Insulza pide a candidatos ecuatorianos centrarse en el debate político (00:26 GMT)

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, confió este lunes 30 de octubre, en que los candidatos elegidos para disputar el balotaje presidencial se dediquen "al debate político" y dejen de lado la discusión sobre procedimientos e intentos de fraude.

"Lo importante es que se va a una segunda vuelta como se suponía en las encuestas previas, y que debe haber un debate político y ojalá sea eso porque creo que a veces se gastan demasiado tiempo en discutir procedimientos", afirmó Insulza desde Washington.

Insulza se mostró conforme con el desempeño de la misión veedora de la OEA, pese a los duros cuestionamientos del candidato Rafael Correa
"Se hablaron muchas cosas antes y no he leído o sabido que se haya dicho mucho después de la elección", agregó el secretario general, subrayando que "lo importante, por encima de eso, es que los ecuatorianos puedan elegir libremente entre las opciones que se presentan".

Insulza ratificó su complacencia con el trabajo que realizó en el país la delegación electoral encabezada el ex canciller argentino Rafael Bielsa, aunque aclaró que aún no ha terminado la evaluación global sobre los comicios del pasado 15 de octubre. "Estamos bastante tranquilos con nuestro papel en Ecuador", sostuvo. (AFP)






Correa niega que planee disolver Congreso o negociar TLC con EEUU (00:20 GMT)

Rafael Correa negó este lunes 30 de octubre que planee disolver el Congreso o sellar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, si logra vencer a Álvaro Noboa
Correa ratificó: "Somos perfectamente coherentes. Nadie acá esta loco como para rechazar el comercio internacional, pero sí estos tratados perjudiciales e ingenuos", sostuvo el aspirante por Alianza País.

Rafael Correa presentó un informe atribuido a la ONU en el que se concluye que "en todos los escenarios el sector agropecuario ecuatoriano perdería en un TLC con Estados Unidos".

Asimismo, desmintió que su propuesta de Asamblea Constituyente, vía consulta popular, implique la clausura del Congreso, pese a su abierta confrontación con los diputados a quienes descalifica como "mafia política".
"Disolver el Congreso directamente es dictadura y jamás lo hemos dicho, lo que sin embargo sí puede hacer una Asamblea siempre que el pueblo la apruebe", afirmó Correa. (AFP)





El TSE tomará medidas para la segunda vuelta electoral (00:12 GMT)

El Tribunal Supremo Electoral tomará tres medidas para evitar los inconvenientes que se produjeron en las elecciones del 15 de octubre. Mejorar la capacitación de los integrantes de las Juntas Receptoras del Voto.

Refuerzo del personal técnico de los tribunales provinciales, permitiendo el escaneo de las actas de las 36 mil juntas receptoras del voto.

Finalmente, Como una medida de precaución y para evitar denuncias de fraude, el organismo dispuso que en la segunda vuelta se entregue a los sujetos políticos y a los delegados de los partidos de los candidatos presidenciales (Prian y Alianza País), una tercera acta que contendrá los resultados oficiales de los escrutinios, y que deber‡ ser igual a las actas que tendrán las autoridades electorales






Ecuador firma con EEUU convenio de modernización del sistema judicial (00:11 GMT)


Ecuador y EEUU firmaron un convenio para modernizar el sistema judicial del país andino y hacer más fácil el acceso a su información, informó hoy el Consejo de la Judicatura.

El convenio bilateral, firmado hace seis meses y anunciado hoy, incluye el desarrollo de una base de datos informática de los procesos, que ahora se almacenan en papel en varias bodegas de la judicatura.

La base de datos incluso podrá ser revisada en Estados Unidos, especialmente en caso del trámite de visados.

Un vocal del Consejo de la Judicatura de Ecuador, Olmedo Castro, precisó a la emisora de televisión Teleamazonas, que el convenio permitirá a los estadounidense tener acceso a la información penal de los ecuatorianos. (EFE)






Se inicia impresión de papeletas para presidente y consulta popular (23:56 GMT)

La Dirección de Partidos Políticos del Tribunal Supremo Electoral anunció que el Instituto Geográfico Militar (IGM) inició la impresión de papeletas para presidente y para la consulta popular.

El contrato entre estas entidades se firmará mañana. Se recordó además que este 6 de noviembre inicia el período de prohibición de publicación en medios de comunicación de encuestas y pronósticos electorales. (SC)






Español Roberto Vila, liberado tras 7 horas de secuestro en Gaza (00:07 GMT)

El cooperante español Roberto Vila, liberado esta noche en Gaza, se encuentra "muy tranquilo", después de pasar las siete horas que duró su secuestro en una habitación, según relató en una conversación telefónica con la presidenta de la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz, Mercedes de Castro.

De Castro dijo a Efe que Roberto Vila está "perfectamente" y "estaba mucho más pesaroso por lo que nos ha hecho pasar a todos que por lo que había vivido él".

La presidenta de la ONG precisó que, durante su cautiverio, Roberto Vila "había estado bastante bien, no había tenido ningún problema y no había sufrido ningún tipo de violencia, aparte del propio secuestro".

Los secuestradores entregaron directamente a Roberto Vila a la Policía palestina, que a su vez lo entregó al cónsul general de España en Jerusalén, que había viajado hasta Gaza, según De Castro. (EFE)





En Costa Rica podría prohibirse la instalación de fábricas de armamento (00:01 GMT)

El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, entregó hoy a la fracción del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN) el proyecto, con el cual se asegura que "en Costa Rica no se va a poder fabricar ningún tipo de armas en general", dijo.

Subrayó que, junto con este proyecto, el Ejecutivo respaldará la iniciativa para introducir una reforma constitucional que prohíba la fabricación de armamento y municiones en suelo costarricense.

Hace unas semanas diputados de oposición denunciaron que una empresa estadounidense dedicada a la fabricación de armamento militar tenía inscritos permisos de funcionamiento y hasta había comprado un terreno para construir una planta de operaciones.

Además, prohíbe de manera expresa a las personas menores de edad, sin excepción, adquirir y usar armas de fuego. (EFE)






Un total de 25 compañías en licitación de “campos marginales” en al Amazonía (22:31 GMT)

Un total de 25 compañías nacionales y extranjeras se ha inscrito para participar en la licitación de ocho "campos marginales" de producción de crudo en la Amazonía de Ecuador, informó hoy, lunes, la estatal Petroecuador.

El próximo miércoles está prevista la apertura de sobres de las ofertas, informó una fuente de Petroecuador.

Las autoridades ecuatorianas escogerán las más convenientes para los intereses del país, a las que se adjudicarán los contratos para la operación de los campos de producción Armadillo, Chanangue, Eno-Ron, Ocano-Peña Blanca, Pucuna, Puma, Singue y Frontera-Tapi-Tetete.

Las reservas probadas en estos campos se calculan en 120 millones de barriles de crudo y su operación demandará una inversión global de $300 millones.

Tras la suscripción de los contratos, Petroecuador espera que su producción se incremente en unos 24.000 barriles diarios de crudo.

El ministro de Energía, Iván Rodríguez, aseguró que el Gobierno, con este tipo de acciones, "está sentando las bases para la reactivación del sector hidrocarburífero" y destacó "la buena acogida que ha tenido a la convocatoria" a la licitación. (EFE)





El “Cura Flores” condenado a 18 meses de prisión (21:37 GMT)

El ex gerente de Aduanas de Ecuador y ex sacerdote, Carlos Flores, conocido como el "Cura Flores", fue condenado hoy, lunes, por un Tribunal de Quito a 18 meses de prisión, por el delito de enriquecimiento ilícito, informaron medios locales.

El "Cura Flores" fue detenido el pasado 2 de diciembre, al llegar a Ecuador tras ser deportado desde Estados Unidos por irregularidades en sus documentos de entrada en ese país.

El ex sacerdote ya estaba condenado a otros 12 años de prisión por la venta ilegal de 147 certificados de crédito y, además, tiene dos procesos pendientes por delitos aduaneros.

Flores realizó supuestamente transacciones ilegales mientras dirigía el Distrito Aduanero de Quito, desde donde se presume lideraba una red de corrupción que obtuvo millones de dólares.

La justicia ecuatoriana investiga, entre otros asuntos, la procedencia de los recursos económicos de Flores quien, al dejar su cargo en la Aduana, poseía varios apartamentos y casas en Quito y en la ciudad costera de Esmeraldas, cuatro vehículos de lujo y 10 cuentas bancarias con más de $300.000. (EFE)





Más de 52 millones de latinoamericanos padecen subnutrición (20:48 GMT)

Un total de 52,4 millones de latinoamericanos y caribeños, equivalentes al 10% de la población regional, sufren subnutrición, según un informe cuya difusión adelantó hoy, lunes, en Santiago la FAO.

El capítulo regional del informe "El Estado de la Inseguridad Alimentaria en el Mundo 2006", que se presentará oficialmente este martes, consigna que la región alberga el 6% de la población total de desnutridos que existen en todos los países en desarrollo, esto es 820,2 millones de personas.

Mientras que en América del Sur la disminución del número de personas que padecen subnutrición bajó de 14 a 9% y en el Caribe de 27 a 21%, en América Central la prevalencia del problema subió del 17 al 20% en el período analizado.

El documento de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), establece que Cuba, Perú y Guayana ya cumplieron los objetivos de desarrollo del milenio en esta materia y que otros países como Chile y Uruguay se acercan a la meta.

Agrega el documento que Ecuador y Jamaica han disminuido su población de subnutridos en casi un 25%, mientras que Surinam y Brasil muestran un progreso similar, pero Haití presenta el peor índice de la región.

El organismo constata que los países de América Latina y el Caribe están entre los principales productores de alimentos a nivel mundial, y cuentan con un ingreso de calorías por habitante superior a Asia y el Pacífico y a la región de Africa Subsahariana. (EFE)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (16:57 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 16 8 nuboso
Asunción 31 23 lluvioso
Atenas 18 8 nuboso
Berlín 10 8 nuboso
Bogotá 18 8 nuboso
Brasilia 28 17 nuboso
Bratislava 11 7 nuboso
Bruselas 17 8 nuboso
Buenos Aires 24 13 lluvioso
Caracas 30 20 lluvioso
Ciudad del Cabo 20 13 variable
Copenhague 10 8 nuboso
El Cairo 26 18 despejado
Estocolmo 6 1 lluvioso
Ginebra 17 10 despejado
Guatemala 23 14 despejado
Johannesburgo 26 15 lluvioso
La Habana 30 23 lluvioso
La Paz 21 7 nuboso
Lima 21 17 nuboso
Lisboa 23 20 despejado
Londres 19 13 despejado
Los Angeles 20 10 despejado
Madrid 24 10 despejado
Managua 33 22 nuboso
Manila 30 23 lluvioso
México 25 10 nuboso
Miami 28 25 nuboso
Montevideo 24 13 nuboso
Montreal 16 8 despejado
Moscú 5 0 nieve
Nueva York 17 9 despejado
Oslo 2 -1 nuboso
Panamá 33 23 despejado
París 18 10 despejado
Pekín 19 9 nuboso
Pretoria 27 17 lluvioso
Praga 10 5 nuboso
Quito 20 10 nuboso
Rabat 21 18 nuboso
Río de Janeiro 27 22 nuboso
Roma 24 11 despejado
San José 24 18 nuboso
San Juan 31 25 despejado
San Salvador 32 21 nuboso
Santiago de Chile 23 6 despejado
Santo Domingo 32 23 tormentas
Sao Paulo 27 18 nuboso
Tegucigalpa 28 17 despejado
Tokio 22 17 despejado
Varsovia 5 -2 despejado
Viena 12 7 nuboso
Washington 20 10 despejado
Zúrich 14 9 nuboso
(EFE)




OMS combatirá corrupción en el mercado farmacéutico (16:48 GMT)

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó hoy, lunes, un plan de acción para ayudar a los gobiernos a combatir la corrupción en el mercado farmacéutico mediante la promoción de una mayor transparencia en la regulación y el aprovisionamiento de los fármacos.

La agencia especializada de Naciones Unidas denunció que cerca del 25% de los medicamentos que se lanzan al mercado son objeto de fraude, soborno u otras prácticas corruptas, tanto en países de renta alta como en aquellos con menor nivel de ingresos.

"Antes de llegar al paciente que las necesita, las medicinas cambian de manos varias veces en la compleja cadena de producción y distribución, lo que supone una amplia oportunidad para la corrupción", señaló la organización en la apertura de una reunión de dos días consagrada a ese problema.

Los abusos más comunes, tal y como apunta el informe anual realizado por la ONG Transparency International (TI) y presentado el pasado mayo, van desde el robo de equipos y medicinas hasta la falsificación de documentos o la petición de favores a cambio de recetar determinadas fármacos u ofrecer ciertos servicios.

Aparte de la pérdida de recursos y del peligro para la vida de los pacientes que representan esas prácticas, el organismo multilateral indicó que la entrada de productos falsificados y de menor calidad en la cadena de medicamentos aumenta los riesgos para la salud de toda la comunidad. (EFE)




Pinochet bajo arresto tras ser procesado por secuestros y torturas (16:26 GMT)

El ex dictador chileno Augusto Pinochet quedó hoy, lunes, bajo arresto domiciliario tras ser procesado por secuestros (desapariciones), torturas y un homicidio, informaron fuentes judiciales.

Pinochet, que cumplirá 91 años el 25 de noviembre, fue notificado por una funcionaria judicial en su mansión del sector santiaguino de La Dehesa de ambas medidas, adoptadas el pasado viernes por el juez Alejandro Solís, en el marco de los crímenes cometidos en el centro de detención de Villa Grimaldi.

Solís procesó al nonagenario ex dictador (1973-1990) tras haber rechazado una petición de su defensa de exonerarlo, con el argumento de que está incapacitado física y mentalmente para afrontar un juicio.

Tras desestimar la petición, el juez lo enjuició por 36 secuestros calificados (desapariciones), un homicidio calificado y 23 delitos de tortura cometidos en ese antiguo centro de detención de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), la policía secreta del régimen militar de Pinochet. (EFE)





Ecuador firma con OEA acuerdo de rechazo a muro de EEUU (15:58 GMT)

Ecuador fue uno de los países que suscribió una declaración de la Organización de Estados Americanos (OEA) que rechaza la ley para la construcción de un muro para frenar la inmigración indocumentada en la frontera entre México y Estados Unidos, informó hoy, lunes, la Cancillería.

"Ecuador suscribió la declaración formulada por 28 países miembros de la OEA que rechaza tal hecho y en la cual se hace un llamado al Gobierno de los Estados Unidos para reconsiderar la construcción de un muro divisorio en nuestra América", dice un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Una reforma migratoria integral debe incluir, según la Cancillería, "un programa de trabajadores huéspedes y una vía para la legalización de los inmigrantes indocumentados, junto, naturalmente, con la aplicación de políticas económicas y sociales de largo alcance que generen empleo y bienestar social en los países emisores de inmigrantes".

Ecuador considera "fundamental" tener presente que en el centro de este fenómeno social y económico está el emigrante, sus derechos humanos, sus aspiraciones, su situación legal, su necesidad de contar con un trabajo remunerado decente.

Además, está de por medio las "necesidades del emigrante, de su familia de acceder a la educación, a los servicios de salud, la seguridad social y a una vida digna", indica el comunicado. (EFE)





Ambato amanece bloqueada (15:30 GMT)

Este lunes, las vías de Ambato fueron bloqueadas por transportistas, en protesta porque el Municipio de la ciudad dispuso la reubicación y unificación de los terminales interprovinciales.

Varios usuarios de trasporte público se vieron en la obligación de realizar transbordos y largas caminatas para acudir a sus lugares de trabajo tras el cierre inclusive de la vía Panamericana.

Según los informes no se registraron disturbios. (CAL)




Jugadores sub 19 de LDU sufrieron accidente de tránsito (15:23 GMT)

Los jugadores juveniles de Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) resultaron ilesos en un accidente de tráfico que sufrieron cuando regresaban a Quito luego de un partido del campeonato local, indicó hoy, lunes, el directivo Víctor Sánchez.

"Fue un accidente con suerte el que sufrió anoche el vehículo que trasladaba a los jugadores de Liga, que rodó por un barranco de unos diez metros de hondo", dijo Sánchez.

El directivo de las juveniles del cuadro universitario precisó que en la localidad de Tambillo, el autobús en que viajaba el equipo sufrió fue al barranco cuando intentaba esquivar un contenedor que se desprendió de un camión que iba delante del automotor.

"Solo dos jugadores sufrieron traumatismos leves, mientras que varios integrantes del cuerpo técnico sufrieron cortes en la cabeza, pero no de peligro", expresó.

Sánchez precisó que el más afectado fue el entrenador local Pablo Sotalín con un fuerte golpe en el hombro, que le habría ocasionado una fractura de clavícula, y un corte de unos 15 centímetros en la cabeza. (EFE)





Detienen a 17 presuntos guerrilleros de las FARC en frontera con Venezuela (14:48 GMT)

Un total de 17 presuntos "milicianos" o guerrilleros urbanos de las FARC fueron capturados en Saravena, localidad de la frontera nordeste de Colombia con Venezuela, informaron hoy, lunes, portavoces castrenses.

La brigada del Ejército en Arauca, la capital del departamento limítrofe homónimo, indicó que las detenciones tuvieron lugar el domingo, en una "operación conjunta" de los organismos judiciales y de seguridad contra redes locales del grupo insurgente.

Los presuntos rebeldes están "sindicados del delito de rebelión", dijo la fuente, que agregó que "de inmediato fueron puestos a disposición de la autoridad competente".

Según las autoridades castrenses de la región, los detenidos eran colaboradores de los reductos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que actúan en la zona fronteriza. (EFE)




Rafael Correa rechaza presencia de Bielsa para la segunda vuelta (14:04 GMT)

El candidato presidencial de Ecuador Rafael Correa rechazó hoy, lunes, que el ex canciller argentino Rafael Bielsa vuelva al país como jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la segunda vuelta de las elecciones el próximo 26 de noviembre.

Correa, del movimiento Alianza País, ha cuestionado la presencia de Bielsa desde antes de que se celebrase la primera vuelta electoral el pasado 15 de octubre, en la que resultó finalista junto con el millonario Álvaro Noboa, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN).

Correa criticó al TSE por irregularidades en el recuento rápido de los votos de la primera vuelta y cuestionó la actuación de Bielsa quien, tras el fracaso de la empresa brasileña E-vote para entregar los resultados oficiosos pocas horas después del cierre de los comicios, dijo que había anticipado fallos en ese procedimiento.

"El señor Bielsa es culpable de acciones y omisiones imperdonables (...) dejando las puertas abiertas para cualquier fraude", dijo hoy Correa en la televisión local Ecuavisa.

Bielsa, quien como representante de la OEA goza de inmunidad, ha sido acusado por movimientos sociales de tener vinculación con al menos un directivo de E-vote, contratada para el recuento rápido de votos de las elecciones del pasado día 15 en Ecuador, que fracasó. (EFE)




Arancel al banano impuesto por la UE es “discriminatorio” (14:02 GMT)

El ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Tomás Peribobio, reiteró hoy, lunes, que el arancel de 176 euros (unos $222) impuesto por la Unión Europea (UE) al banano americano es "discriminatorio".

Peribonio informó en la televisión Gamavisión de que tanto productores como exportadores ecuatorianos de banano coincidieron el pasado viernes en la necesidad de hacer reclamaciones por la cuota en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

En una reunión con representantes del sector bananero ecuatoriano "hubo coincidencia plena de iniciar el reclamo a la Unión Europea, a través del procedimiento definido en la OMC para reclamar la discriminación", dijo Peribonio.

Aunque hoy no se refirió a fechas para el comienzo de las acciones en la OMC, la semana pasada informó de que podrían comenzar en unos dos meses.

El ministro recalcó que su país no está de acuerdo con los 176 euros impuestos por la UE para la entrada del banano. "Nunca negociamos ese valor, nunca acordamos ese valor", sostuvo.

"Nosotros como país productor bananero somos protagonistas de este mercado a nivel mundial y tenemos todo el derecho a reclamar lo que creemos que es injusto", dijo el ministro. (EFE)




Sismo de 3,9 grados de magnitud en Manabí (14:00 GMT)

Un sismo de 3,9 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió la provincia costera de Manabí, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico informó de que el sismo ocurrió a las 06:31 hora local (11:31 GMT) a 0,64 grados de latitud sur, a 80,45 grados de longitud oeste y a una profundidad de 12 kilómetros.

El sismo se sintió en la ciudad costera de Bahía de Caráquez. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 30/Octubre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el