Congreso recoge firmas para enjuiciar a miembros del TSE (20:07 GMT)

La falta de resultados definitivos del recuento de los votos de los comicios presidenciales y legislativos del pasado domingo en Ecuador disparó hoy, viernes, las denuncias contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las peticiones de juicios políticos y penales a sus miembros.

En el Congreso se recogieron firmas para promover el enjuiciamiento político de los miembros del TSE en la Cámara y algunos diputados sugirieron su procesamiento penal, como es el caso de Segundo Serrano, del Partido Socialista.

El presidente del TSE, Xavier Cazar, calificó de "rumores infundados" las informaciones sobre su posible procesamiento, tras recordar que gozan de "fuero de Corte Suprema de Justicia (CSJ)", por lo que sólo esa instancia podría procesarlos.

Sin embargo, el diputado Serrano, tras reconocer que los vocales del TSE tienen inmunidad, apuntó que "esa inmunidad no es para caso de delito flagrante", que en su opinión han cometido.

La Comisión de Control Cívico de la Corrupción (CCCC) apuntó este jueves que había "indicios de responsabilidad penal" en el TSE por el contrato, presuntamente irregular, con E-vote.

El informe del CCCC, que enviará a la Corte Suprema de Justicia, critica la actuación de los miembros del TSE en la contratación de la empresa brasileña E-vote para el recuento, que no concluyó. (EFE)





Francisco Carrión: Ecuador “no admite” que líder de las FARC se esconda en nuestro territorio (19:44 GMT)

Ecuador expresó hoy, viernes, que "no admite" la afirmación del presidente de Colombia, Alvaro Uribe, en el sentido de que Raúl Reyes, líder de la guerrilla de las FARC, se esconde en nuestro territorio sin el consentimiento del gobierno nacional.

"Ecuador no admite esa afirmación que carece de pruebas que acrediten como un hecho cierto", manifestó el canciller Francisco Carrión.

Agregó que "con esta ocasión, el gobierno ratifica la plena, efectiva y permanente presencia y control que ejerce nuestro país, a través de los cuerpos de seguridad, en toda la zona de frontera, lo cual sería deseable ocurra en el lado colombiano".

El diplomático dijo que Ecuador "no desconoce que puedan producirse infiltraciones incidentales por la extensión y características de la geografía fronteriza entre los dos países, pero puede asegurar que no existe ni permitirá ninguna forma de presencia o actividad de fuerzas irregulares".

Al leer un comunicado del gobierno, Carrión señaló que prueba de que Ecuador no permite la presencia de irregulares en su territorio son "las capturas de elementos pertenecientes a estas agrupaciones". (AFP)





Maná critica muro que construirá EEUU en frontera con México (19:39 GMT)

La banda mexicana Maná criticó hoy, viernes, la intención de Estados Unidos de construir un muro en la frontera con México y le acusó de doble moral al recordar que hace décadas era uno de los países más críticos con otro muro, el de Berlín.

"Siempre protestaron y ahora quieren hacer un muro entre dos países", dijo en una rueda de prensa Fher, vocalista del grupo, después de erigirse en una de las grandes vencedoras en los Premios MTV Latinoamérica 2006.

Maná se alzó con los galardones a Mejor Vídeo por su tema "Labios compartidos", Mejor Artista Rock y el Premio Leyenda de la ceremonia, que reconoció su trayectoria artística.

Fher consideró que una valla entre EEUU y México no será la solución para detener el flujo de migración ilegal y se pronunció a favor de que los legisladores estadounidenses busquen una reforma que beneficie a los miles de latinoamericanos que buscan suerte en el país del norte.

Por su parte, Alex, batería de la banda, dijo: "lo más chistoso es que lo que va a pasar es que van a buscar (los emigrantes) escaleras más altas para saltar y sale más caro reparar el muro que construirlo". (EFE)





Vladimir Putin dice que Rusia no ratificará Carta de la Energía (19:06 GMT)

El presidente ruso, Vladimir Putin, volvió a rechazar hoy, viernes, la posibilidad de que su Gobierno ratifique la Carta de la Energía, pero dijo que ese documento contiene principios "sobre los que podemos estar de acuerdo".

Putin, en una conferencia de prensa junto con los líderes de la UE, señaló también que su país necesita más a Europa como cliente que Europa a Rusia como suministrador de energía.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, previno contra un "exceso de politización" del sector energético, y pidió que la UE y Rusia deben desarrollar "una confianza mutua" en este ámbito. (EFE)





El crudo de Texas a menos de $57 (18:00 GMT)

El precio del crudo de Texas se situó hoy por debajo de $57 en Nueva York, a pesar de la decisión de la OPEP de recortar en 1,2 millones de barriles su nivel actual de producción.

A menos de una hora de que concluya la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI), los de referencia en EEUU, para entrega en noviembre se negociaban a $56,95 /barril (159 litros), después de restar $1,55 al precio anterior.

Los contratos de petróleo WTI para entrega mas próxima no han cerrado con un precio inferior a $57 desde el 29 de noviembre, cuando terminaron a $56,50 /barril. (EFE)





FARC acusa a EEUU de atentado (17:18 GMT)

La guerrilla de las FARC acusó hoy, viernes, a organismos de Estados Unidos de estar detrás del atentado perpetrado el jueves en Bogotá y al presidente de Colombia, Alvaro Uribe, de cerrar "de un portazo" las posibilidades de diálogos de paz.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se refirieron en un mensaje divulgado por internet al anuncio del mandatario de suspender los acercamientos con esa guerrilla en busca de la liberación de los secuestrados.

Uribe, en un enérgico discurso ante militares, acusó a las FARC de haber perpetrado el atentado en el principal complejo castrense de Bogotá, en el que 23 personas resultaron heridas. (EFE)




Escrutinio público de actas inicia con escasa asistencia (17:15 GMT)

El escrutinio público de las actas de las elecciones presidenciales celebradas en Ecuador el pasado domingo se inició hoy, viernes, en Quito con escasa asistencia de representantes de las organizaciones políticas.

Un total de 36.613 actas se revisaran en una sesión que, según las previsiones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), podría acabar entre el sábado y el domingo, si no se producen percances que, en las primeras horas, no han ocurrido.

La revisión pública de las actas de las presidenciales se ha iniciado sin que el TSE haya completado la publicación del escrutinio de estos comicios, celebrados hace cinco días y cuyos resultados totales no oficiales se debían haber conocido horas después del cierre de las urnas el pasado domingo.

Hasta el momento, en la página de internet de TSE aparecen los resultados de las presidenciales con el recuento del 97,92% de los votos, y sigue a la cabeza el candidato Alvaro Noboa, con el 26,83%, seguido de Rafael Correa, con 22,86%. (EFE)




Informe pide proteger a plataneros ante baja de arancel (17:12 GMT)

El informe sobre la reforma las ayudas al sector del plátano, que debatirá el Parlamento Europeo (PE) insiste en la necesidad de proteger más a los plataneros de la UE frente a posibles bajada del arancel que grava las importaciones de la fruta de Latinoamérica.

El eurodiputado francés Jean-Claude Fruteau (Partido Socialista Europeo) ha sido en encargado de redactar este texto, sobre la propuesta de la Comisión Europea (CE) para reformar la Organización Común de Mercado (OCM) del plátano.

El proyecto de informe incluye varias enmiendas en las que insiste en la necesidad de fijar con más claridad "soluciones concretas" para el sector platanero, en caso de que se vea afectado por un recorte del arancel que grava las importaciones de América Latina.

La propuesta de Bruselas sobre la OCM prevé una dotación financiera anual fija cercana a los 280 millones de euros para los productores del plátano, de los que la mitad serán para Canarias.

Además, incluye una cláusula de revisión, que podría suponer un examen de la partida asignada antes de 2009 si cambia sustancialmente la situación económica en las zonas ultraperiféricas, en las que se ubica el cultivo platanero. (EFE)





Maradona tendrá su estatua en el Estadio del Boca Juniors (16:28 GMT)

Un grupo de artistas seguidores de Diego Maradona quiere descubrir una estatua en homenaje al astro futbolístico argentino el próximo 29 de octubre, un día antes de su cuadragésimo sexto cumpleaños.

La estatua será emplazada en el museo que hay en "La Bombonera", como se llama popularmente al estadio del Boca Juniors, el club más popular del país.

La iniciativa fue impulsada por cuatro jóvenes artistas de la ciudad de Mar del Plata, quienes decidieron inmortalizar a Maradona con una obra de fibrocemento de 2,20 metros de altura.

En la estatua, "Pelusa", que un día como hoy pero hace 30 años debutaba en la Primera División del fútbol argentino, vestirá la camiseta de la selección de su país y tendrá desde el peinado que lucía en el Mundial de México"86 hasta la particular forma en que pasaba los cordones en sus botas.

Julián Chavero, uno de los promotores de la idea, ha asegurado que la estatua "no tiene ningún fin económico" y que el único objetivo perseguido es "agradecer a Diego por lo que hizo jugando al fútbol". (EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (16:22 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 16 13 lluvioso
Asunción 33 19 despejado
Atenas 19 14 despejado
Berlín 15 9 variable
Bogotá 19 7 nuboso
Brasilia 27 19 nuboso
Bratislava 16 7 nuboso
Bruselas 16 8 nuboso
Buenos Aires 23 14 nuboso
Caracas 29 20 variable
Ciudad del Cabo 24 14 despejado
Copenhague 15 11 variable
El Cairo 26 18 despejado
Estocolmo 11 8 lluvioso
Ginebra 18 11 nuboso
Guatemala 27 15 despejado
Johannesburgo 26 13 nuboso
La Habana 32 22 variable
La Paz 20 7 nuboso
Lima 21 17 nuboso
Lisboa 20 18 lluvioso
Londres 18 13 lluvioso
Los Angeles 27 13 despejado
Madrid 18 12 lluvioso
Managua 33 23 nuboso
Manila 31 24 despejado
México 25 12 nuboso
Miami 31 25 nuboso
Montevideo 22 10 despejado
Montreal 8 2 lluvioso
Moscú 3 1 nuboso
Nueva York 18 7 lluvioso
Oslo 8 6 lluvioso
Panamá 33 23 despejado
París 18 14 variable
Pekín 19 8 despejado
Pretoria 28 15 nuboso
Praga 14 6 lluvioso
Quito 19 9 variable
Rabat 21 18 nuboso
Río de Janeiro 24 18 lluvioso
Roma 19 14 lluvioso
San José 27 16 nuboso
San Juan 30 26 variable
San Salvador 29 18 nuboso
Santiago de Chile 28 10 despejado
Santo Domingo 32 23 tormentas
Sao Paulo 20 15 lluvioso
Tegucigalpa 28 18 nuboso
Tokio 23 18 despejado
Varsovia 15 7 nuboso
Viena 15 8 nuboso
Washington 18 6 lluvioso
Zúrich 17 10 nuboso
(EFE)




Principales ganadores de los premios MTV Latinos 2006 (16:20 GMT)

El grupo mexicano Maná, la colombiana Shakira, el inglés Robbie Williams y el puertorriqueño Daddy Yankee fueron los principales artistas que la noche del jueves ganaron los premios MTV Latinos 2006, entregados en el Palacio de los Deportes de la ciudad de México.
A continuación la lista de los ganadores:
- Video del año
"Labios compartidos"
Maná (México)
- Artista del año
Daddy Yankee (Puerto Rico)
- Canción del año
"Hips don"t lie" (Las caderas no mienten)
Shakira (Colombia)

- Mejor solista
Julieta Venegas (México)
- Mejor artista pop
Kudai (Chile)
- Mejor artista pop internacional
Robbie Williams (Inglaterra)
- Mejor artista nuevo norte
Allison (México)
- Mejor artista sur
Gustavo Cerati (Argentina)
- Mejor grupo
Panda (México)
- Premio Leyenda MTV
Maná (México) (AFP)





Costa Rica no apoyará a Ecuador en panel ante la OMC por banano (16:12 GMT)

Costa Rica descartó hoy, viernes, apoyar a Ecuador en su intención de acudir a un panel ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para disminuir el arancel de 176 euros por tonelada que cobra la Unión Europea (UE) al banano latinoamericano.

Un portavoz del Ministerio de Comercio Exterior confirmó hoy que Costa Rica mantiene su posición de dialogar con la UE con la mediación de Noruega, por lo que descarta acudir a un panel ante la OMC como lo pretende Ecuador.

En declaraciones a periodistas el ministro costarricense de Comercio Exterior, Marco Ruiz, afirmó que su país ha decidido "no acompañar" la intención ecuatoriana.

"La decisión del panel nunca ha sido beneficiosa ni resuelve a fondo el problema. Lo cierto es que nosotros no tenemos grandes consecuencias como las ha tenido Ecuador", dijo Ruiz, quien este jueves se reunió en San José con su colega ecuatoriano, Tomás Peribonio.

El ministro costarricense explicó que las exportaciones costarricenses de banano a la UE no se han visto afectadas por el arancel impuesto desde enero pasado, que equivale a $221, aunque aclaró que existe preocupación por las consecuencias a mediano plazo.

Por su parte, Peribonio aseguró que Ecuador presentará la demanda ante la OMC en el corto plazo, para lo cual ya cuenta con el apoyo de Panamá, Honduras y Nicaragua, al que se podrían sumar próximamente otros países como Colombia. (EFE)




Ecuador busca pasaje a Panamericanos de Brasil (16:03 GMT)

El Campeonato Sudamericano de Baloncesto Masculino en Silla de Ruedas se disputará entre el 25 y el 29 de octubre en Montevideo con la participación de seis selecciones, informaron hoy, viernes, fuentes de la organización.

En el torneo tomarán parte las selecciones de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Venezuela y Uruguay y las dos primeras, además de la brasileña que será la anfitriona, ganarán su pasaje para los Juegos Parapanamericanos que se disputarán, a mediados de 2007, en Río de Janeiro.

Del torneo de Brasil saldrán los representantes americanos para los próximos Juegos Paralímpicos.

El Campeonato Sudamericano se disputará en el estadio Cilindro, de Montevideo y en la primera jornada, el 25 de octubre, se enfrentarán Venezuela-Colombia, Uruguay-Ecuador y Brasil-Argentina. (EFE)





La OPEP reducirá su producción de 1,2 millones de barriles diarios (15:00 GMT)

La OPEP, origen del 40% de la oferta de mundial de crudo, pasó esta semana a la acción con inédita determinación para intentar frenar la caída de los precios del petróleo, que desde el verano boreal perdieron una cuarta parte de su valor.

En una reunión de urgencia el jueves en Doha (Qatar), la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sorprendió al anunciar una reducción de su producción de 1,2 millones de barriles diarios (mbd), un 20% más de lo anticipado por varios responsables del cártel.

Más aún, la OPEP exhibió una inusual honestidad contable: el corte se hará a partir de la producción real del cártel (27,5 mbd), con lo que la oferta quedará reducida desde el 1 de noviembre a 26,3 mbd.

Esa producción real es inferior a su cuota oficial de producción, de 28 mbd, fijada por el cártel desde julio de 2005. Utilizar esta cuota como base de la reducción habría sido un artificio contable.

La decisión de la OPEP enderezó el jueves los precios del crudo, que también tendían al alza el viernes. Pero muchos expertos siguen siendo escépticos sobre su capacidad de la OPEP de concretar esta baja de producción. (AFP)





España dona $3,7 millones para salud de mujeres de países pobres (14:30 GMT)

España aportará tres millones de euros ($3,75 millones) como ayuda al Fondo de Población de la ONU (FNUAP), en su labor de apoyo a programas de salud reproductiva para mujeres de los países en desarrollo.

La donación, aprobada hoy, viernes, por el Gobierno, con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), será destinada a un proyecto de eliminación de la fístula obstétrica -una lesión que se produce durante el parto- y a otro de seguridad en el abastecimiento de suministros de salud reproductiva.

La aportación se enmarca en el Plan Director para la Cooperación Española 2005-2008 el sector "Cobertura de las Necesidades Sociales y Salud".

El FNUAP es un organismo dependiente de las Naciones Unidas que busca fuentes de financiación para programas de población y salud reproductiva. (EFE)





Uribe acusa a las FARC de atentado (14:00 GMT)

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, responsabilizó hoy, viernes, a las FARC del atentado con coche-bomba ejecutado el jueves en un destacamento militar de Bogotá y canceló las gestiones para la liberación de los secuestrados por esa guerrilla.

El mandatario, en un enérgico discurso ante militares en la Escuela Superior de Guerra, donde se perpetró el atentado, manifestó que el atentado fue ordenado por uno de los jefes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a quien calificó de "cobarde".

Por ello anunció la suspensión de la autorización que había dado para que delegados del Gobierno y de las FARC se reunieran a gestionar el canje de los 59 políticos, soldados y policías secuestrados por ese grupo, por medio millar de rebeldes presos en las cárceles.

Uribe pidió a las Fuerzas Militares perseguir a los líderes del movimiento rebelde y subrayó que "el Gobierno no buscará acuerdo humanitario alguno con las FARC".

También se refirió a los problemas que ocasiona la situación colombiana a los países vecinos y subrayó: "cuando pedimos el apoyo de los países vecinos y hermanos, es porque no queremos los carros bomba que maltratan a Bogotá, llegaran a maltratar a Caracas, o a Quito o a Brasilia o Lima o a Ciudad de Panamá".

"Es porque no queremos que sufran la tragedia que en algún momento sufrió la democracia colombiana", puntualizó. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 20/Octubre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el