que dicha actividad puede estar relacionada con la actividad interna del volcán del mismo nombre, situado en el archipiélago de Galápagos.

El Servicio del Parque Nacional Galápagos (SPNG) informó al Instituto Geofísico de que el personal que trabaja en las inmediaciones del canal Bolívar, entre las Islas de Fernandina e Isabela, sintió "actividad sísmica moderada a partir del 22 de diciembre, la misma que continuaba hasta el día miércoles pasado".

La última erupción del volcán Fernandina ocurrió en mayo de 2005.

Las islas Galápagos, situadas a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas, fueron declaradas en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (EFE)




Rafael Correa tratará con senadores estadounidenses ampliación de la ATPDEA (19:50 GMT)

El presidente electo, Rafael Correa, tratará hoy, viernes en Quito con seis senadores estadounidenses la posibilidad de extender la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA), informó Ricardo Patiño, nuevo ministro de Economía en el Gobierno que comenzará a trabajar el próximo 15 de enero.

La visita de la delegación legislativa a Ecuador se produce una semana después de que el presidente de EEUU, George W. Bush, promulgase una ley que amplía por seis meses las preferencias arancelarias de las que disfrutan Quito, Bogotá, Lima y La Paz.

La consecución de otra prórroga de la llamada Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA) está ahora supeditada a la concreción de tratados de libre comercio con Estados Unidos, cerrados ya por Perú y Colombia pero no por Bolivia ni Ecuador, donde hay reticencias al respecto.

Patiño también señaló que en la cita con los congresistas de Estados Unidos se hablará sobre migración, cooperación no reembolsable del Gobierno de Bush y la posibilidad "de establecer relaciones entre sociedad civil ecuatoriana y norteamericana".

Patiño subrayó que "con los senadores y congresistas norteamericanos nos vamos a reunir en un plano de cordialidad y, con el pueblo norteamericano, tendremos siempre una relación de absoluta cordialidad". (EFE)





Príncipe de Asturias representará a España en investidura de Correa y Ortega (17:35 GMT)

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, representará a España en los actos de investidura de los presidentes electos de Ecuador y Nicaragua, anunció hoy, viernes, el gobierno español.

Por Real Decreto, el último consejo de ministros de 2006, autorizó al Príncipe de Asturias, heredero de la corona española, a representar a "España en los actos de toma de posesión del Presidente de la República del Ecuador y del Presidente de la República de Nicaragua", indicó el gobierno.

El presidente electo de Nicaragua, Daniel Ortega, asumirá su cargo el 10 de enero. El 15 de ese mes lo hará el mandatario electo de Ecuador, Rafael Correa.

Felipe de Borbón, que desde 1996 representa al Estado español en los actos de investidura de presidentes latinoamericanos, viajará a ambos países acompañado por la secretario de Estado para Iberoamérica, la socialista Trinidad Jiménez. (AFP)





Nueva Delhi: Descubren cadáveres de 5 niños (17:20 GMT)

La Policía ha descubierto los cadáveres de al menos cinco niños y detenido a su asesino confeso, en un suceso ocurrido en una ciudad industrial cercana a Nueva Delhi en la que se han denunciado una docena de desapariciones de menores en el último año.

El hallazgo se ha producido en una casa de Noida, que forma parte de la conurbación de la gran Nueva Delhi, donde los agentes han hallado cadáveres, algunos ya sólo esqueletos, de entre cinco y seis niños, según la cadena de televisión local NDTV.

La agencia india PTI informó de que la Policía ha detenido a un hombre que ha confesado haber matado a seis niños.

Según la Policía, los esqueletos de entre cuatro y cinco niños estaban dentro de un saco, mientras en el interior de la casa se descubrió otro cadáver, de un niño de entre ocho y diez años, además de ropas infantiles. (EFE)






El presidente de Paraguay asistirá a acto de investidura de Rafael Correa (17:10 GMT)

El presidente paraguayo, Nicanor Duarte, anunció hoy, viernes, que participará de los actos de investidura del nuevo jefe de Estado, Rafael Correa, el próximo 15 de enero, luego de unas vacaciones veraniegas en Brasil.

Duarte, en declaraciones al Canal 13 de televisión, precisó que el 14 de enero viajará a Ecuador, después de unos días de descanso junto a su familia, del 4 al 13 de enero, en un lugar de Brasil que no precisó.

El gobernante también confirmó su participación en la próxima cumbre de jefes de Estado del Mercosur, que se realizará el 19 de enero en Río de Janeiro, ocasión en que su país asumirá la presidencia semestral del bloque sudamericano. (EFE)






Ecuador solicita a las autoridades de Colombia la extradición de el monstruo de los Andes (15:05 GMT)

Las autoridades de Ecuador pedirán a las de Colombia la extradición de Luis Fernando Garavito, asesino y violador de más de 140 niños, que cumple una condena de 18 años de prisión, informaron hoy, viernes, fuentes oficiales.

El fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, declaró a los periodistas que la Justicia ecuatoriana prepara la solicitud de extradición, ya que Garavito, conocido como "El monstruo de los Andes", está acusado de asesinar a varios menores en ese país.

Iguarán dijo que se ha recibido una orden de captura contra Garavito "por unos procesos que se siguen por homicidios cometidos" en Ecuador. "Ya conocemos la orden de captura y seguramente en su oportunidad se va a dar la solicitud de extradición", agregó.

Garavito, detenido en 1999 y quien confesó haber cometido los crímenes en varias regiones de Colombia, fue condenado a un total de 1.800 años de prisión, con una pena común de 40 años, pero en marzo pasado un tribunal la rebajó a 18 años por cooperación con la Justicia.

El detenido fue acusado de los asesinatos de niños con edades entre los 6 y los 16 años en los departamentos del Meta, Cundinamarca, Antioquia, Quindío, Caldas, Valle, Huila, Cauca, Caquetá y Nariño entre 1992 y 1998. (EFE)




FARC pide esfuerzos para liberar rehenes en mensaje de año nuevo (15:00 GMT)

La guerrilla colombiana de las FARC envió hoy, viernes, un mensaje de año nuevo, en el que pide reforzar los esfuerzos en busca de un acuerdo para liberar a las personas que tiene secuestradas y luchar por la solución del conflicto armado.

El mensaje firmado por el comando del las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), divulgado en internet, reitera sus críticas al Gobierno del presidente Álvaro Uribe.

También critica el Tratado de Libre Comercio firmado en noviembre último por Colombia con Estados Unidos y la negociación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Las FARC tienen en su poder a 59 políticos, soldados y policías en algunos casos hace 9 años, a los que aspiran a intercambiar por 500 guerrilleros presos, pero las gestiones para un acuerdo han fracasado en los últimos cuatro años. (EFE)




Álvaro Uribe asistirá a toma de posesión de Correa (14:15 GMT)

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, asistirá a la ceremonia de toma de posesión del mandatario electo, Rafael Correa, programada para el 15 de enero, anunció hoy, viernes, el embajador colombiano en Quito, Carlos Holguín.

"Con mucha seguridad vendrá a la posesión del presidente Correa", dijo el diplomático al canal Ecuavisa en medio de una crisis diplomática entre las dos naciones debido a la reanudación de las fumigaciones aéreas de cultivos ilícitos por parte de Colombia en la frontera común.

Anotó que Uribe "ha estado dispuesto a ese diálogo", que invitó a Correa a visitar Bogotá antes de que asuma el poder y que incluso luego "trató de venir a Quito".
La reanudación de las aspersiones colombianas en la frontera, el 11 de diciembre, es considerada "hostil e inamistosa" por el gobierno del presidente saliente ecuatoriano, Alfredo Palacio, que exige la inmediata suspensión y llamó a su embajador en Bogotá.

El miércoles Correa manifestó que "el presidente Uribe está más que invitado a la transmisión del mando". "Ojalá nos honre con su presencia", añadió.

Entretanto, Uribe declaró que "esta (coyuntura) hay que entenderla como una discusión entre hermanos. Los hermanos discuten pero no pelean. Ese es un mensaje que quiero enviar a mis compatriotas colombianos y a mis compatriotas ecuatorianos: los hermanos discuten pero no pelean, tiene que ser una discusión enriquecida por argumentos". (AFP)




Alfredo Palacio se compromete a firmar decreto para ayudar a afectados Air Madrid (14:00 GMT)

El presidente, Alfredo Palacio, se comprometió hoy, viernes, a firmar un decreto de emergencia que servirá para financiar el traslado a España de miles de perjudicados por la empresa aérea Air Madrid, informó Camilo Restrepo, representante de la Defensoría del Pueblo.

Restrepo dijo a la agencia Efe que Palacio se comprometió a firmar el decreto para que se entregue $1 millón que servirán para rentar aviones y trasladar a 3.000 emigrantes a España.

El representante de la Defensoría explicó que los recursos que se usarán para la contratación de los vuelos provendrán del presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Agregó que para recuperar ese dinero se tratará de cobrar a la empresa Air Madrid por medio de acciones judiciales.
Restrepo, aclaró que los vuelos contratados servirán para aquellos ecuatorianos que llegaron de España a Ecuador, entre el 20 de noviembre y 16 de diciembre últimos y que, según cálculos de la Policía de migración, son 3.000 personas.

Sin embargo, Restrepo dijo que la Defensoría, "luchará por ayudar" a aquellos que no alcancen a viajar en esta etapa. (EFE)




Colombia: OEA expresa preocupación por asesinato de ex paramilitares (13:55 GMT)

La misión de la OEA que supervisa el proceso de paz del Gobierno colombiano y las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) expresó hoy, viernes, preocupación por los asesinatos de varios ex miembros de grupos paramilitares de derecha.

El jefe de la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), Sergio Caramagna, se declaró alarmado por los crímenes, el último de ellos el de Jairo Andrés Angarita, ocurrido el miércoles en la noche en un restaurante de Medellín.

Caramagna no descartó que se trate de venganzas entre ex paramilitares, pero indicó que "lo importante es que más allá de las especulaciones avancemos en una investigación seria".

Subrayó que "es fundamental que una persona sienta que al entregar sus armas no pone su vida en peligro más que cuando tenía las armas en sus manos".

Angarita, que tenía 36 años, fue hombre de confianza del jefe principal de las AUC Salvatore Mancuso, quien se desmovilizó dentro de un proceso de paz iniciado en 2003 y por el que más de 31.000 combatientes entregaron las armas.
Según medios locales, Angarita había prometido revelar nexos de políticos con las AUC en la región caribeña de Córdoba, donde dirigía actividades políticas con reinsertados.

El delegado de la OEA manifestó también que los jefes de las AUC, detenidos en una cárcel cercana a Medellín, están preocupados de que se desate una oleada de crímenes contra desmovilizados. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 29/Diciembre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el