Relevan a jefe policial de El Oro por desaparición de dinero (19:23 GMT)

La Policía de Ecuador relevó hoy, jueves, a Pablo Paez, jefe de la Policía Judicial de la provincia de El Oro, que tenía bajo su custodia $367.542 de las incautaciones hechas hace más de un año en el denominado "caso Cabrera" y que desaparecieron.

Según la Policía, el relevo se produjo para dar "transparencia" la investigación sobre el asunto, después de que este miércoles se encontrara ropa y papeles en lugar de los billetes en donde se supone que estaban guardados.

El juez de la Corte Superior de Machala, Germán Carrión; el delegado de la Fiscalía, Raúl Mora, y Paez, encontraron los papeles, unas camisetas y una mochila al abrir la caja de cartón donde el año pasado se depositó el dinero en un almacén policial.

El dinero, después de un año, iba a ser enviado desde el almacén policial al Banco Central de Ecuador y los responsables judicial y policial acudieron al lugar para contarlo antes del traslado.

El sargento Osmán Córdova, encargado del almacén, asegurado con dos pequeños candados, señaló que recibió el año pasado el dinero en una caja con sellos judiciales, pero que el pasado 22 de agosto fue forzada la puerta del almacén.

Según Córdova, dio parte a la jefatura de la Policía Judicial y pidió un refuerzo de la guardia, pero no recibió respuesta.

El ex ministro fiscal de El Oro René Ormaza había solicitado varias veces a la Policía Judicial el traslado del dinero al Banco Central, pero hasta ahora no se había hecho la gestión. (EFE)





Canciller de Brasil cancela su visita a Quito (17:31 GMT)

La visita a Quito del canciller de Brasil, Celso Amorin, prevista para mañana, fue cancelada por el viaje a Brasilia del presidente de Perú, Alan García, confirmó hoy, jueves, el ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión.

Carrión dijo a la prensa extranjera que Amorín debe permanecer en Brasilia para atender asuntos relacionados con la visita de Estado del gobernante peruano.

La Cancillería había informado hace dos semanas la visita de Amorín a Quito, pero no reveló la agenda que tenía prevista desarrollar en Ecuador, ni con quien debía reunirse. (EFE)




Misión ecuatoriana analizará tema de banano en Ginebra (17:18 GMT)

Una misión de los ministerios de Comercio Exterior y de Relaciones Exteriores viajará la próxima semana a Ginebra para analizar la demanda que Ecuador pretende interponer ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por el arancel europeo al banano.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión, confirmó hoy, jueves, en una reunión con la prensa extranjera que la misión establecerá en Ginebra los tiempos para las consultas relacionadas con la reclamación del arancel.

Ecuador considera que el arancel de 176 euros ($unos 222) impuesto por la Unión Europea (UE) al banano americano es "discriminatorio" y por ello se prepara para hacer una reclamación por la cuota en la OMC.

El ministro de Comercio Exterior, Tomás Peribonio, adujo recientemente que a causa de esta medida "discriminatoria", Ecuador ha perdido un 6,4% del mercado europeo, "a pesar de que el volumen de exportación aumentó".

"Todos los países americanos productores de banano coinciden en que este arancel está afectando la región", señaló entonces Peribonio. (EFE)





Canciller peruano pide dejar que “Chávez lama sus heridas” (17:25 GMT)

El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, dijo hoy, jueves, que el presidente venezolano, Hugo Chávez, debe "lamer sus heridas" por su "derrota" en la ONU y las sufridas por candidatos presidenciales apoyados por el líder bolivariano.

García Belaúnde declaró a periodistas en Brasilia que la relación entre Perú y Venezuela, virtualmente congelada debido a los insultos intercambiados por Chávez y el ahora presidente peruano, Alan García, durante la última campaña electoral en ese país andino, se mantienen "en el mismo nivel".

Por las duras declaraciones de parte y parte, ambos países retiraron sus embajadores en Lima y Caracas, situación que se mantiene hasta hoy.

El canciller fue preguntado por la retirada de la candidatura de Venezuela a un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, tras las 47 votaciones que disputó con Nicaragua, y consideró que "hay que dejar que el presidente Chávez lama las heridas de su derrota".

Venezuela y Guatemala retiraron sus candidaturas y cedieron el espacio a Panamá, que esta semana fue finalmente elegida para el puesto en el Consejo de Seguridad. (EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (17:38 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 10 5 variable
Asunción 28 18 lluvioso
Atenas 19 11 despejado
Berlín 9 4 nuboso
Bogotá 19 6 lluvioso
Brasilia 24 18 lluvioso
Bratislava 14 8 nuboso
Bruselas 10 3 variable
Buenos Aires 24 10 despejado
Caracas 29 18 nuboso
Ciudad del Cabo 25 17 despejado
Copenhague 9 4 lluvioso
El Cairo 24 15 nuboso
Estocolmo 3 -1 despejado
Ginebra 13 8 nuboso
Guatemala 26 15 nuboso
Johannesburgo 28 11 despejado
La Habana 32 23 variable
La Paz 19 6 nuboso
Lima 22 17 nuboso
Lisboa 23 15 despejado
Londres 12 2 despejado
Los Angeles 22 11 despejado
Madrid 17 10 despejado
Managua 34 23 despejado
Manila 32 24 nuboso
México 23 12 despejado
Miami 26 17 despejado
Montevideo 20 8 despejado
Montreal 13 5 lluvioso
Moscú 3 0 nuboso
Nueva York 19 11 despejado
Oslo 3 -3 despejado
Panamá 33 23 nuboso
París 12 6 despejado
Pekín 13 5 despejado
Pretoria 31 15 despejado
Praga 13 8 lluvioso
Quito 22 10 variable
Rabat 21 18 nuboso
Río de Janeiro 25 15 nuboso
Roma 20 7 despejado
San José 26 15 despejado
San Juan 31 25 despejado
San Salvador 30 19 nuboso
Santiago de Chile 28 10 despejado
Santo Domingo 33 23 tormentas
Sao Paulo 20 12 nuboso
Tegucigalpa 29 17 nuboso
Tokio 22 11 despejado
Varsovia 8 1 nuboso
Viena 15 9 nuboso
Washington 19 11 despejado
Zúrich 12 8 nuboso
(EFE)




Comunidad Sudamericana es de “enorme prioridad” para Ecuador (17:01 GMT)

La Comunidad Sudamericana de Naciones es de "enorme prioridad" para Ecuador por tratarse de la búsqueda de una unidad que no sólo engloba asuntos comerciales sino un proceso de integración total, dijo hoy, jueves, el canciller Francisco Carrión.

"Considero que ese es un proyecto que, al menos para Ecuador, tiene una enorme prioridad por el simple hecho de que Ecuador, por supuesto, pesa más en Sudamérica, y porque se plantea un proceso de integración que no se limita solamente a temas arancelarios o comerciales", dijo el ministro ecuatoriano.

Carrión subrayó la importancia de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), que "unirá a todos los países de Sudamérica" y es uno de los ejes de la Comunidad Sudamericana de Naciones.

El ministro de Exteriores de Ecuador indicó que los próximos 22 y 23 de noviembre habrá una reunión de cancilleres sudamericanos en Santiago de Chile, mientras que el 8 y 9 de diciembre próximo, tendrá lugar la Cumbre Sudamericana en Bolivia. (EFE)




Ecuador presenta tendencia ascendente de desarrollo humano (16:50 GMT)

Ecuador muestra una tendencia ascendente moderada y sostenida a largo plazo en su índice de desarrollo humano, aunque en el Indice de Desarrollo Humano (IDH) lanzado hoy, jueves, por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) el país ocupó el puesto 83 entre 177 países.

En la presentación hoy en Quito del Informe sobre Desarrollo Humano 2006, el representante residente del PNUD en Ecuador, René Mauricio Valdés, recalcó que dos de las mejoras esenciales respecto al año anterior son el aumento de la esperanza de vida al nacer y el incremento del ingreso per cápita.

Valdés también destacó que el Ecuador, el año pasado ocupó el puesto 82 en la lista del PNUD, se encuentra "en el umbral de los países con desarrollo humano alto, en la franja alta de los países con desarrollo medio", ya que tiene una puntuación de 0,765, y a partir de 8 se considera nivel alto.

Además, apostilló, en cuestiones sociales básicas Ecuador ocupa puestos muy por encima de su media, pues en esperanza de vida está en el 46 y en escolaridad de adultos en el 51, según este informe de 2006, que se realizó con datos del 2004.

En cuanto a la crisis del saneamiento del agua, tema central del informe del PNUD, que hoy tuvo su presentación mundial en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Valdes también indicó que Ecuador ha hecho avances importantes, especialmente en las ciudades.

El representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) destacó que en Quito un 90% de la población dispone de "agua entubada", lo que consideró una situación muy avanzada respecto al resto de América Latina, pero recalcó que en otras ciudades las condiciones no son favorables.

En los próximos meses, anunció Valdés, la ONU hará públicos diversos informes sobre logros en ciudades y provincias concretas de Ecuador en los Objetivos del Milenio, destinados esencialmente a erradicar la pobreza y la enfermedad. (EFE)





Sismo de 4,2 grados de magnitud en Sucumbíos (16:22 GMT)

Un sismo de 4,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy en la provincia amazónica de Sucumbíos, en el noreste de Ecuador, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó de que el sismo ocurrió a las 10:32 hora local (15:32 GMT) a 0,10 grados de latitud sur, a 77,43 grados de longitud oeste y a una profundidad de 19,7 kilómetros.

El Instituto ha recibido reportes de que el sismo fue sentido "como un sacudón" en la zonas aledañas a la población del Reventador. (EFE)


Olmert pide a Abás regresar a las negociaciones sin condiciones (16:21 GMT)

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, ha pedido hoy al presidente palestino, Mahmud Abás, regresar a la mesa de las negociaciones sin condiciones previas y precisó que lo ocurrido ayer en Beit Hanún fue una tragedia, que no forma parte de la política de Israel.

Después de disculparse ayer por los bombardeos del Ejército israelí sobre Beit Hanún, en el norte de la franja de Gaza, donde murieron 18 civiles -en su mayoría mujeres y niños-, el primer ministro israelí exhortó hoy a Abás a reunirse con él sin condiciones previas ni presiones de parte de Hamás.

"Abás está expuesto a las presiones de Hamás y estoy deseando sentarme con él sin condiciones predeterminadas", afirmó Olmert durante una ponencia en la Conferencia de Primeros Ministros para las Exportaciones y la Cooperación Internacional celebrada en Tel Aviv. (EFE)




Asamblea de la OMS aprueba nombramiento de Chan como directora (16:18 GMT)

La Asamblea Mundial de la Salud aprobó hoy, jueves, el nombramiento de la doctora china Margaret Chan como directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2007 a 2012.

Chan obtuvo 150 votos a favor entre los 159 países presentes en la Asamblea Mundial, dijeron fuentes diplomáticas.

Tras un proceso de selección de tres días entre once candidatos, el Consejo Ejecutivo de la agencia sanitaria de la ONU decidió el miércoles proponer a Chan como candidata única para ser la próxima responsable de la organización.

Chan ocupará el puesto de su antecesor, el también asiático Lee Jong-wook, quien falleció repentinamente el pasado mayo, a mitad de mandato.

Con la luz verde de la Asamblea Mundial de la Salud, la doctora Chan se convierte en la séptima directora general de la OMS y en la segunda mujer que lo hace, desde su creación en 1946. (EFE)




ONU: Casi 50 millones de latinoamericanos sin accesos a agua (16:17 GMT)

Casi 50 millones de personas no tienen acceso a agua potable en Latinoamérica y el Caribe, según los datos del Informe de Desarrollo Humano 2006 presentado hoy, jueves, por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).

El estudio, expuesto mundialmente en Ciudad del Cabo (Sudáfrica), se centra en la grave crisis del acceso al agua y establece que 119,4 millones de personas de la región no tienen acceso a sistemas de saneamiento.

A escala global, la cifra de personas sin acceso al agua potable es de 1.100 millones y la de aquellas que no disponen de sistemas de saneamiento, como letrinas, es de 2.600 millones.

Otro de los datos preocupantes del informe es que 5.000 niños mueren cada día en todo el mundo por causas relacionadas con estas carencias, principalmente por diarrea causada por agua contaminada, que se convierte en la segunda causa de muerte infantil.

"El agua cuesta más para quienes menos tienen", afirmó el representante residente del PNUD para México, Thierry Lemaresquier, quien achacó en parte la falta de acceso de los más desfavorecidos al agua a "políticas públicas inadecuadas".

Los responsables del informe hicieron un llamamiento para que se reconozca el acceso a 20 litros de agua limpia al día como un derecho humano. (EFE)





Argentina lidera desarrollo humano en Latinoamérica (14:45 GMT)

Una vez más, Argentina se colocó este año a la cabeza de las naciones latinoamericanas con mayor desarrollo humano, según el índice divulgado hoy, jueves, por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Informe de Desarrollo Humano 2006 del organismo internacional, presentado en la localidad sudafricana de Ciudad del Cabo, tiene en cuenta datos vinculados con los ingresos de los habitantes, el acceso a la salud y los niveles educativos.

La lista, de 177 países, está encabezada Noruega y cerrada por Níger, que ocupaban idénticos lugares en el estudio del año pasado.

El documento del PNUD coloca a Argentina en el puesto 36, entre Hungría y Polonia.

Entre los países latinoamericanos, Chile está dos lugares más abajo (38), Uruguay en el 43, Costa Rica en el 48 y Cuba en el 50.

El PNUD otorgó este año a Perú un índice de desarrollo humano de 0,767 puntos, por encima de los 0,762 de su estudio del año pasado (cuanto más alto es el índice mayor desarrollo humano hay).

Perú está inmediatamente antes que Ecuador, que ocupa el puesto 83.

En el informe del año pasado, Argentina ocupaba el lugar 34, pero el PNUD ha aclarado que en algunas naciones, como en este caso, se ha corregido la anotación del registro en la educación de adultos, lo que ha tenido un efecto negativo en el ránking. (EFE)





Colombia y Nicaragua buscan petróleo en cuenca del Caribe (14:05 GMT)

Los gobiernos de Colombia y Nicaragua abrieron procesos para hallar petróleo en una cuenca del Caribe cuya soberanía reclaman ambos países, denunciaron miembros del Congreso colombiano que promueven para el próximo miércoles un debate sobre el tema.

"Es preocupante y constituye una provocación de Nicaragua que los mapas de ese país (ofertando áreas para la exploración de petróleo) incluyan territorios que históricamente han pertenecido a Colombia", dijo la vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, Alexandra Moreno.

En declaraciones a la privada radio Caracol, la congresista demandó mayor presencia de la Armada colombiana e intensificar la soberanía en las áreas donde potencialmente habría petróleo "en las áreas del Caribe comprendidas entre los meridianos 80 y 82 que están en disputa".

Entre tanto, la estatal Agencia Nacional de Hidrocarburos de Colombia mantiene vigente una autorización para que la multinacional noruega Inseis adelante estudios para establecer la existencia de petróleo en la zona, que incluye la misma cuenca ofertada por Nicaragua. (AFP)




Costa Rica se estanca en desarrollo humano, según informe del PNUD (14:03 GMT)

Costa Rica ha perdido siete puestos en el ranking internacional de desarrollo humano en los últimos cinco años, pero se mantiene en el grupo de países con mejores índices, según un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) divulgado hoy, jueves.

El representante del PNUD en Costa Rica, José Manuel Hermida, explicó que Costa Rica mantiene logros "muy importantes" que son producto de la inversión social que realizó en décadas anteriores, pero actualmente se percibe "un estancamiento" en materia de desarrollo humano.

"En los componentes del Indice (de desarrollo humano) destaca la esperanza de vida de 78,3 años, que es similar a la de los países desarrollados, así como un aumento de la matrícula escolar que se encuentra en un 72,4% con crecimiento con respecto al año anterior", precisó Hermida.

El estudio determinó además que se percibe una mejoría en el denominado "Índice de Potenciación de Género", que mide el desarrollo humano de las mujeres en relación con el de la población masculina.

"Costa Rica ocupa el lugar número 21 entre 75 países en su Índice de Potenciación de Género el país es tercero en relación con el porcentaje de mujeres en el parlamento, sin embargo en la participación e las mujeres en puestos gerenciales, el país ocupa el lugar 56 de 80 países", señala el informe de la oficina del PNUD. (AFP)





Río de Janeiro: Siete muertos al accidentarse vehículo (14:00 GMT)

Río de Janeiro, siete personas murieron, entre ellas dos menores de edad, y seis quedaron heridas hoy, jueves, cuando la furgoneta en la que se dirigían hacia un hospital chocó de frente con un camión en el estado brasileño de Minas Gerais (sudeste), informaron fuentes oficiales.

El accidente ocurrió en la carretera entre las ciudades de Fronteira y Uberaba, en una región conocida como Triángulo Mineiro, según la policía federal de carreteras.

La furgoneta transportaba a doce pacientes residentes en Fronteira hacia Uberaba para realizar diferentes tratamientos en un hospital de la ciudad vecina, especialmente hemodiálisis.

Cinco de los pacientes y el conductor del vehículo murieron de forma inmediata como consecuencia del impacto y los otros siete ocupantes de la furgoneta sufrieron heridas y fueron conducidas a un hospital de Uberaba, en donde murió la sexta víctima.

Según la policía, la furgoneta, por motivos desconocidos, invadió la calzada contraria y chocó de frente con un camión cargado de caña de azúcar que viajaba en sentido contrario. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 09/Noviembre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el