Gobierno designa al "Tin" Delgado como delegado colectivo afroecuatoriano (23:40 GMT)

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, designó hoy al astro del fútbol nacional Agustín "El Tin" Delgado, como su delegado en la Corporación de Desarrollo Afroecuatoriano (CODE), que impulsa proyectos en favor de ese colectivo.

Delgado, el máximo goleador de la selección nacional de fútbol, tomó hoy posesión de su cargo y se comprometió a trabajar en favor de los grupos negros que, en su mayoría, viven en condiciones de pobreza y marginación.

El futbolista, que actualmente milita en el club Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), se comprometió a "trabajar en favor del pueblo afroecuatoriano", tras recordar que él mismo pertenece a ese colectivo.

Oriundo de El Juncal, en el valle del Chota, una región muy pobre de la provincia andina de Imbabura, Delgado también dirige una fundación que lleva su nombre y que ha ejecutado varios proyectos de desarrollo social, entre los que se encuentra una escuela de fútbol en su localidad natal.

"Mi compromiso es seguir trabajando en favor del pueblo afroecuatoriano, fortaleciendo a la CODAE y encaminando proyectos de desarrollo, de infraestructura educativa, alcantarillado, así como capacitación", remarcó Delgado. (EFE)




Volcán Tungurahua emite hasta 2.000 toneladas de azufre por día (22:55 GMT)

El volcán Tungurahua, emite hasta 2.000 toneladas de dióxido de azufre (SO2) por día, informó hoy el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

Las últimas mediciones sobre la salida de SO2 por el cráter del volcán oscilan entre 900 y 2.000 toneladas por día, según el último informe del Instituto Geofísico.

El Tungurahua, que tuvo una violenta erupción el pasado 17 de agosto, mantiene actualmente una actividad moderada, con frecuentes emanaciones de gas y ceniza y seísmos leves relacionados con el movimiento de fluidos en su interior.

Las exhalaciones de ceniza han provocado la caída de ese material magmático en las zonas de Manzano, Choglontus, Cotaló, Pillate, Chacauco, Bilbao, Cusúa, Juive, Ulba y la ciudad turística de Baños, asentada al pie del volcán.
La ceniza también ha llegado a depositarse en ciudades como Ambato y Salcedo, situadas a unos 30 y 40 kilómetros de distancia del Tungurahua, respectivamente.

El informe del Instituto Geofísico señala que hoy, miércoles se han registrado 127 seísmos leves en el interior de la montaña, cuarenta más que la víspera.
El Tungurahua, de 5.029 metros de altitud, empezó su actual proceso eruptivo en 1999 y desde entonces ha intercalado períodos de gran actividad con lapsos de relativa calma. (EFE)




ONG denuncia seis secuestrados en Ecuador por grupo de colombianos armados (22:40 GMT)

Seis personas, cinco de ellas ecuatorianos, fueron secuestradas por un grupo de colombianos fuertemente armados que irrumpió en la población de General Farfán (noreste, en la frontera con Colombia), informó hoy, miércoles la ONG.

"Esta semana cinco jóvenes ecuatorianos y un médico naturista, al parecer de nacionalidad colombiana, fueron retenidos y llevados a la fuerza hacia territorio de Colombia", dijo Alexis Ponce, portavoz de la APDH.

Agregó que posteriormente uno de los ecuatorianos fue dejado en libertad, mientras que los secuestradores han pedido a los familiares de los retenidos que recojan firmas entre los pobladores para certificar que las víctimas "son humildes y no han cometido ilícitos".
General Farfán limita con el convulso y cocalero departamento colombiano de Putumayo. (AFP)




Ecuador rechaza informe corrupción de Transparencia Internacional (21:15 GMT)

El Estado ecuatoriano rechazó hoy, miércoles el último informe de Transparencia Internacional (TI), que ubica a Ecuador entre los países con un alto nivel de corrupción.

El contralor general del Estado, Genaro Peña, indicó que ha visto el informe de TI "con desagrado y preocupación", porque "se viene insistiendo en este tipo de percepciones superficiales", que incluso podrían ser interpretadas como una "agresión a la soberanía".

Peña indicó a los periodistas que está "contrariado" por el informe de TI, que se basa en señalamientos de personas vinculadas con el sector privado y que no toma en cuenta el avance en los sistemas de control que se han aplicado en las entidades del Estado.

El de TI "es un análisis superficial, creo que dirigido (intencionalmente), no debidamente respaldado, ni científico ni profesional", apostilló Peña.

Además, aseguró que la baja nota asignada a Ecuador en el informe del TI, si bien puede tener un propósito, "no tiene una sustancia de realidad ni de verdad".
Peña destacó los avances que se han registrado en el sector público ecuatoriano para combatir la corrupción y aseguró que, en el caso de la Contraloría del Estado, se ha desterrado la influencia política.

"Si los organismos de control no son independiente, no podrán cumplir con su misión", apuntó Peña, tras advertir que planteará el tema en el seno de la Asamblea General de la Organización Latinoamericana y de El Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), que se inauguró hoy en Quito. (EFE)




Dos ecuatorianos heridos en Madrid evolucionan favorablemente (21:10 GMT)

La vida de los dos obreros ecuatorianos que resultaron heridos hoy, miércoles en un accidente laboral en Madrid "no corre peligro" y "evolucionan favorablemente" de sus lesiones, informaron a Efe fuentes médicas.

Los dos ciudadanos ecuatorianos resultaron heridos mientras trabajaban en la construcción de un túnel en la vía de circunvalación M-30 de Madrid, en un accidente en el que también resultó con lesiones muy graves un obrero marroquí.

Este tercer herido, Rachid L., de 39 años, permanecía en la unidad de cuidados intensivos de un hospital en estado muy grave, si bien se encontraba "estable".

Uno de los ecuatorianos heridos permanece en la clínica de su compañía aseguradora y los médicos han descartado que sufra una lesión medular, mientras que su compatriota sufre fractura de pelvis y fractura de tibia y peroné de la pierna derecha.

El accidente se produjo al desprenderse parte del forjado de hierro de un túnel en construcción. (EFE)



El movimiento Pachakutik apoya al candidato presidencial Rafael Correa (19:43 GMT)

El movimiento Pachakutik, ofreció hoy, miércoles su apoyo al candidato presidencial Rafael Correa para las elecciones del próximo 26 de noviembre.

El presidente de Pachakutik, Gilberto Talahua, confirmó que el apoyo al candidato Correa, de tendencia de izquierda, es "sin condiciones, sin acuerdo alguno de co-gobernar".

El pasado 25 de octubre, la Conaie comprometió su apoyo incondicional Correa, del movimiento Alianza País, y consideró un peligro que llegue al poder el magnate bananero Álvaro Noboa, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional, de tendencia de derecha.

Noboa, que está por tercera vez consecutiva en una final presidencial, y Correa pasaron a la segunda ronda de los comicios por ser los dos candidatos más votados en la primera vuelta, celebrada el pasado 15 de octubre, cuando se presentaron trece aspirantes. (EFE)




La Policía localiza en El Oro un laboratorio de producción de cocaína (19:35 GMT)

La Policía Antinarcóticos localizó en la provincia costera de El Oro un laboratorio de producción de cocaína, supuestamente utilizado por traficantes colombianos y ecuatorianos, y detuvo a un número indeterminado de personas, informaron hoy, miércoles medios de comunicación locales.

Los agentes encontraron en la hacienda donde estaba el laboratorio, en la localidad de Carchipoya, en la provincia de El Oro, 100 kilos de cocaína base provenientes de Perú, lista para ser procesados y enviados, supuestamente, a México o Estados Unidos.

Según la Policía, en la banda de narcotraficantes estarían implicadas 44 personas, entre ecuatorianos y colombianos. (EFE)




EL TSE hizo efectivo hoy, miércoles el cobro de las
garantías por el incumplimiento del contrato con el consorcio E-Vote


El banco Produbanco entregó hoy, miercoles la garantía por $ 2,9 millones que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de reclamaba por el fracaso de la empresa brasileña E-vote en el recuento rápido de votos en las elecciones del 15 de octubre.

El presidente del TSE, Xavier Cazar, informó de que Produbanco entregó dos cheques por un total de $3,1 millones, en los que constan el valor de la garantía, así como las multas a E-Vote por el incumplimiento de contrato.

El abogado de E-vote, Mauricio Aguirre, aseguró el lunes que la empresa sí cumplió con el contrato y responsabilizó al TSE del fracaso, pues dijo que, en la noche del 15 de octubre, personal del Tribunal les cortó las líneas telefónicas y les impidió seguir con su trabajo.

El contrato entre E-vote y el TSE ha sido criticado por organizaciones sociales e instituciones del Estado, pues no contó con informes favorables de la Contraloría y la Procuraduría del Estado, ya que, según el presidente de la institución electoral, Xavier Cazar, no eran necesarios. (EFE)




Hugo Chávez condena ataques de Israel y le acusa de desconocer a la ONU (17:30 GMT)

El presidente venezolano, Hugo Chávez, condenó hoy, miércoles los recientes ataques armados de Israel contra Gaza y acusó de "irresponsabilidad" al Estado israelí y de desconocer el Derecho Internacional y los mandatos de Naciones Unidas.

"Esta mañana Israel volvió, en contra de las resoluciones de Naciones Unidas, bombardear Gaza y bueno, cinco niños y dos mujeres perecieron por una bomba que cayó niños durmiendo y sus madres pues", declaró Chávez en un encuentro con la prensa extranjera acreditada en Caracas.

El presidente venezolano opinó que "la irresponsabilidad sigue siendo la norma del estado de Israel", para el que "no hay Naciones Unidas, no hay Derecho Internacional".

Al menos 24 palestinos murieron hoy, miércoles en ataques del Ejército israelí, 18 de ellos civiles en los bombardeos a la localidad de Beit Hanún al alcanzar una vivienda, lo que ha llevado a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a pedir la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU.

Venezuela e Israel viven una crisis diplomática, que ha incluido el retiro de los respectivos embajadores, provocada por la invasión del Líbano por parte de Israel a finales de julio pasado.

El 3 de agosto Chávez ordenó la retirada del encargado de negocios venezolano en Israel, Héctor Quintero, medida que fue respondida por el Estado israelí con la llamada a su embajador en Caracas, Sholomo Cohen.(EFE)




La deuda externa con miras en las elecciones presidenciales(17:25 GMT)

El pago de la deuda externa ha vuelto en la campaña electoral con miras a las elecciones presidenciales en la que un grupo asegura que lo limitará y el otro apuesta por renegociarlo.

Fander Falconí, de Alianza País (AP), de izquierda, que postula al economista Rafael Correa para la Presidencia, aseguró hoy, miércoles que su agrupación política pretende limitar el pago de la deuda exterior.

"Limitaremos el pago de la deuda externa, la deuda social antes que la externa", dijo Falconí en Gamavisión al referirse a los pasivos externos que, en agosto pasado, se situaron en 10.276,9 millones de dólares, según el Banco Central.

Por su parte, Vicente Taiano, el candidato a vicepresidente por el Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), de derecha, que postula al empresario millonario, Álvaro Noboa, recalcó que la deuda externa se pagará.

El candidato a la Vicepresidencia por el PRIAN aseguró que el país respetará sus compromisos internacionales y señaló que en el eventual gobierno de Noboa, no serán
"extremadamente dependientes" de los organismos internacionales.

Por otra parte, el PRIAN insiste en que se debe suscribir un tratado de libre comercio (TLC) con EEUU, mientras que AP rechaza la actual negociación, que comenzó en 2004, para alcanzar ese acuerdo.

Falconi se pronunció a favor de los procesos de comercio y globalización, pero "no a esta particular forma de globalización y a este TLC". (EFE)




Ex banquero Nicolás Landes será extraditado (16:15 GMT)

El ex banquero ecuatoriano Nicolás Landes Guerrero, buscado por la justicia de su país y detenido desde el año pasado en Costa Rica, "será extraditado en un plazo máximo de dos meses", confirmaron hoy, miércoles a Efe fuentes judiciales.

Un portavoz del Poder Judicial indicó que a pesar de la huelga "parcial" de hambre que Landes lleva a cabo desde hace 90 días en la prisión donde se encuentra detenido, su proceso de extradición ha seguido adelante y podría regresar a su país en un plazo de dos meses.

El ex banquero fue detenido en San José el 22 de junio de 2005 por la Policía Internacional (Interpol), ya que se le procesa en su país por supuesta corrupción y estafas al Banco Popular.

Landes ha presentado diversos recursos para evitar que lo envíen a Ecuador, pero según la fuente oficial, la extradición se realizará en un "máximo de dos meses".

Se le acusa por el delito de peculado en contra del Banco Popular, uno de los más importantes de Ecuador, donde se desempeñó como presidente ejecutivo de julio de 1987 hasta setiembre de 1999.( EFE)




Revuelo en campaña política Ecuador por declaraciones de Chávez (16:10 GMT)

Las declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, en contra del candidato para la segunda vuelta de los comicios presidenciales del 26 de noviembre, Álvaro Noboa, ha provocado un gran revuelo en Ecuador que vive, cada vez más, una campaña electoral al rojo vivo.

En un acto público, sin dar nombres, pero en alusión a Noboa, Chávez mencionó ayer, martes que éste es "el hombre más rico de Ecuador, el rey de las bananeras, que explota a los trabajadores, que explota a los niños y los pone a trabajar, no les paga prestaciones".

Asimismo, Chávez dejó la duda en cuanto a la limpieza del proceso electoral en Ecuador, al anotar que Noboa estaba cuarto en las encuestas y "de repente, aparece en primer lugar en primera vuelta".

Gustavo Larrea, uno de los portavoces de AP, aseguró hoy, miércoles en la televisión Ecuavisa que "el mundo sabe que Álvaro Noboa es un explotador".

"Hubo informes de organismos internacionales de derechos humanos de EEUU y de Europa que estudiaron el caso de las bananeras (de Ecuador), en la cuales, efectivamente, existe explotación infantil. Esto no es un secreto, creo que todos los presidentes de América Latina saben que es verdad lo que dice Hugo Chávez," señaló.

Según Larrea, "Álvaro Noboa es la expresión oligárquica, autoritaria, del pasado oscuro de América Latina y de Ecuador, frente a la expresión ciudadana y democrática que representa Rafael Correa". (EFE)




Chile y Francia fundan laboratorio para estudiar y prevenir terremotos (13:50 GMT)

Cien años después de que tres terremotos sacudieran las costas americanas del Pacífico, investigadores chilenos y franceses se reunieron en Santiago esta semana para fundar un laboratorio para investigar los sismos y las regiones de riesgo y detectar el peligro a tiempo.

Según informó en un comunicado el Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS) de París, el laboratorio llevará el nombre de Montessus de Ballore, ingeniero francés que instaló la primera red sismológica en Chile, tras los terremotos ocurridos hace un siglo, un dispositivo que funciona hasta hoy.

El centro de investigación conjunta fue creado durante un coloquio celebrado en la capital chilena, uno de los lugares con más "riesgo sísmico" de la región, y que reunió a expertos de ambos países.

El laboratorio internacional, en el que participará la universidad de Chile, el CNRS, la Escuela Normal Superior y el Instituto de Física, ambos franceses, se concentrará sobre todo en regiones que ya fueron objeto del estudio de equipos franco-chilenos como son la región de Tarapacá, en el norte de Chile, las lagunas de Coquimbo y la Constitución-Concepción, más al sur, y la región metropolitana de Santiago.

Todas ellas tienen riesgos de sufrir un terremoto de subducción, según los expertos.

En 1906, tres terremotos sacudieron la costa pacífica americana y afectaron a Colombia, Chile, Ecuador y Estados Unidos, donde hubo decenas de víctimas. (AFP)




Embajada de Ecuador en Madrid insiste en el carácter voluntario del voto (13:48 GMT)

Ante la proximidad de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista el 26 de noviembre próximo, la embajada de Ecuador en España insistió hoy, miércoles en que "el voto en el extranjero es voluntario".

"Los ecuatorianos que viven en el exterior tienen derecho a participar en las elecciones, aunque únicamente a título voluntario" y siempre que se hayan inscrito en los padrones electorales, precisó la embajada de Ecuador en un comunicado remitido a la AFP.

"Las autoridades ecuatorianas han reiterado que el voto en el exterior es voluntario y, en consecuencia, no está prevista ninguna sanción o multa para quienes no voten", insistió la legación diplomática para frenar informaciones sobre la posible imposición de sanciones monetarias a quienes decidan no votar sin justificación alguna.

Aclara que "únicamente es obligatoria" la participación en las mesas electorales de quienes hayan sido elegidos previamente miembros de las juntas electorales.

Aunque en España viven más de medio millón de ecuatorianos, sólo 90.476 se inscribieron para votar en las elecciones presidenciales, en las que por primera vez podrán participar los residentes en el exterior. (AFP)




Hamás amenaza a Israel con vengarse por muerte de palestinos (13:45 GMT)

El jefe de la oficina política de Hamás, Jaled Meshal, amenazó hoy, miércoles a Israel con vengarse por los "crímenes" cometidos por su ejército en la localidad palestina de Beit Hanún, en la Franja de Gaza, que dejaron al menos 19 palestinos muertos.

"Tenemos una gran confianza en que los brazos armados (de Hamás) respondan a las masacres israelíes y se venguen de estos crímenes", aseguró Meshal considerado el jefe "de facto" de Hamás en una rueda de prensa en Damasco, donde tiene su residencia habitual.

Meshal insistió en que la resistencia armada responderá ante la agresión y responsabilizó del ataque a la comunidad internacional, EEUU y los estados árabes.
"Israel no se hubiera atrevido a lanzar una agresión de estas dimensiones si no existiera un silencio internacional, una deficiencia árabe y un apoyo de Estados Unidos", aseguró.

El responsable palestino agregó que "este ataque no hará nada más que aumentar nuestra insistencia en expulsar al agresor".

Durante la rueda de prensa instó, además, a los gobiernos y dirigentes árabes a actuar para levantar el bloqueo material y moral impuesto por Israel al pueblo palestino. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 08/Noviembre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el