Aumentan a 1.092 víctimas y más de un millón de damnificados(02:37 GMT)

Aunque la cifra de cadáveres hallados en las regiones afectadas se mantiene en 450, los desaparecidos son ya 636, la mayoría de ellos en la provincia oriental de Albay, donde el tifón provocó un gigantesco deslizamiento de barro y cenizas del volcán Mayon que enterró decenas de pueblos.

Los heridos se cifran en 642, y en total los damnificados por la catástrofe son 261.838 familias, o 1.146.000 personas.

Los afectados vivían en 1.500 barrios de cien ciudades en 13 provincias distintas.

La presidenta del país, Gloria Macapagal Arroyo, que declaró el estado de calamidad nacional, viajó hoy a Albay y se reunirá en Legazpi, la capital provincial, con el gabinete local, después de sobrevolar las zonas afectadas, para supervisar las operaciones de ayuda. EFE






Líderes de alzados en Oaxaca escondidos por temor a arresto(02:20 GMT)

Flavio Sosa, uno de los líderes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) buscado por la policía, se presentó en una rueda de prensa en Ciudad de México, donde dijo que las autoridades han incrementado las órdenes de arresto contra los dirigentes de esa organización.

Aseguró que a la fecha hay 362 miembros y simpatizantes de la APPO detenidos, de los cuales 142 fueron enviados a prisiones de máxima seguridad, además de que otras 60 personas están desaparecidas.

Hay 600 órdenes de aprehensión contra miembros de la organización, por lo que "nos estamos escondiendo a pesar de que contamos con varios amparos (judiciales)", dijo Sosa, quien en días pasados abandonó Oaxaca.

El conflicto en Oaxaca estalló el 22 de mayo pasado con una huelga de 70.000 maestros de educación pública que afectó a 1,3 millones de alumnos de primaria y secundaria.

La huelga se agravó en junio tras un fallido intento policial de desalojar a manifestantes de una plaza pública.

La indignación de diversas organizaciones dio origen a la APPO, que demandó la renuncia del gobernador Ruiz, pero su fuerza se ha visto diezmada cuando en días pasados la policía detuvo a 150 militantes.

Sosa dijo que la organización popular buscará una solución al conflicto mediante diálogo con funcionarios federales de la Secretaría de Gobernación (Interior).

Confió en que en esta semana el Gobierno federal reanude la mesa de negociación con la APPO y que se cumplan sus peticiones: el retiro de la policía federal enviada a Oaxaca a finales de octubre, la renuncia de Ruiz y la cancelación de las órdenes de aprehensión contra los alzados.

Por su parte, María del Carmen López, una de las portavoces de ese bloque de organizaciones sociales, informó de que mañana, martes, se reunirán con funcionarios del nuevo gobierno para definir los asuntos susceptibles de negociación. (EFE)





Calderón sustituye polémico escudo nacional empleado por Fox (01:45 GMT)

En un acto oficial en la residencia presidencial de Los Pinos, Felipe Calderón presentó el nuevo emblema patrio, que restablece "el escudo nacional, en sus rasgos originales con todo su realismo, colorido y grandeza", dijo.

En el 2000, durante su primer año de mandato, Fox cambió la imagen recortándola en el medio para darle un toque más moderno y artístico, pero dejando fuera el nombre del país, el nopal (cactus), la piedra en la que está posada el águila, y la base de laurel y encino.

"En esta nueva imagen institucional, la Presidencia y el Gobierno de la República desean mostrar su respeto a nuestro símbolos patrios y a todo lo que ellos significan", anotó hoy Calderón frente al nuevo escudo.

El flamante gobernante mexicano, del conservador Partido Acción Nacional (PAN), igual que Fox, apeló a la unidad de los mexicanos.

Además del escudo modificado, que Fox usó en el logotipo de su administración y que fue conocido popularmente como "el águila mocha" (mutilada), el ex mandatario fue también criticado por el uso que hizo de otro símbolo nacional tan venerado como la Virgen de Guadalupe.

Durante la campaña electoral que le llevó a la Presidencia, Fox usó un estandarte de la Virgen, a semejanza de las acciones del cura Miguel Hidalgo cuando llamó a la Independencia de México en 1810.

En el caso de los cambios al escudo nacional, la Cámara de Diputados de México llegó a solicitar en el 2002 al gobierno de Fox que retirara su logotipo de los impresos oficiales porque violaba la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional. (EFE)






La Panamericana sigue cerrada y Quito incomunicada (21:19 GMT)

La carretera Panamericana, que une a Quito con el sur y la costa ecuatoriana, fue bloqueada hoy, lunes, por pobladores que exigen mejoras en la vía, señalización y mayor seguridad para evitar los constantes accidentes.

Varios camiones atravesados en la Panamericana en la zona de Cutuglagua y en Sangolquí, en las afueras de Quito, impiden el paso de vehículos a la capital.

Siete parroquias del cantón Mejía, vecino de Quito, exigen al Ministerio de Obras Públicas y a la empresa Panavial, concesionaria de la Panamericana, que mejoren esa carretera y las vías aledañas, según portavoces de los manifestantes.

La protesta se debe a "las pésimas condiciones en las que se encuentra" la Panamericana, aseguró a la emisora Radio Quito Ramiro Marcillo, presidente de la junta parroquial de Cutuglagua.

La paralización de la vía Panamericana, por donde ingresan la mayor parte de la mercadería básica a los mercados de Quito, ha obligado a los camiones a estacionarse en los costados de la carretera a esperar que termine la medida de presión.

Por su parte, una fuente de la Policía indicó que una delegación de los manifestantes se había reunido hoy con representantes del Ministerio de Gobierno (Interior), para discutir una solución a las demandas.

La fuente dijo que, al parecer, la solución no se ha concretado, porque aún permanecen bloqueadas las carreteras, aunque indicó que la Policía ha diseñado un plan para que los vehículos que intentan llegar a la capital lo hagan por "vías alternas".

Además, dijo que unos 300 efectivos de la Policía se encuentran en las zona del conflicto, aunque descartó que se hayan producido choques con los manifestantes. (EFE)





Empresarios rechazan plan de Correa para ingreso a Mercosur (17:47 GMT)

El gremio de los empresarios cuestionó hoy, lunes, un eventual ingreso de Ecuador al Mercosur, como planteó el presidente electo Rafael Correa, aduciendo el alto déficit comercial que registra el país con dicho bloque.

Las cámaras de industriales de Quito y Guayaquil dijeron que la vinculación al Mercosur lesiona sus intereses teniendo en cuenta la balanza deficitaria, e insistieron en su pedido para que a cambio Correa negocie un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

"El Mercosur es altamente deficitario para nosotros. En 2005 importamos $1.100 millones y exportamos apenas $38 millones", indicó Mauricio Pinto, presidente de la Cámara de Industriales de Quito.

El dirigente consideró "inaceptable" que Correa pretenda "revertir esa tendencia con países que tienen una productividad más alta, sobre todo en el sector agrario".
"Mercosur no es el reemplazo del mercado estadounidense ni de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), porque cada uno tiene características especiales", afirmó Pinto.

Asimismo, los empresarios de Guayaquil -el motor industrial de Ecuador- se manifestaron en contra de un ingreso del país al mercado del sur, e insistieron en que el nuevo gobierno debería reconsiderar su negativa a un TLC con Washington. (AFP)




Correa: triunfo de Chávez beneficiará relación entre Ecuador y Venezuela (17:32 GMT)

La reelección del presidente Hugo Chávez beneficiará una alianza energética entre Venezuela y Ecuador, destacó hoy, lunes, el buró político del mandatario electo, Rafael Correa, quien saludó por teléfono a su amigo venezolano.

El triunfo de Chávez "va consolidando una gran tendencia en América Latina que exige cambios, que busca un rumbo y está generando expectativas positivas en toda la región", dijo Alberto Acosta, designado ministro de Energía en el gobierno que asumirá el 15 de enero.

Acosta, uno de los colaboradores más cercanos de Correa, subrayó igualmente la incidencia que tendrá la victoria de Chávez en la integración energética de los dos países.

"Tenemos que propugnar una política de integración regional que nos permita obtener importantes resultados; integración con base en la equidad. Ecuador va a tener que llegar más temprano que tarde a acuerdos con Venezuela o Chile para refinar crudo", declaró.

El futuro ministro recordó que Ecuador extrae y exporta crudo, pero que buena parte de los ingresos se invierten en la compra de derivados que luego vende subsidiados. (AFP)




CEPAL: Pobreza afecta a 205 millones de latinoamericanos (17:20 GMT)

En Latinoamérica y el Caribe la pobreza afecta a unos 205 millones de personas, equivalentes al 38,5% de la población, según datos de este año difundidos hoy, lunes, en Santiago por la CEPAL.

La cifra, correspondiente a una proyección, se compara favorablemente con el 39,8% de pobres que había en 2005, esto es, 209 millones de personas, según el informe Panorama Social de América Latina 2006, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

"En los últimos cuatro años (2003-2006) América Latina ha mostrado un notable desempeño económico y social", consigna el documento, dado a conocer por el secretario ejecutivo del organismo, el argentino José Luis Machinea.

"Este período ha sido el mejor en 25 años en términos de progreso en la reducción de la pobreza, disminución del desempleo, mejora en la distribución del ingreso en algunos países y aumento en el número de puestos de trabajo", precisó el funcionario.

En cuanto a la pobreza extrema o indigencia, la CEPAL precisa que ésta se situó este año en un 14,7% (79 millones de personas), que equivalen a dos millones menos que el año pasado, cuando un 15,41% (81 millones de personas) vivían en estas condiciones.

El documento establece que las mejoras más significativas se dieron en Argentina, que disminuyó notablemente su pobreza desde un 45,4% en el período 2000-2002 a un 26% en el período 2002/2005.

Asimismo, Colombia, Ecuador, México y Perú presentaron descensos de cerca de 4 puntos porcentuales en los periodos comparados por la CEPAL. (EFE)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (16:18 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 11 7 lluvioso
Asunción 33 22 nuboso
Atenas 14 7 parcialmente nuboso
Berlín 10 7 lluvioso
Bogotá 19 5 nuboso
Brasilia 26 18 lluvioso
Bratislava 8 3 nuboso
Bruselas 12 6 lluvioso
Buenos Aires 27 15 despejado
Caracas 29 19 variable
Ciudad del Cabo 24 14 despejado
Copenhague 9 6 parcialmente nuboso
El Cairo 21 10 despejado
Estocolmo 8 5 lluvioso
Ginebra 12 7 lluvioso
Guatemala 22 12 nuboso
Johannesburgo 24 15 despejado
La Habana 30 20 nuboso
La Paz 20 9 lluvioso
Lima 23 19 nuboso
Lisboa 19 15 lluvioso
Londres 13 9 nuboso
Los Angeles 26 10 despejado
Madrid 15 10 parcialmente nuboso
Managua 32 20 nuboso
Manila 30 24 tormentas
México 25 5 nuboso
Miami 28 21 nuboso
Montevideo 25 15 nuboso
Montreal -2 -7 nieve
Moscú 5 1 nuboso
Nueva York 6 -1 despejado
Oslo 8 4 lluvioso
Panamá 34 23 nuboso
París 14 9 lluvioso
Pekín 7 -5 despejado
Pretoria 26 17 despejado
Praga 11 3 nuboso
Quito 18 10 nuboso
Rabat 14 10 nuboso
Río de Janeiro 29 23 despejado
Roma 14 8 despejado
San José 25 17 nuboso
San Juan 29 23 despejado
San Salvador 30 17 despejado
Santiago de Chile 31 10 despejado
Santo Domingo 31 21 chubascos
Sao Paulo 25 21 nuboso
Tegucigalpa 26 17 nuboso
Tokio 12 5 despejado
Varsovia 9 3 despejado
Viena 9 1 nuboso
Washington 2 -3 despejado
Zúrich 12 6 variable
(EFE)





Más de dos millones de desempleados en España (14:23 GMT)

El desempleo registrado oficialmente en España subió en noviembre en 30.328 personas, con lo que el número total de desocupados de situó en los 2.023.164, informó hoy, lunes, el ministerio español de Trabajo y Asuntos Sociales.

Según los datos oficiales, la cifra de desocupados en noviembre supone el 1,5% más que en octubre último.

La subida de noviembre, según los datos, es la menor de las registradas ese mes en los últimos seis años.

El ministerio español de Trabajo destacó que el pasado noviembre se alcanzó un nuevo récord de contratos, ya que se suscribieron 1.660.499 (el 5,8% más que en noviembre de 2005), de los que 231.908 fueron indefinidos.

Por su parte, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó en 116.364 personas en noviembre (0,6% más respecto a octubre), y situó el total de trabajadores inscritos en 18.884.115, concluyeron las fuentes. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 04/Diciembre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el