Una explosión en el volcán Tungurahua (21:55 GMT)

Al menos una explosión y varias bocanadas de gas y ceniza se registraron hoy, lunes, en el volcán Tungurahua, en el centro andino de Ecuador, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

La explosión generó una columna de vapor en forma de nube y con un alto contenido de ceniza, que ascendió a unos 6 kilómetros sobre el cráter, señaló el último informe del organismo científico.

Indicó que en los dos días pasados se ha reportado la caída de ceniza en las zonas de Manzano, Palitahua, Choglontus, Bilbao, Cotaló y el observatorio "Guadalupe", del Instituto Geofísico, situadas cerca del volcán.

Asimismo, el Instituto Geofísico ha registrado ocho sismos leves de "largo periodo", asociados al movimiento de fluidos en el interior del volcán, y varios episodios de tremor, o temblor constante, relacionados con exhalaciones de gas y ceniza. (EFE)





TSE inicia trámite para cobro de garantía a E-Vote (21:13 GMT)

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador inició hoy, lunes, los trámites legales para cobrar, por incumplimiento de contrato, la garantía de $2,9 millones a la empresa brasileña E-vote, informó esa autoridad.

El TSE contrató a la empresa brasileña E-vote para el recuento rápido de votos de las elecciones del pasado 15 de octubre, y debía haber facilitado los resultados electorales horas después de cerradas las urnas, pero esa labor fue un fracaso.

Ricardo Izurieta, uno de los abogados del TSE dijo a periodistas que "el día de hoy se oficiará al banco Produbanco para que se proceda al pago inmediato de las garantías", de $2.912.000 que la institución electoral entregó a E-vote como un anticipo del contrato.

"Son garantías incondicionales, irrevocables, de cobro inmediato, y nadie puede objetarlas. El banco no tiene otra alternativa que pagarlas", dijo Izurieta.

El abogado de E-vote en Ecuador, Mauricio Aguirre, aseguró hoy que la empresa sí cumplió con el contrato y responsabilizó al TSE del fracaso, pues dijo que, a media noche del 15 de octubre, personal del Tribunal les cortó las líneas telefónicas y les impidió seguir con su trabajo. (EFE)




Restos de Spencer salieron con destino a Uruguay (19:27 GMT)

El féretro con los restos del ex futbolista ecuatoriano Alberto Spencer partió hoy, lunes, vía aérea, desde la ciudad costera de Guayaquil hasta Uruguay, donde será enterrado.

El féretro con el cuerpo de Spencer se colocó en la cancha del estadio "Voltaire Paladines Polo", donde hubo una misa y hasta donde acudieron miembros del Gobierno, políticos, amigos y seguidores en general.

El presidente de Ecuador ofreció su sentido pésame a los familiares de Spencer en el estadio donde se exhibió el féretro del ex futbolista.

En el sitio también estuvo presente el candidato presidencial, de tendencia izquierdista, Rafael Correa, del movimiento Alianza País, que se disputará la jefatura de Estado con el millonario empresario, Alvaro Noboa, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), el próximo 26 de noviembre.

El avión de Transporte Aéreos Militares Ecuatorianos (TAME), que salió del aeropuerto de Guayaquil a las 14:13 hora local (19:13 GMT) llegará a Uruguay a la medianoche de hoy. (EFE)




El Cenace advirtió que Ecuador tiene energía para quince días (18:20 GMT)

El Centro Nacional de Energía de Ecuador (Cenace) advirtió hoy, lunes, de que en quince días se producirán racionamientos de energía si no mejora el caudal que abastece la central hidroeléctrica de Paute, la principal del país.

Debido a la falta de lluvias, el nivel del embalse está en 1.983,15 metros, cuando lo normal es 1.991 metros, y el caudal está en 30 metros cúbicos por segundo, cuando se supone que se encuentre en 150 metros cúbicos por segundo, informó la televisión Gamavisión.

El director ejecutivo del Cenace, Gabriel Arguello, dijo que hay energía "para quince días, pero son quince días críticos en los cuales deben hacerse los correctivos necesarios".

Como consecuencia de los bajos caudales, la central hidroeléctrica de Paute genera actualmente 5.000 megavatios hora/día, es decir la cuarta parte de lo normal, por lo que se insta a la ciudadanía a que ahorre energía, añadió Gamavisión.

Arguello lamentó que octubre pasado cerrase con un crecimiento del 10 por ciento en el consumo de energía, mientras que en ese mismo mes del 2005 hubo un aumento del 2 por ciento. (EFE)





Ecuador promociona en Londres su diversidad natural y étnica (17:22 GMT)

Biodiversidad y riqueza étnica son las bazas por las que apuesta Ecuador para atraer a un mayor número de turistas extranjeros, explicó hoy, lunes, en Londres, la ministra ecuatoriana de Turismo, María Isabel Salvador.

"Tenemos una naturaleza maravillosa y exuberante, pero también una diversidad étnica y cultural, con más de trece nacionalidades indígenas propias", explicó Salvador, cuyo país participa en la feria del turismo de Londres, inaugurada hoy, bajo el lema "Ecuador, la vida en estado puro".

"El Ecuador no es sólo Galápagos", resumió la ministra, consciente de que ese "destino maravilloso y único" es uno de los preferidos del país por los turistas extranjeros.

Aseguró que la diversidad biológica y cultural de la que goza su país puede encontrarse en cuatro diferentes "mundos" que ofrece Ecuador a sus visitantes, la costa del Pacífico, Los Andes, la Amazonía y las Islas Galápagos.

La ministra calificó de "positivo" el año 2006 para el turismo en Ecuador y confió en que este año se alcance el millón de turistas extranjeros, por encima de los 860.000 registrados en el 2005.

"Es la primera vez en la historia del Ecuador en la que el Estado ecuatoriano se endeuda para generar desarrollo turístico. Son señales de que se va entendiendo en el Ecuador que el turismo es un camino para el desarrollo del país", indicó Salvador. (EFE)




Reserva Monetaria comienza noviembre con $2 526,9 millones (17:01 GMT)

La Reserva Monetaria de Libre Disponibilidad (RMLD) comenzó noviembre en $2.526,9 millones, informó hoy, lunes, el Banco Central del Ecuador.

La reserva había cerrado octubre en $2.991,7 millones en octubre, mientras que septiembre terminó con $2.853,8 millones, según el Banco Central.

La reserva monetaria disponible es una cuenta que usa el Gobierno para pagar intereses y amortizaciones de la deuda externa, así como para importar bienes que requiere el sector público del país.

La RMLD se nutre de ingresos que generan las exportaciones petroleras, así como de desembolsos de créditos internacionales. (EFE)




Ecuador despide a Alberto Spencer (16:48 GMT)

Ecuador le tributó hoy una emotiva despedida en la ciudad portuaria de Guayaquil a los restos mortales de Alberto Spencer, goleador de la Copa Libertadores de América, y el más grande futbolista ecuatoriano de todos los tiempos.

El féretro llegó a Guayaquil a las 06:00 horas locales (10:00 GMT) desde la ciudad estadounidense de Cleveland, donde falleció el viernes pasado, y luego del velatorio en el coliseo de deportes "Voltaire Paladines Polo", será trasladado a Uruguay para su sepultura.

Integrantes del Gobierno, familiares, directivos del fútbol local, ex compañeros, deportistas en general, delegaciones estudiantiles y el pueblo ecuatoriano, le tributaron el homenaje póstumo a "cabeza mágica", como también le decían a Spencer en Uruguay y Ecuador.

El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, destacó que así como en Ecuador se declaró a Spencer el mejor futbolista ecuatoriano de todos los tiempos, en el Peñarol uruguayo Spencer es el mejor jugador de todos los tiempos, "entonces Spencer es también el mejor futbolista uruguayo de todos los tiempos".

Por su parte, el mejor deportista de los ecuatorianos, el atleta Jefferson Pérez, aseguró que desde su niñez Spencer se convirtió en una de las fuentes de inspiración para poder triunfar.

El féretro de Spencer se colocó hoy en la cancha del coliseo cubierto "Voltaire Paladines Polo", donde se formó una inmensa fila de seguidores que quería "despedirse" del ex jugador, de 69 años de edad. (EFE)





Ronaldinho, elegido mejor jugador 2006 según futbolistas (16:16 GMT)

El jugador brasileño del Barcelona Ronaldo de Assis, "Ronaldinho", ha sido elegido hoy, lunes, por segunda vez en su carrera, mejor jugador del mundo por la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPro), en una votación en la que han participado 43.000 jugadores de los cinco continentes.

En el equipo ideal que también ha elegido la federación figuran cinco jugadores de la Liga española, los barcelonistas Lilian Thuram, Gianluca Zambrotta y Samuel Eto"o, además de Ronaldinho; así como el madridista Fabio Cannavaro. También figura el ex futbolista del Real Madrid Zinedine Zidane.

El once ideal lo completan Gianluigi Buffon (Juventus), John Terry (Chelsea), Andrea Pirlo y Kaká (Milan) y Thierry Henry (Arsenal). (EFE)




Reyes de España envían condolencia por muerte de medallista olímpico (15:57 GMT)

Los Reyes de España enviaron hoy, lunes, un telegrama de condolencia y una corona de flores a la casa del que fuera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sapporo, en 1972, en Japón, Francisco Fernández Ochoa, que murió hoy en su localidad natal, Cercedilla.

Al domicilio del esquiador en la localidad madrileña de Cercedilla llegaron telegramas tanto de los Reyes de Españan como de los Príncipes de Asturias y de los Duques de Palma y Lugo.

Entre otras personalidades del deporte pasaron por la casa del campeón de esquí los ex deportistas Angel Nieto, Juan Antonio Corbalán, Colomán Trabado y Fran Murcia, así como el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, y su antecesor en el cargo, Juan Antonio Gómez Angulo.

Fernández Ochoa murió a las 7:00 horas de hoy en Cercedilla, en la Sierra de Madrid, donde se ha instalado la capilla ardiente. El entierro tendrá lugar mañana, martes. (EFE)




Francia e Italia dicen que la UE pedirá a Irak no ejecutar a Sadam (15:55 GMT)

Los ministros de Exteriores de Francia e Italia aseguraron hoy, lunes, que la UE pedirá a las autoridades de Irak que no ejecuten la sentencia de muerte contra el ex presidente Sadam Husein que ayer domingo dictó un tribunal de Bagdad.

El francés Philippe Douste-Blazy y el italiano Massimo D"Alema se reunieron hoy en París para preparar la cumbre bilateral de ambos Gobiernos, que tendrá lugar a finales de mes en Italia, y aprovecharon para pasar revista a cuestiones de actualidad.

Douste-Blazy puso énfasis en que toda la UE en su conjunto es contraria a la pena de muerte y que con los socios habrá una concertación para "decidir pronto como trasladar nuestra posición a las autoridades iraquíes".

Más explícito, D"Alema dijo que ejecutar a Sadam sería "inaceptable" por una cuestión de principios morales, ya que toda la UE lucha contra la pena de muerte y porque podría "empujar a Irak a la guerra civil".

"No hay que subestimar el riesgo de que la ejecución de Sadam Husein lleve a esa guerra" dijo el ministro italiano, mientras su colega francés afirmó que "estamos al borde de esa guerra, con una creciente brecha entre suníes y chiíes".

La petición a las autoridades iraquíes de que no apliquen la condena a muerte a Sadam Husein será de manera "amistosa", en palabras de D"Alema, quien reconoció que la responsabilidad en matanzas del dictador procesado es "grave y enorme" y que el nuevo poder iraquí tiene derecho a juzgarlo. (EFE)





Se abre reunión sobre Cambio Climático (15:49 GMT)

La reunión de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y del Protocolo de Kioto se abrió hoy, lunes, en Nairobi con un llamamiento a que se concreten los mecanismos de ayuda a los países pobres, especialmente los africanos, para que puedan adaptarse a las consecuencias del calentamiento global.

"El cambio climático es una de las mayores amenazas para la humanidad y pone en peligro los objetivos de desarrollo de millones de personas, especialmente en los países más pobres", dijo el presidente de la conferencia, el ministro de Medio Ambiente keniano, Kivutha Kibwana.

"Es muy posible que los avances hacia la erradicación de la pobreza logrados hasta ahora sean barridos por las consecuencias del cambio climático", agregó.

Algo más de 5.000 personas se han registrado para asistir durante las próximas dos semanas en la capital keniana a la duodécima Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco de la ONU sobre Cambio Climático (CMNUCC), a la que están integrados 189 estados, así como a la segunda COP de los 166 países que han ratificado el Protocolo de Kioto.

El documento, que entró en vigor el 16 de febrero de 2005, impone a las naciones industrializadas límites obligatorios de emisiones de gases de efecto invernadero (causantes del aumento de las temperaturas globales) con el objeto de reducirlas entre 2008 y 2012 en un 5,2 por ciento con respecto a los niveles de 1990. (EFE)




E- Vote dice que banco ecuatoriano deberá asumir el pago de las garantías (15:38 GMT)

La empresa brasileña E-vote, contratada para el fracasado recuento rápido de votos en las elecciones del pasado 15 de octubre en Ecuador, advirtió hoy, lunes, que el banco ecuatoriano que pague las garantías del contrato que rescindió unilateralmente el Tribunal Supremo Electoral (TSE), deberá asumir el pago.

El abogado de E-vote, Mauricio Aguirre, reiteró que el banco brasileño Itaú, donde se encuentran los $2,9 millones de garantía contemplados en el contrato, no trasladará ese dinero a Ecuador.
Según Aguirre, el banco Itaú se respalda en la decisión de un juez de Brasil que advirtió que las garantías no se pueden cobrar hasta que el centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Quito determine quién incumplió el contrato.

"Si Produbanco (en Ecuador) cancela estas garantías, lo harán de su peculio personal. El banco Itaú no trasladará el dinero de las garantías a la ciudad de Quito", dijo Aguirre a la televisión Teleamazonas.

Al insistir en que el dinero de las garantías no está en Ecuador, Aguirre señaló que Produbanco "tendrá que absorber el golpe" si decide pagar las garantías, como exige el TSE.

"El Tribunal Supremo Electoral no nos permitió presentar los datos. Se nos cortó, deliberadamente, la comunicación con Andinatel (la telefónica local). Incluso los equipos que estaban en el TSE fueron desconectaos de Andinatel", dijo Aguirre, que señaló como fuente de esa información a técnicos de E-vote. (EFE)




Ejército israelí confirma que prepara guerra contra Líbano y Siria (15:16 GMT)

El Ejército israelí ha comenzado a prepararse para la posibilidad de una nueva guerra con Líbano, si fracasa la resolución 1.701 de la ONU, y para un eventual conflicto armado con Siria, confirmó hoy, lunes, el jefe de la división número 91 para la Galilea, teniente coronel Gay Hazoot.

Hazoot, comandante de una división basada en la zona fronteriza con Líbano donde, en julio pasado, se produjo la captura de dos soldados israelíes por parte de la guerrilla libanesa chíi Hizbulá, confirmó informaciones publicadas hoy en la prensa israelí, según las cuales el Ejército espera una nueva contienda.

"El Ejército está preparándose para una situación en la que fracase la resolución 1.701 (que fijó las condiciones del actual alto el fuego en el Líbano) y para tener que enfrentarse a Hizbulá", dijo el militar durante una visita a la zona norte organizada para la prensa.

Señaló que "aunque la UNIFIL (la fuerza provisional de la ONU en el Líbano), compuesta ahora por 10.000 efectivos de países europeos, está determinada a que la situación no vuelva a ser como antes de que se calentara el conflicto, nosotros hemos cambiado nuestro concepto operacional". (EFE)




Fiscal pide 270 000 años para los procesados del 11-M (15:00 GMT)

La fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá penas que superan los 270.000 años de cárcel para los 29 procesados por los atentados del 11-M como autores de 191 asesinatos consumados y 1.824 intentos de asesinato, tantos como víctimas hubo en los trenes de cercanías de Madrid en los que se cometió la matanza.

En su escrito de acusación, que se presentará mañana ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, la fiscal Olga Sánchez sostiene que tres de los procesados -Rabei Osman El Sayed, "El Egipcio"; Youssef Belhadj y Hassan El Haski- fueron los autores intelectuales de la matanza junto a uno de los siete suicidas de Leganés (Madrid), Serhane Ben Abdelmajid, "El Tunecino".

A este último le considera "jefe ideólogo de la célula" que perpetró la masacre en la mañana del 11 de marzo de 2004.

La fiscal Sánchez explica en su escrito que la idea de cometer el atentado comenzó a fraguarse a raíz de las detenciones de los miembros de la célula española de Al Qaeda, liderada por Imad Eddin Barakat, "Abu Dahdah", en noviembre de 2001.

Esta intención, según la fiscal, "se reafirma con la intervención de España en Irak" y, a su juicio, la aparición del líder de Al Qaeda Osama Bin Laden en la cadena Al Yazira en octubre de 2003, amenazando con atacar a los países que apoyaban la guerra de Irak, "es el detonante final para la ejecución del atentado". (EFE)




El “monstruo de Machala” condenado a 45 años de cárcel (14:10 GMT)

El ecuatoriano Gilberto Antonio Chamba Jaramillo, conocido como el "monstruo de Machala", fue condenado hoy, lunes, a 45 años de cárcel en España por asesinar y violar a una estudiante, y por violar e intentar asesinar a una prostituta.

Chamba Jaramillo, que ya había asesinado y violado a ocho jóvenes en Ecuador, fue condenado a 20 años de reclusión por el asesinato de la estudiante María Isabel Bascuñana y a otros 12 por violarla.

La sentencia también le condenó a 13 años de prisión por el intento de asesinato y la violación de una prostituta rumana. Los crímenes fueron cometidos en la localidad de Lérida (región de Cataluña, noreste de España).

Durante el juicio en la Audiencia Provincial, que comenzó el pasado 19 de octubre, el fiscal del caso había solicitado 52 años de prisión para Chamba Jaramillo, que en todo momento se declaró inocente en relación con la muerte de la estudiante.

Chamba llegó a España procedente de Ecuador el 9 de noviembre de 2000, poco después de haber cumplido condena en su país por el asesinato y la agresión sexual de ocho mujeres. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 06/Noviembre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el