Ex mandatario Gutiérrez demanda a presidente Palacio por peculado en Ecuador (21:50 GMT)

El partido del ex presidente Lucio Gutiérrez denunció hoy, martes, ante la Fiscalía al mandatario Alfredo Palacio, por supuesto peculado en el contrato con una firma brasileña y pidió que se impida que salga del país, dijo a la agencia AFP un dirigente de la agrupación.

Palacio deberá responder por la compra "irregular", en 2005, de tres aviones a la empresa brasileña Embraer a un alto costo que significó supuestamente un perjuicio para el Estado, declaró el diputado electo Luis Almeida.

Según Almeida, el mandatario gestionó ante el Banco Central el desembolso de los recursos "valiéndose de artimañas que hicieron aparecer" a la aerolínea ecuatoriana como una empresa del Estado. La Presidencia no emitió ningún comentario al respecto. (AFP)





Rescatan a 65 emigrantes indocumentados que viajaban a EEUU en un pesquero (21:45 GMT)

La Armada informó hoy, martes, del rescate de 65 personas que pretendían llegar a EEUU en un barco pesquero, con escala en algún país centroamericano, interceptado a pocos kilómetros del puerto General Villamil, al suroeste del país.

Entre los rescatados figuran diez menores de edad y, según sus versiones, debían pagar hasta 10.500 dólares a traficantes de personas (coyoteros), cuando llegasen a su destino.

Según las autoridades navales de Ecuador, el pesquero "San Pedro", en el que viajaban los ecuatorianos, no prestaba las condiciones mínimas para una travesía de varios días por el Océano Pacífico, informó la cadena de televisión Teleamazonas.

Cuando fue interceptado, el pesquero navegaba a la deriva sin su tripulación, que para entonces ya se había fugado, ante la presencia de la Armada Nacional, por medios que no fueron explicados.

Uno de los viajantes admitió que este era su segundo intento por salir del país, de forma ilegal, para buscar mejores condiciones de empleo en Estados Unidos. (EFE)






Guadalajara: Hallan $1,97 millones en viviendas de narcotraficantes (21:30 GMT)

Las autoridades mexicanas informaron hoy, martes, que hallaron en tres residencias de presuntos narcotraficantes en la ciudad de Guadalajara un total de $1,97 millones, y decomisaron trece automóviles, armas y dos motocicletas.

La Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) señalaron en un comunicado que realizaron el sábado pasado inspecciones a las tres viviendas tras detener el mismo día a Jesús Raúl Beltrán Uriarte, presunto lugarteniente del cártel de Sinaloa, y a ocho de sus cómplices.

En la primera casa ubicada en el barrio Campestre los Pinos, en el municipio de Zapopan, los agentes encontraron 41.658 dólares, nueve vehículos y dos motocicletas.
En el interior de otra propiedad, ubicada en el mismo barrio, los policías se incautaron de 1,76 millones de dólares, 1,88 millones de pesos mexicanos (unos $172.940 ) y cuatro vehículos, uno de ellos blindado.

A este capo, que se fugó de una cárcel mexicana de alta seguridad en enero de 2001, se le considera uno los cabecillas de la droga más violentos. La guerra que Guzmán libra desde hace un par de años contra el cártel del Golfo ha dejado cientos de muertos. (EFE)




Rafael Correa designa a nuevos ministros y otros colaboradores de su Gobierno (19:15 GMT)

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, designó hoy, martes a dos nuevos ministros y otros colaboradores de su Gobierno, que comenzará el próximo 15 de enero.
Correa anunció, en rueda de prensa, la creación del Ministerio del Deporte, que estará a cargo de Raúl Carrión, un médico cardiólogo especializado en medicina deportiva.

Asimismo, señaló que su ministro de Trabajo será el abogado Antonio Gallardo, a quien le encomendó acabar con la "tercerización laboral", que es un sistema de subcontratación, criticado por amplios sectores de la sociedad.

Designó a la indígena Mónica Chuji Gualinga secretaria de Comunicación de la Presidencia, y destacó su aporte, debido a que es una persona que domina el español y el quechua.

El presidente electo también designó a Leonardo Vicuña gerente del Banco del Estado, Jorge Glas como gerente del Fondo de Solidaridad, el manejo del sector eléctrico, en su totalidad, pasará a depender del Ministerio de Energía, explicó Correa, tras señalar que en el futuro se creará un nuevo Ministerio de Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones, que se hará cargo, entre otros sectores afines, de las telefónicas Andinatel y Pacifictel.
Finalmente, expresó que economista y académico Carlos Marx Carrasco se hará cargo del Servicio de Rentas Internas. (EFE)





Congreso aprueba abaratar costos de transferencia remesas de inmigrantes (19:10 GMT)

El Congreso español aprobó hoy, martes, una propuesta legislativa del gobernante Partido Socialista (PSOE) para abaratar las tasas que los inmigrantes pagan por los envíos de remesas a sus respectivos países.

La proposición no de ley, a la que la mayoría de los grupos otorgaron su apoyo y un texto complementario, aboga por "impulsar iniciativas que faciliten y fortalezcan los flujos de remesas" y "su encauzamiento a través del sistema bancario y otros sistemas regulados".

Los costos de transferencia de las remesas de los inmigrantes que en 2006 superarán los 5.000 millones de euros (unos $ 6.500 millones) se llevan entre el 10 y el 15 por ciento del total del envío de dinero.

Entre las medidas aprobadas, figura que el Gobierno deberá informar dentro de los próximos seis meses al Congreso "del mapa de las remesas con origen en nuestro país". Además, el Congreso insta al Gobierno a "facilitar la consecución de acuerdos comerciales entre entidades financieras de países emisores y receptores de remesas, especialmente con instituciones financieras receptores en zonas rurales aisladas".

El primer destino de remesas españolas en 2003 fue Colombia con el 25,2 por ciento de las emitidas, seguida por Ecuador con 25,09 por ciento y Marruecos con 5,16 por ciento. (EFE)






Presidente de Perú Alan García propone incorporar la coca al consumo directo (19:07 GMT)

El presidente peruano, Alan García, propuso hoy, martes, "normalizar" la relación con la hoja de coca y convertirla en un producto de consumo directo.

En conferencia de prensa con corresponsales extranjeros en Lima, el mandatario explicó que la hoja de coca, que se cultiva en las regiones andinas y que sirve de base a la cocaína, ha sido demonizada y se ha convertido en una especie de "hoja prohibida" a pesar del uso ancestral.

"Se podría incorporar al consumo directo", expresó el mandatario, quien incluso relató cómo en una reciente reunión en el Palacio presidencial le preguntó a un reconocido chef local si la hoja de coca podría servir para hacer ensalada, aunque no detalló la respuesta que le dio.

El problema del narcotráfico, derivado de la cocaína, es planteado por el mandatario desde la tesis de la co-responsabilidad entre los países productores y consumidores, tratado ya en el pasado entre Perú, Colombia y Estados Unidos.

García indicó que en su gobierno el combate al narcotráfico se enfocará en la lucha contra los precursores químicos. Perú es el segundo productor de hoja de coca y cocaína en el mundo detrás de Colombia, según el Informe Mundial de las Drogas 2006 de la ONU. (AFP)




Brasil y Colombia optarán a la organización del Mundial 2014 de fútbol (18:55 GMT)

Brasil y Colombia son los dos países sudamericanos que han expresado formalmente su interés por presentar su candidatura para la organización del Mundial 2014 de fútbol, informó hoy, martes, la Federación Internacional de fútbol (FIFA).

El Comité Ejecutivo del máximo órgano del fútbol mundial lanzó el procedimiento para la presentación de candidaturas. El 13 de diciembre, la Federación brasileña (CBF) presentó su primer documento oficial, mientras que la Federación colombiana (COLFUTBOL) lo hizo el día 18.

De acuerdo al principio de rotación de continentes establecido por la FIFA en septiembre de 2002, sólo las asociaciones de Sudamérica están invitadas a presentar su declaración de interés para sedes del Mundial 2016.
Próximamente, la FIFA enviará a ambas federaciones los documentos relativos a las necesidades para la organización y los plazos para presentar sus candidaturas formales.

Hace dos décadas, Colombia renunció a organizar el Mundial 1986 por problemas económicos. (AFP)





Rafael Correa recibe credencial de Presidente por parte de Tribunal Electoral (17:00 GMT)

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa, cuyo mandato comenzará el próximo 15 de enero, recibió hoy, martes, las credenciales de jefe del Estado por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente del TSE, Xavier Cazar, entregó a Correa, así como a su vicepresidente, Lenín Moreno, las credenciales como triunfador de la segunda vuelta electoral del pasado 26 de noviembre, cuando venció a Álvaro Noboa.

Correa, en un discurso pronunciado en la sede del TSE, agradeció al pueblo ecuatoriano por haberlo elegido, pero subrayó que su verdadera batalla por cambiar el país comenzará el día en que tome posesión de la Presidencia. (EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (16:40 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

Amsterdam 7 2 niebla
Asunción 37 25 despejado
Atenas 15 8 parcialmente nuboso
Berlín 4 2 lluvioso
Bogotá 21 8 despejado
Brasilia 26 19 nuboso
Bratislava 4 2 nuboso
Bruselas 5 -1 niebla
Buenos Aires 34 20 nuboso
Caracas 29 17 nuboso
Ciudad del Cabo 29 18 despejado
Copenhague 6 1 parcialmente nuboso
El Cairo 22 8 nuboso
Estocolmo 4 -3 nuboso
Ginebra 3 0 nuboso
Guatemala 25 14 nuboso
Johannesburgo 28 14 despejado
La Habana 29 22 variable
La Paz 20 8 nuboso
Lima 23 19 nuboso
Lisboa 13 7 despejado
Londres 5 2 nuboso
Los Angeles 15 3 despejado
Madrid 7 0 parcialmente despejado
Managua 32 22 despejado
Manila 31 22 nuboso
México 22 6 nuboso
Miami 26 20 parcialmente despejado
Montevideo 32 17 nuboso
Montreal -1 -7 aguanieve
Moscú -1 -4 nuboso
Nueva York 9 1 despejado
Oslo 1 -5 nuboso
Panamá 34 23 despejado
París 4 2 nuboso
Pekín 0 -6 despejado
Pretoria 30 17 despejado
Praga 2 0 nuboso
Quito 23 9 nuboso
Rabat 10 8 nuboso
Río de Janeiro 38 23 despejado
Roma 16 8 lluvioso
San José 25 16 despejado
San Juan 29 23 despejado
San Salvador 31 19 nuboso
Santiago de Chile 29 11 despejado
Santo Domingo 31 21 tormentas
Sao Paulo 33 21 nuboso
Tegucigalpa 25 18 despejado
Tokio 10 6 despejado
Varsovia 2 0 nuboso
Viena 4 2 nuboso
Washington 10 0 nuboso
Zúrich 2 -1 nuboso
(EFE)




Venezuela donó $1 millón a la casa en la que murió Simón Bolívar (16:15 GMT)

El Gobierno de Venezuela donó $1 millón para construir nuevas instalaciones en la hacienda de la ciudad colombiana de Santa Marta en la que murió, en 1830, el Libertador Simón Bolívar, se informó hoy, martes.

Los fondos se destinarán a construir un auditorio en la Quinta de San Pedro Alejandrino, situada a las afueras de Santa Marta, capital del departamento caribeño del Magdalena, indicaron directivos del centro histórico y cultural.

Dicho auditorio, que debe inaugurarse el 17 de diciembre del 2007, fecha conmemorativa del deceso del prócer caraqueño, tendrá capacidad para 500 personas, declaró a los periodistas Zarita Abello de Bonilla, directora del Museo Bolivariano que funciona en esas instalaciones.
Bolívar, héroe de la independencia de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, murió en esa casona el 17 de diciembre de 1830 cuando regresaba a Caracas gravemente enfermo, procedente de Bogotá.

El auditorio llevará el nombre de Simón Rodríguez, el maestro de Bolívar, quien quedó huérfano en la infancia.
La hacienda fue propiedad del empresario Joaquín de Mier y en el siglo pasado se construyó en sus predios el altar de la Patria. (EFE)





Colombia reforzará presencia militar en frontera con Ecuador (16:10 GMT)

Colombia reforzará su presencia militar en la frontera con Ecuador como parte de una revisión de la lucha contra la guerrilla y el narcotráfico, señaló hoy, martes, el embajador de Bogotá en Quito, Carlos Holguín, luego de que el gobierno ecuatoriano cuestionara dicho esquema.

Las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador afrontan una crisis por la decisión de Bogotá de reactivar, hace una semana, las fumigaciones aéreas de cultivos de coca en la frontera, lo que motivó el rechazo de Quito, que denuncia los perjuicios a la salud y el ambiente del herbicida glifosato.

El ministro ecuatoriano de Defensa, Marcelo Delgado, aseguró este lunes que el gobierno del presidente Álvaro Uribe sigue una estrategia ineficaz para el resguardo de la frontera y eso generó el aumento de las siembras de coca en el lado colombiano.

Sin embargo, el embajador colombiano aseguró que "tenemos ya inclusive unos recursos para construir del lado nuestro algo similar a lo que tiene Ecuador en cuanto al Centro de Atención Fronteriza, que es una forma de hacer presencia del Estado y por lo tanto de tener mayor seguridad". (AFP)





Rafael Correa viajará mañana a Caracas y Bogotá para dialogar con futuros colegas (14:30 GMT)

El presidente electo, Rafael Correa, viajará mañana a Caracas, donde tiene previsto reunirse con el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el viernes estará en Bogotá, para dialogar con el gobernante colombiano, Álvaro Uribe.
Correa, saldrá mañana a Caracas a las 10:00 hora local (15:00 GMT), informó a la agencia Efe una fuente de Alianza País.

En Caracas, Correa se reunirá con Chávez, que es su amigo personal, y quien ha puesto a disposición del ecuatoriano un avión de la Fuerza Aérea Venezolana, para su desplazamiento.

El próximo Gobierno de Quito, presidido por Correa, prevé estrechar las relaciones con Venezuela en torno a asuntos energéticos, especialmente el petrolero, así como en la intención de ambos para fortalecer el proceso de integración sudamericana.

Correa estará en Venezuela hasta la tarde del jueves, para luego trasladarse a Bogotá, donde tiene una tarea más difícil en el diálogo con Uribe, pues se dará en un momento de tensión entre los dos países. (EFE)





ONU lanzará desde el aire alimentos para las víctimas de las inundaciones de Kenia y Somalia (14:25 GMT)

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU anunció hoy, martes, que, a partir de mañana, lanzará alimentos desde el aire para las víctimas de las inundaciones en Kenia, una iniciativa que repetirá días después en Somalia, también afectada por las lluvias que caen en el Cuerno de África desde octubre.

En el primer país, los principales beneficiarios de la operación humanitaria serán los refugiados de los campamentos de Dadaab (este), donde el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) alberga a 160.000 personas, así como en las regiones oriental y nororiental.

El portavoz del PMA, Simón Pluess, explicó en Ginebra que las rutas hasta los campamentos de Dadaab están cerradas desde hace más de un mes y resultan inservibles para el paso de los camiones que transportan alimentos, por lo que "es urgente hacer llegar esos víveres lanzándolos desde el aire".

Con esta operación la organización pretende garantizar que los poblados y refugiados que han quedado aislados por las inundaciones tengan reservas suficientes para las próximas semanas y, si es posible, meses.(EFE)





Estados Unidos quiere una relación pragmática con Venezuela (14:18 GMT)

Estados Unidos quiere establecer una "relación pragmática" con Venezuela, similar a las que mantiene con China y Vietnam, aseguró el embajador de Caracas, William Brownfield, en una entrevista que publica hoy, martes, el diario El Nacional.

"Nuestra tarea para los próximos meses es mantener una línea aceptable en las posiciones políticas en las que no coincidimos y hacer progresos en áreas más pragmáticas", dijo Brownfield, quien la semana pasada mantuvo una primera reunión de trabajo con el canciller Nicolás Maduro.

Venezuela y Estados Unidos han mantenido una fuerte confrontación verbal en los últimos años y los canales diplomáticos lucían prácticamente cerrados, pese a que la relación comercial florece con un intercambio que debe cerrar este año casi en 50.000 millones de dólares.

Al referirse a los acercamientos diplomáticos de las últimas semanas, Brownfield matizó las versiones de que la reelección de Chávez en la presidencia el pasado 3 de diciembre por un nuevo período de seis años haya obligado a Washington a buscar un entendimiento. (AFP)




Presidente Morales extenderá cultivos de coca a 20.000 hectáreas en Bolivia (14:06 GMT)

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que Bolivia extenderá sus cultivos legales de coca a 20.000 hectáreas hasta 2010, por la imposibilidad de cumplir la ley que fija en 12.000 hectáreas la superficie máxima cultivable.

"Como gobierno nos comprometemos a tener menos de 20.000 hectáreas de coca, imposible comprometernos a algo que no vamos a cumplir con el pueblo o la comunidad internacional", afirmó el mandatario, al presentar este lunes su Estrategia de Lucha Contra el Naroctráfico 2007-2010, en un cuartel antidrogas en la localidad cocalera de Chimoré, en el centro de Bolivia

La Ley 1008 del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, aprobada en 1988, establece que los cultivos legales de coca no deben exceder las 12.000 hectáreas para masticación e infusión.

Datos no oficiales establecen que la superficie total cultivada con la milenaria planta fluctúa entre las 18.000 y las 20.000 hectáreas, fundamentalmente en la región de los Yungas de La Paz, en las estribaciones cordilleranas, y en el Chapare, en el departamento de Cochabamba (centro) (AFP)





Libia condena a muerte a enfermeras búlgaras acusadas de contagiar sida (14:00 GMT)

La justicia Libia condenó a muerte hoy, martes, a cinco enfermeras búlgaras y un médico palestino acusados de haber contagiado deliberadamente el virus del sida a niños libios. La decisión del tribunal había levantado gran expectación, sobre todo en la Unión Europea (UE), que reclama la liberación de los acusados, a quienes considera inocentes.

Las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino apelarán el veredicto ante la Corte Suprema, declaró Othmane Al-Bizanti, uno de los abogados de la defensa. Los acusados fueron condenados a muerte en mayo de 2004 pero la Corte Suprema Libia había ordenado un nuevo proceso que comenzó en mayo de 2006.

En la última audiencia, el 4 de noviembre, los acusados, encarcelados desde febrero de 1999, habían clamado una vez más su inocencia y expresado su solidaridad con las familias de las víctimas, tal como hizo Bulgaria.

La defensa solicitó incluir en el expediente el hecho de que los acusados fueron torturados y un informe de expertos que atribuye la propagación de la epidemia a las deficientes condiciones de higiene del hospital de Benghazi.

Por su parte, la comunidad científica concluyó que la aparición del virus se había producido en 1997, antes de que llegaran a Libia los seis profesionales extranjeros. AFP)



EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 19/Diciembre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el