Asamblea de la ONU adopta estrategia global contra el terrorismo (20:41 GMT)

Los 192 países de la Asamblea General adoptaron hoy, viernes, por consenso una estrategia global de la ONU para combatir el terrorismo, con medidas concretas que deben aplicar los gobiernos y los organismos regionales e internacionales.

"Estoy muy complacido por la adopción de este documento, que constituye un momento histórico, y por el hecho de que 192 países se hayan puesto de acuerdo en su aprobación. Ahora la prueba será como implementarlo", indicó el secretario general, Kofi Annan.

Annan enfatizó que la adopción de esta estrategia "envía un mensaje claro que los actos de terrorismo son inaceptables, no importa quién los cometa y cuáles sean sus razones". (EFE)




Presidenta de Chile aumentará en $300 millones el presupuesto para la educación (19:07 GMT)

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció hoy, viernes, un incremento de $330 millones en la inversión pública en educación para el presupuesto del próximo año.

La cifra equivale a un aumento del 7,2% respecto de los recursos asignados en el 2006 al sector, que sumaron alrededor de $4.600 millones.

"Una educación de calidad, para todas y todos nuestros niños y jóvenes, es piedra angular en la construcción del Chile desarrollado que todos soñamos, donde las oportunidades llegan a todos los hogares", manifestó la presidenta.

El anuncio ocurre después de que el movimiento estudiantil reanudase parcialmente en las últimas semanas las movilizaciones de mayo y junio pasado, cuando pusieron en jaque a las autoridades y colocaron la calidad de la educación en el primer lugar de la agenda del Ejecutivo.

"La acción del Gobierno no se ha detenido. Este es un gobierno que está dando respuestas y soluciones (...) al mismo tiempo que no renunciamos al diálogo y a la búsqueda de opciones es que hoy estamos en condiciones para incrementar la inversión pública en educación", dijo la mandataria socialista. (EFE)




Augusto Pinochet desaforado por primera vez (19:03 GMT)

El ex dictador Augusto Pinochet fue desaforado hoy, viernes, por la Corte Suprema de Chile por su responsabilidad en el secuestro de 36 opositores y la tortura de otros 23 en el centro de detención "Villa Grimaldi", en 1974.

La información fue dada a los periodistas por fuentes judiciales que informaron de que los magistrados divulgarán la próxima semana el detalle de la votación y sus fundamentos.

En la audiencia ante el máximo tribunal, integrado por doce miembros, alegó por Pinochet el abogado Ambrosio Rodríguez y por los representantes de las víctimas, los abogados Eduardo Contreras, Hiram Villagra, Hernán Quezada y Boris Paredes.

Esta es la primera vez que el ex dictador (1973-1990), de 90 años, pierde su inmunidad como ex gobernante por un caso de torturas.

El desafuero de Pinochet fue solicitado el 7 de octubre del 2005 por el juez Alejandro Solís, que le imputó responsabilidad en secuestros, homicidios y torturas que se relacionan con el centro de reclusión Villa Grimaldi, donde se perdió el paradero de alrededor de 400 presos políticos. (EFE)




Israel concluye el levantamiento del bloqueo al Líbano (18:11 GMT)

Israel completó esta tarde el proceso de levantamiento del bloqueo marítimo al Líbano, tras entregar la responsabilidad de vigilar las costas a una fuerza naval italiana, informó una portavoz militar.

El cerco marítimo quedó definitivamente levantado a las seis de la tarde hora local, 15:00 GMT, un día después exactamente de que se levantara el bloqueo aéreo.

En un primer momento está previsto que barcos de Italia, Francia Grecia y Gran Bretaña patrullen a lo largo de las costas del Líbano. En el plazo de dos semanas, serán sustituidos por una fuerza naval alemana.

Israel impuso el bloqueo al Líbano el mismo día del secuestro de dos soldados por la guerrilla chíi Hizbulá, el pasado 12 de julio, que fue el detonante de una guerra de 34 días.

El objetivo del bloqueo era impedir que quienes abastecen en armas a Hizbulá le hicieran llegar material y que los soldados israelíes fueran sacados del Líbano. (EFE)





Secuestrador de joven austríaca fue enterrado hoy (15:12 GMT)

El secuestrador de la joven austríaca Natascha Kampusch, quien se suicidó cuando la muchacha consiguió escapar después de haber estado encerrada en su casa durante ocho años, fue enterrado hoy, viernes, en presencia de un círculo reducido de personas.

Según informaron fuentes policiales, Natascha no estuvo presente en la breve ceremonia en un cementerio al sur de Viena, pero acudió a ver el cadáver de Wolfgang Priklopil, de 44 años, en el instituto forense donde se le hizo la autopsia.

La policía no comunicó dónde se encuentra la tumba del secuestrador para impedir que se aproximen a ella eventuales criminales o curiosos. (EFE)




Bajas en Barcelona ponen en peligro el liderato del campeonato ecuatoriano (15:07 GMT)

Las bajas que sufrirá el Barcelona, debido a suspensiones, pondrán en peligro el liderato que ostenta en el campeonato ecuatoriano de fútbol, en el enfrentamiento del próximo domingo ante Deportivo Azogues, correspondiente a la undécima jornada de la segunda etapa.

Los colombianos Elkin Soto, Samuel Vanegas y el ecuatoriano Edwin Tenorio, no podrán jugar debido a la suspensión que les aplicó el martes pasado la Comisión Disciplinaria de la Federación Ecuatoriana, que también suspendió a Barcelona de jugar un partido en su estadio de Guayaquil y actuará en Machala.

La jornada comenzará mañana con el encuentro entre Olmedo y El Nacional, en el que los clubes pugnarán por los puntos en disputa para mantenerse en los primeros puestos del torneo.
El colista del torneo, Aucas, sostendrá el domingo venidero uno de los partidos más difíciles del torneo ante su archirrival, Liga Deportiva Universitaria de Quito, que también quiere alejarse de los últimos puestos de la tabla de posiciones.

Deportivo Cuenca y Emelec protagonizarán otro de los enfrentamientos cruciales de la jornada, pues se aferran a la posibilidad de clasificarse a la liguilla final.

Mientras Deportivo Quito aprovechará al máximo la condición de local ante Macará, porque pretende mantenerse entre los tres primeros de la tabla de posiciones, en busca de uno de los tres billetes para la liguilla final.
- Partido para mañana: Olmedo-El Nacional.
- Para el próximo domingo: Barcelona-Deportivo Azogues; Deportivo Quito-Macará; Aucas-LDUQ y Deportivo Cuenca-Emelec.

- Clasificación:
Equipos Puntos
.1. Barcelona 21
.2. Deportivo Quito 18
.3. El Nacional 16
.4. Emelec 16
.5. Olmedo 16
.6. Macará 13
.7. Dep. Cuenca 12
.8. Dep. Azogues 8
.9. LDUQ 8
.10. Aucas 2
- El Nacional y Olmedo tienen un partido pendiente.
(EFE)




NASA aplaza el lanzamiento del “Atlantis” (15:05 GMT)

La Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA) de Estados Unidos ha decidido aplazar hasta el sábado el lanzamiento del transbordador "Atlantis" por problemas en un sensor del combustible, informó hoy, viernes, la NASA.

El nuevo lanzamiento de la nave fue programado para mañana a las 11:15 hora local (15:15 GMT), lo que supondrá el cuarto intento de la NASA de lanzar el transbordador.

El pasado miércoles, la NASA detectó un problema en una de las tres células generadoras de electricidad y, la semana pasada, cayó un rayo en la zona de lanzamiento a consecuencia de la tormenta tropical "Ernesto".

Hoy los astronautas se encontraban ya en el interior del "Atlantis" con todas las operaciones de salida ya realizadas, cuando la NASA decidió suspender el lanzamiento, a 45 minutos de la hora prevista para el despegue.

El "Atlantis" llevará seis tripulantes a bordo, en una misión de once días para reanudar la construcción de la Estación Espacial Internacional (ISS). (EFE)




India: aumenta a 37 la cifra de fallecidos en explosión (14:55 GMT)

Al menos 37 personas murieron hoy, viernes, y más de un centenar resultaron heridas al estallar tres bombas cerca de una mezquita en el estado de Maharashtra (oeste de la India), informaron fuentes oficiales indias.

Las explosiones tuvieron lugar sobre las 13:50 hora local (08:20 GMT) en la zona de Malegaon, del distrito de Nashik, después de las oraciones musulmanas del viernes.

El ministro indio del Interior, Shivraj Patil, tras visitar el lugar de los hechos afirmó que se produjeron tres explosiones, que causaron la muerte de 37 personas y heridas a otro centenar, aunque el secretario del mismo departamento, V. K. Duggal, había indicado previamente que habían sido dos bombas.

Patil dijo que puede tratarse de un atentado terrorista que seguramente pretendía crear división y tensiones en esa zona. (EFE)




Temperaturas de las principales ciudades del mundo (14:49 GMT)

Temperaturas máximas y mínimas y condiciones meteorológicas registradas en las siguientes ciudades del mundo:

CIUDAD MAX MIN CONDICIONES
------ --- --- -----------
Amsterdam 20 9 variable
Asunción 29 23 despejado
Atenas 28 22 despejado
Berlín 20 12 nuboso
Bogotá 20 7 nuboso
Brasilia 27 15 nuboso
Bratislava 21 17 nuboso
Bruselas 19 10 despejado
Buenos Aires 21 12 nuboso
Caracas 31 20 despejado
Ciudad del Cabo 20 13 nuboso
Copenhague 17 13 parcialmente nuboso
El Cairo 34 22 despejado
Estocolmo 15 9 parcialmente nuboso
Ginebra 24 13 variable
Guatemala 26 17 nuboso
Johannesburgo 20 6 despejado
La Habana 31 25 despejado
La Paz 19 5 poco nuboso
Lima 20 16 nuboso
Lisboa 33 21 despejado
Londres 21 11 despejado
Los Angeles 26 17 despejado
Madrid 33 18 despejado
Managua 33 23 despejado
Manila 32 23 tormentas
México 22 12 lluvia
Miami 31 16 parcialmente nuboso
Montevideo 22 9 nuboso
Montreal 26 14 tormentas
Moscú 19 12 nuboso
Nueva York 28 20 despejado
Oslo 16 8 parcialmente despejado
Panamá 33 23 despejado
París 21 13 despejado
Pekín 22 15 nuboso
Praga 19 13 parcialmente nuboso
Pretoria 22 12 despejado
Quito 19 10 variable
Rabat 34 29 nuboso
Río de Janeiro 25 13 nuboso
Roma 32 16 despejado
San José 26 17 despejado
San Juan 31 26 variable
San Salvador 31 17 nuboso
Santiago de Chile 21 3 variable
Santo Domingo 32 23 tormentas
Sao Paulo 25 11 nuboso
Tegucigalpa 29 18 nuboso
Tokio 28 25 lluvia
Varsovia 16 9 nuboso
Viena 21 17 lluvia
Washington 28 18 parcialmente nuboso
Zúrich 25 18 despejado
(EFE)




Presidente ucraniano fue envenenado (14:47 GMT)

El presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, fue envenenado con dioxina producida en un laboratorio de Rusia o Estados Unidos, aseguró hoy, viernes, Alexandr Medvedko, Fiscal General de Ucrania.

"La dioxina utilizada presentaba un alto grado de síntesis. Esa clase de dioxina sólo puede ser elaborada por especialistas altamente cualificados", señaló Medvedko, citado por la agencia oficial rusa Itar-Tass.

El Fiscal, nombrado en noviembre pasado por el Parlamento, añadió que los especialistas capacitados para preparar dioxina sintetizada se encuentran sólo en laboratorios equipados con las últimas tecnologías en Rusia o Estados Unidos.

Expertos ucranianos cotejan ahora las muestras de dioxina producida en esos dos países con la extraída del organismo de Yúschenko.

Medvedko también apuntó que el presidente ucraniano fue probablemente envenenado "el 5 de septiembre de 2004" durante la campaña electoral para los comicios presidenciales de noviembre de ese año. (EFE)




Alfonso Zambrano dice que renunciará (14:11 GMT)

El magistrado Alfonso Zambrano, suspendido desde este jueves por la Corte Suprema de Justicia (CSJ), hasta que se esclarezca una denuncia de presunto cohecho en su contra, anunció hoy, viernes, que renunciará a su cargo.

Zambrano, suspendido pero con derecho a remuneración, dijo a un canal de televisión local que no saldrá del país y pidió que la comisión creada para investigarle continúe con sus averiguaciones sobre el cohecho del que le acusa el ex diputado Renán Borbúa.

"Es mi palabra de honor, pongo a Dios por testigo: de manera real y cierta pondré a disposición de la Corte mi cargo y pediré que la investigación continúe, igual que tiene que hacerlo el Ministerio Público (Fiscalía)", puntualizó Zambrano, sin especificar cuándo presentará oficialmente su dimisión. (EFE)




India: Explosión cerca de mezquita causa 30 muertos (13:36 GMT)

Al menos 30 personas murieron y medio centenar resultaron heridas tras la explosión de dos bombas hoy, viernes, cerca de una mezquita en un pueblo del oeste de la India que ya ha registrado en el pasado graves enfrentamientos entre hindúes y musulmanes.

Las explosiones tuvieron lugar sobre las 13:50 hora local (8:20 GMT) en el pueblo de Malegaon, del distrito de Nashik, en el estado occidental de Maharashtra, poco después de que se acabaran las oraciones del viernes, día sagrado musulmán.

En imágenes ofrecidas por la cadena de televisión "Sahara India" se apreciaba a gente que huía a toda prisa de la mezquita Nurani y de la zona de Mushaira Chowk, pisoteando cuerpos sangrientos amontonados en la salida.

Al parecer, al menos uno de los explosivos fue colocado en una bicicleta colocada cerca de la mezquita, afirmó el secretario indio de Interior, V.K. Duggal.

La alerta ha sido declarada en todo el estado de Maharashtra, y el toque de queda ha sido impuesto en Malegaon, ante el temor de posibles disturbios entre las poblaciones musulmanas e hindú, sin que de momento ningún grupo haya reivindicado este atentado. (EFE)
EXPLORED
en Ciudad Quito

Otras Noticias del día 08/Septiembre/2006

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Acusación sembrada de dudas

Explored

La trama de los Borbuvideos

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Última hora

Explored

Explotación Sexual

Explored
Revisar otros años 2014 - 2013 - 2012 - 2011 - 2010 - 2009 - 2008 - 2007 - 2006 - 2005 -2004 - 2003 - 2002 - 2001 - 2000 - 1999 - 1998 - 1997 - 1996 - 1995 - 1994 1993 - 1992 - 1991 - 1990
  Más en el