Alianza País en el poder impulsará "Comunidad Latinoamericana" (26:10 GMT)

Alianza País, grupo político del candidato a la Presidencia de Ecuador Rafael Correa, al que varios sondeos y recuentos preliminares extraoficiales de votos dan como vencedor de los comicios celebrados hoy, domingo, dijo que impulsará la creación de la "Comunidad Latinoamericana".

El eventual Ejecutivo de Correa buscará "consolidar la relación con todos los países hermanos y avanzar a la integración latinoamericana", aseguró Gustavo Larrea, portavoz de Alianza País, al que el líder del grupo ha presentado como futuro ministro de Gobierno (Interior).

En el objetivo latinoamericano, Ecuador, si Correa es confirmado como presidente, también apuntalará la integración sudamericana, añadió Larrea, tras insistir que "el sueño de Alianza País es ir a la Comunidad Latinoamericana".

El portavoz político agregó que Correa impulsará la integración regional "con fuerza, porque creemos que este es el camino de América Latina en un mundo globalizado".

"América Latina debe consolidarse regionalmente e ir a la Comunidad Latinoamericana de Naciones, porque ello nos dará mucha más fuerza para la negociación política, económica y comercial con el mundo", apostilló Larrea.

Sin embargo, advirtió que la Comunidad Andina (CAN) de la que forma parte Ecuador, junto a Bolivia, Colombia, Perú y Chile, este último como miembro asociado, está en crisis.

"Vamos a discutir el tema de la Comunidad Andina y lo ideal sería ir a la Comunidad Latinoamericana de Naciones desde la propia Comunidad Andina, desde el Mercosur y desde la Comunidad Centroamericana", agregó.

Larrea mantuvo que en el mundo se han formado bloques integrados por países que tienen intereses comunes y repitió que Latinoamérica, sólo unida, podrá negociar en condiciones de respeto e igualdad con potencias como Estados Unidos o Europa.

"Tenemos, como latinoamericanos, intereses comunes y también los podemos tener, en algunos casos, con Estados Unidos. Tenemos que negociar con ellos y creemos que la mejor manera de hacerlo es fortaleciendo nuestra unidad", afirmó Larrea.

Añadió que Alianza País "promoverá la paz en el mundo. No estaremos en ninguna aventura guerrerista en América Latina y apoyaremos los procesos de paz en la región andina, especialmente, en Colombia, pero no nos inmiscuiremos en ese conflicto".

El de Correa será "el gobierno de la esperanza de la paz y prosperidad, abierto a multiplicar relaciones con todas las regiones, con Europa, con Asia e incluso con EEUU, pero sobre la base del respeto mutuo", concluyó Larrea. (EFE)




Correa gana en mesa electoral de Houston (25:54 GMT)

Un informe de la Asociación de ecuatorianos en Houston, dan como ganador al candidato Rafael Correa.

El resultado de las elecciones en la Junta Receptora del Voto instalada en Houston dieron como ganador con 78 votos de 134 votos en total al candidato de Alianza País.

Álvaro Noboa habría obtenido 48 votos. El documento también informa que de los 134 votos recibidos en esta mesa electoral 8 fueron nulos. (CAL)




Participación Ciudadana ratifica triunfo de Correa (25:32 GMT)

El recuento parcial de la organización no gubernamental Participación Ciudadana, sobre el 94,4% de una muestra de actas de las mesas electorales en Ecuador, confirmó hoy, domingo, el triunfo de Rafael Correa sobre el derechista Alvaro Noboa.

Con el 94,4% de los votos de 1.607 juntas electorales, de las algo más de 36.000 que hay en el país, Participación Ciudadana da el triunfo a Correa, del movimiento Alianza País, con el 56,4%, frente al 43,6% otorgado a Noboa, del Partido Renovador Institucional de Acción Nacional (PRIAN).

Según Participación Ciudadana, Correa logró en la costa el 44,3% de los votos, frente a Noboa, que venció en esa región con el 55,7%.

En la sierra, Correa logró el 68,7% de los votos, frente al 31,3% de Noboa, asegura Participación Ciudadana.

Encuestas a pie de urna de las empresas Market y Cedatos y de la televisión Teleamazonas le dieron también el triunfo a Correa, lo mismo que un recuento parcial selectivo de votos hecho por la citada cadena de televisión. (EFE)




Más de un millar de detenidos por violar "ley seca" (25:29 GMT)

Un total de 1.088 personas fueron detenidas en Ecuador desde el pasado viernes por violar la "ley seca", que prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, decretada con motivo de los comicios presidenciales que se celebraron hoy, informó la Policía.

La misma fuente indicó que una persona fue detenida en Quito por suplantación de identidad y otras tres por realizar proselitismo político en Guayaquil y Sucumbíos.

En el cuarto distrito, que comprende las provincias del Guayas, El Oro, Manabí, Los Ríos, y Galápagos, se detuvo a 326 personas, mientras que en el primer distrito integrado por las provincias de Pichincha, Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbíos, fueron detenidas 264 personas.

En las provincias de Chimborazo, Tungurahua, Bolívar, Cotopaxi, Pastaza y Puyo, que integran el segundo distrito, se detuvo a 246 personas, y a 252 en el tercer distrito, compuesto por las provincias de Azuay, Loja, Cañar, Morona Santiago, y Zamora Chinchipe. (EFE)





Correa adelanta su eventual gabinete (24:53 GMT)

En su primera rueda de prensa tras las elecciones, Rafael Correa, pidió a sus seguidores vigilar el recuento de votos ante la posibilidad de que se produzca un fraude, y adelantó su eventual gabinete.

En ese sentido, dijo que Ricardo Patiño será su ministro de Economía; Alberto Acosta asumirá la cartera de Energía; Janet Sánchez, la de Bienestar Social; Gustavo Larrea, la de Gobierno, y Carlos Pareja será el presidente de la empresa estatal Petroecuador.

Correa reiteró que no involucrará a su país en el Plan Colombia, que adelanta Bogotá con ayuda de Washington para luchar contra el narcotráfico y la guerrilla.

Dijo que no suscribirá el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, como lo señaló en la campaña electoral.

Asimismo indicó que renegociará la deuda exterior "sin excluir la posibilidad de una moratoria unilateral en caso de que la situación del país lo requiera".

Además, al señalar que Ecuador debe integrarse en bloques políticos y económicos, especialmente los de la región latinoamericana, también indicó que debe formar parte de un bloque de países productores de petróleo.

En ese sentido anunció que Ecuador volverá a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que formó parte hasta mediados de la década de 1990 y de la que considera que no debió salir. (EFE)




Correa hace un llamado a la unidad de los ecuatorianos (23:50 GMT)

El candidato a la presidencia del Ecuador por Alianza País, Rafael Correa, hizo un llamado a la unidad de los diferentes grupos políticos y a los ciudadanos, en su primera intervención luego del cierre de las mesas electorales.

“El pueblo asumirá el poder el 15 de enero, Rafael Correa y Lenin Moreno solo somos instrumentos del poder ciudadano” afirmó Correa.

El candidato de Alianza País dijo que sabe que muchas personas votaron en contra de un proyecto oligárquico, pero que los ciudadanos ecuatorianos deben estar seguros que las personas que conforman Alianza País son personas de manos limpias.

Expresó además su profunda gratitud a los migrantes, discapacitados y a las personas anónimas que apoyaron al movimiento y ayudaron a cumplir el proyecto ciudadano.

“La lucha no ha sido por un puesto en la presidencia del Ecuador, sino por recuperar la Patria” agregó Correa.

Por su lado Álvaro Noboa pidió un recuento voto a voto de las elecciones celebradas hoy, tras desconocer el triunfo que le otorgan varias encuestas a su rival.

"Voy a contar voto a voto por el bien de él (Correa), por el bien mío y del país, y no seguir con esta patraña", señaló Noboa, que insistió en desconocer las encuestas a pie de urna de las firmas Cedatos y Market, que dan el triunfo al izquierdista.

Hasta el momento el exit poll y el conteo rápido de Participación Ciudadana dan la victoria al candidato Rafael Correa con el 56,9% de los votos, y en segundo lugar al candidato Álvaro Noboa con el 43,1% del 63% de las actas escrutadas. (CAL)





Cierran mesas electorales de comicios presidenciales (22:51 GMT)

Las mesas electorales de los comicios presidenciales cerraron a las 17:00 hora local (22:00 GMT) de hoy, domingo, en un proceso que transcurrió sin contratiempos.

Un total de 9,1 millones de ecuatorianos estaban convocados a las urnas para designar al presidente y vicepresidente, así como para responder a una consulta popular sobre educación y salud, entre otros temas, convocada por el jefe de Estado, Alfredo Palacio.

Los comicios presidenciales transcurrieron sin mayores novedades, según los reportes de los observadores locales e internacionales y de los medios de comunicación que siguieron el proceso.

Los ecuatorianos acudieron a las urnas para designar al sucesor de Palacio entre el millonario empresario Alvaro Noboa, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), y el economista Rafael Correa, del movimiento Alianza País.

Más de 3.000 observadores entre locales e internacionales vigilaron el proceso en Ecuador, entre ellos, la Organización de Estados Americanos (OEA). (EFE)





Noboa hizo expulsar a dos periodistas de un recinto electoral (22:17 GMT)

El candidato a la Presidencia Alvaro Noboa reclamó hoy, domingo, a los militares que custodiaban un centro de votación de los comicios presidenciales que expulsasen a dos periodistas de una televisión local.

Los hechos se produjeron en la parroquia Rocafuerte en Guayaquil, cuando Noboa llegó hasta su mesa electoral para votar y observó que entre los reporteros que le esperaban había dos de la cadena Ecuavisa, algunos de cuyos periodistas han sido muy críticos con él.

Noboa pidió a uno de los militares que expulsasen a los representantes de Ecuavisa y los soldados dejaron sus labores de vigilancia y sacaron a empujones a los reporteros, mientras seguidores de Noboa les insultaba y arrojaba botellas de agua vacías.

Los militares no ofrecieron protección en ningún momento a los reporteros, hasta que se retiraron por sus propios medios.

Unas de las personas que abucheaban a los reporteros dijo a Efe que no quería la presencia de Ecuavisa porque considera que esa cadena está a favor de Rafael Correa, el otro candidato que hoy disputó la presidencia de Ecuador en las urnas, y "desinforma".

Durante el tiempo que Noboa estuvo en el colegio electoral, se produjeron situaciones de caos y aglomeración de personas y hubo momento en que hubo forcejeos entre el servicio de seguridad del candidato y los militares presentes en el recinto. (EFE)





Observación de OEA pide esperar con calma resultados oficiales (20:00 GMT)

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió a los ecuatorianos que esperen con calma los resultados oficiales de las elecciones presidenciales celebradas hoy, domingo.

El ex senador chileno José Antonio Viera Gallo, invitado especial de la Secretaría General de la OEA para observar las elecciones, aseguró que el proceso electoral se ha desarrollado con normalidad y reiteró su exhorto a la población para que espere con calma los resultados oficiales.

Su pronunciamiento se da poco después de que los dos candidatos finalistas a la Presidencia de Ecuador, el populista de derecha Álvaro Noboa y el izquierdista Rafael Correa, pronosticaran cada uno su victoria y solicitaran a la población que no crea en encuestas a pie de urna que contradigan sus predicciones.

Según Viera Gallo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prevé empezar a emitir resultados oficiales parciales a partir de las nueve de la noche (02.00 GMT del lunes), cuatro horas después del cierre de las votaciones.
"El tribunal dice eso porque es a partir de las nueve de la noche que van a empezar a reunirse los tribunales regionales" para efectuar el escrutinio, comentó Viera Gallo a la emisora Radio Quito.
Según el ex senador chileno, el escrutinio oficial "toma su tiempo y, por lo tanto, hay que esperar con calma" los resultados definitivos.

Lo que no se debe olvidar, según Viera Gallo, es el viejo refrán que dice: "el que ríe el último ríe mejor. Hay que esperar que estén los resultados oficiales" para celebrar la victoria o lamentarse de la derrota, apostilló el observador. (EFE)




Presidente Alfredo Palacio pidió a candidato que resulte perdedor aceptar derrota (19:00 GMT)

El presidente, Alfredo Palacio, pidió hoy, domingo que al candidato que resulte perdedor que acepte la derrota, porque quien gana es la democracia" en el país, que hoy elige en segunda vuelta presidencial al gobernante para el período 2007-2011.

Tras emitir su voto, el jefe de Estado pidió a los dos candidatos finalistas, el derechista Alvaro Noboa y el izquierdista Rafael Correa, que respeten le decisión del pueblo en las urnas.

"Quiero expresar mi satisfacción porque el pueblo, el día de hoy, ha expresado su voluntad de vivir democráticamente, de mantener la expresión de la soberanía y que el sufragio es la única vía para sostener el mandato de un pueblo", indicó.

"Hoy es el día de la Patria, por lo que quiero pedirle al candidato que gane, que cumpla con el pueblo, que asuma su responsabilidad con la patria, que es lo fundamental", afirmó el gobernante.

Un total de 9,1 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas para designar al sucesor de Palacio a partir del próximo 15 de enero entre el millonario Noboa, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), y Rafael Correa, del Movimiento Alianza País.

Palacio se mostró satisfecho por la jornada electoral y anotó que deja un país estable.

"Estamos dejando un país boyante, hemos retomado el Estado de derecho, hemos caminado en los derechos humanos. Tenemos un país ahora dueño de su propia riqueza, con recursos para invertir en educación, salud y reactivación productiva", indicó.

Al mismo tiempo, Palacio pidió a los ecuatorianos que apoyen su consulta popular sobre temas de educación, salud y distribución de los recursos petroleros para asuntos sociales. (EFE)





El Candidato a la vicepresidencia Vicente Taiano está seguro del triunfo con Noboa (17:00 GMT)

Vicente Taiano, candidato a la vicepresidencia binomio de Álvaro Noboa, se declaró hoy, domingo "absolutamente seguro" de su triunfo en la segunda y definitiva vuelta electoral que se desarrolla hoy.

Taiano dijo a la prensa que están "absolutamente seguros" del triunfo en los comicios a los que están convocados 9,1 millones de ecuatorianos para elegir entre la fórmula Noboa-Taiano y la formada por Rafael Correa y Lenín Moreno, de Alianza País.

"No tenemos la más mínima duda (del triunfo), porque tenemos nuestros números, que los hemos venido manejando todos estos días y sabíamos como estaba respondiendo el pueblo en todas las provincias del país, no sólo en la costa", donde Noboa es el favorito, añadió.

Consultado sobre el caso de que pierdan las elecciones, Taiano aseguró que no contempla esa posibilidad: "vamos a tener un resultado extraordinario".

Por ello, el candidato a vicepresidente "agradeció" al pueblo por el "apoyo" que presupone, aunque las urnas aún están abiertas y se desconocen los resultados de los comicios. (EFE)




Protesta en parroquia de Azuay y problemas habituales en inicio elecciones (14:25 GMT)

La protesta en la parroquia de la provincia de Azuay y otros problemas habituales, como el retraso en la apertura de mesas por ausencia de sus componentes, han marcado el inicio de las elecciones presidenciales.

La mayor dificultad se ha presentado en la parroquia Victoria de Portete, en Azuay, donde sus habitantes han obstaculizado las vías e impedido el ingreso de electores a la escuela donde se constituye el colegio electoral de la zona.

Los vecinos de a parroquia exigen a las autoridades que realicen algunas obras de infraestructura que se habían comprometido a llevar a cabo, pero siguen sin hacerse.

La Policía se ha acercado al lugar, pero ha evitado enfrentarse a los manifestantes, que quemaron neumáticos y maderas en la carretera que lleva al lugar.

En Cuenca, la televisión local informó de que muchas mesas electorales no abrieron a las siete de la mañana (12.00 GMT), como estaba previsto, porque no habían llegado los integrantes de las juntas de recepción de votos.

Esto provoca que muchas personas eviten acudir a primera hora a depositar sus votos, ya que son habituales las ausencias de miembros de las juntas de recepción de votos.

Por otro lado, en un recinto electoral de Quito, la Policía detuvo a una persona con un chaleco de los que usan exclusivamente los miembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero que no presentó ninguna identificación que lo acreditara como tal. (EFE)





Ecuatorianos votan en España sin los problemas de primera vuelta (14:20 GMT)

Los ecuatorianos residentes en España participaron hoy, domingo en la segunda vuelta de las votaciones para elegir al presidente sin las aglomeraciones y los problemas que se produjeron en el primer turno el pasado 15 de octubre.

En aquella ocasión, en la que se estrenaban las elecciones para los afincados en el extranjero, hubo largas colas y muchas protestas, en medio de las dudas sobre la obligatoriedad del voto, que no se repitieron este domingo, marcado por la normalidad y el sosiego de los electores.

A la normalidad registrada hoy, domingo en España ha contribuido, según Rovayo, la información que tenían los votantes de la anterior experiencia sobre la mesa que les correspondía y la voluntariedad del voto, sin multa por no ejercerlo y el hecho de que había que elegir sólo entre dos candidatos, el conservador Álvaro Novoa y el izquierdista Rafael Correa, que partía ligeramente como favorito.

En Madrid el centro de votaciones que en el pasado mes de octubre estuvo instalado en el céntrico Palacio de los Deportes se trasladó al Palacio de Vistalegre, una antigua plaza de toros reconvertida en espacio multiusos situada al sur de la capital.

Unos 6.000 habían depositado su papeleta a la misma hora en el pabellón del Valle de Hebrón de Barcelona, con "fluidez absoluta", según comentó el cónsul en la capital catalana, José Núñez.

A las cinco de la tarde hora española y en plenas votaciones en territorio ecuatoriano, donde serán las 11 de la mañana, el himno nacional con el que se cerrará el proceso dará paso a un escrutinio que no se podrá hacer público hasta el cierre de los colegios en Ecuador. (EFE)




Un total de 608 detenidos por violar "ley seca" (14:15 GMT)

Un total de 608 personas han sido detenidas desde el viernes por violar la "ley seca", que prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas, decretada con motivo de los comicios presidenciales que se celebran hoy, domingo informó la Policía.

En el quinto distrito, que comprende las provincia del Guayas, El Oro, Manabí y Los Ríos, fueron detenidas 216 personas, mientras que en el primer distrito, que incluye a las provincias de Pichincha, Carchi, Imbabura, Esmeraldas y Sucumbios, hubo 146 detenidos.

En el tercer distrito, que incluye las provincias de Azuay, Loja, Cañar, Azogues, Morona Santiago y Macas, los detenidos fueron 160 y, en el segundo distrito, que comprende las provincias de Tungurahua, Bolívar, Cotopaxi, Pastaza y Puyo, hubo 86 detenciones.

Una fuente de la Policía señaló que un total de 25.058 policías participan en la operación de vigilancia en calles y carreteras durante este día, en el que se celebra la segunda y definitiva ronda de las elecciones presidenciales, que disputan el multimillonario Álvaro Noboa y el izquierdista Rafael Correa.

Además de los efectivos policiales, más de 40.000 militares realizan también labores de seguridad y de apoyo. (EFE)




Más de 90.000 ecuatorianos convocados en España elegir presidente (14:10 GMT)

Más de 90.000 ecuatorianos están convocados hoy, domingo en España para votar al presidente en segunda vuelta, en unas elecciones en las que por primera vez los ciudadanos de ese país residentes en el exterior tienen derecho a voto.

Del total de 90.476 electores, la mayor parte está censada en la Comunidad de Madrid (32.740), según informó hoy, domingo a Efe el cónsul en la capital, Leopoldo Rovayo, una de las ciudades en las que se puede ejercer el derecho a voto.

Las otras tres ciudades donde se han habilitado centros electorales para que los ecuatorianos puedan votar desde las (06.00 GMT) hasta las (16.00 GMT) 5pm hora local son Murcia, en la que hay registradas 29.961 personas; Barcelona, con 16.703; y Valencia, con 11.072.

El sufragio es obligatorio para los ciudadanos residentes en Ecuador, y si no acuden a votar son multados con una sanción de unos 17,4 euros, que deberán abonar si desean tramitar documentos públicos, pero no es preceptivo para aquellos que viven en el extranjero. (EFE)

EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 26/Octubre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el