EEUU: nueva propuesta en Congreso para extender preferencias a andinos (22:50 GMT)

El presidente del Comité de Medio y Arbitrios de la Cámara de Representantes estadounidense, el republicano Bill Thomas, presentó hoy, jueves, otra propuesta, la tercera en tres días, sobre la ATPDEA, que esta vez considera una extensión del beneficio por seis meses a las cuatro naciones andinas.

La iniciativa establece una renovación directa por seis meses de estas preferencias arancelarias que Estados Unidos otorga a Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia a cambio de ayuda en la lucha antidrogas, una vez que se produzca su vencimiento el 31 de diciembre.

Asimismo, prevé una extensión adicional por otros seis meses "para cada país solo si Estados Unidos y ese país completan ambos el proceso legislativo para aprobar un acuerdo de promoción comercial (el nombre que se le da a los tratados de libre comercio en Estados Unidos antes de su firma)", indica un comunicado del Comité.

Thomas había presentado una propuesta el martes que proponía una renovación del ATPDEA por seis meses para Perú y Colombia, y excluía inicialmente del beneficio a Ecuador y Bolivia.

La introducción de este nuevo proyecto de ley por parte de Thomas aumenta las posibilidades de que el Congreso llegue finalmente a un acuerdo para extender, por un período de seis meses a un año, aún por definirse entre los dos comités, antes del final de la legislatura el viernes. (AFP)





Sigue el secuestro de un grupo de militares en Intag (21:44 GMT)

Los pobladores que secuestraron a un grupo de militares vinculados a una minera canadiense condicionaron hoy, jueves, su entrega a la expulsión de la empresa, en el escalonamiento de la llamada guerra por el cobre que dividió en trincheras la reserva ecológica de Intag.

"El ministro de Energía debe llegar hasta Junín, darse cuenta de lo que está ocurriendo y ordenar la salida de Ascendant Copper de Intag, o si no estos 56 hombres, con alto entrenamiento militar, permanecerán acá indefinidamente", dijo Polibio Pérez, líder de la comunidad de Junín, en la provincia andina de Imbabura.

Los militares retirados quedaron atrapados en la lucha por el cobre que enfrentan simpatizantes de la explotación minera y los denominados ambientalistas en la reserva de Intag, de unas 205.000 hectáreas y con fuentes hídricas y variedad de temperaturas.

Los hombres -a quienes la comunidad acusa de ser paramilitares al servicio de la canadiense- fueron retenidos el lunes por lugareños que los sorprendieron en los alrededores de Junín, cuando supuestamente preparaban una incursión.

El comando, en cuyo poder fueron hallados 17 revólveres, munición y gases lacrimógenos, permanece confinado en una capilla del caserío, desde donde clamó por su liberación a través de un acuerdo que impida un rescate por la fuerza.

"A Copper (pedimos) que solucione lo más rápido posible este inconveniente para poder regresar a nuestras casas", expresó Edwin Navarrete, un subteniente retirado del Ejército ecuatoriano líder de los retenidos. (AFP)





Cierran las puertas a clientes del Banco de los Andes (19:36 GMT)

Las puertas de las agencias del Banco de los Andes fueron cerradas hoy, jueves, según informes, por disposición del Banco Central del Ecuador.

Esta situación causó sorpresa, preocupación y malestar en los clientes, quienes por el miedo a perder sus depósitos trataron de ingresar al banco usando la fuerza por lo que oficiales de la policía tuvieron que controlar.

Algunos clientes de la institución afirmaron que las irregularidades se presentaron desde el lunes anterior, ya que a muchas personas se les impidió retirar sus ahorros.

Extraoficialmente se conoció que la Superintendencia de Bancos habría intervenido dicha institución financiera.
Alrededor de 15 000 clientes sería con los que contaría la entidad y solo en Guayaquil, con 2.500.

Las sucursales del Banco de los Andes se encuentran, además de Quito y Guayaquil, en Latacunga, Azogues y Manta. (CAL)




Putin anuncia “resultados concretos” en investigación sobre asesinato de periodista rusa (19:29 GMT)

El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció hoy, jueves, "resultados concretos" en la investigación del asesinato el pasado 7 de octubre en Moscú de la periodista rusa, Anna Politkóvskaya.

"En la investigación del asesinato, al que se dedican los mejores profesionales de las agencias de seguridad de Rusia, hay resultados concretos", aseguró Putin, según informan las agencias rusas.

El jefe del Kremlin añadió: "por lo que yo sé, los familiares de Anna Politkóvskaya están satisfechos con la marcha de las investigaciones".

"Ocurrió una tragedia, murió una mujer, madre de dos hijos. Pero algunos políticos sombríos intentan especular ofensivamente con este asunto", subrayó.

El hijo de Politkóvskaya, Iliá, se manifestó hoy "satisfecho" con la marcha de las investigaciones, al tiempo que expresó su esperanza en que "los criminales sean encontrados y conducidos ante los tribunales".

Politkóvskaya, una de las voces más críticas con la política de Putin en el Cáucaso, fue asesinada de varios tiros en el portal de su casa. (EFE)




España: Pasajeros de Air Madrid protestan por nueva demora (17:58 GMT)

Decenas de pasajeros de un vuelo de la compañía española Air Madrid a Ecuador presentaron hoy, jueves, reclamaciones en el aeropuerto de Madrid, donde protagonizaron una protesta por un nuevo retraso de más de cinco horas en la salida de su avión.

Unos ochenta viajeros de este vuelo, que debería de haber partido hacia Quito en la madrugada del miércoles, comentaron que para hoy estaba previsto su despegue a las 11:00 GMT, pero les advirtieron de que "saldría con algo de retraso" porque había una pequeña avería en la aeronave que tenía que ser reparada.

A las 14:00 GMT la compañía les informó de que la tripulación del avión se encontraba en otra terminal del aeropuerto y no "había autobuses para el traslado" hasta ella, por lo que los viajeros comenzaron a protestar y se personaron agentes de seguridad.

Air Madrid les ofreció volar a las 22:00 GMT de hoy en una ruta a Lima, para continuar desde allí hacia Quito, lo que originó su protesta en los mostradores de facturación, por lo que acudieron al lugar los agentes de seguridad presentes en el aeropuerto.

La compañía anunció ayer que preveía que los retrasos aéreos que se generaron la pasada semana, por falta de flota debido a averías y operaciones de mantenimiento de tres aviones, estuvieran regulados "en 48 horas". (EFE)





Congreso de EEUU extiende ATPDEA a Colombia y Perú (17:00 GMT)

El canciller peruano José García Belaunde aseguró hoy, jueves, que está asegurada la extensión de las preferencias arancelarias andinas (ATPDEA) por parte del Congreso de Estados Unidos para Perú y Colombia.

"Se va a renovar el ATPDEA para Perú y Colombia por seis meses, renovables por otros seis meses más", dijo al retornar de Washington donde realizó gestiones orientadas a lograr la ampliación de las preferencias andinas.

García Belaunde afirmó que durante la madrugada de este jueves los legisladores republicanos y demócratas estadounidenses finalmente llegaron a un acuerdo para la prórroga.

"De esta manera todo queda encarrilado para que dentro de seis meses el Tratado de Libre Comercio suscrito por Lima y Washington sea aprobado por el Capitolio", precisó.
Hizo notar que ese es el acuerdo del Congreso de Estados Unidos y que por eso se otorgan seis meses de prórroga.
El canciller dijo que este acuerdo será puesto a votación este jueves en la Cámara de representantes y que el viernes sera visto en el Senado.

"Los textos ya están concordados y no habrá dificultad; se trata de una buena noticia", remarcó.

García Belaunde refirió que la prórroga de las preferencias no incluirá a Ecuador ni Bolivia. "Es evidente que no es la situación ideal, hubiéramos esperado que los cuatro se mantuvieran en el ATPDEA", comentó. (AFP)





Correa finalizará en Perú su primera gira como presidente electo (16:47 GMT)

Rafael Correa finalizará en Perú su primera gira al extranjero desde que ganó las elecciones presidenciales el pasado 26 de noviembre, informó hoy, jueves, un portavoz de su grupo político.

Correa viajará hoy a Brasil para reunirse con el presidente de ese país, Luiz Inácio Lula Da Silva, y mañana se trasladará a Cochabamba, para participar en la Cumbre Sudamericana que se celebrará el viernes y el sábado en esa ciudad boliviana.

Tras su participación en la reunión de Cochabamba, en la que también está anunciada la presencia del actual presidente ecuatoriano, Alfredo Palacio, Correa tenía previsto viajar a Colombia, para entrevistarse con el gobernante de ese país, Alvaro Uribe.

Sin embargo, los portavoces de Correa anunciaron el miércoles que el presidente electo no viajará en esta ocasión a Colombia y hoy señalaron que el sábado, tras la clausura de la Cumbre Sudamericana, irá directamente de Cochabamba a Lima, para entrevistarse con el presidente peruano, Alan García.

Perú y Ecuador tienen en la actualidad unas buenas relaciones y han intensificado la cooperación mutua, tras un pasado de disputas en el que los dos países mantuvieron varios enfrentamientos bélicos y diplomáticos. (EFE)





Bush y Blair coinciden en que se necesita “nuevo enfoque” en Irak (16:33 GMT)

El presidente de EEUU, George W. Bush, y su más fiel aliado en Irak, el primer ministro británico Tony Blair, coincidieron hoy, jueves, en que nadie cuestiona la necesidad de dar un "nuevo enfoque" a su estrategia en el país árabe.

Ambos están de acuerdo también en que el informe de recomendaciones la Comisión bipartidista estadounidense divulgado el miércoles muestra "un camino hacia adelante importante", afirmó hoy el propio Bush.

"La situación es mala", admitió el presidente estadounidense, mientras que Blair subrayó que "las consecuencias de un fracaso son graves". (EFE)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (16:14 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 10 7 lluvioso
Asunción 36 23 despejado
Atenas 15 7 despejado
Berlín 11 5 parcialmente despejado
Bogotá 18 6 nuboso
Brasilia 27 19 lluvioso
Bratislava 10 8 nuboso
Bruselas 10 7 lluvioso
Buenos Aires 28 18 despejado
Caracas 30 19 despejado
Ciudad del Cabo 20 14 nuboso
Copenhague 8 6 nuboso
El Cairo 19 10 despejado
Estocolmo 7 5 parcialmente nuboso
Ginebra 10 3 nuboso
Guatemala 23 13 nuboso
Johannesburgo 29 13 parcialmente nuboso
La Habana 27 21 variable
La Paz 17 8 nuboso
Lima 21 18 nuboso
Lisboa 19 11 lluvioso
Londres 11 8 lluvioso
Los Angeles 25 10 despejado
Madrid 11 5 variable
Managua 32 22 despejado
Manila 32 23 nuboso
México 21 4 nuboso
Miami 27 21 variable
Montevideo 26 15 despejado
Montreal 0 -12 nieve
Moscú 7 5 nuboso
Nueva York 7 2 despejado
Oslo 3 3 aguanieve
Panamá 34 23 despejado
París 11 6 lluvioso
Pekín 5 -2 despejado
Pretoria 32 15 parcialmente nuboso
Praga 10 6 nuboso
Quito 21 9 variable
Rabat 14 10 nuboso
Río de Janeiro 32 21 lluvioso
Roma 19 13 variable
San José 24 16 nuboso
San Juan 30 25 despejado
San Salvador 30 17 despejado
Santiago de Chile 28 11 despejado
Santo Domingo 31 22 chubascos dispersos
Sao Paulo 25 19 lluvioso
Tegucigalpa 27 16 nuboso
Tokio 11 7 nuboso
Varsovia 8 5 lluvioso
Viena 10 6 lluvioso
Washington 10 -4 nuboso
Zúrich 9 3 nuboso
(EFE)




España entrega microcréditos contra la pobreza en Latinoamérica (15:44 GMT)

El Gobierno español autorizó hoy, jueves, la concesión de siete microcréditos a diversas entidades latinoamericanas con un valor total de más de 31 millones y medio de dólares.

El objetivo es contribuir a la lucha contra la pobreza en los países en desarrollo de América Latina.

El Banco Centroamericano de Integración Económica recibirá del Fondo español para la Concesión de Microcréditos $13.300.000 al 2,50% de interés, con diez años de plazo de amortización, cinco de ellos de gracia.

Para el Banco Multisectorial de Inversiones de El Salvador, el Ejecutivo del socialista José Luis Rodríguez Zapatero concedió $10.640.000 al 3% de interés, también con diez años de plazo de amortización, cinco de ellos de gracia.

De esos $31.654.000 en microcréditos para América, casi tres millones al 5,50% de interés, con doce años de plazo de amortización, seis de ellos de gracia, serán para la Fundación Agrocapital de Bolivia.

La Entidad para el Desarrollo de la Pequeña y Micro Empresa Crear Arequipa de Perú dispondrá de $2.660.000 al 5,50% de interés, con doce años de plazo de amortización, seis de ellos de gracia.

El Gobierno español decidió otorgar a la también peruana Entidad para el Desarrollo de la Pequeña y Micro Empresa Proempresa un microcrédito de $2.128.000 al 5,50% de interés, con doce años de plazo de amortización, seis de ellos de gracia. (EFE)





Varios empleados de un hotel de Londres dan positivo en pruebas de radiación (15:39 GMT)

Varios empleados del hotel Millennium de Londres han dado positivo en las pruebas de radiación por polonio 210, aunque las dosis detectadas son muy bajas, informó hoy, jueves, la BBC.

El ex espía ruso Alexander Litvinenko, fallecido en Londres el 23 de noviembre por supuesta radiación con esa sustancia, se reunió en el bar de ese hotel con tres ciudadanos rusos, quienes actualmente están siendo investigados por las autoridades en Moscú.

Las autoridades sanitarias pedirán a las personas que estuvieron en el Pine Bar del Millenium el pasado 1 de noviembre, cuando el ex agente secreto se reunió con sus tres contactos, que se pongan en contacto con el Servicio Nacional de Salud a través de la línea de atención NHS Direct, adelantó la cadena pública británica.

Está previsto que en breve se celebre una rueda de prensa en Londres para dar más detalles sobre el caso.

Alexander Litvinenko, de 43 años y que vivía exiliado en Gran Bretaña, fue enterrado hoy en el cementerio de Highgate West, en el norte de Londres, en una ceremonia privada a la que asistieron unas 50 personas. (EFE)





Evalúan sacar a Pinochet de cuidados intensivos (14:15 GMT)

Los médicos que atienden al ex dictador chileno Augusto Pinochet evalúan hoy, jueves, trasladarlo de la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Militar de Santiago a una habitación de la unidad de cuidados intermedios, informaron fuentes del centro.

El ex gobernante de facto (1973-1990) ha estado en la UCI desde la madrugada del pasado domingo, cuando fue ingresado en el hospital tras sufrir un infarto al miocardio y un edema pulmonar.

La evolución del paciente "sigue siendo favorable", señaló un comunicado difundido hoy por las autoridades del hospital, que añadió que los parámetros clínicos de Pinochet "se mantienen dentro de la normalidad".

"El paciente ha tenido un día tranquilo, en el cual ha cumplido su programa de rehabilitación cardiovascular de forma satisfactoria", señaló la nota.

Aunque el comunicado no lo señala, fuentes del hospital indicaron que Pinochet, de 91 años, muestra también buen apetito y consume cuatro comidas diarias. (EFE)




Guerra por el cobre causa división en Intag (14:05 GMT)

La guerra por el cobre partió en dos la reserva natural de Intag. De un lado mineros que defienden un emprendimiento y del otro ecologistas que luchan en su contra, y en los dos lados las armas velan por los intereses en apariencia irreconciliables.

Ubicada a unos 150 km al norte de Quito, Intag (palabra de origen quichua que significa "más allá") concentra un conflicto social activado por los planes de la multinacional canadiense Ascendant Copper Corporation para extraer cobre a cielo abierto.

La minera compró unas 2.000 hectáreas dentro de la reserva -donde se calcula existen millonarios yacimientos de mineral- con la autorización del Estado, que sin embargo realizó la concesión a espaldas de los pobladores, según Auki Tituaña, alcalde de Cotacachi en la provincia de Imbabura.

A raíz de ello, la zona quedó divida entre mestizos que apoyan la actividad minera e indígenas y pobladores que temen un daño ecológico irreparable a causa de la extracción de minerales.

"Estos señores no son ecologistas, sino ecoterroristas. Se oponen a cualquier proyecto minero o agrícola que mejore la vida de la gente sin dañar el medio ambiente", dijo Oswaldo Erazo, dirigente de la comunidad que respalda a la canadiense.

Pero para el otro bando la corporación canadiense sólo busca enriquecerse sin reparar en que Intag es un área con variedad de temperaturas, rica en agua y una biodiversidad única.

"Esta empresa logró dividirnos, haciendo creer a algunos que sus proyectos son inofensivos, cuando por otras experiencias sabemos que la extracción de cobre causa enormes daños y en una zona tan frágil como Intag, eso supondría la muerte", afirmó Cecilia Alvarez, líder del sector que agrupa a los llamados ecologistas. (AFP)




Parlamento argentino aprueba el ingreso de Venezuela al Mercosur (14:00 GMT)

En un trámite rápido y prácticamente sin debate, el Parlamento argentino aprobó anoche el ingreso de Venezuela como miembro de pleno derecho del Mercosur, un bloque que también integran Brasil, Paraguay y Uruguay.

Luego de que el miércoles por la tarde el Senado la aprobase por unanimidad, la iniciativa impulsada por el Ejecutivo obtuvo anoche el aval de la Cámara de Diputados argentina, donde recibió el voto favorable de 160 legisladores y el rechazo de 12.

Venezuela firmó en julio pasado el protocolo de adhesión al Mercosur, que debe ser ratificado por los parlamentos de los cuatro países que fundaron el bloque en 1991 y tiene como socios comerciales a Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia.

La aprobación de la norma en Argentina se produjo pocas horas antes de la llegada a Buenos Aires del presidente venezolano, Hugo Chávez, quien tiene previsto reunirse hoy con su colega argentino, Néstor Kirchner. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 07/Diciembre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el