Un temblor de 4,9 grados sacudió la provincia de Pastaza (19:47 GMT)


Un temblor de 4,9 grados en la escala abierta de Richter sacudió hoy, lunes, la provincia amazónica de Pastaza, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El temblor ocurrió a las 14:07 hora local (19:07 GMT) a unos 252 kilómetros al sureste de Quito, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El epicentro del sismo se localizó a 1,88 grados de latitud sur y 76,79 grados de longitud oeste, a unos 120 kilómetros al este de la ciudad de Puyo, la capital de Pastaza, y a una profundidad de 16 kilómetros.

Este es el segundo temblor que se registra hoy en el país, pues otro de 4 grados de magnitud en la escala de Richter, se registró a las 05.25 hora local(10.25 GMT) en la provincia costera de Manabí(EFE)





Adolfo Pérez premio Nobel de Paz pide a Colombia frenar "agresión" contra Ecuador (19:35 GMT)


El argentino Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de Paz 1980, aconsejó hoy, lunes, al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, frenar su "agresión" contra Ecuador y suspender las fumigaciones antidrogas en la frontera, y respaldó el pedido de Quito para que la OEA intervenga en el caso.

"Lo que hace el gobierno colombiano es una agresión para destruir lo que si bien está en su territorio, afecta al pueblo ecuatoriano, y esto es lo que hay que resolver jurídica y científicamente", indicó Esquivel a radio Quito.

El activista dijo que su organización "Servicio, Paz y Justicia" visitó la zona limítrofe entre los dos países andinos y constató los efectos nocivos contra el medio ambiente del herbicida empleado por Colombia en la erradicación de cultivos cocaleros.

Además, Esquivel consideró que Ecuador debe recurrir a la Organización de Estados Americanos (OEA) para resolver la polémica si Colombia persiste en su propósito.
Asimismo, "le pediría al presidente colombiano que trate de bajar el alto grado de agresividad que tiene, porque con más violencia y represión nunca va a resolver el problema del hermano país", añadió.

Uribe tomó la decisión con el argumento de que el convenio favoreció el incremento de los cultivos ilegales, aunque Ecuador, molesto por lo que consideró un "acto hostil que perturba las relaciones, llamó a consultas a su embajador en Bogotá. (AFP)






Conaie condena las aspersiones con glifosato cerca frontera (19:26 GMT)


La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) condenó hoy, lunes, la reanudación de las aspersiones aéreas colombianas con el herbicida glifosato sobre las plantaciones de coca cerca de la frontera con esta nación andina.

En un boletín de prensa titulado "El Gobierno de Álvaro Uribe lidera el genocidio y etnocidio mediante la reactivación de fumigaciones en territorio fronterizo", la CONAIE "rechaza enérgicamente el reinicio de las fumigaciones".

Para la CONAIE, la mencionada reanudación constituye "una flagrante violación a los derechos humanos individuales y colectivos de las poblaciones de la frontera".

"La actitud oscura del Gobierno de Uribe con las fumigaciones no solo degrada a la biodiversidad, sino a los pueblos indígenas asentados en las fronteras y que se encuentran en peligro de extinción", añade.

Los indígenas consideran que el presidente colombiano Álvaro Uribe "demuestra un desprecio por la vida de las personas de la frontera y se burla del Ecuador al irrespetar el cumplimiento del Acuerdo firmado en diciembre del 2005, de no fumigar en 10 kilómetros de zona de frontera".

La Conaie exige al Gobierno, liderado por Alfredo Palacio, que retire al embajador en Colombia, Alejandro Suárez.
Además advirtió que impulsará acciones para, conjuntamente con los de derechos humanos, buscar los canales "para demandar a Colombia en cortes internacionales". (EFE)






Temperaturas de las principales ciudades del mundo (16:03 GMT)



Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES

Amsterdam 7 2 nuboso
Asunción 36 27 nuboso
Atenas 15 5 parcialmente nuboso
Berlín 5 -1 nuboso
Bogotá 20 6 despejado
Brasilia 26 17 nuboso
Bratislava 5 3 nuboso
Bruselas 6 0 niebla
Buenos Aires 27 17 despejado
Caracas 30 18 nuboso
Ciudad del Cabo 27 18 despejado
Copenhague 6 0 parcialmente despejado
El Cairo 22 8 despejado
Estocolmo 2 -2 despejado
Ginebra 3 0 variable
Guatemala 25 15 nuboso
Johannesburgo 31 15 despejado
La Habana 26 22 lluvioso
La Paz 19 8 nuboso
Lima 24 19 nuboso
Lisboa 15 9 despejado
Londres 7 3 nuboso
Los Angeles 15 3 despejado
Madrid 8 1 parcialmente nuboso
Managua 33 23 despejado
Manila 27 22 nuboso
México 23 4 despejado
Miami 26 20 parcialmente nuboso
Montevideo 29 18 nuboso
Montreal 3 -3 nuboso
Moscú 2 -3 aguanieve
Nueva York 17 4 lluvioso
Oslo 1 -3 despejado
Panamá 34 23 despejado
París 6 2 nuboso
Pekín 2 -8 despejado
Pretoria 34 18 despejado
Praga 4 2 nuboso
Quito 19 9 nuboso
Rabat 10 8 nuboso
Río de Janeiro 35 20 nuboso
Roma 10 7 lluvioso
San José 25 16 despejado
San Juan 30 25 despejado
San Salvador 32 19 nuboso
Santiago de Chile 28 12 despejado
Santo Domingo 32 21 tormentas
Sao Paulo 28 21 nuboso
Tegucigalpa 28 17 nuboso
Tokio 12 7 despejado
Varsovia 4 1 nuboso
Viena 5 3 nuboso
Washington 19 6 nuboso
Zúrich 2 -1 variable
(EFE)



Bolivia quiere integrarse a Mercosur sin abandonar la CAN (16:00 GMT)


Bolivia quiere integrarse como miembro pleno al Mercosur sin perder su condición de miembro de la Comunidad Andina (CAN), afirmó hoy, lunes, en Brasilia el canciller boliviano, David Choquehuanca.

"Nosotros creemos que el ingreso de Bolivia al Mercosur no significa que nosotros nos salimos de la CAN", dijo Choquehuanca a periodistas, antes de reunirse con su par brasileño, Celso Amorim.

"Queremos que pueda haber esa posibilidad, de que nosotros, sin perder las preferencias, sin perder los mercados, podamos seguir en la CAN pero al mismo tiempo participar de este espacio de integración que es el Mercosur", indicó el ministro.

El presidente Evo Morales se apresta a formalizar el pedido de ingreso al Mercosur (formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) en una carta a sus pares de ambos bloques, que podría ser enviada este mismo lunes, precisó el jefe de la diplomacia boliviana.
Bolivia está vinculado al Mercosur como miembro asociado, lo cual le exime de adoptar el arancel externo común de ese bloque.

Los cancilleres del Mercosur se pronunciaron el viernes pasado, en una reunión en Brasiia, a favor de un ingreso de Bolivia, planteado informalmente por Morales en una cumbre de mandatarios sudamericanos a inicios de este mes en Cochabamba. (AFP)





Uribe denuncia que FARC quiere crear un conflicto entre Ecuador y Colombia (15:55 GMT)


El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, expresó hoy, lunes, que la guerrilla de las FARC quiere crear un conflicto entre su país y Ecuador a través de los cultivos cocaleros, pero ratificó que su gobierno controlará la frontera y los erradicará manualmente en 2007 para evitar una crisis con Quito.

El mandatario señaló a Radio Quito que los rebeldes aprovecharon la suspensión de las aspersiones aéreas acordada un año atrás por ambos países, para sembrar nuevos plantíos aunque siempre cuidándose de no hacerlo del lado ecuatoriano.

"El terrorismo no va a sembrar masivamente en Ecuador porque no quiere provocar a ese país, pero entonces sí se vale del refugio natural que le da la línea de frontera para sembrar del lado colombiano", declaró Uribe.

En ese sentido, enfatizó en que las FARC "tienen un problema con la democracia colombiana y a través de esas estrategias quieren crear problemas entre los dos países, que no debe porque haberlos". (AFP)





Más de 400 pasajeros de Air Madrid viajarán a Ecuador en vuelo especial (14:20 GMT)


Más de 400 pasajeros de la aerolínea española Air Madrid viajarán a Quito y Guayaquil desde el aeropuerto de Barajas a las 12.00 GMT, según las previsiones, en un vuelo especial fletado por el ministerio de Fomento con afectados que se encontraban en los aeropuertos de Madrid y Barcelona.

En este avión, un Boeing 747 de la compañía Pullmantur gestionado por Iberia, viajarán 115 pasajeros que estaban en Barcelona y los más de 50 que estaban en Madrid desde el pasado sábado, además de otros afectados por la suspensión de actividades de Air Madrid.

Varios de los viajeros ecuatorianos que pasaron dos noches en el aeropuerto de Madrid-Barajas comentaron a la agencia Efe su alegría por poder realizar el viaje, mientras esperaban para facturar y el personal del aeropuerto repartía vales para que se les sirva un desayuno en los establecimientos hosteleros aeroportuarios.

Según las previsiones, Air Madrid tenía programados para hoy, lunes, vuelos a Buenos Aires, Fortaleza (Brasil), Quito, Guayaquil (Ecuador), San José de Costa Rica y Panamá. (EFE)





Pakistán y la India planean concederse visados turísticos en 2007 (14:20 GMT)



Pakistán y la India planean emprender una nueva política de visados mutuos para grupos turísticos, con una validez de hasta quince días y sin restricciones de movilidad, informó hoy, lunes, una fuente oficial paquistaní.

Según la portavoz del ministerio de Exteriores de Pakistán, Tasnim Aslam, el acuerdo para liberalizar las exigencias de visado se alcanzó durante el pasado noviembre, cuando una delegación paquistaní visitó Nueva Delhi, y el nuevo tratado se firmará en enero de 2007.

La portavoz aseguró que en el caso de los visados de grupos o delegaciones el visado podrá ser de hasta quince días, mientras que en el caso de los visados individuales de momento sólo se permitirán siete días de estancia.

Se podría pasar así de los menos de cien documentos expedidos actualmente cada semana, a unos mil diarios, según estimaciones del ministerio de Exteriores, que pretende convertir poco a poco a Pakistán en un destino importante en el mundo del turismo, los negocios y la inversión extranjera. Actualmente ni la India ni Pakistán expiden visados turísticos para los ciudadanos de su país vecino. (EFE)






Un Sismo de 4 grados de magnitud sacudió a la provincia de Manabí (14:20 GMT)


Un sismo de 4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy, lunes, en la provincia de Manabí, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó de que el sismo ocurrió a las 00.25 horas (05.25 GMT) a 0,78 grados de latitud sur, a 81,33 grados de longitud oeste y a una profundidad de 3,8 kilómetros.

El Instituto no tiene informes de que el sismo haya sido sentido por la población. (EFE)




María Fernanda Espinoza futura ministra de Relaciones Exteriores expresa que el glifosato causa daños genéticos (14:15 GMT)

María Fernanda Espinoza, futura ministra de Relaciones Exteriores en la administración de Rafael Correa, aseguró hoy, lunes, que hay "cientos" de estudios que prueban que el glifosato, que Colombia aplica en las fumigaciones aéreas, causa malformaciones genéticas.

"Hay resultados de estudios nuevos, de grandes investigadores, científicos ecuatorianos de la universidad Católica y de la universidad Central , que han descubierto la alteración de células que conducen, por ejemplo, a la malformación de fetos", dijo la futura ministra al canal de televisión Ecuavisa.

La futura ministra de Relaciones Exteriores expresó que expertos le han presentado pruebas que indican que el uso de la sustancia provoca malformaciones genéticas. "Estamos realmente preocupados por esto".

Aunque el presidente electo, Rafael Correa, ha indicado que viajará esta semana a Colombia y Venezuela para atender invitaciones de los presidentes Álvaro Uribe y Hugo Chávez, respectivamente, Espinoza dejó hoy en duda el desplazamiento a Bogotá.

Espinoza anotó que Colombia "históricamente ha sido un país hermano, hemos tenido las mejores relaciones. El tema de la frontera, hay que reconocerlo, es un tema crítico, pero la unión histórica de hermandad con Colombia data de muchos años antes". (EFE)




Gobierno Iraní asegura que no va a exportar tecnología nuclear (14:15 GMT)

El portavoz del Gobierno iraní, Gholam Hosein Elham, aseguró hoy, lunes, que Irán no va a exportar tecnología nuclear, tal como se desprendía de unas declaraciones del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, realizadas el sábado pasado.

Mahmud Ahmadineyad declaró que su país "está dispuesto a ofrecer sus valerosas experiencias y conocimientos nucleares a países de la región, especialmente a Kuwait".

"El presidente no quiso decir que Irán vaya a exportar tecnología o energía nuclear", dijo hoy, lunes, Hosein Elhan citado por la agencia iraní ISNA.

El portavoz gubernamental aclaró que "las declaraciones del presidente se referían al derecho de todos los países a acceder a la tecnología nuclear pacífica y a que si la República Islámica de Irán desarrolla este ámbito, su fruto no será solo para ella, si no para todos los países de la región".

El mandatario iraní ofreció estas declaraciones durante un encuentro que mantuvo con el enviado especial del emir de Kuwait en Irán, Mohamed Zeifulah Sharar. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 18/Diciembre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el