LDU, Emelec y El Nacional comparten liderato (23:41 GMT)

Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ), el Emelec y El Nacional comparten hoy, miércoles, el liderato de la liguilla final del campeonato ecuatoriano de fútbol, jugada la segunda jornada del hexagonal.

Liga de Quito goleó 4-1 al Deportivo Quito, en el derbi de la capital, y se situó en el primer puesto de la clasificación, con seis puntos, más dos goles de diferencia.

También con seis puntos, pero con un solo gol de diferencia a su favor, se ubicó el Emelec guayaquileño, gracias a un sufrido triunfo de 3-2 ante El Nacional, que no ha podido sacar ventaja de los cinco puntos de bonificación con la que partió en la liguilla, que obtuvo en las dos fases anteriores del torneo.

Por su parte, el Barcelona guayaquileño sacó un valioso empate 2-2, como visitante, ante el Olmedo, de Riobamba, y se mantiene a la caza de los líderes.
- Resultados:
Olmedo 2 - Barcelona 2
LDUQ 4 - Deportivo Quito 1
Emelec 3 - El Nacional 2
- Clasificación:
Equipos PJ PG PE PP GF GC Bon.Ptos.GD
.1. LDUQ 2 1 0 1 4 2 3 6 +2
.2. Emelec 2 1 1 0 5 4 2 6 +1
.3. El Nacional 2 0 1 1 3 4 5 6 -1
.4. Barcelona 2 1 1 0 3 2 1 5 +1
.5. Olmedo 2 1 1 0 3 3 1 5
.6. Deportivo Quito 2 0 1 1 3 6 0 1 -3
- Bon: La bonificación que obtuvieron los equipos durante laprimera y segunda etapa del torneo.
- Próxima jornada (5 de noviembre): LDUQ-Olmedo, Deportivo Quito-El Nacional y Barcelona-Emelec. (EFE)





Barcelona logra empatar en Riobamba 2 a 2 (22:20 GMT)

El equipo del astillero marcó el primer tanto en la ciudad de Riobamba frente al Olmedo. Al minuto 21, Diego Martínez “El Salvaje” aprovecha la oportunidad tras un tiro libre y desde fuera del área pone el primer tanto a favor del equipo canario. Germán Castillo, jugador del Olmedo, anotó el empate mediante un tiro penal al minuto 47 del encuentro. Hernán Barcos recibe un centro y consigue una gran anotación a los 76 minutos de juego y da la ventaja a Olmedo de 2 a 1. Pero al minuto 79, David García puso el 2 a 2 final del partido.




Avioneta militar realizó un aterrizaje forzoso en isla deshabitada (21:26 GMT)

Una avioneta militar de entrenamiento de Ecuador, con tres personas a bordo, hizo hoy, miércoles, un aterrizaje forzoso en una playa de una isla deshabitada frente al Golfo de Guayaquil, sin que se produjesen víctimas, informó el director la Escuela de Aviación.

El mayor Milton Coronel, director de la Escuela de Aviación de Guayaquil, dijo que el aterrizaje se produjo en la isla Escalante y que los tres tripulantes resultaron ilesos y la aeronave está en perfectas condiciones.

El mando militar indicó que el aterrizaje se debió a que durante el vuelo el motor de la avioneta "perdió energía y no respondió a los controles", por lo que se establecerá una junta de investigación para que determine con exactitud las causas del fallo.

Tras tener noticia del aterrizaje por radio, un helicóptero de la Fuerza Area ecuatoriana rescató a los tres tripulantes de la avioneta, el piloto instructor Milton Viteri y los alumnos Cristian Rivadeneira y Sebastián Obando, que fueron trasladados a un centro médico para un reconocimiento. (EFE)




Canciller califica de “burdas y falsas” declaraciones de general colombiano (20:41 GMT)

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Francisco Carrión, calificó hoy, miércoles, de "burdas y falsas" las declaraciones del general colombiano Germán Galvis, quien señaló que miembros de la guerrilla colombiana se refugian en Ecuador.

En declaraciones telefónicas desde Ginebra, Carrión rechazó "tajantemente las burdas y falsas afirmaciones del general Germán Galvis sobre la supuesta presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en mi país".

"Resulta sorprendente -dijo- que este señor (Galvis), con sus declaraciones, se vaya por encima de lo dicho por su propio presidente (Alvaro Uribe), cuando junto con el presidente Alfredo Palacio, después de una conversación telefónica por iniciativa colombiana, dieron por superado el incidente hace unos días".

El canciller añadió que, "al contrario de lo dicho por el general Galvis, pero haciendo uso de sus propias palabras, podría decir que para nadie es un secreto que las FARC son colombianas y actúan en Colombia, donde precisamente deberían ser combatidas por sus propias Fuerzas Armadas".

"Ecuador está presente hasta el límite mismo de su frontera de manera permanente y efectiva, mientras que Colombia no lo está y el general Galvis lo sabe. Mejor haría en preocuparse de lo que ocurre en su territorio que hacer declaraciones tendenciosas para desviar la atención de la opinión pública", sentenció el Canciller. (EFE)




Ecuador envía nota de protesta por declaraciones de general colombiano (18:49 GMT)

Ecuador envió hoy, miércoles, una nota de protesta a Colombia por las declaraciones de un general del Ejército colombiano que manifestó que guerrilleros de las FARC están "refugiados en territorio ecuatoriano desde hace casi un año".

La nota de protesta fue entregada al embajador de Colombia en Ecuador, Carlos Holguín, informó hoy, en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano.

La Cancillería rechaza en la nota las afirmaciones del comandante de la VI División del Ejército colombiano, el general Germán Galvis, en el sentido de que el Ejército ecuatoriano colabora con el de Colombia.

Recuerda que las Fuerzas Armadas de Ecuador "controlan todo el territorio ecuatoriano, resguardan la soberanía nacional y protegen a sus ciudadanos y, en ningún momento, colaboran en operaciones del Ejército de Colombia". (EFE)





Piden cancelar votación a espera de consenso sobre asiento de Consejo de la ONU (17:14 GMT)

Venezuela y Guatemala pidieron hoy, miércoles, suspender las votaciones para la elección de un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, a la espera de acordar una salida de consenso en otra reunión convocada para esta tarde.

Los cancilleres de Venezuela, Nicolás Maduro, y Guatemala, Gert Rosenthal, se entrevistaron esta mañana para explorar alternativas ante el bloqueo en la elección de un representante de Latinoamérica para que ocupe un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad en el bienio 2007/2008, al que aspiran sus respectivos países. (EFE)




La CAN impulsará normas en seguridad social y migración laboral (17:12 GMT)

Los países de la Comunidad Andina (CAN) han decidido "impulsar y culminar" antes de este fin de año la reglamentación de las normas comunitarias en seguridad social y migración laboral, informó hoy, miércoles, el organismo.

La decisión fue adoptada por ministros y viceministros de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), reunidos el martes mediante un vídeo conferencia, presidida por el viceministro de Trabajo de Bolivia, Miguel Angel Albarracín.

Durante la cita se acordó celebrar otras seis reuniones hasta el 15 de diciembre próximo, cuando se llevará a cabo en Quito, Ecuador, la III Conferencia Regional Andina sobre Empleo.

En la reunión se acordó impulsar el Plan de Trabajo de la Presidencia del Consejo Asesor de Ministros de Trabajo de la CAN para el período 2006-2007.

Este plan incluye acciones para la puesta en funcionamiento del Observatorio Laboral Andino y la entrada en vigencia del Protocolo Sustitutorio del Convenio Sociolaboral Simón Rodríguez, entre otras, destacó la CAN. (EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (16:44 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 9 5 despejado
Asunción 31 22 lluvioso
Atenas 17 11 nuboso
Berlín 7 -1 nuboso
Bogotá 18 9 nuboso
Brasilia 28 19 nuboso
Bratislava 11 1 nuboso
Bruselas 11 3 variable
Buenos Aires 24 13 despejado
Caracas 35 17 despejado
Ciudad del Cabo 24 13 nuboso
Copenhague 7 0 lluvioso
El Cairo 25 16 despejado
Estocolmo 2 -4 nieve
Ginebra 11 10 nuboso
Guatemala 23 17 despejado
Johannesburgo 25 15 lluvioso
La Habana 33 21 lluvioso
La Paz 20 7 nuboso
Lima 21 17 variable
Lisboa 22 16 nuboso
Londres 12 3 despejado
Los Angeles 21 11 nuboso
Madrid 21 11 nuboso
Managua 34 22 despejado
Manila 30 23 despejado
México 22 8 nuboso
Miami 28 24 nuboso
Montevideo 23 13 despejado
Montreal 17 9 nuboso
Moscú 1 -3 nuboso
Nueva York 19 8 despejado
Oslo -2 -4 despejado
Panamá 33 23 despejado
París 12 7 despejado
Pekín 15 13 despejado
Pretoria 27 19 lluvioso
Praga 15 5 nuboso
Quito 21 10 nuboso
Rabat 21 18 nuboso
Río de Janeiro 34 19 nuboso
Roma 18 11 lluvioso
San José 25 17 nuboso
San Juan 31 26 lluvioso
San Salvador 31 19 nuboso
Santiago de Chile 24 7 nuboso
Santo Domingo 32 23 tormentas
Sao Paulo 32 19 nuboso
Tegucigalpa 28 19 nuboso
Tokio 22 16 despejado
Varsovia 9 0 despejado
Viena 11 10 nuboso
Washington 21 10 nuboso
Zúrich 10 9 nuboso
(EFE)




FARC insiste en “canje de prisioneros” (16:34 GMT)

El "canje de prisioneros" entre el Gobierno colombiano y las FARC es el paso inicial para emprender la búsqueda de una salida política al conflicto armado interno, insistió hoy, miércoles, un alto mando de la organización guerrillera.

En un mensaje divulgado por internet, el insurgente Iván Márquez, del "secretariado" del grupo rebelde, ratificó que "el canje de prisioneros es una determinación de las FARC".

"Nuestra voluntad política para pactar el acuerdo humanitario permanece intacta", agregó el antiguo negociador de paz de esa guerrilla, que pretende intercambiar a 59 secuestrados por más de medio millar de rebeldes presos.

No obstante, Márquez advirtió de que, a pesar de lo ideal de un pronto consenso sobre los prisioneros, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) van a esperar a que "le baje la fiebre de "Seguridad Democrática"" al presidente del país, Alvaro Uribe. (EFE)





Nelson Mandela recibe premio Embajador de Conciencia 2006 (15:17 GMT)

Amnistía Internacional (AI) otorgó hoy, miércoles, en Johannesburgo su máximo galardón, el premio Embajador de Conciencia 2006, al ex presidente sudafricano Nelson Mandela.

El premio es otorgado en reconocimiento al liderazgo individual excepcional en la lucha para proteger y promover los derechos humanos universales y "Mandela simboliza todo aquello que es esperanzador e idealista en la vida pública más que ninguna otra persona viviente", dijo el portavoz de AI, Bill Shipsey.

"Mandela, a través de su lucha y victoria contra el apartheid, le demostró al mundo que ningún problema es demasiado difícil de resolver, incluida la pandemia del sida", dijo Shipsey.

El portavoz de AI señaló que "Mandela, no sólo lideró valientemente al pueblo sudafricano, sino que también brindó esperanza e inspiración al mundo entero".

"Hoy en día el mundo necesita urgentemente el tipo de liderazgo iluminado que ejemplifica la vida y obra de Mandela. El pertenece al mundo", añadió Shipsey, quien afirmó que el ex presidente sudafricano ha abogado por "una verdadera justicia para todos". (EFE)




Ministro de Corea del Sur analiza crisis nuclear (14:48 GMT)

El ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur y futuro secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, analizó hoy, miércoles, con las máximas autoridades rusas la crisis nuclear norcoreana y la reforma de la organización mundial.

"Tengo el propósito de dedicarle especial atención al arreglo del problema nuclear en la península de Corea", dijo Ban a la agencia oficial rusa Itar-Tass al hablar de sus planes una vez que asuma, el 1 de enero de 2007, la secretaría general de la ONU.

El diplomático surcoreano adelantó que lo primero que hará como líder del organismo mundial será estudiar la posibilidad de visitar Pyongyang, lo que consensuará con todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Ban opinó que las conversaciones a seis bandas (Rusia, Estados Unidos, Japón, China y las dos Coreas) "pueden reanudarse ya en noviembre, a más tardar antes de fines de diciembre" de este año.

El futuro secretario general de la ONU se congratuló de la decisión de Corea del Norte de retornar a las negociaciones multilaterales. (EFE)





Ex jefe de misión dice que EEUU se niega a aceptar transición (14:09 GMT)

El antiguo jefe de la Sección de Intereses de EEUU en la Habana -virtual embajada- Wayne S Smith criticó al Gobierno de Washington porque "se ha negado a aceptar la transición -dijo- y se niega a tratar con Raúl como antes se negaba a hacerlo con Fidel".

En un artículo que publica el diario británico "The Guardian", Smith, que ocupó ese cargo diplomático de 1979 a 1982, recuerda que los elementos esenciales del embargo estadounidense se mantienen desde 1960 y no han hecho más que impedir la liberalización del régimen.

"Según confirman documentos recientemente desclasificados, el objetivo de esa política desde el comienzo ha sido el de provocar la caída del régimen castrista, algo ambicionado en vano durante cuarenta y seis años", escribe.

El diplomático estadounidense se refiere a la actual enfermedad de Castro y señala que el pueblo cubano "ha aceptado con serena madurez" la promoción de su hermano, Raúl, que "aunque no tiene el carisma (de Fidel), es, según se sabe, un excelente administrador".

Smith opina que Raúl es más pragmático que su hermano y podría estar más abierto a cierto acomodo con Washington. "Esto es algo que valdría la pena explorar, pero, como siempre, el Gobierno Bush volvió a cerrar de la puerta", añade. (EFE)





Ministra espera lleguen un millón de turistas a Ecuador en 2006 (14:00 GMT)

La ministra ecuatoriana de turismo, María Isabel Salvador, indicó hoy, miércoles, que prevén que este año lleguen al país un millón de turistas, superior a los alrededor de 800.000 que se reportaron en 2005.

"El año pasado tuvimos 800.000. Este año, el objetivo que nos planteamos es llegar a un millón de turistas. Creo que vamos a llegar con los esfuerzos que hemos venido haciendo a nivel internacional", dijo Salvador en la televisión Ecuavisa.

Según la ministra, duplicar la cifra de turistas que esperan este año, podría tardar "seis u ocho años".

Ecuador se apresta a vivir, a partir de mañana, dos días de asueto que, junto con el fin de semana, convierte a este festivo en uno de los más largos del año. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 01/Noviembre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el