Instituto Geofísico detecta flujo de lava en el Tungurahua (22:20 GMT)

Un flujo de lava en el cráter y frecuentes emisiones de gases y ceniza se registraron hoy, lunes, en el volcán Tungurahua, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador.

Pese a que no se ha registrado un aumento de sismos en el interior del coloso, su actividad es "alta", señala el último informe del Instituto Geofísico.

También informó de que en las últimas 24 horas se han detectado 69 sismos leves en el interior de la montaña, relacionados con el movimiento de fluidos, así como 42 periodos de tremor o temblor constante, durante las expulsiones de gas y ceniza.

Esas exhalaciones formaron nubes que ascendieron hasta unos 2,5 kilómetros de altura sobre el cráter y que, por efecto del viento, se dispersaron en varias direcciones.

Aunque el informe del Instituto no precisa sobre la caída de ceniza volcánica en poblaciones cercanas al coloso, afirma que las nubes exhaladas por el volcán tenían mucha cantidad de ese material volcánico. (EFE)





Guatemala retoma liderazgo para Consejo de Seguridad de la ONU (20:59 GMT)

Guatemala retomó en la séptima votación el liderazgo en la pugna con Venezuela para obtener un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Guatemala obtuvo 96 votos a favor, mientras que Venezuela retrocedió y obtuvo 89 votos, en tanto que en la anterior ronda ambos países empataron con 93 apoyos. (EFE)





EEUU dice que no tiene planes de reanudar negociaciones del TLC (20:17 GMT)

EEUU no tiene planes de reanudar las negociaciones comerciales con Ecuador en este momento, dijo hoy, lunes, el "número dos" de la Oficina del Representante de Comercio Exterior, John Veroneau.

"No tenemos ningún plan por ahora", dijo el funcionario a la prensa hablar en la Cámara de Comercio de EEUU, donde hoy y mañana se celebra una conferencia sobre América Latina.

"Parece que está ocurriendo bastante en Ecuador ahora mismo, por lo que no creo que éste sea el mejor momento para debatir el tema", dijo Veroneau, que sólo lleva dos semanas en su cargo. (EFE)




Secretaria de Estado española exige respeto a resultados electorales (19:59 GMT)

La secretaria de Estado española para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, exigió hoy, lunes, respeto a los resultados de los comicios presidenciales celebrados el domingo en Ecuador, donde, según resultados preliminares, pasaron a una segunda vuelta los candidatos Alvaro Noboa y Rafael Correa.

En una entrevista en Lima, donde realiza hoy una visita oficial, Jiménez confió "en el funcionamiento de la democracia y en la madurez política de los electores, de los ciudadanos, que son siempre los que tienen razón".

Agregó que no quisiera "contemplar un hipotético conflicto" generado como consecuencia de "las declaraciones de algunos líderes" que a su parecer, "pudieran inducir a una falta de confianza", en alusión a denuncias de fraude por parte de Correa, el candidato izquierdista.

Aun así, destacó "la normalidad y la tranquilidad con que se desarrollaron las elecciones", y acotó que "era previsible una segunda vuelta", que se celebrará el 26 de noviembre.

Jiménez instó a los candidatos a "competir con limpieza para ganarse el favor y el apoyo del electorado", y matizó que "en política y democracia hay algo fundamental: la esencia de la democracia es la aceptabilidad de la derrota". (EFE)





En España piden 13 años para ecuatoriana imputada en crimen (19:17 GMT)

La Fiscalía pide trece años de cárcel para cada una de las tres imputadas -dos brasileñas y una ecuatoriana- en el conocido como "crimen de la katana", en el que fue asesinado en la ciudad de La Coruña (noroeste de España) en 2003 Luis Pallares Mansó, apodado "El Inmenso".

El primer día de la vista oral concluyó hoy con la elección del jurado, para dar paso a partir de mañana a la declaración de las tres mujeres -S.M.R., S.G.R. y T.A.O.- implicadas en este crimen, ocurrido en la noche del 18 al 19 de agosto de 2003.

Pallares Manso, vinculado al tráfico de drogas, falleció tras recibir una veintena de puñaladas que le provocaron un shock hemorrágico, aunque su cadáver fue descubierto veinte días después debido al olor que despedía. (EFE)




Una española en festival de la feria de Quito (18:48 GMT)

La torera española Cristina Sánchez ha sido contratada para el Festival del Recuerdo que se celebrará durante la cuadragésima feria taurina Jesús del Gran Poder 2006 en la capital ecuatoriana, informó la empresa de la Plaza Quito.

Caridad Vela, directiva de la empresa, señaló que el Festival tendrá lugar el 28 de noviembre y recordó que Cristina Sánchez es de grato recuerdo" para la afición de Ecuador, donde actuó hace años en las plazas de Quito y Guayaquil.

Con Cristina Sánchez alternarían en el Festival los diestros españoles Luis Francisco Esplá, José Ortega Cano y Francisco Ruiz Miguel, y el cartel se espera cerrar con dos diestros ecuatorianos, sin decidir, y el joven rejoneador Guillermo Jarrín. (EFE)




TSE convoca públicamente a consulta popular (17:48 GMT)

El Tribunal Supremo Electoral de Ecuador (TSE) convocó hoy, lunes, públicamente a los ecuatorianos a una consulta popular el próximo 26 de noviembre para decidir sobre el futuro de la educación, salud e inversión social en el país.

A propuesta del presidente, Alfredo Palacio, el TSE aprobó el pasado 29 de septiembre la consulta popular basándose en la Constitución, que permite al gobernante preguntar al país sobre temas trascendentales que no supongan cambios en la Carta Magna.

La Comisión Jurídica del Tribunal Electoral aclaró que, al no conllevar cambios en la Constitución, la consulta no necesita de la autorización del Congreso.

El TSE se dirigirá esta noche en una cadena nacional de radio y televisión al país para convocar a los ecuatorianos a la consulta popular que, según el presupuesto oficial, costará $1,9 millones. (EFE)





Guatemala supera a Venezuela en la primera votación para el Consejo de la ONU (16:05 GMT)

Guatemala, con 109 votos, superó a Venezuela, que logró 76, en la primera votación para sustituir a Argentina en el Consejo de Seguridad, si bien habrá que realizar una segunda vuelta al no haber logrado el mínimo necesario.

Tanto Venezuela como Guatemala necesitaban un mínimo de 128 votos, y en caso de no lograr esa mayoría en sucesivas votaciones, uno de los dos debería retirarse o buscar un tercer candidato latinoamericano de consenso.

El apoyo de Estados Unidos ha sido determinante en el gran respaldo que ha obtenido Guatemala en la primera votación, en la que se registraron 192 votos, entre ellos siete abstenciones.

Los países que son titulares de los diez sillones rotatorios tienen derecho a voto pero no a veto, un privilegio sólo reservado a las cinco potencias que son miembros permanentes del organismo: EEUU, China, Francia, Reino Unido y Rusia. (EFE)




EEUU: muestras de aire confirman que hubo explosión nuclear (15:46 GMT)

Las muestras de aire tomadas por Estados Unidos muestran que Corea del Norte llevó realmente a cabo una explosión nuclear subterránea, según la oficina del director nacional de Inteligencia, John Negroponte.

En un comunicado divulgado en su página de Internet, la Dirección Nacional de Inteligencia indicó que la explosión fue de menos de un kilotón (la fuerza de mil toneladas del explosivo trinitrotolueno o TNT), un estallido relativamente reducido. (EFE)





Temperaturas de las principales ciudades del mundo (15:12 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 16 7 niebla
Asunción 28 19 despejado
Atenas 17 12 parcialmente nuboso
Berlín 15 3 nuboso
Bogotá 18 7 lluvioso
Brasilia 27 17 lluvioso
Bratislava 16 9 parcialmente nuboso
Bruselas 18 7 niebla
Buenos Aires 22 11 despejado
Caracas 31 20 nuboso
Ciudad del Cabo 23 15 despejado
Copenhague 14 8 parcialmente nuboso
El Cairo 28 19 nuboso
Estocolmo 12 6 parcialmente nuboso
Ginebra 18 8 nuboso
Guatemala 27 17 despejado
Johannesburgo 25 10 parcialmente nuboso
La Habana 33 24 variable
La Paz 24 6 nuboso
Lima 19 17 nuboso
Lisboa 20 17 lluvioso
Londres 18 13 nuboso
Los Angeles 18 13 nuboso
Madrid 23 13 parcialmente nuboso
Managua 33 23 nuboso
Manila 32 24 despejado
México 21 13 nuboso
Miami 27 19 parcialmente despejado
Montevideo 21 8 despejado
Montreal 13 2 despejado
Moscú 9 3 parcialmente nuboso
Nueva York 19 11 despejado
Oslo 11 3 parcialmente nuboso
Panamá 33 23 nuboso
París 23 11 variable
Pekín 20 15 nuboso
Pretoria 28 16 parcialmente nuboso
Praga 15 6 parcialmente nuboso
Quito 20 11 variable
Rabat 22 19 despejado
Río de Janeiro 28 22 despejado
Roma 22 9 despejado
San José 27 16 despejado
San Juan 30 25 lluvioso
San Salvador 30 19 nuboso
Santiago de Chile 25 5 nuboso
Santo Domingo 32 22 tormentas
Sao Paulo 23 18 lluvioso
Tegucigalpa 29 19 nuboso
Tokio 26 16 despejado
Varsovia 10 2 despejado
Viena 14 8 parcialmente nuboso
Washington 18 11 despejado
Zúrich 17 7 nuboso
(EFE)




Sismo de 4,5 grados de magnitud en frontera Ecuador – Colombia (15:02 GMT)

Un temblor de 4,5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter se registró hoy, lunes, en una zona fronteriza entre Ecuador y Colombia, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas o daños materiales.

El Instituto Geofísico indicó que el sismo ocurrió a las 05:11 hora local (10:11 GMT) a 1,01 grados de latitud norte, a 77,98 grados de longitud oeste y a una profundidad de 114,1 kilómetros.

El Instituto no tiene informes de que el sismo haya sido sentido por la población. (EFE)





Perú: falleció ex presidente de transición Valentín Paniagua (14:18 GMT)

El ex presidente peruano de transición Valentín Paniagua (2000-2001) falleció hoy, lunes, en una clínica local, a consecuencia de una complicación cardíaca, confirmaron fuentes de su partido Acción Popular.

Paniagua, de 70 años, había sido operado de una dolencia al corazón en agosto pasado pero nunca se recuperó de la cirugía y falleció hoy a las 05:00 hora local (10:00 GMT) en la clínica San Felipe de Lima.

El ex canciller de Acción Popular Javier Arias Stella confirmó a la emisora Radio Programas del Perú el deceso del ex mandatario, que asumió la Presidencia de Perú tras la renuncia de Alberto Fujimori en noviembre de 2000 por un escándalo de corrupción. (EFE)




Sri Lanka: unos 100 muertos en atentado (14:18 GMT)

Un brutal atentado suicida, achacado a la guerrilla tamil, causó hoy, lunes, la muerte de 98 militares ceilaneses y heridas a 150 más en el norte de Sri Lanka, cuando un camión lleno de explosivos se empotró contra un convoy de la Armada.

Según informaron hoy fuentes militares, la masacre lleva con toda probabilidad el sello de los Tigres para la Liberación de la Patria Tamil (LTTE), pioneros en el uso de los atentados suicidas.

Cargado de explosivos, el camión se lanzó contra un autobús militar en un punto de encuentro habitual de convoyes del Ejército, por lo que la explosión dañó otros trece autobuses aparcados en el lugar, en Dugampatana (noreste del país).

El atentado se produce el día en que el Tribunal Supremo ceilanés decidió, en un veredicto, dividir en dos el área administrativa del norte y el este de Sri Lanka bajo control del LTTE.

Los tamiles defendían su unión, mientras los musulmanes y los cingaleses, minorías en dicho territorio, preferían su separación. (EFE)





Correa dice que se enfrenta a una “mafia” (14:04 GMT)

El candidato presidencial ecuatoriano Rafael Correa aseguró hoy, lunes, que se enfrenta a una "mafia" y negó la superioridad de Álvaro Noboa, con el que pasa a la segunda vuelta, según los resultados preliminares del recuento rápido no oficial.

"Estamos peleando contra una mafia que tiene el Tribunal Electoral, el Tribunal Constitucional, el cambio sospechosísimo de ministro de Defensa, pero ¿qué podemos hacer?, los ciudadanos estamos desarmados", dijo Correa a la televisión Ecuavisa.

Tras los comicios presidenciales del domingo, con el 70,59% de los votos escrutados, la ventaja de Noboa sobre Correa se sitúa en 4,15 puntos porcentuales, y los dos se perfilan para disputar una segunda vuelta el próximo 26 de noviembre.

Según los datos preliminares del recuento rápido no oficial facilitados por la empresa E-vote, que trabaja para el Tribunal Supremo Electoral, Noboa, del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN), tiene un 26,66% de los votos, y Correa, del movimiento Alianza País, un 22,51%.

Pese a esos resultados, Correa, basado en una encuesta propia a pie de urna, insistió en que ganó el primer lugar, y cuestionó un sondeo de opinión divulgado antes de las elecciones que apuntaba a un empate técnico con Noboa, lo que consideró que significaba "preparar la atmósfera para un fraude".

Correa indicó que ahora tienen problemas de financiación para la campaña a la segunda vuelta y recalcó que están enfrentados "a la chequera más grande del país", en referencia a Noboa, un empresario millonario vinculado al sector bananero. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 16/Octubre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el