Poca presencia de ecuatorianos expatriados en próximos comicios (20:25 GMT)

La comunidad ecuatoriana en Estados Unidos contará con una representación muy limitada este domingo en las primeras elecciones generales de su país en las que los expatriados pueden participar.

"Desgraciadamente no logramos una cantidad importante", confirmó el cónsul general de Ecuador en Los Angeles, Gilbert A. Zambrano.

La cifra de inscritos en el empadronamiento electoral en el consulado de Los Angeles es de 650 personas. Las mismas fuentes señalaron que en Nueva York, la ciudad con una mayor presencia de ecuatorianos en Estados Unidos, el número de inscritos está en 1.500.

En la actualidad el número de ecuatorianos que viven en Estados Unidos asciende a más de 1,5 millones de personas, el principal asentamiento de ecuatorianos fuera de su país.

La comunidad está establecida principalmente en Nueva York, Nueva Jersey, Los Angeles y Florida, por orden de importancia, confirma Zambrano. Pero las cifras reales son diferentes al censo oficial.

En el sur de California, el censo muestra 18.000 ecuatorianos mientras que el cónsul sabe que el número asciende a 300.000. (EFE)




La CAN trabaja para dar trato uniforme a productos europeos (20:10 GMT)

Los países de la Comunidad Andina dieron inicio hoy, jueves, a dos días de sesiones para definir el Punto Inicial de Desgravación para los productos de la Unión Europea, bloque con el que pretenden negociar un acuerdo de asociación comercial a partir del próximo año.

A la cita, en la sede local de la Comunidad Andina, asisten funcionarios de los ministerios de Comercio e Integración de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

El Punto Inicial de Desgravación (PID) permitirá dar un tratamiento arancelario uniforme a los productos europeos, mediante el pago de un arancel que sea el mismo independientemente de cuál sea la aduana andina de entrada, explicó un comunicado del bloque andino.

Para lograr ese tratamiento se combinarán el arancel base de desgravación y las listas de desgravación arancelaria, añadió la fuente.

La definición del trato único a los productos importados originarios de la UE es considerada como una tarea crucial para la futura negociación entre los andinos y europeos. (EFE)




Observadores de la OEA piden rapidez en transmisión de resultados (19:54 GMT)

El jefe de la Misión de Observación de la OEA, Rafael Bielsa, pidió hoy, jueves, al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador que intensifique "las pruebas de trasmisión rápida de resultados electorales, a fin de evitar deficiencias" el domingo.

Bielsa dijo en conferencia de prensa que para garantizar la transparencia y fiabilidad de los resultados de los comicios de este fin de semana se requiere de la coordinación de las instituciones que participan en el proceso electoral con las empresas de datos que deben hacer la transmisión de los resultados.

La empresa brasileña E Vote, encargada de la transmisión rápida de los datos, ha asegurado que los resultados prácticamente definitivos de las elecciones presidenciales se conocerán entre hora y media, y dos horas después del cierre de colegios, que se producirá el domingo a las 17:00 hora local (22:00 GMT).

Sin embargo, en las pruebas realizadas se han encontrado con algunos problemas relacionados con las redes telefónicas, por lo que han precisado de más tiempo para el conocimiento de los datos.

Por otro lado, la Misión de Observación la Organización de Estados Americanos (OEA) "ha constatado que el material electoral se distribuye en tiempo y forma", con la destacada participación de las "Fuerzas Armadas", por todo el país, donde también se ha capacitado a los miembros de las juntas receptoras de voto para que hagan su trabajo. (EFE)





Aumentan emisiones de ceniza del Tungurahua (18:14 GMT)

La emisiones de ceniza del volcán Tungurahua, han aumentado debido a que en los últimos días su actividad interior se intensificó, indicó hoy, jueves, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional.

El vulcanólogo Patricio Ramón dijo que, desde el fin de semana pasado, los equipos de vigilancia han registrado una deformación en el cono del coloso y un aumento de sismos en el interior de la montaña, "lo que demuestra que la actividad del volcán se ha intensificado".

Aclaró que en los últimos días la caída de ceniza ha sido más frecuente y abundante, lo que es un indicio del aumento de la actividad del volcán, de 5.029 metros de altura.

Las columnas de vapor con ceniza de las últimas 24 horas han alcanzado los siete kilómetros de altura desde la base del cráter.

El incremento de la actividad en el interior del volcán puede desembocar en una caída de ceniza intensa, que es la más probable, o quizá en una explosión como la ocurrida entre el 16 y 17 de agosto pasados, la más fuerte del volcán en los últimos 80 años. (EFE)





UE recibirá 40 millones de inmigrantes hasta el 2050 (15:57 GMT)

La Unión Europea recibirá unos 40 millones de inmigrantes de aquí a 2050, lo que compensará "sólo en parte" las necesidades derivadas del envejecimiento de la población, según un informe sobre demografía publicado hoy, jueves, por la Comisión Europea.

El documento, titulado "El futuro demográfico de Europa, transformar un desafío en oportunidad", pasa revista a la situación en la UE, donde existe una baja tasa de fertilidad (1.5 hijos por mujer) y una población cada vez más envejecida, y concluye que el principal problema en los próximos años será el mantenimiento de las pensiones.

"Nuestras políticas actuales no son viables a largo plazo, en la medida en que no permiten afrontar la reducción del número de personas activas", señala el informe. La Unión Europea recibió 1,8 millones de inmigrantes en 2004, superando la cifra registrada en Estados Unidos el mismo año.

Sin embargo, la inmigración sólo podrá compensar en parte los efectos de la baja fecundidad y de la prolongación de la esperanza de vida, añade el documento.

El estudio augura que en el plano económico el principal cambio afectará a la población activa (de 15 a 64 años), que se reducirá en 48 millones de aquí a 2050, lo que supone que la UE pasará de 4 a sólo 2 personas en edad de trabajar por cada ciudadano de más de 65 años. (EFE)




“Bolillo” Gómez podría dejar la selección de Guatemala (15:44 GMT)

El entrenador colombiano Hernán "Bolillo" Gómez podría dejar la selección de Guatemala si fracasa en la Copa de Naciones de la Unión Centroamericana de Fútbol (UNCAF), que se disputará en febrero próximo en El Salvador.

A su regreso de Estados Unidos, donde perdió dos partidos amistosos frente a Honduras (2-3 y 2-1), Gómez comentó a la prensa deportiva local, que hoy publica sus declaraciones, que es la primera vez que le toca vivir momentos de no ganar.

Aunque no lo dijo abiertamente, "Bolillo" insinúa que si no gana la Copa UNCAF o no clasifica a la Copa de Oro de la Confederación de Fútbol (antigua CONCACAF), podría dejar la selección, pero aclara que su meta es clasificar al próximo mundial de 2010 en Sudáfrica, señala la prensa. (EFE)




El Nacional, Barcelona y Emelec por un billete a la Sudamericana (14:57 GMT)

El Nacional, Barcelona, Emelec y Olmedo continuarán mañana la pugna por el billete para la Copa Sudamericana del año próximo, en los partidos correspondientes a la decimosexta jornada de la segunda etapa del campeonato ecuatoriano.

El Nacional, que lidera el torneo con 27 puntos, se enfrentará a Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDUQ) en busca de la revancha de la derrota 0-1 que le propinó el cuadro universitario en la tercera jornada, con tanto de Agustín Delgado.

Barcelona, que en la jornada pasada tocó fondo futbolístico luego de la derrota 0-1 ante el colista del torneo, el Aucas, tratará de recuperarse ante el Deportivo Cuenca.

Por su parte, Deportivo Cuenca requiere de los puntos en su afán de alejarse del descenso a la Segunda División para el año venidero.

Emelec soportará la ausencia de Juan Triviño, Armando Paredes, Jorge Ladines, suspendidos, y de José Quiñónez y José Aguirre, lesionados, durante el encuentro ante Deportivo Azogues.

Deportivo Azogues intentará sacar provecho con el propósito de salir del penúltimo puesto de la tabla de posiciones, bajo la dirección técnica del ex seleccionador local, Carlos Sevilla.

Mientras Olmedo todavía se aferrará a la posibilidad de conquistar el primer puesto, su rival de turno es Macará, otro de los cuadros desesperados por el peligro de descenso.

Deportivo Quito, que se alejó del primer puesto con la derrota pasada ante LDUQ, se enfrentará al colista, Aucas, que saldrá al todo o nada en su afán de salvar la categoría, bajo la dirección técnica del argentino Juan Amador Sánchez.

- Programa de partidos para mañana: Deportivo Quito-Aucas; Deportivo Azogues-Emelec; Olmedo-Macará; El Nacional-LDUQ y Barcelona-Deportivo Cuenca.
- Clasificación:
Equipos Puntos
.1. El Nacional 27
.2. Barcelona 25
.3. Emelec 25
.4. Olmedo 24
.5. Deportivo Quito 22
.6. Dep. Cuenca 17
.7. LDUQ 17
.8. Macará 16
.9. Dep. Azogues 15
.10. Aucas 12
(EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (14:46 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas previstas en las siguientes capitales y ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 20 13 despejado
Asunción 31 18 despejado
Atenas 20 16 parcialmente despejado
Berlín 20 6 variable
Bogotá 18 10 despejado
Brasilia 28 17 parcialmente nuboso
Bratislava 18 8 nuboso
Bruselas 22 8 parcialmente nuboso
Buenos Aires 25 15 nuboso
Caracas 30 20 variable
Ciudad del Cabo 27 13 despejado
Copenhague 15 11 parcialmente nuboso
El Cairo 34 21 despejado
Estocolmo 13 6 parcialmente nuboso
Ginebra 18 11 nuboso
Guatemala 26 17 nuboso
Johannesburgo 25 13 parcialmente nuboso
La Habana 33 24 variable
La Paz 21 6 nuboso
Lima 20 16 nuboso
Lisboa 23 13 despejado
Londres 20 11 nuboso
Los Angeles 22 13 nuboso
Madrid 20 5 despejado
Managua 33 23 nuboso
Manila 32 24 nuboso
México 24 12 nuboso
Miami 31 24 parcialmente nuboso
Montevideo 23 8 despejado
Montreal 14 1 lluvioso
Moscú 7 1 nuboso
Nueva York 21 8 lluvioso
Oslo 9 5 parcialmente nuboso
Panamá 33 22 lluvioso
París 19 13 lluvioso
Pekín 22 12 nuboso
Pretoria 27 16 parcialmente nuboso
Praga 16 8 nuboso
Quito 19 10 variable
Rabat 25 21 nuboso
Río de Janeiro 32 19 parcialmente nuboso
Roma 25 10 despejado
San José 26 18 nuboso
San Juan 23 13 variable
San Salvador 30 19 nuboso
Santiago de Chile 17 12 lluvioso
Santo Domingo 32 23 tormentas
Sao Paulo 27 19 parcialmente nuboso
Tegucigalpa 29 19 nuboso
Tokio 27 19 despejado
Varsovia 16 6 despejado
Viena 19 12 despejado
Washington 20 7 lluvioso
Zúrich 18 10 nuboso
(EFE)





El superávit de América Latina subió 16,8% con EEUU (14:08 GMT)

El superávit de los países de América Latina y del Caribe en su comercio de bienes con Estados Unidos creció un 16,8% en agosto y llegó a $11.351 millones, informó el Departamento de Comercio.

En los ocho primeros meses de este año la región ha acumulado un superávit de $77.148 millones, mientras en el período enero-agosto del 2005 fueron $64.272 millones.

México, que está asociado con Estados Unidos y Canadá por el Tratado de Comercio de América del Norte, representa más del 55% del superávit comercial de América Latina y el Caribe con Estados Unidos, y a Venezuela, un importante proveedor de petróleo a EEUU, le corresponde un 26%.

El superávit de México en su comercio de bienes con EEUU subió de 5.093 millones en julio a $6.225 millones en agosto. En los primeros ocho meses de este año el superávit mexicano ha sido de $42.619 millones, comparado con los $32.035 millones acumulados entre enero y agosto del 2005.

El superávit de Colombia disminuyó de 359 millones de dólares en julio a $241 millones en agosto. En los primeros ocho meses de este año el superávit colombiano suma $2.354 millones, comparado con los $2.031 millones de igual período del año anterior. (EFE)




Ronaldinho, Adriano, Kaká y Riquelme aspirantes a “Mejor Jugador” (14:04 GMT)

El jugador argentino Juan Román Riquelme y los brasileños Ronaldinho, Adriano y Kaká, son los aspirantes iberoamericano a ser elegido Jugador Mundial de la FIFA 2006, al figurar en la lista de treinta candidatos que hoy, jueves, hizo pública la máxima organización del orbe futbolístico.

La brasileña Marta y la mexicana Mónica Ocampo, son las representantes en la categoría femenina, en la que figuran veinte aspirantes.

La 16a. Gala del Jugador Mundial de la FIFA se celebrará el próximo 18 de diciembre en la Opera de Zúrich.

En la Gala se premiará a los tres mejores jugadores (Zinedine Zidane, Fabio Cannavaro, Andrea Pirlo) y a los mejores goleadores del torneo (Miroslav Klose, Hernán Crespo, Ronaldo), así como a los equipos que destacaron por su juego limpio (Brasil y España) y al mejor portero (Gianluigi Buffon).

Las veinte candidatas a "Jugadora Mundial de la FIFA 2006" son, por orden alfabético:
Laura Georges (Francia), Duan Han (RP China), Laura Kalmari (Finlandia), Kristine Lilly (EE UU), Renate Lingor (Alemania), Xiaoxu Ma (RP China), Marta (Brasil), Malin Mostrom (Suecia), Mónica Ocampo (México), Cathrine Paaske Sorensen (Dinamarca), Kum Suk Ri (RPD Corea), Silke Rottenberg (Alemania), Cheryl Salisbury (Australia), Lotta Schelin (Suecia), Christine Sinclair (Canadá), Kelly Smith (Inglaterra), Sandrine Soubeyrand (Francia), Ingvild Stensland (Noruega), Cynthia Uwak (Nigeria) y Abby Wambach (EE UU).

Los treinta candidatos a "Jugador Mundial de la FIFA 2006" son, por orden alfabético:

Adriano (Brasil), Michael Ballack (Alemania), Gianluigi Buffon (Italia), Fabio Cannavaro (Italia), Cristiano Ronaldo (Portugal), Petr Cech (República Checa), Deco (Portugal), Didier Drogba (Costa de Marfil), Michael Essien (Ghana), Samuel Eto"o (Camerún), Luis Figo (Portugal), Gennaro Gattuso (Italia), Steven Gerrard (Inglaterra), Thierry Henry (Francia), Kaká (Brasil), Miroslav Klose (Alemania), Philipp Lahm (Alemania), Frank Lampard (Inglaterra), Jens Lehmann (Alemania), Alessandro Nesta (Italia), Andrea Pirlo (Italia), Franck Ribery (Francia), Juan Román Riquelme (Argentina), Ronaldinho (Brasil), Wayne Rooney (Inglaterra), Tomas Rosicky (República Checa), Andriy Shevchenko (Ucrania), Lilian Thuram (Francia), Patrick Vieira (Francia) y Zinedine Zidane (Francia). (EFE)




Ministra colombiana dice que las FARC son un "grupo terrorista" (14:00 GMT)

La ministra colombiana de Comunicaciones, María del Rosario Guerra, subrayó hoy, jueves, en Londres que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) son un "grupo terrorista", en respuesta al candidato izquierdista a la Presidencia de Ecuador, Rafael Correa, quien ha negado ese extremo.

"Para el Gobierno colombiano, la FARC es un grupo terrorista", declaró Guerra, tras asistir en la capital británica a una conferencia auspiciada por la Cámara de Comercio Británico-Colombiana.

La ministra subrayó que las FARC forman una organización terrorista porque así "lo demuestran los indicadores de lo que fueron durante muchos años sus ataques a la población civil".

Durante los últimos cuatro años, marcados por el Gobierno del presidente Alvaro Uribe, "se frenó mucho la actividad de las FARC", apuntó la responsable ministerial.

Implícitamente, esas afirmaciones se interpretaron como una respuesta a las declaraciones del candidato presidencial ecuatoriano y líder del movimiento Alianza País. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 12/Octubre/2006

Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el